Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:08]

De pequeño quería ser jardinero, pero ha terminado siendo youtuber, no uno cualquiera youtuber de NBA. Aunque en el último concurso de triples dice que quedó el último.

[00:00:26]

Desde pequeño vivía con la ilusión de encontrarse sobre la cama de su habitación. El último número de una revista de la NBA que le compraba su padre.

[00:00:36]

Su amor por la NBA era tan conocido que en alguna tutoría individual en el colegio hablaba más de los Celtics que de la selectividad. Ahora da conferencias sobre marca personal. Participa en el programa NBA Basket Lover y acaba de publicar un libro que es mucho más que basket. Se trata de Jordi demÂs. Qué tal? Jordi? Buenos días.

[00:00:59]

Hola Carlos. Muchas gracias. Un enorme placer poder estar aquí. El placer es mío porque bueno, tú antes de ser un forofo del basket lo eras del fútbol, quiso que cambiaras.

[00:01:10]

Sí, de pequeño me encantaba el fútbol. Me veía todos los partidos de Primera, de Segunda División y lo que hizo que lo cambiará todo fue cuando vi jugada la bandera pequeñito, no? Por ejemplo, el top 3 de las mejores jugadas vivía allí, con gente haciendo mates espectaculares, cosas que nunca antes había visto y dije ostras, que de esto no vamos a adentrarnos en este mundo que me parece brillante, eh?

[00:01:32]

Es cierto que tu amor por la NBA era tan conocido en el colegio que en las tutorías hablabas, hablabais más de los Lakers, de los Grizzlies, de los Celtics que de la selectividad.

[00:01:45]

Sí, eso lo recuerdo en segundo de bachillerato, cuando cada día los propios del paréntesis de la selectividad. Pues cuando tenemos tutorías individuales. Bueno, pues yo me presentaba al colegio con la típica camiseta de manga corta de baloncesto y el tutor, que en este caso le gusta el baloncesto, pues oye, me preguntaba. Bueno, más o menos todo el varoma sacando buenas notas. No tengas problemas, vamos a hablar un poco de estas últimas finales, no?

[00:02:07]

Qué opinas de mis Boston Celtics? Era curioso, era muy curioso y sinceramente un recuerdo de esos bonitos de la época del cole.

[00:02:13]

Qué implica exactamente ser un YouTubes de la NBA? Bueno, pues implica estar trabajando las 24 horas, porque la NBA es una liga que nunca descansa en la mejor liga del mundo. Bajo mi punto de vista, y al haber tanto contenido siempre diariamente tienes que estar informado de todo para intentar ofrecer el mejor producto posible.

[00:02:32]

Tienes un canal con 400 000 suscriptores. Yo me asomo a tu canal, que es lo que veo. Dime, dime, perdón, si yo me que veo en tu canal. Bueno, pues en mi canal lo que intento hacer es que la gente que siga o no siga la NBA tengan un producto que les guste y luego siempre intento hacer resúmenes de todo lo que pasa en la jornada, informo del mercado, de la actualidad, de las mejores actuaciones y de una manera que para la gente que no siga la NBA y no pueda ver los partidos por madrugada, pues con esos días Copernico minutos dia puedan estar al día de una liga que cada día, insisto, tiene mil mil cosas diferentes.

[00:03:08]

Tú has jugado al basket, no? Sí, sí, sí, jugué al basket. Estuve en la selección de Cataluña cuando era cadete. Luego también estuve en el Hospitalet, exactamente en el equipo de mi cole en El Bosco, y nada puede. Fui jugador y la verdad es que también de ahí guardo grandísimo recuerdo.

[00:03:25]

Pudiste. Llegaste a tener el interés de algún equipo de la Liga EBA?

[00:03:30]

Sí, tuve algunas buenas ofertas que habían por ahí por la oferta importantes o cuando era Junior de segundo año que me quiso la Peña Swenton de Badalona, que por aquel entonces estaba Paco Redondo, que ahora está hasta muchos años en el Real Madrid. Pero bueno, en el libro cuento eso, no? Como dije que no a un equipo que fue campeón de Europa y al final metí entre matenlo de los escogidos.

[00:03:51]

Eh? Has jugado al basket con alguien que esté ahora en la NBA?

[00:03:55]

Sí, sí. Jugué contra, por ejemplo, en el torneo de Hospitalet, el torneo internacional contra Billion en Gome. En este mismo torneo estaba Chrystal por finjir del gigante letón de dos metros 22, Mario Estonia. Y son experiencias que te hacen crecer como jugador y también como persona, obviamente. Y por qué colgaste las zapatillas? Bueno, pues al final, así resumidamente, centrarme en los estudios. Yo mido dos metros de no se me da mal el baloncesto, pero bueno, tal vez si hubiese querido, yo qué sé.

[00:04:23]

Si tienes tres centímetros más, bueno, tal vez lo habría intentado, pero fue más por una cuestión de motivación, no? Y dije creo que no, porque vivir del baloncesto como jugador ahora sí que estoy viviendo del baloncesto desde otro punto de vista y creo que tomé la decisión acertada. De momento el tiempo me está indicando esto.

[00:04:41]

Hombre, 2 metros. Digamos que no lo es todo, pero da bastante para poder ser un jugador bueno de basket. Hay jugadores de uno. Yo mido un 87 y hay jugadores de 1 87 que son bases. No, pero toca muy bien la pelota.

[00:04:58]

Sí, totalmente. De hecho, en la NBA al jugador más bajito de la historia era Maxi Bosco Metro 60. Yo cuando jugaba, pues Guanare Pivot. A ver, ha habido interiores de dos metros, pero claro, tienen una. Bueno, tienen ese talento extra o esa constitución extra. Pero bueno, si me tendría que haber adaptado a otra posición. Pero al final hice un balance, lo que tengo que hacer y al final creo que he acertado hasta que mi carrera de marketing y comunidades digitales y ahora estoy en la televisión, en la radio, en YouTube y bien trabajando cada día.

[00:05:27]

En el libro explicas por qué los equipos tienen los nombres que tienen, eh, eh. Y te pregunto cuál de ellos y de sus anécdotas te gusta más.

[00:05:38]

Bueno, pues la verdad es que si hago este mini resumen y cada equipo tiene su historia, por ejemplo, se me pasa por la cabeza lo de los Lakers de por qué se llaman Lakers. Ahora voy a hacer aquí un breve, breve spoiler antes de estar en Minneapolis, que era la tierra de los 10000 lagos. Pero cuando se fueron a Los Ángeles, ahí prácticamente no hay lagos, pero decidieron mantener ese mismo nombre. Y bueno, es curioso, son nombres que bueno, es una de las cosas que estoy con el libro.

[00:06:00]

Al final hay cosas mías a nivel personal, hay cosas de la NBA. Hago un mix, hay una mezcla y que es bueno, un libro de fácil lectura que creo que es bastante entretenido.

[00:06:10]

Luego, una cosa apasionante la NBA son traspasos, intercambios de jugadores entre equipos. Pueden llegar a cambiar la historia de una franquicia y de toda la liga.

[00:06:19]

Totalmente los traspasos. No es como en el fútbol, no aquí. Bueno, a los cuadros de la NBA al final son como mercancía, a no ser que tengas una cláusula traspaso, pues no puedes evitar ese traspaso y sin el libro. De hecho comento con el traspaso más bestial traspaso que lo hizo cambiar todo lo que hizo cambiar la historia de un equipo bueno involucra a un jugador que ganó 11 anillos en 13 temporadas. Con eso te lo digo todo.

[00:06:42]

Es difícil comparar épocas. Por ejemplo, hay quien dice que en la NBA de ahora Jordan Promedia haría 40 puntos fácilmente y otros piensan que no habría conseguido la misma grandeza. Seguramente lo mismo pasa con LeBron. Yo no sé si pasaría con Abdul Jabara.

[00:07:00]

Si es eso de las épocas es difícil. No te lo puedo aplicar al mundo del fútbol colaborativo y material general. No podemos comparar, yo que sé, la época de Messi con Lady Di Stefano, pero yo creo que Jordan en la NBA actual, conociendo la actitud, la ambición, la grandeza, este carácter de querer superarte, prometería ya no sé si 40 puntos, pero sin ninguna duda que sí, que sería un jugador candidato a vivir y ganaría el premio de mejor jugador.

[00:07:23]

Pero bueno, y si lo hacemos a la inversa, que metemos a LeBron en la época de Karim? En la época de LeBron también estoy seguro que brillaría bastante. Son jugadores de mucha calidad.

[00:07:31]

Me dices que cuando estás cerca de Michael Jordan la atmósfera es diferente. A qué te refieres con eso?

[00:07:37]

Uff, tremendo. Yo siempre vi. Eso de que cuando estás en una misma habitación, en una misma sala de prensa que en aquel orden, pues hay como esa leyenda urbana que dice que se te pone la piel de gallina, que es una tentación diferente y decir bueno, pues no sé. No sé que decirte, porque buena suerte en el viaje a París. El partido que hicieron los corners contra los mil WiMAX que estuve en la rueda de prensa de Michael Jordan, ahí con basket lover y ostras de Michael Jordan, me pasó a un metro y medio y la sensación lo puedo confirmar.

[00:08:05]

Tiene algo que es una sensación única, indescriptible, y esa grandeza que le rodea se regala.

[00:08:11]

Dices que la razón de quedarte despierto viendo partidos cuando te mueres de sueño. Gran parte de la culpa la tiene el LeBron James. Totalmente. Como he comentado antes, el jugador que me inició en este bello mundo de la NBA y al final es el jugador que me ha enganchado, es el jugador al que sigo desde hace tiempo y obviamente sigo a todos los otros jugadores. Pero eso fue como un primer amor y gracias a él que lo pude conocer. De hecho, yo también lo cuento en el libro.

[00:08:39]

Pues gracias a él, ahora mismo estoy hablando aquí contigo, por ejemplo, porque me adentre en este mundo. Háblame de Saquenlo Onil o de cómo brillan.

[00:08:47]

Buff, a ver Cobby Brayan, lamentablemente ya sabemos lo que se sucedió hace poco más de un año esa trágica noticia, pero de calibraciÃn. Yo me quedo mucho con su actitud, no con su lo que swipe La mentalidad mamba no es solo trabajar. Trabajar cuenta anécdotas interesantes de su ética de trabajo que van a sorprender muchísimo. Y de esa colonia pues que era compañero con Cobby que ganaron tres anillos juntos, la bestia más dominante de toda la historia, más de 140 kilos arrasando y haciendo lo que quería, por ejemplo los españoles.

[00:09:15]

Qué tal les ha ido en la NBA?

[00:09:17]

Bueno, a nivel general bien, a nivel general muy bien. Poco a poco ya. Bueno, ahora ya se han ganado todo el respeto hacia que tenga un poco más difícil, pero por ejemplo, hemos tenido el gran caso de pa'cá. Toda la simple historia que han hecho los Lakers se está debatiendo sobre si le tienen tierra, tirar el dorsal 16 o no, y eso es una grandísima cosa, porque los dorsales retirados en Lakers son de grandísimas leyendas y la cosa ha seguido con Ricky Rubio, que de hecho me ha escrito el prólogo.

[00:09:40]

Desde aquí le quiero dar las gracias. Es un genio también Marc Gasol. Tenemos a los Fernán-Gómez, hemos tenido a Calderona, no hemos tenido mucho talento, mucho talento, grandes jugadores como el balón ya lo reconocen los padres que viven de España, son bestiales.

[00:09:53]

Háblame de la rueda de prensa que hizo reír a una leyenda. Creo que sí. Marc Gasol. Eso no cuenta. Se lo cuento así, resumidamente, pues yo todavía tenía un canal pequeñito. Me invitaron por ahí, todavía no tenía relación con marcador. Y claro, yo pues entre la rueda de prensa ya había mucha gente y de medios importantes y decían su nombre acompañado de medios. Yo decía yo que digo? Pues dije Hola Marc, yo soy Jordi, del canal de YouTube, más de basket.

[00:10:20]

Se hizo el silencio y marcarle empezó a reír en blanco.

[00:10:23]

Esto no, la primera vez que veía a Kim chavalin que me dijo que se dirige a medir de esta manera iPad va a estar en el Barsa la próxima temporada si paga todo final. Lo confirmó el mismo a través de las redes sociales. Yo como fan del Barça pues hoy estoy muy contento, esperemos que tenga minutos, esperemos que siga disfrutando y que nos siga viendo disfrutar con su arte en el baloncesto y nada, esperemos que le vaya lo mejor posible de este crack, que para muchos es el mejor o el segundo mejor europeo de todos los tiempos.

[00:10:53]

Tiene preguntas para Jordi demás? Goyo González De qué habla usted cuando no habla de basket?

[00:11:01]

Buena pregunta. Pues no sé que decirte porque estoy todo el día hablando de baloncesto, pero ufff, aquí, aquí me has pillado, eh? Yo creo que mi vida gira en torno a la NBA 24/7 24 horas y media a la semana.

[00:11:14]

Saldría con una chica a la que no le gustara este deporte?

[00:11:17]

Hombre, sí, totalmente, totalmente. Pero al final se acabaría enganchando, creo yo. Al final diría bueno, vaya que estar hablando tanto de la NBA me voy a interesar un poco. Y al final acabaría descubriendo que es una liga muy, muy diferente y muy apasionante de youtuber.

[00:11:30]

Estrella gana más que un jugador normalito de la ACB española.

[00:11:35]

Bueno, esto ya depende del youtuber, no? Pero creo que el salario de un jugador normalito hasta el es bastante alto. Pero bueno, al final lo que haces en redes sociales es por formación, por amor, disfrutar y todo lo que venga, pues será bienvenido en la cancha de la vida.

[00:11:51]

Cuál ha sido su principal tapón?

[00:11:54]

Mi principal tapón en la cancha de la vida. Bueno, pues todos hemos pasado por momentos difíciles en los que aprendes mucho y yo parezco haber pasado por momentos difíciles porque te hace ser la persona más fuerte y es la enseñanza que te ayuda a seguir. Eh? Cómo se dice seguir avanzando por este camino de la vida? Su último rebote, mi último Rivotril? Laverde. Sí, bueno, bueno, se pueden hacer muchas lecturas. Yo ya no juego al nivel 4 cuando competía, pero así a nivel más metafórico.

[00:12:24]

Pues no, no, no sabría que decir. De momento las cosas están yendo bien y no, tal vez algún rebote en alguna pachanga ya antes de la pandilla con mis amigos jugando un partidito me referia a los cabreos, pero en fin.

[00:12:39]

Y su falta personal?

[00:12:42]

Mi falta personal?

[00:12:46]

Pues tampoco hay al comodín de la llamada aquí. No lo sé. No sé que decir.

[00:12:53]

Pues vayamos, vayamos a la última pregunta. Usted mide dos metros y midiera unos 50? Su libro se llamaría mucho más que petanca.

[00:13:03]

Bueno, pues podría ser, podría ser, podría. Hombre, yo en el pueblo llegué a jugar con los amigos, la petanca. Ojo con esto. Pero bueno, no lo sé. Tal vez habría. No sé. Buena pregunta si podría haber sido Qué pueblo eres, Jordi? No, yo soy de Barcelona, soy de Barcelona. Pero veraneaba también en Vilassar y briosa. Con alguien así ya he jugado. Tal vez eso hay en el libro lanzas algunas predicciones cómo será la NBA dentro de 15 o 20 años?

[00:13:26]

Si alguna que te puedo destacar que de hecho ya se está trabajando en esta idea, la línea de cuatro puntos. Estamos acostumbrados a la línea de triple, pero de hecho con los equipos ya están trabajando con esa, porque esa línea. Veremos si la NBA lo acaba adaptando o no con el paso del tiempo.

[00:13:40]

Bueno, eso es la línea de cuatro puntos. Hay que empezar a entrenar para eso y se tarda mucho en conseguir la precisión de los cuatro puntos. Porque entrenar para los tres puntos es una cosa que lleva mucho tiempo la vida.

[00:13:54]

Sí, sí, sí, totalmente. Pero hay jugadores de la NBA que cada vez lanzan desde más y más lejos y ya está moviéndose. Jugadores que lanzan cómodamente desde prácticamente el mediocampo, como en el caso de Stipe en Cardiff.

[00:14:05]

No me maravilla. Jordi Demás recuerden mucho más que basket. Gracias, Jordi. Un fuerte abrazo.

[00:14:13]

Muchas gracias igualmente.