Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:16]

Carlos Matallanas escribió un libro entre julio del 2019 y enero del 2020, pero llevaba pensando escribirlo desde que le diagnosticaron su enfermedad en el 2013, pero escrito con mucha paciencia, porque esa enfermedad le ha vuelto a poner cara a cara con la muerte cuando la enfermedad le das tregua. Sigue haciendo su vida trabajando como periodista, analista, técnico de fútbol, porque resulta que el fútbol le ha formado el carácter que le ha permitido entender esa enfermedad que sufre la esclerosis Lateral Amiotrófica ELA.

[00:00:55]

Las reglas del deporte que le han ayudado a vivir las ha plasmado en este libro del que les hablo, que ha sido un esfuerzo titánico porque las palabras las ha escrito letra a letra, con las pupilas, motivado además por sus sobrinos. Carlos sigue luchando cara a cara contra la ELA y hoy nos acompaña su hermano Javier Gómez Matallanas.

[00:01:20]

Javier Buenos días, muy buenos días, Carlos Javier. En las páginas de este libro La vida es un juego. Estrategia para Mario y Blanka, dice tu hermano que encuentra las razones por las que sigue peleando. Cuáles son? Pues. Pues eso, a ver crecer a sus sobrinos, eh? Seguir escribiendo sus artículos genel en ellas y en El Confidencial, hacer los informes como analista técnico ahora mismo del Alcorcón y estar vivo. Y eso, esa fuerza se lo ha dado al fútbol y ha hecho un manual de vida.

[00:01:59]

De alguna manera, un modesto manual de vida con el cual yo lo evoco. Y alguna de las críticas que se han hecho con Ética para Amador de Savater, que nos quedábamos en los institutos y además nos ha sido útil para, para, para saber desenvolverte en el devenir cotidiano de la vida. Y dice el que lo escribió justo antes de la pandemia. Pero es que ahora, con todo lo que nos ha pasado en los últimos doce meses, pues pues viene muy bien para para pelearlo.

[00:02:28]

Carlos está hoy de mudanza, por decirlo así, o está de excursión porque le han trasladado del Hospital de Puerto Real, donde lo lleva ingresado desde el 23 de diciembre, justo el día de Nochebuena. Pues por los achaques que te da la propia ELA, recordemos que la enferma en el 2014 era el diagnóstico que estaba un poco antes, cuando el futbolista o el portuense la retenía en los últimos partido. Ya lo tenía, ya le iba mal. El habla, la acábala, exagera vulgar e lleva ya siete años.

[00:03:02]

Está con la come por una sonda, por el estómago. En 2015 enero 2016 el ataque otomíes fue bueno por los propios achaques de estaría tetrapléjico como te dejará la enfermedad y respirando ayudado, pues tiene ahí tenía una infección entre el agujero de la tráquea y la clavícula y tuvieron que llevarla de urgencia. Estuvo ingresado también en el Hospital de Cádiz, no octubre, noviembre más o menos y y volvieron a tener que llevar en Nochebuena y noche de Navidad estuvo contra las cuerdas.

[00:03:33]

El 26 le operan, le quita la infección y desde entonces le estamos esperando un segundo diagnóstico porque tiene la tráquea dañada por esa propia traqueotomía. Para, para, para que? Para que siga viviendo? No, porque ahora mismo la activación ha sido huelga, pues si le llevaban hay que tener paciencia y lo que le está pasando a muchas familias con ella, con cáncer, con una serie de cualquier enfermedad que por la pandemia se quedar en cautividad evidentemente al Cobby, como si encima los especialistas en este caso que están atendiendo a Carlos, pues son homólogos torácicos y están centrados en la pandemia.

[00:04:12]

Después de estos meses le han trasladado desde Puerto Real Hospital de Puerto Real de Cádiz a Sevilla. Estaba previsto al tratar de dar 10 a los 15 Hospital Virgen del Rocío, donde el doctor José Luis López Villalobos le va a hacer una pantalla la talla para que siga, siga viviendo y disfrutando. Y si no hubiese sido por este achaque, todo estaría contigo haciendo una entrevista. Ella cenara. Ya se haré, claro.

[00:04:38]

Digamos que es la pandemia. Para él el confinamiento ha sido ha sido malo. Ha habido varios sustos como tú nos has contado, y un ingreso en un hospital para una persona dependiente, dependientes especialmente duro. Yo me imagino que además ahora con los protocolos son Ficomic también. Más todavía.

[00:04:57]

Sí, sí, la cambio en la habitación de planta con el miedo que tienes que te manden para casa porque necesitas estar ahí, porque lo estaba. La situación que está tiene al lado para intubarla rápido por si se le va, porque tendrá en cuenta que tienes una rotura. Te haría Latakia. El tubo se te ha ido a la cánula que se dice y es una situación de riesgo máximo, así como muchos enfermos. Pero. Pero bueno, los profesionales sanitarios no sabemos cómo están trabajando todos y la empatía y el esfuerzo.

[00:05:23]

Y es una situación, es una situación delicada realmente. Pero él fija un tuit al principio de confinamiento, a finales de marzo decía qué cabrones! Ahora veis como lo que se está confinado. Yo llevo cuatro años haciendo de las suyas ocho, siete, ergot y bueno, pues pues es el libro. La vida es un juego, realmente trasciende al fútbol, porque nosotros estamos vinculados al fútbol como periodista deportivo, como el futbolista que es, el técnico que es, pero pero realmente el fútbol como metáfora de la vida, o sea de que lo ha desarrollado una manera y como escribe tan genial, el tío trasciende a todo el mundo y realmente lo recomiendo porque te quedan ganas de vivir y te lo pasan muy bien y es una referencia.

[00:06:14]

Está hecho para niño adolescente, o sea la portada con el m'hijo Mario coalicion la foto en el face con el Cubillo de el Racing portuguesa se la hizo cuando todavía era un sansôn tío e prototipo físico Carlitos y hoy le tienen no? Pero niños, adolescentes y a los adultos pasaron reflexionar.

[00:06:33]

Además está escrito como si fuera manual de fútbol de. A sus sobrinos, que no existe, otros inventado, pues está dedicado a Mario, a Diego y Blanca para Blanca, en realidad es la hija que le hubiera gustado tener.

[00:06:47]

Sí, sí, sí, sí, sí. La verdad es que el deambuló, no hago serie si eres familia, pero luego ya sabes por qué. Porque es duro, pero lo jive. Carlos ya se dice en El Confidencial y Miguel, con lo que está viviendo por los detalles, lo trata sin ningún amarillismo ni sensiblería. O sea, eso lo describe Ajito. La eutanasia está en su situación, dice un artículo me parece maravilloso que se llamaba Simeón para encararla.

[00:07:15]

Él avanza por la ley de más. Y bueno, él está, cada uno elija. Pero él quiere seguir viviendo y por eso tiene la ilusión de que mucha gente del fútbol en el fútbol lea su libro, porque es un poco su su legado. Queda, le queda la batalla. Pero. Pero el el libro es como las 17 reglas del fútbol, va contando anécdotas, situaciones, porque es un central a lo que es un delantero, lo que hay un glosario de términos futbolísticos para el que no le gusta mucho al fútbol o no entienda ni va, le va a encantar también, claro, porque él reflexiona varias cosas sobre el defensa central diciendo que para que todo funciona.

[00:07:57]

El mediocentro, que es el tipo con talento especial que hace que todos sean un poco mejores, el capitán es un homenaje a la veteranía. Él de qué juega exactamente? De qué juega ahora mismo Carlos Matallana?

[00:08:10]

Pues yo creo que Carlos ha sido medio centro siempre y tiene que dar equilibrio. No tiene que tiene que surtir de balones al ataque, restar en defensa y eso es lo que ha hecho desde que se puso enfermo. Dudó mucho de si exponerse públicamente, pero por su condición de periodista y y por la generosidad de José Antonio Sánchez, Nacho Garrido, la gente del Confidencial, Alberto Artero, de quedarse, de darle ahí su foro y a partir de ahí, pues mira, te voy a contar.

[00:08:42]

A finales de marzo me llamó Juan Carlos, un ffue yo le conozco del fútbol de toda la vida, llegado a ver qué pasa ante tal cual. Cuando digo estuvimos en la boda de Thevenet el 4 de junio, la misma mesa en el 99, con Pintadita, con Moncho y tal. Ya ves a qué me va a contar que le iba a fichar un equipo que iba a tal y me contaba que le habían diagnosticado ELA a Juan Carlos Unzué.

[00:09:05]

Me decía lo primero Carlos dice tu hermano no se puede morir nunca. Tú sabes lo que me ha ayudado leerle para contar lo que había. Lo que me viene encima rápidamente. Cuando cuando Carlos no dijo nada del libro. Carlos además pasó la pandemia el solo en el Puerto Santa María, que estoy allí porque nos pilló justo el 27 de febrero, se nos fue a mi mi padre por un cáncer de pulmón rápido, total, y a mi madre le pilló el corte aquí en Madrid con con un positivo en el tanatorio de Thakura.

[00:09:38]

Los primeros momentos que no sabían nada, pues no pudo bajar el puerto por los cuarentenas, se topó con sus cuidadores, con Lola y demás y. Y claro, eh? Es duro para un luto sin tu padre, solo allí, por más fuerte que seas. Mira. Pero. Pero el tío de tu pregunta juega de repartiendo juego y repartiendo ilusión y alegría de ganar.

[00:10:03]

Cuando en el libro habla de la suplencia. Él dice que no hay minutos de la basura, que se deben valorar esos minutos, que hay que buscar el gol hasta el final. Hay que exprimir nuestra existencia hasta la última gota, hasta el triple pitido final. En esencia es eso lo que está haciendo él.

[00:10:27]

Sí, sí, sí. Porque nadie ha remontado este partido desde aquel lugar y se murió 1941. Será el caballo de hierro uno de los jugadores más importantes de la historia del beisbol de los Estados Unidos, a tal punto que las enfermeras en Estados Unidos se llama El mal de Gary. Nadie ha remontado. Nadie ha conseguido ganar a Arabela. Pero hay que jugar hasta el final porque el partido siempre se puede. Se puede. O sea, siempre hay que tener la esperanza de ganarlo y sobre todo, de jugarlo, de disfrutarlo, de vivirlo, de pelear, de luchar.

[00:11:02]

Y de eso habla. Aplicarlos en la vida. Su juego, su libro de perseverancia, de empatía, de respeto, de paciencia, de rebeldía, de solidaridad, de resiliencia. Hay que pelearlo, hay que luchar siempre y hay que disfrutar del camino.

[00:11:17]

Preguntas que hace Goyo González. Qué ha aprendido de su hermano? Pues he aprendido a. Al carro orgulloso mi padre. Dónde hacernos fuertes y hacerlo buenas personas, con todo. Ya me vengo arriba, llega un momento ahí bajar. Qué hago yo? Dale. Claro que sí.

[00:11:48]

Tres de las cosas que él defiende en su libro a usted particularmente, qué es lo que más se le ha puesto cuesta arriba? La solidaridad, la alegría, la humildad, la resiliencia.

[00:12:03]

Yo creo que hay momentos en la vida y en los momentos duros que se te pone todo cuesta arriba, pero al final yo consigo la alegría con la felicidad, con sonreír todos los días. Puedes tener esa resiliencia, puedes ser solidario, puedes ponerte en el lugar de otro. La empatía es una palabra que se está empezando a utilizar mucho y siempre, no siempre tenemos que ponernos en el lugar de nosotros. No lo que sienten que necesitan, que les pasa.

[00:12:33]

Si todos fuésemos más empáticos, seríamos mejores. Yo creo que somos. Somos grandes. Como. Como. Como país? No, porque España es el país más fuerte del mundo. Que llevamos 500 años haya sangrado interno, no a nosotros mismos y no uevo porque somos los mejores. Pero, pero la alegría de vivir lo que tenemos en España y ser del Atleti ayuda. Sí, siempre, siempre voy a contar una que no en el Carlos cuando defensor Atleti tuvo tres días en el sofá, sin moverse, sin comer y perder.

[00:13:09]

Qué disgusto tenía el tío me ha hecho mirar a mi madre. No había nadie que ver con mis padres y decían que Carlitos no se mueve tal cual es. No es como le pasó a tantos atléticos. No él. Él. Además, nosotros y no somos. Somos él y yo, reconocidos atléticos como dicen. Pero no, no, no somos antimadridistas. Y no nos gusta el periodismo de bufanda, porque mi padre era muy, muy madridista.

[00:13:33]

Entonces entendemos perfectamente. De hecho, en el libro algún amigo dice que hablase un poco vikingo, eh? Por alguna cosa que hice. Pero reconocer la grandeza del Madrid no implica, y esto mismo me dan palos ahora en redes tatro me da igual, o sea verdad. Pero del Atleti por supuesto que ayuda porque no se puede ganar siempre. Eso está claro. Tampoco se puede ganar siempre, pero. Pero te tienes que estar acostumbrado a que la vida no es una película de Walt Disney.

[00:14:06]

Y ya por último, una palabra de esperanza para los desesperados. Pues levantarse cada día, levantarse cada día y eh? Eh? Y disfrutando cada minuto, cada segundo, que estamos vivos.

[00:14:26]

Es. Javier Gómez Matallanas hablándonos el libro de su hermano. La vida es un juego. Su hermano Carlos. Estrategia para Mario y Blanca. Querido Javier. Darle un abrazo muy fuerte a Carlos y otro para ti.

[00:14:41]

Muchas gracias a todos vosotros que siempre especiede apoyando e que la copa en mi casa. Sabes que estuve ahí cinco años y que os quiero mucho y que no perdáis el libro. Todos los oyentes, todos los fósforos, toda la gente que sigue este programa. Porque de verdad, de verdad es la vida es un juego. Hombre viene donde libros de autoayuda Hetal y nos extrañamos mucho, sabes? Pero qué más? Pero es verdad que hace falta tener ilusión y que no sólo en el fútbol, que es de la vida.

[00:15:13]

Que os quiero mucho. Un abrazo. Javier Málaga.