Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

Educación. Buenos días y bienvenida. Gracias los días. Muchas gracias por acompañarnos. Cuánto tiempo sin vernos?

[00:00:06]

No mucho. Desde el 18 junio aproximadamente. Pero no estuvo en que hemos mirado. Estuvo en el estudio.

[00:00:12]

Digo, si no es verdad. Es cierto, es cierto, es cierto.

[00:00:18]

Si hablamos en el mes de junio, cuando se acababa de celebrar la reunión con los jóvenes autonómicos, estaba a punto de celebrarse aquella de antes de.

[00:00:25]

Justamente de antes. Bueno, eso es lo primero que le voy a preguntar. No tienen nada que ver con todo esto que han planteado los contertulios. Tengo interés en saber si le anjá, quedaba usted el teléfono móvil, si es usted una de las ministras o ministros, pero en algunas crónicas que han sufrido un asalto de sus móviles y se los han los jallo se lo han bloqueado o inmovilizado.

[00:00:46]

No, yo no he sido una de ellas. Es usted? No, afortunadamente, pero está seguro que no estoy muy segura. Pero me parece que haya sido así. Utilizo dos, por cierto, el mío personal que sigo utilizando desde hace muchos años. Y el oficial para el oficial, claro.

[00:01:07]

Obviamente, yo siempre he pensado que el teléfono oficial que tienen ustedes es un teléfono blindado. O sea, un teléfono complicado.

[00:01:14]

Sí, sobre todo para incorporar todo lo que es para entrar a un teléfono complejo. Si por razones de seguridad. Razones de seguridad, sí. Por lo tanto, no he observado el saqueo. Pero bueno, ya que usted me lo pregunta, Carlos, hoy mismo he conectaré con los servicios de la casa para que? Para que lo compruebe.

[00:01:36]

He leído que el ministro de Justicia lo leyó en El Confidencial, que el ministro de Justicia, señor Campos, y que al parecer le han enviado un link de estos trampa y que si entras en él, entonces se hacen con el control de todo.

[00:01:47]

Entonces no, usted no lleva gustán en el teléfono móvil. Mucha información confidencial. Que sí. Si diéramos a ella nos quedaríamos para nada.

[00:01:59]

No, no creo ser protagonista de una novela de espías. No creo que pudiera o que pudiera llevar tanta información confidencial. Siempre tratamos cosas de educación y a mí me gusta explicarlas también. Por eso me ha parecido un poco preocupante que afirmen que durante dos meses hemos estado desaparecidos. Llevamos veinte reuniones con las comunidades autónomas desde marzo. La primera, es decir, apenas se declaró el estado de alarma, tuvimos el interés y la necesidad de reunirnos con las comunidades autónomas y lo hicimos con las diecisiete.

[00:02:34]

Llevamos seis conferencias sectoriales y hasta doce comisiones generales tratando de todo. Hemos presentado un plan de formación profesional, pero hay dos documentos que son esenciales, que es el documento del 11 de junio, con 14 medidas para incorporarlas y para iniciar el curso y el documento de lo que son las medidas de prevención e higiene, que también se presentó ese día para enmiendas para incorporaciones de las Comunidades Autónomas y que el 22 de junio se ya se configuró como definitivo. Es decir, las comunidades autónomas tenían ya desde el mes de junio absolutamente todo listo, toda la información.

[00:03:15]

Pero ya empezó su turno, porque hemos de recordar que desde hace 40 años las comunidades autónomas, la mitad de las comunidades autónomas más probablemente tienen las con las competencias transferidas y la otra mitad, pues desde hace 20 años. Por tanto, todas las comunidades autónomas de este país tienen las competencias transferidas. Aunque yo quisiera no podría meterme, no podría hacer una organización de los centros educativos. A veces ya me gustaría, pero no debo atender. Debo respetar la distribución del poder del Estado autonómico que configuró la Constitución de 1978, que como todo el mundo sabe, se inspiró en la carta fundamental de Bonn de 1949.

[00:03:58]

No, en la francesa, sí en la alemana, decían ahora.

[00:04:02]

Pilar comenzó Ignacio Varela y resume sus dos puntos. Pilar preguntaba. El presidente Sánchez la semana pasada dijo Yo garantizo que los colegios van a ser centros seguros. Claro, si ustedes no tienen las competencias sobre los centros escolares, hasta qué punto pueden ustedes garantizar realmente que los colegios van a poder cumplir todas las medidas que se han planteado?

[00:04:21]

Porque las comunidades autónomas también son sensatas, también son responsables. Y digo también porque hemos trabajado conjuntamente, cada uno en su función, el ministerio con la función, ejerciendo ampliamente la función de iniciativa, de colaboración, de coordinación y además estableciendo recursos adicionales, poniendo recursos adicionales encima de la mesa para que las comunidades autónomas pudieran contratar. No nosotros, que no podemos, sino las comunidades autónomas pudieran contratar más recursos humanos, articular mejores espacios, estar preparadas. Y nosotros confiamos.

[00:04:59]

En la labor de las comunidades autónomas nos vienen demostrando durante toda esta pandemia que están haciendo un excelente trabajo silencioso. Los centros educativos, las direcciones de los centros educativos, los profesores están con ilusión de empezar el curso escolar. Tiene que empezarse efectivamente, sabiendo que lo primero que ha de hacerse es un acompañamiento emocional de los alumnos. Los alumnos han vivido experiencias muy diversas, a veces traumáticas, unos en unas condiciones socioeconómicas, otros en otra. Y la educación tiene que aportarles ese andamiaje elemental para que ese alumnado pueda trepar por ese andamio y configurar su propia personalizar personalidad, desarrollarse al máximo y, desde luego, en la principal labor.

[00:05:45]

Una de las principales labor que tienen labores que tienen la escuela es que ese alumno concluya con él, teniendo teniendo seguridad en sí mismo, mucha seguridad en sí mismo para poder ser feliz. Porque nadie da más felicidad y más seguridad en la vida que una infancia feliz. Y eso lo tiene que hacer la escuela. La escuela tiene que los primeros días. Ahora, cuando empiezan, tiene que hacer una labor muy importante, que es efectivamente generar confianza en el alumno para que el alumno coja su autoestima de manera plena y así podrá enfrentarse a la vida, que la vida es muy difícil.

[00:06:19]

Confía en que los gobiernos autonómicos saquen adelante las medidas en todos los colegios, pero el Ministerio de Educación tiene la posibilidad al Ministerio de inspeccionar por su cuenta el lo que lo que está pasando en los colegios. Una vez que empiece el curso para asegurarse de que las medidas se están cumpliendo o no, está en su ámbito competencial.

[00:06:37]

A ver, las inspecciones técnicas son de las comunidades autónomas, pero obviamente la alta inspección del Estado y la Alta Inspección tiene que ver si efectivamente se cumple la ley, se cumplirá la normativa, tenemos capacidad de observar y sobre todo, además, lo que sí tenemos es una conversación constante con las comunidades autónomas. Sabemos lo que pasa, todos los protocolos de las comunidades autónomas y esto es motivo de confianza y de alegría para todos nosotros. Han sacado ya sus protocolos al fin.

[00:07:12]

Es decir. Pero he de decir que la inmensa mayoría de comunidades autónomas lo pudo hacer en julio. Con qué? Con las instrucciones, con las orientaciones, con las pautas que fuimos estableciendo ya en junio. Por lo tanto, tocaba el turno a partir de julio a todas las comunidades autónomas. Ellas también han trabajado con las direcciones de sus centros escolares. Las direcciones de los centros escolares tienen un mérito que yo quiero elogiar aquí, porque efectivamente han venido trabajando todo el tiempo.

[00:07:41]

Los alumnos y las alumnas se van a encontrar con un centro educativo muy diferente al que dejaron en marzo. Las direcciones han estado pensando en las direcciones de los centros escolares, en cómo poner las flechas en los caminos, los círculos en los patios, las distancias entre pupitres y Amelia trabajando en eso, una tarea muy silenciosa. Pero créanme, y esto sí que quiero decirles a los padres, a las familias. Tienen seguridad los tal y como estamos y como se ha trabajado en los centros educativos.

[00:08:11]

Los centros educativos se han convertido en lugares más seguros que otros espacios alternativos a los que puedan ir nuestros jóvenes, a nuestros niños. No hay riesgo cero en ningún sitio, en ningún ámbito social. Nunca nos ha tocado, nunca nos ha tocado gestionar algo tan parecido a esto. Nunca. Y hemos trabajado a lo largo de nuestra vida política muchos años, como es evidente. Digo los años como es evidente. Hemos trabajado en puestos de muy difícil desempeño en Euskadi, ahora en Madrid.

[00:08:41]

Quién iba a imaginar que nos iba a tocar esta pandemia llena de incertidumbres, llena de incertidumbres para todos. Pero es trabajo de educación, de la educación ir eliminando esas incertidumbres, como ha comprobado el ministro desde el inicio de esta conversación.

[00:08:56]

Sí, he escuchado a mis contertulios entonces que yo la saludará. Es usted objeto y lo sabe de críticas por una desaparición, por una falta de liderazgo. Le pregunto a usted qué nota se pone a sí misma. Usted evaluarse a sí misma y dígame cómo se ve, cómo se ve y por qué. Examínese a sí misma y dígame qué nota supone.

[00:09:16]

Bueno, Carlos, como usted sabe, yo soy de Bilbao entonces, pero yendo al fondo de la cuestión, realmente, yendo al fondo de la cuestión, una eludir la responsabilidad no ha sido nunca una de mis características. Puedo tener otros defectos, pero ese no es si no lo tengo. Incluso tengo del otro, el de asumir alguna responsabilidad que se rifan. Mi entorno a veces no, pero ese no lo tengo. Yo he estado igual que todo mi equipo, todos los equipos del ministerio, a pie de obra, todo el tiempo, todo el tiempo disponibles.

[00:09:50]

He pasado agosto hablando con los consejeros, me he retirado de mi despacho apenas ocho o nueve días. Algunos. De esos días para acompañar en visitas institucionales a dos días, en concreto al Jefe del Estado. Pero el resto, si bien me he ido de mi despacho, no me he ido de mi teléfono. Por tanto, he caminado con el teléfono. He hablado con todos los consejeros, con algunos más de una vez.

[00:10:17]

Hay algún colegio o ministro durante este mes de agosto para examinar esto que usted me decía que es tan importante los trabajos que se están haciendo?

[00:10:23]

No he tenido tiempo, pero septiembre sí. En septiembre iremos a colegios y además en septiembre continuaré con otra conferencia sectorial y otra comisión general. Apenas comienza el curso. Entonces, bueno, la nota que me la pongan los demás. Yo siempre he pretendido hacer lo mejor posible y le puedo garantizar que trabajamos mucho en el equipo.

[00:10:48]

Bueno, está a punto de empezar el curso. Hamon trasladaba esta inquietud que manifiesta muchos padres de la incertidumbre, de las dudas, de no tener claro cómo se van a hacer determinadas cosas. A usted le parece que es exagerada esa inquietud? Por ejemplo, veo el periódico de Catalunya que abre su edición precisamente de la estación Lizeth, desvelos y temores de la vuelta al cole.

[00:11:09]

Yo entiendo la preocupación de los padres. Los padres no tienen. La mayor preocupación de un padre o de una madre es su hijo y su hija. Lo entiendo, pero también quiero tranquilizarlos. Quiero decir, el. El colegio es va estar. Se va a desarrollar su actividad en un entorno escolar. Seguro se van a contratar muchos, mucho profesorado. Es decir, cuando ponemos a disposición de las comunidades autónomas 2 000 millones de euros, que son recursos adicionales sólo para el fondo COBIT.

[00:11:45]

La intención es que efectivamente se incorporen más docentes a las aulas, lo cual va a permitir a los centros educativos. Está permitiendo ya en su organización establecer menos alumnos por aula, mucho más distanciados, llegar mejor a los alumnos. Porque ahora necesitamos no solamente adaptar programaciones para llegar a los aprendizajes esenciales, porque hemos de recordar que tuvimos una salida de trimestre anómala y hemos de recuperar conocimientos de esa salida. Pero sobre todo, tenemos que procurar aprovechar esa madurez que traen los alumnos, que no son los mismos que se fueron en marzo para construir desde ahí.

[00:12:30]

Y esto es lo más importante, porque tres meses en la vida de una persona, siendo doloroso, que los hayan perdido en algunos casos, sobretodo los pequeños, porque los mayores lo han hecho, lo han podido hacer de maravilla y hay que ver los resultados de la edad. Por ejemplo, hemos podido presentar a la EBA muchos más alumnos que el año pasado, pero miles de alumnos que decir 20 000 alumnos más probablemente. Y sin embargo hemos conseguido los mismos resultados en notas.

[00:13:03]

Por tanto, quiere decir que los centros lo han hecho bien cuando les han examinado en segundo de bachillerato y que las universidades los han evaluado y les han abierto las puertas. Esta es la idea. Por tanto, yo creo que las madres tienen que saber que necesitan niños. Que los niños tienen que estar, que van a estar seguros. Y desde luego que queremos y que tienen que estar seguras ellas, los padres también, de que los beneficios de la educación de la escuela son muy superiores a cualquier otra eventualidad y que una vez que empieza el curso, entiendo que seguirá revisando también los protocolos y las medidas.

[00:13:43]

Por supuesto. Cómo está la epidemia, sino de cómo vayan funcionando los presupuestos?

[00:13:47]

Son guías dinámicas, es así, son guías vivas y por eso tendremos otra comisión y otra conferencia en septiembre para ver cómo se ha asentado el principio de curso. Y también hemos generado un grupo de trabajo de seguimiento del impacto de la COBIT en todo lo que significa el sistema educativo y la transmisión de buenas prácticas. Hay comunidades autónomas que están ideando. Es decir, hay innovación. Aprovechemos este turno para la innovación, pero les puedo garantizar que hay mucha ilusión por parte del profesorado.

[00:14:22]

Para empezar, Navarra empieza el día 4 y el día 7. Y desde luego, las escuelas se están abriendo con muchas ganas, con mucha fuerza, con mucha determinación. Y si todos asumimos la responsabilidad alícuota, la que nos toca colectiva e individual. Los niños saben muy bien porque van a recibir además información y formación sobre educación para la salud. Los primeros días iban a atender a las normas. Esto es importante. Forma parte de su educación. El sistema sanitario necesita que el sistema educativo funcione para más conocimiento.

[00:14:59]

La ciencia, si no, no prosperaría la base sustenta antes la educación y a la vez también la educación necesita de el acuerdo sanitario de las recomendaciones sanitarias. Yo tengo que agradecer a Salvador y a todo el ayuda que nos ha prestado a lo largo de este camino. En este sentido, para hacer un entorno escolar seguro.

[00:15:21]

El ministro de Sanidad hubiera preferido que el cierre de un colegio lo decidiera el Gobierno central, pero no fue posible sacar adelante la propuesta primera.

[00:15:32]

No era tanto esa cuanto que decidiera la Comisión Interterritorial, lo cual parece bastante lógico. Por otro lado. Es decir, da garantías que sea la Comisión Interterritorial. Por qué? Porque en la escuela no solamente estamos trabajando en el comienzo de curso, sino en que la escuela no cierre a que las escuelas permanezcan abiertas. Lo primero que haya hacer un país que tiene, que es solidario con su presente y su futuro, es mantener la escuela abierta. Lo primero que ha de abrirse ha de ser la escuela y lo último en cerrarse.

[00:16:05]

Por tanto, no solamente ha abierto Alemania. Por ejemplo, en Alemania se han cerrado algún grupo, se ha cerrado algún entorno, ya se ha cerrado, incluso algún centro, pero no todo el centro de todos los centros de la ciudad. Esto hay que tener muchísimo cuidado porque solamente puedes debes 11000. Sería justo cerrar un centro si hay un contagio descontrolado? No de otra manera. Precisamente para eso son los grupos burbuja que se ha hecho a veces mucha broma.

[00:16:41]

Pero. Pero precisamente sirven para perimetral, para identificar inmediatamente el brote, notificarlo y perimetrales.

[00:16:49]

Pero fue un error entonces cerrar los colegios en el mes de marzo y no llegar a abrirlos en lo que quedaba de curso.

[00:16:56]

Pues esta es una reflexión que yo he hecho mucho con mis colegas europeos, con los que me he reunido hasta cuatro veces y todos hemos estado compartiendo exactamente las mismas preocupaciones, incluso las mismas preocupaciones para el comienzo del curso. Porque cuando se dice que tarde el 27 de agosto no mire usted, es que esto estaba hecho desde finales de junio y ahora era el turno de las de las comunidades y el 27 fue ajuste ajuste para acercarse además a la verdadera realidad que vamos a vivir desde 4 de septiembre.

[00:17:28]

Esta reflexión que me dice usted, Carlos, es realmente una muy compartida con todos los colegas europeos. Hoy sabemos más de la infancia en relaciÃn a la COBIT que lo que sabíamos en marzo. Esto es clarísimo y hoy no se haría un cierre definitivo como se hizo en marzo. Sabemos, efectivamente, la evidencia científica parece que se acumula en torno a la idea de que los alumnos pequeños, los jóvenes, los niños hasta 10 12 años no son los super disseny discriminadores del virus como se pensaba en marzo y que a través de esta burbuja o grupos de convivencia les podemos garantizar una buena salud del grupo, incluso cuando los pequeños a veces no guarden las distancias.

[00:18:21]

Entonces todos, curiosamente todos en España, a pesar de las dificultades de las críticas que seguro son legítimas. Pero todos en España y todas las comunidades tenemos un firme propósito que es abrir las escuelas y todos en Europa tienen un firme propósito, que es el de abrir las escuelas. Yo creo que hay consenso internacional a este respecto.

[00:18:46]

Significa administrà que el cierre de un colegio se producirá en el peor de los casos, el cielo se producirá por la situación dentro de ese colegio, de los grupos de ese colegio y no por la situación de la epidemia en general en nuestro país. Aunque ahora las tendencias que tenemos ahora son malas en lo que hacia la evolución de la epidemia. Pero no es eso lo que se va a medir o en lo que se van a fijar las autoridades para decidir que un colegio cierra.

[00:19:08]

Así es, así es exactamente eso. Ahora bien, efectivamente, si controlamos los brotes, los brotes que tenemos estos días, estas semanas, abriríamos los colegios con muchas más seguridades, con más garantías. Desde esta perspectiva, cuando se dice cerremos el ocio para abrir las escuelas. Esto tiene sentido, no? Esto tiene sentido en la dirección de que, efectivamente, los niños probablemente no se van a contagiar. Si no trajeran contagio de fuera. Por eso es muy importante que la sociedad lo vea con responsabilidad para que los hijos, las hijas, cuando vayan al colegio primero, obviamente no.

[00:19:58]

Vayan con síntomas, no vayan ya con el virus, porque la responsabilidad es muy grande. El colegio está montado de tal manera. Es decir, la organización de las aulas, etcétera. Como para garantizar la mayor seguridad posible. Pero no podemos tampoco cerrar una escuela porque el entorno esté más debilitado por el virus. Porque entonces lo que haríamos sería empeorar la situación en el sentido de que alumnos de otros colegios querrían ir. O al revés, estos niños querrían ir a otros distritos, a otros sitios, para poder ser escolarizados.

[00:20:40]

Esto no lo podemos tolerar. Es decir, las escuelas han de estar abiertas.

[00:20:44]

Preguntaba Fernando Ónega también esta mañana me dejó recado de que le pregunte a usted usted que tengo preguntas para relatos que me han dejado por aburrir. Si hay presupuesto o no para las ayudas a los padres que tengan que quedarse en casa. La conciliación de la que hemos hablado más de una vez. El chavales detectan el coronà Virus o tiene que respetar un aislamiento porque sus contactos se han contagiado. Tiene que quedarse en casa dos semanas o lo que sea. Los padres tienen que ocuparse de ese niño y no pueden ir, por ejemplo, a trabajar.

[00:21:13]

Quien se hace cargo de ese permiso retribuido? Quién lo retribuye? La administración. El gobierno central. Porque le escuchamos decir que esto le corresponde al Ministerio de Trabajo o le corresponde. Pero se ha avanzado algo en esa línea?

[00:21:25]

No, de facto, de facto. La ministra de Trabajo ya dijo que todavía estaba abierto un programa que se llama Se cuida y que estaba vigente hastas. Creo que era el 22 de septiembre, pero que tenía el firme propósito de prorrogar. Obviamente esto será fruto de una conversación con los agentes sociales. Es decir, lo que está claro es que este gobierno, desde el primer día, desde el primer día de la pandemia, no ha dejado a nadie atrás, ha estado preocupado por los trabajadores y ha estado preocupado por las empresas para que tengan liquidez.

[00:22:07]

También las empresas, por tanto, y por las familias. Por los artes, por el teletrabajo, no va a dejar a nadie atrás. Y obviamente vamos a ver, lo que queremos es que no haya brotes, pero sí que si hay un brote, esto es importante. Al niño se le hará, al joven se le hará la PCR y a los contactos estrechos de esa persona también. Con lo cual, ya como primera medida y en lo que corresponde a la educación, la educación garantiza que esas personas tendrán su PC Richa y sabrán lasfamilias, que es lo que les está pasando, no sólo al niño en el que se ha producido el brote, sino también a sus compañeros, a sus amigos, a los que han estado junto a él.

[00:22:53]

Pero también tuvimos el ingreso mínimo vital, que fue una medida muy destacada, que se anunció que en junio ya empezaría a cobrarse. Y hoy sabemos que de las 700000 solicitudes sólo se han tramitado formalmente 7000. Creo recordar que si la Administración sufre un atasco por cada nueva medida que se incorpora destinada a facilitar ayudas a las familias, tenemos un problema porque al final las ayudas no llegan.

[00:23:17]

Bueno, yo creo que todos los que todos los de alguna forma los procedimientos han de agilizar ese se van a agilizar el arranque. Como todo el mundo sabe, cuesta, cuesta mucho, porque es que nos hemos nos estamos enfrentando a algo que no nos habíamos enfrentado nunca sabíamos. Habíamos tenido muchas guerras en la historia y en sí. Pero a esta pandemia no nos habíamos enfrentado nunca. Está llena de incertidumbres y por lo tanto ha habido que ir avanzando, ha ido generando figuras.

[00:23:54]

A medida que iba avanzando la pandemia, nos hemos estamos enfrentando a una verdadera cena. Una cosa muy, muy seria, muy grave y ha tenido que la la administración ha tenido que ir configurando e ideando, tomando decisiones muy rápidas, no solamente con la declaración del estado de alarma, que también es una decisión muy fuerte a la hora de tomarla, si no con todas las figuras que ha venido poniendo en marcha. Efectivamente, hay un retraso, como usted dice Carlos, en la gestión de muchas de esas transformaciones que estamos haciendo.

[00:24:34]

Pero todo llegará, todo llegará. Y además se ha tomado ya determinada experiencia en la gestión de todas ellas y obviamente ahora Irán circularan a mayor velocidad. Pero lo importante es que están encima de la mesa y que esas personas van a ser atendidas. Los candidatos a el ingreso mínimo vital, todos ellos serán receptores de ese ingreso. Todos. Ahora bien, pues hoy los funcionarios que hay hay que idear la medida. Cuesto no solamente recursos, gestión en términos de gestión, el personal es el que es, pero llegará.

[00:25:14]

Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga dentro de las pruebas contra usted. Me ha pedido y esto es igual. Lo más llamativo ha pedido al partido Podemos, que forma parte del mismo gobierno que usted que respalde esa convocatoria de huelga. Le pregunto si ve usted algún motivo que justifique esa convocatoria. Y en segundo lugar, si le consta, si Podemos la apoya o no la apoya.

[00:25:36]

Lo que hemos escuchado no, no me consta que Podemos la apoye, pero de todas formas que no la apoye no me consta nada. Es decir, no me consta ninguna relaciÃn. No me consta ninguna relación entre el Sindicato de Estudiantes y Podemos en esta materia. Pero yo tengo que decirlo al Sindicato de Estudiantes, que todos los alumnos son necesarios y que la responsabilidad de todos y de cada uno es imprescindible en este momento tan excepcional que estamos viviendo en la Comunidad Madrid.

[00:26:06]

Son sindicatos de profesores los que han convocado una huelga, en este caso contra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Le veo alguna justificación de esa convocatoria?

[00:26:13]

Bueno, yo creo también que la Comunidad de Madrid ha presentado finalmente su protocolo el día 25 de agosto. Es un protocolo ambicioso, es un protocolo en el que anuncia la contratación de algo más de 1000 profesores. Y bueno, tiene su negociación abierta con los interlocutores sociales. Yo creo que acabarán entendiendo. Lo deseo firmemente.

[00:26:46]

Además, la huelga ayuda a que no, la huelga no ayuda. Las huelgas nunca ayudan a que los servicios funcionen. Pero realmente, realmente es importante que ese acuerdo entre los interlocutores sociales y el Gobierno de Madrid se forje, se consolide y que efectivamente, las medidas anunciadas por. Madre de las que yo estoy muy contenta porque todas ellas estaban en el protocolo de junio. Pues lleguen a puerto y lleguen a puerto lo antes posible.

[00:27:23]

Aquí quien ha cambiado de criterio en algunas cosas es el Gobierno autonómico de Madrid. No, no quien ha tardado en presentar su protocolo.

[00:27:29]

Bueno. En fin, yo creo que podría haber un film. Probablemente podría haberlo hecho un poco antes, pero esto lo digo sin con afecto. Lo digo con afecto, en el sentido de que otros otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular ya lo plantearon en julio y a principios de agosto podían perfectamente haberlo hecho también. Pero lo han hecho. Y esto es lo importante. Lo importante es que ya está. Es decir, el objetivo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

[00:28:05]

El objetivo de esta ministra era que todos los protocolos estuvieran ya preparados, anunciados y puestos en marcha. Y están. Por tanto, podemos decir que España está en marcha para abrir sus colegios y que está preparada para abrir el colegio. Y esto es lo más importante. Y a partir de aquí seguiremos absolutamente como hasta la fecha, coordinando, poniendo medidas encima de la mesa, extendiendo las buenas prácticas de las comunidades autónomas, elogiando las labores de los directores de los centros que son excelentes, excelentes y desde luego, de todo el profesorado que tiene gran ilusión, créame.

[00:28:46]

Yo he hablado con muchos estos días. Gran ilusión para que los centros abran y poder conectar ya con sus alumnos.

[00:28:53]

Los que formamos parte del gobierno, como es un gobierno de coalición, pues asistimos a episodios inusuales. Por ejemplo, este de la semana pasada, que en el Consejo de Ministros del martes alguien cuenta, alguien de Podemos, cuenta algunos medios que Pablo Iglesias que le ha reprochado a ustedes su falta de liderazgo y luego los que están allí presentes, que son todos los ministros. No había visto que eso haya pasado, ni nadie ha escuchado a Pablo desafió semejante cosa.

[00:29:20]

Y sin embargo, desde Podemos con todo eso a los medios de comunicación. Ahora estamos en que Podemos dice conciudadanos, no podemos pactar los presupuestos, pero luego se cuenta la ley de comunicación que en realidad lo que está diciendo Podemos es que primero pacten ustedes con ellos, que son el mismo gobierno.

[00:29:37]

Su relación con Podemos entiendo que es satisfactoria y positiva, pero estas disfunciones que se están produciendo dentro del gobierno son un poco rara, pues trabajamos codo a codo.

[00:29:48]

Somos dos partidos diferentes. No cabe la menor duda. No cabe la menor duda de que somos dos partidos codo a codo con codo. Pues es que nos sentamos en el mismo Consejo de Ministros y en fin, obviamente tenemos distintos acentos, digamos, pero llegamos a conclusiones que son eficaces para la ciudadanía en términos progresistas y desde luego, con el proyecto de presupuesto. Necesitamos unos Presupuestos Generales del Estado, no para combatir la pandemia solo, sino también para repartir, para repartir los fondos europeos.

[00:30:27]

Esto es una. Esto sí que es indiscutible y no queremos efectos cruzados. Queremos que nuestra vocación sería que pudiera ser incorporada, que todas las fuerzas políticas se incorporarán a lo que significa el consenso por unos nuevos presupuestos generales que necesita España. No me extraña a veces las gracias por haberme acompañado.

[00:30:49]

Gracias. Las gracias a la audiencia, como siempre. Gracias. Gracias.

[00:30:54]

Pescarlo? Hasta cuándo seguirá? Muy bien. 29.