Transcribe your podcast
[00:00:01]

Cómo están? Bienvenidos a una nueva mañana de radio. Corresponde al primer día de septiembre del año 2020. La ventaja de llevar mascarilla es que no te ven cuando bostezas. Durante los 58 minutos. 58 minutos de concierto chapa que el presidente les colocó ayer a los Delibes, pudieron todos ellos bostezar varias veces sin temor a ser cazados por los fotógrafos. Hombre, aburrirse es verdad que a ratos se aburrieron. Entretenida no fue la perorata del Korta, tampoco fue la perorata.

[00:00:37]

Si Pedro Sánchez fuera cura, la misa duraría una semana. Podía haber ido directamente el presidente a la moraleja de su conferencia. La moraleja era. Unidos Podemos y habría quedado el acto así, más redondo e redondo. Que lo digo sin doble intención. Lo de Redon, lo de Unidos podemos también sin doble intención. Al final, el mensaje del presidente Sánchez ayer era éste. Unidos podemos sacar adelante el país.

[00:01:05]

Y no os preocupéis tanto por Podemos. Los delibe y los demás.

[00:01:08]

Porque ya me encargo yo de que los de Podemos sigan ahí mansos, para que Iglesias no os quite el sueño. No me veis aquí al lado de los del Ibex, disfrutando de la conferencia sin mover un músculo en la conferencia de ayer? El presidente. Ni una palabra sobre el impuesto de sociedades.

[00:01:27]

Ni una palabra sobre la reforma laboral de Rajoy.

[00:01:31]

Ni una palabra sobre cualquier otra bandera que pudiera incomodar a Bott y Galana Fainé, a Brufau o a Florentino Zapallito, en fin, a los que allí estaban, entusiasmara.

[00:01:43]

Es verdad que el discurso solo entusiasmó al pianista James Routes, muy fan de Pedro Sánchez.

[00:01:49]

El resto del público, la acogida fue más que aceptable, un poquito fría. Al Presidente le funciona mejor, es verdad. Va más en su estilo. El eslogan conciso no es no, si es si no hay plan B. Sí que lo hay. Diga ustedes tres veces unidad, unidad, unidad y unidad.

[00:02:12]

Va más esto en su estilo?

[00:02:13]

Si la cosa corta que es la lírica de esta pretenciosa, porque ahí se le vea al presidente un poquito forzado, no es lo que dijo ayer de somos una única humanidad, somos una única humanidad o el virus no entiende de izquierdas y de derechas, que también lo dijo ayer el virus no entiende de derechas y de izquierdas.

[00:02:31]

Y si hiciera falta recordar que no es el virus, son los dirigentes políticos, como el presidente del Gobierno, por ejemplo, quienes están todo el tiempo pendientes del carné político que tiene el de enfrente.

[00:02:42]

Ayer se gustò Sánchez en este papel que asumió de animador de convención de vendedores en palmando mensajes de autoestima colectiva que naturalmente incluyen la autoestima personalísima al líder que es él mismo, el líder en torno al cual dice Sánchez pues nos tenemos que unir para sacar adelante el país, para sacar el país del hoyo en el que ahora mismo estamos. Porque por la pandemia de la recesión, el paro y por las averías que arrastramos desde hace décadas y que no ha habido gobierno que haya sido capaz de solucionarlas del todo.

[00:03:16]

Siempre recordamos aquí tasa de paro en España, el doble que la media europea en las duras y en las maduras, como diría el presidente.

[00:03:26]

Me gustó el gesto de olvidar el gesto de humildad que tuvo Sánchez ayer. Gesto de humildad al reconocer que sacar adelante España no depende sólo de él y no le corresponde sólo a él reconocer que el país al final son sus empresas, sus trabajadores, sus profesionales.

[00:03:48]

En efecto, presidente, esto es así siempre. Esto es así, con pandemia y sin pandemia. El país lo sacan adelante las gentes corrientes del gobierno.

[00:04:00]

Lo que se espera es que resuelva los problemas que entorpecen la tarea de sacar adelante España, que ayude a quienes echan el resto todos los días para sacar adelante a sus familias, sus hogares, sus vidas y el país en el que viven, con pandemia y sin pandemia.

[00:04:19]

Confundir el país con los gobiernos es muy propio de los gobiernos. El mensaje que ayer lanzó el presidente Sánchez es el mensaje correcto en este momento, en tiempos de recesión, de epidemia, con pésimas perspectivas en todo, en lo económico, en lo laboral, en una situación como ésta. Lo suyo desde el ámbito político es justamente esto de lo que le habló ayer. Claro, la unidad o la Concertación, o el decidir qué es lo mejor para España y empezar a hacerlo cuanto antes.

[00:04:50]

El desafío al que nos enfrentamos sólo vamos a poder abordarlo con la máxima unidad, si no de todos, sí de los más de todos los dispuestos a arrimar el hombro.

[00:05:01]

El mensaje es correcto. Ojalá sea cierta su convicción, su determinación para alcanzar esto que ayer llamó el mismo un nuevo clima político de unidad y de concertación, claro. Este sería un clima político que sería todo lo opuesto a lo que él ha venido cultivando para llegar a donde hoy está empezando por su propio partido.

[00:05:32]

Ojalá empiecen mañana mismo a verse los hechos que demuestren que, en efecto, el Presidente es quien más decidido está y quién más va a poner de su parte para cambiar el clima político. Ojalá mañana mismo empecemos a ver la prueba, la demostración u incluso hoy, de que por él no va a quedar para intentar pactar con la abrumadora mayoría de los diputados del Congreso de la Cámara, que son los que tienen que respaldar o no los proyectos del Gobierno. Ojalá empecemos a ver los hechos.

[00:06:02]

Cuáles serían esos hechos? El primero de explicar a qué está dispuesto a renunciar el de su programa político del mes de enero para poder conseguir el acuerdo o el apoyo de quienes en aquel momento no les apoyaron.

[00:06:17]

En qué está dispuesto a ceder él para que así luego los demás también tengan que ceder en alguna cosa? El PP, Ciudadanos, el PNV?

[00:06:27]

Ayer dijo el presidente esta calamidad, que es como se refirió a la epidemia, esta calamidad lo ha cambiado todo.

[00:06:34]

Una situación como ésta no se veía desde hace cien años.

[00:06:39]

Todo lo ha cambiado, nada va a poder ser igual. Pero a la vez, dice Sánchez. No, pero mi programa de investidura no se toca.

[00:06:49]

Pero a la vez, dice Sánchez, hay una línea roja que es el gobierno de coalición. Mi pacto con Podemos es sagrado.

[00:06:56]

Los hombres, si se trata de cambiar el clima político, pues igual te toca a ti cambiarle también alguna cosa a tu programa.

[00:07:02]

Si le ofreces al Partido Popular llegar a un término medio y luego el PP te dice que no, entonces sí será Pablo Casado a quien haya que preguntarle si lo que tienen en la cabeza son los intereses del país o la calculadora electoral ante un posible descalabro.

[00:07:18]

Si consiguen explicarnos todos claramente en qué coinciden y en qué discrepan. Igual hasta empezamos a creernos las cosas que unos y otros están diciendo. Claro, tú dirás asombren los antecedentes de Pedro Sánchez.

[00:07:31]

Está lo que está. No ayudan sus antecedentes a hacer creíble esta fe que ahora manifiesta en la concertación política? Es el inventor del no es. No es el líder de oposición que intentó tumbar los presupuestos que pactó Rajoy con Ciudadanos y con el PNV. Fíjate tú de Ciudadanos y el PNV, los mismos socios que ahora está buscando el presidente Sánchez.

[00:07:54]

Hombre, fusilo los antecedentes son los que son. Es verdad, lo que tú quieras, pero Sánchez es el único presidente de Gobierno que hay y es el único que puede haber con la distribución de escaños que hoy tiene el Parlamento. Esta es la realidad. Lo sabe Casado, lo sabe Arrimadas, lo sabe Ortúzar, lo sabe Oriol Junqueras es el único presidente que existe. Por tanto, él tiene la iniciativa, él tiene el deber y él tiene la mayor responsabilidad para sacar el país adelante con el acuerdo, dice.

[00:08:27]

De todos los que se quieran sumar. No es la única responsabilidad la suya, pero sí es la principal. Por qué? Porque para eso tiene el poder, que es lo que más ama. También tiene a Pablo Iglesias al que no ama, pero que también tiene su cuota de poder. El señor Iglesias, porque sin Iglesias Sánchez nunca habría llegado al Palacio de la Moncloa. Oye, una de las noticias en el diario Punto es en Infolibre. Es que ayer Sánchez e Iglesias han pactado.

[00:08:56]

El presidente y el vicepresidente han pactado tener un proyecto de presupuestos común para negociarlo con los demás grupos parlamentarios. Fíjate. El Gobierno ha pactado consigo mismo tener un único proyecto de presupuestos. Pues menos mal, vamos avanzando.

[00:09:14]

Ayer la mayoría de los que estaban escuchando a Pedro Delibes dijo que estaban escuchando a Pedro Sánchez. La mayoría de ellos, bueno, entre ellos están algunos de los que en privado más han predicado a favor de que saque del gobierno a Podemos.

[00:09:29]

En privado. Pero claro, es que Podemos aporta sus 35 diputados y dice no son muchos, pero son muy necesarios. Es que sin Pablo Iglesias no habría habido moción de censura en el año 18 que prosperara, ni habría habido investidura en el mes de enero de 2020 que prosperara.

[00:09:46]

Puede que Podemos vaya menguando y menguando y menguando en cada encuesta de intención de voto que en efecto mengua.

[00:09:53]

Puede que vaya a reculando en muchas de sus propuestas, porque al final el que está marcando la pauta es el presidente.

[00:09:59]

Pero Podemos sigue teniendo la llave del palacete en el que recibe Pedro Sánchez, en el que duerme Pedro Sánchez, el 1 de rehén del otro y el otro es rehén del 1.