Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:01]

Señales del fin del mundo. Señales del fin del mundo, como siempre, esas señales en los das cuenta J. S. Javier Saviano J. Ese fue bueno. Qué tal?

[00:00:28]

Hola co-director, cómo estás hoy? Pareces un barco. El hottie Ok. Otra vez es verdad. Otra vez en un barco. Eso JCE Eliott Me ha gustado eso.

[00:00:37]

Oye, por cierto, por cierto, algunos han aprovechado el verano bien, no sé.

[00:00:43]

Hemos estado por ahí molestando por esfuerzo todo lo que hemos podido y vosotros molestando también o permanentemente molestando.

[00:00:53]

Que si ya me estoy quedando hecho una sílfide porque comulgué la isla comiendo de lo que sea lo que pueda perjudicarle esto, lo que haces.

[00:01:02]

Lo decía por otra cosa que algunos han aprovechado bien el verano porque viene un baby boom.

[00:01:08]

Bueno, ha venido, ya ha venido, esto ya ha pasado.

[00:01:12]

No se llaman estas, estas no pierden ocasión, estas no pierden ocasión. Vale, a ver, ya prontito nos veremos en el estudio. No, si Podemos está ya ahora que han acabado este mes de agosto o que está acabando este mes de agosto. A ver si ya para para septiembre estamos todos ya otra vez juntos, ya estamos confinados al mundo.

[00:01:32]

A ver, apunta hacia bueno Buce, nos queda todavía un tiempo de recuperación. Pero estamos en el viviéndolo y sufriéndolo un poco. Qué año es tan complicado?

[00:01:43]

Año que año 2020? El año será.

[00:01:46]

Pero bueno, hay que ir con paso firme y poquito a poco dejar las locuras para otro momento y tener en cuenta que vivimos juntos con otras personas que pueden afectarse de nuestros comportamientos un poco más alocados. Entonces tenemos que pensar también que pueda haber personas que perjudicadas con todo esto que ha ocurrido y que todavía tenemos que tener mucha precaución, precaución y no miedo que sea lo que siempre digo, porque el miedo lleva a comportamientos irracionales, la precaución a lo mismo, pero racionalmente.

[00:02:20]

Repito, creo que el comportamiento que tenemos que hacer en este año 2020, fíjate que comenzamos hoy contigo ante las señales del fin del mundo. Quién nos lo iba a decir, verdad? Este 2020 se iba a acercar. No es el fin del mundo, pero va a haber una complicada cosa, tan complicada y tan terrible. Ha descompuesto totalmente el mundo y su ritmo.

[00:02:40]

Se si se ha cambiado totalmente la forma de interpretar el mundo, de que tenemos que afrontarlos a nosotros mismos y de cómo cuidar, como tener presente que no solo somos nosotros en este planeta, no sólo somos la especie humana, sino que hay otras muchas especies y ecosistemas que interaccionan con nosotros y sobre todo el grandes cuidado a lo largo de la historia que ha sido hasta ahora el propio planeta por parte nuestro Neil, la propia naturaleza que siempre la hemos tenido.

[00:03:17]

Y bueno, como la naturaleza por si museo de su virus, esto sí, y hemos sido demasiado soberbios en este sentido. No hay egocéntricos y vanidosos en que somos el centro de la de la creación, el centro de todo esto, y nos estamos dando cuenta que si no tenemos esto, no cuidamos de todo nuestro entorno. Nosotros también nos podemos ir al garete en cualquier momento.

[00:03:41]

Agresivos hemos ido esactamente esta pandemia no ha venido por sí sola, la hemos ido creando, digamos nosotros, poco a poco, entendiendo, no cuidando del entorno en el que, en el que vivimos tantos animales, plantas, otros ecosistemas, la propia, alterando la biodiversidad.

[00:04:04]

Exactamente. Y en eso está todo el cambio climático del que venimos hablando mucho, muchísimo, que es el principal indicador de lo mal que es que estamos nos interrelacionados con lo que nos rodea y del sitio. Uno de los sitios donde más se nota éste más acusado es este cambio climático. Como ya sabéis, hemos comentado, pues O'Neil el la zona antártica, la Antártida y el Ártico. Y ahí se nota muchísimo más, porque la temperatura está hoy aumentando de fondo de forma muy notable, de forma y de manera más ostensible que en otras muchas, muchas zonas opaque.

[00:04:43]

Como el ser es una zona relativamente despoblada, pues a lo mejor no nos damos cuenta de forma tan manifiesta como puede ocurrir en zonas en zonas más pobladas. Y lo que ocurre es que estas alteraciones ambientales hace que el comportamiento de algunos animales cambien totalmente. No. Y entonces en animales que en esta zona del Ártico, en la tundra del Ártico, por ejemplo, proliferan con muchos problemas de desarrollo y de descendencia. Pues al la estas. Condiciones de la naturaleza no han variado sus comportamientos y entonces están proliferando de una manera inusual hasta ahora.

[00:05:28]

Esto es lo que estaba ocurriendo, por ejemplo, con las plantas que cada vez florecen de forma más temprana en su ciclo estacional. Es decir, que hay plantas que ya no esperan a que llegue la primavera para florecer, sino que incluso ya en invierno, lo que hace unos pocos relativos es relativamente pocos años. Era todavía invierno, invierno, invierno, pues ahora vemos que ya hay plantas que responden y que están empezando a florecer cuando por calendario todavía es, es, es, es.

[00:06:01]

Estamos en la estación de invierno. Esto ocurre, por ejemplo, también con algunas especies que cada vez van emigrando más hacia el norte y más hacia la cúspide de las montañas. Porque en estas zonas, que antaño eran zonas inhóspitas, por así decirlo, para estas especies, poco a poco, al ir calentándose el planeta y estas zonas por efecto del cambio global, pues van colonizando zonas que antes eran impensables, impensable que pudiéramos encontrar estas especies. Y esto es, por ejemplo, lo que ha investigado U el Centro de Investigación Ártica de la Universidad de Ajus en Dinamarca y concretamente el equipo del profesor Toque.

[00:06:46]

Oye, creo que se dirá así antes.

[00:06:48]

Pero bueno, toque te oye, supongo.

[00:06:53]

Hablaré con la embajada, con la embajada danesa, a ver si lo he dicho bien. Bueno, espero que ese hombre que te algo que todo el mundo conoce y todo el mundo puede elaborar. Han estado 20 años catalanas? No exactamente. Han estado 20 años estudiando en la estación de investigación de Zak en Bergen, el nordeste de Groenlandia. Han estado estudiando el comportamiento de bajo estas premisas, de aquí a que lo voy a decir en latín, porque en este programa siempre nos gusta decir mucho las especies de los animalitos en latín, porque como además ahora en la próxima todo el mundo lo sabe.

[00:07:29]

Claro. No, no, pero claro, exactamente. Y además, como los próximos planes de estudio escolares, parece que la BA desaparece completamente ya en latín, pues nosotros vamos a poner una una lanza en favor de latín. Siempre han estudiado durante 20 años la part. 2A glaciales que son las arañas lobo del Ártico. Sin más. Lobo. Lobo del Ártico.

[00:07:54]

Exactamente, eh? Se dan en esta zona y lo que han observado en la tundra ártica y lo que han observado el equipo de d'esta de este centro de investigación de la Universidad de Argus ha observado que han cambiado su comportamiento reproductivo. No lo han estado vigilando, ya digo, durante 20 años en la zona de Groenlandia, en su ecosistema natural. Y lo que han evidenciado, pues es que. Bueno, ya se sabía que las arañas están en la cúspide de la cadena alimentaria de los invertebrados esta zona y que además son bastante numerosas en este.

[00:08:31]

En este punto en concreto. Ahora, si su evolución, su crecimiento es muy lento, tardan varios años en llegar a la a la edad adulta y además por sus características y la zona donde han vivido tradicionalmente, siempre tienen ha tenido muchos problemas que limitan su descendencia. No muchos autén tienen que vencer muchos obstáculos, muchos impedimentos para tener una asegúrase una una descendencia. Estos impedimentos siempre se han pensado que eran debido a la situación geográfica, etcétera, es decir, que eran condicionantes que no iban a cambiar con el tiempo.

[00:09:14]

Bueno, pues eso es lo que han estado estudiando y en efecto han demostrado, han visto que es que eso de que esos impedimentos no iban a cambiar con el paso del tiempo no era cierto. Ellos han han cogido las arañas y entonces lo que han hecho a lo largo de una temporada, han comprobado y han han contado los huevos que llevan cada araña. Dónde? Pues muy fácil, en el saco de los huevos que lleva a las arañaron.

[00:09:42]

Lo hacen con la física? No es al revés de la huevera.

[00:09:46]

Dicho de otra forma, en ese caso las Moulins exactamente. Entonces ellos contaban los huevos que llevaban en estos sacos y los iban más livianos.

[00:09:58]

No iba, iban, iban a lo largo de esa temporada. Contando esa información le iban apuntando y le van comparando con las siguientes veces que contaban los huevos de esa misma, de esas mismas arañas, esa misma araña. Y lo que han visto es que dirían que hay científicos más pesados, que siempre está tocando los huevos a. Visto que la distribución de los huevos en los sacos de los gull de estas arañas a lo largo de esa medición de esa temporada, han visto que en verano algunas arañas han llegado a producir tantos huevos que han tenido que recurrir a tener no un solo saco de huevos, sino dos sacos de huevos.

[00:10:37]

Es decir. Esto es una característica que no se había visto en las arañas lobo del Ártico, sino que se había visto si sí se había observado en arañas, en latitudes más bajas, más cercanas al Ecuador, es decir, en zonas de temperatura más cálida. Pero nunca lo habían observado en las arañas que que viven en la tundra ártica, lo cual quiere decir lo cual los investigadores de la Universidad de Arbus han llegado a la conclusión que es una demostración de la adaptación de la habilidad que tienen para adaptarse a unas nuevas condiciones climáticas que son que vienen impuestas por este deterioro del cambio global del clima que estamos padeciendo a causa de la actividad humana.

[00:11:34]

Eso te iba a preguntar que la actividad humana tiene mucho que ver con eso, no que ver, claro, es casualidad, sino que es consecuencia de una acción del hombre.

[00:11:42]

Exactamente. Es decir, las temperaturas extremas que estamos llegando en los casquetes polares y concretamente en esta zona del Ártico, son temperaturas medias que nunca se habían registrado a lo largo de muchísimos años, con lo cual los las especies, tanto animales como vegetales que viven en esas zonas una de dos o desaparecen o se tienen que ir aclimatando a condiciones más cálidas. Y esto es lo que está ocurriendo con la cola araña araña lobo del Ártico, que lo que hace es aclimatarse simplemente a las nuevas condiciones, como si fueran sus primos de latitudes más cercanas al al, al, al Ecuador.

[00:12:28]

Es decir, es además un S. como dicen ellos, un indicativo de que la calcando el calentamiento ya está allí, en la zona, en la zona ártica y que además estas al estar en la cúspide de estas arañas de la pirámide alimentaria de muchos invertebrados de de la zona. Lo que ocurre es que los hábitos alimenticios probablemente tienen cambien tanto en ellas como en otros invertebrados que dependen de este alimento como arañas. Y entonces las redes alimentarias de la zona van a cambiar en el.

[00:13:05]

Seguramente en el futuro van a ir cambiando de forma que se van a ir aclimatando a estas nuevas condiciones y se van a ir pareciendo cada vez más a aquellas systema, aquellas redes alimentarias que están en zonas más, más cálidos. Y además esto va a ocurrir prácticamente es muy, muy, muy poquitos años. Es una demostración más comprobada a nivel científico de que el planeta está cada vez más seriamente dañado.

[00:13:35]

Claro, aquí lo que pasa es que hay ciertas especies, como los osos polares, que están cruelmente perjudicados con este cambio climático. Y en el caso de las arañitas lobo, las están beneficiando. Están teniendo más bebés?

[00:13:48]

Sí, exactamente. En este caso están teniendo mayores, están colonizando cada vez más. Por así decirlo, el zonas que eran muy inhóspitas para ellos y en la que la población eran relativamente pequeñas. Cuando hablamos de relativamente pequeñas, sin arañas, son muchísimo número de individuos. Pero claro, en estas nuevas condiciones, si antes ya había muchísimos, pero relativamente poco. Ahora ya no hay ese relativamente poco, ya no, ahora va a haber muchas, muchas más y de forma absoluta.

[00:14:17]

Muchísimos van a entrar en una zona en la que para ellas la vida era muy complicada. Y ahora pues se está volviendo, como se puede observar por por esta nota cada vez más placentera la vida para ellas.

[00:14:32]

El Bibby, Boonen de las arañas hay más y nos han contado enseñales del fin del mundo, Javier Sevillano, Javier, mil gracias a nosotros y nos vemos el mes que viene.