Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

Ya son las ocho y media de la mañana, son las siete y media en Canarias. Hasta las doce y media de la mañana, en este último viernes del mes de agosto que amanece informativamente con este panorama que nos va a recordar Óscar Plaza. Buenos días, Óscar.

[00:00:37]

Hola Carlos. De nuevo, si es de rigor comentar que en el ámbito educativo por fin hay ya un documento de medidas sanitarias comunes para todo el territorio español. Un acuerdo de mínimos aplicables a todos los colegios, que incluye mascarilla obligatoria para niños a partir de los 6 años. Distancia de seguridad de metro y medio, excepto en Educación Infantil y en el primer ciclo de primaria. Lavado de manos 5 veces al día. Ventilación de las aulas. Que las clases sean preferentemente presenciales, sobre todo en infantil y en primaria.

[00:01:05]

Y a partir de este acuerdo serán las comunidades las que establezcan el calendario escolar o las medidas adicionales. Pero hay que recordar que es un acuerdo de mínimos para el curso universitario. Habrá que esperar algo más para saber cómo se organiza esto del curso universitario. El Ministerio ya había previsto el modelo mixto con clases presenciales y también online, pero será el próximo lunes. El lunes 31 de agosto, cuando reaparecerá el ministro Manuel Castells para reunirse con las comunidades autónomas e intentar organizar el curso para el próximo jueves para el día 3 ha convocado también Castells a los rectores.

[00:01:37]

Desde este viernes estará a disposición, además de las comunidades autónomas, los 2'00 militares que ofrece el Gobierno para las labores de rastreo. Son los diferentes gobiernos regionales quienes deben solicitarlo sanidad, luego estudiar las peticiones y dará una respuesta inmediata, al parecer en menos de 24 horas, incluso para que se incorporen a trabajar cuanto antes, según la ministra Margarita Robles.

[00:01:59]

Estamos en disposición de que se incorporen ya y en cualquier etapa o en cualquier momento del proceso, tanto desde el inicio para empezar a arrastrar en este momento como aquellos procesos que ya estuviera en marcha.

[00:02:11]

La mayoría de ellos son personal sanitario y tienen además experiencia y formación en la pandemia. Se van a coordinar con las comunidades, pero dependerán orgánicamente siempre del Ministerio de Defensa. Hay que hablar lógicamente en tertulia de la reunión que tendrá Pedro Sánchez con Pablo Casado en La Moncloa el próximo miércoles y para presionar al Partido Popular dos días antes. El lunes, Sánchez se reunirá con grandes empresarios, sindicatos y representantes de sectores como la cultura bajo el mensaje. España puede.

[00:02:39]

El Gobierno quiere lanzar un mensaje de unidad, quiere buscar el consenso con la sociedad para redactar las cuentas y que de esa forma. Casado no tenga opción de negarse tajantemente a apoyarlas o al menos para no poder optar por la abstención. Y en los Estados Unidos ha celebrado ya la última noche, la última madrugada de la Convención Republicana. De ella han salido elegidos sin sorpresa alguna, Donald Trump y Mike Pence como candidatos a la presidencia, a la vicepresidencia en esas elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

[00:03:07]

Han sido cuatro noches consecutivas de discursos en torno a la figura de Trump como salvador de la patria. Todos los días ha habido apariciones de su familia y también el propio presidente en su último speech. Esta madrugada desde la Casa Blanca ha aprovechado Trump para defender su gestión y de paso sobretodo atacar las propuestas de Geovanny del candidato demócrata. Dice, por ejemplo, Trump que el triunfo de los demócratas en las elecciones de noviembre sería devastador para los Estados Unidos.

[00:03:34]

Pues de todo esto y de alguna cosa más hablamos a partir de este instante, ya en tertulia con Paco Marhuenda. Buenos días, Paco.

[00:03:41]

Muy buenos días, Carlos. Muy bien. Y tú? Cómo te ha ido este verano? Bien, bien. Un poco triste sin ti. Pero bueno, lo he sobrellevado como he podido. Bueno, yo te agradezco mucho en la medida de poder hacerle la pelota un poquito. Ay, perdona. Nunca está demás. Te advierto. Bien lo sabes tú que eres periódico, diriges un grande equilibrado. Todo equilibrado ha de ser sin excesos.

[00:03:59]

Bueno, Karina, ido Borgo. Buenos días, Karina. Buenas tardes, Carlos. Sé que estás muy inquieta con lo de Messi y el Fútbol Club Barcelona me parece que bastante jajaja.

[00:04:07]

Tema del año para ti. Es la pérdida de interés de la competición de límite.

[00:04:12]

Bartomeu, se solucionaste?

[00:04:14]

Si usted sabe el límite sólo si Messi antes dice que si dimite se va, ya se queda y pone cara de que va a dimitir.

[00:04:23]

Pero no lo vemos ahí contundente.

[00:04:25]

Cuando dice eso Bartomeu es porque sabe que lo que no va a pasar va a pasar. Quién me queda a John Muller? Buenos días, John.

[00:04:33]

Hola, Carlos. Qué tan fresca y descansada? Sí, sí, sí, sí. Así como Paco Marhuenda ha estado triste durante este verano por mi ausencia y añoraba mi presencia y por eso hoy Paco está contento. El caso de Müller contra los oyentes es el contrario. Müller ha estado encantado durante este verano en la plaza. Así lo ha publicado. Así lo ha publicado el mútuo en Twitter. Ha dicho Qué bien, qué bien que en agosto nos dejan hablar en esta tertulia.

[00:05:03]

Dónde está Óscar? Qué no se te escapa una versin? No como cuando está Alsina.

[00:05:10]

Pues Alsina, ya está. Así que no, horabuena, ñon.

[00:05:14]

Y no te preocupes, que te dejaré hablar orientada de oírte, Carlos, te dejaré hablar. Pensé que ibas a volver el día de mi cumpleaños, que es el lunes que viene. Así es. Estoy en periodo de aclimatación. Tú sabes que es muy duro el retorno, sobre todo por los horarios. Entonces hay que te puede la actualidad, eres muy cafetero ciudad. No, no, es que hay que ir poquito a poquito el trago, hay que ir tomando a sorbitos.

[00:05:38]

Tienes un ratito ahora que todavía puedo venir un ratito y a partir del lunes no me dejan venir ratitos, toco venir toda la mañana. Bueno, luego contaremos algo, por cierto, de lo que pasará el próximo lunes en este programa. Fundamentalmente lo que pasará es que empezaremos a las seis de la mañana, que es a la hora que hay que empezar a emplazar aquí unos privilegios del mes de agosto. Una hora de cuartelillo que me dejan, pero hay que empezar a las seis.

[00:05:59]

Te lo reconozco. La segunda novedad es que empezaremos a las seis con John Muller todos los días.

[00:06:04]

Y ya lo sabes. Bueno, no digas eso, que luego la gente se lo cree y están a las seis diciendo a ver qué dice John. A ver qué dice. Bueno, me dais un minuto y hablamos de lo que os parezca bien, porque tenéis plena libertad, como sabéis, de lo que quiera buscar Plaza, que es quien sigue dirigiendo este programa hasta el próximo lugar. Hay un montón de cosas. Sí, igual debemos decir algo de lo de los colegios y de ahí y de la enorme y nuevas responsabilidades enormes y nueva responsabilidad que asumen los docentes, los profesores en los colegios, porque al final van a ser ellos dicen mascarilla obligatoria desde los 6 años.

[00:06:39]

Ya, pero quién va a estar en el aula y va a tener que estarle diciendo a 8va que se ponga la mascarilla? Es el profesor o la profesora y le va a tener que está diciendo cuchichea lo que quieras con el que tienes al lado, pero a un metro y medio de distancia no te pegues. Y va a tener que estar diciendo cuántas veces os habéis lavado las manos ya que son cinco al día. Todo eso y luego a dar clases.

[00:06:59]

Luego, después de todo. Pero claro, además te quedan fuerzas. Además, soy el director del colegio, el que va a tener que ver a ver en esta clase para garantizar metro y medio me caben diecisiete alumnos y con los cuatro que no me caben en este aula, qué hago? Dónde los pongo? Los colegios se entiende que han estado en eso ya preparándose durante estas semanas y los días que quedan hasta que empiece el curso. Pero la situación va más allá de Zela y de los gobiernos autonómicos y de los ayuntamientos.

[00:07:25]

Al final, dónde va a estar? El meollo de la cuestión es en cada centro escolar y esa es la responsable. Y eso lo saben bien los los profesionales y los padres y los alumnos. Y más vale que los alumnos colaboren, porque si no va a ser imposible garantizar las medidas que en teoría garantizan que los centros escolares van a ser lugares seguros.

[00:07:56]

Con Carlos Alsina en Onda Cero somos más de 1. Ojo con mirar los modelos del Veal hombres con camisa blanca, semi transparente, abierta hasta el ombligo. Señoras con varios estampados y zuecos, bermudas de camuflaje, camisetas de tirantes de colores chillones, exquisiteces con las que se te puede pasar el quiosco de la ONCE con el cupón extra de Navidad y sus 75 premios de 400000 euros y más de 910 mil cupones premiados. Que el verano no te despiste con playa.

[00:08:27]

El cupón está en Navidad.

[00:08:28]

Hace once. Cuando juegas tú, jugamos todos. Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad en B.P.

[00:08:35]

Sabemos que este año el viaje de tus sueños no es estar de crucero por el Pacífico, es estar con los tuyos. Por eso repuesta 30 litros o más de carburantes BP con tecnología Attis y participa para ganar un repostaje gratis de los 100 que sorteamos a diario. Buena suerte y buen viaje. Más información en la web de BP España BP cerca de ti para llevarte más lejos.

[00:08:54]

Estas son opiniones reales de clientes de vuelta conductora por no tener que pagar las cuatro multas.

[00:08:59]

Me he ahorrado unos 2000 euros. Para mi es eficaz al 100 por ciento. Bueno, sí, porque yo no he vuelto a pagar multas, aunque venga ya no las escaneo a vosotros. La verdad que yo estoy muy contenta, incluso os he recomendado encima pagais si se retira mi café, eso ya es mucho. Yo. Si tú también quieres conducir protegido, llámanos de vuelta.

[00:09:17]

Conductor 900 200, 240, 900, 200 240 Tú conduce grupo, reacciona, se acerca el fin de semana y ves todo clarete en vez de claro.

[00:09:27]

Acierta con protos clarete y verdejo bien fríos.

[00:09:31]

Mallorca en el centro del Mediterráneo es el destino ideal para tus vacaciones a una escapada con pueblos pintorescos y una capital vibrante donde sumergirte en su patrimonio, cultura, historia y gastronomía. Una isla donde disfrutar del mar, del deporte al aire libre y de la Serra de Tramuntana, patrimonio de la Humanidad. Bienvenidos a Mallorca. Este sábado en Gente Viajera vamos a descubrir la isla de Mallorca gracias a la Fundació Mallorca Turisme del Consell de Mallorca. Este sábado a las 12 del mediodía, gente viajera dirige éster euros.

[00:10:06]

Presenta Carlas. Lámelo. Te mereces esta radio Onda Cero, tu radio, que era más de uno en Onda Cero.

[00:10:35]

Menos de las 9 de la mañana son las 8 menos veinte minutos en las Islas Canarias, con Marhuenda, con Karina y con Jon Muler.

[00:10:42]

Estamos analizando la actualidad de esta jornada y como los tres también plaza tenéis dos amigos y conocidos y por tanto tenéis a vuestro alrededor, en vuestro entorno, un montón de padres y de madres y de familias.

[00:10:58]

Os pregunto cuál de estos tres tipos de familia os parece que es el más generalizado en nuestro país? Con esto de la vuelta al cole, por lo que están diciendo las autoridades, tenemos tres clases de padres y de madres. Era el primer grupo. Serían aquellos que están deseando poder volver a llevar a sus hijos al colegio.

[00:11:16]

Voy a olvidar a esta organizada en torno al alcohol, en su vida laboral también y que bastante tuvieron ya con el confinamiento y que están deseando llevar a los hijos al colegio y confiando en que las medidas que se aplican en los colegios pues garanticen que no haya contagio.

[00:11:29]

Este sería, digamos, un primer grupo. Segundo grupo serían los que se resisten a llevar a sus hijos al colegio en los que están en esto de igual. Como no nos fiamos, no les llevamos el absentismo y ahí las autoridades están avisando de que se abrirán las puertas del infierno para todas las familias con penas incluso de cárcel. Le están recordando que es obligatoria la escolarización, que es obligatorio llevar al niño al colegio si es posible, a pie o en bicicleta, como dice el documento ayer de los gobiernos autonómicos y del Ministerio, si es posible, a pie o en bicicleta, se entiende evitar el transporte colectivo, que siempre es el que puede tener mayor riesgo.

[00:12:02]

Pero vamos, que lo importante es que el niño hay que llevarlo a clase. Segundo grupo de familias, por tanto, las que se resisten a llevar a los críos al colegio. Y el tercero sería a aquellas familias que están dispuestas a llevar al niño al colegio, incluso si el niño tiene síntomas de corona virus. Y ahí el ministro Hilla, ayer un poco enfadado, dijo que esto es justamente lo que él no concibe.

[00:12:21]

No concibo que un padre o una madre libre, un tutor legal a un niño, sabiendo que no está en condiciones al centro escolar, poniendo en riesgo la salud de su hijo y la salud del resto de los alumnos y personal que se trabaja.

[00:12:33]

No lo consigo, que todo allí de todo hay de todo. Ayer, uno de los asuntos que fue objeto de discusión en esta reunión, en la que en algunas cosas sí estuvieron todos de acuerdo, pero en otras no. Uno de los asuntos era si se obligaba a los padres a presentar antes de que empiece el curso escolar o antes de que cada día los chavales entre a clase. Una declaración firmada en la que los padres asumen que ellos garantizan que el crío o la cría no tiene síntomas compatibles con él.

[00:13:01]

coronà Virus, una declaración de responsabilidad a la que había aludido la ministra la semana pasada. Esto se planteó en la reunión de ayer, pero los gobiernos autonómicos, sobre todo algunos de ellos, fueron tan reacios que finalmente no ha prosperado. Por eso no habrá que hacer de momento una declaración por parte de los padres. Tampoco ha quedado claro quién toma la temperatura al niño, si el colegio cuando llega o si las familias antes de que salgan de casa y vayan camino al colegio.

[00:13:24]

Uno de estos tres grupos, los que están deseando, los que se resisten a llevar a los niños al colegio y los que están dispuestos a llevarlos, incluso si el niño es sospechoso de estar contagiado, cuál creéis que es el más generalizado por vuestra experiencia personal, familiar, vital y de vida de barrio? Que seguro que hacéis Maluenda?

[00:13:42]

Yo creo que la mayoría de la gente lo que quiere es llevar la inmensa mayoría de la gente y quiere llevar a los niños a la escuela por razones obvias. Primero por formarse. 2 Porque la gente de todo el mundo tiene que trabajar y no lo estar en casa. Es ciertamente complicado. Es decir, hay que ir acabando con el teletrabajo y dejarlo con un porcentaje de lo razonable. Pero a la vez es verdad que hay muchas personas, porque yo hablo y veo pues que tienen miedo de decir que esta imagen pandémica que hemos creado, donde parece que en cualquier momento volvemos a marzo.

[00:14:17]

Pues eso hace pues que la salud se ponga por delante y haya gente que esté muy preocupada. Pero claro, deficientes no hay un derecho a no llevar a los hijos al colegio. Es, pues claro, obligatorio. Todo mundo lo sabe y no se puede hacer. Otra cosa es que jurídicamente es complicado. Luego, como perseguir, actuar más que perseguir. Perdón por la palabra contra aquellos padres que decidan o tutores legales, como dice ella. Pues cómo actúas?

[00:14:44]

Cuál es la forma de hacerlo?

[00:14:46]

Karina Ahí hay una cosa aquí muy, muy importante que lo dice. Lo dice Paco No realmente. Primero hay que escolarizar a los niños y niñas. Tienen que ir al colegio para que los padres también tienen una vida, tienen que trabajar. Si llevamos cinco meses en una situación doméstica que yo creo que es bastante complicada, pero también me me, me gustaría ponerme en los zapatos de los profesores. Hemos hablado mucho del tema de la temperatura de los niños, del control en las aulas de grupos de 20 niños.

[00:15:15]

Hemos hablado de la temperatura, pero la pregunta es un solo profesor está en capacidad de primero cuidar todos, todos los aspectos de seguridad y de medida sanitaria. Segundo, de atender al temario como, como, como corresponde. Porque además es que también ha habido un parón importante. Si hay laguna y. Hay cosas que no están explicadas y hay que trabajarla. Tiene tiempo el profesor para eso? Y cómo? Cómo de desprotegido está también el profesor? Qué pasaría si tienes un profesor de alto riesgo o grupo de riesgo?

[00:15:49]

Entonces, evidentemente los niños y el alumnado es uno de los elementos más importantes. Pero creo que el profesorado también se le está dejando de lado. Bowler.

[00:15:59]

Bueno, a mí me parece que sí. Hemos tenido abiertos los supermercados con el rigor que supone para los cajeras, los reponedores, las personas que atienden. Los hemos tenido abiertos todo el tiempo. Lo que no entiendo es por qué no vamos a reabrir el sistema educativo con unos parámetros de confianza suficientes. Yo Lo segundo es considerar que creo que hay que hacer una reflexión a largo plazo sobre el impacto que va a tener sobre el empleo. Esta ralentización en la formación del capital humano.

[00:16:31]

Yo creo que esto va a ser global. En abril hemos tenido a 1500 millones de niños sin clases. Vamos a tener un impacto sobre el mercado laboral porque se van a perder muchos empleos, porque la producción se va a recuperar, pero el empleo no en el corto plazo. Pero luego es que además no está el sistema educativo y la formación del capital humano. No es una cuestión como una fábrica de salchichas. Hay gente que dice esta generación va a vivir cien años que pierda uno.

[00:16:59]

No pasa nada bueno, pero es que aquí hay proyectos personales y decisiones individuales. Tú no puedes decir detengo la fabricación de salchichas porque hay muchísimo stock en el mercado y ahora reanudo la fabricación de salchichas. Ya empiezan los profesores a señalar los enormes vacíos con los que se van a encontrar en septiembre, con los niños que han estado sometidos a la educación. Horney Porque hemos vivido bajo una ficción en ese tema.

[00:17:24]

Pero una cosa muy rápidamente. Ahí no hay salida. Hay ayer un reportaje en el New York Times, en la versión en español, en donde se reprochaban un reportaje que reprochaba que en España hubo mucha más rapidez y celeridad para reabrir la discoteca media para Rabel, discotecas para reabrir los colegios. Entonces, creo que, independientemente de que esto sea de alguna manera afear un asunto, creo que lo que sí es cierto es que esto llega tarde, que se ha hecho de manera muy, muy, muy tardía y muy poco armónica.

[00:17:53]

Yo veo lo que decía Carlos antes de estos tres grupos diferenciados. Yo creo que la buena parte de la población fallarnos en un 60 70 por ciento estarían en el deseo de llevarlos para llevarlos a que todo fuera bien, de confiar en las autoridades sanitarias. Pero la realidad yo creo que ha trasladado al grueso de la gente y de la población al segundo grupo, al de los que se resisten. Aún así les van a llevar. Es decir, lo que quiero decir, la mayoría les van a llevar, pero con mucho temor.

[00:18:16]

Con la gente que hablo y la gente que hemos habla en los medios de comunicación, con la gente de nuestro entorno, la gente que voy a ver a los niños porque decía un poco Marhuenda no fue el peor porque se en un problema propio. Si se quedan en casa los tienen en casa y otro incluso jurídico. Si caen en el absentismo laboral son dos problemas y los dos considerables los van a llevar. Pero claro, con un miedo atroz nos cambian todos los parámetros del de la habitual pregunta de las madres y de los padres.

[00:18:42]

A las cinco de la tarde, al recoger a los chavales en un colegio del que has aprendido hoy vamos a pasar. Cómo estás hijo del es maja tu profesora? Al os han tomado la temperatura o han ventilado la clase? Es que cambian todos los dragones. Y luego un tercer aspecto también lo puramente educativo, los docentes, las materias. Ayer hubo un acuerdo en los sanitarios, en protocolos, en tomas de temperatura, en cómo organizar las clases.

[00:19:04]

Qué pasa si hay un brote? Todo eso está muy bien y es imprescindible. Quizá sea la base de todo lo que hay que construir, pero me parece insuficiente. Yo creo que hay que hacer algo más. Qué va a pasar con este curso en estas condiciones? Se va a dar lo mismo. Fíjate que en mayo o junio decíamos para este curso 2020 2021, incluso recuperar los tres o cuatro meses de confinamiento. Evidentemente no se van a recuperar.

[00:19:24]

Y cómo va a ser un curso con ocho meses? Esperemos que a lo mejor en enero o febrero con una vacuna todo cambie. Pero cómo va a ser este curso? Dónde van? A qué contenidos se van a quitar? En eso no se ha entrado. Y yo espero que en eso, por ejemplo, la Conferencia de Presidentes en lo educativo ya interesa en materia educativa, porque es muy importante también.

[00:19:38]

Luego están las universidades, que también tienen alumnos, si tienen estudiantes y profesores, si tienen responsabilidades y tienen planes de seguridad y de nuevas medidas sanitarias. Ya las tenían al terminar el curso pasado y ahora hay que retomar también el curso o iniciar el curso en las universidades. El señor Gómez Amándoos es el rector de Universidad de Córdoba y es el presidente de los rectores de las universidades españolas y tiene la amabilidad de atendernos. Esta mañana José Carlos Gómez descuidaban dos.

[00:20:03]

Buenos días. Hola, buenos días. Qué tal? Bien, gracias. Y ustedes? Cómo está? Bien, preparándolos, preparando.

[00:20:11]

Tengo interés en saber si ha hablado usted mucho con el ministro. Gastáis durante este mes de agosto. Si estaba todo el tiempo llamándole el ministro, otra vez el ministro.

[00:20:17]

Qué carnadas? Bueno, no he hablado directamente con el ministro. Es verdad que teníamos una reunión a primeros de agosto que se tuvo que suspender por problemas de agenda de agenda mío. Pero si está hablando con miembros de su equipo, no ha hablado usted? No ha hablado usted con el ministro en todo el mes, eh? No con el sueldo. General de universidades y habla un par de veces. Bueno, y le parece normal. Una cosa es que en situaciones normales los ministros vayan de vacaciones de verdad, vamos todos de vacaciones.

[00:20:48]

Y otra cosa es que en una situación como esta, en la que estemos por lo menos algún contacto, no antes de iniciar el curso. Se han hablado con él, no hablado con el ministro y todavía no ha hablado con el ministro antes de que no..

[00:20:59]

Todavía no tenemos prevista para el día 3. La verdad es que Julio ya se quedó. Se quedaron todos los planes preparado en la mayoría de las universidades. Se estuvo trabajando a partir de la de la normativa y de las recomendaciones que se hicieron a nivel estatal, pues se ha trabajado con las comunidades autónomas, con la Consejería, con competencias en salud y con competencia en universidades. Se ha estado trabajando, se elaboraron los planes, se aprobaron en la Universidades.

[00:21:25]

En el mes de julio y ahora en agosto. Bueno, pues con este incremento que estamos teniendo de caso, por lo que se están haciendo ajustes para que el inicio sea con la mayor seguridad posible y con la mayor presencialidad posible dentro de esa medida de seguridad y están haciendo muchos ajustes, la situación es más que los datos que hoy tenemos son más inquietantes que más preocupantes que los que teníamos en el principio del mes de julio. Es verdad, con todo y con eso era previsible que el otoño atrajera a rebrotes.

[00:21:54]

Hay que hacer muchos cambios respecto de los planes que ya estaban aprobados. Y en segundo lugar, le pregunto José Carlos, para qué necesitan en realidad ustedes al Ministerio? Se qué necesitan del ministerio? Porque el ministro también dice que eso no le falta razón. Las universidades al final lo que tienen son tienen una autonomía también para funcionar, para tomar sus decisiones. Y en última instancia, las conferencias educativas son de los gobiernos autonómicos. Usted del ministro necesita algo en concreto o en realidad no hace falta?

[00:22:22]

Bueno, empiezo por la primera, si te parece por los ajustes. Y mira, en cuanto a los E, en cuanto a lo ajustes están los ajustes que se están realizando son fundamentalmente variar el porcentaje de la enseñanza presencial en aula de la teoría del grupo grande. Ahí íbamos casi el modelo generalizado era una enseñanza modal, parte de los estudiantes en el aula, la otra parte por videoconferencia y que se iban turnando. Estamos incrementando el porcentaje de esa presencia por videoconferencia y disminuyendo por tanto la presencia en el aula en la de docencia teórica.

[00:22:58]

Porque lo que queremos es ante todo salvaguardar la docencia práctica, la docencia de seminario que creemos que es fundamental para que los estudiantes adquieran las competencias profesionales y de formación y que no hemos podido realizar además durante el cuatrimestre anterior por el estado de confinamiento y el estado de alarma. Y en cuanto a lo que necesitamos del Ministerio, bueno, el ministerio durante este, durante todo el período de la pandemia, no ha servido de interlocutor con el resto del ministerio, con salud, con Interior, con cultura, sin que en ese sentido, pues no ha servido un poco de puente.

[00:23:29]

Y por otro lado, lo que necesitamos y ya estamos dejando trabajar en ello, pues son un cambio legislativo importante. El Estatuto del PDI, el personal docente investigador que como sabéis, estamos trabajando en él con el Ministerio, con el resto de la gente. También necesitamos que se retome el decreto de estructura de la enseñanza universitaria. Cómo se organiza la enseñanza universitaria que se puso encima de la mesa y luego se retiró? Y queremos que se vuelva a poner y no volvamos a discutir cambios normativos que nos permitan, no permitan, ir avanzando en lo que queremos que sea una universidad de futuro.

[00:24:03]

Y sigue siendo competitiva. Porque una ley de universidades va a tardar, evidentemente, cojones con la composición que tiene ahora mismo el Congreso. Muy difícil que se alcance de consenso. Entendemos para una ley orgánica, pero hay cosas que sí se pueden hallar avanzando con otro tipo de medidas legislativas.

[00:24:20]

Y el dinero que usted en su última comparecencia, creo recordar antes del verano, señalaba la situación bastante complicada en la que están muchas universidades de nuestro país.

[00:24:30]

Empeorará la situación o agravada por el coronà Virus y las nuevas medidas que hay que adoptar. Y todos los Bercy. Si ustedes necesitan dinero, a quién? A qué ventanilla tienen que llamar a ustedes? A la del gobierno autonómico correspondiente?

[00:24:42]

Bueno, nosotros para el dinero tenemos que llamar a la ventanilla de la Comunidad Autónoma, pero lo que sí hemos pedido desde hace tiempo es que haya un marco general de financiación a nivel del Estado, sin entrar en las competencias que tenga luego la Comunidad Autónoma, pero por lo menos que haya alguna homogeneidad, porque hay mucha diferencia entre comunidades autónomas y eso fue ayer, incluso dentro de una comunidad autónoma. Y eso llega evidentemente, pues que no se halla la igualdad de oportunidades, no ya para la Universidad como institución, sino para los propios estudiantes, pues que 20 no tienen la misma posibilidad de una universidad, de otra, de tener programa de becas, programa de investigación, distintas, distintas acciones y lo que si pedimos.

[00:25:21]

Y una cosa que a finales de julio mandamos una carta al ministro pidiéndole y que se lo transmitiera a la Comunidad Autónoma y estamos insistiendo también con la Comunidad Autónoma de que sabe. Hay un 20 por ciento de la educación del Fondo COBIT de Educación. Los 400 millones 400 millones de euros que han destinado a Educación superior a día de hoy son pocas las comunidades autónomas que han decidido cómo va a destruir esos 400 millones según lo que le corresponda a cada comunidad en esa educación superior y esa educación superior, fundamentalmente a universitaria.

[00:25:56]

Luego es verdad que hay también formación profesional superior, conservatorio, que también evidentemente tendrá que ser financiado, pero a día de hoy estamos haciendo inversiones muy grandes en tema de para mitigar el efecto de la pandemia. Y a día de hoy, pues no sabemos, en la mayoría de los casos no sabemos como se van a distribuir esos fondos.

[00:26:16]

Sindicato de Estudiantes Se está planteando la convocatoria a huelga también en la enseñanza universitaria, en protesta por la situación a huelga contra el Ministerio, contra los gobiernos autonómicos y contra quien corresponda. Algún mensaje del presidente, de los rectores, de las universidades a los alumnos, a los estudiantes que al final son parte no sólo protagonistas, sino que la responsabilidad de que todo esto salga bien también les va a corresponder a ellos. Los hombres totalmente nuestra, ya tienen una edad.

[00:26:40]

Quiero decir que son totalmente directo e independientemente de las medidas que pongamos, todos y cada uno individualmente, no actúa con responsabilidad esto no hay forma de solucionarlo. No tenemos reuniones periódicas con nuestro estudiantes, cada uno en su universidad. Luego tanto con CRAI, cogela la representación estatal de los estudiantes y se une, que son los dos organismos que desde luego para representar a la inmensa mayoría de los estudiantes universitarios y con ello mantenemos una relación muy fluida, independientemente de como te digo luego cada uno es su universidad, pues con la representación estudiantil.

[00:27:18]

De hecho hoy a las 12 tengo una reunión con los representantes estudiantiles mi universidad para ir abordando esto y que ellos sean una parte activa en todo este proceso de corresponsabilidad que tomó José Carlos.

[00:27:31]

Gracias por habernos atendido esta mañana el presidente de los muchísimas gracias a vosotros en las universidades y que vaya bien en el comienzo del curso en la medida de lo posible. Muchas gracias. Gracias. Y luego ya una vez que empiece el curso iremos viendo porque todo esto que estamos contando es con la situación que tenemos hoy. Obviamente, si la situación mejora, pues todo será más fácil. Si la situación se complica o se sigue complicando o empeora, pues habrá que revisar todas las medidas que ahora mismo se están tomando a los liberales como mulher.

[00:27:59]

Pues imagino que la ausencia de los ministros digamos que les satisface en cuanto menos presente. Este es el gobierno dando instrucciones, pues es mucho mejor para que cada uno se organice como buenamente pueda. Es bueno, la autonomía no es mala.

[00:28:14]

De hecho, yo no me pongo nervioso porque haya diecisiete modelos distintos para para volver al colegio. En Alemania había dieciséis, creo, y no pasó nada ni nadie se puso histérico. Lo importante es la lealtad institucional. Yo sólo quería recordar que estoy de acuerdo con Karina en que efectivamente el grupo B que tú has descrito, los que se resisten a llevar a los niños al cole, se ha incrementado absurdamente, porque de alguna manera el gobierno no quiso hacer la reunión que hizo ayer en julio o haber hecho varias.

[00:28:45]

Yo sé que era importante que los ministros descansaran y tuvieran un tiempo de asueto después de haber estado tan ocupados durante el estado de alarma. Y era necesario. Pero también era preciso señalar que septiembre es el momento en que tenemos que volver a tratar de reenganchar a una vida en la que tendremos que coexistir con este. Con este virus. Y tendremos que habituarnos a funcionar de una manera en la que podamos sobrevivir a él.

[00:29:12]

Sin embargo, hay una cosa que a mí me llama la atención también y que no se ha planteado, o por lo menos no hay una explicación o un plan. Qué pasaría, por ejemplo, si en el caso de que hubiese un confinamiento específico en una determinada ciudad o un determinado lugar? Es decir, no, no, no, no hay, no hay una. Una no está contemplado.

[00:29:36]

Es decir, se comenta y se dice que sí, que se puede hacer la enseñanza telemática. Pero tampoco hay un programa y tampoco hay un mecanismo para poder verificar cómo e cómo cumplir con esas horas de clase en un eventual, en un evento de confinamiento que podría ocurrir dado el crecimiento y lo irregular que está haciendo la pandemia en distintas zonas de España.

[00:29:57]

Bueno, hacer un confinamiento lo tener que hacer muy parcial porque se hace en un nuevo confinamiento, entonces ya la destrucción de la economía es total y veremos como salimos de este enredo enorme. El tema educativo. Yo coincido con vosotros, Amiel, que el modelo autonómico o el modelo federal que son exactamente iguales, pues responde a una eficiencia a la hora de atender a los ciudadanos, es decir, que también poseen un Estado centralista, pero a mí personalmente me gustó mucho más un modelo de descentralización.

[00:30:29]

Las autonomías lógicamente tienen las competencias y las universidades tienen ahora. Mía, como es público y notorio. Ahí está la Constitución, por tanto, el papel del Estado. Bueno, pues es ciertamente marginal, es decir, eso la gente lo tiene que tener muy en cuenta. El la no presencialidad es un desastre, es una cosa impresionante. Es decir, es una lo de online o los modelos telemáticos, pues se pierde, no? Mucho, muchísimo no?

[00:30:56]

Es más, yo cuando alguna vez me ha tocado hacer online, pues he preferido hacer presencial siempre. Muchas veces decía oye, es un chollo, das clases online. No, lo probé un año y decidí que no me gustaba nada. Que precio que a los alumnos y toda la relación personal es muy buena y luego la. Lo que pasa es de las competencias de los ministerios. Es que tenemos dos ministerios que son un sin sentido de educación y universidades con un solo un solo ministerio que englobar a educación, universidades y ciencia.

[00:31:28]

Habría más que suficiente. Es un despropósito. Pues yo no entiendo que Castells se vaya a un mes de vacaciones, claro, pero se podría ir todo el año de vacaciones, porque más allá de cosas marginales, marginales, no porque sean marginales, son importantes como la UNED o la avenida Pelayo, etcétera. Qué competencia tiene universidades? Por favor, que no enredes naciendo una nueva ley. Es que cada vez que hacen una nueva ley, ya más van a hacer una nueva ley, que ahora hay ya de lo que acabaremos consiguiendo.

[00:31:54]

Es que cualquiera pueda, sin oposiciones ni nada, ya no ser catedráticos no se sabe qué.

[00:32:00]

Volvemos con otra pregunta remontarlo a las preguntas muy rápidamente. Cuál es la diferencia entre entre y respetar las competencias de las autonomías y lavarse las manos? Porque ahí un poco la sensación que yo creo que buena parte de la población tienen. Y a ti sí. Interesante.

[00:32:15]

Bueno, lo que pasa es que las competencias son las que son. Y es que el gobierno no puede hacer nada, que no puede invadir competencias. Sería inconstitucional si no se, no puede ni debe hacerlo. Otra cosa es que es bueno que exista una coordinación, mecanismos de colaboración, como pasa en Alemania o pasa en Estados Unidos, donde todo el mundo tiene muy claro cuál es su competencia que organiza la tarta que se reunió.

[00:32:37]

Mira lo tarde que ha sido la reunión. Una semana antes Alcalina y Paco. Hacía falta un protocolo, hacía falta un acuerdo. Lo estaba pidiendo a la sociedad, le estaba pidiendo los medios de comunicación. Yo creo que el acuerdo seguramente no es el mejor, pero es el menos malo de los posibles. Ha habido comunidades, pues Cataluña, Madrid que lo han suscrito, pues de aquella manera, con muchas pegas, con muchas peros, pero yo creo que eran todos conscientes.

[00:33:01]

Ayer salvó el País Vasco, que coge la vía de la abstención. Es el único que ha suscrito a los demás gobiernos autonómicos? Digamos que no podían decir que no, y el gobierno tampoco podía darse el lujo de no firmar un acuerdo. Eso es propaganda casi todo. Pues sí, se Junta Autónoma puede decidir perfectamente dentro de sus competencias y tanto en el ámbito universitario como el resto de la educación, puede decidir perfectamente. Y a ello sigue. Coincido un poco con la posición del Gobierno de tanto exigir, tanto exigir, tanto reclamar, ahora que ya tienen las competencias, después que las ejerza cada uno y que asuma los aciertos porque está muy muy como lo de papá, el Estado, lo cual no entra en contradicción con lo que decía.

[00:33:38]

Es bueno también reunirse, poner en común, opinar y si oye, pues a lo mejor puede llegar a un acuerdo, pero también que cada uno asuma que cada palo es una su vela, que con el permiso retributivo por cierto que queda pendiente todavía ahí. Ayer se la dijo que eso. Ministerio de Trabajo. Vamos a ver si la administración día dice algo en los próximos días, porque es una cuestión importante de los gobiernos autonómicos.

[00:33:57]

Si quieren pueden habilitar las ayudas a las familias para la conciliación, si es que aquí todo el mundo juega a que cuando la cosa es complicada la pelota y donde sale es más complicada que el otro me diga lo que hay que hacer y una vez que me diga lo que hay que hacer, luego yo ya digo ah no, pero si yo tengo autonomía, yo haré lo que quiera.

[00:34:12]

Entonces para qué estas esperando a que te digan ahí hay una batalla con el ingreso mínimo vital. Que todavía se oyen reproches de las comunidades autónomas diciendo que el Gobierno ha invadido Sukkot lo que ellos ya estaban haciendo.

[00:34:23]

Hubo una reunión como ésta que ha habido ayer en el mes de julio y la contamos aquí.

[00:34:29]

Si comparáis el protocolo que salió en aquella reunión del que ha salido ayer. En fin, las diferencias no son muy grandes, no son muy grandes. La discusión en el mes de julio era si los colegios pueden garantizar una distancia de dos metros o había que reducirla a metro y medio. Aquella propuesta de ciudadanos que aceptaron para la prórroga de Salam, etcétera, decretó la nueva normalidad porque no había espacio físico suficiente, suficiente en los colegios como para garantizar entonces de dos metros se dejó en metro y medio del debate del mes de julio.

[00:34:57]

Era a quedarse. A partir de qué edad es obligatorio el uso de la mascarilla? Se estaba. Estaba en diez años, creo recordar. Ahora se ha puesto en seis. Gran novedad adelantar el uso de la mascarilla, la toma de temperatura en los los colegios, si se hace en el colegio o se hace en casa. Es. Es que en poco parece imprescindible que el Gobierno de Murcia reciba una instrucción sobre quién tiene que tomarle la temperatura al alumno dentro del ejercicio de sus competencias.

[00:35:23]

Pues que quiero decir? Quiero decir que en el mes de julio ya se decidió un plan y hubo dos gobiernos, el de Madrid y el del País Vasco. Que dijesen que dijeron no, no es que sin plantearle bueno, el plan. Se ha aprobado ahora al de Madrid ya le parece plantearle y se parece mucho al del mes de julio. Insistencia cómo vamos? Entre las medidas que se plantearon en el mes. Cómo vamos a garantizar una ratio de 20 alumnos por aula, por profesor?

[00:35:48]

Eso es imposible, se nos dijo en el mes de julio en Madrid. Bueno, en el plan que presenté al gobernador a Madrid la ratio es de 20 alumnos por aula. En algunos casos, como mucho de 23, pues tampoco hay grandes diferencias. En fin, aquí estamos los buenos. Attorney diciendo es que el Gobierno de España no nos no nos coordina y cuando les coordina dicen que tenemos autonomía. O sea que es esto de que le tengo que pedir permiso a usted para cerrar un colegio colegio?

[00:36:10]

Lo cerraré yo cuando lo considere necesario. Pues es estupendo y todo lo demás también.

[00:36:15]

Hay países del norte de Europa donde se han habilitado las iglesias, las iglesias, la católica, la luterana, las reformadas han puesto sus instalaciones al servicio del ministerio en el mes de julio.

[00:36:25]

Recuerdo que no se con quien hablábamos aquí y sí con la Federación de municipios o lo que fuera. Y una de las cuestiones eran los colegios que no tengan sitio para poder garantizar un metro y medio, que el Ayuntamiento le proporcione otros edificios, otros espacios donde pueda hacerse eso sin que haya alumnos de los alumnos de Tercero B en lugar de ir a la sede del colegio. Como pues este año tienen que ir a la biblioteca municipal, que es donde van a recibir las clases.

[00:36:51]

Todo eso ya se planteó en el mes de julio. Sí. Si durante el mes de agosto no se ha avanzado en eso, en algunos lugares sí se ha avanzado y está todo bastante. Si no se ha avanzado, ya no será responsabilidad de nadie más que de quien tenía la obligación de poner los espacios. Y al final, quiénes? Quienes? A quienes están haciendo durante el mes de agosto del trabajo real son los directores de los colegios y los profesores que están viendo a ver cómo organizar el comedor.

[00:37:15]

De dónde sacamos el dinero para poner mamparas? Que los alumnos puedan comer con un metro? En todas esas cosas. Oye, dejadme que hablemos de otro ministerio. Luego volvemos al asunto de la educación y de la vuelta al cole. El Ministerio de Defensa, que sabéis que una de las propuestas que ha hecho el Gobierno a los bienes autonómicos es rastreadores militares. Aquellos gobiernos autonómicos que no tengan gente suficiente y necesiten más para esta labor tan importante, según sabemos ahora del arrastramiento de seguir, detectar los contactos, supervisar que los contactos de una persona contagiada guardan la cuarentena correspondiente, etcétera, pues tienen que pedir al gobierno autonómico, pide al Gobierno España y al Gobierno de España le habilita o le facilita rastreadores militares.

[00:37:54]

Amparo Valcárcel La subsecretaria del Ministerio de Defensa, que ayer presentó algunas, contó algunas cosas interesantes sobre cómo va a funcionar el asunto y, sobre todo, cómo se ha formado a estos rastreadores militares. Señor Valcarce, buenos días. Sí, buenos días. Buenos días. Gracias por atenderme esta mañana. Buenos días a usted. Los gobiernos autonómicos ya pueden pedir a partir de hoy mismo. Ya pueden aquellos que lo entiendan necesario. Pueden pedir rastreadores al gobierno.

[00:38:17]

Tienen que concretar cuántos necesitan. Pueden pedir un número ilimitado de rastreadora. Eso está pensado. Cuántos le corresponden a cada gobierno, a cada territorio, a cada región?

[00:38:26]

Si deben solicitarlo al Ministerio de Sanidad, debe hacerse por escrito una solicitud motivada con el mayor número de datos posible, sobre todo para que podamos cuantificar el esfuerzo de rastreo que vamos a realizar el área geográfica de actuación para saber dónde vamos a realizar el despliegue. Algo muy importante para poder coordinar nuestros protocolos de actuación en nuestros sistemas informáticos. Pero esto es rápido e inmediato porque el sistema de rastreo para ser eficiente necesita realizarse en un período de tiempo muy corto. La ventana de tiempo es muy limitada.

[00:39:15]

Esta semana de invitar a los gobiernos autonómicos que necesiten trasladarse a que los pidan hoy mismo, que no esperen a ver cómo evoluciona la situación, sobre todo a que evalúe sus necesidades, dónde las tiene y dónde empezamos. Es muy importante ya que se pongan en contacto con el Ministerio de Sanidad e poder plantear qué se necesita. Sobre todo yo insisto muchísimo en qué zona, qué brote hay que actuar para que podamos inmediatamente hacer un estudio de detalle para poder coordinarnos.

[00:39:54]

Porque este sistema se basa sobre todo en la colaboración entre las administraciones. Siempre bajo el principio de lealtad institucional. Y nosotros, cuanto antes se produzca la coordinación, vamos a poder ser más sutiles. Por supuesto, a los ciudadanos, pero también a la comunidad autónoma que requiere este apoyo.

[00:40:15]

Es decir, si le estoy entendiendo bien, no es que el Gobierno autonómico digan necesito cien rastreadores en lo que diga, tengo un brote determinado en este lugar, me urge en este lugar. Necesito gente para hacer el rastreo que facilite toda la información necesaria. Cuanta más mejor para poder decidir cuántos hacen falta y cómo se coordinan con el gobierno autonómico de turno. Es esto. Es un sistema muy flexible. Cada comunidad puede plantear sus necesidades. La evaluamos conjuntamente y respondemos.

[00:40:43]

Creo que no hay que poner fronteras, límites en forma de requisitos, sino que hay una necesidad, explica. Cuál?

[00:40:54]

Y respondemos De quién? Ante quién? Responden los rastreadores hace un sumando, quiénes sigue siendo el mando militar correspondiente? Sigue siendo el ministro jerárquicamente?

[00:41:07]

Sí, porque son militares y por lo tanto su dependencia es el Ministerio de Defensa. Pero este sistema se basa en el principio de coordinación administrativa y de máxima colaboración. Vamos a aprovechar no sólo toda la arquitectura jurídica que ya tenemos, sino también nuestra experiencia. Afortunadamente, tenemos una experiencia de éxito que es la de la Unidad Militar de Emergencias, que está actuando en toda España, perfectamente coordinados y es un buen ejemplo de protocolos comunes que podemos compartir. Sí.

[00:41:46]

Eh, eh. Que haya absolutamente un problema y se privatizador la eficacia. Porque qué ofrecen? Qué garantía ofrece? Las Fuerzas Armadas, pues las comunidades ya lo conoce e sabe que es sobre todo preparación técnica. Sabe también que mi total lealtad institucional saben también que es la vocación de servicio a los ciudadanos y tenemos una amplísima experiencia de colaboración en diferentes aspectos, desde los incendios, las indicaciones. Pero la operación bÃlico ha abierto toda esa colaboración, porque las comunidades autónomas han visto cómo en determinados momentos les han necesitado y hemos colaborado en residencias de personas mayores, de personas con discapacidad, en hospitales, etcétera.

[00:42:41]

Nos preguntaba quién, quién? Quién manda a los Rashí, a los rascadores militares, por ejemplo, el Gobierno de Cataluña se está planteando pedir los rastreadores. Entiendo que no quedan a disposición o a lo que el señor Torra les diga que tienen que hacer. Siguen dependiendo del Ministerio de Defensa y en todo caso se coordinan con el consejero consejero de Salud del Gobierno autonómico correspondiente. Por supuesto, por supuesto.

[00:43:04]

Y qué formación han recibido estos dos mil profesionales del delEjército hasta este momento? En qué otras tareas estaban ocupados?

[00:43:12]

Porque el personal fundamentalmente sanitario. Los perfiles. Esta es una parte muy importante. Los perfiles son sanitarios, la inmensa mayoría enfermeros, pero también médicos, farmacéuticos, psicólogos y también técnicos en emergencias. Es decir, es un personal que ya tiene una formación académica básica relacionada con la profesión que donar. Especial Castañar tienen también experiencia, experiencia en diferentes regiones, pero la más importante es la última que han realizado o que están muchos de ellos. Además de ahí están haciendo funciones de rastreo dentro de las Fuerzas Armadas, porque al igual que en el resto de la sociedad española, también ha habido casos, casos que ha habido que tratar, analizar y rastrear, por lo tanto son ya especialistas.

[00:44:06]

Luego tiene una formación específica con una serie de módulos de carácter técnico, sobre todo, pues que la enfermedad coris cómo se transmite una enfermedad en la que es muy importante parar la transfusión, es decir, los contagios, porque tiene una importancia no sólo sanitaria, sino también social, agravada e que el rastreo. Por qué lo hay que hacer? El marco jurídico, el rastreo. Es decir, hay que cumplir con normas legales, pero también principios éticos del rastreo.

[00:44:47]

Qué límites morales no se deben traspasar? Porque a veces, lógicamente, en el seguimiento de los casos se pueden hacer preguntas que pueden afectar a la intimidad de las personas, a su entorno, a sus actividades. Y luego una parte que es muy importante aplicación de los protocolos. Concretamente, qué hay que hacer? Pues hay que familiarizarse con el manejo de las bases de datos, con una aplicación específica, sobre todo que se pregunta qué se hace con la información recibida y luego tienen que conocer muy bien cuál es la estructura de una unidad de vigilancia epidemiológica con los centros de coordinación y seguimiento.

[00:45:32]

Y para nosotros. Eso es muy importante. Las habilidades de comunicación. Porque no todo el mundo tiene la facilidad para comunicar con los demás, pero sobre todo la capacidad para escuchar, empatizar, hacerse entender y lo que es muy importante. Convencer de las normas que hay que seguir. Esta parte vital. Pero la formación no termina. Nosotros la consideramos una vez que se ha hecho esta formación básica. Luego hay una formación continuada porque es muy importante ir incorporando todas las novedades que conocemos, nuevos protocolos, nueva normativa.

[00:46:16]

Pero también es muy importante crear una comunidad de formación para compartir experiencias, compartir documentos, otros conocimientos.

[00:46:28]

Cuando le dice usted, Amparo, que hay límites que no pueden traspasarse, hay preguntas que no se le pueden hacer a la persona que es objeto de rastreo. Preguntas, por ejemplo, sobre sus relaciones personales o relaciones íntimas.

[00:46:44]

Claro, ahí, ahí, como usted dice, y todos los ciudadanos que nos escuchan saben que ahí hay una frontera, que es una frontera muy, muy frágil y que no se debe traspasar. Sobre todo si la persona no desea que ese traje se traspase. Entonces es muy importante generar confianza con la persona. Genera más preocupación de la que lógicamente le va a producir. Saber, por ejemplo, que puede estar contagiada, que puede ser un contacto de riesgo, que puede estar dentro de una cuarentena de aislamiento.

[00:47:28]

Todo esto hay que saber tratarlo adecuadamente con el interlocutor, pero también tenemos que saber recibir la información que el interlocutor facilita y ayudarle a que nos pueda dar otra en la que pueda colocar algún tipo de barrera. Porque no es lo mismo hablar con adulto, lo mismo con una persona mayor y a veces con personas jóvenes que también se pueden ver afectadas. A veces por diferentes razones, ya sean familiares, ya sea de orientación sexual o de cualquier otra característica.

[00:48:13]

Pues levanta una barrera que debemos de respetar. Cuál es el límite? El que la persona, el que la persona entienda que y en esto he puesto los matices son lo importante. Por esto es tan importante hablar no solo del respeto a la integridad personal de la persona, sus derechos, por supuesto, sino también a otra cuestión que a veces, pues está en esa frontera que es los principios y valores. Y por lo tanto cómo aportamos épicamente en la conversación que afecta a la salud de la persona.

[00:48:54]

A su intimidad personal. Que he aquí. Cómo lo percibe? Esa persona? Es muy diferente y hay que ser extremadamente respetuosos. Y esta parte creo que es el valor añadido de la formación. Que tiene que ser muy completa desde el punto de vista estrictamente académico. Muy muy completa desde el punto de vista profesional. Cómo se maneja una base de datos de rastreo? Cómo se recogen los datos? Cómo se hace el tratamiento de datos y se pone a disposición de quien tiene que tomar las decisiones?

[00:49:32]

Eso es muy importante, pero todo pivota sobre la persona y esto también queremos dar seguridad y confianza. De esto se preserva siempre el saber lo que tiene.

[00:49:45]

Su papel fundamental es conseguir información, saber en qué situación está esa persona que ha sido, ya ha tenido contacto, que tiene relación con una persona contagiada. Qué papel le corresponde al rastreador? Si, por ejemplo, confirma que esa persona que tenía que estar guardando una cuarentena o un aislamiento porque es posible contagiado, se le dice o se averigua que no lo está haciendo o que está haciendo vida normal. Tahiel, el rastreador militar, su papel se limita a informar de eso a la autoridad sanitaria correspondiente o tiene algo más que.

[00:50:18]

Las unidades de vigilancia epidemiológica solo recogen la información y tratan directamente con la persona. Y si se produce alguna situación de riesgo. Ya sólo. Los centros de coordinación y seguimiento a los que les corresponde formular los mecanismos de control. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que la base está en las unidades de vigilancia epidemiológica, que son tan desintegrados los rastreadores. Estas subsidiarias son las que trabajan directamente con los ciudadanos. Toda la información y la mente la canaliza a su centro de coordinación y control.

[00:51:03]

Si es este centro, después quien a través de la Comunidad Autónoma, la Comunidad Autónoma tomará el ámbito de sus competencias. Las decisiones que estime más convenientes. Es decir. La primera de mi formación. Si se me permite convencimiento de lo que la persona contactada debía ser recogida de información útil para el ciudadano, muy útil para el ciudadano, pero también muy, muy importante, importantísima para las autoridades de las comunidades autónomas.

[00:51:48]

Si ahora Valcarce gracias por haberme tenido que tiene otra llamada ya pendiente. Estoy escuchando de fondo. Gracias por haberme atendido y que tenga buen día. Muchas gracias. Buenos días.

[00:51:56]

La subsecretaria del Ministerio de Defensa. El papel del rastreador llega hasta donde llega, porque igual a alguna autoridad autonómica estaba pensando si un contacto de un contagiado con vemos que no está cumpliendo con la cuarentena. Oye, le mando al rastreador uniformado y parece que no, pero eso sí, sigue igual e impone más que eso si se lo toma más en serio. Os cuenta, por cierto, que la ministra de Defensa y el ministro de Sanidad, once y media de la mañana, comparecen en el Palacio de la Moncloa?

[00:52:21]

La ministra de Defensa, por lo que sabemos, va a hablar sobre todo este asunto de los rastreadores militares y de la relación con los órganos autonómicos. Y el ministro de Sanidad dice La comunicación oficial del Gobierno va a dar a conocer importantes novedades sobre los ensayos clínicos que se están haciendo para encontrar una vacuna contra el coronà Virus, que los ensayos que se están haciendo en España para conseguir una vacuna. Insisto, dice la información que facilita el Gobierno del ministro de Sanidad once y media de la mañana dará a conocer importantes novedades sobre los ensayos clínicos respecto de la vacuna.

[00:52:59]

Ojalá sean buenas noticias de de que se avance que estamos y que estamos cerca. Me dejáis que hagamos una pausa? Gorritas Sé que habéis apuntado hoy 17 cosas que queréis comentar entre vosotros. Ahora mismo os daré la oportunidad de hacerlo. Son las 9 23 de la mañana del viernes del último viernes del mes de agosto. Al menos en Canarias ahora controlamos más de uno.

[00:53:19]

Ondacero Carlos Alsina. Más de uno en Onda Cero. Ahora, ahora, ahora, ahora, ahora, ahora os toca, ahora os toca a John Muler, al Carine de Sammy Gorgo, a Paco Marhuenda y a Óscar Plaza. Me voy a ir dentro de un minuto.

[00:53:56]

Óscar Ya te aviso nombre. Así que has venido al final. Yo hasta el lunes a las 6 de la mañana no tengo obligaciones. Ya le puse unas agujetas. Has perdido la forma. Yo te voy a apretar. Hemos agotado.

[00:54:07]

Por lo menos habéis forjado una relación entre vosotros durante el mes de agosto.

[00:54:12]

Se que Maluenda. Mira, Mauro, ahí estaba. El factor sorpresa de Carlos está siendo importante a vuestra relación.

[00:54:17]

Digo que les voy a dejar darles unos minutos para igual.

[00:54:19]

No es mala idea que aparezca sorpresivamente en vez de aparecer regularmente. No nos des ideas, no decís o no?

[00:54:27]

Igual no lo hace igual. No es mala idea desaparecer sorpresivamente es otra. Por ejemplo, un poco está más dos veces a la semana.

[00:54:35]

Encina, de modo Guadiana, no ha venido a ser bueno solo sobre el asunto de los rastreadores militares, las relaciones de los gobiernos autonómicos y el gobierno de España de gobiernos autonómicos que han dicho lo estamos mirando. Hay otros que de entrada han dicho que no le ven demasiada utilidad, entre ellos, por ejemplo, el vicepresidente Gobierno de Castilla y León de origen. Hay otros gobiernos que no están manifestando demasiado interés al Gobierno del País Vasco. Ha dicho que no necesitan rastreadores militar ni necesitan nada del Gobierno central, no que ellos, que ellos se organizan.

[00:55:07]

Pero igual algún comentario si queréis hacer sobre el asunto que hemos estado a no me gustaría, me gustaría comentar algo que creo que es importante rescatar y subrayar que de alguna manera, en todo este proceso los militares siempre han ido por delante. Es decir, el Ministerio de Defensa y los efectivos militares siempre han ido por delante, es decir, desde desinfección de calle, traslado de enfermos, entraron en la residencia. Es decir, el papel que tienen para resolver casos y elementos concretos ha sido muy significativo y esta vez va lo que queda en evidencia travéz.

[00:55:39]

Porque además, justamente yo me alegro de que el que el que afeaba y decía que había que formar voluntarios y evidentemente son profesionales, pero fueron formados en cinco semanas online, tienen además dispositivos. Eh, eh, eh, eh, eh, eh, ordenadores tienen si van a producir información y van a tener una incidencia real. No, yo creo que en el sentido de cortar la transmisión, de saber los datos y la información que es, lo ponen lo que mejor se puede trabajar es un punto de partida importantísimo y yo creo que a Murcia y Cantabria han comentado y han solicitado la presencia de arrastrarle militares en Cataluña lo está pensando y Madrid también.

[00:56:16]

Pero sobretodo me gustaría subrayar, es decir, Francia ganan, se han adelantado y han conseguido de alguna manera tomar la delantera y conseguir mejores resultados en cosas prácticas, en cosas que tienen que ver con los ciudadanos.

[00:56:31]

Bueno, ahí hay una cuestión bastante clara. Es decir, primero son los sanitarios, son médicos, son personas especializado y es lógico que tengan esa preparación para poderlo hacerlo y honor. Y conozco que existe una carrera, una formación profesional, por lo menos hasta ahora nunca lo había oído de rastreadores. Es decir, es algo que se está creando en este momento y que es positivo y claro. Yo entiendo mejor Castilla y León, dice. Yo no lo necesito por las características de mi comunidad.

[00:56:55]

La dispersión poblacional de C-3 que va va a depender de todo. Es que no hay una regla ni en la educación. Una la universidad que sea igual a cada comunidad, viendo el rastreo en los rebrotes, es decir, la verdad que es adaptando y luego pues pensado y porque son uniformados pueden detener a la gente y tal. Y yo creo que es alienígena. Esto es un estado de derecho. Es decir, nadie puede sobrepasar la línea roja. Y aquí se han sobrepasado y hay muchas polémicas y hay muchas cuestiones, pues que jueces y fiscales se plantean de preocupación, aunque se haya hecho con buena intención.

[00:57:26]

Pues lo que hay que plantear que no puedes hacer una intromisión en los derechos y libertades de las personas, porque luego llega un juez y lo tumba, y luego el Constitucional o la instancia que sea, dice que usted no puede coger y a una persona de tenerla porque piense que ha roto el confinamiento en confinamiento de este tipo, etcétera. Oiga usted, cómo es que se atreve a preguntarle que después tanto es un terreno? Complicó y afortunadamente, como muy bien decía la subsecretaria, que es experta en la materia y es jurista, pues sabe muy bien en qué terreno se puede mover el ejército, que, como decía muy bien Karina, ha estado ejemplar como lo está siempre.

[00:57:59]

Por cierto, a mí lo que me ha parecido muy interesante de la subsecretaria ha sido la parte cuando te ha contestado diciendo que lo que era muy importante, no sólo la técnica de interrogatorio que usaba el rastreador militar, sino la parte en la que el rastreador tenía que convencer a la persona de que era bueno cumplir con la cuarentena o cumplir con las normas que se derivan del hecho de ser rastreado, con lo cual ahí hay una especie de rastreador disciplinado.

[00:58:24]

A lo mejor el hecho de que sea un militar lo dota de mayor autoridad en los persuasion los perverso.

[00:58:30]

Me gusta más la palabra correcto, pero el tema es que lo que estamos viendo es esán ese nivel de incumplimiento. A mí me alarma ver que hay gente que ve que ha visto. O sea, la normativa indica que si tú tienes un caso en el trabajo, por ejemplo de positivo de PCR positiva, las personas que. Estaba en contacto con esa persona. Tienen que estar en cuarentena, aunque no tengan síntomas. Yo he visto casos de personas que sienten que tienen la casa 14 días y dejar de trabajar por una sospecha y luego no han desarrollado ni la enfermedad, ni han dado positivo ni nada.

[00:59:03]

Esto ha generado un incumplimiento de las cuarentenas muy extendido y ese es nuestro auténtico problema. Además de que creo que hay comunidades autónomas, que esto de los rastreadores se lo tomaron con una frivolidad insólita y han fracasado notablemente en el rastreo por completar la parte de los militares, mencionando a la parte de la operación, mal que esto sería ir un paso más allá.

[00:59:25]

Recordaréis que hace 20 o 25 días estábamos con aquello de la posible auditoría externa de lo que nunca se ha sabido y parece que no va a prosperar. Tiene toda la pinta de que eso no va a prosperar. Creo que hay una institución cuyo papel en toda la pandemia debería estar eximido de cualquier tipo de examen. Es el papel del Ejército. Si tenemos situaciones lamentables y podemos calificar las vergonzosas, lo de las residencias de ancianos, lo del principio con la falta de epis de mascarillas sería la parte más negativa.

[00:59:53]

Si algo de lo que vamos a estar orgullosos vamos a destacar algo positivo, que también hemos hecho cosas bien, es el papel del ejército, tanto en las labores de perfección en los momentos más duros como ahora. Así que estemos orgullosos de algo en una situación tan dura. No tenemos tantos motivos de orgullo, quizá en estos meses de pandemia. Pero el papel del ejército ha sido que ha sido absolutamente sensacional y por completar algún tan optimista me da cierta esperanza.

[01:00:18]

Ahora, ingenuos, si creéis que algunos de los primeros gobiernos que han solicitado esto no sean gobiernos del mismo color político que el que están en el Parque de la Moncloa, que el Partido Socialista de Murcia. Ayer nos dijo el presidente lo pérfidas con el que hablamos ayer, que él no va a tener ningún miramiento, que el color político no está en la mira, que hay cosas mucho más prioritarias. Lo ha hecho también Cantabria, donde gobierna Revilla, Partido Regionalista de la Comunidad Valenciana, que es la única que está el Partido Socialista.

[01:00:42]

A ver si esto es un primer atisbo de que se acaben las guerras políticas. Hemos hablado antes en materia educativa 108 intereses políticos. No os digo nada cuando la descarada de que si entrabamos de nos mira a ver si esto es un primer paso.

[01:00:54]

Ojalá. Bueno, dijo Oscar Plaza a las ocho y media de la mañana y yo lo apunté aquí porque soy muy disciplinado. Cuando todavía estoy de vacaciones dijo que algo habría que decir en la tertulia de esta mañana de lo de la semana que viene. La semana que viene van a pasar. Bueno, pasará lo que tenga que pasar porque nunca se sabe. Pero así en la agenda tenemos políticamente una reunión para el miércoles o varias reuniones del señor Sánchez, o una con Pablo Casado, otra con Inés Arrimadas.

[01:01:17]

Asunto presupuestos. Pongámonos de acuerdo si podemos hacer. Pero antes de eso, y esto se supo ayer en el Palacio de la Moncloa, anuncia que el lunes que viene gran acontecimiento en Madrid, el presidente Sánchez va a reunir a ejecutivos de grandes corporaciones. Las grandes corporaciones son muy queridas por la cuota morada del Gobierno, como todo el mundo sabe. Pues ahí estarán los principales ejecutivos para escuchar. El presidente, que no tiene homilía este fin de semana, tendrá homilía el lunes ante este, digamos, público cautivo.

[01:01:46]

Claro, la ventaja que tiene soltar un sermón ante los ejecutivos de las grandes corporaciones representantes de las ONGs, es que no te van a dar la réplica. El presidente va a explicar que España está en condiciones de salir adelante. El lema ya se ha adelantado. El lema del discurso va a ser España puede. Y cuando terminé de hablar Sánchez Procreador le aplaudirán y entonces interpretarÃ. Que todos han hecho suyo todo lo que diga el presidente del Gobierno. Digamos que es un acto, en cierto sentido un poco tongo en este entiéndase no lo que diga el presidente, pues será bien recibido por los que estén allí presentes.

[01:02:20]

Se está interpretando en los medios. Lo decía también BUSCARV que esta reunión con los representantes o ejecutivos del Ibex 35, entre otras gentes, tiene como intención meterle presión al Partido Popular, porque como se entiende que estos señores ejecutivos están más cerca políticamente de los conservadores que de los de izquierdas, si se les ve haciendo piña con el presidente Sánchez, pues es una manera de decirle a Pablo Casado Hombre, tú tienes que arrimar también gente que también a la Concertación y apoyarle los presupuestos al Gobierno de España y compartirse esa, esa impresión, ese análisis.

[01:02:59]

La reunión del lunes reunión no es una rueda en el acto público, con ponencia del Presidente y aplausos de los presentes.

[01:03:07]

Creéis que tiene como objetivo meterle presión al Partido Popular, para la que aquí hay una cosa, Carlos, que a mí me parece. En el caso de Pedro Sánchez, un presidente de Gobierno, es que siempre se ha reunido no buscar reunirse con los vestuarios para dar una impresión de unidad, de diálogo. Pero siempre pide apoyos, pide cosas, no ofrece planes medida, no ofrece. No, no, no habla, no, no, no, no asoma.

[01:03:37]

Por dónde pueden ir a esos presupuestos? Y si fuera además para para presionar al Partido Popular? En ese sentido, Gamarra ha empezado como portavoz. Erre que erre, no es el Partido Popular. Una especie no es no, no, no, nada que tenga Podemos. O sea, está como entumecido y agarrotado todo ese, ese, ese proceso de entre tanto entre la oposición como el gobierno, una en una, en una cuerda más. Creo que la oposición de Pablo Casado es poco imaginativa y es un poco calimero.

[01:04:08]

Perdón, pero siempre está como no me llama el presidente de Gobierno otra vez. O sea, no tienes que tomarlo de Calimero convencional, pero es que no te llama.

[01:04:16]

Si es que no sé. El problema que le veo es que no te llama, punto.

[01:04:19]

Es Calimero, es un dibujo animado. Es la mujer que entre los ciudadanos de una edad joven como la de Karina y la mía, tuvo mucha presencia en nuestra infancia. Y madre había muchos que era, pero nunca me acuerdo si era un pollo o un pato, pero era un pollo y decía que nadie lo respetaba.

[01:04:38]

Pollito bajaba. Llevaba el cascarón encima de la cabeza y siempre se dejaba hacia nadie como era nadie. Y nadie, nadie me respeta, nadie me entiende, nadie me quieren.

[01:04:47]

Algo así. Siempre se estaba lamentando John.

[01:04:49]

Cierro paréntesis por Álvarez, por responder a tu pregunta y por ahí van un poco los tiros. Pasa que en Chile no conozcais a Calimero, ni a Chile, ni aquí. Soy internacional alhombre. Igual allí la llamabais de otra manera.

[01:05:01]

Lo que pasa es que qué tiene que hacer el PP? Someterse al chantaje gubernamental. Es decir, oiga, yo le presento los presupuestos que me pasé por las narices. Ya está. Y a partir de ahí, con uno, teniendo en cuenta que depende de Podemos y de los independentistas, es que no es una oposición fácil. Y luego, evidentemente, el PP sabe muy bien como sabía muy bien Rajoy y como han salido todos los presidentes del Gobierno.

[01:05:24]

Pues como es lógico, los empresarios tienen sus intereses muy concretos, que pueden ser buenos para la. Para España, por supuesto, pero sus intereses. Y recordemos como acudían felices corriendo a la Moncloa cuando gobernaba el Partido Socialista y los veías entrar en los jardines y más en manada. Bueno, no pasa nada, es lógico y razonable. Y luego votarán al PP, al PSOE, a Podemos o lo que les dé la gana. No, pero son muy diferentes.

[01:05:51]

Es decir, no, y el Partido Popular es solo tienes que tener muy claro. Los empresarios han de defender sus posiciones y a lo mejor el Partido Popular no tiene porque hacer lo que le dé la gana Garmendia, porque si no ganan Mendia se haga también presidente o el presidente del Partido Popular y ya está. Y entonces, oye, pues que ellos decidan, pues se reúnen 50 o 60 personas y deciden por todos los españoles. El PP tendrá que decidir en nombre de sus votantes y asumir las consecuencias de sus actos en las urnas.

[01:06:18]

Lo mismo el PSOE y lo mismo Podemos, los mismos Ciudadanos.

[01:06:21]

Se puede defender con éxito la tesis de que el PP ha sido mucho menos permeable a las presiones del empresariado? A quién soy y a lo largo de la historia. Pero sería largo hacerlo, claro. Ahora el asunto es que a mi me gustaría ver cuantos empresarios llegan el lunes y cuantos de esos directivos que dependen del BOE para que esos empresarios o capitalistas les sigan manteniendo en sus puestos. Esa es una primera nota. Segundo, parece evidente que el PP va a tener que allanarse algún tipo de acuerdo.

[01:06:50]

A mí me parece increíble que no se den cuenta de que no sólo las estrategias de Sánchez, sino que las presiones del entorno europeo van a ir en esa dirección. Y yo creo que sería conveniente que el liderazgo del PP se diera cuenta de que hay dos opciones de repetir la jugada o hacer como Sánchez, uno que es el no es NO y que le costó salir de reventar su partido, salir del liderazgo o hacer como Sánchez 2, que es el que apoya el 155 de Mariano Rajoy en Cataluña.

[01:07:20]

Entonces, yo creo que manejándose con inteligencia, no nos olvidemos que el Sánchez 2 es el que llega al poder, llega a través de se llega de la manera que llega, pero llega ahora el yo creo que ahí conviene mirar que eso una cosa no es óbice de la otra. O sea, negociar no necesariamente significa que luego no vas a traicionar al que negocia con el que negociaste.

[01:07:41]

Nos vamos. Es un poco triste tener esta situación económica que atravesamos, en la que vamos a atravesar, que se esté hablando mucho más del del con quien de los presupuestos que del que de los presupuestos se vea. Exacto. A hablar de los contenidos, de las medidas, de las de los recortes, de los ajustes, de las en fin, de los recortes. Jorar o matá. Hablando de con quien siempre será del PP los presupuestos es que no se elabora, es quien tiene la iniciativa, pero debería hacerse.

[01:08:03]

Ya estaba hombre de uno en uno. Llevaba un mes saliendo. Volverás y no lo digo para el uno en uno. Yo no lo digo para beber solo, porque más de uno podemos está diciendo al gobierno oye, no a los ciudadanos y ciudadanas. Dice sí, pero no queremos a Podemos en el pacto del PP. Dice No, pero no podemos.

[01:08:17]

O sea, se están haciendo vetos, pero nadie está discutiendo de la materia contante y sonante, que es el dinero y los gastos, algo que no tengo un compromiso, que es presentar un proyecto de presupuestos a primeros de septiembre o por lo menos asumir ese compromiso del presidente Sánchez, presentar el proyecto a primeros de septiembre. Y otra cosa es que el proyecto que presenté sea fruto ya de una previa negociación, que es un poco la idea que está ahora mismo en el ambiente.

[01:08:42]

Es decir, es Karina.

[01:08:43]

Eso es lo que tú dices, un proyecto de presupuesto pendiente. Pero es que también es. Pendiente una renovación del Consejo General del Poder Judicial. Bueno, hay todo el tema de renovación del Tribunal Constitucional, incluso la piropear televisión, la televisión española, es decir, hay muchas necesidades también que están en el aire. Aparte de la falta de presupuesto.

[01:09:06]

Bueno, vamos a hacer una pausa, con vuestro permiso. Tengo aquí ahora me están enviando documentación sobre Calimero por si queremos ampliar un poco los datos, pero yo creo que en todo el mundo conoce a Calimero, salvo Yon Müller. Mereceria era un pollito que siendo pequeño se cayó al lodo y por eso era de color oscuro y eso le hacía objeto de discriminaciones intolerables. Black Lives Matter.

[01:09:28]

Pero antes no recuerdo si decía que el libro no era el que decía es una injusticia, es una injusticia. Nadie me había, nadie me quiere ver.

[01:09:41]

Si alguien me quiere, que recuerdo recuerdos, qué recuerdos me ha pasado? Ahora mismo volvemos. Más de uno en Onda Cero en Cepsa queremos ayudarte a disfrutar de este verano. Por eso, si vienes a nuestras estaciones de servicio, puedes llevarte una nevera portátil, consíguela solo por realizar una compra de 10 euros en nuestras tiendas.

[01:10:03]

Infórmate en Cepsa, punto es y descubre cómo conseguir tu nevera Cepsa tu mundo más eficiente para protec.

[01:10:12]

Lo más importante son los hogares libres de humedades. Por eso seguimos apoyando a todas las personas que quieran un hogar sano y seguro. Muy protega amplía su bono de protección social. Familias y empresas con 500000 euros acaba para siempre con las humedades.

[01:10:26]

Llámanos al 930 11:30 o accede a Mor Protect. Punto es.

[01:10:30]

Seguimos cuidando de ti a todo el equipo de los Nogales, a todos y cada uno de los profesionales sanitarios a quienes os sacrificamos por cuidar de todos. Os enviamos nuestro aplauso y nuestro agradecimiento. Los nogales centros sociosanitarios al servicio del Mayor. Necesita un taxi.

[01:10:48]

Radio Teléfono. Pide taxi 91 5 47 82 cero cero. La mayor flota de taxis y oiro taxis de la Comunidad de Madrid al llegar a Barajas y llámenos y le recogeremos en nuestro punto de encuentro. Aceptamos pago con tarjetas de crédito y pude obtener factura oficial de cada servicio. 91 5 47 82 cero cero Popy de taxi. Punto es. Me has dejado genial. Eres nuevo aquí, no? Sí, acabé las prácticas hace una semana y me han contratado.

[01:11:17]

Pues mi hija quiere trabajar en un spa. Tú cómo lo hiciste? En forma emplean, imparten clases de maquillaje, manicura, tratamientos estéticos y qué tan genial te forman y te ayudan a encontrar empleo?

[01:11:26]

A mí me ha cambiado la vida. Cómo dices que se llama forma? Emplean tu formación para el empleo en Madrid, calle Cartagena, 70.

[01:11:33]

Conduces un coche con cambio automático, viajas con toda la seguridad y confort. No dejes nada al azar para no tener imprevistos. Cuídalo. Automatic es tu taller. Automatic Punto es Automatic taller especializado. Mantiene y repara tu cambio automático, tu cambio automático en las mejores manos. Automatic Punto es esta es una reseña real en Google de un paciente de adelgazo.

[01:12:00]

Estoy encantado y he bajado más de 10 kilos y me siento feliz. El personal es de primera. Son muy profesionales.

[01:12:05]

Más de la mitad de los pacientes de adelgazar vienen recomendados por otros pacientes. Por algo será.

[01:12:10]

Reserva tu primera consulta informativa gratuita en el 91 5 77 44 77 y en Adelgacé punto es todas las puertas que imaginas en bricolage.

[01:12:22]

Moraleja. Tenemos precios anticrisis por un tiempo limitado. Consulta condiciones de financiación a 12 meses. Calle Timanfaya 4 Humanes Brico Moraleja puntocom.

[01:12:31]

Ven a comprar a supermercados El Gavilán y colabora en nuestra campaña solidaria con Cáritas Cada kilo que dones el Gavilán aportará otro. Así podremos llevar tu aportación a más personas necesitadas. Supermercados El Gavilán en Arganda del Rey Mejorada del Campo Velilla de San Antonio y Torres de la Alameda. No lo olvides. El Gavilán siempre a tu lado, con los mejores precios en la ganadería organic producimos la mejor carne del mundo.

[01:13:00]

Hacemos cría ecológica de las razas Angus y Wayúu. Cien por cien sostenible. Nuestra carne es deliciosa y saludable, extremadamente tierna y jugosa. Va del campo a tu casa. Sin intermediarios. A un precio justo. Si pruebas a Organic, sólo comeras Organic. Nosotros te la llevamos gratis a tu casa. Haz tu pedido en el 910 20:10 910 20:10 o Carni Organic E.com: Organic La mejor carne del mundo.

[01:13:30]

En Korman hacemos obras, reformas, decoración, viviendas y locales. Diseño con imágenes. Todo en una llamada. Noventa y uno seis cero nueve treinta y tres setenta o de Borman.

[01:13:39]

Un punto es a veces te puede el cansancio, otras tienes citas ineludibles. Hay días que te ha gustado tanto que quieres volver a escucharlo para todos esos días que no puedes escuchar La rosa de los vientos en directo.

[01:13:53]

Tienes todos los podcast en la web y en la aplicación Mysterio Historia, Enigmas, leyendas con Bruno Cardeñosa en las madrugadas de los fines de semana y siempre que quieras en la web y en la app, te mereces a esta radio Onda Cero tu radio.

[01:14:13]

Paos. En 13 minutos nos ponemos ya en las diez de la mañana. Son las nueve menos 13 minutos en las Islas Canarias. Hola Begoña Gómez de la Fuente. Hola, buenos días.

[01:14:40]

A la cocina. Muy bien. Veréis como los niños pequeños, la en infantil que vienen un día, dos horitas, al día siguiente viene a las otras dos horitas. Que gusto! A que sí?

[01:14:50]

Y si es una forma de plantearse la vida mucho más inteligente que la nuestra del resto del año. Quiero un ratito, un ratito cuando me apetezca.

[01:14:59]

Además, no sabes la diferencia que hay entre levantarte a las 4 de la mañana y levantarte, por ejemplo, a las cinco y media. Una gran diferent también es temprano?

[01:15:08]

Sí, pero no lo gusta lo mismo.

[01:15:10]

No pasa nada si te levantas a las 6 de la mañana. Quizás, pero me gusta madrugar sabiendo, ya que a partir del lunes todo vuelve a las cuatro, vuelve a lo de siempre.

[01:15:21]

Quierdo, no lo pienses.

[01:15:22]

Bueno, vale, que tienes? Me acaban de pegar un berrido por la línea esta de órdenes interna o como se diga. Me han dicho no seas Calimero.

[01:15:36]

John Muller sigue sin entender la ciudadanía.

[01:15:40]

Por cierto, yo hubiera dicho lastimero una persona con mando, con cierto mando en el grupo nuestro de comunicación, si me informa por un mensajito, sostiene que Calimero lo que decía es es una injusticia.

[01:15:55]

Amiguitos, yo como insisto, soy una persona con mando en nuestro grupo.

[01:16:00]

Pues tiene razón. Voy a darle la razón, por supuesto, la verdad niquelada, amiguitos, en la dicha, en la vida.

[01:16:05]

Esto de atrás, amiguitos. Igualdad de Letizia para la versión mexicana. Ah, veces también podía ser que fuera una versión alternativa, si es que se ha criado en el extranjero.

[01:16:17]

La persona con mando en el Brufau. Bueno, hablemos El Corte Inglés. Vamos a lo serio. Qué novedades tenemos? Bueno, me da vuelta.

[01:16:24]

Haz como todos y quédate solo con lo mejor y quédate con las ofertas de Hipercor y supermercado del Corte Inglés, porque harán que realices tu vuelta con una gran sonrisa en la cara. Por ejemplo, con un 3 por 2 irrepetible en una gran selección de productos. Un 70 por ciento. La segunda unidad en otros muchos y también un 50 por ciento en otros, es aclararas tu vuelta más fácil con las ofertas de Hipercor y el supermercado del Corte Inglés, porque encontrarás además las mejores marcas de alimentación, droguería e higiene personal con ofertas increíbles, junto con los mejores productos frescos del país y la más cuidada selección de charcutería.

[01:16:57]

Y todo ello, pues con un mundo de servicios que pueden hacer tus compras más cómodas y fáciles desde la compra online, el envío gratuito a domicilio y servicio clica en CAR con 10 euros de regalo. Está claro tu vuelta más fácil con Hipercor y el supermercado El Corte Inglés. Bueno, Oscar Koza asume tus obligaciones de despedir la temporada veraniega de este programa, de esta parte del programa de Carlos.

[01:17:22]

Toca, toca echar el telón. Es verdad. TIC tac, tic tac. Esta aventura radiofónica y veraniega que comenzó el lunes 20 de julio. Me acuerdo. No, no cualquier 20 de julio del 20 de julio de 2020, que es el año más peculiar para todos. Por todo lo que nos ha removido el virus, toca ceder trastos también marrones. Alsina Bien, no sabes tú. Toca decir aquí seguimos el lunes más y quiero empezar agradeciendo su atención a los oyentes, a todos, a todos los que han estado ahí, aunque sea un ratillo, dedicando algunos minutos de su mañana de verano, de su vida, en definitiva.

[01:17:56]

De verdad. Gracias. Gracias sinceras. Mucho más allá de formalismos y perdón. Perdón por los días en los que hemos estado flojos o pesaditos con un tema o dispersos o qué se yo. Toda la vez quiero dar las gracias también a la gente que ha currado a tope para este, para este programa, para que fuera posible, a la que nombraron muy poquitas veces a María Pastor en la producción, a Dani Solís como técnico de sonido, el ingeniero Solís.

[01:18:21]

Eso es un maestro y por supuesto Alicia Heras en la coordinación y en todos los detalles, hasta en cómo colocamos las tazas y los vasos, que todo hay que mirarlo. Y como el último de la temporada de verano, pues uno se puede permitir alguna licencia, no noquearlo, pues si no, no sigo una una toma para meterme en una única. Vamos a poner una canción y vamos a poner en una canción.

[01:18:41]

Así que hasta ahora cantamos tú y yo que hoy lo ponemos.

[01:18:45]

Que hable la música por el otro me parece bonito. Si hacer cine nunca poner música bonita, nunca estamos abriendo una vía. A ver, la canción en cuestión se llama Sachet Heights, algo así como tan grandes alturas. En realidad no es de un grupo, es de un proyecto musical que se llamó de postal servis, un poco como el burofax este de Messi que surgió en 2003 en los Estados Unidos de marchas jajajajaja.

[01:19:11]

El grupo se juntaron un cantante y un productor, hicieron un disco exitoso y nunca más se supo de ellos, nunca más se hicieron nada juntos. Pero en aquel disco este no grupo quedó una maravillosa canción ficharle los de Europa FM. Así que quiero regalar a los oyentes del más de uno para que empiecen el fin de semana y encaren el final del verano de buen rollo.

[01:19:35]

Es la belleza. Bueno, es que este río. Me hacen las veces de que. Pachucho educación me sentí. Deberían ser los tertulianos los que le agradecí eran a Óscar Plaza la oportunidad que les ha dado durante este verano. Efectivamente, yo el primero, que además lo puse en Twitter y quiero darle las gracias a Óscar, lo he pasado muy bien. Este agosto ha sido un agosto duro, pero lo hemos pasado bien. Y bueno. Hemos llegado a algún momento a las 9 agobiados y Óscar contándonos himno, mandándonos a paseo también.

[01:20:37]

Alsina No te equivoques, habéis portado bien.

[01:20:40]

Yo me sumo, me sumo a violar. Muchísimas gracias a todo el equipo, además de que están siempre cuidando que todo esté perfecto y en orden.

[01:20:47]

Gracias, Karina. Desde luego, muchísimas gracias. Es más, como ha sido un verano muy entretenido informativamente, nada mejor que estar aquí.

[01:20:56]

Qué placer, Paco! Que os lleváis en verano? La verdad es que voy a empezar un curso normal y se me vuelven las tensiones y los reproches, los recelos, los resquemores.

[01:21:10]

Permíteme que diga 28 de agosto, 9:50 horas. Hay que sacar este momento histórico en la radio española.

[01:21:17]

El momento y si me acepta meter un disco, pues que yo todavía no estoy en la franja informática como debilito.

[01:21:23]

Además la vía no tengo mando es foro respetando la máxima de no cantar. Yo hasta el lunes a las 6 de la Sagrada no tengo mando.

[01:21:31]

No tengo potestad. Vale, vale. Tengo competencias. Después aquí un poco de presta. Ah, vale, vale.

[01:21:37]

Oye, me gusta la parte de los Kisses y lo que me gusta son los trabajándola agriar estafan y los y los gorilas.

[01:21:46]

Exacto. Está claro que comenzamos una nueva aventura, una nueva etapa. Llega mes muy interesante por delante para los más pequeños también septiembre con el mejor calzado, los gorilas con calzado infantil que se caracteriza porque está fabricado desde 1942 con resistencia y comodidad en España a la venta las mejores zapaterías y Engle y la puntocom, por supuesto, donde tienes que comprarlos es en las corrientes. Os deseo que tengáis un buen otoño, un buen invierno y una buena primavera. Y ya en agosto del año que viene volverá Jon Muller a la tertulia entonces.

[01:22:26]

Adiós, Carlos, cuídate. Volver a Paco Marhuenda. Ha sido un placer conocerte.

[01:22:35]

David, lo dicen con retintín. Karina Sánchez Gorgo.

[01:22:39]

Hasta la próxima, Karina.

[01:22:41]

Un abrazo. Gracias. Bueno, que llegamos a las 10 de la mañana, 9 de la mañana en las Islas Canarias, ahora contamos las noticias a Óscar Plaza. Gracias por haberte hecho cargo del programa. Esta semana estamos por aquí y el lunes no te olvides de que esto no es nuevo. Si además más temprano las 6 6 de la mañana.

[01:23:01]

Pero qué necesidad habrá de empezar tan pronto en seguir las noticias? Y después Begoña Gómez de la Fuente hasta las doce y media en el último viernes del mes de agosto, último día ya de la temporada veraniega.

[01:23:11]

El lunes volvemos ya a la normalidad o algo parecido. Hasta el próximo lunes. Adiós.