Transcribe your podcast
[00:00:00]

Recuerda que puedes escuchar este audio horas antes de su estreno y sin publicidad. Suscribiendo The End Cesar Vidal Punto TV.

[00:00:33]

Candilejas. Teatro y espectáculo con César Vidal. Estamos de regreso y estamos de regreso para entrar en esa última sección del programa, que es la última sección de la semana, la última sección de la emisión del viernes, que ustedes saben que atrapa de manera especial mi corazón. Ustedes saben. Lo digo siempre es de justicia hacerlo, que por supuesto, esa última sección que dedicamos en la emisión de cada día, pues a veces ÂCómo hablar bien el español a la literatura, la economía, la psicología me parecen secciones excelentes, son secciones extraordinarias de colaboradores incomparables que llevan muchos años en este programa y en otros con quien ahora se dirige a ustedes.

[00:01:43]

Pero la sección de los viernes siempre tiene algo especial y siempre tiene algo especial, porque siempre invitamos a personas que son absolutamente especiales. Especiales por las razones más diversas. A veces puede ser un escultor, a veces puede ser una bailarina de ballet, a veces es un director de cine al que le dieron el Oscar. A veces es gente no tan conocida por el gran público, pero que es especial y merece la pena entrevistarla. A veces es una persona que ha escrito un libro en el que hay que detenerse y hay que dar a conocer.

[00:02:16]

Sea o no más o menos conocido, es el caso de esta noche. Yo les tengo que decir que el libro que ahora mismo tengo en las manos me parece un libro muy especial. Me lo leí en dos tardes, no porque necesitara dos tardes, sino porque por las muchas ocupaciones que tengo en una tarde no pude. Si hubiera tenido tiempo yo este libro, que el primer día a la una de la noche tenía que levantarme a las seis. Lo dejé porque ya vi que no me daba tiempo a terminarlo y lo acabé al día siguiente.

[00:02:47]

Es uno de esos libros que a mí me enganchó, que me pareció que tenía una trama realmente trepidante, entretenida, que te engancha, que estás deseando ver cómo llegamos al desenlace y al desenlace llegas al final. Y además fue un libro que me sorprendió en el sentido de que se tratara de una novela, porque yo conocía a su autor por otro libro que había aparecido unos años antes, que a mi juicio, es el mejor libro que se ha escrito sobre los GAL.

[00:03:17]

Un libro que se titula Cal viva y que en su día me había gustado muchísimo. Para mí, al menos hasta el día de hoy, es la obra definitiva sobre los GAL. Supongo que en el futuro podrá parecer una obra más amplia o no, pero ese libro me pareció hasta el momento la obra definitiva. Cuál no sería mi sorpresa cuando veo esta novela de la que yo no tenía noticia? Encargo la novela por Amazon, que es donde ustedes la pueden encontrar.

[00:03:43]

Y es una novela que se llama El encargo, que me tuvo absolutamente absorto dos días y luego varias semanas después, intentando responder a las preguntas que me había hecho surgir la novela. Bueno, de eso vamos a hablar con el autor que les adelanto a ustedes que es don José Amedo. Don José, muy buenas noches y muy bienvenido. Buenas noches, César. Bien hallado. Vamos a ver, primera cuestión que a mí me parece. De qué trata el encargo?

[00:04:19]

En el cargo fundamentalmente trata de dos, porque yo tuve contacto con ellos, vienen a buscarme, trata sobre todo sobre el punto de funcionamiento de los servicios secretos bolivarianos, llamados entonces la discipli hoy transformado en ese bien. En esos servicios secretos bolivariano que usted escribió a lo largo del libro, cuentan cosas verdaderamente impresionantes. Hay una insistencia en su novela en que lo que aparece dentro de la novela es algo sustancialmente cierto, sustancialmente que responde a la verdad que es verídico, pero que usted ha cambiado determinados lugares, determinadas fechas, determinados nombres, por una cuestión de conservar la confidencialidad y supongo que también la seguridad física de las personas que aparecen en esta novela.

[00:05:11]

Qué porcentaje de esta novela es cierto? Qué parte de esta novela es fruto de la imaginación de José Amedo? Hombre, lo cierto es que hay una parte de ti. Y anonimato sobretodo, no? Pero bueno, hay una gran parte de la novela, son momentos que se agotan en acopla totalmente totalmete una realidad que sucedió en su momento.

[00:05:39]

Hoy hay algunas cuestiones que usted me va a permitir que las vaya hilvanando en el curso de la entrevista, porque me parecen enormemente interesantes. Por ejemplo, hablando de Halter antes de la publicación de la novela. Cómo es que esta novela finalmente no la edita alguna de las editoriales que ha publicado? Por ejemplo, el caso de la esfera que publicó Cal Viva. Cómo es que al final esta novela acaba saliendo a la luz a través del autopublicación en vez de por el mundo editorial normal?

[00:06:11]

Esta novela quemaba demasiado como para que pudiera salir por el mundo editorial habitual. Nadie se atrevió. Se lo presenté en varias editoriales principio a Himmel, tan abajo en la ciudad de los libros, con la cual realicé Cal Viva y nos entendemos muy bien, además. Pero nadie se atrevió. Sabe usted que los servicios secretos bolivarianos e infunden bastante temor en muchas personas, sobretodo a la hora de publicar historias sobre ellos y con mucho respeto. E implica amor y temor.

[00:06:43]

Y lo cierto es que renegaron. No consigue ninguna editorial. Publicasen por por miedo.

[00:06:48]

Yo eso lo comprendo porque cuenta cosas enormemente interesantes y si le parece, vamos a ir desgranando. Yo no quiero destripar la novela porque creo que uno de los alicientes tiene muchos, pero uno de los alicientes de la novela es que cuenta cosas que te van arrastrando por la nariz hasta que llegas a la última página. Y ese, ese elemento, no quiero yo privar al lector de que lo disfrute como lo he disfrutado yo. Pero, eh! La verdad es que hay una serie de cuestiones que van saliendo a lo largo de la novela y que yo no me resisto a preguntarle.

[00:07:19]

Por ejemplo, ese capítulo primero, que se titula Una llamada inesperada, empieza ya con un viaje que usted le proporciona al juez Baltasar Garzón, al que define como ese individuo vanidoso, estrella de una suerte de farándula judicial. Garzón es un individuo vanidoso y estrella de de la farándula judicial o viscosas, pero todavía es eso. Y bastante, bastante. Cosas bastante peores. El Garzón, eh? Y yo lo conozco de que fue el primer juez que me.

[00:07:56]

Bueno, el primero fue que me decretó la de la prisión sin pruebas fehacientes. Lógicamente, cuando llegó a la Audiencia Nacional lo único que quería era prosperar social, económica. Y fue la estrella de la judicatura. Eh? Este señor. Yo le he visto presionar, presionar a los testigos, sobre todo cuando, cuando dejó la política, cuando a Felipe González le dijo el año 93 que iba, que lo iba a nombrar ministro de Interior, pero lo que quería era pretendía sacarlo de la Audiencia Nacional porque acá había investigado normal, no?

[00:08:32]

Yo he salido con un rebote tremendo de la política. Entonces fue cuando yo además me lo temía, digo nosotros. A nosotros nos habían dado un tercer grado en julio del 94 y él se marchó de la política en mayo del 94, antes de meterse a la política. Cuando era cuando era diputado por el Seu E, estando nosotros ahora en prisión, nos mandó un recado. Bueno, pues fue. Se lo dijo a Domínguez, mi subordinado, que a partir de ese momento que no había que hablar nada del GAL, cuando hasta entonces quería tirar siempre de local.

[00:09:08]

Dijo que no había que hablar de lo local porque lo iba a nombrar Felipe González, ministro, no lo dijo a nosotros. Y si hablábamos de los GAL, le podríamos perjudicar la carrera judicial y en su carrera política, que era la que realmente ambicionaba y y todo lo que hizo la Audiencia Nacional con el tema GAL era para prosperar en ese sentido, llegar al poder, a la política. Y yo le he visto presentar a testigos, como en cuanto a Reventó, cuando nos obligó a declarar la segunda vez que tuvimos que declarar en contra de nuestros jefes.

[00:09:40]

Dos presionó a todos a mañana a mañana los interrogatorios. Me refiero a que habían declarado para que luego los carios nosotros los reseda rebatía hacemos sobre todo fundamentalmente a mí. Creía que conocía toda la temática del lugar. No? O sea que Garzón es un trepador total y absoluto y no tiene ningún obstáculo para. De retorcer la justicia y acoplar la directamente a los intereses propios. El mismo, el mismo, además, ya era en su momento cuando estaba gravitatorias, era amigo de Desviaremos, el comisario Villarejo que ha querido Conozco.

[00:10:14]

Y a Josan Ricaurte se ha enriquecido enormemente. Con distintos trabajitos que los puntos. Caramba, caramba, caramba! Pues es bien significativo, uno se explica el el viaje ese inicial en la primera página. Por cierto que uno da la vuelta a la página y se encuentra con un juicio que realiza usted sobre Pablo Iglesias, que es un joven muy preparado que tuvo la fortuna de mostrar su populista discurso en el momento más apropiado y canalizar la frustración de una parte importante de la gente.

[00:10:51]

Estoy citando de la página 14 de su libro y hay un momento en que, hablando de esto, usted señala que a eso han contribuido unos mass media que siempre o casi siempre buscan salvar su propio culo o el de sus jefes. Y lo hacen dando falsas esperanzas a los ciudadanos. Usted piensa que efectivamente, los medios de comunicación lo que buscan en primer lugar es salvar su propio culo y el de sus jefes? Pues en algunos casos sí está claro, porque lógicamente influye también a la tendencia política del medio, no?

[00:11:26]

Y lo que está claro es que Pablo Iglesias era un buen dialogante, estaba preparado y toda su promoción fue a través de tradición, fundamentalmente su promoción política. Si no tengo la menor duda de tu desde tu Beteta sobretodo, sobre todo, me afectaba, lo tenía ahí los sábados, no tenía a diario. Tenía con frecuencia ahí cuando se promocionó. Está claro que sabía manejarse en un medio de comunicación porque él tenía alguno privado de su canal en YouTube o algo por el estilo.

[00:11:55]

Me parece. Salió la tuerca de una medio de comunicación. Se podía estar o no hubiera casi figura.

[00:12:03]

Bueno, yo tengo que decir que realmente a mi no me sorprende lo que dice del juez Garzón en su libro y lo que ahora amplía lo que dice de Pablo Iglesias. Pero me quedé absolutamente pasmado cuando usted afirma que hay gimnasios low cost que son un lavadero de dinero de grupos de inversión y que están apoyados por peces gordos de la política que también se llevan su parte. Yo esto lo desconocía totalmente. De verdad que los gimnasios low cost son lavaderos de dinero en los que también se llevan una parte de la tajada a los políticos.

[00:12:39]

Bueno, ya sabe usted que en España todos los cuatro partidos políticos ha habido bastante corrupción, es una forma de canalizar el dinero, como se canaliza en otros negocios, y esa es una de las. Es una de las actividades que se han dedicado del equilibrio que ha salido de comisiones ilegales y de otros un tipo de trabajos, digamos, sucios dentro de la política. No se han canalizado como inversión por ese tipo de negocios?

[00:13:07]

Bueno, bueno, bueno saberlo.

[00:13:09]

O sea, esto, esto me parece más claro que el agua. Y también es cierto que, como dice un personaje de su libro, las cosas no andan muy bien económicamente en este país y realmente sólo les va bien a los banqueros, a los políticos y a sus amiguetes.

[00:13:25]

Bueno, eso salta a la vista. Sabemos que yo creo que en este momento nos saca del Estado muy poco dinero debe quedar, eh? Está claro que los que pueden llegar a fin de mes son la clase política en general, porque desde luego hay cantidad de describas los españoles que teniendo un trabajo normal y corriente, ya sabe cómo se han empleado las colas para coger bolsas de comida. Gente que está en el paro, gente sin recursos, gente que que hay cantidad de desahucios porque no pueden afrontar los gastos que que hasta hace poco tenía una.

[00:13:56]

Una actividad, una actividad digamos decente, una actividad digna con la que se podía ganar la vida perfectamente. Y en estos momentos ya estamos viendo lo que está sucediendo. Aumentan las colas de la escuela del paro aumentando y luego no se paga lo que prometen. Con respecto a ERTE, con respecto a otras, otro tipo de de subvenciones que están dando y que no dan a las empresas. Yo creo que las Demeter están vaciadas. La caldera del Estado y los que realmente tienen garantizada la subsistencia son los políticos.

[00:14:28]

Obviamente son los únicos que terráquea, por supuesto. Y los heridos y los empresarios que puedan defenderse todavía, porque no creo que haya ninguna empresa que esté boyante en estos momentos.

[00:14:39]

Hay un hay un momento del libro en el que usted entra en lo que es el sistema, el organigrama de la dictadura venezolana, del chavismo venezolano y eh, hay algunas cuestiones que son enormemente interesantes. Me tengo que detener en algunas, no me puedo detener en todas porque no podemos estar hablando horas, aunque yo seguramente pasaría horas hablando con usted, porque el libro es una mina de dedatos y de cabos que quedan por ahí, que a uno le gustaría seguir.

[00:15:10]

Pero hay un elemento del régimen que es enormemente interesante y es en primer lugar, como la columna vertebral de la estabilidad de ese régimen. Son los militares, pero unos militares que se nutren fundamentalmente del delito a gran escala y de la corrupción. Realmente todo el sistema venezolano al final son esas fuerzas armadas totalmente envenenadas de narcotráfico, de blanqueo, de dinero, de corrupción e las que permiten que el sistema se mantenga en pie. Pues sí. Eso está claro.

[00:15:51]

Desde que llegó Hugo Chávez al poder. Se ha transformado. Además, teniendo en cuenta que Venezuela es uno de los países más ricos del mundo, recursos naturales han acabado con PDVSA, que era una completa petrolera de las mejores potencias del mundo. Han acabado con todos sus recursos. Otros Hamat mal utilizado. La gente está pasando hambre y lógicamente los únicos que viven bien ahí son los militares y los que ejercen la política. Como lo. Como. Como.

[00:16:20]

Como todos sabemos. Ahí son. Son. Diosdado Cabello, que es uno de los que sustentan a Maduro. Es el jefe de tráfico internacional en colaboración con las FARC, con lo que queda todavía de las FARC, el Cartel de los Soles. Y lógicamente por ahí está sacando dinero a mansalva. Y en Estados Unidos se sabe. Los militares se han enriquecido con eso, con negocios que han hecho aquí en España, con negocios, con dinero que sacan de este tipo de operaciones, operaciones con la contrataque mundial, en colaboración con el grupo guerrillero, las FARC y fundamentalmente el régimen venezolano se está sosteniendo a base de eso, exclusivamente de todos los trapicheos que hacen los militares, los militares de alta graduación.

[00:17:05]

Evidentemente aquí en Madrid, el barrio Salamanca, metro de grandes inversiones en viviendas extraordinarias, en pisos de lujo, se ha detectado cantidades dinero ingentes que se van bloqueando sucesivamente. En Suiza, las hijas de Chávez se le localizaron 2000 millones de dólares. Es solamente una cuenta, es decir, que los únicos que se están abasteciendo de ese régimen bolivariano son los militares y los que amparan y ejercer la política. No cabe la menor duda. Hoy hay algunos datos que que yo desconocía, que me ha llamado mucho la atención, me los he encontrado en su libro, como por ejemplo, que cuando cae Pérez Jiménez, que para la gente que no lo conozca es era un dictador venezolano y entonces cae a finales de la década de los años cincuenta del siglo pasado Pérez Jiménez.

[00:18:03]

Se calcula que se pudo llevar del orden de 250 000 millones de pesetas de aquel entonces de Venezuela, que no estaba nada mal. La fortuna era una fortuna tremenda. Sin embargo, en un momento determinado el sueño de Pérez Jiménez era que Hugo Chávez llegar al poder en Venezuela, en la idea de que efectivamente podría regresar a Venezuela por la puerta grande. E incluso Hugo Chávez llegó a entrevistarse con Pérez Jiménez. Sí, es cierto, lo recibió en su casa, vino a que le dio la bendición y fijaté de una ideología con respecto al otro.

[00:18:39]

Si hubiera sabido Pérez Jiménez cómo va a terminar su país, porque en definitiva habló con muchas de las pobladores, muchas ocasiones desde que existe este sistema absolutamente comunista para la población, porque ellos son comunistas de caviar, obviamente, y hablando con gente y venezolanos que exiliados en España. Y cuando salía a relucir Marcos Pérez Jiménez, Pablo de que sí, que se lo había llevado como se lo llevan todos decían, pero quería que genera grandes infraestructuras en Venezuela, que rehízo a Venezuela en su momento.

[00:19:15]

Y bueno, decíamos este se lo llevó, pero dejó Venezuela muy bien en cuanto a infraestructuras. I? Pérez Jiménez cita lo que en España y yo, y publicado en varias ocasiones, que es que se consideraba de la prensa nacionales que había en su momento cuando se marchó de Venezuela, que había venido con 250 mil millones de las antiguas pesetas. Eso sí, según se publicó, yo la verdad es que no lo sé.

[00:19:46]

Nunca se lo pregunté, pero es una cifra en cualquiera de los casos, impresionante. Ahí hay un episodio que aquellos años, defectillos, años era un presupuesto nacional que evidentemente. Es impresionante, hay un episodio que cuenta usté en el libro que yo confieso que me quedé con las ganas de saber si era ficción o si eran parte realidad.

[00:20:10]

Sí, sí, era todo realidad, que es cuando en un momento determinado gente de los servicios secretos venezolanos, de los servicios secretos chavistas, deciden contratar a algún espía, algún agente secreto español, para que les proporcione una documentación falsa que implique a Aznar o que parezca que implica a Aznar en el golpe de Estado de principios de este siglo contra Hugo Chávez. Y eh. Vamos a ver, la pregunta es efectivamente existió ese espía español o ese empleado de los servicios de inteligencia españoles que aceptó recibir esa cantidad de los servicios secretos bolivarianos para falsear unas supuestas pruebas de de esa e indexa implicación de esa injerencia de José María Aznar en el golpe que intentó derribar a Chávez.

[00:21:07]

Y en segundo lugar, eh. Esta gente lo que pretendía fundamentalmente era que Chávez se quedara muy contento porque quedaba confirmada su sospecha de que Aznar era su enemigo político. Pues sí, eso es verdad. Eso no es ficción, eso es verdad. Yo tenía enfrente de cerca de Mivivienda, aquí en Madrid, tenía a un miembro de de los cuerpos de las Fuerzas Armadas venezolanas que estaba agregado a la Embajada de Venezuela aquí en Madrid. Yo no conocía personalmente, pero un vecino que era amigo mío tenía a su mujer que se dedicaba a alquilar pisos y entonces pues lo alquiló a éste en un momento dado, en el año 2001, mi patria fue más o menos.

[00:21:52]

Y sí, se hicieron bastante amigos el vecino y el militar venezolano, que era mayor en aquel momento. Hubo un grado que equivale aquí a comandante. Y me lo presentó en su momento y bueno, pues yo no doy mayor importancia. Cuando me dijo que estaba la embajada, pues lógicamente cuando no van a embajadas Maquir países, cuando va un militar o va un funcionario policial o algo por el estilo, normalmente es alguien que está introducirnos en los servicios de inteligencia del país correspondiente.

[00:22:22]

No, claro, yo supuse que este pero Ravelo se llamaba y se llamara está vivo, que estaba que era un miembro que estaba agregado a la embajada como representante de la DISIP. Entonces. Bueno, pues con frecuencia nos veíamos, hablábamos tanto con el vecino desde que era amigo mío, antes de antes de alquilar el piso al militar venezolano. Nos hablábamos, quedábamos, tomó aperitivo. Bueno, se fue forjando de alguna forma una cierta relación. Con el tiempo pasaron, pasaron meses y bueno, iba fortaleciendo la relación hasta que un día, cuando había una confianza ya determinada, pues me planteó esa posibilidad, no de alguien que facilitase una serie de documentación que involucraba al presidente Aznar en el intento de devolver el Estado del año 2002.

[00:23:15]

Hugo Chávez entonces le dijo Bueno, yo tengo una persona. Bueno, quería varias personas, pero había una persona que trabajaba para para servicios de inteligencia nacional y extranjeros. Era analista de política internacional, de hoteles de varios países del mundo y un día se lo presenté en el libro lo pongo como Emilio. Me refiero a él como Emilio, con el nombre de Emilio, que no es real. Evidentemente. Despectivamente. Durante unos meses estuvieron reuniendo a mí me comentó, me comentaba Emilio, incluso el propio Pérez Ravelo.

[00:23:51]

Me comentaba como iba evolucionando el tema. Yo no le daba importancia. Era un tema que no me incumbía. Entre ellos entendieron y esa documentación yo llegué a verla. Era una documentación clavadita a la de del CNI o de la necesita en ese momento. Clavadita y este señor, este hombre Emilio, que trabajaba para de servicios. De fatídicos recomendación a a pero Ravelo bueno, vino aquí el director de la DISIP. Que me lo presentó a mí, que era don Miguel Rodríguez Torres, el director de la DISIP, que era la mano derecha de.

[00:24:29]

De alguna forma de Hugo Chávez, además de Miguel Rodríguez Torres, era teniente correrle en aquel momento y nada más. Y participó y participó Hugo Chávez en el trato. Fue en el 92. Cuando quiero golpe de Estado a cómo se llamaba Carlos Andrés Pérez? El estudio en dos años en la cárcel juntos, tanto Chávez como Miguel Rodríguez Torres. Cuando llega al poder, cuando llega al poder, Hugo Chávez lo primero que hace llamarle a Miguel Rodríguez Torres y es nombrado director de la Digito y vino a Madrid a supervisar aquella operación.

[00:25:08]

Evidentemente era para congratulan a Hugo Chávez, pero lo eficaces que era estos hombres y evidentemente llevaron una documentación importante, otra central. Y desde luego yo recuerdo además que cuando el rey emérito estaba con creo que con Zapatero en una reunión con Hugo Chávez, fue cuando le dijo a raíz de este informe que tenía ya Hugo Chávez. Sobre el intento de golpe de Estado que tuvo en el 2002 y estaba relacionado y le vinculaba a Aznar. E El rey emérito, cuando Hugo Chávez estaba de quien quería, quería hablar sobre el tema de la implicación de Aznar en el golpe de Estado a Chávez, el rey emérito le dijo Por qué no te callas aquella famosa frase?

[00:25:49]

Sí, efectivamente, sí. 6or5ue Vargas decidió llevar a cabo de unos meses, creo que fue ya del 2003, a principios de 2003, cuando se llevaron esa documentación que vino expresamente el director de la DISCULPATE y varias veces Miguel Aviator recibió además a documentación que involucraba andar en el golpe de estado que tuvo Hugo Chávez en el 2002 y que duró cuatro días, nada más.

[00:26:15]

Esa esa documentación que en el libro no queda claro si era una documentación en parte cierta, en parte falsa, totalmente falsa o totalmente cierta. Lo que sí queda claro es que el agente español cobró muy bien de los servicios de inteligencia venezolanos por esta colaboración. Otra cosa que sí queda muy clara en el libro es que efectivamente, los militares que intervinieron en esa operación les fue después absolutamente de cine de maravilla. Es decir, Chávez les quedó muy agradecidos por la operación, más allá de lo que hubiera de realidad fáctica en los informes que le pasaron.

[00:26:54]

No, no. Evidentemente eran pocos. Todos estaban implicados de alguna manera o de otra. El vicecónsul, pero Ravelo tratos implicados co co con Rodríguez Torres, con el director de la DISIP de éste. Este objetivo de considera que había documentación um llevó un tiempo llevarlo a la práctica. También se le facilitaron fácil. Esta gente necros pizzas que procedían de debe de servir de un servicio de información español microSD. Pizza sobre esa aplicación de supuesta de Aznar. Yo digo supuesta.

[00:27:32]

Pero apuntaba que había algún viso de realidad. Incluso implicaban en esa documentación a los responsables del Opus Dei y de y de empresas poderosas que estaba afincada en Venezuela. Esto es lo que le iba a preguntar en el libro. Usted señala a esos altos cargos del Opus Dei. Esto era algo que aparecía en esa documentación. Sí, sí apareció. Aparecía con además, que las reuniones que se realizaban era una argumentación bastante detallada, donde se realizaban reuniones que había agregado militar en la Embajada de Estados Unidos, en Madrid, en Nueva York.

[00:28:10]

Bueno, iba yo bastante bien, muy. Era muy extensa y muy meticulosa. Bueno, y ponía nombres y ponía los nombres de las personas que se reunían para llevar a cabo de aquella colaboración el intento de golpe de Estado. No, eso es seguramente interesante, sino no se, aparte de la implicación más o menos de Aznar, había personajes de altura dentro del Opus Dei y empresarios españoles. Desde luego, la información seguramente valía el precio que en su momento dieron los servicios de inteligencia venezolanos.

[00:28:44]

Por cierto, ha mencionado usted a Pérez Ravelo? Y en el libro señala usted cómo reclutó a Jorge Strange para ponerlo al servicio de la Revolución Bolivariana?

[00:28:54]

Por cierto, de manera es bastante lucrativa para Jorge Stringer, bastante educativa, muy lucrativa porque dejo que fije. Yo además serví bastante bien de bastante directo. La forma de cómo. Cómo llegó a conquistarlo, por decirlo alguna manera. A Jorge Verstrynge coño, muchas. Estaba reunido con Pérez Ravelo. Me decía me voy, que voy a la universidad, a la Complutense, la que estoy tratando de de hacerme amigo de debe estruje. Aparte de que iba a sus clases, pues se fue haciendo amigo del fin de la era.

[00:29:30]

De hecho, al cabo de unos meses lo llevó como asesor de Hugo Chávez y se lo dijo Цвета vez fue asesor de sociología de guerra o algo por el estilo, creo recordar. Y él había escrito e Verstrynge, que realmente fue el ideólogo de Podemos. Él estuvo de asesor como cierto tiempo, bastante tiempo, como con Hugo Chávez. Y es más, había escrito un libro sobre sociología de guerra. No me acuerdo exactamente del título, pero Hugo Chávez lo hizo en público para que todo el ejército, tu completo, hubiese comprado un ejemplar de ese libro de que había escrito Jorge Verstrynge.

[00:30:07]

Jorge Verstrynge me ganó mucho dinero al de Hugo Chávez, mucho dinero. No solamente por esos libros, sino por por lo que gestionó después, posteriormente como ideólogo de un nuevo partido que quería que creamos.

[00:30:21]

En definitiva, en España, no el libro. El libro se titulaba La guerra periférica y el islam revolucionario es la de aquel de Jorge Verstrynge que Effetá desenfoca la inteligencia. Claro, se convirtió en libros de obligatoria lectura para para el ejército chavista, con lo cual, evidentemente fue un libro que solamente ya el libro era lucrativo. Pero efectivamente, hubo otras historias. Hasta qué punto hubo un papel de la inteligencia venezolana en la creación de Podemos? Yo a mi me contaba, pero Ravelo, después de que ya había, había digamos, conquistado a Bajo el sol, te dije que que tenían.

[00:31:02]

El me lo dijo, me lo dijo porque ya tenemos. Bueno, estuvimos varios años que debíamos hablar y con frecuencia y después de presentarle a esta gente, pues lógicamente la confianza e incluso trató de hacer negocios con gente a quien yo presenté con el aluminio, con el petróleo, etcétera, etcétera. Negocios oscuros, digamos, no? Y es más, me llevó a presentar, como digo en el libro de un día a uno de los jefes detrás del uno de los cárteles de Colombia.

[00:31:27]

No me conocía de Medellín o de Cali. Un un Rodríguez Orejuela que estaba con él en en un parque. Yo lo sorprendí, estaba tomando agua y yo entré y me lo presentó y luego pregunté quién era y me dijo que no, que quién era. No quiero decir que ah, que. Pero Ravelo hacía. Trataba de hacer negocio en España al margen de eso, pero la función que le habían encomendado era a través de Jorge Verstrynge. Obviamente captar gente, sobre todo el licenciado en Ciencias Políticas y Carriazo dólares.

[00:31:59]

Para crear un partido como, como hemos visto, como que tenemos laguna forma. Y él fue el inspirador investigador de ese tema. Jorge Verstrynge, que lo captó. Pero Ravelo. Ahora es interesante que, aunque en el libro habla de esa esa relación de los servicios de inteligencia venezolanos actuando en España, bueno, reclutando en un momento determinado a Jorge Strength, que entre viendo el papel que tuvieron en la Genesis, en la creación de Podemos, etcétera.

[00:32:35]

También hay referencias a cómo hubo personajes implicados en la trama Gürtel, que es un caso de corrupción relacionado con el Partido Popular, que también hicieron muy buenos negocios con la dictadura venezolana. Pues sí se puede, por ejemplo, hoy estoy repitiendo además, eso fue algo muy, muy circunstancial, porque yo conocía al dueño de una constructora gran constructora y luego me quise y luego lo conocí por mediación de un amigo que había sido ingeniero del Ayuntamiento de Pozuelo y el ingeniero la mano derecha del alcalde y era la que firmaba todas las recalificaciones y lógicamente con esta empresa que era hispánica, una gran constructora.

[00:33:19]

Pues luego me entero que evidentemente tanto Pedro Pérez Ravelo como Miguel Rovio Torres estaban haciendo negocios con con ellos, dándoles de toda la rehabilitación del Metro de Caracas. Pero que me contaron que era como mil y pico millones de dólares entonces. No es lo que de deseaba una parte importante. No está mal. Hacía muchas doin y ico ico Verstrynge, pues le dieron una licencia de para qué era? Para hacerla? Para llevar toda limpieza de calaca? Me parece.

[00:33:53]

Pérez Ravelo Ya, ya, de Strife. Bueno, dije por se pasó de un lado a otro a punto de qué? Popular a la el ideólogo de Podemos inspiradores de Podemos. Y claro, hacer nuevo en Venezuela con sus amigos. Si no, no. Además, los negocios en Venezuela y con un gobierno dictatorial que hace lo que quiere y que no tiene ningún tipo de control público, son negocios absolutamente maravillosos. Los dos son un fruto del despotismo y eso no lo controla nadie.

[00:34:26]

No, no sean ni lo que se llevan, ni las licitaciones, ni cosa parecida. No tienen ningún problema, no tienen ningún problema para hacer el tipo de negocio, sobretodo. Todas las personas de un rango militar elevado, que son las que sostienen a Maduro. Es un momento sosteniendo a Chávez, eh, eh? Son todos los autonomicas que rodean en la cúpula a a Maduro en este momento son multimillonarios. No sé si tendrá más dinero maduro o tendrán más dinero ellos, los militares, traslados y todos los que se allegan o ellos captan para hacer negocios fuera de su país, como en este caso con la hispanica.

[00:35:03]

Estaba implicada en el tema Gürtel, pues juicio no contento con el con el metro de Caracas rehabilitando todo el metro de Caracas. Oiga, ya a mi me dijeron. Posteriormente me encontré con la pasión de la Wellington en otra vuelta al Madrid. Me dijeron que ya estaban negociando ese tema. No me dijeron con quién. Y luego resulta que ella conocía esa persona. Por una cuestión que me planteo es de Leopoldo Gómez, el ingeniero municipal de Pozuelo. Que lo reflejo en el hilo.

[00:35:32]

Sí, sí, sí, lo refleja en el libro. No, no el libro. Hay una serie de cuestiones que que deja muy claramente establecidas, pero una de las cuestiones que deja establecidas es que a la hora de participar en la corrupción del régimen venezolano, ahí se apunta todo el mundo. Es decir, puede estar la extrema izquierda por estar la derecha y puede estar cualquiera que vea que hay un negocio en participar en esa corrupción y que además se producen muy extraños compañeros de cama, políticos, no?

[00:36:05]

Por ejemplo usted eso. Usted sostiene en el libro que Fidel Efficient finalmente Hugo Chávez no muere de manera natural, sino que muere como consecuencia de un asesinato. Es decir, su muerte es un asesinato, pero maneja la tesis de que en ese asesinato estuvieran de acuerdo. Tanto la CIA como los servicios secretos cubanos, porque a ambos les interesaba para expoliar Venezuela que hubiera un personaje del poco peso específico que tiene Nicolás Maduro. Evidentemente era más manejable, maduro, mucho más manejable.

[00:36:43]

Hugo Chávez era un hombre muy, muy carismático políticamente. Es cierto que yo lo he comprobado a través de muchos. Ha llegado de Marte Martínez, de Matines Derruir, como se llama de Miguel Rodríguez Torres. Muchos han llegado a mis redactores porque luego Miguel Rodríguez Torres trató de apartar del poder Αθήνα Duro. O sea que con Chávez no hubiera podido hacer eso, pero Maduro intentó apartarlo y ocupar su puesto. Él quería ser presidente en Martínez Rodríguez Torres, pero lo detectó.

[00:37:17]

Diosdado Cabello detectó. Lo detuvieron? Estuvieron, estuvo varias cárceles de alta seguridad y no iba hasta el momento no se sabe nada de él. Han pasado unos cuantos años y le dan por desaparecido. Incluso hablan de que se suicidó o que lo suicidaron a Rodríguez Torres, director de la DISIP, y luego creó el Sebin que fue le llevó a. A este conocido mío, esta gente, Rajab, a varios servicios internacionales. Y fue que le ayudó a crear el sery ese vil transformaré, el que una tecnología más avanzada y con gente más preparada, según le des, expuso.

[00:37:56]

Este contacto que me puse yo a Rodríguez Torres. Midio, que amaba a Valeria por el video del libro. Este fue el que le dijo a Arria a rehacer el el o transformar la DISIP en ese tiene Sebring con una tecnología mucho más avanzada y con gente más capacitada. También influyen mucho los servicios secretos del servicio de inteligencia venezolanos que esta etapa se viene a decir en principio la de DISIP está muy infiltradas por los servicios cubanos. Y transformaron, la transformaron en el Sebin.

[00:38:31]

Y obviamente, pues hoy soy opción operaciones de todo tipo. Ahora es es enormemente interesante, porque vamos a ver, yo creo que el libro tiene primero una trama en la que yo no quiero entrar mucho por realmente no, no, no estropear una trama que es la de un thriller y que se lee Meseguer realmente lo vas leyendo con mucho interés. Pero el libro al mismo tiempo tiene muchas referencias como estas que que estoy intentando desgranar en la entrevista porque me parecen enormemente interesantes y hay un momento en que dice usted la página 224.

[00:39:13]

Venezuela es un río revuelto del que muchos pescadores quieren sacar ganancias. Realmente Venezuela es un río revuelto en el que nadie quiere que cambien las cosas. No estoy hablando de los pobres venezolanos, que supongo que desearían que su suerte fuera mejor. Estoy hablando del plano internacional. Venezuela, a fin de cuentas, es un río en el que en general la gente no quiere que Maduro se vaya del poder ni que cambie el régimen, porque en última instancia eso garantiza que se puede seguir saqueando Venezuela impunemente.

[00:39:48]

Pues mire, yo le voy a decir una cosa, yo he sido bastante de ese tema de la parte, todavía mantengo contactos con gente allegada a a Rodríguez, a Rodríguez Torres y mientras llegaba a Ravelo para hablar de lo que lo conocía como como le he dicho y tuve bastante bueno, varios años trabajé con él hasta que consiguiera la documentación que le hablaba antes, anteriormente sobre el golpe de Estado de Chávez y desaparecieron todos los de otras para Caracas. Pero yo creo que que Venezuela ya está, ya está bastante sobada, digamos, estas trotado van a acabar con perder eso, han acabado con el aluminio y han acabado con piedras preciosas a acabar con todos los recursos.

[00:40:31]

Yo creo que en este momento ya no puedes sacar nada más de Venezuela, solamente lo que están haciendo ahora es dirigir el cartel de los soles de narcotráfico internacional con lo que queda de las FARC. Sí, estoy de acuerdo, yo creo que es hombre. Siguen teniendo materias primas. Pero bueno, ahí hay un proceso de de explotación de esas materias primas que no sabe uno lo que puede, lo que puede prolongarse todavía, porque no cabe la menor duda de que algunas de las verdades no tienen ni recursos.

[00:41:00]

Temperatura para para seguir, para para tener mayor explotación de los recursos que tienen. Yo creo que eso sí es verdad. Eh? Eso si es verdad. Eso cierto. Sí, sí, sí. Que ya no tiene recursos ni para para explotar todo, todo, todo. La riqueza que tienen en el país. Y que lo que podían explotarlo bien ya a acabar con ello dependeré eso está acabada en una fábrica de aluminio, está acabada también está todo, está todo agotado.

[00:41:27]

Con lo cual se ahorra ser se refiere con el tema del tráfico internacional de rupturas, es fundamental en estos momentos.

[00:41:35]

Según cuenta la Nicaro, si no, no es. Es cierto, hombre, hay materias primas que han ido entregando en manos de multinacionales que pertenecen en piedra. Sí, oro, coltán, etcétera, que se han ido entregando a multinacionales de naciones que supuestamente han aceptado al presidente Weirdo, pero que luego siguen haciendo unos negocios maravillosos. Con Maduro no hay. Hay un elemento del libro que a muchos les tiene que resultar curioso, pero que a mí no me parece en absoluto que sea ni aventurado, ni disparatado, ni cosa parecida.

[00:42:08]

Y es esa especie de simbiosis que existe entre la dictadura cubana y los Estados Unidos, que supuestamente son los peores enemigos del mundo, que supuestamente llevan décadas librando una batalla mortal, pero que, sin embargo, tal y como se refleja en alguna de las páginas del libro, la verdad es que tanto la dictadura de los Castro necesita Estados Unidos como a Estados Unidos le ha venido muy bien tener un opositor dentro del continente, que además no lo hacía bien, que era la dictadura cubana.

[00:42:42]

Es decir, eh. Uno no sabe si ahí hay un acuerdo o si simplemente hay un entendimiento que me interesa que estés ahí en frente de mí para tener el villano al que puedo mostrar continuamente. Pero hay ocasiones, como deja entrever el libro, en que parece que hay incluso una colaboración, porque hay intereses comunes más allá de la oposición teórica que puedan tener. Yo creo que es tal cual usted lo dice y yo lo reflejo también en el libro de alguna manera, porque desde que hostilidades ha llevado a cabo Estados Unidos contra contraparte de determinados embargos y ilimitación que les ponen.

[00:43:22]

Pero bueno, no son. No son muy, muy, muy allá, no? Pero realmente la única hostilidad que ha habido de frente y de cara contra la contra Cuba fue cuando la invasión de la Bahía de Cochinos tema le salió mal a Kennedy. Sí, pero en lo que respecta a los demás y sigue su proceso político, sigue igual. Ahí no pasó nada. En Cuba no hay poco. Se habla de Cuba, se habla de Venezuela, de Cuba no se puede hablar de Nicaragua.

[00:43:54]

Daniel Ortega otro, otro o de Evo Morales en Bolivia, que ha vuelto otra vez votos que estaban adscritos al régimen venezolano y al cubano. Pero de Cuba no se habla, no se habla. Años que no dicen nada. De Cuba no se dice nada de lo que está pasando. Sí, sí, sí. Yo estoy totalmente de acuerdo. Hoy hay algunas notas. A mí el libro me interesa porque, claro, en algunas de las páginas, aparte de la acción que insisto a los oyentes, que es muy entretenida, es muy trepidante, se sigue muy bien.

[00:44:30]

Hay toda una novela de aventuras dentro de la novela, pero luego hay una serie de elementos como estos que estamos desgranando que a mí me parecen muy interesantes. Por ejemplo, cuando usted define a la Iglesia Católica como una de las organizaciones más poderosas del mundo, con conexiones con los Rockefeller y los Rothschild, como todo el mundo sabe. Sí, bueno, eso creo que lo sabe todo el mundo. Exactamente. Yo creo que todo el mundo, pero eso no es ningún secreto.

[00:45:00]

Quiere que la Iglesia Católica es uno de los regañón del mundo? Pues eso lo sabe. Cómo pensar? Casi todo el mundo que no salía ahora bajo las conexiones que tenga, no tenga por lógicamente el mundo no está pendiente de eso. En principio porque? Porque los católicos no van a estar pendientes de eso. Y los que no son católicos pues pues pues no les preocupa, digo yo.

[00:45:22]

Sí, sí, sí, sí, sí, entiendo, entiendo perfectamente. Hay otra cuestión. Una última reflexión que a mí me parece enormemente interesante, y es que en un momento, hablando de la posibilidad de que si se legalizaron las drogas, se acabaría uno de los grandes negocios que puede existir. Hace usted una referencia a los de arriba? Uno de los personajes, eh, habla de los de arriba. Y entonces usted pregunta quiénes son los de arriba?

[00:45:52]

Y la otra persona les contesta los que los que ponen y quitan presidentes de Estados Unidos, Rusia o China. El poder en la sombra. Y entonces es usted de una manera un tanto escéptica, digamos. No me hable usted de los reptilianos, de los iluminati, etcétera, etcétera, etcétera. No estamos hablando de los reptilianos ni de los iluminati, pero realmente existe un poder en la sombra que va más allá del poder que vemos cuando he contemplado las imágenes del telediario, etcétera.

[00:46:24]

Los poderes fácticos que los encarna, pues el poder económico, que está oculto en distintos paraísos fiscales, está claro. Pero bueno, esto. Ese diálogo del que habla, al que se refiere en esta última cuestión. Sí, creo que es al final de la novela, verdad? Cuántas sillas vacías?

[00:46:42]

Prácticamente la conclusión de la novela, si se dice que es cuando estoy hablando con uno de los protagonistas de todo el entramado que se narra una novela. Que lo pasa, que qué lo pasado pesaba de verdad. Si, si, si, si, si, efectivamente es la parte, la parte totalmente final en la que efectivamente estamos a no llega la media docena de páginas que quedan para el final. Y efectivamente, ese es uno de los elementos en que en que aparece esa situación que a mí me parece enormemente interesante.

[00:47:17]

O sea, esto es bastante, bastante claro, no? Yo creo que hay referencias al final en esos post, a esos poderes fácticos que van más allá de las instituciones, de los partidos, etcétera. Aunque usted es muy crítico con los partidos políticos, no seré yo quien le quite la razón cuando habla de cómo los partidos se reparten el pastel y a veces los nuevos partidos que surgen. Lo único que quieren es que les den su parte de la tarta.

[00:47:44]

O sea, eso no! No, no voy a ser yo que le lleve la contraria, estoy convencido. No yo. Realmente es así. En principio yo no he votado en mi vida, sabe? Cualquiera pudiera pensar. Yo no. No me gustan las ideologías. Yo creo que un Estado es, pues, algo similar a una multinacional o a una gran empresa que tiene que estar dirigida, que tiene que estar dirigida por los más capacitados que tenga el país al margen de ideologías.

[00:48:08]

No soy partidaria de las ideologías. Las ideologías me parece que transforma las situaciones y he dado lugar a muchas, a muchas. Tiene muchos inconvenientes. Las ideologías nuevas, más de ideologías nuevas, siguen sin bases, sin fundamento o ideologías que conjunta a la gente. Y bueno, yo no soy partidario de ideologías. Bueno, el caso digo que no votar sería un. Sería un caso bastante claro. El caso de Venezuela no es decir como un país mansamente rico, acaba siendo aniquilado por una visión ideológica innegable y acaba en manos de narcotraficantes uniformados, de narcotraficantes.

[00:48:47]

Es así? Además, parece que si sírvame. No, no, no, no, no, no.. Estaba usted diciéndome si no, no, no quería interrumpirle, no decía lo de que al final si no que digo que. Que una teología fantástica, eh? Delincuentes militares que son delincuentes. Calláte de alta graduación, mayor, mayor traficante del mundo de narcotráfico, eh? Se apoderan de todo, de todo lo de todos los recursos naturales del país.

[00:49:16]

Y dónde está la gente que tiene que defender que son los ciudadanos de este país? Dónde están? Qué comen? Tienen médicos? Tiene la edad que tiene? Qué tienen? Miseria, miseria y miseria. Eso es lo que tienen. O sea, qué tipo de ideologías obesas y de orgías que pervierten a un país que acaba con los ciudadanos? La explotación del ciudadano y de los recursos de los que. De los que puede suprimir el ciudadano. Es otro tipo de ideologías, son nefastas para la humanidad, ya sea ya está acreditado durante durante muchos años en este mundo lo que han hecho ese tipo de ideologías con las sociedades.

[00:49:57]

Ya lo sabemos. No es obvio, South Bell no tiene discusión, eh? Yo tengo. Hemos llegado al final de nuestra entrevista. Se lo crea usted o no, llevamos hablando cerca de una hora, aunque a mi se me haya pasado volando, pero llevamos casi casi una hora de departiendo sobre el libro. Yo tengo que volver a recomendar a nuestros oyentes que se hagan con éste el encargo, que es el título del libro de José Amedo. Habrán podido ver, aunque solamente hayamos hecho unas pequeñas calas, que se trata de un libro extraordinariamente interesante para aquellos a los que les gusta el thriller, a los que les gusta la novela política, a los que les gusta la novela de aventuras.

[00:50:38]

Lo van a disfrutar. Pero habrán visto ustedes que hay muchos más alicientes en el curso de las páginas de este libro. Y para aquellos que no lo conozcan, aunque no hemos estado hablando de ellos, yo les recomiendo también Cal Viva, que es el libro anterior de José Amedo, que insisto a día de hoy y con la salvedad de que se pueda publicar en el futuro. Pero a día de hoy para mí es el mejor libro sobre sobre los GAL que se ha publicado hasta la fecha.

[00:51:04]

Don José, yo le tengo que dar las gracias por la paciencia, la amabilidad, la gentileza con que nos ha atendido durante casi esta hora. Hablando de esta novela, de este libro que es el encargo. Y en otras épocas, cuando estas entrevistas yo las mantenía pues cara a cara en el estudio, yo tenía la costumbre siempre de regalar uno de mis libros como un pequeño, como una pequeña muestra de gratitud a la persona que había tenido. La paciencia y la gentileza como usted, de someterse a la batería de preguntas le regalaba siempre uno de mis libros, haciendo la salvedad de que bueno, pues realmente no estaba obligado a leerlo, era simplemente un detalle.

[00:51:44]

Ahora que estamos en el ciberespacio, sos imposible. Yo dejo siempre una una sintonía, una canción, un tema musical y le voy a dejar a usted con lo que era la banda sonora de una serie de televisión que se llamaba El agente secreto. El secreto Aitken, que patrocinaba el perdón, que protagonizaba un actor inglés que se llamaba Patrick McGowan y que hablaba de esos hombres que se mueven en las sombras, precisamente defendiendo la seguridad nacional, defendiendo los intereses del Estado, defendiéndolos a veces, pues precisamente en situaciones que no se pueden revelar.

[00:52:22]

Yo creo que eso ha sido parte de su vida y ha sido una parte en muchos casos heroica, porque una persona que ha estado a punto de que lo pudiera asesinar una banda terrorista más de media docena de veces. Evidentemente es una persona que se ha jugado el tipo y al mismo tiempo ha sido una etapa muy dura con comm. Yo diría que sin duda sufrimiento, ingratitud y otro tipo de de flaquezas humanas que ha tenido usted que sufrir en carne propia.

[00:52:52]

Pero en cualquier caso, le quiero agradecer muchísimo la el tiempo que nos ha dedicado y volver a recomendar a la gente que lea este el encargo de José Amedo, porque es una novela muy interesante en la que hay mucho más de lo que parece a primera vista. Es una novela que yo algunas de sus partes las he vuelto a leer y releer para terminar de asimilar y que al final te dejan entender, desde luego muchísimo lo que es el régimen venezolano, pero también como al final, a regímenes como el venezolano se acaban arrimando, pues desde la gente de la trama Gürtel del Partido Popular a a profesores universitarios como Jorge de Strange, a medios de comunicación o a políticos ambiciosos de extrema izquierda, es decir, al final atraen a una serie de moscones muy diversos.

[00:53:42]

Don José, muchísimas gracias por su paciencia, su gentileza y si vuelve a escribir otro libro en el futuro, yo voy a estar encantado. Volver a entrevistarle simplemente con que sea la mitad de bueno que el encargo. O sea, se lo digo así. Es un libro que me ha gustado mucho y le emplazo para que si vuelve a publicar algo en el futuro, me lo comunique porque estaré encantado de volver a hablar del libro.

[00:54:07]

Muchas gracias. Te traje un placer hablar con usted.

[00:54:10]

Un abrazo muy fuerte, guarrete y con estos compases que nos recuerdan aquella serie en la que había un agente al servicio de Su Majestad que actuaba en las sombras y por el bien de la nación, no siempre legalmente, pero desde luego sí en beneficio de la nación a la que defendía. Hemos llegado al final de nuestra singladura de hoy del programa La Voz. Esperamos que lo hayan pasado bien, que se hayan entretenido, que hayan aprendido incluso una o dos cosillas útiles y los emplazamos para el lunes de la semana que viene en el mismo lugar y a la misma hora.

[00:54:44]

Y como siempre, nos despedimos con una despedida sureña GATT Iglesia. Que Dios los bendiga.

[00:54:52]

El programa La Voz es una producción de HBA sin Joffre Ratchett y al amparo del derecho a la libertad de expresar. No se hace responsable de las opiniones vertidas en el curso del mismo.