Transcribe your podcast
[00:00:16]

En el futuro seguirá existiendo el mundo del ciclo solar dura 11 años. Sube y baja cada 11 años. Eso es lo único que está bien en el mundo, porque en este momento el ciclo solar está en un momento de poca intensidad. Sin embargo, y como nos contaba el español, jefe de la Misiones de la NASA y de la Agencia Espacial Europea Solar Orbiter, en este programa nos contaba que las tormentas solares se pueden afectar, pueden afectar gravemente a las comunicaciones terrestres y a la electricidad.

[00:00:57]

Y es que el fin del mundo también puede llegar por una tormenta solar que puede suceder en el futuro, y ya que estamos con grandes catástrofes, esta puede ser una. A Bella no muy buenas. Qué tal? Muy buenas noches, co-director, es gestáltico cómo se baja esa Leuco? Y mal Assunta.

[00:01:21]

Cómo estáis? Te has hecho el curso de máster del Elío Física para saber absolutamente todo, todo, todo, todo, todo para sacar el rendimiento al sol.

[00:01:34]

Y me he estudiado la lista de los reyes godos, que si me gusta así me gusta, menos mal, pero mal asunto. Y tres, que son treinta y tres. Bah, yo no 33 son 33 mal Assunta y Leuco no es mala.

[00:01:47]

Assunta es Amana Assunta a la Xunta lo es. Esta me la había dejado la malas gost vintage no los has vidita?

[00:01:55]

Pues esta tampoco la tengo.

[00:01:56]

Tengo a su ínti la así cnando me gusta mucho cnando es el rey oye una cena, una cosilla y para que no es relativismos un poquito el tiempo. Javier, tú, yo, todos, todos hemos visto dos reyes. Bueno, hemos visto tipos de dos reyes, pero ha pasado uno más. Lo que pasa que era una iniciativa, pero pueden ser dos reyes. Los godos fueron 33:6 para que nos hagamos una idea del tiempo que estuvieron aquí y no nos damos cuenta de que treinta y tres son muchos siglos de existencia y no negamos, lo negamos.

[00:02:29]

Es como que no hubiesen existido. Que era como como decía David Zurdo Hay que pasarse por la plaza de Oriente de Madrid para verles a todos. Si, y todo nos hemos olvidado.

[00:02:39]

Y eso Daniel, Daniel Fourth.

[00:02:41]

No, David, Ovidio no nos espera de los dos y en verano, en verano forrarnos a nuestras casas. Un tejado solamente audito solares. Lo que me interesa ahora es Procediéndose, tiene que interesar a todos porque es una, es una actuación, es un algo que ya están haciendo en otros países, por ejemplo en Australia, en Japón y en Alemania flata Alemania, que tienen muchas menos horas solares que nosotros y también lo están haciendo en el estado de California, en el que lo que pretenden es llevar a los tejados de las casas hasta un millón de estos paneles solares, de estas instalaciones solares en tejados, hasta que un millón de tejados dispongan de paneles solares para minimizar todas las emisiones de CO2 y para ser mucho más conscientes de lo que estamos haciendo con el planeta.

[00:03:32]

Y aquí en España es el Observatorio de Sostenibilidad el que ha realizado un estudio y ha estimado que en España se podrían, no sé cómo decirlo, solo a edificar, por ejemplo, o sea, inventar esta palabra no hasta 350 y 2052 hectáreas, es decir, el 0,7 por ciento de la superficie española. Todo eso, a día de hoy, lo podríamos convertir en paneles solares y desvincularnos de desvincularnos de la necesidad de los de los fósiles, de los petróleos, etcétera, etcétera, de los que dependemos ahora energéticamente.

[00:04:13]

Es decir, que podríamos ser un país absolutamente limpio, porque, entre otras muchas cosas de lo que tenemos es sol a patadas y debíamos de estar aprovechando ya hace tiempo esa posibilidad. Hace tiempo, por cuestiones políticas, por presiones de los lobbys eléctricos, etcétera, etcétera. Pues no se pudo llevar a cabo mucha gente que pequeñas empresas que invirtió en ello se arruinaron gracias a sus. A los señores de las grandes eléctricas. Si ellos son los culpables de que estemos zona trozado ellos mismos.

[00:04:47]

Todos sabemos que no, y no lo vamos a negar. Pero ahora parece que tenemos que subir. Hay que subirnos a este carro. Sí o sí. Y entonces la solución es la instalación en nuestros propios tejados de estos paneles fotovoltaicos. Quiere decir estop que sí? Aparte de los paneles de los paneles en los tejados aprovecháramos muchas fachadas verticales y otras superficies. La la. Los datos todavía serían mayor, es decir, aumentaría mucho más las hectáreas disponibles.

[00:05:18]

Pero de momento vamos a ir. O el Observatorio de Sostenibilidad quiere ir por partes y ellos han hecho diferentes estudios a un tiempo, a otro tiempo y a otro tiempo. Y lo que pretenden es que, por ejemplo, el objetivo sea un millón de tejados solares, es decir, lo mismo. La misma ambición con la que se lo han planteado en el estado de California, un millón de tejados solares en 2025. Es decir, a tan solo cinco años de donde estamos.

[00:05:47]

Yo no sé si en California lo conseguirán hacer, pero vosotros creéis que los españoles conseguiremos hacerlo de aquí a cinco años, tener un millón de tejados solares? Pues yo lo dejo en un interrogación. No interrogación.

[00:05:58]

No pongo interrogantes. Ninguna, ninguna. Seguro.

[00:06:02]

Bueno, yo no soy cien por cien que no. Bueno, pues yo no me gustaría que igual que han hecho otras cosas, han animado. Planes renove y hacen algún tipo de agotà esos coches y más olores. No es que al final nos beneficie a todos. Entonces con. con esa política y esa concienciación social y ambiental. Yo creo que si están por la labor. Eso sí ayuda. Yo creo que a que se haga. Yo creo que con concienciación social.

[00:06:32]

Silvio Sinceramente no, porque aunque estamos ahora a finales del mes de agosto, hemos pasado unos meses muy difíciles, muy críticos y los rebrotes han venido por falta de concienciación social. Es decir, este país es un país de mañana, ya veré, es el de mañana, ya veremos. Voy a vivir el hoy y entonces yo creo que aquí concienciación social. En este país tenemos bastante poca y somos bastante despreocupados en este sentido. Ahora, si se sustituye la concienciación social con beneficiarnos el bolsillo, que es lo que se hace con los coches junta, no se exactamente por qué hay tantos coches que se renuevan el parque de automóviles y tal, porque los gobiernos autonómicos o el gobierno central pone dinero para que la gente cambie su coche más contaminante por otro más moderno, o ayudas a los coches eléctricos, híbridos, etcétera, etcétera.

[00:07:27]

Pero por nosotros mismos, por concienciación social de los españoles, nasti de plasti. Estoy con Bruno totalmente bueno.

[00:07:34]

Os doy algunos datos mirar esa cuenta pq si mira, verás que en mi casa verás paneles solares para 2025 implicaría tener sola sola a erizados. Vamos a utilizar esta palabra que nos hemos inventado 17 1603 hectáreas, que es lo que equivaldría a unos 17000 670 campos de fútbol y en toda España, en las diferentes comunidades autónomas supondría que hemos instalado una potencia por medio de los paneles solares de 10 mil 400 megavatios y esta potencia produciría una energía de 15000 500 giga vatios hora al año.

[00:08:18]

Es decir, con esto, sólo con esto, en estos próximos cinco años evitaríamos 4 millones 200000 toneladas de CO2 a la atmósfera, que no es moco de pavo y así iríamos por poquito a poco. Me preguntas, Bruno, cuánto costaría? Bueno, las estimaciones que dicen que costaría unos catorce mil euros por instalación y podría llegar en estos cinco años a unos 7 millones 450 000 personas instalando en los tejados de sus edificios, de sus viviendas unifamiliares o de los edificios comunitarios.

[00:08:52]

Es decir, la la. Lo que estima el Observatorio de Sostenibilidad es que habría habría que hacer una inversión de unos catorce mil quinientos millones de euros. Eso sí, y teniendo en cuenta que cada uno cuesta unos catorce mil euros por instalación y se estima que en menos de seis años esa inversión estaría recuperada en cuanto a lo que hemos ido ahorrando, dependiendo, dependiendo ahora de las de las grandes eléctricas que dependen hoy.

[00:09:25]

Ella es el miedo a que me 6años. Una cosa es hacer la instalación, hacer la inversión, pero claro, el tema es quién va a controlar luego a cuánto va a estar el kilovatio correspondiente, porque si empiezan a subirlo de la misma manera, aumentando lo terriblemente como lo han hecho las compañías eléctricas. Bueno, se supone que vamos a quemar más ya se supone que es energía que tú produces, que tú para ti produces y la restante la que produces de más.

[00:09:59]

Es así, tendrías que estar obligada a cederla, a cederla o a venderla. No sé exactamente no sé a qué precios a la red general para abastecer otras zonas donde tienen menos, menos, menos horas solares. Eso sí, sería más o menos lo que está ahora. No sé si más adelante la avidez de estas compañías por ganar dinero, sea como sea, pues haría mi presionarán a los gobiernos de turno para cambiar lo que es la legislación. Pero a día de hoy estos paneles solares se supone que son para abastecer a todo este certe y lo que produzcas de Matt tendrías que estar obligado a poder leerlo o acceder.

[00:10:41]

No sé exactamente las condiciones actuales, creo que es a venderla a un precio pactado a las a las grandes compañías a a ponerlo a disposición de los demás. Esto, además de llegar a 7 millones 450 mil personas en 5 años, también daría empleo tanto en operación como en mantenimiento a más de 15000 quinientas personas. Es decir, habría que mantener esa red, instalarla y mantener en el tiempo esa. De paneles fotovoltaicos y por supuesto, ahí se crearía un nicho laboral, un nicho de trabajo que a día de hoy no está.

[00:11:19]

O al menos mínimamente desarrollado. Esto para el año 2025. Sí, tal y como ha hecho el Observatorio de Sostenibilidad ampliamos cinco años más. Es decir, nos vamos a 2030. Se podría llegar a casi los tres millones de tejados solares en España, lo que supondría abastecer a 14 millones de personas. Y si lo ampliamos como ellos han hecho también en el estudio a 2050, llegaríamos casi a los 30 millones de tejados solares, siempre y cuando fuéramos constante en este.

[00:11:54]

En esta instalación de paneles fotovoltaicos y podríamos llegar a cubrir las 176 000 hectáreas más o menos en que se pretenden en este estudio. Al principio se ha dicho que había 350 y 2052 hectáreas disponibles para poner, pero siendo realistas, el Observatorio de Sostenibilidad. Ellos han llegado que aunque hay esta disponibilidad de hectáreas para poner estos paneles, evidentemente no va a haber un panel en cada huequecito que haya en el territorio español. Entonces. Siendo realistas, han llegado para 2050 eso unos 30 millones de hogares.

[00:12:39]

Y que la superficie que esté cubierta de estos paneles sea de 176 Schmid. Es decir. Casi la mitad de la que hay disponible. De alguna manera. Y bueno, esto supondría auto abastecernos, no tener que disponer o depender, mejor dicho, de los de los fósiles de toda la industria petrolera para poder ascender nuestra centrales nucleares, etcétera, etcétera, y tener nuestra propia energía eléctrica al menos de de consumo domiciliario.

[00:13:16]

E incluso también, pues para pequeñas industrias y demás. A las mejor grandes empresas sin necesitarían todavía una ayuda más o abastecerse de otras fuentes dependiendo las necesidades energéticas que tenga cada industria. Pero sí, evidentemente disminuiría de forma importante nuestra dependencia de los fósiles y del gas y de otros elementos energéticos que ahora mismo tenemos que importar de terceros países y que nos cuestan al cabo del año un montón. Y no sólo eso, sino que una vez consumidos, lo que hacen es que emiten a la atmósfera esas grandes cantidades de toneladas de CO2 que con este sistema pues estaría a soslayado el problema o una parte importante del CO2 que emitimos a la atmósfera.

[00:14:07]

Fíjate, los datos son importantes. Vamos a recuperar Rosey. Son datos que nos dicen que instalar un una central solar en nuestra casa cuesta unos catorce mil euros. Esto no significa que sea todo el coste. Hay que decir que lo que es hoy la instalación cuesta catorce mil euros, pero luego el consumo de la electricidad que se genera gracias a esto también cuesta un dinero. Y luego a todo esto hay que sumarle el impuesto al sol, con lo cual es normal que hace 20 años digamos lo mismo que se dice ahora y que se vivirá dentro de 20 años.

[00:14:39]

Es que esto es imposible.

[00:14:42]

Pues vamos a ver si cambiamos un poco las coordenadas mentales que tenemos respecto a las energías limpias y respecto a la energía solar, porque somos uno de los países con mejores condiciones para sacarle. Incluso yo creo que hasta para venderle energía a terceros países con todas las horas solares que tenemos en la Península Ibérica y en España. Entonces esto habría que tener abrir un poco la mente y uedo igual que ahora tenemos que importar en muchas ocasiones, sobre todo en picos estas estas energías y depender de factores de petróleo, etcétera y tal, pues ser nosotros los productores de esa energía para nosotros mismos auto abastecernos y también para poder venderla a terceros países que tengan menos menos horas de sol.

[00:15:32]

Yo este año me voy a informar, así que ya, ya os contaré. Ya os contaré. A ver si es viable o no. Okey, abes hablando de la energía solar y el gran triunfador del verano ha sido la sombrilla.

[00:15:44]

Yo no entiendo absolutamente nada de la ley, la del cóctel o la otra, pero es que todo el mundo busca sombrillas.

[00:15:51]

Hulka Sombrillas. Estamos hablando de energía solar. Este mundo es muy extraño. E Javier Estamos en un mundo, como ha dicho, que las señales del fin del mundo cada vez son más patentes.

[00:16:02]

Ya sabes que ir a las sitios de mucho calor a partir de las 8 de la noche hoy nos juntamos más tarde mejor al. Bueno, hasta luego. De Marey y mal asunto. Na Teodorico, que la siguiente vez que estés con nosotros ya será en la nueva temporada contandonos normal. LS Si la nueva normalidad llegará con señales del fin del mundo. Dios! Dios! No me lo puedo creer. Es que no podía ser de otra forma. Qué vendrá?

[00:16:32]

Que vendrá? Es que aquí somos muy previsores. La sección empezamos antes el fin del mundo y ya está llegando. Gracias Javier, a vosotros.