Transcribe your podcast
[00:00:00]

Recuerda que puedes escuchar este audio horas antes de su estreno y sin publicidad su escribiéndote en Cesar Vidal Punto TV.

[00:00:09]

Vamos, salta, salta, salta, salta desde la economía que se fue con Roberto Centeno y ya estamos de regreso y llegamos a uno de los momentos más esperados de la voz a lo largo de la semana. Qué es esa sección dedicada a la economía que se fue, que pilota con su acierto habitual Don Roberto Centeno? De manera que ya lo saben ustedes desprenderse de todo lo fumaba, se coloque en el respaldo de sus asientos en posición vertical. Abróchense los cinturones porque emprendemos este viaje en el que, por regla general, tenemos turbulencias más que justificadas.

[00:01:03]

Don Roberto, muy buenas noches. Qué nos trae usted hoy?

[00:01:07]

Muy buenas noches. Bueno, pues la noticia del día no es una sorpresa, pero sí es una sorpresa porque tocaba, pero eh.

[00:01:22]

Sí, por lo que nos hemos encontrado que pensábamos que iba a ser malo. Pero no ha sido malo, sino que ha sido un desastre. Me refiero a las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social que hemos conocido.

[00:01:39]

Hay verdadera catástrofe, sí, verdadera, que se salda con un auténtico desplome del empleo. Eh, fíjate el peor febrero y eh, de toda la serie histórica. Sí, eh, eh. Si contamos la suma de los desempleados, eh, eh. Totales como tales. Más los verdes. Es decir, aquellos que han ido hartes y que muchos de ellos serán parados. Eh? Es el peor de la serie histórica, incluso que aquel siniestro febrero del año 2009, cuando la famosa quiebra de Lehman Brothers.

[00:02:28]

Es decir. Eh. Nunca. Desde que no me acuerdo cuando empezó la serie histórica. Pero la de paro registrado es muy larga. Yo creo que hace ya cuarenta o cincuenta años no me. Bueno, nunca había habido un mes de febrero que suele ser bueno, que siempre es mejor dicho, un mes bueno para el empleo y que he um. Ha sido un desastre, lo que muestra el agravamiento de la crisis frente a.. Recordarán ustedes y si no lo recuerdan, se lo recuerdo yo a los brotes verdes que veía esta mentirosa compulsiva que ha resultado ser Nadia Calviño.

[00:03:10]

Y porque eh, hace eh poco antes de navidades decía que bueno, que nos estábamos recuperando y que ya veía brotar verde por todas partes. Yo. Yo cada vez que oigo la expresión brotes verdes me echo temblar porque me recuerda la época de Zapatero y me echo a temblar realmente.

[00:03:33]

Sí, pero fíjate, eh? Que Zapatero era un indigente mental y aparte de un canalla, un sectario y todo lo que hemos visto después. Pero desde el punto de vista de económico, eh? Zapatero jamás supo por qué la economía subía en la primera parte, que fue precisamente por un tema que luego luego comentaré de la entrada en el euro. Y eh. Y nunca supo por qué nos hundamos cuando estalló la la burbuja. Pero Nadia Calviño. Bueno, pues tiene una formación.

[00:04:12]

Es la única en el gobierno que se supone que tiene algo de formación. Porque claro, el resto parece que han salido de unas con Brera. Pero eh. Nadia Calviño no era así. Bueno, pues igual es una mentirosa compulsiva, exactamente igual que Zapatero. O peor, porque Zapatero podía llegar a quererse la mentira porque no entendía nada. Pero estate esta sabe perfectamente que está mintiendo. Bien, por otro lado, este paro que ha afectado, como es lógico, de una manera importante y singular al comercio y a la hostelería, etcétera.

[00:05:00]

Pero es que ha afectado a todo, porque también ha afectado a la industria, lo cual es ya el colmo de los colmos. Pero fíjate que cuando neem eh?

[00:05:16]

Eh? Cuando a la pregunta. De todas maneras habría que. Eh. Sería la siguiente. Pues claro, las cifras que hemos tenido, como es de sentido común, son las cifras oficiales. Eh? Pero la pregunta es a cuánto asciende el nivel efectivo de paro? Si eliminamos el maquillaje estadístico, esta sería la pregunta que hay que hacer siempre, siempre, siempre, siempre que da unas macro cifras. El gobierno de este país. Y eso? Y a cuánto asciende el sea el privé, sea el paro, etcétera.

[00:05:52]

O mira, esta semana FEDEA había analizado esta cuestión. E y e. Partían. Como no puede ser de otra manera de la cifra oficial, la cifra inicial, que es la tasa oficial de paro que ellos denominan U3 y a ella le van añadiendo sucesivamente distintos colectivos que por puro maquillaje no consideran parados, pero que están parados para empezar. Eh? A este famoso U3 que es la cifra, la tasa oficial de paro, le suman aquellas personas que no han buscado activamente empleo antes de eh.

[00:06:43]

Antes de que se realice la encuesta. Ellos, tengo que decir, no habían analizado el paro registrado, habían analizado el EM la la la última encuesta del Deline sobre e poblaci en la Encuesta de Población Activa la EPA, que da algo menos que estos tres con siete millones. Y esto ya da más de cuatro. Claro, esto es ya de febrero. Por lo tanto no prácticamente vienen a dar las mismas, pero FEDEA lo hace partiendo de la cifra de la la encuesta de Población Activa, que son 3 con 7 millones y no los 4 millones con que nos hemos despertado hoy por la mañana.

[00:07:36]

Bien, a esto le escucha.

[00:07:38]

Hablamos de 4 millones más certeza, imagino. No, no, no..

[00:07:42]

Bueno, por ahora, ahora voy a ello, ahora voy a ello. E Neem Para que una persona sea considerada parada en es necesario que la semana anterior a la realización de la Encuesta de Población Activa demuestre que ha realizado una búsqueda activa de empleo. Evidentemente es de sentido común que en medio de una pandemia con limitaciones enormes al movimiento de las personas, etcétera, etcétera, etcétera. Y el desánimo que supone para muchos el que un día sí y otro también.

[00:08:23]

Bueno, pues no, no encuentra empleo, pues simplemente no han realizado esa búsqueda activa de empleo. Y qué pasa entonces con estos parados desanimados? Pues con esto es para desanimados, que no se les considera parados, sino que se les considera inactivos, eh? Esto lo suman y hay una cifra que llaman ellos un sus cuatro. Luego personas consideradas inactivas, menores de setenta y cuatro años, pero que desean trabajar y que no encuentran empleo. Usu cinco personas, sus empleadas, que tienen el trabajo de unas horas pero que quieren trabajar full time.

[00:09:07]

Esto le llaman Hu Fei. Finalmente está lo que acabas de mencionar, que es las personas que están en los hartes que hay ahora más de 900000, que van a ser seres en cuanto e acaben los fuertes esta primavera. Total, saben ustedes a la cifra que nos vamos a seis coma ocho millones de personas, seis coma ocho millones de personas frente a los cuatro millones de los que hablábamos esta mañana, casi siete millones de desempleados.

[00:09:45]

Pero es una barbaridad que supera lo imaginable. Eso, eso es apocalíptica.

[00:09:53]

Para hacer una comparación válida, válida es ésta. Pero quiero decir. Para hacer con Faction, con el desastre que nos ha traído este gobierno social comunista de miserables.

[00:10:09]

Eh? Eh? Si comparamos CDA lo que hace es realizar el mismo cálculo un año antes. Es decir, qué es lo que pasó en el año diecinueve? Bueno, pues había cinco con tres millones. Por lo tanto, señoras y señores, eh. El eh. Los últimos doce meses el paro se ha incrementado no en 700000 personas, como dice Elene. No, no, no. Un millón y medio de parados más. Hay un millón y medio de parados más.

[00:10:47]

Y claro, cuando uno ve a los ministros del gobierno que salen a hablar, aunque son muy poquito. Pero por ejemplo, Ábalos el otro día, eh? En la parte de atrás, eh? Ponen un cartelón que dice No hemos dejado a nadie atrás. Hay que jorobar. Se han dejado un millón y medio de parados. Han destruido más de cien mil empresas. Y dicen los tíos con toda su cara que no han dejado a nadie atrás.

[00:11:21]

Y cuando le preguntaron a Sánchez, hace un par de meses, cómo calificaría él su gestión económica? Eh? Sabes lo que dijo de sobresaliente?

[00:11:39]

Bueno, que se lo tome cada cual como quiera, pero es tremendo. Hay una pregunta que me asalta don Roberto y que me parece muy importante, esto es, que estamos llegando al fondo o esto es que seguimos cayendo y podemos seguir cayendo indefinidamente en el empleo?

[00:11:59]

Esto es que seguimos cayendo. Esto es que seguimos cayendo y podemos seguir cayendo. No sé cuánto, porque hay otra serie de variables que, eh, no nos llevarán al desastre final, eh? Como es fundamentalmente, eh. La deuda. A mí me preguntan en varias ocasiones eh. Bueno, y cuándo vamos a dejar de seguir cayendo? Es decir, cuando nos vamos a recuperar y vamos a rebueno o por lo menos cuando se va a parar esto?

[00:12:38]

Bueno, pues no se va a parar, eh? España va a la suspensión de pagos. Es cuestión de tiempo, eh? Estamos viviendo a costa de el endeudamiento con el Banco Central Europeo y eh. El año pasado, en el que el Gobierno nos endeudó en 150 000 millones de euros, que es una cifra verdaderamente brutal, eh? Que ha gastado ya despilfarrado de una manera tremenda, porque casualmente casi la misma cifra, casi 150 y 2000 metieron a 150 y dos mil enchufados a dedo, que fíjate que esos no están incluidos en los parados de estos enchufados que metieron el 90 por ciento fueron a dedo, eh?

[00:13:31]

Cobran además un 54 por ciento más que la media del sector privado, cosa que no ocurre en ningún otro país del planeta en todos los países del mundo. Los empleados e los empleados del sector privado cobran más de media que los del sector público. Básicamente por una razón, porque, eh, un empleado del sector público tiene unas seguridades y una estabilidad que no tiene la del sector privado. Bueno, pues en España cobran un cincuenta y cuatro por ciento más.

[00:14:07]

Eso significa, eh, para que ustedes lo entiendan, que ha incrementado el gasto estructural en cinco mil cuatrocientos millones de euros. A Cataluña le dimos, eh, antes del día 14, la semana anterior, el día 14. Quiero decir, el eh, el el día de las elecciones les dimos 5000 y pico millones de euros. Y según eh señor Hilla, este señor que fue el más votado para premiar la peor gestión del mundo. La verdad es que en Cataluña pasan cosas que son realmente incomprensibles.

[00:14:50]

Votan a el peor gestor del mundo en la pandemia y votan a una organización criminal que. Llevando a la miseria, a la ruina y a la destrucción industrial de Cataluña. Pero bueno, oye, eh? Que lo disfruten. Qué le vamos a hacer! Eh? Y eh. Y bueno, esto es lo que. Esto es lo que hay. España en un momento determinado va a acabar suspendiendo pagos. Fíjate que ya en Estados Unidos la los tipos de interés están empezando a subir, cosa que empieza a ser de grave preocupación.

[00:15:30]

Y en algún momento va a afectar. Ya afectó, pero se recuperó, pero va a acabar afectando a la bolsa de una manera significativa. Si realmente empiezan a subir los tipos de interés y bueno. Y luego hay otro tema económico muy reciente. No tan reciente como el que acabamos de mencionar es que después de la huelga y vamos, las huelgas, eh? Que la gente salió a la calle a romper platos porque no había la gente del sector de la hostelería.

[00:16:03]

Bueno, pues el este psicópata de la Moncloa no tuvo más remedio que salir para decir que les va a dar once mil millones. Pero me dijo cuando ni dijo como ni dijo nada, pero dijo eh! Días después dijo algunas cosas que a uno le hacen temblar porque dijo que era para reequilibrar los balances, que claro, eso uno no sabe muy bien lo que es, porque si hay empresas que están hundidas o están a punto de cerrar. De qué balances está hablando, eh?

[00:16:40]

Luego ha dicho que quería eh. Me e incluir dentro de esto. A unas quitas de el dinero que se les entregó en marzo y abril del año pasado. Que no fue. Que fue un dinero que dieron los bancos. Que no lo dio el gobierno, eh? Lo dieron los bancos avalado por el ICO. Es decir, avalado por el gobierno. Bueno, eh. Saben ustedes lo que ocurriría si a este loco de la vida se le ocurre hacer las quitas?

[00:17:16]

Que el 30 por ciento de ese dinero lo tienen que pagar los bancos y los bancos españoles que están al borde del abismo y con los pies colgando, eh? Bueno, acababan quebrando la mayor parte, sino que quebraron todos. Así que hay un lío montado ahí. Impresionante resultado. No sabemos ese dinero dónde va a ir, ni de dónde va a salir, ni nada de nada de nada. No tenemos ni la menor idea de del tema. Bueno, y eh.

[00:17:49]

Y así están. Están las cosas. Y yo pues lo pintan, pintan bastos.

[00:17:56]

Antes de terminar quisiera e quisiera hacer un comentario de una cosa muy reciente porque bueno, sucedió, sucedió ayer, eh? No, no más lejos, eh? El expresidente Aznar le hicieron una entrevista en La Sexta y era el 25 aniversario. Si por el 25 aniversario o por lo que fuera, o por cuarenta y cinco aniversarios que me merezco, me da lo mismo la razón. Yo la verdad es que he primero la sensación general fue de absoluto asombro ante la mendacidad y la e bueno y la soberbia e e de este caballero que verdaderamente e resultan e inauditos, eh?

[00:19:04]

Fíjese, señoras y señores, que este señor que presume de haber hecho una gestión económica muy grande, y no solamente es que lo presume y va sacando pecho por ahí, es que la gente se lo cree, eh? Y eh?

[00:19:23]

Y Belov no hizo sólo la gente, no sólo la gente. Yo recuerdo haber hablado con diplomáticos extranjeros en la época final de Aznar, es decir, en el último año, dos últimos años, y decían con absoluta envidia que España creaba cuatro de cada cinco empleos que se creaban en la Unión Europea.

[00:19:45]

Ya, ya. A costa de la que. Bueno, pues a costa de lo que fuera. Pero lo decía no con evidente envidia a eso.

[00:19:52]

A eso voy. A eso voy. La verdad es que los diplomáticos que decían eso, eh? No sabían ni de la misa la media que eran de un país importante.

[00:20:03]

Bueno, da me da igual que fueran un país importante, porque los hechos son los hechos y los hechos son muy otros. El señor Aznar, eh, eh. Lo primero que hizo fue meternos en el euro a cualquier eh, como fuera, igual que igual que y que Felipe González Felipe González nos metió en la entonces Comunidad Económica Europea como fuera, eh? Lo que nos costó la industria lechera, la industria pesquera, la industria pesada, en fin, un desastre total.

[00:20:42]

Este señor nos metió en el euro como fuera. España no estaba en condiciones ni de lejos para poder entrar en el euro. Y entonces lo que él hizo, lo primero que hizo fue para poder entrar e falsear, falsear, no falsear, hacer que las cuentas e cuadraban para poder cumplir los criterios de Maastricht y entrar en el euro. Y qué hizo? Vendió las joyas de la corona, es decir, todas las grandes empresas públicas que habían sido financiadas con el ahorro de los españoles durante décadas y durante 50 años.

[00:21:26]

Algunas de ellas más incluso las vendió absolutamente. Iba a decir un o una, una expresión muy vulgar que no diré, pero sí digamos que las vendió regaladas. En el caso concreto que yo conocí, que fue porque yo era entonces consejero delegado de cansÃ, nos obligaron a vender Kancha por la décima parte de su valor, es decir, por la décima parte, la décima producios.

[00:21:57]

Es decir, vamos a ver, cansà para que tengan una idea, pero las demás empresas lo que les voy a decir es perfectamente aplicable. Es decir, kanssa tenía un valor no cotizaba en bolsa, pero de porque era una empresa del monopolio de petróleos eh. Pero y por lo tanto no había un valor en bolsa de referencia EP's? Y qué pasaba? Pues tenía un valor que era los activos que a los activos eran básicamente oleoductos y tanques de almacenamiento, instalaciones de almacenamiento en casi todas las provincias españolas y una veintena de petroleros y ya de petroleros para transportar e para transportar gasolinas y Gasoleros no para transportar petróleo, sino productos terminados.

[00:22:50]

Bien. Y esto tenía un valor bien, pues es lo que se valoró muy a la baja. E Por ejemplo, dándoles valores muy por debajo, porque se suponían que estaban amortizados en determinadas cantidades. Pero claro que el valor de esa empresa si se hubiera. Como ocurre en todo el mundo, si esa empresa eh? E se hubiera vendido n en bolsa, eso se hubiera vendido a en subasta pública había. Un fondo de comercio verdaderamente gigantesco. Porque era la red de distribución de productos petrolíferos de España.

[00:23:35]

Y eso tenía un fondo de comercio brutal. Mira, nosotros hicimos un estudio que a mi prácticamente me cuesta, me costó la cabeza, no de inmediato, pero me acabó costando la cabeza de lo que hubiera valido. Empresas similares que se habían vendido en el mundo. Eh, eh, a casa que tenía, que eran redes de distribución de productos petrolíferos y jaw valían diez veces más porque el fondo de comercio que se suponía era impresionante. Bueno, y pues si hubiera podido vender por más, se hubiera podido vender.

[00:24:17]

Es decir, en el mismo plazo de tiempo era decir puestos. Vamos a ver, por ejemplo. Es decir, puestos a vender. Vamos a suponer que la. El razonamiento de Aznar fuera correcto e decir vamos a engañar entre comillas a la. Vamos a forzar las cifras para cumplir los criterios de marchéis. Y para ello vendemos las joyas de la corona. E y la i los cubiertos de plata de la abuela. Vale, de acuerdo. Pero qué se hace con eso?

[00:24:51]

Se coge y se va al mercado y se ve y se vende en el. Se subasta en el mercado. Pero no se hizo eso. Se hizo una valoración de solamente los activos con unas e digamos, con unas depreciaciones brutales y se le vendió a los a los nacionalistas catalanes y vascos. No hubo una, no hubo una, ni siquiera dentro de España. Es decir, que eso se vendió a una serie de personas con nombres y apellidos. Por ejemplo, a La Caixa, por ejemplo, a Bueno, a las aulas, a toda una serie de empresas de bancos españoles que pertenecía en buena parte a los nacionalistas.

[00:25:42]

Es decir, eh. Ellos podían haberla subastado en el mercado europeo. Ya estábamos para entonces en la Unión Europea. Pues qué más lógico decir. Bueno, pues venga a ver, cansÃ. Cuánto vale cansà e ir y la venden a la expon y ponen ahí y llaman a la ex son a la BP, a la otra, la otra a la de más allá. No dice usté no dice eh?

[00:26:09]

No se harta de decir este caballero que es un liberal? Pero qué liberal ni qué coño, eh? Esto se lo vende a cuatro amiguetes y punto y punto. Coja usted Telefónica. Tres cuartos de lo mismo. Tres cuartos de lo mismo. Más aún. Más aún cuando sale el 4G en vez de en vez de subastar y hoy pasa tres cuartos de lo mismo, se lo da Telefónica por la décima parte de lo que se había subastado en Alemania, o en Francia o en Italia, eh?

[00:26:48]

Es decir, un auténtico escándalo en la cual se malvender los bienes públicos, eh? Que habían hecho la grandeza industrial de España durante 40 o cincuenta años. Una auténtica vergüenza, señor Aznar. No sé cómo tiene la cara dura de hacerlo. Luego entra usted en el euro. Eh? El euro se conocía perfectamente desde los años 60 por los estudios de Robert Mondale e de la Universidad de Chicago. Los ventajas y los inconvenientes de entrar en un área de moneda única se conocían perfectamente.

[00:27:29]

Hizo uste el menor estudio se hizo por parte de su Gobierno el menor estudio de las ventajas y de los inconvenientes de la entrada de España en un área de moneda única. No hicieron ni puñetera la cosa. Dijo usted que había entrar como sea y centró como sea. Nadie hizo ni un puto papel para analizar una decisión gigantesca desde el punto de vista económico, porque usted quería estar en ese club desde el principio. Usted cree? Usted cree que no tendríamos que haber entrado?

[00:28:06]

Vamos a ver. Yo creo que sí tendríamos que haber entrado. Pero después de haber estudiado el tema a fondo y haber negociado, cosa que no hizo un tipo de cambio de la peseta y el euro completamente diferente. Por qué? Y esto hubiera salido y salía de los estudios de Robert Montel. Lo fundamental hoy es cómo negocias tú, eh? Las monedas? Y qué lo qué hizo este imbécil? Bueno, pues lo que le tocó, lo que le dijeron que le tocaba y no me acuerdo ahora mismo.

[00:28:43]

La peseta me parece que e heredera era bueno. Salió a ciento sesenta y tantas, generó sesenta y cinco números redondos. El número redondo, un euro.

[00:28:56]

Pero claro, es que Alemania salió terriblemente, terriblemente favorecida. De tal manera que la peseta. Eh, eh. Se encareció el tipo de cambio de la peseta, eh? Y el tipo de cambio de el marco. C e c abaratado muchísimo el marco tenía que haberse intercambiado por un euro por una cifra entre dos y dos veces y media mayor. Y la peseta se tenía que haber intercambiado por el marco, no por la 160, sino probablemente por 80 o 90.

[00:29:39]

Qué resultados tuvo esto? Pues que la industria española, pero se da, es una. Es una diferencia inmensa por 60 90. Mira, si ustedes cogen y es una lástima que no tengamos aquí la posibilidad de imagen, el día que la tengamos se lo mostraré. Pero si ustedes cogen desde el momento que España entra en el mejor dicho perdón, desde el momento en que se crea el euro, porque España entra desde el principio en cómo evoluciona la industria de Alemania y cómo evoluciona la industria de España, ustedes verán que la industria alemana es una línea que va creciendo año a año, año a año, año a año y la industria de España va hundiéndose año a año, año a año, año a año, por falta de copete, competitividad.

[00:30:29]

Es decir, el señor Aznar negoció unas condiciones de entrada que destruyeron la competitividad de la peseta y i que e por el contrario, incrementaron tremendamente la competitividad de el marco. Por eso, precisamente, entre otras razones, Donald Trump decía que quería renegociar. No le. No le dio tiempo hacerlo e todos los tratados comerciales con la Unión Europea. Porque e. E habían engañado Alemania. Fundamentalmente con el tipo de cambio. Igual que China que ha estado y sigue estando engañando al mundo con el tipo de cambio de su de su divisa.

[00:31:18]

Lo mismo hicieron estos tíos. Y eso sentó las bases, señor Aznar. Eso sentó las bases de la ruina de España. Porque qué vino a continuación? Primero entrega usted a precio de saldo en vez de venderlo en los en un mercado, en el mercado libre. Entrega usted por la décima parte, la décima parte y cuando quiera se lo demuestro. E Con las cifras que nosotros calculamos en cansÃ, cuando quiera se lo demuestro porque yo era entonces el consejero delegado y me obligaron a hacerlo.

[00:31:53]

Naturalmente para la empresa no era mía. La empresa era del Ministerio de Hacienda, de la Dirección General del Patrimonio. Bien eh. Cuando quiera se lo discuto y se lo demuestro. Primero vende usted las joyas de la corona a una serie de mangantes que además son enemigos de España a la décima parte de su valor, inmediatamente después, que es lo que pasó, que pasamos a tener la gasolina, la electricidad y las tarifas telefónica más caras de Europa.

[00:32:24]

Pero eso es otra historia. Eso viene después. Luego, qué es lo que ocurre cuando nosotros entramos en la destruye usted la competitividad de la industria española de golpe, de golpe e de golpe por el tipo de cambio que afectó entre la peseta y el euro? Y eso me da igual lo que dijeran tus amigos, los. Lo.

[00:32:48]

No, pero no, pero no cabe la menor duda de que hubo una creación de empleo y coño, se encontraron empleo por una razón muy, muy, muy sencilla, porque entonces pasamos al euro y en el euro e se creó una burbuja inmobiliaria del carajo de la vela e empezaron a darnos. Euros las cajas alemanas que le sobraban euros con el tipo de cambio que le permitió, no solamente el que vamos, que le permitió Aznar y otros, con ese tipo de cambio le sobraba dinero y empezaron a prestar dinero a tipos de interés ridículamente bajos, eh?

[00:33:23]

Y con eso, en el caso concreto de España, se genera una burbuja inmobiliaria que unos pocos años después nos acaba llevando al desastre más absoluto, al desastre más absoluto. Es decir, lo que yo digo es señor Aznar, usted no tiene vergüenza. Usted sentó las bases de la ruina de España. Luego, claro, luego llegó. Luego llegó el señor Zapatero. Pero bueno, si hubiera llegado como se esperaba, si hubiera llegado su sucesor nombrado por usted digitalmente.

[00:34:00]

Si hubiera llegado, eh? Hubiera sido lo mismo.

[00:34:04]

Usted cree? Usted cree que si en vez de llegar Zapatero al poder, quien lleres Rajoy en el año 2004 a Rajoy en el año 2007 le explotà también la crisis total y absolutamente.

[00:34:17]

Pero vamos, no tengo ni la más leve sombra de duda que eso, digamos, es una cosa que se puede demostrar, pero alborea, eso espero. Este momento le voy a contar, señoras y señores, la última tropelía económica, la última tropelía económica de el señor Aznar. Cuando las elecciones estaban perdidas, ya había ganado las elecciones el indigente mental Rodríguez Zapatero y hubo aún un Consejo de Ministros en ese Consejo de Ministros. E. c. E. C.. E ponen en marcha las subvenciones a las energías renovables, las hones, las subvenciones a las energías renovables e venían de un acuerdo inaudito hecha por una individua que era una analfabeta, una ministra de Aznar que había negociado en Bruselas e los niveles de emisión que podían tener en ella negoció los de España.

[00:35:24]

Y esta imbécil, esta analfabeta, eh? Y el señor Aznar, que lo permitió en vez de negociar lo que tenía que negociar. Es decir, mire usted, España cuánto contamina? España contamina como diez y Alemania contamina como veinte. Bien, pues entonces España. Entonces vamos a poner un nivel de contaminación, digamos intermedio de 15. Con lo cual España tiene derecho a contaminar porque tiene que industrializar, se tiene que e industrializaciÃn más que Alemania, tiene que incrementar el la contaminación hasta cinco y Alemania la tienen que bajar hasta diez.

[00:36:10]

Qué se cree usted que negoció esta? Y siento muchísimo no acordarme de su nombre esta imbécil, descerebrada y analfabeta. Los alemanes dijeron no, no, no, no, no, no, así no. Así no hacemos la cuenta, la cuenta la hacemos. Partimos todo en base cero, es decir, como si todos contaminamos lo mismo. Y a partir de ahora es el incremento de contaminación lo que se tiene en cuenta. Es decir, que todos contaminamos igual, nos daban un pequeño margen algunos países.

[00:36:48]

Y entonces, si Alemania contaminaba un diez por ciento más, tenía que pagar. Y si España contaminaba un diez por ciento más tenía que pagar, eh? Pero claro, qué pasaba? Que Alemania, que estaba ya muy industrializada, le era muy sencillo reducir el porcentaje de contaminación. Pero España, que estaba industrializado, no podía hacerlo. Cómo se puede ser tan rematadamente imbécil? Señor Aznar, eh? Señor Aznar, cómo se puede ser tan rematadamente imbécil para aceptar esa medida de la contaminación que nos perjudicaba gravísima mente y que además nos llevó a convertirnos en el país que menos contaminaba per cápita, en que menos contaminaba de Europa per cápita y el que más pagaba, eh?

[00:37:41]

Por qué? Bueno, pues esto fue la última que hizo. Y luego, como consecuencia de esto, va este señor y saca unas primas a las renovables del copón con ruedas. Que puedo aceptar el que se hagan unas primas a las renovables. Otros países lo han hecho, pero todos los países han hecho una cosa. Don Cesar es que se sabe perfectamente que la tecnología va avanzando y la productividad va avanzando. Por ejemplo, la e las primas a la energía fotovoltaica que eh que pone Aznar en aquel consejo son de 400 euros por megavatios.

[00:38:24]

Era una salvajada que estaba en consonancia con lo que entonces valía. Pero claro, las mejoras tecnológicas en la generación fotovoltaica son tan brutales que hoy en día eh, eh, cuestan 40 euros, no 400. Pero este tío no puso un coeficiente reductor, que es lo que se hace siempre. Señor Aznar. Usted que presume tanto de listo, eh? Usted que presume tanto de listo? Eh? Se pone un coeficiente reductor para tener en cuenta la e las mejoras tecnológicas y ha organizado usted un cacao y una deuda brutal en en las renovables.

[00:39:12]

Que nos que hacen que España pague una tarifa que es el doble de la media europea. Y eso la culpa la tuvo usted con aquello. Porque claro, después llegó la indigente mental y el que esté ni se enteró de nada y siguieron con lo que usted había puesto encima de la mesa y Cajeme, que jamás debió haberlo hecho. Bueno, te diré. Te diré. E ir por último. Eh. Bueno. Usted, señor Aznar, fue el que nombró a Mariano Rajoy y usted como presidente.

[00:39:49]

Bueno, tenía dos candidatos, uno que era un delincuente, que era Rato y otro que era este gallego y los dos de los dos personajes que usted tenía para elegir. Valiente presidente de Gobierno. Era usted que no sabe elegir hombres. Porque un directivo de una empresa, un directivo de un país, tiene que saber elegir hombres. Y usted no tenía ni puta idea de ello, porque los dos que tenía uno era un delincuente común y usted tenía que saberlo, porque Rata era un delincuente común.

[00:40:24]

Cuando estaba aquí, sostenía, tenía una tercera alternativa que también estuvo en la comida, donde notificó que iba Rajoy, que era Mayor Oreja. Veure reunió a los tres, reunió a los tres y dijo que iba Rajoy y yo estoy convencido de que excluyó a Rato, precisamente porque sabía muchas cosas de Rato, cosa que no va a decir Aznar ahora, pero yo personalmente estoy convencido de ello. Wirye y excluyó a Mayor Oreja porque seguramente consideraba que estaba más a la derecha que Rajoy, lo cual es posible que fuera cierto.

[00:41:02]

Me da la verdad que está usted hoy muy bondadoso, muy bondadoso.

[00:41:07]

No, no, no, es que. Es que ese dato lo conoce.

[00:41:09]

O sea, egado algún pecado y quiero hacérselo ver.

[00:41:13]

No, no, no, no, no, no, el Señor Señor soy yo sé lo que fue la comida. El señor Aznar no podía saber, no podía saber o si lo sabía. Hizo como que no lo sabía. Eh, eh, que Rato era un delincuente porque presionó hasta el alma a su amigo Bush para que le hiciera presidente del Fondo Monetario Internacional, donde le echaron por ladrón en no le charrar por ladrón.

[00:41:39]

Esto que fue exactamente por ladrón. Pero virola, la cuestión, la cuestión que vamos a discutirlo. No vamos a discutir todo esto, pero lo conozco por gente del Fondo Monetario Internacional. Hermanos, muy bien.

[00:41:52]

Por qué lucha lo cierto? Pero bueno, entonces lo que sí sabrá es que lo nombró, eh, torciendo el brazo a Bush, que eso a mí sí, sí, sí es bueno, torciendo la mano porque a Bush no le torcía nadie el brazo, pero e.preventDefault. Le preguntó casi resar y con esto acabamos. Le preguntaron que a quién hubiera votado si él hubiera votado a Trump. Bueno, como se le hubiera, eh? Como si se le hubiera aparecido.

[00:42:19]

La niña del exorcista dice yo qué voy a votar a Trump? Pero cómo voy a votar a ese individuo, a ese populista, eh? Hombre, hombre, qué trampa era lavate o sopas con honda. Y entonces usted hubiera votado a Hillary? Y que dice por supuesto, que hubiera votado Hillary así?

[00:42:36]

Vaya, eh? No, no, no, no, no, a Hillary primero a Hillary primero dijo. Claro que hubiera votado a Girardi. Claro, el tío este lo estaba diciendo o estaba diciendo por su amistad, que le ha servido para bueno, para infinito. Más uno de cosas y cosas y cosas. Eh, eh? De su amistad con los Bush y ya. Finalmente, finalmente, muy posiblemente, muy posiblemente. Finalmente, Don César es el único presidente de gobierno de los que intervinieron en Irak, eh?

[00:43:12]

Que no ha pedido perdón por el hecho de que le engañaron y nos engañaron porque Irán no tenía exhalan Husein, no tenía armas de destrucción masiva y por lo tanto la invasión no estuvo.

[00:43:25]

Pero pero tampoco Tony Blair, Tony Blair C No, Tony Blair se justificó después Herbart y no sea último. Lo peor que nos ha dejado nos deja a Mariano Rajoy Brey, un mentiroso compulsivo, un cobarde y un traidor. Porque ha financiado el y, eh, mi ex-alumno Montoro, han financiado el golpe de Estado de Catalunya del 1 y tendrían que haber sido juzgados o tendrán que ser juzgados ABC Traición. Y eso fue lo que este tío consiguió y nos endeudó gracias al euro, eh?

[00:44:02]

Porque yo acabo de decir que eh. Y es que que el psicópata de la Moncloa no se han deuda en 150 000 millones en un año, eh? Ya veremos que pasa después. Pero es que Rajoy nos endeudó en 600, sino a 1000 millones en 5 años, en 5 años parale.

[00:44:23]

No le voy a discutir nada de lo que vaya a decir de Rajoy, incluso hasta podría añadir a sus palabras, pero. Pero fue ese Aznar agarre uno 0.

[00:44:34]

Bien, cosa que me molestó mucho personalmente es que le preguntó en un determinado momento, aunque, eh, 24 horas después parece haber cambiado de opinión. Lo que no entiendo nada. Eh, eh? Le preguntó el entrevistador de Jordi Évole. Le preguntó. E? Por e? Por. Por box y bueno, y básicamente por Abascal, y dijo que Abascal a él no le gustaban los populismos y que Abascal tendría que demostrar que no es un ultraderechista.

[00:45:12]

Hombre, vamos a ver, señor Aznar, el señor Abascal lo único que hace es defender la unidad de España, cosa que usted no hizo porque se me ha olvidado otra cosa más gorda todavía. Usted fue el que le entregó la enseñanza al señor Puyol. Usted fue el que le entregó la enseñanza al señor Puyol y las consecuencias a la vista Esnaola.

[00:45:36]

La enseñanza venía de la época de Felipe González. No, no, no, no. El sí, sí, sí, sí. No, no, no, no, no, no, no, no es cierto. Llegó a Cataluña lo único, lo único que entregó y era ministro Rajoy en aquel entonces fue algunos flecos de la enseñanza que no se habían entregado todavía, como fueron, por ejemplo, las becas. Y eso a empezar.

[00:45:57]

No, no, no, no, no. Con absoluta certeza. Mírelo usted.

[00:46:01]

Y usted a qué viene? Lo discutimos. La señora Cataluña la tenía transferida.

[00:46:06]

Ya quiero terminar, ya quiero terminar. Cómo se puede decir que el señor Abascal tiene que demostrar no ser un ultraderechista cuando lo único que hace es defender la unidad de España, defender la Constitución y defender la ley porque es lo único que ha hecho defenderla a capa y espada. No como el Partido Popular, eh? Que el otro día en Cataluña, eh atacó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, eh? El mindundi de casado atacó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por haber defendido el orden, la ley y la Constitución.

[00:46:46]

Y con esto creo que ya no tengo más que decir por hoy.

[00:46:51]

No creo que se ha expresado usted con suficiente elocuencia. No está así.

[00:46:57]

Bueno, don Roberto, eh? Muchísimas gracias por todo. Yo creo que ha estado usted. Pero. Pero vamos, eh? Siempre está usted muy elocuente y muy contundente. Pero vamos, yo ya ha sido uno de esos días que efectivamente ha ha estado usted. Pero. Pero realmente muy, muy contundente. Yo le voy a dejar con una canción que, en fin, expresa esta situación de la pobre gente. Es decir, cómo queda la gente que desde luego, en el caso de España cada vez es más claro que que efectivamente la situación es una situación penosísima y que es una canción que se titula Por pipol, es decir, pobre gente.

[00:47:42]

Bueno, pues yo le voy a dejar con la pobre gente, que es un tema de Alan Price para la película o la. Y nos volvemos a encontrar el martes de la semana que viene cidió Jerez.

[00:47:55]

Un abrazo muy fuerte. Adiós. Tú tipo APPO, tipo ENDEUDO son de. Amén. Scott Menga Watteau, vivo en ti que puede son. Y con estos compases del por pipol, del pobre gente, de aquella película maravillosa que era el La man, el hombre afortunado, hemos llegado al final de nuestra singladura de hoy del programa La Voz. Esperamos que se hayan entretenido, que lo hayan pasado bien. Que incluso ya han aprendido un par de cosillas útiles.

[00:48:36]

Y como siempre, los emplazamos para mañana. Dios mediante en el mismo lugar y a la misma hora. Y también, como siempre, nos despedimos con una despedida sureña. GATT glesia. Que Dios los bendiga. No Injus.

[00:48:50]

No es como la justicia fea. No isti, no iguai. Yo es que sé un cenizo que no soy más que un no valgo.

[00:49:18]

El programa La Voz es una producción de Achuras Incorporated y al amparo del derecho a la libertad de expresión, no se hace responsable de las opiniones vertidas en el curso del mismo cargo.