Transcribe your podcast
[00:00:00]

Festivales Festival Leamos un poquito Isabel Sánchez Buenos días. Hola, qué tal? Muy buenos días. Estás con David Martos? Correcto. Aquí estamos. Correcto. El señor que hipnótico nuestro maestro.

[00:00:10]

Cuéntame, cuéntame todo lo que me tengas que contar del festival, Isabel. Pues además estamos muy bien acompañados, porque también allí contigo. Sí, sí, sí que lo está el CD Ondacero, que da mucho juego. Hoy se estrenan las dos últimas películas que van a competir en esta sección oficial del Festival de Málaga Cine en Español. Os puedo mencionar la primera de la jornada que se denomina Tres veranos brasileña. Nos ha encantado. Ahora luego te vamos a contar un poquito más la historia, pero la segunda del día es Los europeos de Víctor García León.

[00:00:47]

Yo a veces sueño que estoy escalando.

[00:00:49]

Sospecho que me quedo a dormir en un vello púbico gigantesco, que hago espeleología por el cuerpo de una mujer maravilla.

[00:00:59]

No me olvides. Lo dije Madrid. Yo he venido aquí a descansar, tomar el sol tocando los huevos. Estoy hecha a partir de ahora. Europeos. Sol con grandes cantidades de ruido.

[00:01:07]

Bombón, Antonio y Miguel.

[00:01:12]

Begoña, a los que les hemos quitado esa indumentaria de la Ibiza de 1958 y a uno de ellos no les hemos traído. Nos lo hemos traído hasta este stand de Ondacero en el Teatro Cervantes. Los dos a Juan Diego Botto. Bueno, Juan Diego, que maravilla. Buenos días. Cómo estás? Muy bien. Encantado de saludarte. Un placer.

[00:01:29]

He visto el trailer y tiene una estética preciosa. Tiene claro el trailer? Ves lo que ves? Que es una cosa muy pequeñita y entonces te haces una idea de pintaza de película. Pero la estética de la película, el color de la película, es fascinante. Es verdad que la película tiene un color muy bonito y a la directora de fotografía hizo un trabajo fantástico. Todo el equipo de arte hizo un trabajo fantástico y está imbuida de esta melancolía, de ese verano que se acaba de esa.

[00:02:01]

Esa, esa melancolía de los veranos idílicos y eso tiene tiene bastante la película después de. Claro que fue Luis García Berlanga quien la quiso hacer hace no sé si se años. No la quiso llevar al cine y no hubo manera. Si esto fue una novela que se edita en Francia, si no, si no estoy equivocado. No pasa, pasa de aquella manera la censura en España, que en su momento no se pudo hacer porque no hubiera pasado la censura.

[00:02:27]

Luego, por fortuna no se hizo en el momento de la transición en aquel cine del destape, porque por la naturaleza de la historia se la habría llevado a un territorio menos Azcona, o un poco más, más obvio, y hubiera perdido quizás esa amargura que sí tiene esta adaptación de Víctor García León, que está muy presente, sobre todo en el segundo tramo de película y que creo que es fiel a esta novela de Azcona.

[00:02:54]

No es la época de los hippies en Ibiza, es el final de los 50, estamos en el final de los 50, así de los hippies. Ese es el momento en el que en plena dictadura, el Ibiza era ese lugar en el que venían turistas europeos y para algunos españoles era la única ventana en la que te podías asomar para ver esa otra Europa, ese otro mundo en el que se vivía de otra manera, en el que no había esta represión, no ya política, sino además sensual, sexual.

[00:03:32]

Y claro, asomarse ahí y decir ah, mira, no hay color allá afuera, pues era lo que inspiraba a muchos a acercarse a Ibiza.

[00:03:41]

David, tú has podido verla? La peli?

[00:03:42]

Sí, por supuesto. Y además es un despliegue. Azcona No me ha encantado el adjetivo que me hacía reflexionar y le quería preguntar a Juan Diego sobre si tanto hemos cambiado en los últimos 60 años. Es verdad que es obvio si en algunas cosas, pero hay algunos de los mecanismos mentales de esos españoles ingenuos que van a Ibiza, que son vuestros personajes, aunque el tuyo demuestra un poco más seguridad, pero en el fondo también tiene su ingenuidad. Yo preguntaba Hemos cambiado tanto desde entonces?

[00:04:08]

Hombre, yo creo que en gran parte sí, por suerte y en otras cosas no. Hay una cosa muy triste para mí, muy triste, pero muy bien descrita en la película. Y es que esos mecanismos de represión no son muros externos. Fue permeando tanto en los individuos que la castración, la represión, que en el momento final, donde el personaje de Raúl tiene la posibilidad de enfrentarse a otra vida posible, con otro tipo de feminidad o con otro tipo de mujeres.

[00:04:40]

No puede. Prefiere biva las cadenas, que ya conoce a la Virgen del Pilar y esos muros internos que han permeado tanto que ya los tiene puestos dentro. La represión es una cosa interna y en ese sentido hay algo que quizá todavía arrastremos. Nosotros no, pero sin duda en muchísima menor medida. Qué tal es trabajar con Raúl Arévalo? Pues voy a decir que es una maravilla. Raúl tiene no sólo es un maravilloso actor, tiene como creador una elevadísima ambición artística y una enorme humildad personal.

[00:05:17]

Y esa es una combinación magnífica porque le hace apostar muy fuerte en lo creativo, pero ser muy sencillo, muy crítico, muy cercano en lo personal no tiene. Hay muchos casos que yo conozco donde es al revés, una enorme ambición personal y una bajísima cumbre artística de nombres. Esa combinación es fatal. La de Raúl es He Sidonia, porque eso le hace ser además un excelente compañero.

[00:05:45]

Y tú, como actor como eres, eres también muy exigente, eres muy contestatario, te gusta incordiar, meter mano en el guión si es posible o no, debería estar aquí el director.

[00:05:58]

Nada de nada. Reates es sincero? No, yo soy muy obediente. Soy muy obediente. Cuando llega el momento de ser obediente, soy un poco incordio antes de empezar. Sí que es verdad que soy muy exigente. Me gusta trabajar mucho y preguntar mucho y discutir. Pero una vez que empezamos a trabajar soy muy obediente y si el director me dice esto es así, pues yo intento hacer eso de la mejor manera posible y es muy trabajador. Begoña Porque no sólo viene a ensayar teatro, sino que en el confinamiento estrenado serie en Netflix ha estado películas Filmin y va a estar en un caso de Hollywood que no sé si puede encontrar algo.

[00:06:33]

Seguramente le cortaran la cabeza, pero bastaran Escuadrón Suicida.

[00:06:35]

Vaya, sí, es impresionante. Pues sí, te lo puedo contar así. Asiente con la cabeza de como diciendo Madre mía, todo lo que tengo yo encima.

[00:06:45]

Eso sí. Bueno, pues han sido años intensos y este también será para hacer un año intenso. Escuadrón Suicida es una película que dirige Ryan McCann, que protagoniza Margot Rovi. Idris Elba es nada.

[00:06:57]

Lo dices con mucha facilidad, como ella está acostumbrada.

[00:07:01]

No he tenido la suerte de poder estar ahí. Ha sido una experiencia maravillosa. La verdad es que me lo he pasado muy bien. Cada día de rodaje era como un viaje a Disneylandia. Nunca había participado en una película de esa dimensión de un presupuesto tan astronómico. Yo creo que la película costaba lo mismo que el presupuesto del Ministerio de Cultura de España. Ver todo el año, probablemente. Y no creo que me equivoque mucho. Era apabullante y ha sido muy divertido.

[00:07:26]

James Khan es un tipo maravilloso, un excelente director y ha hecho las cosas muy fáciles para todo el mundo. Y bueno, pues eso está ahí. Verá la luz el próximo verano. Estas superproducciones se organizan así. Primero tienen la fecha de estreno y a partir de ahí empiezan a trabajar en un guión. La presentamos hace poco hicimos una especie de Comic-Con que hizo solamente Warner para todos los personajes de cómics y eso verá la luz del próximo verano. Mientras tanto, pues yo en noviembre arranco la gira de mi próxima obra de teatro que se llama Una noche sin luna, que es un texto mío sobre Federico García Lorca, que dirige Peris Mencheta, que estaremos de gira por toda España hasta junio que llegamos a Madrid.

[00:08:13]

Allí, en los márgenes, como te preguntaba de eso, de cómo eres como actor, por saber cómo eres como director, pues en los márgenes es una película que es mi primer largo.

[00:08:22]

Será el primer largo como director, como director, que es un guión mío que protagonizará a Luis Tosar con Penélope Cruz. Y bueno, es una historia que llevo casi siete años intentando financiar y finalmente hemos conseguido el dinero para hacerla bien y vamos a rodar en noviembre. Pero por cuestiones de la pandemia hay proyectos que se atrasaron y movieron de fecha. Hemos tenido que retrasar el próximo verano. Entonces, cuando acabe el teatro en Madrid, inmediatamente después empezaremos el rodaje de los márgenes.

[00:08:51]

Vale, claro que no sabes director de cortos sí, si has echado varios, pero un director de largo lo mejor te cambia el carácter. No, no, no, no, no, creo que hay una pregunta que siempre se le hacer a los actores que van a tener su primer largo que es. Vas a intentar no reproducir en tu set de rodaje algún error, alguna cosa fea que hayas visto en directores con los que has trabajado? Reproduciré otros que no seré consciente hasta que alguien me diga pero cómo es posible?

[00:09:20]

Claro. Bueno, intentaré, intentaré contar la historia. Cuento con dos actores magníficos y otros actores, además que se dan, se sumarán al proyecto, que serán estupendos. Y yo confío mucho en que en ellos y en el equipo y. Me fueron a contar esta historia que tengo desde hace tanto tiempo en la cabeza que no veo el momento de quitármela de encima. Que no hemos hablado del reparto de la peli, que no solamente estaba Juan Diego Botto, también, como hemos dicho Raúl Arévalo.

[00:09:53]

Este. Se dice este. Este. Estefany. Stefan Estéfano. Stefan. Que más allá de cada línea me usaba la pausa exacto por israelf, Georgina Latre, Georgina. No se si alguien más le vale. No me dejo ninguno. No lo sé si me dejo alguno. Bueno, somos un montón. Seguro que padres están. Están todos mencionados. Que de nuevo tuvimos la suerte de Víctor. Tuvo muy buen ojo y mucho talento para escoger a los actores y cada uno.

[00:10:23]

No te puedes imaginar otro. Una vez que ves la película, no te puedes imaginar a otro o a otra en cada personaje y el cierre, el trio fundamental que es el personaje de Stefan, esta actriz francesa. Tuvimos la suerte de que es una tipa estupenda que es capaz de asumir muchos riesgos también y sumarse a esta. Bueno, a este tipo de forma de trabajar que tiene Victor, que genera mucho vértigo. Me parece que él confía en el caos y es feliz en el caos.

[00:10:53]

Y la verdad es que el caos se le da bien con la nueva normalidad del Festival de Málaga. Begoña También sé que esta película que hoy llega a sección oficial y que mañana se enfrenta como todos al palmarés, se estrella el lunes en Orange de cara a poder verla todo el mundo que quiera verla. Es decir, que la inmediatez del cine hoy las reglas están cambiando activamente. Siendo una película de David Trueba, ayer nos contaba que se estrenaba ya también en la página de David Trueba.

[00:11:15]

Quiero decir que todo está cambiando.

[00:11:16]

Si es así, es. Es poco. A veces me da tristeza. Por otro lado, dices Guau, qué gozada poder disfrutar de una película ya. Pero el hecho de que al final me da la sensación de que estamos perdiendo la gran pantalla y esto es una batalla que ya está perdida. No sé si Juan Diego tiene esa sensación.

[00:11:33]

Sí, yo creo que la pandemia ha venido a acelerar y desbaratar unas tendencias que venían ahí desde hace mucho tiempo, solo que se han acelerado tanto que han terminado explotando en las manos. No sé, yo creo que por un lado, o sea, en el caso de los europeos, el hecho de que se vaya a estrenar este próximo lunes en Orange no implica que no se vaya a exhibir en salas. Tendrá recorrido en salas? Obviamente serán en pocas salas, salas escogidas y selectas, pero tendremos la oportunidad y el público tendrá la oportunidad de poder ver esta sala compartiéndolo con otra gente y en una pantalla grande.

[00:12:07]

Pero creo que la batalla. O sea, hay que aceptar que los tiempos cambian. Uno no se puede pelear con la corriente del río y hay que tratar de sacar lo más positivo de cada momento y lo más positivo de estos nuevos momentos y de estos cambios. Creo que la batalla, si es que hay que dar alguna, tiene que ver con que las salas de cine no sean espacios única y exclusivamente para los estrenos de Marvel, sino que la película mediana de este tipo de películas, de películas, de cine, de autor puedan seguir teniendo un espacio en salas.

[00:12:40]

Y esa es hay que dar alguna la batalla que yo creo que deberíamos dar. Hay que ser salmones, hay que ser salvo.

[00:12:46]

Exacto. No sé si Isabel, alguna cosita que tengas que contarme del festival, algo que no os perdéis vosotros. Claro que sois los que podéis estar allí. Pues hemos mencionado esa otra cinta del día, la de tres veranos. Y comentarte y en esa nueva normalidad, lo que estamos hablando, esas nuevas ruedas de prensa virtuales que también hemos ido comentando a lo largo de estos días. Esto aquí también ha cambiado. Antes, cuando venía una película de Latinoamérica y por cualquier motivo el director o el actor no podía acercarse hasta Málaga.

[00:13:16]

Bueno, pues en algunos casos incluso ha llegado a no haber rueda de prensa. Eso ya ha cambiado. Y uno de los ejemplos es ayer que recogía la Biznaga Ciudad del Paraíso de forma virtual. Oscar Martínez. Aunque eso sí, doña, yo creo que mejor en mejor sitio no va a poder usar la Biznaga hasta que físicamente Óscar Martínez, el actor argentino, pueda recogerlas. Mira, mira quién la tiene en casa.

[00:13:38]

A ver, aquí tengo el premio que yo personalmente te entrego y que también personalmente te llevaré a Madrid para dártelo en mano. Haremos un retrato y lo montaremos. Qué he hecho yo especial? Si un día te mando un fuerte abrazo.

[00:13:56]

Qué suerte tiene! Si tienes suerte, etecé. La verdad, porque Antonio sí que tiene una recibió el premio Málaga y a Biznaga por toda una trayectoria. Cómo no iba a tener un Antonio o no? Juan Diego, estás disfrutando del festival en la medida que cabe?

[00:14:11]

Sí, bueno, realmente estoy recién aterrizado. Llegué anoche tarde y llevo toda la mañana haciendo promoción, haciendo promoción, así que vamos a empezar ahora. Pero si confías esta noche y mañana, sobre todo mañana, cuando ya hayamos mostrado la película perfecta, disfrutar un poquito de Málaga. Pues Isabel. Muchísimas gracias, David. Gracias también a ti. Gracias, Juan Diego Botto. Mucha suerte. Muchísimas gracias. Es un placer estar aquí. Otro beso grande.

[00:14:37]

Hasta luego. Chao.