Transcribe your podcast
[00:00:01]

Señales del fin del mundo. Esto se acaba, desde luego. Esto se acaba en agosto, hace frío, en diciembre hará calor. Pero es que el alma se nos está calentando en este 2020. Señales del fin del mundo con Jabber, Saviano Jaber. Muy buenos. Qué tal? Hola hermosos! Cómo estáis pasando el mes de agosto?

[00:00:23]

Yo Mira si aquí intentando tachar la lista esta de todas las cosas que tiene, tienes que hacer antes de que acabe el fin del mundo para cada mes. Un ejemplo me faltan minutos, me faltan minutos.

[00:00:34]

Es decir, como tenéis el aire acondicionado a menos 3. Yo el abanico fenomenal.

[00:00:39]

Hay que rellenar con de que no tiene que estar apagado, eh, eh? El aire acondicionado tiene que estar apagado.

[00:00:45]

Sí, sí, hay que recurrir a los métodos naturales adicional gionales el dilató abanico o el ventilador el ventilador para mover todo bien? No? Exacto. Pero bueno, refrescarse mucho por dentro y por fuera. Es verdad que yo sigo aquí, donde os dejé la semana pasada. Sigo en el Ártico. Amiguitos, los hospitales Naka chica con la familia de mi amigo Naka chica y aquí sigo con su suegro.

[00:01:10]

Les daré saludos. Anda, anda, anda tontorrón, dinos que pasa con la novieta que estas hecha en el Ártico?

[00:01:17]

No, no, aquí la familia de mi amigo la cachaca. Vale, vale, vale. En su iglú top secret, Lu está en su club de campo.

[00:01:24]

Un día tenemos que hablar porque es un tema interesantísimo, fascinante. Por ti. Los iglús están regulados e térmicamente porque lo están y son de hielo, son que se hacen de hielo, están en el Polo Norte y están en el Polo Sur. Pero es fascinante cómo las hacen, eh?

[00:01:40]

Sí, es fascinante. Y el principio yo no lo sé con seguridad.

[00:01:44]

Cometo una burrada, pero hay una cierta, un cierto parecido a lo que ocurre en sentido contrario. Es decir, que guardan el calor igual que los botijos españoles, guardan el agua fresquita.

[00:01:57]

Es una cita para definir a un sistema bueno que ese en los botijos, el barro, la capa de barro, la transpirabilidad de la capa de barro, de arcilla, pues hace que el agua esté continuamente refrescándose y con los iglús debe parecer algo así en sentido contrario, digo yo. También yo creo que calor no hace. Pero claro, desde luego sí que te guarece muchísimo la temperatura y en el exterior no tiene nada que ver lo que hay fuera.

[00:02:23]

Ellos están acostumbrados a un sistema, su propio cuerpo, pues les habitúa a temperaturas mucho más bajas que nosotros. No es tu bebe, eso es así.

[00:02:35]

Un poco de agua de un botijo emitas en agosto, a mitad de julio, cuando hace mucho calor y el agua está helada pero helada. Helada que no hay nevera cielo igual, eh?

[00:02:46]

Si el botijo está bien hecho, está bien proporcionado y esas cosas son muy importantes. Los alfareros y esta gente sabían como hacer los botijos, de qué tipo, para qué? De zona de España tenerlos a la fresca como se hacía antiguamente, como decían nuestros abuelos, no tener el botijo y la bota siempre a la fresca para a la sombra para que ese intercambio de fresco por la temperatura que hay dentro con la de fuera y sea continua ventilación que haya a través de los poros del barro, pues tenga siempre el agua fresquita mucho más.

[00:03:26]

Y todo esto te lo decimos entero. Preguntamos es porque nos vas a hablar del alma? No se qué tiene que dar, pero así si os la voy a calentar el alma, os vais a enterar.

[00:03:34]

Tragedla un poco. Bueno, sabéis que actualmente aquí en el Ártico, en el Polo Norte, está siempre permanente mente cubierto de esos hielos marinos, eso, hielos permanentes durante todo el año. Por eso se llaman permanentes. Y cada verano, pues el la capa de estos hielos permanentes pues disminuye, pero en invierno vuelve a crecer. Es un fenómeno que evidentemente responde al clima y a las estaciones que ocurren también aquí en esta zona del globo, no? Bueno, hay una respuesta al club, al calentamiento que padecemos desde hace decenios y también aquí en esta zona de El Océano Ártico, que aunque está cubierta por hielo marino, sabemos que ese hielo ha ido reduciéndose en las últimas décadas, además de forma bastante rápida.

[00:04:28]

Es decir, en menos de una generación hemos visto como esos hielos que creíamos que iban a estar durante toda la existencia. Pues hemos visto como se han ido reduciendo. Evidentemente esto afecta de una forma importante al ecosistema y al propio clima que hay aquí en el Ártico. Porque no hay que olvidar que el hielo marino, la capa de hielo marino, lo que es es un coto de caza para muchos animales como estos osos polares, estas focas que tenemos por aquí cerca.

[00:05:01]

Y además un hecho que no tenemos mucho en cuenta, pero es muy importante. La capa de hielo marina, la capa más externa, produce un efecto de frescor en el. En el clima del Ártico, al reflejar la luz solar, es decir, esa luz solar no es absorbida por la Tierra porque no hay porque ese hielo y ese hielo lo que hace es reflejar la luz solar, los rayos solares y evita el calentamiento de la clima que hay aquí.

[00:05:34]

Esto es un hecho que no tenemos muy en cuenta, pero es muy importante para saber por qué en esta zona del planeta hay tan tan al norte, este, polo norte. Siempre lo tenemos conceptuar con una zona más que fresca, por así decirlo, no? Bueno, pues la frecuencia con la que el Ártico va a ir perdiendo esta capa de hielo en el futuro. Es evidente que va a depender de las emisiones futuras, de las mensiones críticas futuras de CO2, del calentamiento global que estamos que hemos organizado los humanos desde la era el comienzo de la era industrial.

[00:06:12]

Y ahora hay un trabajo muy importante de investigación en el que dice que si las emisiones se reducen, estas emisiones que origina el calentamiento climático, calentamiento global, si se reducen rápidamente los años en los que el Ártico va a estar sin hielo, sólo van a ocurrir de forma ocasional. Ojo, de forma ocasional. Porque qué va a ocurrir si hay mayores emisiones? Pues que esta parte de la tierra, el Océano Ártico, va a estar libre de hielo, se va a quedar sin hielo en la mayoría de los años.

[00:06:51]

Es decir, lo que va a suponer una catástrofe medioambiental, de ecosistemas, etcétera, etcétera, etcétera. Es decir, eso es un dominó, claro. Exactamente. Y es que lo que temen o lo que están evaluando los científicos, es que no solo pierda el hielo durante el verano, sino que pueda perderlo durante todo el año. Desaparezca el hielo en el Ártico. Es decir, si ya que el hielo de Polar arrasó, lo que decías de hace frío en agosto no es tan llamativo.

[00:07:25]

No es frío, desaparece del Polo Norte y puede irse temporalmente por días y por momentos, pero puede aparecer en lugares en donde teóricamente no tiene que hacer frío puesto. Y eso pasa con el de hielo. Se desequilibra todo. Y exactamente si se producirá un clima, pero un desequilibrio total en el clima, no, la eficacia de las medidas de protección climática son las que van a determinar todos estas medidas puestas en marcha en los acuerdos del clima son las que van a determinar si la frecuencia y por cuánto tiempo se va a repetir este fenómeno en el futuro.

[00:08:02]

Y, por supuesto, las consecuencias devastadoras que va a haber en los ecosistemas.

[00:08:08]

Bien, he calculado, perdona si la cantidad de decir que pueda haber de especies citadas.

[00:08:16]

Sí, bueno, no de especies, no de momento. Lo que los científicos. Este estudio, que es un estudio global de 21 institutos de investigación de todo el mundo. Es decir, que hay una preocupación general por este fenómeno. Lo que han evaluado de momento es la posibilidad de que de que el Ártico pierda el hielo. Entonces, lo que han hecho, han analizado. Han cogido una serie de 40 modelos climáticos diferentes y han analizado, analizado los resultados que dan esos 40 modelos diferentes.

[00:08:53]

Qué ocurre? Que utilizando estos modelos los investigadores han considerado la evolución de la capa de hielo en el futuro. Primero, en un escenario con altas emisiones futuras de CO2 y muy poca protección climática. Evidentemente esto es lógico. Como ellos mismos esperaban y como puede cualquiera entender el hielo marino del Ártico. En este modelo desapareció rápidamente en verano en estas simulaciones. Pero como hay cuaren han analizado 40 modelos en otros modelos han planteado otras situaciones. Por ejemplo, si se reduce las emisiones globales de calentamiento global del clima de manera rápida y sustancial, es decir, de manera muy poco tiempo y además de forma muy importante y mantenido, y lográramos mantener esos esos dos grados por debajo en relación con la era preindustrial que pretenden los acuerdos de París, etcétera, etcétera.

[00:10:02]

Bueno, en esa situación que es a la que todos aspiramos con. Todas estas medidas que creemos que es la situación ideal, pues incluso en esta situación ideal, el hielo marino del Ártico probablemente dicen los científicos, desaparecera ocasionalmente en verano, antes incluso de 2050. Es decir, en 30 años, incluso en el mejor de los modelos que ellos han podido analizar.

[00:10:30]

Es decir, y ahí es donde los propios científicos dijeron ya que se adelantan a todas las predicciones que decían todo el año. Claro, claro. Además siempre está dando sus conferencias. Gretta.

[00:10:41]

Zumbar así. Bueno, una cosa es a nivel global de todo el globo y otra cosa a nivel local. Aquí qué ocurrirá con el hielo? Es decir, en el mejor de los modelos, en el mejor de las situaciones. Este modelo ha dado como resultado que habrá veranos en que el hielo ártico desaparecerá.

[00:11:03]

Por eso estás tú ahí, para para hacerte saber, para llevarlo en un huequito en ello. Bueno, las simulaciones que se han utilizado en este estudio son nace de simulaciones que los científicos llaman SSP. Que bueno, reúne una serie de datos para para llegar a la simulación como datos socioeconómicos, o sea, un montón de variables para poder introducir después las variables terroríficas de. Qué quieren introducirlos los investigadores para hallar los resultados? Estas. Estos escenarios SSP son los que se van a utilizar en el próximo informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático que se celebrará próximamente.

[00:11:53]

Estos escenarios SCP son muchísimos, son variados y denominados es SP1, SP2 y dentro de cada uno hay además una serie de su obra ENDES como es SP1 1.9, LS SP1, 2.6. Por ejemplo, estos dos que acabo de mencionar son los que se usan para simular una reducción rápida de las emisiones futuras de CO2 y hay otros escenarios como LS sp. 5 8.5, que es el que se usa para simular o emisiones de CO2 futuras prácticamente sin cambios.

[00:12:31]

Es decir, que han utilizado, ya digo, 40 modelos, es decir, un número de modelos bastante amplio en el que prácticamente han puesto en funcionamiento cualquier episodio que se pueda suceder, desde el más favorecedor hasta el más trágico, e incluso, como hemos dicho, en el más favorecedor. Posiblemente el hielo ártico desaparecerá en verano. En algunos veranos desaparecerá del mapa y en el peor de los escenarios, el hielo ártico desaparecerá permanentemente. No habrá hielo Ártico ni en verano ni en invierno.

[00:13:10]

Nunca más. La.

[00:13:12]

Pero habrá gente que te pueda decir eh, voy a hacer de abogado del diablo. Eso es bueno, no? Que desaparezca el hielo ártico es bueno para el comercio, porque ahora se está abriendo una ruta comercial en donde se salvan 14 vías de transporte gracias a que existe el hielo ártico y se han aferre mucho más ricas algunas empresas. Rappi va a ser más barato. Algunos productos exactly esto se puede no esta tierra. No os acordáis que holgando el planeta acosadoras de este tipo de cosas y que nadie se fije?

[00:13:47]

Bueno y bueno, pues esto explica mucho porque algunos están haciendo y les importa un pepino lo que pase pasado mañana en el planeta. Eso es el cortoplacismo, el que cuenta el ingreso del catorce días menos en transporte, catorce días menos en barco, catorce días en menos de gasolina. Que desaparezcan los pueblos. Hoy ya nuestros hijos cuidarán del planeta los polos.

[00:14:12]

Tanto el Polo Norte como el Polo Sur son como los puntos indicadores del planeta, más sensibles a los cambios, al cambio global del clima. Y entonces el tener monitorizado lo que está ocurriendo, lo que ocurre en ambos polos y tenerlo estudiado constantemente por los científicos, es importantísimo para poner en marcha ya urgentemente y las medidas mucho más drásticas de las que estamos poniendo en marcha para poder salvar no sólo los polos, sino el planeta en general, claro. Ojalá, ojalá lo consigamos, porque con los depredadores que somos no dejamos, vamos, ningún sitio en condiciones por donde vamos, arrasamos.

[00:14:56]

Este 2020 es un año de señales del fin del mundo. Esta es otra más y no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo. Pero. No contamos aquí en La Rosa de los Vientos, con Jabber sevillano, en estas Sellars del fin del mundo Jaber. Muchas gracias.

[00:15:12]

Un besito para todos. Tauro.