Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:06]

José Rodríguez y Jairo Rodríguez Villa Buenos días, qué tal? Buenos días. Nunca mejor dicho, porque hace un tiempo estupendo en Vigo, hace un tiempo estupendo, estupendo. Hoy me puse el chaqueta por primera vez porque voy a ver las instalaciones de Paco y el museo y todo eso. Me parece más correcto que no ir ahí de Camy y todo ese calor.

[00:00:29]

Pues, hija mía. Vamos a ver, es como todo en la vida, es como todo en la vida. Es una cuestión de es una, es que teniendo niños, cómo no les has enseñado esas cosas? Hoy estaba yo oyendo hoy. Estaba yo oyendo a el cocinero Mister Borrego, al que no le habéis puesto el barrio al Alsina, que lo echamos tardísimo de menos porque los oyentes, pero una barbaridad, barbaridades manda.

[00:00:57]

Pierde una barbaridad, o sea, una barbaridad. Año ha dicho que la cosa sosa en La Habana, cómo habla, cómo habla de bien, cómo nota nombre no, que tenéis que dejar que fluya la personalidad y no, no de él. Hombre, por Dios, de verdad, que la personalidad que fluya como debe fluir arrolladora, raya. Claro, despreocupan. O sea, no podés, no podés.

[00:01:24]

Esa que habló de lentejas sin chorizo sigue sin Charito, ni panceta, ni jamón, ni nada de eso. Pues entonces comentad. Co-mité otra cosa y nada más. Esas cosas. Siempre he oído aquella frase de mi amiga, mi abuela, porque todo el mundo tenía una abuela que cocina muchísimo. La mía solamente ha cocinado sopa de sopa de almendra, nada más. Una vez al año, una vez al año. Y mi madre cocinaba cuando le apetecía y como le gustaba, pero tampoco cocinaba muy bien.

[00:01:54]

Pero lo que le gustaba y nada más. Pero siempre hay una abuela casi feudal. Esta era un poco como mi padre que decía. Siempre le decía por ejemplo hoy vamos a almorzar a algún sitio o no a cenar, que era todo el rato y le decías qué tal está eso? Bueno, os advierto una cosa. En el año 42 creo que fue. Yo lo tomé muchísimo mejor.

[00:02:18]

Nuestra abuela, que es de. No sé. En un restaurante no sé dónde. Pero bueno, esto qué es? Pero cómo puedes acordarte 40 años antes? Cómo era aquello? Ya, claro, cuando tú vuelves a esos sitios. Al final, la segunda vez no lo encuentras tan bueno. Si es que esto es así. Sí, si esto es así. O sea, es como es. Es la realidad.

[00:02:39]

Eso es que la realidad ha ido una vez a Lisboa y vuelve de vacaciones y te dice Bueno, si alguna vez vas a Lisboa, no dejes de visitar el restaurante tal y cual, porque el mejor restaurante de la ciudad. Tú lo dices, pero cuántos has probado? Dice.

[00:02:54]

Pues es justo. Claro que existes. Es que es muy fuerte lo de la gente de verdad. En ese sentido, o sea, o llegas al restaurante el restaurante aterrado porque ha muerto nosequién, o llegas al restaurante y te encuentras que aquello está decrépito, o llegas al restaurante y te pegan un palo de padre y señor mío. Y resulta que habías te recordabas que no había sido tan caro. Y luego preguntas lo de aquella señora que vino a mi casa.

[00:03:23]

Oye, de dónde has sacado todo esto? De dónde has sacado todo esto? De dónde los sacan? Estoy hasta aunque sea de mis padres está la vida? Uy, yo no lo creo, pero lo has comprado? Pero yo que voy a comprar! Gritan. Y la plata y no sé qué me estaba molestando. No ha vuelto a mi casa, claro. Y entonces le digo Pero tú has estado alguna vez en casa de mis padres? No, no, pensándolo bien no!

[00:03:48]

Bueno, habrá hasta tu madre. Tu madre te ha contado algo de esto? No, mi madre no! Ah, bueno. A continuación llega la hora de comer. Oye este mantel como este mantel, este mantel de esta casa. Y entonces, claro, te pone muy nervioso eso, no? Mira, yo tengo que hablar de una cosa y yo tengo que hablar del comportamiento de la gente en la mesa porque habláis todo el rato de la cocina, pero de la mesa habláis bastante poco.

[00:04:14]

Surgió que voy a muchas mesas de todo tipo y condición, no voy a mucho restaurant.

[00:04:21]

Veo, veo que la gente en la mesa. Hoy día no hay educación de eso en los colegios, posiblemente porque los profesores no tienen ni puñetera idea de lo que es, es de lo que es. Eso ni les han leído nunca. Cortesía juvenil por Emilia Rosa Burgos es, por ejemplo, que era una cosa muy antigua que nos leían a nosotros cuando éramos niños en el colegio.

[00:04:43]

Desde que llegué a adolecemos en la mesa. Josemi De qué adolecemos? Vamos a saber de todo, completamente, de todo. Sea primero, a mí me molesta muchísimo, se de cuando llega Chonchi, sentaros donde queráis, como que sentar MORD donde queramos. No, no, tú me has llamado para para invitarme. Tú me tienes que decir dónde me voy a sentar yo, donde me voy. Y asentar yo no me tienes que decir de sentaros donde queráis, porque no es así.

[00:05:09]

Entonces la persona que está invitando debe de decir dónde se sienta cada uno. Por ejemplo, en un restaurante o aquí.

[00:05:16]

Y tú has puesto en su casa? Por supuesto, en su casa es mucho más fácil porque pone su letreritos y ya está. Pero si no tienes letrerito, pues dices dónde vas a poner? Segundo punto.

[00:05:28]

Segundo punto. Y no hay que pagar los letreros. Villeta que hay gente que pone las servilletas a la derecha y Jetta las servilletas a la izquierda. Ante la duda yo en el centro, ante la duda, ante la duda de la servilleta, a la izquierda, a la derecha, en el plato. Espérate a que la persona que está dando la comida o la cena coja la servilleta y a continuación te la colocas tú.

[00:05:53]

Pero si se va a poner encima en el plato, si con forma bonita de si te la pone en el plato y no hay razón, estoy diciendo cuándo estará de empollando? Estará por la monina? Me estás oyendo o sigue he? Claro que eso no da para. Oye, esto da para mucho, da para. Ya lo estoy viendo. Yo me lo voy a apuntar, me lo voy a apuntar. Por qué deberíamos hacerlo yo con este tema?

[00:06:13]

Porque hace mucho tiempo que no hablo de vocación y me lo están pidiendo, no están pidiendo hacerlo. Vamos a hacer cortesía juvenil de mí. Los cubiertos fijos, los cubiertos, los cubiertos que les pasa, no cojas el cubierto que está hacia dentro del plato, sino el que está hacia fuera. Primero, porque quiere decir que a lo mejor hay carne y hay pesca, o hay carne, o hay una mush y hay pescado de segundo. Entonces, si el pescado está hacia dentro, tú no cojas el primero, el primero que te apetezca, porque estás quedando luego un problema en la casa.

[00:06:48]

Lo que tienes que hacer es el de afuera para adentro, siempre el de fuera para dentro.

[00:06:53]

Siempre, siempre.

[00:06:55]

No empieces a jugar si están los cubiertos de postre en delante para intentar cambiarnos, cambiarlos mientras hablas, hacer.

[00:07:04]

Otra cosa que he visto en los restaurantes es que la gente habla. Muchísima gente habla con el tenedor y el cuchillo en la mano.

[00:07:12]

Oh, no se puede hablar con el cuchillo en la mano abiertas. Además, si además meten cosas raras, el aire es verdad, como si fuera cárcel.

[00:07:21]

Te señalan, te señalan con el cuchillo se escapan. A veces los cubiertos se les escapan si habéis visto o no y los payasos saben lo que resolverán. Dirigentes señalaron que hoy no se tienen que dirigir a orquesta ninguna cuando se está comiendo ninguna. Oye, tengo que descubiertos ni nada de nada.

[00:07:39]

Tengo que saberlo. Una consulta, una consulta. A ver si quiere plantear a esta nueva sección llamada Cortesía juvenil. Si David, el curaca, parece ser que tiene alguna se cree joven todavía sabes que está siempre escuchando el programa y nos hemos quedado en las cubiertas, pero proseguiré yosoy. Diremos que esto da seguiremos, seguiremos. Tú que el del cura. Cómo estás?

[00:07:59]

Muy bien, muy buenos días, muy buenos días. Yo creo que más allá de la cortesía, de la cortesía, que es interesantísima y sobre todo la cortesía juvenil, que a mí ya me pilla un poco lejos. Lo importante es saber lo que te comes.

[00:08:12]

Ay, David, de verdad ha recogido en una sola frase toda una vida útil para ir por la vida, saber lo que te comes, que sirve para todos menos para los políticos, que ellos tienen que saber lo que te tragas, porque no es lo mismo comerse que atragantarse, pues ni se puede disfrazar el chuletón de Bersa ni la morcilla de espinaca que habéis estado jugando un poco a hacer una sociedad blandengue si enmascarada camuflarla, te acuerdas?

[00:08:39]

SSS son privación, son carencia, son penuria. Ay, son ni sea tristeza.

[00:08:46]

Yo tenía un cocinero que cuando venía a comer algún periodista a mi casa, que entonces yo no estaba ni metido nada de prensa ni nada les ponía, a lo mejor la mesa hamel, el color verde. Hola Isabel. Para que dejó la carrera o lo que sea, no para que no para que se quedaran pasmados directa.

[00:09:04]

Luego eso sí, vais defendiendo la croqueta. Si un alimento social.

[00:09:07]

Comunicaros que todos los que no defiendo es la cantidad de croquetas, se ponen croquetas. No todo es masa.

[00:09:15]

Eso es antiliberal. Es un alimento antiliberal, vamos. Y sé que a vosotros os gusta mucho.

[00:09:19]

Oye, os deseo que tengáis una tarde. Hoy es martes. Hoy una tarde de martes estupenda, magnífica. Y mañana se acabó. Si os parece bien serio, estamos de nuevo. Adiós del cura que. José volvemos a díjose chachachá. Porque a qué hora volvemos mañana?

[00:09:32]

Pues a las seis en punto cinco en Canarias, el ingeniero Montes y yo. Gracias por su confianza. Que tengan una feliz tarde del primer día del mes de septiembre. Disfruten de las señales horarias.