Transcribe your podcast
[00:00:00]

Señoras y señores, me alegro, buenos días, ya es lunes, es 15 de febrero del 2021, un día de bastante estabilidad en el tiempo, claro.

[00:00:12]

Lo único estable que hay en España hoy, hoy, porque mañana puede volver a ser inestable, puede entrar otro frente, etcétera, etcétera. En España siguen descendiendo las muertes por la pandemia, los contagios, la incidencia y la ocupación hospitalaria. Ya esta tarde será el momento de echar bien de verdad las cuentas del fin de semana. Y luego, a lo largo que vayamos pasando los días, veremos como llegamos al viernes. Si efectivamente estamos a la mitad en el próximo viernes de lo que estábamos en el viernes pasado.

[00:00:43]

Bueno, ayer elecciones en Cataluña. Usted qué titular le pondría todo esto?

[00:00:50]

Ruina, proceso, vista, trama, pan démico, recuperación del voto del Partido Socialista, desplome del voto que anteriormente había sido mayoritario constitucionalista como partido en el partido ganador de hace cuatro años. Mire, Cataluña sigue en el mismo bucle, exactamente en el mismo bucle. Y puede que un poquito peor. Yo le doy algunas consideraciones, primero datos y después le hago consideraciones acerca de lo que vomitaron ayer las urnas en unas elecciones, por cierto, bastante bien organizadas.

[00:01:36]

Primero, el número de votos, ganó el señor Salvador y ya, es decir, el PSC. El PSC, pero no se dejen engañar. El aumento de votos del PSC. Desde el 2017 ahora ha sido de treinta y nueve mil, ahora, eso sí, el número de escaños con una muy baja participación. Eso ha significado muchos. Enhorabuena por lo tanto.

[00:02:05]

También es cierto que esa victoria se enfrenta a una seria dificultad para gobernar, que ahora les explico.

[00:02:12]

Segundo, en la eterna pelea entre independentistas, Esquerra juntxs ha ganado Esquerra, porque además Ayunes le ha salido una decisión en forma de PDeCAT que le ha restado 77 mil votos. Los independentistas superan el 50 por ciento de los votos, no ya de los escaños de los votos, pero claro, en un panorama de abstención tan alto. Tan alto sólo ha votado el cincuenta y cinco por ciento del censo. Que ese mayor, ese estar por encima del 50 por ciento de los votos, solamente supone, no llega ni a un tercio del censo electoral de Cataluña.

[00:02:55]

Claro, con sólo un tercio del censo electoral, aprobar independencias en aventuras rápidas y demasiado violentas contra la ley no se puede afrontar tan sencillamente. Y segundo, debacle en los partidos del centro derecha liberal irrupción de VOX al que las encuestas siguen sin saberlo oler. No saben oler a boxeo, boxea alimentado del voto de muchos a los que ahora pasaremos revista. Es decir, ha ganado Salvador? Sí, pero no ha derrotado al independentismo. Como les digo, esto está exactamente igual que hace cuatro años, pero un poquito peor.

[00:03:44]

Los escaños que hace cuatro años tenía Ciudadanos, que eran 36. Bueno, ahora con menos cuatro menos viene a representar ese espíritu. El PCF. Los independentistas tienen más porcentaje, más del 50 por ciento, como os digo. Y 4 escaños más que hace exactamente cuatro años. La participación veintiséis puntos menos, 26 puntos menos de participación. Y de quién es a quién pertenece mayoritariamente el voto? De los abstencionistas? Eso sería bueno saberlo. Es muy difícil.

[00:04:28]

No es fácil. Si, es cierto. Si es cierto que en el 2017, con el trauma del golpe del 1 de octubre, todo el mundo tocó a rebato a Zafarrancho y los dos bloques estuvieron en los dos millones de votos.

[00:04:44]

Bueno, ayer los separatistas se quedaron sólo en un millón cuatrocientos mil votos. Habrían perdido 600000. Era una buena oportunidad. Oiga, para ir a votar y asestarle un buen golpe que cambiará la dinámica de la política catalana. Pero la abstención afectó, si cabe, más al bando constitucionalista.

[00:05:08]

Que obtuvo poco más de un millón cien mil votos. Es decir, hubo 900000. Que se quedaron en casa. El PSC parece que ahora el Cid Campeador, con dieciséis escaños más. Pero Salvador Villa sólo ha conseguido treinta y nueve mil votos más que Z 2017. La pregunta que usted se hará en todo ello es. Esto es una reedición de la matraca, de la matraca que hace que la monserga catalana, si me permiten ustedes y con todo respeto, este permanente como un ruido que nunca acaba de apagarse en un concierto, en un concierto de la política nacional.

[00:05:56]

Posiblemente si la victoria de Salvador Villa es cierta. Pero amarga. Por qué? Porque es poco útil. Ezkerra. Es quien querrá la presidencia. Junts per Catalunya querrá reeditar el Gobierno con Esquerra y con la CUP.

[00:06:19]

Y éstas son las dos oportunidades o dos opciones que hay. El hecho de que Esquerra pueda encabezar ese gobierno con Yunus y la CUP hace que si llega a un acuerdo con el PSC encabece también ese gobierno. Es decir, en Catalunya podría formarse un gobierno Esquerra PSC comunes. A pesar de todo lo que han dicho cada uno de ellos en campaña, nunca gobernaré con un independentista. Le hacemos el Pacto Nuevo del Tinell Salvador. Todo eso es papel mojado. Eso es envoltorio de chapina tirado en el suelo.

[00:06:56]

Literalmente tirado en el suelo. O un gobierno o el otro. Cuál de los dos? Pues miren ustedes quién tiene la llave. La llave la tiene el señor Junqueras. Si el señor Junqueras accede a gobernar con el PSC, podrían llegar Esquerra y PSC a una especie de intercambio de cromos. Yo te doy diputados en el Parlament, los diputados del PSC que gobiernas con los Comunes y eres feliz. Y tú me los das en el Congreso, donde a mí, Sánchez, me das estabilidad.

[00:07:36]

Y en ese sentido, Sánchez puede estar satisfecho. Por qué? Además, sus rivales nacionales salen de este Batet gravemente heridos y sobretodo crece Vox, que es lo que le hace más feliz. Es verdad que la derecha se ha hecho trizas en Cataluña y ahora, si quieren dedicamos un minuto o algunos minutos a todo y ustedes se acuerdan? Son muy jóvenes, pero se acordarán. Aquel año en el que Txiki Benegas ganó las elecciones en el País Vasco, las ganó porque el nacionalismo vasco se dividió.

[00:08:11]

Pero no pudo gobernar. Porque dijo el PNV si nosotros nos sumamos, los nacionalistas gobernamos, estamos peleados y no lo vamos a hacer, con lo cual si tú pactas conmigo, el presidente soy yo y Ardanza. Bueno, pues algo parecido pasaría ahora aquí con Esquerra.

[00:08:29]

Para el Partido Popular son tiempos difíciles, muy difíciles y no les cuento para Ciudadanos. Las dos formaciones tienen que hacer una severa autocrítica.

[00:08:40]

Ahora algunos interpretan como un error el casa abajo. Ya saben, aquella reacción contraria a Vox en la moción de censura que VOX le planteó al Partido Socialista a Sánchez, en una palabra, y también interpretan como una muy poco acertada intervención la de Casado en la campaña electoral de Alejandro Fernández.

[00:09:03]

Por otra parte, un excelente candidato del Partido Popular Ciudadanos, pues Ciudadanos ha pasado de un millón cien mil votos. Un millón, cien mil votos, a tan sólo 150 y seis mil. Hunde una debacle que le hace pasar del primer partido al séptimo de ocho. Ciudadanos ha visto como su gente, la gente que le votó hace 4 años, ahora ha votado al PSC, se ha quedado en casa con la abstención, incluso alimentaban a VOX, con lo cual demuestra que el voto constitucional es un voto muy volátil en Cataluña, muy volátil.

[00:09:49]

Ahora Arrimadas tiene un futuro difícil. Tampoco lo tiene fácil casado. Algunos apuntan a que inevitablemente Ciudadanos y el Partido Popular deberán entenderse o fusionarse si quieren un buen tránsito hacia delante y que Sánchez no permanezca permanentemente en la Moncloa, con unos resultados que particularmente le hacen feliz, pero que tampoco le dan toda la felicidad. Es cierto que lo que le viene bien a Sánchez le viene bastante mal a España, pero descarten por el momento la posibilidad de repetir elecciones.

[00:10:30]

Solamente se podría provocar si juntxs por Cataluña jugase a la dinamita. Eso le costaría a algunos algunos votos, porque la gente castiga al responsable de que la gamba volver a las urnas. Y además sería en cualquier caso, contra los deseos de Pedro Sánchez.

[00:10:47]

Estas son algunas de las reflexiones que podemos hacer esta mañana. Indudablemente hay muchos más y los vamos a conocer ahora de la mano de nuestros invitados y nuestros contertulios. Pero primero, algunos titulares del día.

[00:11:02]

Pandemia y Sanidad confirmará hoy los datos definitivos que deja la pandemia este fin de semana. De momento, las comunidades autónomas que notifican datos apuntan veinte mil trescientos nuevos contagios y al menos 575 fallecidos, cifra menor que hace una semana. Hoy en Madrid se levantan las restricciones en 24 zonas de salud y 15 localidades y en Mallorca reabren los centros comerciales y responsables. Nuevo fin de semana con fiestas ilegales en todo el país. En una de ellas, en Madrid, se ha detenido a los ocho organizadores por retener a medio centenar de jóvenes.

[00:11:34]

Cuando llegó la policía en el País Vasco, Chancha ha detenido a dos hombres por agredir a los agentes cuando les recriminaron que no llevaban puesta la mascarilla.

[00:11:42]

Partidazo de golpe. Vienen días intensos. Juanma Castaño. Buenos días. Qué tal, Carlos? Buenos días. Tenemos semana apasionante. Semana para no dejar de escuchar el partidazo. Vuelve la Champions y eso nos pone las pilas a todos. Y además vuelve con el partidazo Barsa, París, Saint Germain de mañana sin Neymar pero con un mes y que estar en una forma tremenda. Desde que se publicó el contrato ha mejorado. Incluso su juego es alucinante y con el partido del miércoles entre el Sevilla y el Dortmund antes tenemos hoy el cierre de la jornada con el Cádiz Athletic Club de Bilbao y recordar que ayer el Barcelona de baloncesto ganó la Copa del Rey.

[00:12:17]

Se impuso en Madrid al Real Madrid de Laso 73 88 Victoria inapelable. Es elegido mejor jugador de la final. Lo dicho, buena semana para oír la radio con Repsol.

[00:12:28]

La previsión del tiempo, día despejado y agradable en prácticamente toda España, salvo por algunas lluvias dispersas en el este de Cataluña y también en Galicia. Además, habrá calima en Canarias y temporal marítimo en el Golfo de Cádiz, donde se ha activado la alerta naranja. Las temperaturas suben en toda la península y también en Canarias.

[00:12:50]

Te proponemos una iniciativa para compartir energía solar con tus vecinos Repsol, Sol, Mach, una solución energética que te permite consumir energía solar cien por cien renovable, generada en tejados de tu zona, sin instalaciones ni compromiso de permanencia y ahorrando en tu factura de la luz. Comparte energía solar con tus vecinos, con Repsol, Sol, Mach, infórmate en ShowMatch, Repsol, Luz y Gas PuntoCom. Repsol Inventemos el fotogra. Herrera En COPE estar informado en Bankia presentamos el humanismo digital, la nueva forma de hacer banca humanismo digital es invertir en disfrutar de la vida con Bankia.

[00:13:29]

Gestión experta online. Nuestros expertos invierten, curtió ocupándose de todo, de todo lo que tiene que ver con tu inversión de quedar con tu cuñado o aprender inglés. Te ocupas tu banquero así de digital? Así de fácil inversión desde solo 1000 euros. Más información en Bankia punto es.

[00:13:43]

Iberdrola quiere premiar los mejores proyectos que impulsen la igualdad a través del deporte. Presenta tu iniciativa. La segunda edición de los premios Iberdrola supera antes del 30 de abril y podrás conseguir 50000 euros para apoyarla. Infórmate y participa en premios Iberdrola supera punto es Iberdrola, empresa colaboradora del programa Universo Mujer en Securitas Direct.

[00:14:08]

Te protegemos ante cualquier emergencia en casa. Pulsa el botón ese o ese de tu alarma y nuestros expertos podrán enviarte la ayuda que necesites, dando aviso de emergencias y acompañándote en todo momento hasta que llegue la ayuda. Porque cuando confías en Securitas Direct cuentas con protección total dentro y fuera de casa.

[00:14:24]

Llámanos al 906 6 6 7 7 7 o calcula online en Securitas Direct. Punto es Securitas Direct. Expertos en seguridad. Miremos el día de hoy con los ojos de Javier González Ferrari mirando a dar. Carlos Miro Y no es delito hacer un gran esfuerzo para imaginar la euforia de Pedro Sánchez, su jugada le ha salido perfecta. Su candidato ha vuelto a darle la victoria en votos a un PSC que no levantaba cabeza desde hacía muchos años. El empate en escaños con Esquerra y prácticamente con los del prófugo de oro de Waterloo obligará a unas duras negociaciones para decidir la composición del nuevo gobierno.

[00:15:05]

Pero en eso ya está trabajando El Mago de Oz y el martillo. Todo un genio para todo tipo de maniobras, incluida la del loco Iván que practicaban los submarinos soviéticos durante la Guerra Fría para desaparecer del sonar de los sumergibles americanos en un abrir y cerrar de ojos. Ni Salvador ni ella cumplirá lo que dijo de Nappa que estar con los independentistas, ni Oriol Junqueras, el líder de la cuerda de presos que han podido hacer campaña gracias, entre otras cosas, a la buena gestión al servicio del franquismo de la FiscalÃa General.

[00:15:37]

No pondrán pegas para negociar. Queda un cuarto de hora para el indulto a los golpistas. Otra bala de plata del presidente. Indulto que no amnistía, que está prohibida en la Constitución. Aunque eso al franquismo le traiga al pairo. Ganaría, aunque aún no sabemos si ocupará el despacho de la Generalitat y ha dejado con el culo al aire a Pablo Casado, que con un buen candidato tuvo la habilidad de meter la pata en varias ocasiones en sus intervenciones de campaña.

[00:16:06]

La paliza de Vox y la bajada a los infiernos de Ciudadanos le dibujan una larga estancia en el poder a Sánchez Pérez Castejón Herrera en COPE estar informado.

[00:16:18]

Cataluña ha votado y a partir de ahora, qué sigue?

[00:16:21]

Este lunes, desde las siete de la tarde, a última hora de las elecciones y el mejor análisis con el Expósito emitiendo la interna de COPE desde Barcelona, S. Atlético, que estudia el calendario para saber cuándo juega su equipo y que no le coincida con la visita de la suegra a ese hombre.

[00:16:42]

Tiene olfato. Burdisso usa rastreador punto com y puede ver qué compañías le fracciona en el pago mes a mes en sus seguros rastreador puntocom. No soy Javier de Carlas.

[00:16:54]

Quieres mejorar tu visión cuando conduces bajo lluvia? Pues ahora te aplicamos gratis el tratamiento anti lluvia que hará que las gotas de agua resbalen por el parabrisas.

[00:17:02]

Pide Tita Encargabas. Punto es promoción válida hasta el 21 de febrero. Condiciones encargabas. Punto es.

[00:17:13]

Hola Antonio San José, buenos días. Qué tal? Muy buenos días. Nacho Camacho, verdad? Estábamos. Hola, muy buenos días. Paco Rosell, director del mundo. Buenos días, muy buenos días, don Carlos. Bueno, o es que el titular le ponemos esto, Antonio?

[00:17:27]

Bueno, que el voto constitucionalista no se ha movilizado, que pierde cuatro escaños, que gana el independentismo y que la victoria en votos del PSC, que es muy meritoria, hay que señalarlo, no impide el fortalecimiento del bloque independentista. Y que la baja participación Carlos, hace que nuevo gober nazca con un pecado original de representación. Caldía de las paradojas no pago Rosey.

[00:17:49]

Bueno, sí, yo diría que es hacer un pan como unas tortas. Realmente lo que ocurrió ayer en las elecciones catalanas. Por un lado, yo creo que un éxito de Sánchez que pulveriza al centro derecha y digamos, se garantiza más tiempo en el poder. Pero la situación muy endemoniada, porque yo creo que la idea, la opción Hilla como formación del tripartito, no lo veo. Creo que al final vamos a tener una mayoría independentista con gobierno independentista, con una capacidad de desestabilizar Cataluña como lo ha demostrado Renauld, reanudando el procés y de capacidad desestabilización a la mayoría parlamentaria.

[00:18:21]

Pedro Sánchez, al que realmente lo tiene rehén de esa situación. Por tanto, es una situación lo que todo aquello que puede empeorar empeora. Y en el caso de lo que vivimos ayer, desde luego, y para Ignacio Camacho, el titular cuál es?

[00:18:34]

Pues para mí el titular es que era la única interrogante que queda abierta es con quién va a gobernar Junqueras desde la cárcel? Porque qué va a ser, en cualquier caso, quien dirija la agenda y la manija del gobierno. Y el subtítulo? Pues la autodestrucción de un centro derecha que con una campaña desastrosa ha entregado a Vox el voto antinacionalista.

[00:18:57]

Ahora son y 19.

[00:18:59]

Un momento, tengo una buena noticia de Budou de Carón Pharma, pues la figura de la mujer ha estado históricamente olvidaban el mundo del arte. Un ejemplo es la sevillana Luisa Roldán, más conocida como La Roldana, considerada la primera mujer escultora de la que hay constancia y que apenas tuvo relevancia para poner en valor su figura. El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha adquirido una de sus obras La Virgen de la Leche. Se trata de un relieve de terracota del siglo XVI que representa a la Virgen y al Niño Jesús.

[00:19:28]

El Museo Hispalense consigue así hacerse con la segunda obra de esta autora, que se podrá visitar a partir del próximo 8 de marzo.

[00:19:37]

Al dolor de cabeza ni agua, al dolor muscular, ni agua y al dolor articular, ni agua y Burdon es el primer ibuprofeno bebible en formato stick pack para aliviar el dolor rápidamente, con agradable sabor y sin necesidad de agua. Al dolor ni agua. Y Burdon tenía que ser de Kern Pharma. Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico Herrera en COPE.

[00:20:01]

Estar informado. Hola! Hola! Somos las nuevas campeonas. Queríamos decirte que aunque cambiemos el basket por fútbol y los campeones por campeona, hay cosas que no cambian. Como que cuando juegas a cualquier lotería de la ONCE ayudas a que miles de personas con discapacidad tengamos una vida mejor. Bueno, y no solo eso, más guapa, eso también es un cambio. 11 Cuando juegas tú, jugamos todos.

[00:20:29]

Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad. Esto es muy fácil que me sigue subiendo el precio de mis seguros.

[00:20:36]

Pues yo me voy a la mutua 20 a la mutua y en menos de 6 minutos te bajamos el precio de cualquier de tu seguro, sea cual sea. Llama al 905 5 5 5 5 5 905 5 5 5 5 5. Esto es muy fácil.

[00:20:49]

Esto es la mutua condiciones mutua.

[00:20:52]

Punto es. Hola! Nos está escribiendo al hospital un padre para decirnos si sería mucho lío hacer una simulación del parto de su hijo José García León, que nació en 2017. Que dice que ahora tiene el nuevo Samsung Galaxy S 21, que graba vídeos en 8K y saca fotos en alta resolución de los vídeos. Obviamente no se va a hacer esto, señor.

[00:21:18]

Otras historias de La mañana de Pilar te cuento Herrera, los datos que nos deja el COBIT este fin de semana, al menos 20000 340 nuevos contagios y 575 fallecidos. Son datos más bajos que los del pasado fin de semana y recuerdo que son datos preliminares que esta tarde los tendrá que confirmar el Ministerio de Sanidad cuando haga el recuento exacto de todas las comunidades autónomas. La incidencia está en 540 casos por cada 100000 habitantes. Este indicador también siguió bajando poco a poco y es el que nos lleva a pensar que la presión hospitalaria tendría que bajar ya a finales de este mes de febrero.

[00:21:55]

Llevamos ya casi un año de pandemia y en este tiempo se calcula que unos 160000 sanitarios se han contagiado de COBIT en España. En esta tercera ola han sido unos 6000 por semana, según datos de Sanidad, cuatro de cada diez no saben dónde se infectaron. Un 30 por ciento reconoce que fue en el trabajo y el otro 30 por ciento dice que fue en el ámbito familiar y social. Muchos como Manuel, que trabaja en la atención primaria, lo han pasado bastante mal, sobretodo porque temían contagiar a sus familias como finalmente le pasó hoy.

[00:22:27]

Han ido cayendo cada día, cosa fue la siguiente los dos confinados en la habitación los 15 días. Luego salió Dios, el hijo mayor, luego la suegra y luego las dos, el pequeño y la visita.

[00:22:46]

Y cómo va la campaña de vacunación? Pues según Sanidad, un millón de personas ha recibido ya la segunda dosis de la vacuna y por tanto estaría inmunizada. Parte de ese proceso está muy avanzado ya en las residencias, donde ocho de cada diez mayores ha recibido ya las dos vacunas. Esa es la media, porque en algunos centros el porcentaje es un poquito mayor. Y la buena noticia es que en el 90 por ciento de estos centros, de las residencias de mayores, de las que han sido vacunadas, no se han producido brotes después de administrar las dos dosis.

[00:23:17]

Solo se han registrado algunos casos aislados.

[00:23:20]

Nos lo cuenta Carmelo, que es enfermero de geriatría y coordinador de Mensajeros de la Paz en Murcia, restaurando algún caso y visto que se detecta mejor por algún síntoma por ahí o algún que otro antígeno, están siendo síntomas leve o bien asintomático. Pero lo importante es que el número final ha disminuido bastante y eso ya es una excelente noticia.

[00:23:41]

No, no es buena excelentísima noticia, pues ahora lo que muchos desean es lógicamente reencontrarse con sus familias, algo que podrán hacer en breve porque muchas residencias ya están estudiando. Ir aliviando el aislamiento para que los mayores que estén inmunizados puedan salir a la calle y pasar un rato con los suyos.

[00:23:59]

Ahora llegamos al tiempo local Herrera en COPE la mañana. Una pregunta línea directa va hacer algo por mi seguro de hogar tranquilo? Línea directa también te da las mismas ayudas en tu seguro de hogar y siempre con la garantía real de que pagarás menos por tus seguros. Es el momento de cambiarte.

[00:24:18]

9 1 7 700 700 Consulta condiciones en línea directa puntocom en el expreso no sólo trabajamos para que puedas saborear un café excepcional, también para que lo disfrutes de la forma más cómoda para ti. Gracias a nuestras múltiples opciones de entrega y a nuestro servicio de programación de pedidos. Descúbrelo en expreso puntocom y no te quedes nunca sin tu momento de café desplazà morados.

[00:24:53]

Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado, vamos claves de la mañana Sergio Barbosa Qué tal? Buenos días. Buenos días. Primera día de análisis digestión de los resultados En Cataluña se reúnen las direcciones de los partidos nacionales.

[00:25:08]

Especialmente duro será el análisis en Ciudadanos, que ha perdido 30 de sus 36 escaños y el Partido Popular, que sólo tenía cuatro y se queda en tres. En cambio, el PSC y Vox presumen de ser los únicos que ganan votos, a pesar de que la participación ha caído un 26 por ciento. Vox irrumpe en el Parlament con 11 diputados y suma más que Ciudadanos y PP juntos y Salvador y ya devuelve al PSC al centro del tablero con una victoria electoral en la que con sólo 39 mil votos más, obtiene un extra de dieciséis escaños.

[00:25:37]

Sin embargo, su victoria le pone casi imposible poder acceder a la presidencia de la Generalitat. Los separatistas vuelven a ganar en escaños y gracias al millón de no nacionalistas que se quedaron en casa, esta vez también lo han hecho en votos.

[00:25:49]

Segunda de las revelaciones Esquerra Esquerra puede formar un gobierno meramente separatista con Junts per Catalunya más los tres escaños de la CUP. La otra opción sería un tripartito de izquierdas. Al PSC le da esperanzas que anoche Pere Aragonés insistieran convocar a las fuerzas progresistas, pero ese tripartito necesitaría primero que Esquerra Sedes dijera del cordón sanitario. Y segundo, que el PSC aceptara dejar la presidencia a Esquerra. Eso supondría que Esquerra deje gobernar a Sánchez de Madrid y Sánchez a Esquerra en Catalunya, con los indultos encima de la mesa tercera.

[00:26:19]

Tampoco podemos dejar de lado la pandemia Oxalá balance de este fin de semana.

[00:26:24]

Sanidad hará recuento esta tarde, pero de momento tenemos al menos 575 fallecidos y al menos 21000 contagios, lo que nos hace pensar, con las debidas cautelas, que los indicadores podrían seguir a la baja. Según algunos expertos, ésta es la semana en la que la presión hospitalaria debería empezar a tener un cierto respiro. Lo bueno es el informe del Círculo Empresarial de Atención a personas. Un 93 por ciento de las residencias no han sufrido ningún brote desde que empezó la vacunación.

[00:26:52]

La cuarta primer día laborable, el Linares, después de las irabes de los graves disturbios este pasado fin de semana, los dos policías que han ingresado en prisión por la paliza a un hombre y a su hija de 14 años, el pasado viernes serán trasladados a una cárcel de Sevilla.

[00:27:05]

Ayer domingo la cosa estuvo más calmada, pero la actuación desmesurada de esos dos agentes provocó la indignación de centenares de personas, algo que se tradujo en graves incidentes durante la jornada del sábado, que acabaron con 14 detenidos y 20 policías heridos.

[00:27:19]

Los detenidos ya están en libertad provisional y la quinta Las alas de Ángel Expósito. El dron que estaba sigue en Barcelona. Como amaneciste? Como lo has visto en las últimas horas que habrás dormido? Nada y menos. Buenos días. Efectivamente aparecí por hacer así el resumen rápido, con mucho sueño y ojo. Pero bueno, eso ya empieza a no ser noticia. Pero hace un frío que pela. Hace un frío que pela en Barcelona escribiendo el Tibidabo allá arriba.

[00:27:44]

Acaban de pasar una patrulla de los Mossos d'Esquadra por detrás y hacia y hacia el este. Pues la Plaza de España. Perdón, la Plaza de Cataluña, digo. Y debe hacer un pequeño análisis. Carlos más allá de los datos, los resultados, los números y las posibilidades que tú has expuesto antes, un pequeño análisis sociológico. Fíjate, aparece Junqueras antes que Aragonés y no pasa nada. Ha obtenido 32 escaños. Un señor que ayer no fue a la cárcel y al que le van a indultar.

[00:28:14]

Pero es que aparece Marta Borras y aparece delante de ella. Pus de Mon, con una pinta un tanto extraña que sigue, escapó y de vacaciones permanentes. Pero es que a su lado Leira. Por supuesto, encausada. Pero es que a su lado estaban los Jordis. Estaban el Turull, el otro, que acaban de salir de la cárcel también. Y tampoco pasa nada. Sale triunfante y bailando y света, por cierto lado, con noventa mil muertos, con una gestión.

[00:28:43]

Qué quieres que te diga? Cuanto menos, cuestionable. Criticable. Y sobre la pandemia. Y tampoco pasa nada. Y un aspecto que no mencionaste era sutil, que parece destacable. Carlos. La CUP. Nueve diputados más que duplica su representación. Unos tíos. Cómo serán los de la CUP de Otegui? Terrorista condenado. Apoyaba a Esquerra. Estos están más allá todavía. Ojo, eh? 9. Pregunta alguna de las 5000 empresas que se han ido?

[00:29:14]

Alguno de los miles y miles de catalanes que se han ido? Volvería en los próximos meses o años. Con este panorama político y sociológico en Cataluña? Yo creo que tajantemente no.. Y una última conclusión vamos a ver, entre la desidia ente que les da igual el ente que han tirado la toalla y la abstención, que en que está tremendamente contento, que es Pedro Sánchez. No tanto por el resultado, sino porque Sánchez a lo que juega es a las próximas elecciones dentro de tres años y el centro derecha más derecha en España se ha roto en tres pedazos, absolutamente reconstruirlos.

[00:29:51]

Y eso él lo sabe y me parece que es lo único que le importa a Carlos. Así que hoy vamos a hacer la linterna desde aquí, desde Barcelona vamos a hablar con gente que esté viviendo la crisis, que esté viviendo la pandemia, que esté viviendo el cierre. Y como me decía ayer un taxista cuando me trajo de Sants hasta el Paseo de Gracia. Una cosa es venir de Madrid, contarlo y otra cosa es vivir aquí. Carlos Massana con la gente que vive aquí.

[00:30:15]

Eso es. Me voy alegrando mucho de saludarte. Adiós, familia Chanson.

[00:30:20]

Saunier Duval ya no os quiero contar algo si nos trae una clave y dos preguntas. Te consideras conformista? Sabías que los conformistas pagan hasta un 60 por ciento de más en su factura energética? La clave se inconformista. Elige Нашего termina Saunier Duval, la solución de climatización eficiente y sostenible que cuestiona todo lo establecido y con la que vas a disfrutar calefacción, refrigeración y agua caliente. Todo en uno. Solicita tu presupuesto gratuito en Saunier Duval. Punto es y ahorra hasta un 60 por ciento en tu factura energética.

[00:30:56]

Hay que ser inconformista e.

[00:31:08]

Antonio San José. Paco Roselli, Ignacio Camacho, ustedes y alguno de nuestros invitados en el día de hoy. Un vistazo a Cataluña. Eh? Paco Sería justo pensar que estamos ante una reedición de la matraca o la matraca va a ser diferente. En función de qué?

[00:31:27]

No, yo creo que es bastante peor. Carlos Lo que ocurrió ayer, es decir ante la, digamos, lo que buscaba a Sánchez, que era un tripartito que yo no lo veo, que se vaya, que se vaya a producir, no por el pacto este, que es un papel mojado, efectivamente que no sirve para nada, sino realmente ayer se lo que el independentismo está blandiendo. Es precisamente que por primera vez, aunque con una participación del 50 por ciento, todo hay que decirlo, los independentistas tienen mayoría y sólo van.

[00:31:55]

Esa bandera les va a impedir llegar a un tripartito, van a seguir al pacto aunque se lleven a palos entre ellos con cojones y van a seguir el proceso, van a intensificar el proceso independentista con una con un argumento además tremendo. Es decir, que no van a tener oposición en frente. Es decir, ellos van a acoger a voz como Diana y al que lanzar todo su venablos, van a anular la oposición del propio Hilla, que va a hacer una oposición que no tiene nada que ver con colocar.

[00:32:27]

Ha hecho ciudadanos durante este tiempo y luego el desconcierto tanto de Ciudadanos del PP en esas circunstancias. Y además tienen una capacidad de desestabilizar bastante al propio Pedro Sánchez, cuya mayoría en el Parlamento depende de Esquerra Republicana de Catalunya, a consecuencia de cual le sacarán las cosas que buscan. Qué son, pues la indulto varra amnistía y luego buscar alguna salida en la mesa de autodeterminación que buscando esa consulta que se quiere, que se pretende. Y esa es la situación, como es la matraca.

[00:32:57]

La matraca va a seguir, pero ese ruido va a tener además unas consecuencias bastante complicadas. Aunque Pedro Sánchez estará muy contento porque el centro derecha, lo que le ha dado más carga de profundidad, está dividido y por tanto, se puede perpetuar en la Moncloa. Pero claro, yo no sé si la Moncloa, a este paso que va en la Moncloa stricto sensu, es decir, en los límites y los confines geográficos de la Moncloa, tal como vamos por esta deriva en el que los está habilitÃ.

[00:33:25]

Primero se alega, se ha legitimado el independentismo y ahora se va a pretender legalizar. Y esa es una estrategia absolutamente suicida para el país. Pero parece que para Pedro Sánchez es una estrategia estupenda, porque lo único que le preocupa es estar en la Moncloa y perpetuarse en el poder y tener el poder exclusivamente, aunque sea un Pedro casi sin tierra por la deriva que se está produciendo no solamente Cataluña, sino que la vamos a vivir en el País Vasco y en otros lugares.

[00:33:49]

Lo más consideraciones de Ignacio Camacho. Pues yo creo que las elecciones tienen un vencedor nominal que sí que ha tenido resultado magnífico, aunque hay que decir que, en efecto, y ya son 39 mil votos más que Iceta, es decir, es el sin casi 50 por ciento de abstención lo que lo que lo ha proyectado y por debajo de ciudadanos. No nos engañemos, Ignacio, por debajo de los resultados de Ciudadanos 17.

[00:34:14]

Sobre esto, luego, si acaso, me gustaría decir alguna cosa, pero este es el vencedor nominal. Pero luego el vencedor real se llama Oriol Junqueras. Junqueras va a decidir quién va a gobernar y va a marcar la agenda del gobierno futuro desde la cárcel de la cárcel hasta que lo insulten. Porque en fin, de momento, desde se supone que bordería que volver a la cárcel. Y es que además, creo que Esquerra es la verdadera candidatura encubierta de Sánchez e incluso aunque Nodo, aunque no gobierne, podría gobernarían porque es lo que le permite abrochar su su estrategia, su estrategia de alianzas.

[00:34:54]

No hay que olvidar que era la primera persona a la que agradeció y ya ayer a la que dio las gracias en su comparecencia fue Iván Redondo, que es el verdadero muñidor de toda. De toda esta. De toda esta estrategia. Puigdemont ha aguantado el mundo de la post convergencia de la disolución de Convergència. Siempre es muy correoso, incluso supera las de siempre las expectativas previas. Y fijaros en una cosa si la escisión del PDeCAT que hace que no, que no ha llegado, ha llegado, alcanza, claro, había superado a Esquerra.

[00:35:29]

Habría sido sin ese 2 y pico por ciento que no ha llegado a entrar en el Parlamento, que le faltaba el 3 por ciento. Sin ese 2 y pico por ciento de PDeCAT no sé si habría ganado las elecciones. Puigdemont pero desde luego habría superado, habría superado a Esquerra. Y luego está la catástrofe del centro de centroderecha, que entre ciudadanos y страны han errado absolutamente toda la estrategia. Han entregado a Avox el voto anti-K antinacionalista. Se han equivocado claramente a Ciudadanos al proponer directamente un acuerdo con el PSC y el PP al hablar de gestión en una compra.

[00:36:07]

Unidad donde el problema de los constitucionalistas es que están asfixiados y absolutamente hartos de la hegemonía nacionalista, del discurso emocional de Vox, que es tan puramente emocional que la víspera de la secesión el candidato de Vox no sabía el presupuesto de la Generalitat. No lo sabía, pero ha triunfado. Qué? Porque evidentemente el desistimiento de los demás ha sido grande y es llamativo y llamativo. Y esto afecta a la sociología de los votantes que dos tercios, dos tercios de los votantes de ciudadanos en 2017, que buscaron en Ciudadanos el refugio, el amparo ante un golpe de Estado, ante una insurrección separatista, se han ido a un partido que quiere indultar a los autores de ese golpe.

[00:36:52]

Esto es esto. Esto es, no hay, no hay que imputarse a ningún partido, eh?

[00:36:56]

Bueno, si a Ciudadanos trabucos por no haber sabido retenerlos, pero los ciudadanos ya te recuerdo, Ignacio, que Ciudadanos dijo y tanto el Ciudadanos como el PP querían.

[00:37:05]

Qué querían? Avalando la estructura de voto útil del constitucionalismo, diciendo que apoyarían a ella.

[00:37:10]

Sois unos imbéciles, claro. Entonces es que los votantes se han ido para el otro tercio. Obviamente que es el voto resistente, pues se ha ido a Hacía hacia Vox.

[00:37:22]

No hay. Todo el mundo da la están pidiendo dimisiones de tanto de Arrimadas como de Casado. Bueno, yo creo que efectivamente se van a tener que replantear, en el caso de Casado, su liderazgo, en el caso de Arrimadas, su liderazgo y su proyecto. Pero creo que antes de tirar el carro por las piedras harían mejor en plantearse una refundación y una fusión antes de de una dimisión a ciegas.

[00:37:52]

Antonio bueno, ya tu pregunta de la matraca. Yo creo que esa expresión que felizmente acuñó Peridis el raca raca va a estar muy presente, el raca raca va estar muy presente después de estas elecciones no nos libramos de él, no, de alguna forma estamos donde estábamos. Pero como decía el separatismo, el independentismo es que tiene cuatro escaños más, cuatro escaños más que pierde el constitucionalismo que no ha movilizado su voto. La victoria del PSC no ha doblado, prácticamente doblado, pero yo creo que se ha convertido efectivamente en un referente del constitucionalismo para mucha gente.

[00:38:26]

Aquí ha operado el voto útil la gente que votó a Ciudadanos en las elecciones del 17, otras opciones y ha dicho bueno, aquí el único que puede parar esto a lo mejor es Salvador Villa y le ha votado más allá de otras consideraciones y de los puntos de su programa que pueden chirriar y mucho con lo que era el planteamiento de Ciudadanos, no?

[00:38:46]

Yo creo que el PSC chupa muchos votos de Ciudadanos y alguno quizá del PP y Vox. Hox es la beneficiaria realmente la formación política que consigue? Pues los votos del desencanto, del cabreo, votos del Partido Popular, votos también seguramente que vienen de otras formaciones políticas, pero es muy luego muy, muy significativo que irrumpa como cuarta fuerza política en el Parlament de Catalunya. No creo. Ciudadanos ha dejado de ser un partido referente para mucha gente. Es que se le veía como una formación amortizada.

[00:39:18]

Esto es lo que ha ocurrido, no? Y luego la llave. Efectivamente, quien la tiene púsole el Junqueras la tienes, que era republicana de Catalunya y iba a ser Junqueras, no, pero aragonés. El que decida qué es lo que va a hacer puede llegar a algún acuerdo. A lo mejor con el Partido Socialista de Cataluña puede intentar un acercamiento a junt@s, aunque son como el agua y el aceite, como todos sabemos, se hace, pues sería reeditar otra vez lo que lo que ya tan mal ha salido y luego va a depender mucho del precio.

[00:39:45]

El precio que es el indulto. Vamos a verlo. En cualquier caso, vamos a ver ayer. Bueno, yo creo que ella fue coherente cuando dijo que se va a presentar a la investidura, pero como no le apoye, rece que no le va a apoyar en principio para que sea presidente, pues lo tiene realmente difícil, no? A ver qué día siguiente Parlamento lo deja presentarse. Bueno, eso es otra, pero bueno, esa es otra, pero él por lo menos ve.

[00:40:05]

Yo creo que eso quería. Fíjate, Ignacio, quería conjurar el efecto Arrimadas.

[00:40:08]

No, claro que no.. Además, yo me dije yo me presento si me dejan efectivamente. Luego que ocurra lo que ocurra y ya por noi, por finalizar, quiero que otra cosa que también sea justicia. Hay que señalar que la jornada electoral que todos teníamos, caótica, absolutamente caótica, pues estuvo bien organizada. Los colegios abrieron todo, cerraron a su hora, el escrutinio se hizo un tiempo récord. Funcionó todo muy bien. Y eso, pues también hay que subrayarlo.

[00:40:33]

Y la participación? Pues la cabeza es una Cataluña completamente extinguida. Que escribí es lo que quieres decir, Antonio, que el caos estuvo bien organizado, no?

[00:40:42]

Bueno, sí, claro. Pero menstruacion сбербанк de pandemia y en el que participas dentro de diez hablando. Ahora veremos. Efectivamente, dentro de ti hay otro escrutinio y otro escrutinio donde veremos la tasa de incidencia, que es lo que ocurre. Cuántos fallecimientos, cuántos contagiados ideas. Pero es verdad que ninguno de los que estamos aquí, seamos sinceros, dábamos un duro porque esto saliera, o sea, un desastre.

[00:41:05]

Vale, ante cualquier Nutrio fue rápido y tal vez no. No es una afinal apreciación que hizo la propia Junta Electoral. Recorrí en un momento determinado los previos en la antesala del Paco. Pues a mi este domingo en la Junta Electoral incluso manejó recurrir a voluntarios para mantener la semestralmente conversabamos hoyi.

[00:41:23]

Da la impresión de los que tenía la información.

[00:41:25]

Otros al fin y al cabo lo que tenemos no nombro yo, digo yo hablo por mí, no lo hago yo, por eso yo hablo por mí y te digo cuando yo escuchaba a responsables del Govern diciendo igual hasta el martes no se conocen. Hay que volver a abrir los colegios. El martes el escrutinio será muy lento, será muy largo, será bueno. No sabíamos si íbamos a conocer los resultados o no. A mi me ha sorprendido.

[00:41:44]

O sea, no, perdón, pero del que parece que la fecha del disparate de la fecha solutamente es una cosa orgánica.

[00:41:49]

Está circule una pandemia. Es que ha habido un 47 por ciento de la amarga. Pero hay que pensar, es que el 7 por ciento es achacable al miedo, a la pandemia? O es achacable otras cosas?

[00:41:59]

O las dos cosas no son la pandemia y al conformismo melancólico de los constitucionalistas que han de que van a ganar lo de siempre. Y ya no me hago, ya no me juego el contagio para que ganen al final lo mismo de siempre.

[00:42:10]

No, yo creo que efectivamente son esas dos razones las que se suman. Y hombre, es que se han defraudado mucho las expectativas de los constitucionalistas. Es decir, los constitucionalistas reaccionaron ante el golpe de Estado el 1-O votando masivamente a ciudadanos. Ciudadanos, digamos, ha decepcionado la confianza que se puso en manos de ellos con primero no presentándose Inés Arrimadas el primer momento, aunque fueran de forma demonia lista, perores, había una voluntad de ejercitar esa confianza de los ciudadanos, que insisto que es que votaron más a ciudadanos que han votado ahí el efecto y ya es relativo, porque el Partido Socialista ni siquiera vuelve a los resultados que obtenía antes de la etapa de Maragall.

[00:42:52]

Exactamente eso hay que tenerlo en cuenta y situarlo en la justa, en la justa perspectiva. Entonces se han defraudas expectativas por parte de los constitucionalistas y luego hay otro hecho. Es decir, independientemente cual sea el grado de participación, hemos visto como cada estatuto nuevo ha tenido menor índice de participación y ha sido refrendado. Pero cuando una minoría organizada y con un objetivo quiere sacar adelante su usu, sus pretensiones los saca y el independentismo está muy decidido a ello. Frente a una mayoría que puede estar desorganizada y que no tiene claro lo que debe hacer, que está peleada entre sí, no tiene un objetivo de cuál es la verdadera naturaleza del nacionalismo hace años y el independentismo ahora mismo.

[00:43:31]

Esa es la gran, la gran, la gran tristeza del centro derecha, aunque ha cometido errores terribles por parte de ciudadanos. Primero, porque Inés Arrimadas intentó desmarcarse de Albert Rivera llorándole la píldora constantemente a Pedro Sánchez, con lo cual estás avalando su discurso y hasta el extremo de decir que ellos apoyarían a Hilla como presidente de la Generalitat. O con lo cual dices mira, para, para que te voy a votar a ti. Voy Rey, votar directamente me ahorro intermediar y luego la campaña, a mi juicio absolutamente malísima que ha hecho el Partido Popular la última semana.

[00:44:07]

Soy casado rectificando la estrategia de Rajoy con sus declaraciones, diciendo que le parecieron malos hechos de la represión de la Policía Nacional y diciendo que él no salió, pero rectificando la Galata en su momento y luego sacar el video del 3 de octubre diciendo que él salió y justo los parámetros anteriores.

[00:44:30]

Se han cometido tantos errores en el centro derecha, que ese es el principal éxito, el principal, digamos, rédito del aparato, el aparato electoral de Moncloa. Por cierto, aquí nos estamos acostumbrando a unas cosas extraordinarias. Vemos como el jefe de Gabinete de la Moncloa aparece como jefe de gabinete de campaña de un candidato a unas elecciones autonómicas y al cual, lógicamente, el propio Hilla le agradece el esfuerzo. Es decir, que hay una mezcolanza entre Gobierno, partido a la cual nos estamos acostumbrando de manera extraordinaria.

[00:44:59]

Pero bueno, esta es la donum Mariela, que. Antonio no decía que hablando del Partido Popular, efectivamente, con los errores de campaña que ha señalado ahora mismo Paco, yo quiero subrayar la dignidad que tuvo ayer Alejandro Fernández. Anoche fue el único candidato que hizo autocrítica. Autocrítica muy dura, dijo. Teníamos dos objetivos crecer y conseguir un grupo parlamentario y hemos fracasado. Los dos son malísimos resultados y eso creo que a un candidato le honra, porque la noche electorales, la noche en la que todos más o menos intenta justificar que están bien.

[00:45:31]

Y me sorprendió la falta de autocrítica. Sin embargo, de Carrizosa y de Inés Arrimadas Regalarían podrían haber dicho ha sido malísimo y esto es una hecatombe.

[00:45:38]

No, no seguiremos o seguiremos al capitán. Bueno, pero. Pero si yo eché en falta honestamente algo de autocrítica porque hubiera hecho falta anoche el ácido tributaciÃn ardió, 30's, que estos.

[00:45:50]

Esto no es una perogrullada aparente, pero la atención favorece siempre a que no se abstiene. Es decir. Es decir. Al que tiene su voto más movilizado. A los muy cafeteros. Quiénes son en este caso los que tienen el voto? Jodais. Pues evidentemente los independentistas. Y por el otro lado. Vox. El voto del hartazgo anti independentista. Y estos son los que han crecido mucho. Son los que se han llevado el gato. El gato al agua.

[00:46:13]

Pero no se. No nos olvidemos si la atención ha sido tan potente que fijaros que el independentismo no ha sido capaz, no ha tenido fuerza moral para Argona han dicho con la boquita chica, pero su argumento famoso que era vamos, hemos sacado más, vamos a sacar más del 50 por ciento de los votos. Claro, es que hace cada 150, el 50 todo el voto con el 50 por ciento la atención. Es decir, tienes el 25 por ciento del electorado.

[00:46:41]

Claro, con eso no puedes.

[00:46:42]

Pero Ignacio, tienes una mayoría independentista de puertas afuera y de puertas a la opinión internacional, lo que están justo ese sirviendo ese 50 por ciento que todos sabemos. He hecho los cálculos que son 25 Paco, mayoría social bajo, en mayoría electoral. La mayoría de los de los ciudadanos de Cataluña, pero a ellos les sirve para su discurso, es decir, su impostura, de que aquí la mayoría está por una, digamos, por la independencia y por tanto, hay que organizar un referéndum de autodeterminación.

[00:47:07]

Lo dijo ayer ni Junqueras y la ejecutemos iban a avivarse el discurso del raca raca al que se refería Carlos va a ir por ahí.

[00:47:14]

Pero eso es porque tienen que empezar por el discurso de máximos. Luego ya empezarán a rebajar cuando empiece la negociación. Si así así llevamos con esa eres tú. Terminado, Ignacio. Llevamos desde los tiempos de Puyol. Claro que no pasa algo de eso. Por eso digo yo que está pasando las cosas que dijimos que no iban a ser opaco. Por eso te digo yo que al final, como vencedor de las elecciones, Junqueras es el que va a llevar la manija y la agenda.

[00:47:34]

Y efectivamente, no va a haber un procés pasado mañana, pero va a haber un plus en esa cámara lenta. Y repito, gobierne quien gobierne. Porque un tripartito de izquierdas, como dice Iglesias, es decir, un tripartito PSC, RC, podemos comúnes comunes, no se puede calificar de un gobierno constitucionalista, porque el único constitucionalista es una pata de las tres. Y no mucho porque en el fondo el PSC también es un partido cripto nacionalista.

[00:48:03]

Creéis que VOX puede liderar la reconstrucción de la derecha española? Yo creo que no. Rotundamente. Carlos creo que se confundiría y se equivocaría gravemente VOX si piensa que estos resultados en Cataluña son extrapolables al resto de España. Creo que esto es lo primero que hay que hacer. Es una situación muy encapsulada y muy concreta que hemos analizado antes el voto de cabreo donde ellos han ganado. Por ejemplo, ahí cuando analizas los datos, ves pueblos en donde había ganado mayoritariamente ciudadanos y eso lo hace VOX.

[00:48:33]

O sea, ese es el voto que. Bueno, pues como Ciudadanos ya está amortizado por mucha gente que votamos. O votamos unos ahí ya al PSC y otros tampoco ven al PP como posible fuerza de contención al independentismo y votan a VOX. Y ha sido eso, no? Pero yo creo que son nuestras pasable ni extrapolable al resto de España. O sea, hoy tendrá que hacer el Partido Popular una reflexión profunda en su sede nacional de la calle Génova de Madrid y ver qué hacen.

[00:49:01]

Pero se equivocaría Santiago Abascal si piensa que esto ya es tierra conquistada y que de Cataluña para el resto del país es una victoria que reconocemos. Y llegar cuarta fuerza. Once diputados. Una irrupción, desde luego muy meritoria. Pero. Pero se queda ahí de momento yo no veo. Bueno, yo creo que no. No veo, no veo una proyección nacional. Vamos a ver. Por poder ser, podría ser. Es decir, recordemos que Alianza Popular reconstruyó el centro derecha desde precisamente desde posiciones de la derecha.

[00:49:29]

Lo que pasa que tiene dos limitaciones. A mi juicio, es una limitación que tiene de su propio discurso, que da lo que para capitalizar la frustración que se puede producir en Cataluña del constitucionalismo al no haber dado la talla por un lado y sobre todo, también la implantación territorial de la que carece ahora mismo lo lógico. Yo creo que Pablo Casado está desaprovechando una gran ocasión. Yo creo que ha malogrado las primarias y lo que se dio urgentes que de momento se afeitara para no recordar a Rajoy y recordar su discurso de las primarias.

[00:50:03]

Es un discurso en el que es consciente del partido donde viene, que tiene que renovarlo y tiene que hacer un proyecto que no sea imitar a Pedro Sánchez para tratar de sustituirlo, porque eso no funciona. Es decir, ese discurso decía ayer Yo creo que el candidato del PP, Alejandro Fernández, es un buen candidato, pero claro, con un discurso imposible. Es decir, nosotros hemos hablado de los problemas de Cataluña, del trabajo de no sé qué, de no sé cuántos.

[00:50:27]

No vamos a ver. En Cataluña tiene un problema fundamental de que un intento de golpe nacionalista y hasta que no se arregle esa situación, los demás problemas, desgraciadamente son secundarios y son, digamos, dependientes de ese hecho capital. Por tanto, si tú quieres sustituir al Partido Socialista a Pedro Sánchez, no imite su discurso a recupera un poco cual pueden ser los parámetros de esto. Y yo creo que en este sentido la campaña de de de casado ha sido muy mala.

[00:50:53]

Y hay que decir una cosa, ya fue mala el anterior. Lo que pasa que lógicamente fue tapao, me refiero a las elecciones que coincidieron en Galicia, en el País Vasco, porque Galicia es un es un feudo del PP de toda la vida, donde prácticamente está muy enraizado el país.

[00:51:08]

El PP no parece ser el resultado del País Vasco, fue nefasto, pero hay un con con fijó el fracaso en el País Vasco que se ha extendido a Cataluña.

[00:51:16]

Y con esos dos resultados tan malo es muy difícil ganar unas elecciones a las elecciones generales.

[00:51:23]

Pero hay un matiz que en esto, que sin perjuicio del éxito magnífico y del resultado resonante de VOX y sin perjuicio de que esto supone un terremoto, sin duda en los otros dos partidos, para mí más profundo en el de Encie en el caso de ciudadano, porque su territorio fundacional, etcétera. Pero es que vamos a ver la extrapolaciones que tener cuidado en una cosa, porque es lo que se estaban disputando en ésta. En Cataluña los tres partidos de centro y la derecha era la oposición.

[00:51:51]

Incluso en algún caso no queda el último, el farolillo rojo. Entonces, claro, ahí tú haces un discurso que se trata del discurso antinacionalista, de un discurso de devoto, devoto o de cabreo, devoto emocional, devoto de rechazo. Pero cuando tú te vas a jugar la posibilidad de ser alternativa de gobierno nacional, hoy no te sirve la radicalización. Es justamente los votos. Se ganan por el otro lado, por el centro, por el voto constructivo.

[00:52:19]

Ese ha sido el error de casado obscurecer, plantearse allí con el voto constructivo, no ayer el voto de rechazo, lo que tenía que manejar.

[00:52:26]

Ahora, si me permitís, seguimos después de las nueve con algunos invitados. Además, que nos ayuden en esta ímproba labor de análisis de los resultados de ayer en Cataluña son cincuenta y siete.

[00:52:36]

comenzarÃa de verte y seguimos con análisis porque hay que ver cómo han cambiado las cosas en apenas un año, verdad? Antes te llegaba el seguro del coche, por ejemplo, lo pagabas de una vez y todo perfecto, pero ahora todo es distinto. No puedes pagar tanto ni de golpe. Pero tranquilo, eh? En Verti siguen a tu lado y te ofrecen un 40 por ciento de descuento en el seguro del coche y te permiten fraccionar el pago como quieras, incluso mes a mes.

[00:53:01]

Y ahora que lo importante es estar seguro convert no tienes que salir de casa para nada, porque ya sea contratar, dar un parte, todo lo puedes hacer desde tu mÃvil. Si necesitas ayuda, no lo dudes. Entra en Verti punto. Es tu aseguradora digital. Asi es Verti Herrera en COPE estar informado.