Transcribe your podcast
[00:00:10]

Fronteras del futuro. Esa noche, como siempre, en clave. El protestón, con Javier Sevillano, en clave. En esta ocasión. Más que nunca. Ladrador. A veces había no muy buenas, qué tal? Hola, criaturas de lo sobrenatural.

[00:00:28]

Cómo está hija vivida? Da recuerdos a mi, a mi lado, a mi amiga, anda por aquí jugando con un oso polar, una cría de oso polar. La tengo por aquí. Dentro de un rato hará acto de presencia. En cuanto te oiga, en cuanto vea que estoy aquí charlando, solo vendrá a charlar conmigo. Exacto. De la prensa. No, ahí charlando solo está tonto. Sí, sí. Bueno, como. Cómo va el verano?

[00:00:53]

Bueno, va a pasar la mitad del mes llena de picaduras de mosquito. Chiqui, me tienen que dar un remedio natural. Vinagre. El otro dia lei vinagre con zumo de limón y con no sé qué cosas. Bueno, siempre lo digo. Una cosa maravillosa. La analogia se va a ir, la gente no se va a decir lo que dice que van sale fatal solo para el resto de tu vida.

[00:01:13]

Bueno mas seria la gente si estas lleno de amores y de picaduras sus que bueno, huele peor el remedio que la enfermedad. Si los abundosa etapa anteponerse no blusita una rebequita como decía mi abuela Ra's es verdad esa palabra ya no se utiliza. Rebequita se cuanto te dice la abuela, ponte una rebequita, futones, republiqueta que luego si si si dices que viene por la película de Rebeca quien es? No es que yo no conozca a Rebeca, cómo me va a poner una rebequita por encima?

[00:01:42]

Lo estará?

[00:01:43]

No viene por la película de Hitchcock, no de Rebeca. Bueno, bueno, no sé, voy a cantarla. Aterrador. Por una razón fundamental.

[00:01:53]

Os acordáis que hubo una circunstancia cuando empezó todo esto del 14 de marzo el confinamiento y nos tuvimos que quedar en casita, que uno de los de las situaciones en las que se podía salir a la calle creo que eran 20 minutos o algo así. No sé si tenías perro y tenías que salir a sacar al perro de acá. Mira, ahí anda. Bueno, madre mía, dejaría a estos gatos, eh? Pues había.

[00:02:24]

Había. Había gente con sus perrillos que paseaban por ahí tal. Pero hubo una circunstancia que las asociaciones de animales constataron. Es que hubo un repunte de una demanda de cachorros de perros, cachorrillos de un 50 por ciento en la demanda en esos meses. Es decir, que unos 5000 perritos fundamentalmente cachorros, fueron adoptados, comprado, regalado. Bueno, para esto las asociaciones de perros de animales, pues bueno, se quedaron sorprendidas, lógicamente, porque hubo un incremento de buenas a primeras prácticamente en unos cuantos días de un 50 por ciento el aumento en la demanda habitual y en estas fechas en el mes de marzo, pues no es nada, nada habitual, pero luego vieron un poco la realidad.

[00:03:24]

Estos cachorros fundamentalmente, como digo, se fueron instrumentalizados, es decir, fueron utilizados como medio para salir a pasear, para entretener, para entretener a los niños en en casa, ante la imposibilidad de salir a la calle con ellos, y porque como además había más tiempo libre de los críos en casa y mucha gente también tuvo que teletrabajar, pues era una forma de también tener entretenido a los juguetito de juguete. Y todo lo que esto ocurrió es que según fuimos avanzando hacia la escalada que se llamó del confinamiento, pues hubo gente, hubo familias que se dieron cuenta en la tele y se dieron cuenta, no se habían caído del guindo los papás o los abuelos que nos regalaran, o los amigos o los tíos no se habían dado cuenta.

[00:04:16]

Parece ser que tener una mascota y fundamentalmente un perrillo conlleva una responsabilidad, porque al gato a lo mejor lo puedes tener en casa, pero al perro hay que sacarle varias veces al día. Pasear la. La Real Sociedad Canina de España. Y cree que en este fenómeno que posteriormente, cuando ya la escalada fue avanzando y cada vez tuvimos más libertad de movimientos a finales del mes de mayo, conllevó a un repunte, a un aumento desconsiderado de un 25 por ciento a finales del mes de mayo del abandono.

[00:05:00]

Claro, cuando ya no hacía falta un perro para salir, se podía salir por si mismo. No hacía falta un perro. Entonces se lo que se utilizaba, pues abandonabas siempre en el.

[00:05:10]

Desde el comienzo, desde que se comenzó paulatinamente este proceso paulatino de la des escalada, se abandonaron más de 2000 perros, es decir, más del 25 porciento de lo que suele ocurrir en el. Mes de mayo, que además es es tragicamente el mes del año en el que más abandonos de animales de mascotas hay fundamentalmente perros. Lo de los perros es más crudo, porque ya digo que los gatos pueden estar en casa y a lo mejor no molestan tanto, no conlleva el tener que sacar a darles habitualmente la conmigo.

[00:05:46]

La Real Sociedad Canina de España evaluó que esto tiene varios puntos de vista, uno por la crisis económica que se suscitó ante los seres verdes de la gente de negocios que cerraron y tal. Una crisis económica que estaba fue aparejada a la crisis originada por el por la Kobi 19. Pero esto originó la merma de ingresos de muchas familias y porque algunos de los que habían cogido perrillos al principio no se dieron cuenta que tener una mascota hoy día implica unos gastos si quieres tenerla en condiciones.

[00:06:31]

La Real Sociedad Canina tiene timado en los 1350 euros anuales el gasto medio de tener una mascota en casa entre veterinario, higiene, alimentación y demás de tanto gasto medio 1350 euros al mes. Perdón, voy al mes, al año, al año. El término medio. Es decir, no es lo mismo tener un perrillo que come poco a tener un gran perro que devora hasta a sus dueños por las patas. Pobre tipo. Lógicamente no es un término, un término medio de lo que cuesta una mascota, de una mascota casera, es decir, un perro, un gato o algo azul.

[00:07:15]

Qué ha ocurrido? Que evidentemente todas estas asociaciones han puesto el grito en el cielo. Seguimos siendo dentro de Europa, el país que más animales, más mascotas. Vamos a centrarnos en mascotas caseras de perros, perros y gatos fundamentalmente. Pero somos el país que más mascotas de Europa abandona y en Europa se llegan a abandonar hasta 140 000 mascotas al año. Es decir, es una burrada de mascotas lo que se sigue dejando en la calle en Europa.

[00:07:52]

Pero nosotros tenemos el deshonroso mismo privilegio de ser unos y no el más o uno de los países que estamos en esa lista negra de los que más nos vinculamos, de las más cortas por cualquier circunstancia. En esta ocasión ha habido un sobretodo, según iba avanzando la la pandemia que muchas mascotas tuvieron que abandonar sus casas porque los dueños habían fallecido y muchos se ha pasado, ha pasado. O sea que en algunas ocasiones ha ocurrido y en muchas asociaciones tenían los lodos sus refugios a tope, a tope, porque había mucha gente que primero algunos que se desprendieron de ellos y otros que fallecieron por por estas circunstancias ingresados no de sustancias, pues no sé, no se hacían cargo y las asociaciones estaban estaban saturadas de perros y gatos, fundamentalmente perros que se quedaban un poco desorientados, por así decirlo.

[00:08:59]

Y esto sí me sirvió Dios.

[00:09:01]

Y es terrible. Bueno, es igual, pero es terrible lo que ha pasado. Fíjate que la pandemia no solamente ha afectado a Lucy Schuman, sino que todo el entorno y los animales y las mascotas son los perros, los gatos, fundamentalmente. El dato que nos has dado ha sido y hay que tenerlo muy en cuenta, un lado multiplicado por 12 el número de abandonos en durante meses de mayo, que fue, digamos, el más fuerte del confinamiento.

[00:09:26]

Cuando sepamos todo lo que ha pasado, cuando tengamos datos de todos, nos vamos a echar. El mundo ha cambiado, ha cambiado totalmente. En este sentido. Es que además estoy temblando con el tema de lo que haya salido de datos en julio o ahora en agosto. Porque claro, la gente ya sabes que para irse de vacaciones, de vacaciones, eso ya es la locura. Es típico mayo como llegó, mayo es el mes fundamental en el que ya la gente se empieza.

[00:09:52]

Tradicionalmente, según la Real Sociedad Canina, es el mes que tradicionalmente más perros se abandona y fundamentalmente cuando hay según se va acercando el verano. Es como muy bien dice Silvia, la gente se va desprendiendo. Parece ser que es, os parece ser? Parecería que es una práctica que se realizaba en el pasado. Yo me acuerdo de pequeño que había muchísimos perros callejeros y que esto ha desaparecido. No, no va a. Perdido en Jore las ciudades está más controlado porque hay por parte de los entre atorarse por lo que lo hace recojen, pero amparen.

[00:10:31]

En el medio rural es más frecuente porque no existen estos servicios de quitar de las calles a estos animales y llevarlos a las aulas, a los refugios. Lo que hay es que antes de llegar a esta situación de abandonar a una mascota en la calle, hay ahí hay una serie de opciones y posibilidades. Primero tú tienes que mirar en tu entorno familiar o de amistades. Si hay alguien que quiera adoptarlo, si quiere ese perrillo y luego llevarlo evidentemente. Sino a centros de animales o protectoras donde recibirán los cuidados hasta que vuelven a ser adoptados por otras personas.

[00:11:12]

También existen una serie de páginas web de plataformas virtuales en las que por medio de contactos en la página se pueden dar en adopción a estas a estas mascotas. No hace falta como antes, que solo tenías que mirar. Podrías mirar en tu entorno más cercano, sino por medio de estas plataformas. Pues a lo mejor hay alguien de que no conoces de relativamente lejos que si quiere coger el animal en adopción. Además, existen residencias temporales donde se puede dejar al animal durante un tiempo.

[00:11:45]

Sí. Es decir, si tú tienes una mala racha económica, como ocurre esto? Pero tú tienes visos o posibilidades de que con el tiempo lo vas a solucionar, vas a poder remontar. Puedes dejar en estas recientes temporales a estos animales con ciertas visitas que debes hacer y más adelante volverá a retomar al animal, a volver a cogerlo en tu casa. De todas formas, lo que dicen las asociaciones tienes ahora que se está redactando o se va a emplear desempeñara a redactar.

[00:12:17]

La futura ley de protección animal es que se incluyan determinados aspectos, como por ejemplo identificar a los tutores de estas mascotas, de estos animales que llegan abandonados a los refugios o a las protectoras y saber por medio de los chips estos que son obligatorios. Pero bueno, los chips se los pueden no poner. Evidentemente la creación de un DNI animal, es decir, tener identificado en el momento en el que el animal nace. Quién es el animal? Cuál es su filiación?

[00:12:47]

Y bajar el tipo de IVA a los veterinarios, a los servicios veterinarios del 21 al 10 por ciento. Y como último, también piden elaborar como una mutualidad de ayuda, de apoyo entre todos los miembros. Gente que tiene animales para crear como es una mútuo, con una seguridad social, un bono veterinario en el que permita cubrir los gastos veterinarios, aquellas personas que aquellas familias que tengan medios más precarios al más vulnerable, pero tengan un perro en la familia, un gato o una mascota en acogida y poder que tenerle atendido de forma por parte del veterinario más económicamente.

[00:13:30]

Tener esos bonos es especie de seguridad social. Vamos a llamarlo así de las mascotas sería una de las cosas que ellos quieren introducir en la futura ley de protección animal. Y cuidado con el tema de los chips. Porque yo he conocido algún caso de gente, no que directamente se quiera deshacer del perro, que también podría ser que le quita el chip. Y así nadie me une al perro y me multan ni nada. Sí, sí, eso es.

[00:13:56]

El chip no ha resultado del todo fiable. Hay que tener mucho control. Pero es que también ha habido casos de lo contrario de gente que a lo mejor se ha querido quedar con el perro y entonces quita el chip para quedarse con el perro y que quede como que es suyo. Cuidado o rizar el rizo ya si en caso de separación, que a lo mejor que quede como que es una de las de la partida del chico, de la chica, de los dos chicos o las dos chicas, me da igual y le quita el chip para quedárselo él o ella.

[00:14:26]

O sea que tremendo de los casos que tú dices que eran además un perro de estos de razas raras. Bueno, no vamos a hablar de especial, sino especial. Vamos allí. Y desapareció. Y al cabo del tiempo el propietario vio, se encontró al perro, discutió con el nuevo propietario, evidentemente le había quitado el chip. Pero claro, la prueba fue la prueba. Le llamó por su nombre original y el perro atendió y se fue a él.

[00:14:56]

Está claro. Y entonces ahí pues hubo muchos más, sus más y sus menos. Otra cosa es también quiero protestar contra los perros estos que no tienen que estar en su sitio. Es decir, aquí, por ejemplo, como sabéis donde estoy ahora, pues es muy habitual tener a Asquith para tirar de los trineos. Lo que no es normal es que un husky esté en Sevilla Vivace. Exacto, sí, sí, sí. O debe de vivir ese viaje.

[00:15:21]

Tampoco deben de vivir en un zoológico. Todos los animales que están en los zoológicos y especialmente en el zoológico de la península de la Magdalena en en Santander, a ver si de una vez cierran ese zoológico que no tiene por qué haber ahí, como en ningún zoológico, un oso polar en la península de la Magdalena, en unas condiciones deplorables. Ah, sí, porque por ejemplo, en Cantabria está el parque, el parque de acabarte navarras plenamente y tiene otras condiciones y son otro tipo de animales.

[00:15:52]

Pero un oso polar encerrado es la península de la Magdalena. Pues con 45 grados en verano, pues no tiene sentido. A ver si de una vez se han muerto ya animales en condiciones penosas. Pues a ver si el alcalde o el señor Revilla hay solución a esta a porque los animales también tienen sus derechos y si los hacen y yo y yo si me dejas mister, protestan que proteste yo por una cosa, pues protesta como usuaria que tengo perrito.

[00:16:18]

No soporto que la gente saque al perro y dejen las caquitas porque eso nos desprestigia a todos los usuarios que tenemos un perrito que me llama para a la familia.

[00:16:29]

Así que por favor haga al respecto el que se recojan esas cosas porque no tienen que estar para que nadie esté pisando guarrerías. Mira, ahora es muy típico de sacar a los perrillos a última hora de la noche. Ahora que llega el buen tiempo y hay en determinados sitios que hay estos recintos para que los niños jueguen con con gravilla, no con arena, con gravilla, con piedrecitas pequeñitas pero grandes, pequeñitas, de gravilla de río. Ni los niños juegan, juegan ahí mejor que en la arena normal y corriente que jugábamos de pequeñitos.

[00:17:06]

Y entonces por las noches los perrillos que van sueltos, evidentemente se van a esos, a esas zonas, porque a ellos les gusta escarbar en la gravilla y sacar al escarbar, hacer sus necesidades, escarban y tiran esas esas piedrecitas mejor que en la arena compacta. Y me encuentro, desgraciadamente, que los dueños pasan olímpicamente de que los perrillos utilicen estos sitios donde a la mañana siguiente van a estar jugando los niños con sus cubitos y haciendo sus cosas tirados allí.

[00:17:38]

Y los perrillos hacen todas sus necesidades delante de los de los dueños. Aunque luego si es cierto que la mayoría recogen los excrementos, pero ya lo han metido ahí donde al siguiente por la mañana va a haber un niño y evidentemente los pececitos se quedan ahí en las piedrecitas donde van a jugar los niños. Hombre, un poquito de no sé si los que tienen esos perros tienen niños o han sido niños o han tenido niños en su entorno que van a jugar en esas zonas dedicadas específicamente a los niños.

[00:18:07]

Los niños tienen sus zonas y a los perros hay que educarles, hacerlos en donde lo tienen que hacer.

[00:18:12]

Fronteras del futuro. Enclave protestón Javier Sevillano Gracias. Muy bien, muy bien. A vosotros luego.