Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:05]

Las ocho y media de la mañana, a las siete y media en las Islas Canarias. No perdemos las buenas costumbres en cualquier momento de la mañana. Apetece un buen pincho de tortilla, siempre que sea pincho de tortilla de patatas y luza.

[00:00:17]

Habéis afoto? Decid patata, hijo luza. Es que decir patata, es decir hijo luza. Mal de Picon. Es la huerta de doña Rogelia, la granja de José Luis. Patatas pre-mio o patatas beibi pack para microondas, todas ellas de gran calidad. Patatas hijo luza. El reto de comer bien cada día.

[00:00:50]

La caza del gallo, la torre, como cada mañana Buenos días de nuevo, Rafa.

[00:00:54]

Buenos días otra vez, Carlos. Hay palabras que revelan que quien las pronuncia sólo pretende llenar el silencio. Fórmulas huecas de Coutts de saldo como resilencia o transformación. Una hora duró el discurso de Sánchez de la Casa de América de Madrid.

[00:01:08]

Una hora que es el tiempo que calcularon que los medios gráficos tendrían suficiente material de los asistentes. Qué era lo importante? Una foto con intención apabullante como para que Pablo Casado sienta el vértigo del consenso. Lo cierto es que allí estaba todo el mundo.

[00:01:22]

Bueno, todo el mundo menos Castells, el que empezamos a sospechar que jamás haya existido y sea sólo un avatar creado por un bromista del gabinete presidencial. Volvamos al discurso.

[00:01:31]

Ahí se pronunció la palabra fetiche unidad. Quién no quiere unidad cuando está en el gobierno?

[00:01:36]

Porque la unidad siempre arropa al gobernante y quien tiene es quien tiende la manta. Siempre se la aspirante. De ahí que lo que tendría un mérito descomunal sería pedir unidad cuando estás en la oposición. El deseo de unidad se le supone a cualquier gobernante. De ahí que sea precisa la mínima cortesía de informar a quien deseas unificar. Para qué le pide su apoyo? Porque Sánchez ha contado ya muchos cuentos sobre la recuperación y la resiliencia. Pero cuentas lo que cuentas.

[00:02:00]

No ha presentado ninguna, concluye la Torre. Concluyo, pues concluyo. Concluyo que de hecho es tan ridículo que Pedro Sánchez le solicita a Casado apoyo a un proyecto todavía inexistente, como que causándose lo niegue. Y es justo lo que ambos están haciendo. Por veredas tan ridículas discurren la vida política española.

[00:02:22]

Las ocho y treinta y dos o uno menos en Canarias hablamos en tertulia de esta mañana de los asuntos de actualidad con Maite Rico. Buenos días, Maite. Hola, buenos días, Carlos, con Paco Marhuenda. Buenos días, Paco.

[00:02:33]

Hola Carlos Antonio Casado. Buenos días, Jake. Hola, buenos días, buenos días, Paco, buenos días Antonio.

[00:02:41]

Quien me queda? Rubén Amón. Buenos días de nuevo también buenos días para Rubén. Y antes, como siempre, entrar en tertulia y analizar los asuntos de la mañana a Fernando anegadas se encarga de poner los deberes a los contertulios planteando las cuestiones principales el día. Buenos días otra vez, Fernando, otra vez. Buenos días, don Carlos subirÃ. Oye. Quieres empezar? Si hoy es primero de septiembre. Por tanto, estamos ya en pleno curso. Casi normalidad laboral, aunque con mucho teletrabajo y la sombra del COBIT y la apertura formal del curso.

[00:03:11]

Don Pedro Sánchez, de un Zapatero que se iba con los mineros a un Sánchez que se va con el Ibex. Que delicia de fotos Pablo Iglesias con el presidente del BBVA, Irene Montero con la señora Botín y una hora de fervor presidencial épico y triunfalista. Y el fondo del mensaje. La tarea es tan inmensa que es tarea de todos, no de una parte. Se llama la unidad de las administraciones, los agentes sociales y las fuerzas políticas. Unidad es la palabra.

[00:03:40]

Consideraciones políticas en primera. Eso de garantizar la estabilidad del Gobierno PSOE, Podemos y una legislatura larga y estable. Estamos seguros de que satisface y alegra al Ibex 35. Y Segunda, se puede lograr algo de unidad política sin concretar en qué materias o estamos ante la petición de un cheque en blanco que vale para todo y se puede avanzar en unidad si el interpelado PP no está dispuesto a pactar los presupuestos con Podemos en el Gobierno. Consideraciones económicas La noticia vino de Nadia Calviño, que anunció que este trimestre el PIB crecerá un 10 por ciento y este verano se crearon más de 300000 puestos de trabajo.

[00:04:26]

Esto es el comienzo de la recuperación, como dice la vicepresidenta. Sí, lo es. Por qué hay ese ambiente social de crisis acongojante que todavía está por llegar y consideraciones sanitarias? Sánchez se atribuye la victoria sobre el virus en su primera fase. Recupera también aquí el discurso de la unidad y pone la superación de la pandemia como clave para afrontar los desafíos que vienen. La duda es si se avanza o se retrocede con 6000 contagios diarios y 83 muertos en el último fin de semana.

[00:05:00]

Es para estar tranquilos o para anotar síntomas de alarma. La nueva normalidad es convivir con el virus. Bueno, algo se va arreglando.

[00:05:09]

Por ejemplo, en materia educativa. Ayer hablamos aquí con la ministra Isabel, celaba y dejó constancia de que España dice El Gobierno está perfectamente preparada para abrir los colegios y aseguró que si hay cierres será por contagios puntuales. Sólo serían generalizados si los contagios se descontrolan y descargó responsabilidad en los colegios que ahora se quejan de un exceso de competencias y los padres que no deberían enviar a sus hijos a clase. Si ofrecen síntomas, lo que ignoro es si la ministra impone su tranquilidad al miedo natural de las familias y la universidad.

[00:05:43]

26 folios de recomendaciones que como los mandamientos, se resumen en dos mascarillas obligatorias todo el tiempo y ventilación de las aulas. No hay profesores para reducir el número de alumnos por aula y quiero defender al ministro Castells. No es que esté missing, como se dice, es que el pobre acaba de someterse a una operación quirúrgica. Y vuelvo a la política pura porque hay que tomar el pulso a Cataluña. Pues de Monte tenía carné del PDeCAT y lo rompió.

[00:06:10]

Está destruyendo ese partido. Ya sólo le quedan al PDeCAT dos diputados en el Parlament y al apuntador. Perdón, el fundador, que es Artur Mas y el inefable Torra. Gobernar no gobernará, pero incordia cantidad. Ahora pretende que se le inhabilitan. No se designe. Otro presidente confirma que desobedeció dos veces y lo seguirá haciendo. Y entierra la mesa del diálogo sin el orden del día. No está la autodeterminación. Él no se sentará uno menos para la unidad.

[00:06:41]

Otras cuestiones más llamativas del día son las siguientes. Qué les ha parecido a nuestros analistas el estreno de Martínez Almeida como portavoz del Partido Popular en el ámbito social? Cómo se justifica que solamente el 4 porciento de los autónomos han conseguido ayudas por cese de actividad del virus? Por qué se puede confinar a un pueblo como Bennigan, Gunny? Y para confinar a una región? Hay que aprobarlo en las Cortes. Los derechos sociales y las libertades dependen del número de personas del espionaje.

[00:07:16]

Esa crónica que vuelve dos datos, el primero, que el CNI advirtió a Moncloa del hackeo masivo de altos cargos, ministros incluidos y el segundo, el nuevo ataque de Villarejo. Sanz Roldán dice que el CNI grababa también altos cargos en un restaurante de Madrid. Qué se habrá hecho con tanta información y la perla del día en algunos métodos de la corrupción? Dice el señor Margalida Caso Púnica Pagamos en negro al PSOE, al PP y un poquito a Izquierda Unida para acallarla.

[00:07:48]

Querido Alsina, había dinero pa tó y patosos. Fernando Ónega Que tengas un día estupendo, cuidate y hasta mañana, que hay que volver a estar aquí a primera hora. Hasta mañana.

[00:07:58]

Muy buenos días en Onda. 22 En otras fracasaran a las nueve de la mañana una hora menos en las Islas Canarias, a las 9 estar aquí Ines Arrimadas, el líder de Ciudadanos, y tenemos ocasión de comentar en torno a la unidad a la que apela, a la que invoca el presidente del Gobierno del señor Sánchez. Lo que quiero saber es si alguno de mis contertulios de esta mañana Casado, Maite Marhuenda, Amón, estuvo en la casa de América ayer escuchando al presidente Sánchez ahí en primera línea.

[00:09:05]

Antonio ESTUBISTE No, porque era mi último día de vacaciones, así que no hay ninguna prisa por volver al tajo. Lo siento, Marhuenda estuvo en la casa. Nunca voy a estos actos. Maite Ricco fue invitada a la casa de América poco complicada. Estuvo presente en la que no fue invitada tampoco. Vaya por eso.

[00:09:23]

Oye, no nos vayas a reñir porque afortunadamente los medios de comunicación ahora nos ponen al corriente de todo en tiempo real. No, no voy a reñir porque va a venir. No nos va a reñir ahora en absoluto.

[00:09:34]

Todo lo contrario. La mera curiosidad por saber si podéis aportar ahí algún algún detalle que se les escapase a los cronistas. Alguna observación que pudisteis hacer estando allí presentes? Si igual hablasteis con James Roussel, el pianista Mones, persona muy cercana a James Rouch, que estaba verdaderamente entusiasmado con la introducción del presidente de Europa.

[00:09:54]

Bueno, pues entonces antes de eso, muy a tono con la intervención del presidente del Gobierno.

[00:09:58]

Si antes es antes de hablar de Sánchez, que ahora iremos a la cuestión Sánchez los presupuestos, la unidad, la negociación y lo que está por venir. Con todo, por cierto, la Secretaría de Estado de Comunicación esta mañana, atención a la noticia que arranca la preparación del anteproyecto de Presupuestos del Estado, que arranca porque la ministra de Hacienda, señora Montero, se reúne hoy atención con el secretario de Estado de Derechos Sociales, o sea, el Gobierno o se reúne con el Gobierno Montero y Nacho Álvarez para empezar a preparar los presupuestos.

[00:10:31]

Aclaró a los oyentes que Nacho Álvarez es persona de confianza de Pablo Iglesias. O sea que lo que se abre hoy es la negociación entre el gobierno cuota soy y el Gobierno cuota morada para poder alumbrar un proyecto de presupuestos del Gobierno que como se sabe quien tiene que presentarlo a la Cámara correspondiente.

[00:10:49]

Ahora hablamos de este asunto. Antes os quiero preguntar si alguno sois capaces. Alguno es capaz de explicarme lo de los ayuntamientos, el superávit, los remanentes y el choque con el Ministerio de Hacienda y un decreto del Gobierno que tiene que pasar por el Parlamento requiere la colaboración parlamentaria y que supondría una derrota del Gobierno en este instante, porque no tienen los apoyos suficientes como para sacarlo adelante. Un decreto que dice que Hacienda se hace con el superávit y los remanentes de los ayuntamientos.

[00:11:21]

Los ayuntamientos, en este momento, con la Ley de Estabilidad que aprobó Montoro, no pueden dedicar ese ese a cantidades, a ese dinero, a lo que les parezca oportuno. La manera sería que Hacienda se hace con ello. Los ayuntamientos le entregan ese dinero a Hacienda y Hacienda, a su vez, habilita un fondo de 5 000 millones a distribuir entre los ayuntamientos para que puedan utilizar una parte de ese dinero. Esto contado así. En resumen, sonidos a este respecto.

[00:11:45]

Ayer estuvo la ministra Montoro hablando de esta cuestión, pero queremos recordar que el origen de la polémica es un acuerdo que alcanzó la Federación Española de Municipios y Provincias con el voto de desempate voto de calidad de Abel Caballero, que es el Partido Socialista, que es el que permitió que esto saliera adelante en La Femme. La Federación de Municipios, pero que hay un grupo de alcaldes de algunas capitales importantes que están en contra y que, digamos, se han rebelado contra el acuerdo de la FEM y contra el decreto del Gobierno.

[00:12:13]

La ministra Montero decía Ya están ustedes diciendo de verdad que la fe no representa a los ayuntamientos si no adopta las mayorías por unanimidad. No es una cuestión de prepotencia, es una cuestión de que no tengo otra solución. No se nos ocurre ninguna otra propuesta. No hay otra fórmula que no sea saltarte la Constitución.

[00:12:32]

Sólo hay una forma de poder gastar los remanentes del uso al Estado para que devuelva. Bueno, podemos gastar. Por qué no nos los puede dar inmediatamente? Que se los demos porque soy un fraude de ley.

[00:12:42]

Que estamos dispuestos a sentarnos a negociar en cuanto nos llamen, en cuanto nos llamen. Estoy seguro de que todos los alcaldes que mañana nos vamos a ver estamos dispuestos a ir a la Moncloa, Hacienda o donde haga falta.

[00:12:55]

Al menos garantiza ese uso en parte de los recursos. Pero la voluntad de generar un acuerdo más amplio creo que es positiva.

[00:13:05]

Yo voy a agotar las posibilidades de diálogo de aquí a que el Real Decreto se tramite, pero es evidente que antes de la convalidaciones y no hay diálogo, no descartamos nada, ni siquiera las protestas en el Congreso de los Diputados.

[00:13:18]

Eso es lo que decías del alcalde de Zaragoza, señora Gascón. El pasado día 25 hemos escuchado a Abel Caballero, alcalde de Vigo, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, explicar que, en su opinión, esta es la única manera en la que ha planteado el Gobierno de que los ayuntamientos puedan tener ese dinero, puedan utilizar los remanentes o el superávit para los gastos extraordinarios relacionÃ. O relativos al COBIT para hoy se anuncia una reunión de lo que se llaman los alcaldes rebeldes, los que están en contra del decreto y del plan del Ministerio de Hacienda en el que se van a anunciar, pues se ha visto que se va anunciar un plan alternativo que saludarás con el alcalde de Zaragoza, que seguramente sabe verdad lo que hoy se va a terminar anunciando o presentando Jorge Azcona, alcalde de Zaragoza.

[00:14:00]

Buenos días. Buenos días. No sea que haya sido usted el líder de los alcaldes rebeldes, digamos, para entendernos.

[00:14:07]

Bueno, no tanto el líder. El problema fundamental de lo que yo he estado escuchando ahora es eh. Yo he tenido que aunar y juntar mi voz con otras voces por una sencilla razón. Nadie entiende que se vayan a repartir 5000 millones de euros entre los ayuntamientos en España y que a mi ciudad le toque yo el día que me entero que se van a repartir 5000 millones y que a Zaragoza, que es la quinta ciudad de España, nos van a tocar 0 millones de euros.

[00:14:35]

Se lo dije a la ministra, se lo dije al presidente de la Federación Española y a todos de que se lo quiso oír. No lo vamos a permitir, nos van a oír donde haga falta. Pero es que este reparto no es justo. Esta mañana he estaba escuchando la radio y oía ayer al presidente del Gobierno juntándose con el Ibex y hablar que de esta salimos todos juntos. No es verdad. Hay algunos ayuntamientos a los que nos quieren dejar tirados por el camino y por eso es por lo que se explica que ayuntamientos tan distintos como Esquerra Republicana de Catalunya, el Partido Popular, Coalición Canaria o el Bloque Nacionalista Gallego, hoy nos pongamos de acuerdo para decir que este es un trato injusto y además he de decir que es un trato injusto.

[00:15:14]

Van ustedes a proponer alguna alternativa? Van a hacer alguna propuesta de administración? No?

[00:15:21]

Pues vamos a proponer una alternativa que esencialmente ya se propuso en un acuerdo aprobado por todos los partidos políticos en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias. No un trato justo, un trato que tiene que ver con lo mismo que ha pasado con las comunidades autónomas. O sea, las comunidades autónomas se les han repartido 16000 millones de euros en función de los habitantes. Por qué a los ayuntamientos no se nos va a repartir 5000 millones de euros, que es lo que van a poner en los Presupuestos Generales del Estado, también en función de los habitantes?

[00:15:53]

Es que la ministra tiene un error de libro. Ayer, cuando compareció en el Congreso, dijo La gran pregunta es qué hacemos con los remanentes? Los remanentes? Yo creo que la gente normalmente son los ahorros que algunos ayuntamientos han podido generar a lo largo de estos años. Y esa no es la gran pregunta. La gran pregunta es cómo en las ciudades satisfacemos las demandas reales, las necesidades reales que tienen nuestros ayuntamientos. Qué pasa? Que las ayudas de alimentación de los que viven en Sevilla son distintas que las que necesitan los que vivimos en Zaragoza, en Pontevedra o en Valencia?

[00:16:33]

Es que de lo que estamos hablando es de que Zaragoza es la ciudad más castigada en estos últimos meses por el virus. Lo que se plantea es que no venga ninguna ayuda de ninguna administración. Es el problema fundamental de lo que hablamos es de resolver las necesidades de nuestros vecinos, no de cómo la ministra arregla la contabilidad nacional.

[00:16:55]

Entonces, el origen de la controversia no es si los ayuntamientos pueden o no disponer de sus ahorros, de su remanente, de su superávit para afrontar los gastos extraordinarios. Eso es lo que está planteando. Es que da igual que el Ayuntamiento de una gran ciudad haya ahorrado mucho, poco o nada y ha tenido superávit o no en los últimos años. Que el criterio que se utilice sea el de población para distribuir ayudas de la administración central, independientemente de si tienen muchos remanentes, pocos o ninguno.

[00:17:22]

Bueno, lo que he pedido a los alcaldes es otra cosa. Yo soy el alcalde de Zaragoza. Para otras, una ciudad que estuvo 16 años gobernada por la izquierda y es la ciudad más endeudada de España. Por tanto, en Zaragoza no tenemos remanentes, no tenemos ahorros, pero tenemos necesidades. El virus en Zaragoza ha afectado y nos ha creado muchos gastos en transporte, en acción social que han creado en otras ciudades. Lo que llevamos tiempo diciendo es por qué se condicionan las ayudas que necesitamos las ciudades a una cuestión de contabilidad.

[00:17:53]

Yo entiendo que los alcaldes que tienen remanentes lo que exigen es que después de haber generado ahorros durante muchísimos años, ahora lo que quieren es poder gastarse sus propios ahorros en las necesidades de sus ciudadanos.

[00:18:06]

Y creo que es justo, pero es que además de eso, pero ahora no pueden aprehensible, no pueden hacerlo con la ley que está en vigor, no pueden gastarse los ahorros en lo que ellos quieran.

[00:18:16]

Ahora no pueden hacerlo porque la administra, no la ministra no les deja. Es evidente porque la pieza no les deja, porque aquí en el fondo lo que estamos hablando cuando decía que es un problema de contabilidad nacional es durante muchísimos años. Los alcaldes, los ayuntamientos han generado superávit. El superávit que ha generado el subsector de las entidades locales ha compensado el déficit que se creaba. El Estado, como las comunidades autónomas, como el subsector local de la Seguridad Social, esos déficit generados durante años.

[00:18:45]

Si ahora los remanentes que tienen los ayuntamientos efectivamente se les permitiera gastarse, produciría una distorsión en la contabilidad nacional. Por eso, por lo que la ministra no les permite a los ayuntamientos gastarse los remanentes, ella quiere gastarse el Estado. Ella quiere gastarse el dinero en las necesidades del Estado y no va a permitir que los ayuntamientos que tienen ese dinero se lo gasten. El problema de fondo computa el déficit.

[00:19:09]

Por eso yo he escuchado a Abel Caballero decir pero el origen, la causa de que no se pueda gastar ese dinero, es la ley que está en vigor, que aprobó el Gobierno del señor Rajoy, la ley del señor Montoro, que es la que impide a los ayuntamientos poder utilizar el superávit para los gastos que considere oportunos. Eso es así o no?

[00:19:28]

Bueno, el origen y el origen de ley es el artículo 135 de la Constitución y creo que el artículo segundo de la Constitución se modificó impulsada por el Partido Socialista con el acuerdo del Partido Popular. Pero en cualquiera de los casos, señora vecina, si tienen que modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos puedan gastar sus remanentes, que lo hagan, que lo hagan. Ha llegado el momento de que modifiquen la ley para que el Ayunta o los ayuntamientos puedan gastar sus remanentes.

[00:19:55]

Es que lo que no puede ocurrir es que no nos reparten el dinero a esos 5 000 millones de forma justa. Y además, lo que está planteando la ministra es castigarnos a las ciudades rebeldes, porque hay otras medidas, otras medidas técnicas que a la gente. No sé si la regla de gasto, lo que son inversiones financieramente sostenibles, un fondo complementario para el transporte público es que lo que ha ocurrido en el transporte público, en las grandes ciudades, es un drama para nuestras economías, porque evidentemente los aforos se han limitado y hay muchísimos ciudadanos que no se suben a los autobuses, al metro o al tranvía.

[00:20:31]

Y ahí hay un fondo en ese Real Decreto de 225 millones que la ministra no nos quiere aprobar. Si no aceptamos el chantaje que nos quieren imponer de los remanentes, lo mires por donde lo mires, es impresentable.

[00:20:46]

Haz con el alcalde de Zaragoza. Gracias por haberme atendido esta mañana y a lo largo del día estamos atentos a lo que ustedes vayan anunciando y contando. Y también a ver si hay respuesta por parte de la ministra de Hacienda y de los alcaldes que no están con ustedes, los alcaldes socialistas, por ejemplo, el presidente del caballo, Jorge Atton.

[00:21:03]

Gracias problemasde muchísimas gracias a vosotros. Buenos días y que tenga buen día.

[00:21:06]

Gracias que sobre los asuntos de choque, de controversia con los que se inicia el curso político, igual también es el iguales de los más difíciles de entender para buena parte de la población. El asunto este de la Ley de Estabilidad que está en vigor. Bueno, vamos a lo de Sánchez, entonces si os parece en nueve minutos para que sean las nueve de la mañana o 8 de la mañana en las Islas Canarias. Enseguida os pregunto cómo interpretáis esto que dijo ayer el presidente del Gobierno que él garantiza la estabilidad del Gobierno.

[00:21:35]

El Gobierno garantiza la estabilidad del gobierno para los 40 meses de legislatura que tenemos por delante. Siempre, claro, que otros le garanticen a él la estabilidad, apoyándole los presupuestos del año que viene.

[00:21:48]

Más de uno en Onda Cero.

[00:21:52]

Más de uno en uno. Cero. Antonio Casado, Paco Marhuenda, Maite Rico, Rubén Amón, qué os parece esta noticia que dice que hoy empieza la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, empiezan a prepararse con la reunión de la ministra de Hacienda, con el secretario de Estado de Derechos Sociales. Vamos a tener una reunión del Gobierno con el Gobierno para empezar la negociación de los presupuestos del próximo año. Cuentan también esta mañana algunos diarios. Ha leído en el diario Funtores?

[00:22:39]

Ha leído en Infolibre que Sánchez y Pablo Iglesias ayer se reunieron y han aparcado sus diferencias y han acordado un plan conjunto para la negociación de los presupuestos.

[00:22:52]

Al menos parece que dentro del Gobierno se va abriendo camino la unidad. Antonio, Paco, Maite. Sí, con este orden, Antonio.

[00:22:59]

Bueno, exactamente, exactamente. Esa es la clave. Es decir, este hombre está hablando de un acuerdo para sacar los presupuestos del país, porque los presupuestos de reconstrucción adelante, cuando esas apelaciones a la unidad empiezan siendo desmentidas por el propio gobierno. Es decir, falta unidad dentro del propio gobierno y muy difícilmente puede pedírsela o está están condiciones morales de pedirla en esas condiciones. A partir de ahí, a mí me parece que lo de ayer ha sido un juego de palabras, como diría Rafa Latorre.

[00:23:32]

No recuerdo una errante, no recuerdo una vuelta al cole tan angustiosa como la que estamos viviendo. Y sin embargo, eso contrasta, pues, con ese discurso en positivo o triunfalista que trata de de difundir, de difundir, de contagiar el optimismo a la ciudadanía cuando estamos en vísperas de ello. Yo no veo más que reducido a confusión e incertidumbre por el malestar social, por el por la crisis de sanitaria, es decir, la psicosis de pandemia, por la inestabilidad política e iban por la ruina económica.

[00:24:10]

Es decir, ayer le dice a los empresarios que tienen un plan de reconstrucción aprovechando la solidaridad europea para aumentar el 2 por ciento del PIB. Si no entiendo mal, no sé que tiene que ver este está. Está este detalle de insuflar optimismo a la gente cuando se habla de una pérdida de hasta el 20 por ciento del PIB por casarse por causas de la de la pandemia. Es decir, no sé qué sentido tiene que la gente haga vaca las palmas porque vamos a aumentar el 2 por ciento del PIB con esa, con ese plan.

[00:24:44]

Cuando las previsiones hablan hasta del 20 por ciento. Por tanto, yo creo que en medio de la situación que se calificaría, a mi juicio que se resumiría a mi juicio, es sólo dos palabras confusión e incertidumbre. No sé a qué viene ese ese optimismo.

[00:24:59]

Paco Bueno, hay que tener en cuenta que Nacho Álvarez, realmente aparte del cargo que tiene el Gobierno, es el responsable de lo que es la economía, la política económica de Unidos. Podemos, por tanto, forma parte coherente. Insisto, más allá de que sea secretario de Estado o fuera gran Chamberlain de las Indias. Su papel es negociar y es el de estructurar esto dentro de todo el teatro gubernamental. Estamos hablando de un teatrillo. Yo me sorprende que alguien se tome en serio con rigor, que Pablo Iglesias vaya a hacer nada más allá.

[00:25:30]

Pues que votar los presupuestos, es decir, no tienen ningún interés de dejar de ser vicepresidente, ni interés de que dejar de tener cuatro ministerios y varios centenares de altos cargos asesores, secretarios de Estado, subsecretarios, etcétera. Por tanto, yo creo que está muy bien que nos entusiasme el humo y los fuegos de artificio, pero aquí lo que hay es que si no vuelvo a nada de visualizar y le sucederán y dirán que son los presupuestos más sociales de la historia y ya está.

[00:25:59]

Pero la situación del gobierno sigue muy sólida y no hay nada aparcado, no hay ningún enfrentamiento. Y Sánchez está muy contento de tener en la habitación de al lado y duerme muy bien todas las noches. Siendo presidente del Gobierno. Es de los que mejor duermen en España. Al margen y dicho soy irónico, pero ahora, hablando en serio, al margen de la preocupación que tiene todo el mundo por la gravísima situación económica y que la propaganda gubernamental, pues lo hace bien diciendo que vamos a crecer este trimestre, es que si no creciéramos este trimestre, pues entonces estaríamos Anteia por las épocas en que España suspendía pagos.

[00:26:34]

Cosa que esperemos que no lleguemos MYPE.

[00:26:37]

Bueno. El hecho de que empiecen a negociar dentro del propio gobierno los presupuestos puede ser tanto tranquilizador como inquietante, pero por lo menos es un contraste al humo que vimos en la reunión de ayer con el Ibex. Dónde está el presidente? Anunció el plan de recuperación, transformación y resiliencia, que no sabemos exactamente qué es lo que es dentro de su tradición de acuñar conceptos para el mármol, que suele ser tanta rimbombante e inversamente proporcional a los resultados. Prácticos es bueno si consiguen por lo menos concretar unos presupuestos con una mínima ortodoxia para que sean aceptados por el resto de los grupos de oposición, que no estoy tan segura de que lo hagan.

[00:27:28]

Pues podemos ya darnos con un canto en los dientes. Creo que Bruselas va a jugar un papel decisivo en eso y es lo único que elemento tranquilizador en todo esto.

[00:27:36]

Camon iba a decir precisamente eso, que estos presupuestos tienen como camino rector las condiciones de Bruselas a las ayudas de 240 millones. Y desde esa perspectiva, claro que vamos a tener unos presupuestos. Iban a ser moderados porque si no son moderados y no se atienden a las reformas y condiciones que ha puesto Bruselas, pues se ejecuta el freno de mano y se detienen precisamente esas ayudas. Por eso Pablo Iglesias necesita escenificar y fingir una especie de discrepancia para hacerse un poco reacio a la entrada de los socios que hacen viables los presupuestos.

[00:28:10]

Y ya no son los nacionalistas, porque el escenario político de Cataluña impide que ellos percatà que Esquerra puedan involucrarse en los presupuestos. Digo que de esa necesidad, fingir una especie de rol determinante para que no quede claro que abjura de su política social y de su política fiscal, iba a tener que hacerlo en los dos casos. Y la aritmética nos dice que Ciudadanos esa es la clave, como lo ha sido en otras circunstancias. Por eso creo que el ejercicio de Sánchez edulcorado, triunfalista, en realidad lo único que pretende demostrar es acorralar al PP con la postura del empresariado, como si tenerlos delante, fuera, arroparlo.

[00:28:51]

Y desde esa perspectiva introducimos presupuestos que obedecen a las condiciones de Bruselas. Y eso es muy tranquilizador.

[00:28:59]

Y añado si la clave de Ciudadanos hablemos con la clave, entonces esta mañana combines Arrimadas, líder del Partido de los Ciudadanos, presentó esta mañana en nuestros estudios centrales. Buenos días. Buenos días. Qué tal? Qué tal? Cómo ha ido el verano? Se vinieron.

[00:29:12]

Bueno, yo muy centrada en el pequeñín. Y nada. No ha sido un verano muy diferentes por muchos motivos. Pero bueno, ya desde hace semanas, ya incorporada al 100 por ciento. Lo mejor del verano habrá sido el pequeñín. Sin duda lo mejor de.

[00:29:26]

Yo creo que lo único bueno del 2020 para mí ha sido el nacimiento de mi hijo y le ha dejado tiempo del pequeñín durante el verano para para leer, para estudiar, para preparar el curso político del que ya estábamos.

[00:29:39]

Bueno, a ver.

[00:29:40]

La desconexión total en una situación como ésta es muy difícil, por tanto, pues evidentemente he estado muy pendiente de la situación y mirando muchas, muchas documentaciones y muchas cosas. Pero sí que bueno, en las primeras semanas de mi hijo, pues como te puedes imaginar, requiere mucho comer cada tres horas y requiere mucha dedicación. Tome cada tres horas, cada tres horas, como un reloj, come mucho, como bastante duerme. Esto es importante, pues no me puedo quejar porque tengo amigas que me cuentan cosas horripilantes y por tanto no me puedo quejar, pero ahora es muy pequeñito, tiene 3 meses y se despierta por las noches.

[00:30:15]

Normal? Pobrecito.

[00:30:17]

Pues no le entretengo yo mucho a usted para que pueda volver cuanto antes con el pequeño.

[00:30:22]

Recibió una invitación para ir a la casa de América ayer a escuchar al presidente del Gobierno.

[00:30:27]

No es algo que se haya traspapelado por algún email. Y por ejemplo, los autónomos, los representantes de los autónomos tampoco recibieron, por ejemplo, invitación, por poner un detalle.

[00:30:39]

Bueno, le habría gustado recibir la invitación para ir a la casa, no? Viendo que ha habido poca concreción, pues tampoco hace falta más. Voy a ir a Moncloa el miércoles y supongo que tendré más oportunidades de hablar y supongo que de concretar mucho más que en ese tipo de actos.

[00:30:55]

Pero hablamos de esa reunión de mañana, de lo que dijo ayer el presidente del Gobierno al presentar una apelación a la unidad, al esfuerzo de todos para sacar adelante el país, para dar estabilidad a España. Firma usted, hace suyo usted ese mensaje?

[00:31:08]

Bueno, yo creo que sí. Hay un partido que ha buscado la unidad Nasio Ciudadanos, porque aquí los ciudadanos, la gente quiere unidad política y eso es evidente en una situación como ésta, más todavía. Y muchos políticos hablan de unidad, pero muy pocos la practican. Y yo creo que es claro que hace falta unidad, pero hace falta unidad en todos los sentidos. Hace falta unidad para que el Gobierno de España no le eche las culpas a las comunidades autónomas de un color político que no son el suyo.

[00:31:35]

Unidad. También estaría bien tener una voz única dentro del gobierno. Unidad de respuesta en la vuelta al cole en las diecisiete comunidades autónomas. Unidad política para llegar a acuerdos en el Congreso. Yo creo que hace falta mucha unidad, pero sobretodo hace falta practicarla más que hablar de ella, porque si hay un partido que ha estado dispuesto a sentarse, que ha tendido la mano, que a pesar de es pensar lo que pensamos de este gobierno, que creo que todo el mundo lo sabe, sabemos de la importancia de la unidad en un momento como éste es Ciudadanos.

[00:32:04]

Los demás hablan mucho, pero practicarla de momento poco se crea.

[00:32:07]

Sánchez secreto de lo que dijo ayer se cree la voluntad de Sánchez de cambiar el clima político y con. De acuerdo con todo, yo me lo creo. Me creo las cosas cuando las veo y creo que el Gobierno de España tiene que demostrar que quiere unidad y le he puesto ejemplo de cosas que puede hacer para demostrar que quiero dignidad también, no? Por eso, pues no te centres en atacar a una comunidad autónoma porque no es de tu color político.

[00:32:32]

Busca unidad dentro de tu gobierno también para que sepamos cuál es el mensaje de gobierno en los temas y desde luego, por parte de Ciudadanos. Yo entiendo que es momento excepcional la angustia, por ejemplo, de la vuelta al cole. Ahora que soy madre, pues lo veo más cercano, pero es espectacular. Cualquier persona que habléis ahora mismo que tenga hijos en edad escolar, dices que qué va a pasar. Qué va a pasar? Que va a pasar.

[00:32:54]

Cuando hay un caso positivo, se va a cerrar el colegio o se va a cerrar la clase. Y si nos quedamos con los niños en casa, cómo voy yo al trabajo? Es decir, la situación es tan extraordinaria. La gente está haciendo cosas extraordinarias y la política tiene que hacer cosas extraordinarias. Y eso para mí empieza por proye, por tragarnos un poquito lo que pensamos los unos de los otros y sentarnos y llegar a acuerdos.

[00:33:18]

Pero esa angustia, por ejemplo, dice usted de las familias a esas preguntas que se hacen, quién tiene que responder? Es el gobierno de la Comunidad Autónoma en la que reside en esas familias?

[00:33:26]

Yo creo que no. Yo creo que tiene que haber una estrategia nacional de vuelta al cole en caso de pandemia. Es que aquí hemos asumido una una mentira que yo creo que el nacionalismo ha contribuido a fortalecer en España. Es que la educación no es del Gobierno de España y no tiene nada que decir la educación, la educación al Gobierno de España. Eso es falso. El Gobierno claro que tiene competencias educativas. De hecho, cuando quiere las ejerce. Porque en estos meses de pandemia el Gobierno de España ha querido impulsarla y zela de educación.

[00:33:55]

Pero fíjese lo que pasó en la reunión de la semana pasada, dice el Gobierno de España, el Ministerio de Sanidad o los gobiernos autonómicos. Antes de cerrar un colegio pedí permiso al Gobierno de España para que el Gobierno español, quien decida que ese colegio se cierra. Y dicen los gobiernos autonómicos, entre los que están algunos de los que forman parte ciudadanos del Gobierno de Madrid, por ejemplo, dicen no, no, no, no, no, la competencia de cerrar un colegio es nuestra, por tanto, no cedemos, no permitimos que usted se ocupe de yo lo enfoco de otra manera.

[00:34:21]

Yo creo que quizás para decidir si se cierra un aula son una clase donde hay un niño o un positivo, un un curso o un colegio. Quizás trasladar esa decisión al Gobierno de España es poco operativo, pero lo que sí que tiene que hacer el Gobierno de España, es decir, unos criterios que sean aplicables al conjunto de la ciudadanía española. O sea, me parece que lo que es gestión puede estar más cerca porque es más ejecutivo, más práctico, que haya unas decisiones más técnicas, más rápidas por parte de la Comunidad Autónoma.

[00:34:56]

Pero a mí me parece que debe haber una estrategia nacional de respuesta al virus. Y es que de hecho no estamos hablando exclusivamente de un tema educativo, es que estamos hablando de cómo se responde a la pandemia en el ámbito educativo. Y eso, según la ley del 2011 de Salud, sigue siendo competencia del Gobierno de España.

[00:35:13]

Usted estaría a favor entonces de que el Gobierno de España diga distancia en las aulas, dos mil criterios, criterios dos metros y acordado con las comunidades autónomas. Y de hecho estaría de acuerdo y me hubiera gustado que lo hubieran hecho en mayo. Les voy a dar, le voy a dar un dato ellos solo por decir el 13 de abril, 13 de abril. Fíjese lo que ha llovido. Nosotros ya presentamos en el Congreso una propuesta, una PNL que se llaman Lenguaje y parlamentario, diciéndole al Gobierno Vayan ustedes preparando la vuelta al cole presencial el 13 de abril.

[00:35:45]

Estamos a 1 de septiembre hoy y todavía estamos a ver cómo nos ponemos de acuerdo.

[00:35:52]

El Gobierno de España tiene que tener liderazgo puesto de acuerdo la semana. Pues bueno, quedan muchos flecos aquí en esta cadena.

[00:35:58]

Habéis tenido a un representante de los profesores poniendo de manifiesto cuáles son todos los flecos que todavía quedan abiertos al Gobierno de la Comunidad Madrid, por ejemplo, al que pertenece a Ciudadanos, presentó la semana pasada el hombre de regreso a las aulas con todos los detalles que las familias necesitan conocer todas las comunidades autónomas en ausencia de un plan nacional de vuelta al cole que se debería haber negociado con ellas y planteado hace meses, han hecho sus planes de vuelta al cole, pero todo se de comunidades autónomas de color políticos diferentes por tanto, pero como su obligación como bueno, por supuesto que es obligación de la.

[00:36:33]

Pero porque? Pero porque el gobierno de España no cumplió la suya, que es intentar coordinar la vuelta al cole. Yo. Yo sigo creyendo en la igualdad de los españoles y sigo creyendo que el gobierno español tiene que decir en materia de educación, por supuesto. Luego hacen leyes, celadas y te dicen no, no en toda España la religión que no cuente para el currículum.

[00:36:54]

Para eso si tiene competencias el Gobierno de España, pero no nos enseñaban los contenidos. Y para decir cómo afrontamos la pandemia en los colegios de España no tienen nada que decir.

[00:37:02]

Los gobiernos autonómicos no entienden que en algunas cosas no tiene nada que decir el Gobierno de España. Yo creo que los gobiernos autonómicos lo que le han pedido y me atrevería a decir todos al Gobierno de España, incluso a algunos de su color, por. No voy a señalar para no generar más conflicto interno y ya tiene suficiente. Es de ustedes las instrucciones y yo le puedo decir que yo he hablado con miembros de los gobiernos autonómicos donde estamos y una de las preocupaciones que tenían los gobiernos autonómicos era nosotros estamos trabajando, estamos haciendo el plan, porque estos señores no nos dicen nada, pero tú imagínate que el 30 de agosto nos dicen no, no, estas condiciones que ustedes han hecho no, ahora se van a hacer de esta manera.

[00:37:39]

Es decir, la incertidumbre que ha habido a nivel también autonómico en los colegios, en las familias, es tremendo. Y yo creo que el liderazgo y la coordinación de la educación la la debe seguir teniendo el Gobierno de España y la y más en pandemia, porque la reacción a las pandemias es una competencia del Gobierno de España y aquí lo que estamos hablando es cómo se reacciona una pandemia en el ámbito educativo. No es que estemos cambiando todo el sistema educativo, porque además insisto que el Gobierno de España luego claro que tiene competencias en educación, se están todo el día haciendo una ley de educación en los del PP y otra ley de Educación los del Partido Socialista.

[00:38:14]

Ahora usted el mando único del Gobierno central.

[00:38:16]

Yo añoro la igualdad de los españoles y la coordinación, señores. Coordinación. Si yo no estoy diciendo ni que se quiten competencias ni nada de coordinemos, nos adelantemos a la vuelta al colegio si es que esto se veía venir o es una sorpresa que haya que volver al colegio. Tampoco se podía saber que en septiembre se vuelve al cole y creo que tampoco era una sorpresa aspirar a la presencialidad, porque después de unos meses en los que los niños han estado en casa muchas veces en situaciones muy complicadas.

[00:38:51]

Dos niños, tres niños en casa, en el piso pequeño, sin balcón y terraza, que no todo el mundo tiene la suerte de vivir en un caso plom con piscina de casita de invitados como algún miembro del gobierno. Pues ha sido tremendo. Entonces yo creo que los padres tienen ganas de que los niños vuelvan al colegio porque saben que aprenden, porque saben que socializan, porque saben que es bueno para ellos, pero quieren hacerlo en condiciones de seguridad y de un tema del que nadie habla.

[00:39:15]

Qué va a pasar con los padres cuando sus niños tengan que hacer cuarentena en el colegio? Eso tampoco tiene nada que decir el Gobierno de España. Yo creo que sí. De todas esas cosas. Pues yo creo que se debería haber estado hablando desde el 13 de abril. Por lo menos, que fue cuando nosotros presentamos esa propuesta diciendo Oiga, se ha tenido que actuar, se han tenido que cerrar los colegios. Pero vayamos a preparar ya la vuelta al cole presencial, porque en septiembre se tiene que volver al cole.

[00:39:40]

En el peor de los casos, no digamos si no se podía recuperar la actividad antes.

[00:39:44]

Mañana vamos al Palacio de la Moncloa a hablar con C, con el presidente Sánchez e hablares sobre todo de los Presupuestos Generales del Estado, que es el proyecto de ley más importante que tenemos. Yo hablar de varias cosas, pero bueno, ya hemos ido en negociación de presupuesto, si le parece, empezamos por ahí. A usted, a los ciudadanos, ser segundo plato del Gobierno en esta negociación no le incomoda milde, ya que ayer dijo la vicepresidenta Carmen Calvo que claro que Podemos tiene que entender que hay que contar con ustedes con porque Esquerra no quiere formar parte de esa negociación, que si quisiera igual a ustedes ya no estaban en la ecuación.

[00:40:17]

Yo lo que pienso de este gobierno es lo que pienso de Pedro Sánchez, lo que pienso de Pablo Iglesias lo sabe toda España. Yo lo que quiero ser es útil a los españoles y me parece que estamos en una situación excepcional y la gente ha hecho cosas excepcionales. Ha tenido a sus niños metidos en casa tres meses sin salir, ha tenido a sus padres en el hospital muriéndose y no han ido a verlos porque sabían que no podían ir a verlos. Un autónomo ha cerrado su negocio porque se lo ha dicho el gobierno, es decir, la gente ha hecho cosas excepcionales y yo creo que la política tiene que hacer cosas excepcionales en circunstancias normales, pues sería muy complicado que Ciudadanos, que es un partido liberal y de centro, se ponga a negociar unos presupuestos con un gobierno.

[00:40:58]

Dónde está Podemos? Porque es muy complicado, porque normalmente los presupuestos reflejan un programa de gobierno y una ideología. Qué pasa ahora? Y lo decían tus tertulianos antes? Pues que no estamos ante una situación normal. Es que tienen que llegar 140 mil millones de Europa. Cómo ejecutamos esa esos fondos europeos sin unos presupuestos y estos ya no van a ser los presupuestos que quiera o que quería hacer Pablo Iglesias? Porque no va a poder. Gracias a Dios, gracias a Dios que no va a poder hacer esos presupuestos.

[00:41:28]

Por tanto, qué quiere ser ciudadanos? Pues una herramienta útil, porque yo creo que España necesita unos presupuestos. Ahora los presupuestos que quiere negociar iglesias con Otegui y con Rufian. No, eso no lo necesitamos ni ahora ni nunca, pero sí que necesitamos unos presupuestos sensatos y moderados que dé una imagen de seriedad a Hiro, a Europa, que esa es otra. Esa es otra, porque aquí podemos tener discusiones internas, pero por favor, tenemos una imagen de seguridad al resto del mundo que ya bastante dañada la tenemos con esta gestión nefasta de la pandemia.

[00:41:58]

Y vamos a intentar que esa ayuda europea llegue y que se gestione y se ejecute de la mejor manera posible.

[00:42:03]

Flasheo negociar unos presupuestos con un gobierno que forman dos partidos, pero que es un solo gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias. Para usted sería un problema que Iglesias formara parte de la negocie. Con ustedes que ayer, que mañana, además de Sánchez, estuviera Iglesias en la reunión, los problemas del Gobierno que lo solucionen ellos. Yo lo que digo es que los presupuestos se negocian con el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Hacienda, en el Partido Socialista. A nadie le sorprenderá saber que nos sentimos más cómodos y que hemos negociado hasta ahora más cosas, pues con el PSOE que con la otra parte del Gobierno, pero que yo no voy a perder ni un minuto en solucionar los problemas al gobierno interno de sus discusiones.

[00:42:41]

Es decir, yo voy a perder tiempo en negociar unos presupuestos y negociar unos presupuestos. Son números.

[00:42:48]

Quien negocia con quién pacta es con el Gobierno de España. Yo si ese es el real, con quién se negocia los presupuestos, que es con quién lo hicimos, por ejemplo con el Partido Popular. En su día fue con el Ministerio de Hacienda, que son los que hacen los presupuestos, porque además se habla mucho de los presupuestos, pero qué presupuestos se concretan en una cosa que son números? Primero vamos a ver qué números presenta el Gobierno y después nosotros, que es lo mismo que hicimos con el Partido Popular.

[00:43:14]

El Partido Popular presentó una propuesta inicial y nosotros negociamos con nuestras partidas, con nuestra ideología, con nuestras medidas para autónomos, para las familias bajando impuestos a las clases medias, reduciendo duplicidades administrativas. Bueno, haciendo muchas cosas que se pudieron negociar. Yo tengo esa delespíritu, pero siendo consciente de que es que la necesidad es más imperiosa, porque estos no van a ser los presupuestos de Pablo Iglesias, van a ser los presupuestos de España para recibir 140 000 millones en los próximos ejercicios económicos de Pablo Iglesias.

[00:43:48]

Iba a ser bueno y iban a ser yo. Lo que espero es que los tiene que tengan la menos ideología de Podemos posible.

[00:43:55]

Eso es lo que yo espero, que el proyecto de presupuestos primero lo tiene que aprobó el Consejo de Ministros, del que forma parte naturalmente Pablo Iglesias, y por eso digo que esos problemas internos que tenga que se lo solucionen ellos.

[00:44:06]

Yo lo que digo es que si he de aparecer en los presupuestos del Estado, cuando usted me dice no puede estar la ideología de Podemos en los presupuestos, no me voy, pues la ideología de Podemos es machacar a impuestos a todos los que generan empleo en este país, a las familias de este país.

[00:44:20]

No reducir duplicidades, sino todo lo contrario y tomar medidas que ahuyentan en la creación de empleo la inversión y que son nefastas para para el futuro de este país. Es que la ideología de Podemos ya ha sido aplicada en otros lugares. No es un experimento que digas no sé lo que pasa cuando se aplica la ideología económica de Podemos que tenemos, lo sabemos.

[00:44:39]

El proyecto Presupuestos no puede traer dentro, no puede incluir una subida de impuestos en ningún caso para nadie.

[00:44:48]

Bueno, no digo vamos a ver el programa de Podemos, ya lo sabemos. Y de hecho hay una, hay una referencia que todo el mundo tiene, que es el primer borrador que se hizo en su día, de esos presupuestos que se llegaron a Europa y les dijeron que no cuadraban. O sea, los presupuestos no pueden tener unas unas expectativas de ingresos que sobrepasen claramente lo que es razonable. No pueden gastar, gastar, gastar sin sin tener en cuenta cómo se crea empleo.

[00:45:17]

Cómo se ayuda a los autónomos, a los trabajadores y a las pymes a otra vez a recuperar la economía. Es decir, los presupuestos tienen muchísimas partidas que hay que negociar. Pero digo, vamos a ver, lo primero es que el gobierno primero que se pongan, que solucionen ellos su uso, sus temas y que presenten una propuesta. Y nosotros lo que podemos garantizar no es apoyo, es que nos vamos a sentar para intentar que esos presupuestos salgan de la mejor manera posible para España.

[00:45:42]

Qué cosas diferentes hay ahora de hace dos años? Pues una pandemia con 45000 muertos, una inyección de fondos europeos que van a venir de 140 mil millones por redondear 150 000 millones de euros y una condicionalidad de Bruselas. Es decir, es que aquí no se habla mucho de que existe una posibilidad de veto de otros países si no se hacen los deberes en España y vamos tarde el 15 de octubre. El Gobierno de España tiene que presentar dos, dos documentos, básicamente uno, que es el plan de reformas, que luego hay que cumplirlo, ojo, y luego un borrador presupuestario.

[00:46:22]

Yo es que estoy pensando en España, de verdad. No estoy pensando en los líos de Pablo Iglesias con con Pedro Sánchez, porque creo que lo importante es esto. Qué imagen vamos a dar de España en el exterior? Cómo vamos a ejecutar esas decenas de miles de millones de euros que tienen que venir de Europa? Cómo se va a recuperar la economía? Cómo ayudamos a los autónomos y a las pymes de este país a tirar hacia adelante? Cómo garantizamos la liquidez, cómo extendemos los hartes, que esa va a ser otra de las cosas que le voy a decir mañana a Pedro Sánchez y es previo a los presupuestos, porque los costes acaban el 30 de septiembre.

[00:46:53]

Cuántas empresas pueden cerrar si nos alargan los cortes? Cuántos? Cuántos trabajadores están pensando? Oye, qué va a pasar el 30 de septiembre? Cuántos autónomos están pasado? Oye, cierro o no cierro? Sino si no me alargan el arte, tengo que cerrar. Todas estas cosas son las que a mí me preocupan y creo que estamos perdiendo. En general, siempre mucho tiempo en palabras. Iría sin temas de partido, pescarán, no nos lo podemos permitir.

[00:47:15]

Pero cuál querer? Cual calcula usted que puede ser el punto más difícil de acuerdo entre ustedes? Pues va, pues pues habrá muchos. Es que no va a ser fácil.

[00:47:23]

Si yo no quiero engañar a nadie, no va a ser la del ya no habla de subir los impuestos a. Ya no habla del impuesto de sociedades. Ya no hablo de los impuestos.

[00:47:32]

Últimamente no lo dicen. No lo dicen mucho. Yo creo que España tiene que ser competitiva y hay que mirar lo que están haciendo en otros países, qué están haciendo en otros países para ayudar a otra vez a recuperar la economía? Pues poner facilidades para que se puedan mantener los puestos de trabajo, para que se puedan tener líneas de crédito, sobretodo para las pymes y los autónomos, que son los que más tensión de tesorería pueden tener para recuperar sectores que han caído absolutamente como el sector turístico y que sabemos que en España es un sector muy importante.

[00:48:03]

Cuando digo turismo estoy hablando de restauración, comercio, transporte, hostelería, o sea, un sector enorme en nuestro país. Todas estas cosas son las que hay que trabajar ya. Y yo por eso de verdad, me niego a perder más tiempo en que si un ha dicho una cosa, que si uno del gobierno dice una cosa, el otro le responde no, no me interesa, osea, me interesa España y tenemos poco tiempo. El 15 octubre tiene que estar presentado un plan de reformas y un borrador presupuestario.

[00:48:31]

Tenemos que dar credibilidad y tenemos que hacer entre todos unos números que sean buenos para España y que sean creíbles y que se puedan ejecutar. Y ese es y esa es mi prioridad para los próximos meses. Y antes de eso, lo urgente, urgente, urgente para mí. Hay muchos temas, pero para mí hay dos temas. Uno es la vuelta al cole. Definir más criterio, sobretodo prever más escenarios, porque me parece que no va a ser todo tan, tan fácil coser y cantar, yo creo que va a haber dificultades en la vuelta al cole y es normal que el gobierno tenga que pensar en escenarios.

[00:49:05]

La conciliación de los padres cuando eso pase. Y luego hay otra cosa muy urgente para mí, que es la extensión de los artes. Eso es lo urgente. Le hablo de días, de días, porque es que el cole ha empezado ya y los se acaban dentro de nada de un mes de menos de un mes. Y luego importantísimos los presupuestos, importantes, las reformas que tenga que hacer este país. E importante también dar una imagen exterior de solvencia, porque es que nos estamos jugando mucho.

[00:49:30]

Es que mientras perdemos mucho el tiempo en pelearnos entre nosotros, la imagen de España cada día está más deteriorada y a mí eso sí que me importa.

[00:49:38]

Me importa mucho más eso que que los líos de partido escucháis decir a lo que no va a sumar ustedes a una negociación sobre la renovación del Consejo General. Eso ya le garantiza que no el Poder Judicial de esa mañana. Seguro que no hablamos porque?

[00:49:51]

Porque tendría que hablar de eso, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos como el resto de los grupos parlamentarios, tienen una obligación que es bueno los órganos en su momento.

[00:50:00]

Yo hablo del Consejo General del Poder Judicial. Hay otras cosas que se pueden renovar. El Consejo General del Poder Judicial es para mí una línea roja, es decir, es que no vamos a entrar a repartirnos a los jueces de verdad. Nosotros, además, no sólo criticamos, sino que proponemos. Hemos presentado varias veces en el Congreso de los Diputados, la última, en febrero de este año, una reforma del Consejo General del Poder Judicial, una reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, que es muy sencilla, si es que es muy fácil, si es que no cuesta ni un duro.

[00:50:31]

A estas reformas me encantan porque es que no cuestan dinero. Es cambiar una ley, una ley. Y tenemos un mejor sistema de acción de los jueces. Y además, de paso hacemos caso a lo que nos dice el Europa respecto a nuestro sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial. Por lo que yo creo es que la gente pide unidad, los ciudadanos hay que ponernos de acuerdo, ponernos de acuerdo. Y Ben tienen un momento como éste.

[00:50:54]

Hay algunos que estén dispuestos a dejar de lado su ideología y sentarnos, pero para repartirse a los jueces.

[00:50:59]

Si eso es alucinante, no me puedo sentar con este gobierno, pero ellos no sé qué, no me puedo sentar con el PP porque son fachas y tal, pero. Pero para repartirnos a los jueces hay encontramos un huequecito.

[00:51:12]

No es que el procedimiento que está ahora en vigor para la renovación y la elección de los vocales del Consejo se puede cambiar por ley orgánica. No, no, no, no, ni estamos hablando de un sistema grabado en piedra, ni estamos hablando de un sistema, por ejemplo, blindado en la Constitución. De hecho, es que el sistema que tenemos ahora va en contra del espíritu de la Constitución.

[00:51:32]

Lo que decía la Constitución es que el porque el Parlamento elige a los vocales del poder, porque es la mayoría de los miembros del Consejo.

[00:51:40]

Bueno, todos los 20 son elegidos ahora mismo por la designación del Poder Legislativo. Lo que nosotros proponemos es un sistema que es el que nos dice Europa, el informe Greco. A los que estén muy interesados en este tema se lo pueden leer, que habla de Bono, de la despolitización de los sistemas judiciales en países europeos y en España. Siempre nos siempre nos ponen a caldo, porque lo que dice la Constitución y el espíritu de la Constitución fue quebrado.

[00:52:07]

En mi opinión, y en la opinión de sentencias judiciales en los años 80, cuando se cambió el criterio de selección y ahora mismo tú te encuentras un Consejo General del Poder Judicial elegido por el Poder Legislativo. Que haya una parte no mayoritaria elegida por el Poder Legislativo puede ser tolerable porque no tienen mayoría nunca, pero el sistema actual para mí no es tolerable.

[00:52:27]

Por tanto, yo me puedo sentar ahora mismo con un gobierno, el que yo, que yo intenté que no se formara. Fíjese, fíjese lo que le estoy diciendo, lo que creo yo de este gobierno. Recordemos la famosa vía 221. Por cierto, algunos que apelan a que apelan a la unidad. Ojalá hubiéramos tenido unidad a principios de legislatura para hacer un acuerdo de Estado, Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos con 221 escaños. Pero dicho esto, le han metido a esa cuña de unidad todos ustedes cuando hablan de pérdida de unidad, en realidad es una unidad siempre acotada.

[00:52:59]

Usted dice unidades plagió empezó con ciudadanos hombres a la unidad mayoritaria. Odemos dice unidades PSOE con Podemos. Esquerra No, no, no, para nada. Chave Sinceramente, si hay un partido que ha negociado con diferentes partidos políticos, que nos hemos sentado, que hemos tirado adelante presupuestos y que en un momento de pandemia hemos sido los únicos que hemos dicho ya, por favor señores, ya basta, ya basta de perder el tiempo y vamos a hacer cosas que no son cómodas de hacer.

[00:53:27]

Para mí sentarme a negociar determinadas cosas con Pedro Sánchez y con su gobierno no es fácil, pero es que es mi obligación, es que es mi obligación moral. En un momento como éste, con 50 mil muertos, 45000 muertos encima de la mesa, decir oiga, nos podemos poner de acuerdo de una vez para ver cómo luchamos con este virus y cómo hacemos frente a un sunami económico? Va a venir por delante en España? No, me refiero a que todos han cambiado de criterio.

[00:53:53]

Bueno, a lo largo de los últimos meses de Ciudadanos, hace un año ni se planteaba negociar con el partido de Sánchez. Nada.

[00:54:00]

No había primero que nosotros hemos negociado más que ningún otro partido siempre. Y eso es un hecho. Y si no es agosto, un partido que haya hecho acuerdos de Gobierno, que haya aprobado presupuestos y que haya hecho investiduras de presidentes de otros colores políticos tanto como ciudadanos. Pero dicho esto, si es verdad, la pandemia es una situación excepcional. Y si es verdad, tenemos que hacer cosas excepcionales que hace un año parecían impensables. Es que es verdad, es que los ciudadanos están haciendo cosas impensables hace un año.

[00:54:29]

Yo lo he visto en gente cercana, gente cercana a mí. Ha visto morir a sus padres en un hospital y no ha podido ir a verlos y lo han aceptado. Y familias grandes han tenido que ver o ponerse de acuerdo o sortear quien iba al tanatorio. Eso era impensable hace un año. Cómo no vamos a hacer nosotros cosas impensables hace un año? Pues claro. A mí me preguntan, pero es que esto hace un año era impensable. Digo Sí, claro.

[00:54:55]

Y hace un año era impensable tener 45000 millones como nunca antes de 5000 muertos o tener 140 mil millones. De qué van a venir de Europa que tenemos que meter en los presupuestos para poderlos ejecutar correctamente? Si es que están pasando cosas impensables. Y la política también tiene que hacer cosas excepcionales.

[00:55:12]

Sí, bueno, me queda claro entonces que usted está abierta a negociar los presupuestos con el señor Sánchez o Sánchez de Silesius, puesto que son el mismo Gobierno. Nada de renovación del Consejo General del Poder Judicial.

[00:55:23]

Bueno, la reforma se puede pactar. Yo digo, para acabar con este tema, se puede cambiar la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial que el PP y el PSOE tienen mayoría con nosotros?

[00:55:33]

Sí se pueden cambiar los procedimientos y también se puede cumplir con los procedimientos que están en vigor en este momento.

[00:55:38]

Claro, y cambiarlos también. Y además se puede hacer las dos cosas. Lo cambiamos y cumplimos con el procedimiento nuevo.

[00:55:43]

Pero para cumplir con el procedimiento primero habrá que no para cumplir con el procedimiento, cambiar la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial y lo renuevas.

[00:55:50]

Procedimiento ya se está incumpliendo hoy? Sí, desde hace, desde hace, desde hace meses y meses, desde hace tiempo. Pregúnteselo al señor Lesmes, que lleva dos años de yo caducado. Yo también, aquí también.

[00:56:00]

También hay que renovar el de la televisión con nosotros. Nos gustaría que fuera con un concurso y fíjese, Don, como está el concurso. Es decir, hay que hacer muchas cosas, pero para nosotros de verdad. A mí me sorprende que haya vetos entre partidos, pero luego para repartirse el Consejo General del Poder Judicial, entonces sí que nos ponemos de acuerdo. Bueno, pues yo voy a hacer todo lo contrario, no pongo vetos para ver cómo llega la ayuda europea, pero pero me borro del reparto del Consejo General del Poder Judicial.

[00:56:28]

Creo que para los ciudadanos es bastante más interesante la postura que tenemos nosotros que la que tienen otros.

[00:56:32]

Vería con buenos ojos el nombramiento de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo?

[00:56:36]

Yo creo que hay que tener una figura de consenso y esas cosas. Por ejemplo, sí que se pueden debatir porque hay nombramientos que en todos los países se hacen por consenso y no significa que no se pueda hacer ningún nombramiento por consenso, pero el Consejo del Poder Judicial no. Por tanto, yo aquí no le voy a decir el nombre que creo que debe tener el Defensor del Pueblo, pero sí que creo que hay diferentes personas en este país que tienen la transversalidad suficiente, la formación suficiente y los valores suficientes como para ocupar este tipo de puestos que son muy importantes.

[00:57:07]

Cayetana Álvarez de Toledo Encajarían Ciudadanos?

[00:57:10]

Yo no voy a hacer de verdad comentarios sobre sobre problemas de otros partidos. Yo creo que ahora lo que toca es huir un poco de este tipo de cosas, de luchas, de partidos, de luchas internas, de partidos y centrarnos en buscar soluciones. Yo creo que hay que buscar lo que nos une y yo creo que con el Partido Popular y con otras fuerzas políticas podemos encontrar muchos puntos en común. Y yo, por ejemplo, con Cayetana, pues hemos hecho una campaña en Cataluña contra el nacionalismo, es decir, yo, pero, pero la verdad es que yo creo que que qué bueno que Cayetana sigue en el Partido Popular y supongo que seguirá muy bien y muy a gusto allí.

[00:57:51]

Mientras mientras esté muy a gusto. No sé, yo creo que que insisto, es un tema interno del Partido Popular y que hay que respetar y que yo no voy a hacer comentarios al respecto. Y le puedo decir que yo me llevo muy bien con Pablo Casado. Me llevo bien también con Cayetana, porque hemos tenido ocasión de compartir luchas comunes contra el nacionalismo en Cataluña y no me voy a meter en los temas de otros partidos.

[00:58:15]

Pero algún Dios algún día abandonará el Partido Popular, que si da el perfil de la persona que usted consideraría valiosa, que podría aportar?

[00:58:22]

Yo entiendo que sería un titular fantástico, Carlos, pero la verdad que no me voy a meter ahí un titular fantástico. Si te dijera una cosa o la contraria, pero que no, que yo creo de verdad que ahora mismo no podemos perder el tiempo en este tipo de cosas que que tenemos que intentar ser útiles. Y las luchas internas y las luchas entre partidos ahora mismo, si no son útiles nunca, ahora menos.

[00:58:42]

Y en estos tiempos en los que se predica tanto la unidad, hay unas elecciones catalanas allá a la vuelta de la esquina de lo visto, la posibilidad de. El PSC de Ciudadanos y el PP presenten una candidatura conjunta. Debemos descartarla por completo.

[00:58:55]

Hombre, yo no descarto nunca nada. De hecho, si cogiéramos la palabra de Sánchez, supongo estarían dispuestos a ir en una candidatura conjunta en Cataluña, porque si hablan de unidad, supongo que también querrá unidad para hacer frente al caos que tenemos en Cataluña por tus saludos de mañana del presidente Sánchez. Pues no lo tenía previsto, pero la verdad es que si hacemos un listado de cosas en las que el Gobierno de España o el PSOE puede mostrar unidad. Seguro que ahora podemos incorporar al Partido Popular y al Partido Socialista.

[00:59:23]

Pues luego se lo planteamos y se lo seguiremos planteando. A mi me gustaría y Carlos, es que el independentismo ahora mismo está dividido. No significa que vayan a dejar de perseguir sus objetivos ni que se vuelvan a poner de acuerdo siempre para obtener sus objetivos. Pero ahora, después de la catástrofe de gestión en general que han hecho del gobierno la catastrófica gestión de la pandemia que han hecho y la división, yo creo que es el momento de C.V y vamos a acabar ya de una vez con esto.

[00:59:50]

Vamos a unir fuerzas los constitucionalistas y vamos a gobernar porque se consiguió una cosa muy importante en 2017, que es ganar, que es mostrarle al mundo que Cataluña no era independentista. Yo antes de esa victoria iba por Europa y tenía que explicar. No es que hay un partido en Cataluña y hay partidos que no somos independentistas, no hay mayoría social, pero la idea que había era que es que Cataluña se quería independizar o que Cataluña era nacionalista. Con esa victoria, con esa manifestación de un millón de personas en la calle, se consiguió algo muy importante y se frenó los pies al separatismo.

[01:00:24]

Porque Separatismo dijo ojo que está que esta parte de Cataluña, que yo no sabía que existía, se ha levantado. Pero ahora lo que toca es gobernar y con la ley electoral que tenemos, esa es otra cosa que se podría cambiar también con unidad. También se le invitó al presidente de Gobierno a tener unidad para cambiar la ley electoral. Podríamos gobernar en Cataluña, no sólo ganarles otra vez, sino gobernar. Y vamos a gobernar también para todos los catalanes, porque lo demostró este gobierno.

[01:00:50]

No es que haya gobernado para media Cataluña, no, no es que no gobernó para nadie, porque lo que le prometió a los suyos tampoco se lo ha dado y le ha dado una nefasta gestión. Ayer salía un dato de cómo ha bajado la inversión social en Cataluña en los años del prusés, mientras en el resto de España subía. Es decir, ni han gobernado para los independentistas ni para los que no somos independentistas. Por tanto, en esa llamada a la unidad, pues yo también apelo a que en Cataluña vayamos unidos para poder gobernar en Cataluña para todos los catalanes.

[01:01:17]

La pregunta se la quiere hacer Rubén Ramos. A usted le parece bien? Por supuesto que el bueno tiene que ver con una información bastante inquietante que Burga a la agencia hace el otro día y que se refería al malestar de los diputados de Ciudadanos en el Parlament precisamente por haberse cambiado de candidato a las elecciones catalanas. Ya que hablamos de ella y por el hecho de que Lorena Roldán fuera elegida con el 86 por ciento del sufragio de los militantes y que ha sustituido por Carrizosa sin ningún proceso alternativo.

[01:01:44]

Esto no va contra todos los principios y propósitos del partido. Y hasta qué extremo estas informaciones acreditando un poco el malestar del partido con con la gestión? Pues mi malestar poco. Aquí lo que hacemos es primero hacer primarias siempre y después cumplir los estatutos. Lo que se está haciendo es cumpliendo los estatutos de ciudadanos que tiene previsto estas circunstancias. Yo creo que Lorena ha dado un paso al lado con enorme responsabilidad porque sabe que es un gesto para tener una candidatura unitaria en Cataluña y eso está previsto en los estatutos.

[01:02:16]

Cuando un candidato hace esta decisión, toma esta decisión de acuerdo con el partido en este caso y por tanto vamos a seguir haciendo primarias para elegir a nuestros candidatos, pero también vamos a seguir cumpliendo los estatutos. Y yo creo sinceramente que es que tenemos que intentar todo lo que esté en nuestra mano para hacer algo diferente en Cataluña, para gobernar en Cataluña. Y eso con la ley electoral que tenemos, requiere que no se pierdan votos constitucionalistas y para eso la mejor solución es ir juntos por Ciudadanos.

[01:02:44]

No va a quedar tanto que se habla de unidad, vejetes. Apela a la unidad por un lado o por otro. Si hay un partido que está demostrando unidad, ese Ciudadanos lo hemos hecho otras veces y lo estamos apostando todo para poder hacer una candidatura conjunta.

[01:03:00]

Si no se hace una candidatura conjunta, si los constitucionalistas catalanes no encuentran una unidad de acción en Cataluña, las próximas elecciones no va a ser por ciudadanía, que son estos diputados los que hablan de falta de democracia interna, los que dicen que cuatro diputados creo, no cuatro si si no, no son ni muchos ni pocos. Tenemos 36 organize dijous que justifiquen no convocar unas primarias.

[01:03:24]

Tenemos unos estatutos que se cumplen. Un candidato elegido por primarias renuncia de acuerdo con el partido, a seguir ocupando el puesto de candidato. Y también le digo una cosa somos un partido democrático, que tenemos una comisión de garantías y la Comisión de Garantías resolverá estos estos asuntos y habrá que respetar la decisión del Comité de Garantías, como no puede ser de otra manera. Pero insisto, de verdad vamos a apuntar a. A la Luna no, esto se hace.

[01:03:52]

Porque queremos una candidatura conjunta en Cataluña y no me duelen prendas en reconocerlo. Quiero gobernar en Cataluña. Queremos gobernar constitucionalistas unidos en Cataluña. Queremos unidad en Cataluña. Hemos ganado en Cataluña. Se hizo una labor importante. Se paró los pies al separatismo. Se sacó un millón de personas a la calle. Se ha demostrado al mundo que Cataluña no era separatista. El separatismo vio que la Cataluña no separatista nos íbamos a tragar. Pero ahora toca gobernar. Y cómo gobernamos con una ley como ésta, electoral, que machaca el voto constitucionalista?

[01:04:24]

Pues siendo unidos. Por eso cojo la banderita de la unidad y digo que hay que predicar con el ejemplo que más hechos y menos palabras y desarraigadas.

[01:04:33]

Dirigente de Ciudadanos, gracias por habernos acompañado. Muchas gracias a todos. Buen curso político y que disfrute del chiquitín. Muchas gracias. Portate. Y hasta cuando se quedan 23 minutos? Las 10 menos en Canarias. Ahora mismo seguimos.

[01:04:51]

Más de uno. Onda Cero, Carlos Alsina. Los modelos para las diez de la mañana ficó opinión de Antonio Casado a Maite Rico para tomar Benda Rubén Amón, ahora que hayamos escuchado a Inés Arrimadas las intenciones con las que acude mañana al Palacio de la Moncloa, lo que espera poder hablar con el presidente Sánchez, planteamiento que se hace ciudadano respecto de los Presupuestos Generales del Estado. Veis más factible de lo que veíais el acuerdo entre Ciudadanos y el Gobierno de hace una hora?

[01:05:22]

Lo veis igual o peor? Antonio.

[01:05:26]

Te refieres al acuerdo entre entre ciudadanos y el Gobierno para lograr los presupuestos? Sí, sí, sí. Lo veo más fácil, simplemente porque el presidente del Gobierno, Sánchez, se ha decidido a animarle en las urnas a Podemos.

[01:05:40]

Y como lo que quiere es una foto como lo que quiere E. e Iglesias es una foto y Sánchez lo sabe. Levada esa foto para dar la apariencia de que está ya hecho el borrador y luego se sumará. Ciudadanos aconsejará a condición, evidentemente, de que en ese borrador no irán los asuntos que son innegociables para Ciudadanos. A saber, lo de la reforma laboral, la subida de impuestos, los gastos improductivos, etcétera. No habrá nada que sea que sea claramente contrario a lo que pretende Ciudadanos.

[01:06:14]

De manera que si yo lo veo más fácil, simplemente por eso, por la necesidad que tiene e e iglesias de seguir pisando moqueta e ciudadanos, digo de iglesias, Podemos no se va a ir de ninguna de las maneras del del gobierno, porque fuera del gobierno no tiene vida política, ni siquiera vida mype.

[01:06:34]

Bueno, si no, yo creo que Ciudadanos está muy dispuesto a pactar y Pedro Sánchez lo va a facilitar, entre otras cosas porque apuesta por Ciudadanos y el PNV como plan alternativo y de paso, porque con esta estrategia arrincona al Partido Popular. Entonces, bueno, Jon, no me cuesta separar un poco por un lado el plano de la aprobación de los presupuestos y de las cuestiones nacionales con el del tablero político endemoniado en el que estamos. No creo que Sachet está haciendo también su propio juego con los presupuestos que le van a garantizar, no garantizar para, por lo menos le van a afianzar en La Moncloa.

[01:07:16]

No sé por cuánto tiempo, pero es la garantía de que va a permanecer ahí mientras sigue arrinconando al PP. Y en ese sentido, no sé si Ciudadanos tendrá la sensación de que Sánchez los utiliza como cuña para abrir grietas en la propia oposición y para apretar más el cordón sanitario al PP.

[01:07:34]

Paco Bueno, es normal.

[01:07:36]

A Ciudadanos le interesa tener su papel. Ya está entregado al Gobierno y probablemente siendo objetivo. Yo haría exactamente lo mismo. Es decir, Exjugadores decidió si pudo pactar con el Gobierno, si puede pactar con el PP en ayuntamientos y comunidades autónomas. Y estoy en la centralidad. Luego, pues para Sánchez también es muy barato. Es cuestión de hacer algún gesto, algún cariñito. Luego no los cumple, pero tampoco tiene mucha importancia. El presidente, además, es muy consciente de que además ya lo ha dicho, que no iba a subir impuestos ni va a hacer nada de lo que previsiblemente hubiera hecho si no se hubiera producido la pandemia.

[01:08:11]

Por lo tanto, es un escenario cómodo y desde el Gobierno lo que te dicen, eso de mira los presupuestos ya nos los han hecho Bruselas. Y aquí lo que se trata simplemente es de ir arrinconando al Partido Popular, que ideológicamente le interesa tanto a Sánchez como a Ciudadanos, porque así se sitúan en la centralidad. Y el PP? Pues un poco la estrategia que buscan desde el Gobierno, es decir, bueno, oye, los empresarios os están diciendo que patois los UniónEuropea.

[01:08:36]

Os estoy diciendo lo que pasa, que el problema que tiene el Gobierno en este terreno es que al PP no lo veo, no lo veo tan solo los empresarios, ni está al servicio de los empresarios. Y hay que recordar que siempre, siempre que gobernó el SOE, a los empresarios les encanta ir a Moncloa. Es decir, como también es lógico porque tienen sus propios intereses muy legítimos. Por cierto camon, no hablamos mucho, pero Sánchez si, su instinto de supervivencia.

[01:09:00]

Pero a mí, cuando los planes de supervivencia de Sánchez coinciden con los intereses de la nación, me parecen muy atractivos. Y es lo que sucede con estos presupuestos, que son presupuestos de ortodoxia, que son presupuestos que obligan a Podemos a rebajar todas sus expectativas ideológicas, políticas y fiscales. Y por tanto, si los presupuestos que prosperan son los del rigor y la ortodoxia. Y para ello hace falta el consenso de Ciudadanos y del PNV, mejor que sea así, porque en este caso queda subordinada a la voluntad de supervivencia de Sánchez, al interés de la nación, salvo que vaya en serio el veto de Podemos.

[01:09:36]

Salvo que fuese en serio la amenaza de Podemos de romper el gobierno de coalición, que yo creo que no va en serio, ha dicho el presidente del Gobierno, señor Sánchez, en una entrevista en la cadena SER, que no ha habido veto de Podemos a Ciudadanos, que no ha habido veto y que lo que tienen que entender los interlocutores del Gobierno.

[01:09:58]

Es que el Gobierno lo forman dos partidos, pero es un único gobierno que, por tanto, las partes esenciales no sé como lo han llamado el literalmente, pero de las partes esenciales del proyecto de presupuestos no se van a modificar porque responden al acuerdo entre el PP, entre el PSOE y Podemos y aquellos que vayan a negociar con el Gobierno, que sepan que Gobierno está abierto a negociar, pero que la esencia tiene que mantenerse. Y la esencia es lo que el PSOE y podemos pactar entre ellos o lo que el Gobierno pacte consigo mismo en estas reuniones que empiezan a ganar.

[01:10:29]

Pregunta Ignacio Rodríguez Burgos, que también tiene interés en comentar la situación con nosotros antes de este mensaje de Securitas Direct. Quien quiere segurida que este verano, que todavía estamos en verano, puedas disfrutar de vacaciones tranquilas si te quedan días sin tener que preocuparte si van a entrar a robar o a ocuparte de tu casa mientras tú estás de vacaciones. Borja. Por eso ponen a tu disposición su alarma, la alarma que más hogares protege en España y Europa. No dejes que ningún robot te arruine las vacaciones.

[01:10:52]

Instala hoy la alarma de Securitas Direct y disfruta de tus merecidas vacaciones con tranquilidad. Llama ahora al 945 cuarenta, cinco, cuarenta y cinco o calculado Linnet Securitas Direct punto es. Recuerda novecientos cuarenta y cinco 45 y cinco años lo que hace Ignacio Rodríguez Burgos.

[01:11:10]

Hola, buenos días. Cómo estás? Cómo te ha ido? Cómo ves lo de los presupuestos después de escuchar a Ciudadanos y de saber lo que plantea el presidente Sánchez? Bueno, pues ahora de repente han desaparecido los vetos cruzados de los que hablaba ayer la ministra de Educación, que decía no había vetos cruzados. Bueno, pues esos vetos que la semana pasada Podemos decía que no iba a haber negociación con Ciudadanos, pues ha quedado pues eso, en juegos malabares y en un órdago que ha durado bien poquito por parte de Podemos, porque nada más decirlo rápidamente estaban matizando.

[01:11:41]

De cualquier manera, aquí una de las claves es el esfuerzo, el esfuerzo de los presupuestos. Buena parte de ese esfuerzo para la recuperación vendrá de Europa de los 140 000 millones de euros. Y lo de la subida de impuestos, que es quizá donde más diferencia hay entre Podemos y Ciudadanos, pues ya dijo algo la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la pasada semana, cuando dijo aquello de que no habría subida de impuestos en España hasta que no se recuperara la economía.

[01:12:08]

Y esto va para largo, porque ayer mismo dijo que en el tercer trimestre la economía española crecería un 10 por ciento, es decir, la mitad de lo que cayó en el segundo. Lo de la B. Esta asimétrica, pues es más asimétrica que dude. Con lo cual va para largo y está por ver cómo van a quedar los presupuestos en la primera mitad del año. España destruyó el doble de empleo que la media europea, destruyó un millón 350 mil empleos y Calviño ayer dijo que se habían recuperado en verano julio y agosto trescientos treinta y tres mil.

[01:12:43]

Pero ojo, el último día de agosto, el 31 fue horrible. Mañana conoceremos los datos de empleo y lo contaremos aquí. Hoy lo que contamos es ya mismo lo que conocemos hasta ahora, que en julio, con la reapertura de los hoteles con movilidad, sin rebrotes. Pues bien, llegaron dos millones y medio de turistas, un 75 por ciento menos y el gasto turístico cayó casi el 80 por ciento. Así que la bolsa se estrena en septiembre con ligerísima subidas un cero tres por ciento después de ganar en agosto.

[01:13:22]

Y esto es lo sorprendente, porque fíjate como ha sido el mes económicamente hablando. Pues la bolsa subió en agosto un 1 con 3 por ciento. No todo es más llevar la contraria.

[01:13:31]

Bueno, mañana encontraremos en efecto los datos del paro del mes de agosto, que por lo que se sabe, el último día que fue ayer fue demoledor. Si, mañana te espero. Por tanto, agradezco que tengas buen día.

[01:13:42]

Muy bien. Un abrazo. 1 escalafÃn de parte de Marc. Bueno, no, no, no estamos en época de vuelta al cole. Es verdad. Buenos días, Marisol.

[01:13:48]

Buenos días, buenos días. Unos gorilas, unos gorila que ya está aquí. La vuelta al cole para empezar con buen pie. Elige gorila. Marca pionera en el cuidado y desarrollo de los pies de los más pequeños desde 1942. Con los zapatos gorila eliges calidad, eliges resistencia y comodidad, fabricados con pieles naturales y con la exclusiva tecnología Adaptation, que también se adapta al pie de los más pequeños de la casa gorila. Los de la pelotita verde a la venta en gorila puntocom en El Corte Inglés y en las mejores zapaterías.

[01:14:25]

Deseo de todo corazón a mis contertulios que este sea uno de los mejores días de su vida. Adiós Antonio Casado. Hasta luego. A Dios Paco Marhuenda.

[01:14:33]

Adiós, adiós, mi rico. Adiós. Lo mismo para ti.

[01:14:37]

Adiós. ROGRAMA. Vaya desafío ver cómo me organizo. Qué haréis los buenos deseos que recibís en este programa? Llegamos a las diez de la mañana, en cuatro minutos contamos las noticias y continuamos.