Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:01]

Más de uno en Onda Cero, donde Alsina. Hasta ahora todo era fácil en el programa de hoy, porque los colaboradores serán todos conocidos o todos santos repetidores Latre.

[00:00:27]

Goyo, Leo en sintonía me suena a matemática, a problemas problematicas de Marta Aparici.

[00:00:35]

Pero ahora viene uno nuevo para cuando se incorpora alguien nuevo al programa. Uno tiene que darse un tiempo para ir ganando un poco de confianza, para ver de qué va todo.

[00:00:49]

O el nuevo auto, no?

[00:00:52]

De qué va el nuevo? Vale, vale. Luego llega y tú dices que hasta que no, pues no sé si, por ejemplo, se le puede ir a prueba. No, si se le puede, estamos aprovar nosotros. Tú sabes si por ejemplo a Santi se le pueden hacer bromas o algo, pues es una persona seria que dice a mi no me, a mí no me gustan las bromas.

[00:01:12]

La cosa si me desvarío de Saborido, si se ahora a mi me suena Santi nombre de Santi, Santi de Saborío y viene a viene a darnos problemas. Es un poco el cometido que que ha asumido. Santi tiene apellido y claro, los tiene todo el mundo.

[00:01:27]

Se llama Santi García Cremades y a partir de este momento vamos a ir viendo que posibilidades hay de tener una charla normal, o a lo mejor si es un tipo demasiado estirado o demasiado creído, engreído nombremos que va a ser engreído o a lo mejor al revés.

[00:01:43]

Es muy humilde, muy humilde, muy humilde y le saludas y ni siquiera responde de humildad que tiene a Santi García Cremades.

[00:01:50]

Buenos días.

[00:01:51]

Buenos días. Buenos días. Soy un saborío. Me ha encantado ese concepto, esa definición. En ese humilde nada humilde soy. Los matemáticos tenemos verdades absolutas como vamos a ser humildes matemáticos, somos gente que tenemos verdades. Eso no lo tiene cualquiera.

[00:02:05]

Y bromas, por ejemplo, si te podía hacer alguna broma o tú prefieres que mantengamos siempre ahí, siempre que sean matemáticas, todas son válidas.

[00:02:12]

Y si son broman, no perfecta como la matemática.

[00:02:15]

Bueno, también a veces los lunes y los martes ya no vale, vale, no, esto por ir apuntando un poco para que nos vayamos a viernes y los martes nos vayamos conociendo.

[00:02:22]

Cuando dices que vienes a dar problemas, si podrías, digamos a contarme un poco el pelo para no temer yo lo peor. Problemas solo matemáticos, no?

[00:02:32]

Claro, es que la vida ya te da bastante problemas. Dicen que los matemáticos somos unos cortar rollo, porque si no tuviese bastantes problemas la vida encima. Nosotros nos inventamos nuevos problemas, pero a diferencia de lo político, nosotros encima de plantearlo lo resolvemos.

[00:02:45]

Eso está bien, está bien, es una diferencia. En algunas no sois capaces de mucha soledad, esa es la diferencia sustancial. Vale, entonces el objetivo de tu cometido consiste en venir aquí a estas horas, por ejemplo, los lunes y los martes, y luego ya vemos los lunes y martes a desafiarnos a los oyentes, a los oyentes, a los oyentes, a todos, a todos, a mí mismo.

[00:03:06]

También me gustaría ponerme el desafío que los oyentes me enseñen. Aquí aprendemos entre todos. Yo creo que la palabra problema no nos gusta porque es una mal. Suena algo negativo. Vamos a plantear más bien retos retóricos o como ha dicho una prueba o algo que sea sugerente, que al final somos niños. Todos tenemos un niño dentro y queremos seguir curioseando, queremos seguir sorprendiendo.

[00:03:27]

Alsina Bueno, si nada, es verdad que el viejo ya de niño ya quisiera yo ser niño a estas alturas.

[00:03:34]

Sí, seguro que tiene un niño dentro, como todos, como todos, pero el director Fernando me deja que lo use.

[00:03:41]

Bueno, como es el primer programa, yo me gusta coger confianza con la gente. Soy un saborío a priori, pero después soy muy simpático. Abrahámica que conocer su es cuestión de conocerse. Bueno, pues para conocerse yo voy a empezar aquí a chuparme un poco, porque van a ver los oyentes y todos vosotros. No sé como os consideráis y conseguiré de letras, de ciencia, de números, de letras. Tampoco. No soy de letras ni de números.

[00:04:06]

Eso me gusta de la Ketcham, eso me encanta. La gente que no tiene murallas, que no se ponen cotas.

[00:04:11]

La gente dice soy de letras porque estudié el bachillerato ya, bueno, pero acémila y rayista, así que todo vale.

[00:04:17]

Yo lo hice en ciencias mixtas, ciencias puras, no me acuerdo.

[00:04:22]

Se lo dijiste una vez? Pura, pura estoy. Si me dijiste una vez pura sería ciencia pura andal pista. Pero bueno, a mi me encanta eso que diga.

[00:04:31]

Es que claro, yo soy supuestamente según la tradición, me dirían que soy de números, pero yo leo libros y no se me cae un ojo de repente. Osea creo no se me caen los ojos ni me sale un bulto en el cuello. No pasarán, no hay, no hay letras y ciencias, todos somos de todo eso. Eso me ha gustado. Que sois así. Bueno, pues yo vengo a chulear un poco porque en cuestión de números y letras, los números que la ciencia de los números evidentemente son la matemática, los números ganamos, eh?

[00:04:55]

Los números son mejores que la letra, por ejemplo. Lo primero. Los números son infinitos. Eso ya es una ventaja importante a la letras. Las letras no son infinitas.

[00:05:05]

Las letras tienen como decir 25, 26, 27 bende si metemos la chela a elle y estas cosas. Pero tenemos un número de letras finitas, números hay infinitos.

[00:05:14]

Vale, vale, asalté, razoné. Concedido. Si tienes razón, eso allá me voy a chulear un poco. De forma muy humilde, pero vamos a hablar ahora de letra favorita, tenéis alguna letra favorita, letra favorita que suena raro?

[00:05:29]

La verdad que no suena extraño un Eğitim. Yo no dejo Begoña así.

[00:05:33]

Yo no tengo letra favorita. Begoña es así. Begoña Es extraña saber cuál es tu letra favorita.

[00:05:39]

Begoña La B de la B, claro, porque retoña cagará.

[00:05:43]

Bueno, fue de Begoña en general, letra favorita. La verdad es que los mortales oyola uno suelen tener muchas gradue de Victoria o la B, que es un poco la contra 1 de bueno, pero suena a una pregunta rara.

[00:05:56]

Yo preguntar una letra favorita no es rara, pero si yo pregunto, sin embargo, si hay un número favorito, casi todo el mundo tiene un número favorito que suele tener un sentido. Pues porque tu hijo nació ese día, o porque tú naciste ese día, o porque tienen un motivo humano más que matemático, pero todo mundo tiene un número favorito, eso seguro, verdad?

[00:06:14]

Es verdad? Sí, sí, sí, sí.

[00:06:16]

No me digáis vuestro número de telefonía móvil encima nuestro número favorito es 6 0, 9, 83, 10 34 guasas es de cocina.

[00:06:26]

Es tu favorita? No es mi favorito. Es el 9 1 4 2 6 2 5 9 9.

[00:06:32]

Tampoco es de aquí. Entonces, cuál? Me gusta bailar? Yo qué sé, tú sabrás. Ah, pues no sé. No tienes o no? Yo tengo uno del 11 para mí el 11.

[00:06:40]

El 11 sí, pero que hacía? No tienen número favorito? No me lo puedo creer. Eso tampoco. Eso tiene que cambiar. No me gusta mucho. Ese es el 1.

[00:06:47]

Si tuviera que elegir ahora mismo un número favorito, no puedes hija, no lo tengas.

[00:06:51]

Osea, no puede ser que desde chico tu espectáculo favorito puede ser juc seguramente seguramente elegiría el 3, el 3 si, por la trinidad si me gusta esto que estais hablando el 11, el 3.

[00:07:04]

Con los dos números son primos estoy ya iremos hablando poco a poco esto no vamos a ir de golpe, pero siempre todo mundo tiene un número que es más bien pequeño, suele ser del 1 al 30 por motivos de fechas, normalmente de fecha de nacimiento, ya digo en el mes o algo así. Pero vamos a hablar a los oyentes de cuál es su número favorito, el de los oyentes de los escuchante. A ver cuál es su número favorito? Yo quiero saberlo yo si nos conocemos los matemáticos, yo digo me llamo Santi y mi número favorito es el, de momento no lo voy a decir.

[00:07:31]

Quieres saber el número favorito de todos y cada uno de nuestros todos los. Pero hablando de un programa de emisión nacional, encabe Si, sí, una de las emisoras más importantes de Europa. Buenas tardes, mi tata tata, no pasa nada. Vale. Bueno, pues el número favorito de cada uno de los oyentes de este programa.

[00:07:47]

Si, para conocernos, para presentarnos, pero no solamente aquí. Ya hemos dicho que vamos a hacer un reto, así que el reto de hoy va a ser simplemente que adivinen cuál es mi número favorito, que yo si lo tengo. No soy una persona normal y voy a decir cuál es mi número favorito, pero solo voy a dar una pista.

[00:08:01]

Claro, si no a nuestro en un programa de adivinación, en un alzarla de desafíos matemáticos.

[00:08:06]

No, no todos los números tienen propiedades. Eso es hablar de matemática, no es hablar de numerología. La numerología sí que llama chunga, ya habla de propiedades mágicas de los números. No, no, lo números tienen propiedades matemáticas. Cada uno tiene una propiedad. De hecho, todos los números son especiales. Si hubiese un número no especial, sería el primero en no ser especial. Y sería especial por no ser especial.

[00:08:28]

Fíjate la paradoja, pues todos los números son especiales. Eso es una demostración que se llama la paradoja de los números especiales. Así que adivinad cuál es mi número favorito. Os doy la pista.

[00:08:37]

A ver. Os acordáis de las potencias?

[00:08:39]

Las potencias, por ejemplo, 2 al cuadrado, si, 2 al cubo o 3 al cubo o después del cubo, ya viene a la cuarta, a la quinta, a la sexta.

[00:08:48]

Vale, eso hasta el infinito y más allá. No valen las potencias de 1, porque eso es homeopatía, eso es como bostezar y una mascarilla griega que no se te ve, no se te nota.

[00:08:58]

Bueno, pues yo digo, tenemos números al cuadrado, al cubo, pues mi número favorito es el único número. Y mira que son infinitos. Pues es el único número que es una potencia, ya es una pista, es una potencia, tiene algo, potencia algo y es el único que después de ese número viene otra potencia. Es decir, esa es una potencia y al siguiente también es una potencia. Osea dos veces, dos por dos.

[00:09:23]

Entonces tenemos un 4, no? Luego al cubo sería 3 por 3 por 3 otra vez. O sea eso. A ver, tres por tres, nueve, nueve por tres, veintisiete.

[00:09:32]

Eso sería el tres al cubo. Vale, vale, tú ahí bonito. Entonces es un número poniendo uno que es resultado de una potencia, es otro al cuadrado, al cubo, lo que sea.

[00:09:45]

Eso es lo que, a su vez el siguiente número al tuyo también lo es tal cual.

[00:09:50]

Eso es y es lo único que le pasa a los números, que son infinitos.

[00:09:54]

El único de todos es a ver si lo adivino a la gente, pero tienen que hacer también sus favoritos. Y no, no, no cuenta. El número es una potencia y el siguiente también lo es y es el único en el que sucede eso. Qué cosas! Y ese es mi número favorito. Es que hacemos invitamos a los oyentes a que envíen, como dicho antes, via picadita, whatsapps, taichí, whatsapp.

[00:10:13]

Pues claro, que me digan a mí aquí a chulear si un número mola mucho, festó. Vosotros no lo habíais pensado nunca? La verdad es que no había pensado cuál es mi número favorito como para pensar en el tuyo. Pags el 3 atizó el 3. Al final te vamos a dar el número de Guasave y los oyentes que lo deseen ponen asunto matemático.

[00:10:32]

Sí, y mi número favorito? Soy tan. No, no, fulanito, dicen el número favorito de Sandoz. Soy fulanito, soy fulanito y cuando Yards y entonces dicen vale.

[00:10:44]

Y entonces dices mi favorita es tal y el de Santi es por si no tienen que expec.

[00:10:50]

Y así nos presentamos. Es como cuando dices yo Santi y tú Jaime. Pues así está muy. Me ha gustado esta.

[00:10:56]

Vale. Y resolvemos el desafío matemático de hoy después de las noticias de las 12 de la mañana. Estupendo. Pues luego hablamos, luego seguimos hablando.

[00:11:05]

Santi me ha visto con mi numerito. Te vayas lejos. Sabéis cuál será el número favorito del nuevo? Porque es un lío. Estos son mis mengana con las ligas es temporada para 2 más horrible 2 al cuadrado sería 4, no?

[00:11:19]

Ya lo he dicho antes, pero el 5 no es una potencia, por eso no entonces mencionados. Nuestro favorito es el 2. Si fuera el 3. Bueno, puede ser así. Puede ser el 2. Por qué no? No, porque el número favorito es el que es el resultado de la potencia, claro. 3 En este caso sería el 4, pero no vale, porque el 5 no lo es. Me estás agobiando ya. Si es que ha venido a dar problemas, Santi.

[00:11:47]

Más de uno en Onda Cero, la mañana de la radio o.

[00:11:54]

O. Bueno, hay que resolver el reto matemático de Santidad que Cremades, a ver si yo me acuerdo de Santi, estás ahí, verdad?

[00:12:13]

Sí, sí, sí, sé que no estoy bien.

[00:12:14]

Sé que pasa una hora dura. En qué sentido?

[00:12:18]

Pues que no es fácil resolver un problema, resolver un reto. Yo estaba preocupado ayer.

[00:12:24]

Lo que no es fácil es resolver un reto a la vez que haces un programa de radio hablando de otras con ocho personas.

[00:12:31]

Es eso, eso. Pero gracias a que para eso están los oyentes que bueno, me dicen que hay más de 100 acertantes y ojalá el reto de esta mañana habrá que elegir sólo uno. Me ha gustado la apuesta facciosa, va a ser una buena. Recordamos que se trataba de averiguar cuál es el número favorito de santidad de la Cremades y él dio un par de pistas. El número favorito suyo es un número que es la potencia de otro número y el siguiente al suyo.

[00:12:59]

El siguiente también es la potencia de. Con esto había que resolve y es el único de ese número.

[00:13:04]

Es el único bolso, es una propiedad. Si no, sería una curiosidad matemática. Da un número, pero es un único. O sea que sí que es interesante.

[00:13:11]

Bueno, te invito a que escuchemos el mensaje que nos ha enviado Puri. Soy oyente de Onda Cero en Oviedo y su respuesta estaba Sí, está bien. Hola!

[00:13:20]

Mi número favorito es el 7 y creo que el del matemático es el 8, que es 2 al cubo, porque el siguiente es 9 que es 3 al cuadrado. Un abrazo y bienvenidos. Bienvenidas a este nuevo curso.

[00:13:33]

Creo que jugué bien, pues si no se perfectamente el 8 jate 7 su número favorito es el 7, el 7 un número primo siempre también bonito. Los números primos. Ay muchacho, le gusta mucho el 7?

[00:13:46]

Si el 7 había dicho vosotros el 3, el 11 o dais cuenta de que el los números primos que ya hablaremos de esto son muy presentes en los números favoritos. Pero correcto, ha pensado perfectamente, como habéis dicho vosotros cuando hemos dejado el reto hoy he pensado justamente lo que hay que hacer. Empezamos el 2 hay dicho a al cuadrado es 4 y el siguiente 5 que 5. No hay ninguna potencia por tanto vengase no? Y el siguiente ya con pulso es fácil el problema porque el siguiente ya es 2 al cubo que es 8.

[00:14:16]

Y si es verdad que el 9 es 3 al cuadrado, así que ya está.

[00:14:19]

Lo ha resuelto perfectamente como había pensado. Estupendo.

[00:14:21]

Pues enhorabuena a Puri y acertante. Está muy bueno acertar. Ya digo que han acertado muchos oyentes, pero la primera que lo hizo y envió su nota de voz fue nuestra oyente de obierno. Me preguntan por cierto Santi García, que le voy a decir si no quieres no tienes por qué respondere, porque entiendo que esta es una pregunta personal que afecta un poco al ámbito de tu privacidad. Y una cosa es que nos estemos conociendo y otra cosa es que vayas a contar más de lo que tú quieras, pero me dicen si es posible que seas murciano.

[00:14:51]

Uy, claro que sí, murciano de siempre, desde que nací hasta que hasta que hasta hoy, por lo menos hasta hoy de Murcia Capital o de Molina de Segura, un pueblo muy bonito que estaba muy cerca de Murcia. Os invito. Y ahí hay números y también hay comida muy buena.

[00:15:06]

Había una apuesta entre Murcia, Almería e toda la Kochi por el acento, verdad?

[00:15:11]

Claro, ellos hacen todo muy bonito y lo he saborío ahí. La verdad es somos gente muy simpática. Eso de Saborío si gusta decirlo, pero es irónico. Somos tenemos a Rosa Maja que las pesetas rozaba el monte, embajadora de los murcianos. El programa que tenemos mucho cuidado con lo que se dice, sin mucho cuidado con lo que escribe.

[00:15:27]

Adoramos a la murciana.

[00:15:28]

Bueno Santi, bienvenido a más de uno y si quieres mañana planteamos el segundo reto matemático de la temporada.

[00:15:35]

Eso es. A mí me gusta mucho el número, como veis, pero mañana vamos a hablar también de algo más relacionado con la vida cotidiana. A ver si si os gusta a todos. Y así nos hacemos la novatada. Ya me hacéis la novatada de la semana, la verdad. La primera semana yo encantada con café, le ganaba la vida cotidiana.

[00:15:48]

Para nosotros básicamente es comer y dormir, si acaso. Es menos también tono. Pues por ahí, por ahí a dormir como anhelo.

[00:15:57]

Es como ambición o como ambición, como sueños, sueños. Abrazás antes y hasta mañana. Abrazo. Gracias a mi madre.

[00:16:07]

Más de uno. La mañana de Onda Cero.