Transcribe your podcast
[00:00:06]

Puedes hablar hasta que puedo hablar sin palabras. Ya ni que le mires. Tú ya hablas y yo tiro y baja la música de champaña.

[00:00:12]

No, que se apañe solos como Dios. Por favor, que a ti se te ocurra. Ya estamos ya leyendo el pensamiento.

[00:00:18]

Muy bien, saca el libro, le falta autoridad, saca el libro, dale y saca un libro. Vale, pues saco un libro.

[00:00:26]

Bueno, la has sacado? No, ni idea, puesto de la mesa la has abierto agrietamiento sobre tu pierna. Si es que la. Pero bueno, si quieres lo puedo, puedo poner sobre la mesa. Cachas? Más cachas estoy fuerte. Estoy. Estoy fuerte desde llevarmelo y tenerlo todos los días a casa. Sí, sí, sí, sí, sí, sí. Deberías dármelo para mí. Para siempre. Si mi abuelo Abberline otra vez. Ahora sí.

[00:00:45]

Bueno, lo pongo encima de la mesa abierto y.

[00:00:52]

Solís Yo ya me estoy acostumbrando a este sonido. Ande, ande. Abrir el libro que se abre la terraza, cerrar y abrir y cerrar, abrir y cerrar.

[00:01:00]

Yo no sé si me gustará, pero sería capaz de pasarme toda la noche abriendo grande la sección va mal. Por ahora va mal, va mala. Extraes. Qué nos trae?

[00:01:08]

Ay, pues. Ay, ay!

[00:01:10]

Viajamos hasta el País Vasco y para hablar de una serpiente gigante que vive por allí, algunas gentes aseguran haber visto surcar los cielos del País Vasco a una enorme culebra con la cabeza y cola envueltas en gigantescas llamaradas, como un tremendo rayo. Esta serpiente habita en las profundidades de la tierra y emerge a la superficie por simas y cuevas, reptando y siseando para avisar de su salida a los incautos. Este ser monstruoso es considerado en muchos lugares como un diablo maligno que castiga de forma terrible a los hijos que no obedecen a sus padres.

[00:01:49]

Normalmente es conocido como su hogar, y si ustedes prestan atención al cielo en el crepúsculo del quinto día de la semana, momento en el que se reúnen las brujas, quizás puedan escuchar su siseo y ver la estela de fuego que deja a su paso.

[00:02:10]

Que agradable, que es agradable. Su cara es una. Es una serpiente y ya un poquito grande. El que se llama es Sugar y su nombre viene. Puede ser. Hay distintas versiones. Puede venir de Suge serpiente y ARB macho en euskera, aunque otros autores también mantienen que viene de su fuego y Gar llama. Entonces eso habrá que discutirlo. Y este dios es un Dios del País Vasco. Es una deidad mitológica, aunque también se le conoce en otras zonas como su Arrau, Sugar, Sugoi, Majo o Mallow.

[00:02:49]

Y es una serpiente macho enorme, enorme, enorme, casi como un dragón, casi, pero no tiene. No tiene alas. Vale, no tiene esas gorda, gorda. Sí, sí, sí, sí, sí, vale. Es un bicho tocho, un bicho tocho. El Sugar tiene diversas moradas en la tierra y se dice, por ejemplo, que vive, que puede habitar en las cuevas de Amanda o Vagamundos y de Ata Reta, ambas en en el pueblo Gypo, guipuzcoanos de Марта aún.

[00:03:18]

Hay otros sitios donde se considera que puede vivir él o su hijo micheladas en la cueva de Bahts Sola en Bath, solamente en Lima, Vizcaya. También se lo considera el marido de la diosa mitológica Mari. Y los viernes, cuando se juntan los dos y se ven una vez a la semana, sí, pues hacen las cosas justo para ex-parejas. Semana a que hacen las las parejas? Pues tienen sus cositas de ahí pa hacer serpentinas y esas cosas.

[00:03:49]

Ah, y. Y se troncha. Es un día señalado en el calendario lunar y este encuentro amoroso sexual genera tormentas enormes para el fin de gustarÃ. Justo el viernes. De verdad que nos fastidian el fin de semana aclararla a muchos mares. Es una diosa muy importante en el País Vasco. Es. Es una. Es una diosa importantes. La la. La diosa principal de la mitología vasca y junto a ella, pues junto a Sugar forman una pareja divina y que tienen el poder de crear y destruir.

[00:04:25]

María es eso, la personificación de la Madre Tierra. Es Reina de la naturaleza y de todos los elementos que e hijos han tenido descendencia, pues son tenía dos, uno bueno y uno malo. Vaya, les ha salido uno bien, ni una más, como a mí las secciones vale. El hijo malo es Mikel Lats. Sí, y el hijo bueno es Hatta Rabbí, el hijo bueno, pues empecé hipotensión en la magia blanca y demás, pero mi Claux pues pues se fue por el metro, así no solo aprendió brujería y sus conjuros están en tormentas, rayos, granizo, enfermedades stadt.

[00:04:59]

Y hay una curiosidad que quería comentarte es que Lope García de Salazar escribió en 1454 Crónica de siete plazas de Vizcaya Castilla y mantiene que su hogar es como el de la creación de una de las casas de Vizcaya, de la cual nació Juan Suria, primer señor mitológico que no histórico de la casa. Vale. Y eso de Culebro, que es una serpiente. No, no, es que yo ya me burlaba. Se llama en muchos sitios secula al cerebro y a su lebre serpiente Culebro sin culpa suya.

[00:05:36]

Mirad, ha visto comerse una culebra del programa? Si, hoy está sonando mucho el culebro del programa.

[00:05:43]

Sí, sí, cómo se revuelve este? Ah! Mira al lado.

[00:05:50]

Tiempo gastado asina ha quita el tiempo a Felipe para sus recomendaciones.

[00:05:54]

Pero yo, desde mi humildad, lo traigo ahora. Muy bien, perfecto. Vale, no pasa nada. Y es para todos aquellos que quieran saber más de mitología y no tengan mi libro. Espero que me des al fin. Bueno, he traído una alternativa que es un libro infantil típico de Cantabria que se llama Mitología de Cantabria, de Gustavo Gotera, que estaba Sesé que regalar a los nenes, a los niños en los coles.

[00:06:16]

Cantabria si está basado en los mitos y leyendas de Manuel Llano en sus ochenta y cuatro páginas, pues tiene ilustraciones y explicaciones de los principales personajes de la mitología cántabra. A como lo han calumnie. El primer día. Hola bajona o el 30y. Muy bien. Y regalo para los que no sean mucho de leer y sea más de ver pelis. Pues les traigo Elementary de Paul Urquijo al hijo. Esta es la que produjo la ideales de la Iglesia Jesús.

[00:06:46]

Y pues va de una niña y un herrero que tiene preso a un demonio. Y no te voy a contar más. No este parte de la serie Felipe, que ha sido un placer inmenso que tú no te vayas de tal manera. Me quedas en el programa, me quedo así, espero trabajar contigo. El verano ha sido una gozada, agarrase para el gusto ha sido mío, ha sido un día muy divertido, mucho y además un gran profesional.

[00:07:06]

12:22 Kutxa.