Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:00]

Importante, por lo que aporta, aporta de novedoso en el ámbito inmobiliario y quizá porque pueda asentar el camino de las expropiaciones temporales de viviendas. Ayer, el conseller de Movilidad y Vivienda de Baleares, Josep Marí, firmó la primera resolución de cesión obligatoria de viviendas, que es una cesión de uso temporal con un fin social. Esto suena muy bonito, pero no para el que es el dueño de la vivienda. Una medida pionera y peligrosa. Antonio, porque en qué consiste?

[00:00:32]

Pues es una expropiación en toda regla, aunque sea temporal. Nunca antes se había planteado una posibilidad tan concreta en nuestro país. Se trata así de una expropiación temporal de viviendas que pertenecen a lo que se denomina grandes tenedores, es decir, a poseedores físicos o jurídicos de más de diez inmuebles urbanos en general, entidades bancarias, fondos de inversión o promotoras. En este caso, en el caso concreto de Baleares, estamos hablando de cincuenta y seis pisos que están vacíos, que se podrán destinar durante siete años a alquiler social.

[00:01:06]

Una vez que se incorporen al parque público, los adjudicatarios pagarán una mensualidad ajustada a su nivel económico, que nunca podrá superar el 30 por ciento de sus ingresos.

[00:01:18]

Estamos hablando de 27 viviendas de Mallorca, 23 de Menorca y 6 en Ibiza. Fueron visitadas por técnicos que consideraron que eran adecuadas por su dimensión y características. Bueno, ante esto se ha suscitado la siguiente cuestión Es legal la práctica y en caso afirmativo, se puede extender a otras comunidades? Porque claro, es que allí tienen un problema muy grande con el tema de los alquileres, que esa es otra historia, o quizás esta historia, pero también es colateral.

[00:01:43]

Pero es que esto se podría extender a otros lugares. La consulta se lo hacemos a una experta que es Arantxa Goenaga Social, el despacho de Abogados Círculo Legal de Barcelona.

[00:01:51]

Arantxa buenas tardes. Esto entre comillas, quiero decir, si lo han hecho supongo que es legal o se puede recurrir. Hola, buenas tardes legales, porque hay una ley que se aprobó en el 2018 que aprobó el Gobierno balear, es una ley autonómica en la cual se establecía que se podía en determinadas circunstancias se podía hacer esta cesión de viviendas. De hecho, en esta ley ya se aprobó hacer un registro de las viviendas desocupadas. Entonces sí que puede pasar con otras comunidades autónomas.

[00:02:22]

Al ver este paso que ha tomado el Gobierno balear, puedan decidir regular en este sentido. Es posible, es posible que sea el primer paso, es decir, pero ahora mismo no se puede extender porque sí, o las comunidades autónomas que decidan dar ese paso legislan y abren un proceso en sus diferentes asambleas o parlamentos para que se concrete esa norma. Ahora mismo sólo Baleares está en vigor esta posibilidad.

[00:02:47]

No exactamente. Exactamente. Por ejemplo, recientemente en Cataluña aun el Constitucional ha derogado un decreto. Por qué lo practican por decreto y no como ley? Y entonces no era el modo correcto de regularlo. Pues lo mismo sucedería si otros gobiernos autonómicos lo hiciesen por decretazo, como si dijésemos Entonces esto tiene que venir por el Parlamento autonómico, que aprueben estas leyes dentro de su competencia, dentro de las competencias que tienen las comunidades autónomas con respecto a la vivienda, a los temas de vivienda.

[00:03:19]

Claro. Luego, claro está, la parte de cuánto dinero te va a tocar, si encima te expropian, te van a tener que dar un dinerillo, aunque sea poco.

[00:03:29]

Eso también se podría recurrir en un momento determinado, porque, claro, quién determina cuánto cuesta una vivienda?

[00:03:34]

También es muy alternativo. Claro, si ceno en este. O sea, esta ley del 18 lo que regula es que los grandes tenedores determinan que personas tienen la obligación de si tienen una vivienda desocupada durante más de dos años. O sea, no todas las viviendas que tengan estas entidades o estas personas van a ir a este registro de viviendas, sino que son aquellas que concurren determinadas circunstancias, que es que han estado vacías más de dos años sin causa justificada.

[00:04:03]

Entonces, cuando están inscritas en este registro, el Baby, que es el Instituto Balear de la Vivienda, decide si aplica como han decidido ahora con respecto a estas 56 viviendas, se lo comunican y estas personas tienen un trámite de alegaciones.

[00:04:19]

O sea, no es un decretazo que simplemente ya mañana estas viviendas ya están ocupadas y dedicadas a un alquiler social, sino que ahora tendrán un período de alegaciones de tendrán que determinar los importes, el período de plazo en el cual se ocupe, porque la ley habla de un período mínimo de tres años y que se puede prorrogar por por las partes, con lo cual se tendrán que verificar todas las circunstancias y evidentemente los propietarios que van a hacer que si hay una vivienda pública que está deshabitada van a decir antes de que ocuparme la mía, que cojan una vivienda que sea del gobierno balear, no una privativa lógico, claro, sino la verdad es que esto va a traer cola y vamos a tener que hablar mucho con gente como Arantza Goenaga, socio del despacho de Abogados Círculo Legal de Barcelona.

[00:05:01]

Porque claro, esto al final, como todo en la vida, va a tener un recorrido y un recorrido que puede afectarnos a todos. Porque ojo, esto suelen ser grandes bancos los que los tienen, pero es que al final el Paganini siempre somos lo mismo los ciudadanos, no lo olvidemos ahora. Gracias y un abrazo a vosotros.

[00:05:18]

Muchas gracias a diaconos de hago. Herrera en COPE estar informado. Cuando son las doce y media, a las once y media en Canarias, tengo ante mí una cifra que he tenido que mirar despacio, porque cuesta cuesta digerirla. E 3 millones 130 000 184 casos de corona virus confirmados confirmados con prueba diagnóstica de infección activa. Esa es la cifra. A día de hoy que nos deja la pandemia, el contador empezó hace exactamente un año. Ojo, esto es lo oficial o imagínate.

[00:06:04]

Y hoy queremos comparar ese escenario en el que nos movemos ahora, con el que teníamos en estas fechas, cuando Antonio Rey y yo hablábamos de escenarios y cifras totalmente distintos porque han pasado doce meses.

[00:06:19]

Sí, es un dato reciente, que era una laguna informativa por parte del Gobierno y que acabamos de conocer las muertes en residencias. Ahora sabemos el dato real. Han fallecido veinti nueve mil cuatrocientos ocho personas en residencias. Es el la toca, admite. De momento el Gobierno todo apunta a que han sido muchas más. Bueno, es una cifra que nos duele, lo sé. Sesenta y nueve mil ochocientos son fallecidos. CONTEX positivo desde que comenzó la pandemia, porque algunas fuentes oficiales, insistimos, apuntan en que supera de lejos los 8000, los 80000.

[00:06:52]

Si nos trasladamos a 2020, tenemos que hablar de Fernando, la primera persona que murió por coronà Virus en nuestro país. Fernando murió en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 13 de febrero, pero su caso no trascendió públicamente hasta que fue comunicado por la Generalitat el 3 de marzo de 2007. Vamos a hablar de los ingresos y nos vamos a ir a ese mismo hospital. Pero hace justo un año, en una de las camas estaba Juan Carlos Villena.

[00:07:19]

Había ingresado pocos días antes, el 28 de febrero. Tenía síntomas que ahora sabemos que eran propios del virus. Hace un año todo era confusión y a él le diagnosticaron una neumonía. Juan Carlos no era el único ingresado desde su familia en el hospital. A su padre y a su madre también tuvieron que hospitalizar después de una dura recuperación. La situación de los tres a 3 de marzo de 2021 es muy distinta. Juan Carlos no lo puede contar igual que su madre y su padre, que por cierto, el padre de Juan Carlos acaba de recibir la primera dosis de la vacuna.

[00:07:53]

Buena noticia, buena noticia. Pues mira, tenemos a Juan Carlos Villena, al que lo primero que le quiero preguntar dándole las buenas tardes es Juan Carlos. Cómo estás? Tienes alguna secuela? Buenas tardes.

[00:08:04]

Hola, buenas tardes. Bueno, podríamos llamar secuela si o también derivación de la enfermedad que yo tenía antes de recortarle el coronarios. Porque si algo he aprendido de las pocas cosas que planeo de este virus conocer un poquito locos a todos todavía. Es que sí que es cierto que ataca más a las personas que tenemos una patología previa. Yo soy enfermo crónico, respiratorio, tengo desde 2013 diagnosticada, duermo con la CPAP y digamos que el paso del virus por mi cuerpo a esa enfermedad evidentemente no la no la ha curado, así que la ha grabado un poco.

[00:08:43]

Con lo cual. Bueno, pues si podemos decir que una secuela del paso del virus por mi cuerpo es ahora me he complicado un poquito más este escenario, pero bueno, es el atanor visto.

[00:08:54]

Si no te iba a decir que ahora te vamos a preguntar más cosas, entiendo que habrá entre las pero lo y permíteme la palabra. Qué jodido tuvo que ser cuando todavía nadie sabía lo que era el coronà Virus estar en esa perplejidad que no sabía realmente lo que te pasaba, ni tú ni los que te atendían totalmente.

[00:09:12]

Qué ha pasado un año? Parece que han pasado bien, no? Pero sí que es verdad que he vivido en primera persona en esos primeros días. Yo recuerdo cuando recibió el positivo por teléfono. Yo estaba diagnosticado 3 viajando por gripe por mi médico de cabecera. Por eso yo tendría que estar incluida en ese momento. Recordar que en ese momento se decía aquello de la gripe. Yo estaba diagnosticado por gripe, entonces yo quería creer que sí, que era cierto que los síntomas han aparecido sobre la gripe, porque a mí mi médico de cabecera me habían diagnosticado gripe, con lo cual esas primeras horas yo las pasé un poquito más tranquila.

[00:09:51]

Es verdad que cuando yo bajo del portal de mi casa. Bueno, pues con la mochila, con las pocas cosas que pude coger porque ya me avisaron que en el hospital iba a estar bastantes, bastantes días algún libro. El portátil era más caro que yo. Cuando abro la puerta de mi casa y veo en el portal dos personas vestidas con el epi de arriba para abajo, con la ambulancia totalmente equipada por dentro, con los vecinos mirando por la ventana.

[00:10:20]

Claro, yo hoy ya empiezo a pensar, me viene a la imagen la película, etc. O sea, le diré a la imagen aguaje. Claro, yo cuando entro y ya, ya que el hospital allá me doy cuenta de que algo está pasando por. Yo tengo es una gripe, porque con una gripe no ves a la gente así de equipará, no? Y aplaudid. El caso, que es curioso, el caso de esa primera persona fallecida por Colona, virus que no se supo hasta hasta bastantes días después estuvo en mi hospital y yo recuerdo que una de las enfermeras que mí me trató.

[00:10:51]

Clara, uno de mis ángeles de la guarda que yo siempre digo, fue la persona que trató hasta a esta persona que vino en Nepal con una afección respiratoria que no se supo nunca cuál era que intentaron hacerle al pobre hombre del todo para intentar. Bueno, pues que se vaya hacia adelante. Y esa enfermera fue la que le trató ojo, sin protección, sin epis a un infectado grave de corona virus. Lo digo porque estamos en un escenario en el que te pones a pensar que no ha pasado mal.

[00:11:20]

Pues porque allá arriba debe haber debe haber alguien. Porque es cierto que hablamos mucho de los sanitarios que han combatido durante los primeros meses oficiales, de la de la epidemia de la pandemia en España con con espadas de cartón. Pero es que estuvieron Semanas Santas luchando contra esa epidemia que no sabíamos que teníamos en España. Directamente, sin nada. Cuánto tiempo estuviste en el hospital? Yo estuve en el hospital 21 días, tres semanas y tres semanas más en casa positivo, porque a mi me dieron el alta.

[00:11:56]

Digamos que fue una alta voluntaria porque a mi me dejan caer unos días antes que el hospital. Cabo Yo no veía la realidad que había. Ahora que el hospital estaba recordando que en ese momento. Bueno, pues había gente en urgencias, afinaba en sillas, sillones y que mi cama era era necesaria porque yo en ese momento ya había superado la neumonía, había superado la parte más grave. Yo tardé 10 segundos en subirme porque yo pensaba en el momento en el que yo empiezo a sufrir los más fuertes.

[00:12:29]

Si yo no hubiera tenido una cama. Qué hubiera pasado conmigo? Entonces yo rápidamente de firme me fui para casa, pero en casa estuve tres semanas todavía dando positivo el cómputo general de casi 60 días positivos.

[00:12:42]

Oye, cómo están tus padres? Bien, ahora, evidentemente, más animados. Bueno, mi padre ha recibido ya la primera dosis, como habéis comentado, la vacuna está súper emocionado. Yo comparo el caso que veo día a día en mi casa con la gente que sigue mirando. La realidad es que vivimos en un mundo paralelo. Bueno, también madre, es verdad que lo pasó y lo pasó más leve. El caso de mi madre, si hubiera sido más avanzado en el tiempo, yo creo que ella no hubiera sido ingresada y mi padre se que lo paso como yo un poquito o un poquito peor.

[00:13:15]

Aunque no tuvimos la suerte de no bajar a la no a la UCI, comentabais con el tema de las cifras? Es que es una auténtica locura. Yo cuando ingresé, si no me falla la memoria, fui el caso 9 en la comuna valenciana y creo que en España estábamos muy por encima o muy poco por encima, pero más de 100 casos. Yo el primer día tumbado en el sofá hacía las cuentas porque la cabeza me da mil vueltas en esta historia, hacía las cuentas y decía no puede ser, si esto es más complicado que que me toque la lotería.

[00:13:45]

O sea, no puede ser que el cuarenta y siete millones de personas fiel contagiadas y yo sea una de ellas. Que mala suerte he tenido tan claro ahora. Ahora lo miras un año después y dices cada generación anterior a cien personas no iban a crecer personas las que iban a coger.

[00:14:01]

Oye, yo antes de terminar simplemente te quiero decir que gracias por habernos contado la historia y si me puedes, aunque sea en 30 segundos de decir algo a quienes siguen diciendo que todo esto es un circo, que es mentira y que estamos exagerando. Pues que se informe. Mira, yo en mi caso es verdad que fui de los primeros. Yo soy periodista también, con lo cual. Bueno, pues te gusta contar las cosas. Yo comencé a contar mi caso en mis redes sociales porque los sanitarios que estaban en mi habitación estaban desesperados pensando que la gente no estaba sabiendo realmente lo que estaba ocurriendo.

[00:14:34]

Y yo creo que contar en primera persona desde la cama del hospital lo que estaba ocurriendo era muy importante. Me duele mucho pensar que un año después tenemos que seguir haciendo este tipo de recomendaciones o de llamadas a la alerta o no, y simplemente porque se me ha olvidado. No quiero que se me olvide porque estamos en una entrevista entre periodistas. Hace poco que estamos a miércoles. Hace tres días falleció un compañero nuestro del diario El Correo, José Manuel Cotizas 58 años, conocimiento del periodismo cortico, roto.

[00:15:10]

Un mito del periodismo deportivo. Amigo íntimo mío por coronarios. Esto no es una broma, es sólo un nombre y un nombre.

[00:15:19]

Si no decía que un nombre que sigue el baloncesto seguía el golf era era un grande entre los grandes.

[00:15:24]

Y la verdad es que Juan Carreras con un humor espectacular porque el día que el día te coge del Coronado, me escribe y me dice te tenía, te tenía envidia, yo soy culo, veo culo, quiero, quiero saber qué se siente con él, con el virus, por ser un fenómeno. Lamentablemente su evolución no fue, no fue buena y nos dejó hace tres días. Por eso que por favor, me parece alucinante tener que estar hablando de esto en marzo de 2021.

[00:15:49]

Creo que sí, que tengamos mucho cuidado, porque hasta que no tengamos todos o la mayoría de las personas la vacuna puesta, eso no se va a ir. No es ninguna broma y hasta que no te afecta directamente no sabes lo que.

[00:16:03]

Pues Juan Carlos Villena, gracias por tu testimonio, por lo que nos has contado por ahí. Optimismo que también has insuflado de que se puede salir adelante como tú y tus padres, pues todavía sonreír a la vida y un abrazo muy grande a todas las personas que hemos perdido por el camino, como ese compañero tuyo y mío.

[00:16:19]

Yo escribo en ese periódico, además Corti, que se nos ha ido como ejemplo de tanta gente, de tanta gente que se nos ha ido.

[00:16:27]

Un abrazo grande.

[00:16:29]

Transponer de. Mira, ahora te voy a contar una historia también dura. Lo siento. Así va el miércoles, espero. Pero hoy lo hemos decidido, porque a veces es que se nos olvidan cosas y son serias y graves. Josechu, por ejemplo, no hizo nada de extraño, raro, insólito. Sencillamente quedó con una mujer a través de una aplicación de citas. Nada fuera de lo normal. Ella se hacía llamar Bella. Él, José Antonio Delgado, 54 años.

[00:16:57]

Informático en una gran compañía, residente en Getxo Vizcaya y divorciado desde hace dos años. Buscando. Buscando una pareja.

[00:17:11]

Coge el coche y dice me voy a ir porque quizá he encontrado a una persona con quien compartir la vida.

[00:17:23]

Los primeros días de septiembre suelen ser muy agradables e invitan a salir y a vivir, y eso es lo que hizo Jose Antonio. Cogió 4 cosas, las metió en ese Mercedes que has escuchado y condujo hasta Zaragoza, donde había quedado con Bella. Era el 6 de septiembre de 2019.

[00:17:36]

Una vez allí, comprobó impotente que le habían tendido una trampa mortal. Josechu Carlos Gutiérrez fue asaltado por una pareja, por la pareja de esta mujer, para ser exactos, golpeado y reducido e inmovilizado, y fue el principio de algo terrible, terrible.

[00:17:57]

Le llevaron a la nave que les servía de casa en un polígono industrial de Pedrola, donde decidieron matarle. Lemania ataron con bridas, le torturaron, le asesinaron golpes con herramientas para eliminar cualquier posibilidad de defensa. Después enterraron su cuerpo aún con vida. La autopsia y el cadáver. Se encontró la tierra en las falanges, en la faringe, la laringe y en el estómago de Josechu Mohamed Achab, de 36 años, y su pareja sentimental era Angelina Kandy Arrieta, de 35.

[00:18:28]

Se enfrentan a peticiones de penas de 58 años de cárcel por parte de la Fiscalía por el asesinato de este informático de Josechu y también por el secuestro y asalto de otros dos hombres con el mismo modus operandi. En el verano de 2019, en total piden para ellos por nueve delitos, incluido el de pertenencia a grupo criminal.

[00:18:47]

La historia es dura y terrible y hemos dicho vamos a llamar a José Cabrejas, que es uno de los abogados de las otras víctimas de esta pareja letal que aún están pendientes de juicio letrado. Su defendido fue asaltado de igual manera que el informático al que mencionábamos derecho, pero por suerte salieron del asunto.

[00:19:04]

Son supervivientes. Quedan algunos días, si así es como lo había relatado, hechos absolutamente graves, con una brutalidad tremenda. Bueno, una brutalidad tan terrible que cuando la contabamos aquí se le atragantaba a Carlos, a mi compañero, a algunos de los adjetivos y a algunos de los lugares donde encontraron la tierra.

[00:19:30]

Porque es que el ensañamiento también tiene su aquel. Quiero decir que. Que por qué creéis que ha pasado esto? Porque más allá de intentar robar a alguien a través de las redes sociales, esto es algo que va más allá.

[00:19:41]

Es así. Nada justifica un delito ni nada justifica un crimen, y menos aún de la entidad de la que estamos hablando. Pero aquí llama la atención en lo banal de todo lo la poca entidad, de lo de lo robado, de lo del beneficio obtenido para para hechos de tan extrema gravedad.

[00:20:05]

Sus clientes fueron atacados, en este caso antes que éste. Bueno, que la historia que hemos contado.

[00:20:14]

Eso es. Eso es de mis clientes. En cuanto a la forma de contactar con ellos fue similar. Fue a través de la de la chica y ya una vez se produce el encuentro, aparece la segunda persona. En un caso también hay una tercera que se inician de forma mediata a golpes se. Manhatan se introduce en el maletero, se lee, se los secuestra, es decir, el de gravedad máxima.

[00:20:44]

En el caso yo me imagino que también las secuelas psicológicas, el miedo, el susto. Pero exactamente cómo fue? O sea, fue parecido a este asunto. De alguna manera querían contactar y a través del engaño de que puedes encontrar una pareja.

[00:20:58]

Fue todo ese proceso o utilizaron otro proceso? No fue, fue, fue el mismo, fue a través de una red social, se producen contactos muy rápidos con la chica, ella, muy insistente, busca encuentros rápidos, los cuales se producen y en cuanto ya se produce el primer encuentro visual entre entre la señorita y el y mis clientes, ya se produce la agresión por parte del varón y el secuestro. Y ya ahí comienza todo el proceso de obtener un cierto beneficio en esa dinámica delictiva que era pues retirar todo el dinero en efectivo.

[00:21:37]

En cuanto a uno de ellos se le quedaron incluso el coche y también se les extorsionaba para que diesen sus claves de tarjetas de crédito para la huida hacia las cuentas.

[00:21:48]

Alguno incluso le llegaron a provocar de descarga con una pistola Taser de estas que hemos visto utilizaron agudizaron una pistola Taser.

[00:21:57]

A uno de ellos lo introducen en un maletero, le producen una fractura en la pierna.

[00:22:02]

Debieses es una auténtica barbaridad obligatoria y la. Porque he leído que la defensa digamos que ve que ve casos a que ve, que cree que se puede justificar alguna cosa que argumenta porque es que a mí no me entra nada en la cabeza. No? A día de hoy la defensa tampoco ha planteado o o o ha adelantado en que concreta su defensa. Entiendo que la investigación es solemnísima. Tenemos una investigación muy bien trabajada, muy bien hecha por parte de la UCO y por parte de la de la Policía Judicial de la Comandancia de Zaragoza.

[00:22:41]

Muy buena instrucción. Y el volumen. La entidad de las pruebas, ese máximo. Yo estoy convencido de que una vez se celebre el juicio, estos señores van a tener una de las condenas más altas de la historia de Aragón y pueden darse el sí.

[00:23:00]

Puede darse el caso de que haya gente que no haya denunciado, que se salvó y no haya denunciado. Lo digo porque también es un poco el pudor, la vergüenza de que has intentado contactar con una chica a través de las redes, que la gente esté casada no sabemos que hay.

[00:23:14]

Sabemos que hoy sabemos que hay lo que incluso este letrado ha tenido diferentes consultas con con algunos de ellos. Y no, no son partidarios de denunciar. Primero porque, porque a nivel penal ya, ya van a recibir suficiente condena. Tenga en cuenta que esta gente los acusados probablemente se les aplique los límites máximos de cumplimiento, es decir, que aunque les se les condena a 30, 40, 50 años, va a haber un límite máximo que por encima de ese límite no va a supernenas.

[00:23:44]

Prepárate a no dejarlo.

[00:23:46]

Entonces sí que hay más terceros, sí que hay más implicados que no. Que no quiere negociar, pues José Cabrejas, uno de los abogados de las otras víctimas de esta pareja letal que asesinó en este caso tengo continuábamos a Josechu José Antonio Delgado, un hombre de 54 años de Vizcaya, de hecho, y que la historia fue tan terrible que pasó diluida por aquello de la pandemia.

[00:24:09]

Pero hemos querido recuperar ahora porque hay que tener cuidado con las redes sociales y cuidado con lo que haces y con quien hables y con quien te relaciones. Y no hace falta ser un adolescente para tener problemas. Gracias, José. Un abrazo.

[00:24:21]

Si me permites un segundo, no nos vamos ya de tiempo. Si nos vamos ya de tiempo, pero charla, cuentamelo y os lo cuento yo. Luego en antena.