Transcribe your podcast
[00:00:00]

Señoras y señores, me alegro, buenos días. Ya es jueves. Ya es jueves. Madre mía! Parece que el jueves estemos ya en el fin de semana. Jueves es el día central de la semana. El día central. Hay tantos días hacia atrás como hacia delante. Lo que pasa es que la gente irresponsablemente llega el jueves y sólo se ve. Solo ve el viernes. Madre mía! El nuevo sábado. Bueno, tranquilidad, eh? Miren.

[00:00:55]

Este jueves arranca con la calima todavía presente, con algunas lluvias dispersas en puntos, por ejemplo del sureste peninsular y en el resto de España. Pues bueno, más o menos. Cielos despejados hasta la tarde. En por la tarde llega un frente Atlántico que podría dejar precipitaciones en toda la mitad oeste. Son temperaturas estables. Hay algunos descensos en el sur de la península, pero nada más. El lo que ustedes hoy se preguntan, seguramente más allá de otras cuestiones procelosas debidas a la política de la que Loire, dando cuenta a lo largo de la mañana, es qué va a pasar en Semana Santa cuando me van a vacunar?

[00:01:43]

Y cuando esto va a ceder? Y exactamente qué tenemos que hacer en Semana Santa para que no perdamos el verano? Y más si además tiene usted una empresa que está relacionada con el sector fundamental de la producción española, que es el turismo y de tal y cual y pascual. Bueno, respuesta no es que la tengan, pero sí más o menos les digo cómo pueden estar las cosas. De momento la pandemia, las cosas. Bueno, pues nos demuestran que hoy hay saltos, saltos inesperados.

[00:02:23]

Venía muy bien del recuento de los últimos días y aunque efectivamente está bajando la incidencia, sigue bajando la incidencia.

[00:02:35]

Ayer, de repente, más de 400 muertos, de repente es un un pisotón. No es un es un volantazo, es lo que ustedes quieran.

[00:02:48]

Seguramente vengan a volverán a normalizarse y entrecomillo la palabra. Este tipo de cifras, pero otra vez una barbaridad. Y además con los contagios que efectivamente también suben 6000 por 2000 del día anterior. Bueno, veremos exactamente qué pasa mañana. Bueno, llueve menos, pero todo sigue estando muy en el alambre, porque imagínense que mañana de nuevo vuelven a crecer, vuelven a crecer contagios y fallecidos. De repente los preguntaríamos aquí que está pasando esto? A veces pasa, sobre todo después de las cuentas de un fin de semana, que parece que no, pero está solamente a tres días.

[00:03:30]

Vista bien, sabiendo que la incidencia acumulada sigue bajando a 159 casos por cada 100 000 habitantes de la vacuna no hay novedades. Pues la pregunta que usted se hace es qué pasará en Semana Santa? Voy a poder yo universitario ir a casa de mis padres? Voy a poder ir a mi pueblo, a mi ciudad?

[00:03:57]

Pues la propuesta es que no la. La propuesta es que cada uno en su casa o cada individuo en su comunidad. Comunidades cerradas para evitar viajes de placer. Pues aquellos que viven en lugares o comunidades, que tienen muchos lugares de placer, a donde normalmente se desplaza la gente de Semana Santa, pues podrán venir, podrán ir, pero desde luego no podrá moverse otro de otra comunidad.

[00:04:27]

Toque de queda, toque de queda de 10 de la noche a 6 de la mañana y las reuniones, las reuniones con un máximo de 6 personas. Hay 10 comunidades autónomas que mas o menos están alineadas con esa idea. La Comunidad de Madrid ha puesto dudas, dice que todavía queda tiempo para llegar a Semana Santa y veríamos en qué condiciones llegamos y qué decisiones hay que tomar.

[00:04:55]

Ayer decía la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que lo que acuerde el conjunto de las autonomías con el Consejo Interterritorial de Salud es de obligado cumplimiento.

[00:05:11]

Saben que sobre eso hay dudas, por aquello de que son las autonomías las que tienen las competencias de sanidad. Pero también es verdad que estamos en un contexto de estado de alarma decretado por el Gobierno central aprobado por el Parlamento. Y eso cambia un poco las cosas.

[00:05:26]

También es cierto que de ser así, por qué no impuso el Gobierno un criterio único en Navidad? Lo pasado, pasado está ahora. Sí, efectivamente. Madrid. La Comunidad de Madrid aplica o quiere aplicar su criterio de que la gente puede viajar. Bueno, si los demás no pueden salir de las demás comunidades y si no dejan entrar a nadie, pues ya me explicarán ustedes de que les sirve a los de Madrid que están en el centro, o sea, la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha.

[00:06:04]

Han visto la oportunidad para volver a poner a Madrid en el foco de todas las preocupaciones?

[00:06:12]

Por favor, a la Comunidad de Madrid lanzarle un mensaje. Y es que hay que hacer quizás ya un último esfuerzo, un último esfuerzo, porque estamos en pleno proceso de vacunación, pero hay que ser pacientes y hay que seguir esforzándose por nuestros mayores y por las personas más vulnerables. No podemos dejar que la Semana Santa sea una segunda Navidad en términos de con quién está hablando así.

[00:06:34]

Bueno, pues el Gobierno de Castilla-La Mancha, su consejera, que en este caso de todos estos pintó todos estos dimes y diretes, esto que ya apunta algún otro estuviera en el ámbito internacional. Los modelos federales se están demostrando ineficaces, contraproducentes en la gestión de crisis sanitarias.

[00:06:56]

Bueno, mira, la experiencia del Puente de la Hispanidad, le decía.

[00:06:59]

Demostró que cerrar Madrid no te evita un repunte de contagios, sobretodo si el resto hace lo que le da la gana.

[00:07:08]

Este espectáculo de encerrar a la gente de Madrid por decreto mientras al resto los dejaban tranquilo fue poco, muy poco edificante. Ahora se lo piden, por favor. Pero ya veremos. Miren, hay varias cosas previstas, pero particularmente un caso que llama, que llama la atención y es una de las producciones Moncloa, una de esas producciones Moncloa en las que esos documentales en los que aparece como artista invitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El tipo. Que no sea fotografiado en un hospital, que no ha visitado una morgue, que no ha estado con familiares de fallecidos por la pandemia, que siguen insistiendo que son 70 000 y que todos sabemos que son 100000.

[00:08:01]

Bueno, pues ese tipo va. No, no, no, no va a inaugurar ningún pantano. Algo más, más novedoso. Ahora que está cerrado para abril es el traspaso de competencias de prisiones al País Vasco y que ya han sido acercados.

[00:08:18]

El 80 por ciento de los asesinos de ETA ha dicho Moncloa. A ver cómo? Cómo podemos? Qué propaganda podemos hacer para hacer? Tragaban de todos esos traslados que está organizando Marlaska, siguiendo órdenes y dando las llaves y света de las cárceles al PNV para que haga lo que quiera con con los presos. Bueno, pues vamos a ver, vamos a montar un show con una apisonadora para destruir un arsenal de 1400 armas de ETA. Mirés, esas armas de ETA que van a destruir, con las que me imagino que harán alcantarillas, tapas de alcantarillas.

[00:08:59]

Esas armas nunca las entrego.

[00:09:01]

ETA Entre esas armas no están las que utilizaron para matar a más de 350 personas cuyo asesinato aún está por esclarecer. Esas son unas armas que pillaron que llevan almacenadas desde el 2004 aproximadamente.

[00:09:20]

Que las pilló la Guardia Civil. Bueno, pues desde el 2004 hay en plan superproducción de Hollywood con Sánchez de cuerpo presente colocalo, que es de ver en otros sitios, pero yo creo que se va a subir él a la apisonadora y lleva ese bajarse una gorra siderado e iba a coger la apisonadora y él mismo va a destruir las armas de ETA.

[00:09:47]

Qué bonito acto que esta destrucción de armas, que qué acto de propaganda. Por supuesto que lo filme Televisión Española y que le pongan un cartelito. No sé que debajo de la apisonadora pongan también la fotografía de las infantas, que es lo que hacen estos golfos, estos golfos disfrazando lo de error para poquito a poquito, poquito a poquito, ir desgastando la institución a las infantas Leonor y Sofía, no a las dos que se vacunaron, por cierto, sin quitarle la vacuna a ningún español, sin quitar, sin saltarse ninguna cola.

[00:10:36]

Es mentira que se hayan saltado la cola. Viajaron a un país donde ponen vacunas y la gente se la puso.

[00:10:44]

Como tantos otros. Por cierto. Es decir, al contrario, fíjense ustedes, hasta bastante han permitido que haya dos personas menos que vacunaron en español, o sea, un español. No puedo vacunal soy fuero de España. Dónde estoy exactamente? Que qué criterios? Bueno, solo seis y once. Pilar, cuéntame más cosas, quieres?

[00:11:09]

Buenos días. Pues te cuento, Herrera. Buenos días. Que continúan las reacciones precisamente a eso que comentabas, a la vacunación de las infantas Elena y Cristina en Emiratos Árabes. Ellas mismas han confirmado que se inmunizar en ese país para poder visitar a su padre, el rey Juan Carlos, donde reside desde el pasado mes de agosto. Desde el gobierno, los ministros se han mostrado críticos con esa decisión de las Hermanas del Rey, especialmente desde el sector Podemos, que ha vuelto a aprovechar para cargar contra la monarquía desde el Partido Popular.

[00:11:39]

Por el contrario, aseguran que se trata de una decisión personal y recuerdan que las infantas Elena y Cristina ya no forman parte de la familia real. Lo decía el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que es también portavoz nacional del partido.

[00:11:53]

Es un asunto privado. Creo que eso tiene que quedar claro. Es decir, no conviene mezclar a la monarquía con el debate que pueda suscitar. Esto lo digo porque desde el año 2014 las infantas no son familia real, sino familia del Rey. Las infantas. A diferencia de todos aquellos que se han colado en la vacunación aprovechándose de sus cargos públicos, no lo han hecho ni le han quitado la vacuna a ningún español.

[00:12:17]

Este jueves, además, el mundo empresarial de Cataluña va a salir a la calle para exigir el fin de la violencia tras semanas de disturbios, especialmente en Barcelona.

[00:12:25]

También exigirán a las administraciones que no permitan el vandalismo y que trabajen en la recuperación económica.

[00:12:32]

Y el Consejo General del Poder Judicial va a seguir aprobando. Hay nombramientos a pesar de seguir en funciones. En total, ocho nombramientos que fueron pospuestos ante la llegada de ese pacto que parecía inminente, que iban a alcanzar el Partido Popular y PSOE para renovar la cúpula judicial, algo que ya saben finalmente no ha sucedido.

[00:12:51]

Nos ha alcanzado de momento ese acuerdo porque las negociaciones están rotas y el Gobierno prevé seguir adelante con la llamada Ley Rayder, que prepara el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz. Y lo hace a pesar de las marchas que ayer colapsaron el centro de varias de varias ciudades españolas, entre ellas Madrid.

[00:13:14]

Pues más de 2000 repartidores de plataformas de comida a domicilio salieron en sus motos y bicicletas para pedir al Ejecutivo seguir trabajando por su cuenta, pero con más protección, optan por ser autónomos? Dicen por razones económicas, de flexibilidad o de conciliación. Sin embargo, la nueva ley les considera trabajadores por cuenta ajena. Los Raiders acusan a la ministra Yolanda Díaz de tramitar la ley sin escucharlos y en Castilla y León el PSOE mantiene contactos para presentar una moción de censura contra el presidente de la región, el popular Alfonso Fernández.

[00:13:48]

Manuel. No lo ha confirmado el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, que asegura que las conversaciones avanzan más rápido de lo que esperaban, aunque sólo presentaran esa emoción si cuentan con los apoyos necesarios. Creen que al gobierno de coalición que forman el Partido Popular y Ciudadanos está debilitado en plena gestión de la pandemia? Son declaraciones al Canal 24 Horas de Televisión Española.

[00:14:11]

Estamos viendo un gobierno enfrentado absolutamente con todo el mundo en Castilla y León, cosa que en Castilla y León no había ocurrido. Hasta ahora no conocíamos. Se ha roto el diálogo social que está enfrentado con los empresarios, con los sindicatos, con los sanitarios, con los funcionarios. No hay nadie que no esté descontento.

[00:14:26]

Y en el partidazo de COPE, gran remontada del Barsa para meterse en la final de la Copa Carlos Ganja con épica y en la prórroga al equipo de cómo luchará por la Copa del Rey en la final.

[00:14:35]

Barsa 3 Sevilla 0 de Melé abrió el marcador bien pronto en el minuto 12. Mereció igualar la eliminatoria durante casi todo el partido del Barsa, pero en el 73 llegó el penalti a favor del Sevilla que falló o campos ya en el descuento expulsión de Fernando y en el 93 gol de Piqué. El 2 0 que forzaba la prórroga en el tiempo extra, Braithwaite marcó el 3 0 decisivo. El Barsa la final. Hoy sabemos quién es su rival, el Levante o Athletic Club, que empataron a 1 en la ida de Herrera en COPE.

[00:15:04]

Estar informado. Se acuerdan lo que pasó en Navidad? Aquello de las diecisiete Navidades distintas, verdad? Cada comunidad autónoma puso las restricciones que consideró entonces oportuno. recordarÃn seguro lo de los allegados, los confinamiento municipales y autonómicos. Había tantas normas distintas que se necesitaba un croquis para saber qué medidas se aplicaba en cada región. Bueno, pues empiecen a mentalizarse de que tal vez les haga falta un nuevo croquis para seguir la Semana Santa, porque comunidades y gobierno central siguen sin ponerse de acuerdo sobre sobre las normas para esas fechas.

[00:15:47]

Ayer se reunieron en el Consejo Interterritorial de Salud. Pero nada, no llegaron a un consenso. Hay quien se reúne es la Comisión de Salud Pública, organismo que depende del Ministerio de Sanidad y que va a elaborar una propuesta común, un borrador que presentará a las comunidades en la reunión del próximo miércoles. Carolina Darias es la ministra de Sanidad en el Consejo Interterritorial.

[00:16:11]

Ojalá la próxima semana seamos capaces de dar una respuesta de país, una respuesta homogénea, una respuesta conjunta de actuaciones a llevar a cabo de manera homogénea en todo el territorio español que nos permita seguir salvando vidas, pues el Gobierno va a elaborar ese borrador con unas medidas comunes, pero recordemos que son las comunidades las que tienen la última palabra.

[00:16:34]

Así lo recoge el decreto del estado de alarma. No va a ser fácil que lleguen a un acuerdo. De momento hay seis comunidades la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares, que están de acuerdo en cerrar sus fronteras en Semana Santa, una medida con la que, sin embargo, no está de acuerdo la Comunidad de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, es partidaria de mantener abiertas las fronteras de su región, salvo que la situación empeore y su vicepresidente, Ignacio Uedo Aguado, incluso va un paso más allá y plantea la posibilidad de que las personas vacunadas se puedan mover libremente por toda España.

[00:17:11]

Canarias es otra de las regiones partidarias de mantener las fronteras regionales.

[00:17:16]

Había. Bueno, está en la parte política. Pero qué dicen los expertos? Pues tienen claro que el mensaje no puede ser el de salvar la Semana Santa, como ya sucedió en Navidad. Piden que no se levanten las restricciones en las próximas semanas, porque de hacerlo puede traer graves consecuencias. Escuchen lo que dice Daniel López Acuña, que es un antiguo directivo de la Organización Mundial de la Salud.

[00:17:42]

Lo que no podemos es cometer el mismo error que cometemos, que cometimos en Navidad, abrir compuertas e soltar la mano. Permitir una serie de interacciones gregarias, movilidad, viajes, cuando todavía la incidencia de salto. Si hacemos eso, vamos directamente a una cuarta ola, claro.

[00:18:07]

Imagínense que los contagios se disparan tras la Semana Santa y provocan una cuarta ola. Se ha demostrado que la curva nos empieza a doblegar hasta casi dos meses, con lo que llegaríamos con una situación muy crítica al verano. Una temporada clave, como saben, para el turismo en nuestro país. Pues hasta que llega la Semana Santa y comunidades en las que la situación ha mejorado y estaban aliviando algunas de sus restricciones. Es llamativo el caso de Extremadura. Fíjense, a finales de enero esta comunidad era la más golpeada, con una incidencia acumulada de casi 1500 casos por cada 100000 habitantes.

[00:18:44]

El Gobierno regional impuso restricciones muy duras que han surtido efecto porque ahora mismo su incidencia es la más baja de toda España 50 casos por cada 100000 habitantes, que es el objetivo deseable para mantener la pandemia bajo control. Bueno, pues allí en Extremadura, a partir de esta medianoche, el toque de queda se retrasa a las once de la noche. Los aforos de las terrazas serán de un 75 por ciento, se podrán sentar 6 personas por mesa y el aforo de los comercios pasará al 40 por ciento.

[00:19:15]

También hay novedades en Andalucía. A partir de las 12 de esta noche se van a aliviar algunas restricciones en todos aquellos municipios que estén en el nivel 2 de alerta. Qué poblaciones son esas? Pues eso se va a dar a conocer este viernes esos municipios en esos municipios. La hostelería y los comercios podrán abrir hasta las nueve y media de la noche. Además, se van a permitir las reuniones sociales de seis personas, tanto en las casas particulares como las terrazas de bares y restaurantes.

[00:19:43]

Y por último, se podrán retomar las clases presenciales en la Universidad. También Castilla y León va a aflojar sus medidas a partir del próximo lunes.

[00:19:53]

Lo ha anunciado su presidente Alfonso Fernández Marrueco, por anunciar que la evolución es buena, es favorable no sólo en la incidencia, sino también en la hospitalización en planta. Y desde luego, esperamos, confiamos el lunes que pueda cumplir este acuerdo de apertura.

[00:20:16]

Que supone este acuerdo de apertura? Pues que a partir del lunes bares y restaurantes podrán abrir el interior de sus locales. Eso sí, con un tercio, con un tercio del aforo y sin poder consumir en barra. Además, se podrán reabrir centros comerciales y otras actividades de ocio deporte como los gimnasios, aunque con limitaciones. No obstante, se mantiene el toque de queda a las diez de la noche y también el cierre perimetral de la comunidad.

[00:20:43]

Y dos meses después de que se iniciara la campaña en nuestro país, cinco millones y medio de personas han recibido al menos una vacuna. La cifra de inmunizados, sin embargo, es mucho más baja. Un millón doscientos ochenta y siete mil personas han recibido ya las dos dosis. Las comunidades estaban vacunando ahora a personal de actividades esenciales, a mayores de 80 años y a grandes dependientes. Una de esas personas es la madre de Juan Antonio García. Este sanitario ha podido poner la vacuna a su madre, que sufre demencia senil y se ha llevado una sorpresa muy emotiva.

[00:21:17]

Santi Murallón Juan Antonio García es un sanitario que administra la vacuna del coronà Virus en el norte de Gran Canaria a las personas que no se pueden desplazar a un centro médico. Esta semana una de esas vacunaciones le hacía especial ilusión. Se la puso a su propia madre, Juana, que a pesar de su enfermedad demencia, fue capaz de reconocer a su hijo en ese momento.

[00:21:36]

Hacía tiempo. No sé porqué motivo. Este día he vuelto más despierta. Me he pedido el beso. Me llamó por mi nombre yacido, me dice que no me llamaba. Igual hace tiempo que está vestido de sauditas, la verdad. Estamos en Canarias.

[00:21:51]

Más de cincuenta y 4000 personas han completado el ciclo de vacunación. Es el 4 por ciento de la población.

[00:21:57]

Diana y otra de las noticias de este jueves es la puesta en libertad provisional de Jose Manuel Villarejo, el comisario, que entre otras cosas, trabajó como agente encubierto para la Secretaría de Estado de Interior. Se le relaciona con varias tramas de corrupción por las que se le está juzgando e investigando en este momento. De hecho, tiene abiertas 30 piezas distintas en el caso também por delitos como organización criminal, blanqueo, revelación y cohecho, solo por tres de ellas.

[00:22:25]

El Ministerio Público le pide casi cien años de prisión. Bueno, pues el ex comisario salí ayer de la cárcel.

[00:22:32]

Confío que a partir de ahora pueda defenderme. La única razón por la que me han tenido aquí precio para que no hablara. Pero aquí estoy. Por mucho maltrato, por mucha tortura que me han hecho, sigo vivo. Es una putada para los que lo han intentado. Estoy feliz que me ha dejado un poco inutilizado el ojo, me ha acelerado las neuronas y yo lo único que quiero es defenderme. Por supuesto, esa historieta de que iba a huir y tal.

[00:22:57]

Ellos saben que es mentira.

[00:22:59]

Pues Villarejo es considerado por algunos como el símbolo de lo que se ha bautizado como las cloacas del Estado, algo que él mismo ha defendido a su salida de prisión.

[00:23:09]

Comisario, lo siento por ello, señor comisario. Policía, he tenido el honor de trabajar para mi país. Y les digo lo de siempre, que las resacas no generan mierda, la limpian.

[00:23:23]

Pues tres años y cuatro meses llevaba a Villarejo en prisión preventiva y el máximo permitido por ley sin que haya una condena. Son cuatro años. Por eso ha quedado en libertad, porque el colapso de los tribunales por el confinamiento no va a permitir que se le juzgue antes de que termine ese plazo. Eso sí, se le han puesto medidas cautelares. Tendrá que presentarse todos los días en un juzgado y además no podrá salir de España.

[00:23:48]

Llegamos así a las seis y 24 minutos de la mañana. Desde España, una irakí nos ha contado en COPE las esperanzas que tienen puestas sus compatriotas cristianos en el viaje del Papa. Este viernes Francisco desafía a la pandemia y a la violencia para acercarse a las comunidades más perseguidas.

[00:24:06]

Nacho Gambon Los cristianos iraquíes esperan con mucha esperanza la llegada del Papa.

[00:24:10]

El pueblo siente, especialmente los cristianos, que el Papa se simpatiza con ellos. Por eso ha ido a visitarles. Para ellos, un apoyo espiritual muy grande, muy grande. Saben que económicamente, socialmente, políticamente, no puede hacer nada. Pero ese apoyo espiritual es muy fuerte.

[00:24:31]

Desde la parroquia de San Manuel y San Benito de Madrid, que atiende en los Agustinos, nos lo cuenta Fageda Cyd, una irakí que lleva desde 1978 en España y que pone el foco en el encuentro que mantendrá Francisco con el ayatolá Alci Stanny, del que se espera que traiga estabilidad a un país demasiado convulso.

[00:24:47]

Y en Toledo, un hombre de 44 años ha sido detenido por estafas con la venta de mascarillas y guantes en lo peor de la pandemia. Alice Martínez. Este estafador se aprovechó del desabastecimiento de material sanitario que tuvimos durante la pandemia. Su modus operandi consistía en ganarse la confianza de los clientes, enviándoles un pedido de prueba de guantes y mascarillas. Para ello, incluso simuló con videos estar en una fábrica en Turquía con todo el material sanitario dispuesto para su facturación, no hacia España.

[00:25:18]

Finalmente, cobró las cantidades por importe de más de 200 65000 euros, pero el material nunca llegó al comprador.

[00:25:26]

Herrera en COPE Estar informado con Herrera en COPE la última hora en la mañana. COPE Estar informado. Bueno, caballeros, aquí este jueves 4 de marzo, hablándoles de la pandemia de la Semana Santa. Les recuerdo que para la Semana Santa falta el Domingo de Ramos, es el día 28.

[00:25:59]

Es decir, al final de este mes y nos vamos a encontrar a final de este mes. Esa semana que cabalga entre entre marzo y abril, con los deseos de muchas personas de moverse.

[00:26:11]

Y por ahora, por ahora, y a tenor de cómo están las cosas, la previsible negativa de las autoridades a abrir las puertas de las comunidades para que nadie pueda ir de Aragón a Valencia o de Valencia Andalucía, con la excepción de Madrid, que ya veremos. Exactamente. La presidenta Ayuso ha dicho que quedan algunos días para todavía encontrarse con la realidad del Domingo de Ramos y seguramente para tomar algún que otro, alguna que otra decisión. Pero bueno, las reuniones por ahora se instalarán seguramente en un máximo de seis personas.

[00:26:50]

No habrá movilidad interterritorial, inter comunitaria, para así entendernos. Y luego está el asunto este del pasaporte de vacunación. Con esto vayan mentalizando, se de que va a haber algún tipo de polémica, porque por un lado los expertos insisten en que cuidado con dejar viajar alegremente a los que están vacunados, porque los vacunados no enferman, pero pueden contagiar. Y por el otro, hay políticos y sectores económicos que mantienen la esperanza de que ese pasaporte sirva para agilizar la movilidad y por lo tanto, para enriquecer un poco la economía, que está la cosa, en fin, de cerrera absoluta.

[00:27:33]

Porque, por ejemplo, el Gobierno no ha reaccionado ante dos circunstancias económicas de enorme dimensión que necesitan de una respuesta concluyente a la confirmación del inmenso paro en España, con tasas reales del 20 por ciento que duplican hasta triplica las de la Unión Europea. Y luego las dudas al respecto de la gestión y eficacia de los fondos europeos. Denunciado por el Consejo de Estado. Y qué ha motivado? Efectivamente, está motivando en Europa, en la Europa comunitaria, una notable inquietud.

[00:28:09]

De eso hablamos en un momento. Volvemos a lo anterior.

[00:28:13]

El ayer, de momento, hubo una primera confusión en el seno, por ejemplo, del gobierno de la Comunidad de Madrid, el vicepresidente de ese gobierno, pidiendo que los vacunados puedan viajar y la Presidenta enterándose de la propuesta por la prensa.

[00:28:30]

Yo creo que al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por todo el territorio nacional.

[00:28:37]

Me sorprende que después del Consejo de Gobierno por haber estado dos horas de debate, no lo haya comentado. Las competencias en materia de Sanidad las tiene un consejero que estaba allí presente y al que no se le ha consultado.

[00:28:47]

Bueno, claro. Aguado es de Ciudadanos. Trata de marcar un perfil propio. Esto debería consultárselo, comentárselo a los compañeros de coalición antes de soltarlo en la prensa. Seguramente. Bueno, sí, pero saben ustedes que las relaciones entre las dos cabezas fundamentales de ese gobierno, la Presidenta y el vicepresidente, no son ciertamente las mejores?

[00:29:13]

Bueno, vamos a ver personajes de los que ustedes oirán hablar hoy. Uno de ellos es el ex comisario Villarejo, que se ha pasado cuatro años en la cárcel. Con 30 casas abiertas. Y ni una sola puesta en marcha de verdad. Esa es la gran tragedia de la justicia española. No ya sólo la politización o no, o el Consejo del Poder Judicial. Oiga 30 y ni una sola se ha materializado, claro. Ha pasado todo el tiempo que podía en prisión preventiva y han dicho Usted, Lagarde, la vamos a controlar, preséntese usted todos los días.

[00:30:02]

Pero lógicamente ha salido de la cárcel. Y esto aquí en la redacción. Hoy nos decíamos Oiga, si un guionista se presenta en una productora televisiva y le dice Mire, tengo una idea. Un guión de una película la protagoniza un comisario turbio que acaba siendo el tipo al que recurren todos los poderes fácticos de un país para hacer cosas oscuras o cuando menos, a legales. O bordeando la legalidad.

[00:30:36]

Ese hombre acaba teniendo grabaciones de todo el mundo, políticos de aquí y políticos de allá, banqueros, empresarios, jueces, fiscales, periodistas. Y al final acaba en la cárcel con treinta casas abiertas. Pero desde la cárcel. Empieza a sacar audios, crear terremotos políticos y después de casi cuatro años lo tienen que poner en libertad, porque la justicia no es capaz de juzgarle en todo ese tiempo.

[00:31:07]

Y cuando sale de la cárcel lo hace con un parche en el ojo. Y arremetiendo contra todos. Eso les dices a los valientes, que son los que PBX, no como vamos a hacer un guión de eso. Pues miren, el ex comisario Villarejo es de carne y hueso. Y ayer salió de la cárcel de Estremera. Yo soy comisario y lo siento por ello. Soy comisario de policía y he tenido el honor de trabajar para mi país. Y les digo lo de siempre.

[00:31:38]

Las cloacas no generan mierda, la limpian.

[00:31:45]

Esas personas que conocen a todo el mundo al que recurrieron casi todos los que querían saber algo de alguien. Él tiene grabaciones comprometidas de media España, presuma de ello y seguramente es broma. Y amenaza con contar cosas interesantes. Y le repito, está en la calle porque tres años y cuatro meses después. A pesar de tener abiertas 30 casas vinculadas al caso tándem de espionaje policial, todavía no ha sido juzgado.

[00:32:20]

Va a dejar en libertad provisional. El juez considera que hay riesgo de fuga, reiteración delictiva. Todo eso sí vale, pero yo voy a dejar en libertad, lógicamente, digo yo. Además, añado 30 casos de organización criminal blanqueo, revelación, cohecho. Y ahí todavía hay una montaña de audios, de papeles por analizar que seguramente ponen en aprietos a más de uno. Bueno, eso es lo que dice el. Ahora, nada más salir de la cárcel, va a tener que declarar ante el juez.

[00:32:53]

Hoy, por ejemplo, por varias piezas del caso, Tantum, dice que será muy interesante lo que tenga que declarar. Ya, ya, ya iremos viendo poco a poco. Bueno, algo del Consejo General del Poder Judicial. Bueno, se reúne hoy. Y al final hará los ocho nombramientos que aplazó. Y los aplazó porque creía que el acuerdo del PP-PSOE era inminente. Quiso ser prudente en aquel momento y sus hombres iban a decir que hay un acuerdo de renovación.

[00:33:23]

Pues bueno, ya no renovamos o no, o no nombramos a la gente que haya que nombrar. El Consejo está para eso, para nombrar titular, para, para mandar magistrados a un sitio a otro, para organizarlas los tribunales, las audiencias, etcétera. Pero como aquí ni cenamos ni se muere el padre. Pues el consejo que va a aplicar las máximas de la vida sigue y los puestos no puede quedar vacantes. Así que ella, si ustedes entienden alguna vez, pues ya me lo comunican.

[00:33:52]

Y oye, impres. Hoy los empresarios catalanes protestan contra la violencia en las calles. Va a ser un acto.

[00:34:05]

Vamos a ver. Quieren que les diga? Se darán cita en la estación del Norte de Barcelona. Porque saben ustedes sólo los destrozos del Paseo de Gracia suponen millón y medio de euros para los comerciantes. Y aquí cabe una moraleja. El que no tuvo valor de levantar la voz contra el pensamiento único en los tiempos de Pujol, que todos le reían los ciudadanos o de los tripartitos, al final tiene que manifestarse en el año 2021 para que le dejen de El Comercio, nada menos.

[00:34:41]

Déjenme que otras cosas ya adelante.

[00:34:43]

Pilar García Muñoz Pues la pandemia sigue a la baja en nuestro país, aunque la mayoría de comunidades autónomas mantienen las principales restricciones para evitar una nueva ola después de un año de confinamiento, se ilimitación es la pandemia hace mella en nuestra salud mental. Precisamente hoy el CIS va a publicar un estudio sobre esto en un periodo en el que ha aumentado el consumo de psicofármacos y los problemas de adicciones, estrés y ansiedad, y también los de alimentación y sueño. Hoy volvemos a hablar de las causas judiciales de Podemos, en concreto de su secretario de organización, Alberto Rodríguez.

[00:35:17]

Está citado a declarar como investigado en el Supremo por la supuesta agresión a un policía durante una manifestación en 2014. Rodríguez se negó a declarar de forma voluntaria, por lo que al ser diputado el juez tuvo que solicitar el suplicatorio al Congreso. Y ahí novedades también en el caso Diná, porque el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha ordenado a la Policía Científica que analice la tarjeta de memoria que le fue sustraída Adina Bushel AWM. A pesar de que existe riesgo de que sufra daños.

[00:35:47]

El juez cree que vale la pena correr el riesgo para comprobar el contenido antes de tomar declaración a la que fuera asesora de Pablo Iglesias. Este jueves analizamos también la decisión de la Fiscalía de Madrid de archivar la investigación abierta sobre un chat de WhatsApp de Melide, de militares retirados en los que hablaban de pronunciamientos y de fusilar a 26 millones de españoles. Cree que la Fiscalía cree que no existe delito de odio en esos mensajes? Reconoce, eso sí, que se excedieron, pero que lo hicieron por estar en un contexto privado en el que se expresaron con libertad y con la confianza de estar entre amigos.

[00:36:23]

Y mañana el Papa va a poner rumbo a Irak un viaje que tuvo que ser cancelado por la pandemia, pero que es muy importante para Francisco. Allí se va a encontrar con las minorías cristianas que son perseguidas y amenazadas. Fichero de cumplir.

[00:36:37]

Os pido que me acompañéis colaboración para que pueda desarrollarse del mejor modo y tenga los frutos adecuados. Ellos nos esperan como esperaban a San Juan Pablo. Segundo, que no pudo acudir y a este pueblo no se le puede decepcionar por segunda vez. Recemos para que se pueda hacer bien.

[00:36:53]

Si por sufrir en un viaje con extremas medidas de seguridad. Precisamente en Irak, las tropas españolas han salido de ilesas de un ataque con diez misiles a la base utilizada por los Estados Unidos y varios países entre los que se encuentra España.

[00:37:08]

Nadie, por ahora, ha reivindicado ese ataque y máxima tensión en los Estados Unidos tras la alerta que ha lanzado la policía de Washington sobre un posible complot de un grupo de milicias para asaltar el Capitolio este jueves. Advertencia que llega cuando están a punto de cumplirse dos meses del asalto que protagonizaron seguidores de Donald Trump. Se ha reforzado la seguridad todavía más y se ha suspendido la sesión que estaba prevista para hoy, adelantando la votación de una propuesta Ley de Reforma Policial y en el partidazo de COPE.

[00:37:40]

El Barsa está en la final de la Copa gracias a otra remontada.

[00:37:43]

Carlos Ganga es la copa de la remontadas para el equipo de Kuban. Ganó 3 0 al Sevilla con prórroga y luchará por el título de M.L. Marcó el primero en el 12 y luego aparecieron tres héroes Ter Stegen, que para un penalti al campo sólo el 73 con 1 0 Piqué su cabezazo en el 93 mandaba al partido a la prórroga y Braithwaite, que hizo el 3 0 definitivo. Al final, Julen Lopetegui acabó muy enfadado con el árbitro. Pedía segunda amarilla para Minguez en el penalti y en la prórroga otro penalti por mano de la inglesa.

[00:38:11]

Hay Levante Athletic Club, la otra semifinal que llega con empate a 1 laida.

[00:38:23]

El título del conciso es Información confidencial. Vamos a ver a Carlos Ávila Forzaran. VOX en Andalucía la caída del gobierno de Juan Manuel Moreno. Buenos días.

[00:38:35]

Buenos días, Carlos. Mientras el Partido Socialista y de Ciudadanos sea abierto allí. Tú lo sabes. Una descarada lucha por la primogenitura en la sucesión en Vox comienza a manejarse. Creo yo que muy inoportunamente la candidatura de Macarena Olocau. Debo decir que esta diputada, sin duda la revelación parlamentaria de la derecha, no tiene la menor intención de pelear por esa silla. Ella está muy molesta por las filtraciones que le dan como responsable de una cercana ruptura con el gobierno de Juanma Moreno a cuenta del llamado pim parental.

[00:39:06]

Dice Orona que en ningún momento se le ha ocurrido a Vox dejar caer al Ejecutivo andaluz. No vamos, suele decir, a propiciar que otra vez regrese el socialismo a la región. En cuanto al pim parental, Vox afirma que se fía del presidente de Andalucía porque literalmente es un hombre de palabra. Ello quiere decir que el pin, o sea, el derecho de los padres a saber qué contenidos se imparten en las escuelas, se tendrá que aprobar más pronto que tarde.

[00:39:32]

Claro está que para eso Moreno, Bonilla y Vox tendrán que lograr que Ciudadanos cambie de opinión respecto a este asunto. Vox tiene la seguridad de que también, textualmente el problema no es el Partido Popular, sino una vez más, Ciudadanos Marín, dicen, es rehén de las órdenes de Arrimadas y fuera parte Carlos y una revelación cuando se fastidió la relación Aznar. Rajoy pues cuando éste le dejó de llamar Aznar creyó y cree que le estaba ninguneando. Arak.

[00:40:05]

Buenos días. Buenos días, Herrera. La prensa cómo viene hoy? Con Economía y Sanidad, mandando en el cuadro general de la información en los periódicos Economía, porque, según por ejemplo el Periódico de Catalunya, el Gobierno plantea repartir las ayudas directas por autonomías y tiene previsto aprobar el famoso plan de apoyo de los once mil millones de euros en una de sus dos próximas reuniones. El mundo cuenta hoy que la ley de Sánchez atenta contra la norma europea para los fondos.

[00:40:30]

El economista y eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, advierte que nos pueden denegar esos fondos. El País dice hoy que la Unión Europea va a poner como condición a España que intente atajar el empleo público temporal. Y hay cierto alivio porque destaca la Vanguardia Europa estimula a los Estados a que gasten más hasta el año 2023. Va a mantener en suspenso las normas de control de gasto y déficit. También el año que viene. Y Sanidad, Gobierno y autonomías se dan una semana para ver qué es lo que hacen en Semana Santa.

[00:41:00]

El mundo dice que sólo la Comunidad de Madrid pide que se pueda viajar entre autonomías en Semana Santa según la razón. El Gobierno tiene un cierre perimetral y un toque de queda en esas fechas en todo el país. A las diez de la noche.

[00:41:13]

A veces destaca que el gobierno base del controla las prisiones vascas en el mes de abril. Y añade que Moncloa le ha organizado a Sánchez un acto de destrucción de armas de ETA almacenadas desde el año 2005. La razón, por su parte, destaca que el 80 por ciento de los presos de la banda terrorista ya ha sido acercado al País Vasco y el comisario Villarejo, a su salida de prisión, consigue hoy la imagen de portada de casi todos los periódicos esta mañana.

[00:41:38]

Cómo resume el mundo? La justicia lo tiene que dejar libre al ser incapaz de juzgarlo en cuatro años.

[00:41:45]

Y la píldora económica del día no sambo alcohol. Buenos días. Muy buenos días, Carlos. En 2019 se practicaron más de 54000 desahucios, casi siete de cada diez por impago del alquiler. Las ejecuciones hipotecarias diecisiete mil cuatrocientos once cayeron un 36 y medio por ciento a niveles de 2008. Hoy el Consejo General del Poder Judicial actualiza los datos de cierre de 2020. No podremos hacer una comparación, puesto que el Gobierno dejó en suspenso todos los plazos procesales durante la vigencia del estado de alarma.

[00:42:19]

Hoy también será la referencia macroeconómica del día. El Banco Central Europeo publica su boletín económico a las diez de la mañana, evalúa la coyuntura de los mercados y actualiza las previsiones de crecimiento con las cifras de paro en enero y febrero en España. Los economistas dan por hecho que seguimos en recesión con la actividad económica contrayéndose. Eurostar. Hace balance del mercado laboral en toda la zona del euro. En nuestro país, ya lo sabemos, más de cuatro millones de desempleados 900000 personas inerte y casi 600000 autónomos en cese de actividad.

[00:42:52]

Somos tristemente campeones en paro juvenil. Conocemos también las ventas del comercio minorista en Europa en enero. Si en diciembre subieron algo más de medio punto, se espera una caída superior al 1 por ciento en el primer mes del año.

[00:43:10]

Y noticia importante. La foto muy buenas. Qué tal? Hola, buenas noches. Tiene que ver con los límites salariales de los clubes. Sigue bajando el límite salarial de los grandes clubes de la Liga? El Real Madrid sigue siendo el que más límite tiene 420 millones de euros.

[00:43:23]

Hay contenidos deportivos que sólo encontrarás en el partidazo de COPE. Lo más importante es que hay cuatro equipos que ahora mismo siguen teniendo ese límite salarial excedido Barsa, Real Madrid, Atlético Madrid y Betis. Mil millones de euros es lo que dejan de ingresar esta temporada los clubes de Primera y Segunda. De lunes a viernes, de once y media de la noche a una y media de la madrugada. Juanma Castaño y su equipo consiguen que te acuestes cada día sabiendo todo lo que pasa en el deporte.

[00:43:50]

El partidazo de COPE lo damos todo a través de la aplicación de Securitas Direct en tu móvil podrás pedir ayuda en caso de emergencia, estés donde estés. Nuestros expertos recibirán tu localización exacta para enviarte la ayuda que necesites y te acompañarán en todo momento, porque cuando confías en Securitas Direct cuentas con protección total dentro y fuera de casa.

[00:44:12]

Llámanos al 906 6 6 7 7 7 o calcula online en Securitas Direct. Punto es Securitas Direct.

[00:44:18]

Expertos en seguridad Tienes que llevar tu Opel al taller durante estos días. Ahórrate desplazamientos hasta el 31 de marzo. El servicio de recogida entrega a domicilio de Opel posventa no tiene coste. Además, aprovecha la oferta dos por uno, en cambio de neumáticos en primeras marcas. Consulta condiciones y disponibilidad en tu servicio oficial. Bueno, el punto es y no pares tu ritmo de vida, tu mirada ya quiere primavera.

[00:44:41]

Por eso en general óptica adelantamos los sprinters. Solo esta semana tienes todas las gafas graduadas y todas las gafas de sol. A mitad de precio, todas al 50 por ciento. Corre, aprovecha las experimentáis. General óptica.

[00:44:53]

Tu mirada era esto. Los alquileres vuelven a estar en el ojo del huracán tras lo ocurrido en Baleares y a IU se le suman las discrepancias entre PSOE y Podemos por la regulación. Si miramos al exterior, la limitación de precios del alquiler no ha traído buenos resultados.

[00:45:12]

Susana Moneo Nos fijamos en grandes ciudades europeas. Claro que en ellas el alquiler es mucho más habitual que en España, en Berlín, donde el 85 porciento de la población vive de alquiler. Se limitaron los precios dependiendo de la antigüedad y las mejoras que se hubieran hecho en la vivienda. El resultado es que sea retraído la oferta en un 25 por ciento.

[00:45:32]

Beatriz Toribio de HasbÃn está provocando muchos efectos, como subidas de precios en zonas que no están reguladas o en ciudades limítrofes a Berlín. Lo mismo ha ocurrido en París.

[00:45:41]

Se ha limitado la subida a un 20 por ciento sobre el precio de referencia de la zona y para alquilar se necesitan más avales y documentación casi que con Hacienda. En Estocolmo existe el mayor control, pero hay listas de espera de años para alquilar. El mejor ejemplo para los analistas es Viena, con un fuerte apoyo económico público al alquiler y a la construcción de vivienda social, pero requiere una gran inversión.

[00:46:06]

Ahora llega el comentario del profesor de Aro, Fernando Buenos días. Buenos días, Carlos. Ayer en la tarde de COPE estuvimos pendientes de la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. Volvemos a tener el mismo problema que hemos tenido en los últimos meses. Este estado de alarma aprobado por Sánchez es una auténtica calamidad, porque están descentralizadas las decisiones, porque ni el Ministerio ni el Consejo Interterritorial tienen autoridad para establecer un criterio único, con lo cual se puede dar la paradoja de que una comunidad autónoma decida para Semana Santa no hacer cierre perimetral y que las comunidades autónomas que la rodean sí tengan cierre perimetral.

[00:46:54]

Se puede dar la situación de que se pueda salir de Madrid y viajar hasta Roma y no se pueda ir a Ciudad Real.

[00:47:03]

Este estado de alarma que tenemos es poco útil para lo que todavía nos queda. Es verdad que ha bajado la tercera ola, pero todavía hasta que estemos vacunados todos, queda mucho por delante.

[00:47:18]

Es la historia de una canción.

[00:47:21]

El cubano Dámaso Pérez Prado compuso en el 49 este mambo número 5, pero en el año 99 un músico alemán afincado en Miami, Lou Vega, hizo de esta versión un número uno en el mundo. Así que hágame un favor y baile.

[00:47:37]

Meló Si es tan amable de casa como le chatura ramplona, vi6 What you Badri? You wanna do leucaena gala swing amazÃnicos Bagram che palach tanto hola mamá lanzando la vida llena de ira Soraya 9 Bayou Melor Tú me das la razón de todo. Mi cómplice ingresó Aledo de harmónica mi mala Aledo pero pa más joven quiero bailar sola ni ir al cine ahora si le los míos. Sam Canedo Bernabe Marlon alineo Jessica dañarán o el número de divorcio. Aprenda en WH e zambullo igual se Ceplan 11 Juanqui de Fort Worth Chelsey le violent Juan rapio en su inicio existen lunera.

[00:49:12]

Mónica Primare TWD ya jamás en mi vida y Polanyi mi vida me lo tiras así. Puedo verme de nuevo mientras siga viva el mío? Ahora trope led olvid Mónica Malal bbw varrick capa Massa vuelve diluirá el sol anim el silbido china uol así he leído de Senra Induzcan Almeda, pero me vale. Welby Que siga viva el número de. A qué hora volvió? Mira que la tierra a llenar mi. Desde el 99 y cómo se sigue bailando sobre el Nou Vega?

[00:50:53]

Mambo Lambert. Ahora, si son ustedes también tan amables, escuchen las noticias a las 7 Herrera en COPE estar informado.