Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:00]

Shaikh Chanchas Mándele fue nuestro primer invitado del pasado año de la temporada pasada La primera voz, El Padrino, un hombre querido por todos y todos, fuimos los que peleamos junto a él porque llegó el maldito cáncer. Él es el actor Dani Rovira. Aquí estuvo unos seis meses. Ahora tiene unos meses duros, pero comienza a rodar, pues comenzaba a rodar, no solo a contrarreloj. Dani Muy buenas. Qué tal? Hola, qué tal?

[00:00:34]

Bruno Cómo estás, amigo? Lo primero y lo más importante, cómo te encuentras?

[00:00:39]

Pues estoy más fuerte que la rodilla de un dromedarios. Estoy y estoy muy bien. Estoy muy bien. La verdad es que que bueno, han sido meses, han sido meses complicados, pero bueno, ya podemos podemos cantar victoria. Incluso podría llegar a decirte que estoy está hasta un poquito mejor y más fuerte que antes de que comenzara todo el calvario.

[00:01:02]

Este no sale muy bien, o irte o irte así. Ha sido unos meses muy duros, pero han sido unos meses. Al final se ha demostrado una vez más que a veces en detrás de las nubes más oscuras está el sol. Ahora se ha encontrado el sol y ese maravilloso que tienes ahí todavía me lo decía su mensaje toda la vida por delante. Bueno, es maravilloso. Pues si lo es.

[00:01:25]

Es maravilloso. Sí, bueno, cositas como esta. Yo creo que lo que hacen es como que te sacuden un poquito el alma y te. Y te restituyan. Y bueno. Y en esa especie de como de cartel donde tienes todas las prioridades que van cambiando y demás, ha habido como. Bueno, ha habido también como una sacudida donde empiezan. Bueno, yo creo que al final a toro pasado, cuando cuando todo ha salido bien, hay un puntito y entendedme, la expresión que ahora puede llegar incluso a alegrarme de lo que me ha pasado, porque la visión que tengo ahora de todo me parece muchísimo más, mucho más sana y muchísimo más.

[00:02:08]

No sé cómo decirte. Bueno, es una visión mucho más bonita la que tengo ahora que la que tenía hace un año. Y tampoco es que fuera una cabeza loca. Pero sí, si te cambia las prioridades. Y ahora es lo que dije de ti. Ahora tengo la percepción de que tengo toda la vida por delante y es una suerte el vivir el aquí y el ahora, que es como una especie de mantra que todos nos decimos, pero como muy a la ligera.

[00:02:32]

Y claro, yo es que empecé a vivir el momento en el día a día, en el momento en el que me lo diagnosticaron y me dediqué un poco a intentar salvar ese día y al día siguiente me levantaba y no tenía la cabeza otra cosa que ese día. Bueno, pues esa misma actitud estoy teniendo ahora y que hoy te cambia, te cambia, te cambian cositas y todo el mundo y todo el país.

[00:02:56]

Pero todo el mundo también pensando en la pandemia. Sin embargo, luchas hoy como esta era mucho más importante ese de comillas, pero eran mucho más relevantes. Porque la vida o muerte contra el cáncer. Bueno, pues hoy todo el mundo pensando en la pandemia y sin embargo, algunos sufriendo todavía mucho más.

[00:03:16]

Bueno, sí, ha sido bueno lo que yo. Lo que yo le he llamado la doble mochila. Yo he vivido es que aparte de que ha sido cronológicamente así de bueno, yo fui al hospital dos días después de que se declarara el estado de alarma en España. Pues porque eso es bueno, porque ya me vi ciertos síntomas y y cierta cosa que amigo mío, médicos me dijeron. O sea que prácticamente empezó todo a la vez. No te voy a negar que los primeros dos meses, dos meses y medio donde el paciente estaba en un confinamiento, ya estaba con lo mío.

[00:03:52]

Pero bueno, no te voy a negar que entre comillas me vino bien en el htt. Y como el mundo entero había parado, yo no tenía la sensación de que era yo el único que había parado. Entonces, como eso que dices de mal de muchos, consuelo de tontos. Y sí que lo empecé a notar cuando ya bueno, cuando ya España empezó otra vez a andar y ya la gente empezó a salir a trabajar y demás y todavía quedaban, claro.

[00:04:14]

Yo estaba como digamos, el triple de tiempo de confinamiento que el resto no, pero al principio no fue muy traumático. En esa aspecto no, es decir, no me daba la sensación de que me estaba perdiendo nada porque todo había parado. Incluso no me pilló en mitad de ningún proyecto, no me pilló. Pero bueno, sí que he vivido el tema de la pandemia, bastante aislado, de hecho, como una especie de cordón sanitario de todo este mes.

[00:04:44]

Esta parte también de circo, de odio, de telediarios, de sensacionalismo. O sea que me vi la temporada de frent. Sí, bueno, como que me protegía bastante de en ella, verdad? Pero te lo digo de verdad, esa fue. Obviamente estuve en la mano de unos médico maravilloso e intentaba hacer un poquito de ejercicio físico los días que me sentía un poquito bien la alimentación. Mucho amor, muchos abrazos y sobre todo eso, el poner un poco una barrera a todo lo que estaba pasando.

[00:05:18]

Porque había había mucha toxicidad también. Lo que nos llegaba por por redes, lo que nos llegaba por televisión era como dije, pues mira, me aíslo de todo esto porque no necesito. Ahora mismo es el momento de mi vida donde menos necesito el odio y la mala energía. Y yo creo que eso también ha ayudado a mi pronta recuperación, la verdad.

[00:05:43]

Buenas noches Dani. La verdad es que soy Lola. Hola que tal? Lo que dices es que eh la actitud, el ánimo ante estas circunstancias cuando te vienen? Porque claro, esto la gente cuando le comunican este tipo de noticias de una enfermedad tan grave es que te lo dicen de un día para otro y parece como que nunca te puede tocar y de repente te lo dicen y es como dices, como que ha pasado. Entonces claro, esa, esa positividad que tú le puedas poner a la hora de afrontar una enfermedad de esta índole es muy importante.

[00:06:18]

Y lo que yo creo que lo que has dicho es una verdad como un templo. Que toda esa toxicidad, aparte de que tampoco había claro no, no había noticias, entonces era un continuo monográfico todo el rato contigo, todo el rato lo mismo, lo mismo la gente mayor asustadísima. Y si encima claro tienes alguna cosita, pues ya es como que dicen bueno, si es que parece que prefiero quedarme congelado en el tiempo, no?

[00:06:42]

La cámara está hiperbárica en nadie y hay que entender también que bueno, obviamente existe un periodismo. O sea, lo que están sufriendo en España era lo suficientemente importante, grave e histórico como para no informar de ello. No, eh? Pero en el momento en el que empiezas también a entender que ciertos programas de televisión, o sea, al final todo lo que hay en televisión y en radio, bueno, digo casi prácticamente todo, porque no quiero meter a todo el mundo en el mismo saco, pero al final lo que se busca es audiencia.

[00:07:14]

Entonces, en el momento en el que estás contando una tragedia real, pero pone ese sonido de fondo la banda sonora de la que podría ser una película de secuestro de Liam Neeson. Entiendeme entonces como si me estás contando lo que está pasando, pero me lo estás adornando para que siga enganchado. No, porque al final y eso es lo que no me parece lícito o lo que no me parece de recibo, el el comercializar con el dolor y comercializar con la enfermedad.

[00:07:41]

Entonces por eso me puse este aislante y luego a ver, también tengo que decir eh? O sea, supongo que mi actitud ha sido buena también porque el tipo de cáncer que yo he tenido que se linfoma de aquí, según me decían los médicos, obviamente era uno de los que por pronóstico tenían eh tiene tenía como un 80 por ciento de buen pronóstico. De hecho no me decía mi oncólogo que bueno, como que la quimio de ese tratamiento hacía ya bastantes años que no, que ya no se seguía investigando porque era tan efectiva que ya prácticamente habían llegado con esto.

[00:08:21]

A que? A que vengo a referirme que sí, que ha sido muy duro porque era un tratamiento muy duro. Pero sinceramente sea, yo no he visto la muerte ni de lejos. Quiero decir, si un poquito se han asomado, lavo las orejas del lobo, sí que se la he visto, pero mira, entiéndeme, sí, si los tipos de cáncer fueran carreras universitarias, con el cariño lo digo, eh? A mí me hubiera tocado una especie como de magisterio, no?

[00:08:46]

Ay, qué pasa, papá? Son Cariló y hay que pasarlo, pero entiendo que hay otro. Hay otros casos de cáncer que son más ingenierias. Claro que no sé cómo me lo hubiera tomado, porque, bueno, todos sabemos que hay otros otros tipos de cáncer que son bastante, bastante más letales. No sé cómo hubiera reaccionado lo que sea que con éste, sabiendo que bueno, que tenía que vivir un mal trago, pero que en ningún momento vi peligrar.

[00:09:12]

Lo que sí es lo que tú decías. Pero si eres consciente de que tu pelota también está en el bombo, entonces te crees que todo le pasa a los demás y en el momento que ves que te pasa a ti, eso es lo que te hace cambiar muchas cosas. Pero bueno, gracias a Dios nunca he tenido días malísimo, obviamente. Claro, en tratamiento de quimioterapia, el que lo haya pasado sabe lo que es, pero que no, no he visto tampoco peligrar mi vida.

[00:09:36]

Sí que es verdad que he tenido que estar muy protegido porque con el coronà Virus es verdad que teniendo las defensas tan bajitas con el tratamiento, obviamente no me podía permitir el lujo de coger el con la vida, porque entonces ahí si se hubiera como si se hubieran juntado esas dos cosas y se hubiera complicado, entonces sí, un poquito de no miedo, pero sí mucho respeto, no a la hora de ver que. Con la gente con la que podía interactuar durante todo ese período que venían a traerte la compra desinfectando todo muy, muy, muy bien, porque es verdad que mi médico me dijo que en eso sí que tenía que ser bastante, bastante, bastante escrupuloso.

[00:10:14]

Incluso hasta me dijo la posibilidades y de pasar todo el tratamiento como si los perros no por el coronà virus, sino porque al final lo encualquier, cualquier infección o cualquier cosa. Pero yo dije no, no, no, yo, yo no puedo pasar mi tratamiento sin mi perro, me da absolutamente igual, dijo. Bueno, porque intenta que no te la mala cara, digo bueno, ya veremos, pasa.

[00:10:35]

Oye, que ahora mismo eres consciente de que hay mucha gente muy contenta de escucharte, de saber que te has curado, que has pasado este episodio. Es un mensaje en sí mismo lo que hace sufrido y cómo ha salido victorioso de esta lucha, lo cumu como lo queremos denominar. Pero hace mención al cáncer y ha sufrido muchísimo. Pero nos encanta escucharte con esa energía, con esa voz y con esa fuerza y con esos mensajes. Sean positivos, eh?

[00:11:05]

Sí, sí. Bueno, y luego a ver, también es verdad que al principio no tenía mucha intención de compartir como he compartido lo que me estaba pasando, porque bueno, sí que es verdad que no sabes muy bien dónde está la línea entre la privacidad y luego el personal, el personaje público, no? Pero bueno, sí que es verdad que en el hospital donde me estaba tratando, junto a Ãl, junto al médico oncológico, había una psicóloga también ecológica, además, entonces ella también como que me hizo verlo.

[00:11:35]

Lo importante que era que yo en redes sociales y demás fuera tanto dos y primero sin frivolizar y pero tampoco sin dramatizar, no decir pues desde el humor y desde la positividad. Y luego me he dado cuenta a través de redes sociales, de que la gente que a lo mejor se lo habían diagnosticado dos meses más tarde que a mí o estaban pasando por algo parecido. El poder ver un poco mi seguimiento pues le daba muchísimo, muchísimo ánimo. Entonces era como bueno, pues sí, mira si esto que me está pasando, si lo cuento a mi manera y voy compartiendo un poco todo esto ayuda a gente que está pasando por lo mismo, pues bienvenido sea.

[00:12:14]

De ahí fue un poco el compartir de una manera moderada, sobretodo los momentos más positivos, el momento en que estar, el día que estás hecho un trapo. No es que no lo quieras compartir, es que ni siquiera tiene fuerza ni para mí para coger el móvil, no? Pero bueno, me alegro de haberlo hecho así porque soy consciente de que ha habido mucha gente que bueno, que se que se miraba en el espejo de mis redes o de lo que yo podía hacer y bueno, dentro de lo que cabe lo estaba bien.

[00:12:45]

Pues mira, podía grabar el podcast desde casa un poco que tengo con Arturo González Campoy, como en los momento en que esta fiesta y que me esforzaba por hacer ver que oye, que esto es un proceso y que hay que pasarlo con positividad, sin frivolizar, pero con sentido del humor, que es lo que intentaba hacer. Sam y yo desde el minuto dos yo ya hacía humor sobre lo que me estaba pasando y invitaba a mí a que mi círculo cercano también se pudiera reír de lo que me estaba pasando.

[00:13:19]

Y eso es un bálsamo y es un tratamiento alternativo maravilloso. Y sigues trabajando, por supuesto, en la ayuda en la Fundación e invitamos a todos a que vayan a la página. Pues sí, que vayan a la fundación de ocho tumbado punto Bergé 8 Tumbaco punto o Hergé, en donde se encuentra mucha información sobre cómo ayudar, porque la vida es ayudar al de al lado, preguntar qué tal y intentar que su vida sea un poquito mejor. Y contigo lo ha conseguido mucha gente y tú has ayudado a mucha gente y nosotros hemos intentado ahí.

[00:13:55]

Bueno, la gente nos ha transmitido. Y qué sabéis de Dani Rovira? Que sabéis? Bueno, pues he vencido al cáncer. Es importantísimo. Sí, bueno y bueno, muchísimas gracias siempre a vosotros, a vuestro programa, porque antes de que vosotros ya me conociera, yo ya era oyente vuestro. Y igual que os lo he dicho a vosotros, se lo he dicho como a diferentes compañeros, no? Sobre todo ya sabéis que yo soy muy amante de El Misterio y de la historia y de todo este tipo de temas que tratáis desde hace muchos años La Rosa de los vientos y hoy, compañero vuestro, que también hace un programa maravilloso y os lo tengo que decir, me habéis acompañado muchísimo también durante.

[00:14:34]

Durante estos último, durante estos últimos meses, no? Y por eso también, eh? Que sepáis también todo el bien que hacéis, o bien la gente que hace radio o yo que sé que la que habla de deporte, la de historia, la que habla de lo que sea en vuestro caso, que habla de la historia de misterio y de esta parte un poquito alternatives, pues acompañáis muchísimo de verdad. Os lo digo a vosotros y al resto de compañeros a.

[00:15:00]

No imagina las noches estas así que son un poco de desvelo en el que estás ahí medio fastidiado. Joder, y tener el móvil al lado y estar escuchando la rosa de los vientos o cualquier otro programa que haga así amigos. Es una delicia, ya que aquí, aquí arrimamos todo el hombre y lo que tú dices importante ayudar al otro, pero yo me veces ya te digo con no dar por culo al otro. Yo creo que ya, ya no te.

[00:15:26]

Ya no te pido que ayudes a tu vecino con de que me dejes tranquila. No, claro. O sea, ya el mínimo que yo le pediría a cada ser humano, eh? Mira, si no quieres ayudar o no te quieres apuntar a una ONG. Pero por lo menos quítate, no molestes. No me dejan. Por lo menos que el que ayude, ayude tranquilo y ayude en paz. Y bueno. Y vosotros hacéis una labor, una labor de compañía.

[00:15:49]

Que bueno, ya lo habrán dicho mil veces. Pero eso es impresionante. Lo que puede llegar a ser un programa de radio en la vida de la gente. Pues eso.

[00:15:57]

Eso es lo que nosotros decimos a veces que no va en el sueldo, sino que lo hacemos por vocación. A mi me gustaría también hablar de cosas muy positivas tuyas, que ahora estás con muchísimos proyectos. Creo que vuelves yacom con nuestro compi en El Hormiguero, no para sus perritos que necesitan ayuda.

[00:16:14]

Bueno, por ahora como por ahora no sabemos porque como. Como ahora estoy aquí en Grecia. Viajar dos meses. Todavía ni siquiera me he sentado a hablar con Pablo, pero bueno, vale. Si, si, si. A nivel de tema perretes es fácil, el contacto es constante. Ahora tenemos hoy un proyectito que seguramente salga en noviembre y también tiraremos de la protectora de Málaga y demás. Pero bueno, lo bonito también ha sido que para mí ha sido también un gesto muy bonito, que durante todo mi tratamiento yo pensaba si sería lícito eh?

[00:16:46]

Que productores y directores y como que no me ofrecieran ese tipo de proyecto hasta que no supieran si me recuperaba o no, que me parece lícito, pero no ha sido así. O sea, realmente también tengo que agradecer que incluso ya no sólo el apoyo de gente de la profesión, sino que no han parado de ofrecerme proyectos para cuando estuviera curado. Así que pues eso es muy de agradecer. Yo hubiera entendido lo contrario también. Pero bueno, gracias a Dios empezamos a rodar una peli aquí en Grecia hace un par de días y cuando volvamos en noviembre tenemos una cosita así también de monólogo bastante interesante que no puedo decir mucho y el año que viene hay tres proyectos maravillosa encima de la mesa.

[00:17:27]

O sea que joer, estoy encantado, estoy encantado y muy agradecido y muy agradecido también a la gente que a pesar de todo está dicho no, no, no. Como sé que te vas a curar. Toma esto, míratelo y queremos currar contigo. Pues si no te dejan descansar cine, teatro, televisión y las fuerzas que tienes y las ganas, ya está, ya está.

[00:17:47]

Ya sabe cómo se deprimen hasta sacar un disco. No se ponga. Que no se ponga el personal tonto. Que sí, que la lía Dani Rovira.

[00:17:56]

Mil gracias por estar con nosotros y felicidades por esa recuperación Dary.

[00:18:02]

Un abrazo Horney y de verdad que prometo que iré en persona. Si yo creo que ya llegará si se calma todo. Os haré una visita en el estudio en persona y esperamos que sea así.

[00:18:13]

Será síntoma de que todo está cambiando y que está cambiando para volver un poquito atrás. Normalmente queremos mirar adelante y ahora miramos un poquito atrás. Si queremos que las cosas sean como antes, lo que quisiéramos éramos.

[00:18:28]

Éramos muy felices y no lo sabíamos. Dani, Dani Rovira.

[00:18:34]

Mil gracias. Un abrazo. Un beso a vosotros. Cuidado. Mucho TASAN.