Transcribe your podcast
[00:00:04]

Nos queda tan lejos como la de los reescriba y un futuro esplendor, atención de que quedan muchas rosa de los vientos por delante.

[00:00:13]

Vamos a tener que mujeresa con la historia de Silvia Casasola nos contará la vida de Matándole tuso, pero antes Cara B quiero respirar y sacarla.

[00:00:26]

La cara B. Una, cada vez que nos presenta el futuro con el anverso y el reverso, en el futuro vamos a estar conectados a Internet. Nuestro cerebro estará conectado a Internet, uno de los periodistas, una de las investigadoras esquemas saber sobre este asunto y que está esta noche con nosotros. Eso es Laura, Jaime Rivera, Laura Muy buenas.

[00:00:50]

Qué tal? Hola, qué tal? Buenas noches.

[00:00:52]

Esa es la pregunta que nos podemos hacer, no? Qué pasaría si una de esas cosas? Porque todo eso es el futuro. Es avance. Pero todos nos tenemos que plantear dos veces si una de esas cosas somos nosotros, si nosotros estaríamos dispuestos a conectarnos a Internet.

[00:01:11]

Claro, yo creo que aquí es cuestión de sopesar los riesgos y los beneficios, porque bueno, como con todas las cosas que pasan con la tecnología. Ahora mismo no es posible. Pero sí, si están trabajando mucho en ello, están hasta. Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, pues dice que está trabajando en una herramienta para que solo con pensarlo podamos introducir nuestros comentarios en Facebook, por ejemplo. Entonces me gustaría hacerlo. Yo creo que eso es una pregunta que a título individual nos deberíamos empezar a hacer.

[00:01:46]

Y también con conocimiento de causa, planteándolo también, eh? E Esa comodidad de no tener que teclear un pensamiento que contrapartida lleva? A que coste no supondría por ti?

[00:02:00]

Yo creo que uno de los cosas que podría pasar o que hay que hacer es que se trabaja lo voluntario. Hay que convencer de que no se van a utilizar esos datos para algo malo es montar. Pero ojo, con un límite no? Claro, eh? Si esto. A ver, esto no, todavía no es una realidad ardientemente frente a la ciencia ficción y se basa en que si el cerebro funciona con impulsos nerviosos e incluso eléctricos. Pues se pueden conectar de alguna manera las neuronas con con circuitos y circuitos electrónicos como los que funcionan con los ordenadores y con internet.

[00:02:40]

Entonces, que haya un intercambio de información, un intercambio direccional. Ya se han hecho algunos experimentos de los que hablamos en este reportaje y muy interesante, unos pequeños experimentos demostrando que sí o sí realmente puede haber una conversación entre cerebro y ordenador directamente, sin teclado, sin ratón? Me preguntaban eso. Voluntaria? Claro. Eh? Para qué hago esto? Tiene que haber algún algo implantado en el cerebro, o alguna ley chip o algunos electrodos que miden la actividad eléctrica del cerebro.

[00:03:12]

Entonces, por supuesto, esto debería ser voluntario ya. Si no fuera voluntario, seríamos como los como las reses a las que marcan colegio. Sí, sí.

[00:03:21]

Mira, Laura, le Busey mucho sus reportajes. Es muy interesante. Los hay. Seguimos Pirú en esto. Y le hizo una cosa que me ha llamado mucho la atención. Yo lo apunto. Pero y si alguien pudiera dar las órdenes y ha visto esta tecnología? Un dictador le vendría estupenda. No necesitaría la propaganda, simplemente necesitaría nuestro cerebro para meter una serie de ideas y de comportamientos.

[00:03:46]

Claro, tú imagínate que te pudieras conectar a Internet e imagínate un teléfono móvil lo que hacemos con nuestro smartphone tan pequeñito, un microchip tan pequeño que tiene las funciones de un smartphone y que fuera tan pequeño que lo pudiéramos insertar en el cerebro. De manera que al pensar, pues te pudieras abrir el navegador para ver cómo se llegaba a un sitio que pudieras. Pero claro, esto es un. Este es un camino de dos direcciones, igual que nos pasa con él, con los teléfonos móviles hoy que tienen son muy útiles, pero también pues a través del teléfono móvil nos pueden localizar a ver dónde estamos e ver los contenidos de nuestras búsquedas en el buscador.

[00:04:27]

Es una forma un poco de intromisión en nuestro las cosas que hacemos en nuestros pensamientos. Imagínate que ese teléfono móvil estuviera en tu cerebro y fueran tus pensamientos lo que está expuesto a que terceros no lo pudieran, pudieran acceder a ello o no pudieran. Por ejemplo, igual que tú sabes que cuando buscamos en Google, por ejemplo, busco casa para comprar. Pues de pronto me quiero ir de vacaciones a Cuba. Entonces de pronto nos vienen anuncios, no nos ponen publicidad en el buscador de anuncios de viajes a Cuba o a donde sea.

[00:05:02]

Imagínate que eso fuera el cerebro. O sea que directamente tú piensas que te quieres ir de vacaciones a donde sea y te empiecen a poner anuncios de pues vete con esta agencia de viajes o vete a este hotel. Eso sería una locura, no? Habría que limitarlo muchísimo. Evidentemente esto que dices se puede pasar en el futuro, pero la tecnología, la perspectiva, ya existe de que pueda pasar. Y no es una fantasía, sino que es una realidad.

[00:05:30]

Es una realidad. Pero a un nivel muy básico. Por ejemplo, en este reportaje empieza a mí se me ocurrió hacerlo porque había un ingeniero informático, uno e ingeniero biomédico, pero joven, que vive en Sudáfrica. Es un chico joven, pero bueno, pues es un cerebrito de chico. Él ha empezado a investigar esto y lo hace un poco. Sus experimentos son muy básicos, pero son un poco para empezar a demostrar hacia dónde podemos. Y él ha hecho una cosa muy básica, pero que es interesante que conectaba electrodos en él con un casco, con electrodos que miren el electroencefalograma que, eh?

[00:06:09]

No nos pueden hacer si tenemos un problema en el cerebro. Bueno, porque él conectaba esto, se ponía un casco en la cabeza que medía sus pulsos electromagnéticos de su cerebro y entonces esto registraba e movía un brazo. Por ejemplo, registraba que exactamente cuál era la medida del impulso electromagnético del cerebro? Al mover ese brazo y esta información iba al ordenador de forma que a través del ordenador y el ordenador conectado a internet, alguien en otra parte del mundo, a través de internet, podía saber.

[00:06:39]

Este chico se estaba moviendo el brazo derecho, el izquierdo, y lo movía rápido, despacio. Es algo muy básico, es muy rudimentario. Puede decir el qué más nos da saber si alguien mueve un brazo o no.. No, claro, es como el inicio, no? Igual que hoy puedes saber eso? Pues puedes saber más información sobre sobre la persona.

[00:06:56]

No sé si me ha explicado perfectamente, pero pienso, por ejemplo, cuando el cuerpo físico fallezca. Y en cierto modo, en cierto modo, lo que está en Internet nosotros mismos, esté donde esté, es nuestra alma, entre comillas, pero es nuestra alma, nuestro pensamiento. Eso se puede descargar y controlar y hacer revivir a la persona que ha fallecido.

[00:07:19]

Si verdad? Esto es lo malo, si lo hemos visto en en algún reportaje. Este tema no ha hecho. Me dice que en realidad la persona que es la persona es sólo su cerebro. Y si tú eres lo que piensas, lo que tú eres es que tu cerebro, el cerebro, el cerebro se podría convertir en un se pondría menos microchip, meter tus recuerdos, tus pensamientos y vivir así de esa manera. Pues no sé, ya eso es como una cuestión que cada uno se puede plantear, convertirnos en una especie de Darth Vader como el de La Guerra de las Galaxias.

[00:07:52]

Y tú crees que lo que está pasando en estos días se va a potenciar y ciertas cosas que se pueden hacer real con la tecnología porque no comprometen a nada y no contagian, sino que se pueden hacer, se pueden desarrollar y te puedes apuntar reyes libremente y te puedes quedar perdidos, apunta Reyes libremente, sin hacer simplemente. Sí, yo creo que ahora con el confinamiento estamos viviendo una saturación de tecnología. Yo no sé vosotros, no sé cómo lo llevará la gente, pero yo me veo un poco saturada de engordaba.

[00:08:26]

Yo tengo un hijo en secundaria que está todo el día puesto con sus clases online y aquí uno se nos va a hacer replantearnos muchas cosas. Por una parte se puede hacer todo a través de internet, se puede teletrabajar, se puede estudiar, pero por otra parte, qué Plage nos está cobrando eso? O sea, cómo nos sienta hacer eso a mi hijo de secundaria no le sienta nada bien dar 7 y 7 horas de clase online, por ejemplo, delante de una pantalla.

[00:08:55]

Que a qué renunciamos? Renunciamos al contacto entre las personas como cómo nos va a afectar eso en la salud física y mental. Esto es alguna cosa muy interesante que habrá, que habrá, que habrá estudios seguramente que saldrán después de cocinar miento y a mí me parecerá muy interesante verlo.

[00:09:12]

Parece un poquito que vamos al camino porque esa tecnología existe como dijimos, o puede existir, pero ya estamos viendo como todo puede ser un poquito virtual y que podemos vivir la vida sin movernos de la mesa. Y eso por un lado es un avance y por otro es un riesgo. Sí. E Por eso es un reto, porque no estamos preparados para para esto las personas pues e Internet es relativamente nuevo en el bueno, relativamente nuevo, no muy nuevo en el en la evolución de la humanidad, no la humanidad.

[00:09:46]

Llevamos o llevamos una andadura muy larga y internet, pues lleva apenas unas décadas en que nosotros no estamos preparados para esto. Yo creo que mentalmente y físicamente nuestro cuerpo está preparado para moverse, para relacionarse, para. Y bueno, supondrá que supondría un cambio muy grande, un reto. Y luego también está un tema muy curioso y aquí está casi esto es que es el tema de la privacidad clÃnica, de ver más personas. Me estaban preguntando personas que puede confundirse.

[00:10:19]

Puedes saber todo de una persona, pero claro, cuanto más tiempo estás y tú te lo trabajas y tú hablas con tu novio por internet y tú. Todo lo haces por Internet. Pues es todo lo que haces por Internet está expuesto no a a ser visto o escuchado por terceros. Y es curioso porque últimamente me han gente que nunca se había interesado por esto, gente que no trabaja en nada que tenga que ver con la tecnología ni nada. Pero me preguntan oye, de verdad que me pueden localizar de verdad?

[00:10:53]

Y cómo puedo hacer para protegerme? La gente está empezando a plantearse muchas cosas y también una cosa que nos podemos plantear.

[00:11:02]

El mes pasado leía un artículo tuyo en la misma revista y muy interesante. Leyó un artículo sobre la genética de la prueba. Esto va a incidir en la diferencia entre ricos y pobres. Se va a abrir todavía más la brecha porque unos tendrán acceso a internet y otros no. Claro, esto, esto ya se está, ya se está viendo, ya está protestando.

[00:11:25]

Los niños que están haciendo las clases online ahora? Pues claro, hay algunos que dicen nosotros no tenemos acceso a Internet. Claro, si eso lo vemos así, que no se va a ver a nivel mundial.

[00:11:34]

Que no se va a ver a nivel mundial. Exactamente, exactamente. Es como toda la tecno, todos los avances, toda la tecnología abre la brecha, no abren la brecha entre quienes pueden pagarlo y quienes no lo están.

[00:11:46]

Y eso que la tecnología nos iba a hacer libres. Y luego nos estamos haciendo preguntas, claro, sobre eso.

[00:11:53]

Bueno, no la tecnología, sino ojo, la aplicación de la tecnología. La tecnología es ciencia, es estupenda. Y el uso no?

[00:12:01]

Sí, claro, la tecnología y la propiedad del conocimiento yo creo que cada vez es siempre ha sido importante que quién es el dueño de conocimiento. Pero yo creo que ahora cada vez más, porque esto avanza muy rápido y quién sabe realmente cómo funciona. Por ejemplo, la ingeniería genética, el no será la las tecnologías de internet, la inteligencia artificial que pensar cómo es, cómo funciona esto es quién puede que tiene el poder en realidad. Entonces estamos van avanza muy rápido y los ciudadanos de a pié pues estamos un poco viéndolas venir, que nos cuentan, nos dicen pero si el conocimiento está ahí, yo creo que marcando la brecha más grande que nunca en la humanidad.

[00:12:47]

Yo pienso una de las cosas que he leído en tus reportajes es lo de la transferencia de información que pueda pasarles sobre el futuro. Significa que si una persona puede informar a internet e Internet, también te puede informar a ti de algo. En el fondo es una biblioteca abierta. Claro. Esta sería una de las posibles aplicaciones que es como amplificar tu conocimiento, tu cerebro, tu es súper listo, porque yo no sé solamente lo que yo sé. Yo sé lo que puedo mirar en cualquier momento en Internet.

[00:13:20]

Y eso sería un beneficio, pues amplificar los conocimientos que tenemos y la capacidad de almacenaje del cerebro. Imagínate, porque al fin, al fin y al cabo, es amplificar los los bits de información que podemos guardar en el cerebro. Obviamente hay un experimento que a mí me gusta mucho, que es bueno, me gustó por lo interesante. Luego da un poquito de repelús también, pero bueno, es un ingeniero de la Universidad de California que le produjo entonces el hipocampo.

[00:13:53]

Es la parte del cerebro donde se guardan es donde se guardan los recuerdos. Ray reprodujo en un chip un hipocampo y se lo introdujo a ratones y vio que funcionaba, funcionaba. Podía de alguna manera reproducir la función del hipocampo original. Y bueno, pues si esto no es, esto no es. Y qué pasaría si nos estuviéramos implantará memoria más terabyte de información en el cerebro o quitarla por error en la gritarla? Bueno, lo de quitar de ya con la lobotomía que ya se ve.

[00:14:23]

Sí, sí, sí, eso ya se puede hacer de otra forma, pero se puede hacer mucho, pero de las cosas es uno de los riesgos. Y ya para finalizar, el que tú presentabas en ese reportaje es una expresión que sí podrás hackear nuestro cerebro, nuestros pensamientos y eso ya son palabras mayores.

[00:14:40]

Claro, eso ya son, eso ya son palabras mayores. Sí, porque ya es el colmo de la intromisión que estamos viviendo ahora mismo, una intromisión en la nuestra privacidad, privacidad, nuestra intimidad tremenda todavía. Yo creo que no somos conscientes, pero sea ahora mismo que que sepan dónde estamos, porque nadie se separa de su móvil sin salir al móvil, ya es como una prolongación de la mano, no? Entonces, a través del móvil, aunque tú no lo lleves encendido, aunque no tengas ninguna app instalada, aunque no tengas puesto internet a través de nuestro teléfono inteligente, se puede localizar dónde estamos.

[00:15:14]

Claro, puedes saber dónde está, pero imagínate eso que no fuera el teléfono que fuera dentro de nuestro. Un implante en el cerebro que permite saber dónde estás. Saber qué hace. Si están despierto. Si estás dormido. Si estás haciendo ejercicios. Si estás hablando, qué estás diciendo? Bueno, sería una intromisión en la en la vida, en los pensamientos tremenda. Bueno, y Laura G.

[00:15:40]

Punto de Rivera es el futuro. El futuro se está empezando a escribir lo que nos espera el mañana y más ahora después de esto. Un desarrollo tecnológico enorme y no sabemos si positivo o negativo. Nos podemos preguntar si unos enchufarla. Por cierto, Laura, no última acostón. Tú te enchufadas a internet?

[00:16:03]

No, yo, yo de ninguna manera. Estamos libres. No es que yo soy yo. Soy muy escéptica, muy escéptica. Yo la tecnología la agradezco y aprecio en lo que vale. Pero yo, yo si tengo mis reservas. Laura, mil gracias por estar con nosotros esta noche. Un abrazo.

[00:16:24]

Muchas gracias a vosotros. Un abrazo.

[00:16:29]

En Onda Cero. La rosa de los vientos.