Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:16]

Estaba iniciando la temporada, El gallo, la torre, como cada mañana. Buenos días, Rafa. Un Buenos días de nuevo, Carlos. Buenos días de nuevo a todos. Esto de la vuelta al cole solía tener resonancias siniestras para los chavales.

[00:00:28]

Con los padres ocurría lo contrario, mucho, ayayay. Pero francamente solía ser un alivio.

[00:00:33]

Esta vez se han invertido los sentimientos. El escolar ha comprobado que el colegio no es tan malo y que la perpetua vida hogareña no es tan mal.

[00:00:39]

No es tan buen plan. En cuanto a los padres, hay que tener una mentalidad muy de ministro para no saber que algunos no pueden hacer otra cosa que llevar a sus hijos al cole, ya sea con el corazón encogido y después de mojar las galletas en el Dalsy. Mañana abren ya algunas comunidades de las escuelas infantiles de 0 a 6 años. Esa manera maravillosa época de la vida de una persona en la que resulta imposible guardar las dos prevenciones básicas de la pandemia, la distancia y la mascarilla.

[00:01:03]

Los profesores estarán vigilantes a los síntomas y a la mínima al niño volver a casa y sorpresa! Ministro, no en todas las casas tendrá dos nurses esperándole. Los padres necesitan saber qué pasa si su hijo se tiene que quedar y ellos no pueden hacerlo. Y la respuesta a esta pregunta es ya una cuestión primordial de salud pública, concluye De la Torre concluye Pues concluyo recordando que el comienzo del curso suele ser un momento de grandes propósitos. Ya me gustaría que el primer gallo en la temporada cacarean otro mensaje, pero más vale ser realistas, porque lo cierto es que el otoño irá arrastrando inevitablemente el fracaso del verano o así.

[00:01:34]

Vamos a ello. Me alegro de que volvamos a encontrarnos. Mañana Rafa Latorre. Hasta mañana. Hasta mañana. A partir de ese momento, la tertulia para analizar los asuntos fundamentales de la jornada. Hoy en la tertulia está Pilar Gómez. Buenos días, Pilar.

[00:01:50]

Hola, buenos días. Que alegría escucharte nuevamente. Buenos días, Ignacio Varela.

[00:01:55]

Hola, buenos días, Carlos. Escuché la semana pasada porque algunos se reincorporan hoy a la actividad, pero nosotras hablamos aquí. Hablamos de días y días y días y días y días. Con Ignacio Varela, con Nacho. guarderÃa. Buenos días, Nacho, qué tal? Buenos días, Carlos. Entre los que se ha incorporado pues está Rubén Amón que apurado sus vacaciones. Pues hasta el ultimísimo, ultimísimo día y además ha amanecido con dolor de cabeza, según nos contó a las siete y media de la mañana le deseamos que se recupere cuanto antes.

[00:02:25]

Fernando Ónega Buenos días y bienvenido de nuevo. Igualmente, don Carlos, muy buenos días. Pongamos en orden los asuntos fundamentales de la jornada para que luego los contertulios puedan decir lo que piensan sobre cada uno de ellos. Pues dado el día que es lunes, final de agosto y comienzos de casi todo, supongo que se impone una visión general de dónde estamos, con quiénes contamos y adónde vamos. Es decir, que de esta tertulia esperamos el dibujo del cuadro de situación en un panorama lleno de incertidumbres y frentes abiertos, incertidumbre más próxima al ciudadano, la evolución del virus.

[00:02:58]

Los datos de infecciones no son buenos, son tan malos que hacen temer lo peor. Y lo peor sería nuevas medidas de confinamiento o alarma. Hay realmente ese peligro? Si existe, lo resistiría la economía española? Y lo que más se discutió desde la vuelta de vacaciones de Pedro Sánchez. Por qué el presidente pasó de la defensa numantina del mando nacional único a delegar tanto en las comunidades autónomas? Es para diluir responsabilidades, como se ha dicho o es una conversión radical al autonomismo y a la gobernanza?

[00:03:31]

Y sigue pendiente la explicación de por qué España es el peor país en el control de la enfermedad y en sus efectos económicos. Al miedo a los contagios se añade la inquietud de las familias por el curso académico. Pero de esto no diré una palabra hasta escuchar aquí a las nueve. A la señora ministra Hacela, que seguro que aclara todas las dudas. Yo sólo le haría una pregunta Hay presupuesto para las ayudas económicas que promete a los padres cuyos hijos tengan que pasar cuarentena?

[00:04:00]

Acabo de utilizar la palabra presupuesto. Ahí me tienen al presidente buscando apoyos, incluido el imposible del PP y sometido a una insólita presión de vetos entre partidos. Podemos parece haber entrado en razón y pasó de vetar a Ciudadanos a pedir que se negocie las cuentas con ellos antes que con Arrimadas. Pero el hecho de que plantee esas condiciones sugiere algunas preguntas. Es que hay dos gobiernos en España? Es que podemos considerar al Gobierno para el coche oficial, pero no para las decisiones del Consejo de Ministros.

[00:04:34]

Se puede mantener la coalición en medio del conflicto casi diario y vistas también las exigencias de Esquerra Republicana de Catalunya, entra en agonía la mayoría que llevó a Sánchez al poder.

[00:04:46]

Algunas de estas dudas igual te las resuelve el propio presidente Sánchez Fernando en esta conferencia que va a pronunciar a las doce del mediodía. Ante lo más granado del mundo empresarial, bajo el título de elegido por el propio Palacio de la Moncloa de España, puede habrá que escucharlo. Es la tercera vez que reúne y busca el aplauso de los grandes ejecutivos o de lo que Moncloa llama representantes de la sociedad civil. Dará el señor Sánchez respuesta a las demandas empresariales de más ayudas, prolongación de los serde e incentivos fiscales, como en la política española?

[00:05:22]

Todo es estrategia. Será verdad que Sánchez trata de usar a los empresarios para presionar al PP y satisfacer al empresario? Será tensionar más la relación con Podemos? Podemos, por cierto, encontrar Bobby un motivo de reflexión en las encuestas que publican La Razón y el español? En ambas? Este partido aparece seriamente castigado. Continúa su pérdida de intención de voto hasta bajar del 10 por ciento si esa pérdida se debiese a su estancia en el gobierno en el que está algo diluido.

[00:05:54]

Yo no descartaría que empezase a pensar en una honrosa retirada. Días, por tanto, muy interesantes días para aclarar el futuro de este país y de este curso intrigante, envenenado, decía Alsina con tantos frentes abiertos y pasado mañana las negociaciones políticas. Pablo Casado volverá a la Moncloa, aunque dice que va con el no por delante, evidentemente no a los presupuestos. Pero también ha naufragado el diálogo para renovar el Consejo del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo o el Tribunal Constitucional.

[00:06:27]

Preguntas impertinentes. Qué fue de los pactos de Estado que propuso el señor Casado? Por qué se queja de que Sánchez no le llame si cuando le llama va con el no por delante y al fondo de este? Panorama Cataluña Cualquier día Torra convoca elecciones antes de verse inhabilitado por el Supremo y hay que ver cómo está también la política catalana. El PDeCAT, heredero de Convergencia y Pouch de Mon, rompen cargos del primer partido, dimiten para apuntarse al fugado y estamos a 11 días de la Diada en la comunidad que prohíbe reuniones de más de diez personas.

[00:07:02]

Claro que, querido Alsina, si se hiciera una encuesta sobre las preocupaciones de los catalanes en el día de hoy, quizá no nos saldrían las elecciones ni Torra. En primer lugar, mucho me temo que saldría el nombre de Messi. Seguiría saliendo el nombre de Messi?

[00:07:18]

Fernando Pues con toda la temporada por delante te emplazo ya al día de mañana que hay que volver a madrugar para ver qué ha pasado, que comentaremos mañana. Lo que diga Pedro Sánchez a las doce del mediodía y el resto de las cuestiones del día, evidentemente.

[00:07:31]

Cuídate mucho. Hasta mañana. Muy buenos días.

[00:07:33]

Radio sonantes en onda por. Boney Ignacio Varela, con Pilar Gómez, con Nacho Carders y con Rubén Amón analizamos las cuestiones principales de esta jornada y empezamos. Si os parece bien, porque tengo gran interés en escuchar vuestra opinión y vuestro análisis respecto de lo de Podemos y el aviso de Isa Serra el viernes pasado, que coincide con lo que dijo Pablo Iglesias a principios del mes de julio. Esto de que el PSOE no cuente con nosotros si los presupuestos se pactan con Ciudadanos hoy escribe Cesar Calderón en su columna del de Vox Populi, dice que no le hagamos mucho caso a esto de las discrepancias sobre Podemos y entre el PSOE y Podemos, entre Sánchez y Pablo Iglesias.

[00:08:40]

Respecto de los Presupuestos Generales del Estado. Dicen No se crea, dice Cesar, no se crean ustedes ni uno solo de los supuestamente recios intercambios de fusilería entre Podemos y PSOE. No estamos ante una pelea política. Estamos ante una representación al estilo de aquellas peleas en broma con las que Juanito Valderrama y Dolores Abril trataban de poner un poco de humor en la posguerra española.

[00:09:11]

Para cuidar esta rosa, tu cariño no lo quiero. Eres muy poquita cosa. Solo se te ve sombrero. jardinerÃa. Si yo soy poquita cosa para ser tu jardinero, hay quien parece una rosa siendo un cardo borrica, pero apuntate son precioso. Tendrá la calidad de broma de Dolores Abril y de Juanito Valderrama y federar en realidad, si no hay nada de si no hay tensión, si no hay discusión, dice, dice el columnista. Tiene algún sentido que el presidente del Gobierno y el vicepresidente, o sea Sánchez Iglesias, se comuniquen por personas interpuestas muy de segunda fila a través de los medios de comunicación, apelando a sus diferencias nada menos que sobre la ley de presupuestos.

[00:10:20]

Es la más importante que tiene siempre entre manos un gobierno, en este caso un gobierno de coalición. Así que gracias Varela, Pilar Gómez, Nacho Lardero y Rubén Amón. Qué hacemos con las discrepancias entre Podemos y el PSOE respecto de los presupuestos? Esto de salir diciendo el viernes con nosotros que no cuenta el PSOE para decir a continuación ya sotobosque y a través de los medios no, pero que no votamos a Ciudadanos. Si lo que le estamos diciendo a Sánchez es que se acuerde de que antes tiene que negociar los presupuestos con nosotros y que el Gobierno tiene que negociar los presupuestos consigo mismo antes de empezar a negociarlo o a negociar los con los demás.

[00:10:57]

Varela. Cómo lo ves?

[00:10:59]

Bueno, ha sido un mal verano para Podemos, no en todos los sentidos. Primero por las elecciones de Galicia y el País Vasco y luego por todo lo que le ha pasado a los Tóth, los casos que le han afectado y que le siguen afectando. Y después llevamos todos diciendo muchos días que Pablo Iglesias está muy debilitado, que su posición en el gobierno cada vez es más precaria y tal. Y bueno, pues él necesitaba dar un golpe sobre la mesa, pero la verdad es que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez están encadenados el uno al otro, porque para ambos hay el coste de un divorcio.

[00:11:35]

Sería muy superior al beneficio y los dos lo saben. Otra cosa son los rituales de apareamiento, de apareamiento, estos con los que nos obsequian cada cierto tiempo.

[00:11:46]

Pero lo sorprendente no es que Pablo Iglesias exija una negociación interna dentro del gobierno, es que lo haga el 30 de agosto. Es que me parece verdaderamente extraordinario que haga falta muy poco tiempo para que Pedro Sánchez se presente en Bruselas con unos presupuestos que se acomoden a lo que Bruselas pide. Me parece impresionante pensar que a estas alturas el Gobierno ni siquiera tiene decidido internamente qué orientación le quiere dar a los presupuestos. Yo no sé qué le va a contar el Presidente a los partidos dentro de dos días.

[00:12:26]

A ver, yo creo que aquí ha un doble mensaje de Pablo Iglesias. Primero, el método es que Pedro Sánchez lo ha intentado usar un método propio de un gobierno monocolor. Y es que la ministra de Hacienda negocie ministro por ministro Pablo Iglesias le manda un primer mensaje a Pedro Sánchez dice nombre.

[00:12:44]

Hay un paso previo que esto es un gobierno de coalición. Y es que tú y yo nos pongamos de acuerdo. Y lo segundo es ya que vamos a tener, ya que me voy a tener que tragar un acuerdo presupuestario con Ciudadanos. Yo quiero estar ahí, yo quiero estar en esa mesa. Y bueno, pues eso lo hace. Pues como él lo hace siempre mediante amenazas, amagos y tal. Pero en fin, la senda está escrita. Habrá un acuerdo con el PNV, con Ciudadanos para unos presupuestos ortodoxos, dejando fuera al PP y probablemente sentando a Pablo Iglesias en la mesa de negociación?

[00:13:18]

Pilar Gómez Yo creo que sí. Si vemos que hay muchas, documentaba, si es bravia va muy mal. Qué van a decir, hombre, pero es que el presidente ya ha encargado a sus ministros estos presupuestos. Una cosa es lo que a nosotros nos llegue a la opinión pública y a los medios por estas escaramuzas que escenifican y además que lo hacen como la última vez con Mayoral y y la señora Ferrán Serra, que bueno, pues tiene la importancia que tiene y que bueno, da un titular a 29 de agosto.

[00:13:57]

Pero esos presupuestos ya han sido trasladados a cada ministerio y está trabajando en esos presupuestos. Y esos presupuestos también los están trabajando los ministerios de Podemos. Y eso lo sabe Pablo Iglesias, que lo que está buscando es una coartada, una coartada, porque yo estoy de acuerdo en que es un momento nefasto para intentar romper la coalición, oponerse incluso duro dentro de la coalición, no sólo por los malos resultados que queda. La encuesta de La Razón hay, sino porque estamos en un proceso judicial que está en marcha con la financiación de Podemos.

[00:14:34]

Más allá del Tribunal de Cuentas hay una investigación y Pablo Iglesias sabe que necesita seguir en el gobierno. Va a haber presupuestos? Si. Cuando hablas con el PP dice que no, que no va a haber presupuestos porque ya no llegan los tiempos y por supuesto ellos no los van apoyar. Yo creo que sí va a haber presupuestos y que el. Va a intentar conciudadanos y PNV y por ahora ese es el camino. Pero no quiere decir que sea el final del camino, es el camino.

[00:15:07]

Luego se tiene que virar, mirarÃ.

[00:15:10]

Lo único que creo que se puede decir ahora es que podemos bastar y que el PP no caladero, como decía el Cesar Calderón, de la política española, es una continua partida de póquer donde todos son prácticamente tahúres. Y lo vamos a ver a partir de esta misma semana, cuando el presidente de Gobierno se empiece a reunir con los líderes de los distintos partidos. Pero que sea una partida de póker y que todos jueguen sus cartas no significa que al final los presupuestos, como dicen mis compañeros, lo tengan tan fácil, lo vayan a seguir de una manera más o menos.

[00:15:41]

Se allana el camino. Yo sinceramente no lo veo tan sencillo, de hecho, porque bueno, porque el escenario catalán lo ha complicado, porque para mí todavía, por mucho que se intente no hacer unos presupuestos páis, los presupuestos de la pandemia eran veo incompatibilidades totales en algunos puntos entre Unidos, Podemos y Ciudadanos, que no sé cómo se van a soslayar y porque bueno, el escenario catalán está esta divergencia unidas Podemos y Ciudadanos y lo que convertí y lo que decía también Varela de que hay que presupuestar unos presupuestos a Bruselas, ya creo que es la fecha máxima.

[00:16:17]

Es 15 octubre. No lo veo tan sencillo. De hecho, contamos en El Confidencial como él. El Gobierno está preparando un plan B, un plan alternativo que sería prácticamente hacernos unos presupuestos continuistas. Es decir, seguiría casi, casi Kristeva, Cristóbal Montoro al frente de Hacienda. Y lo que sí se utilizaría es una política fiscal más expansiva, aprovechándose de los fondos que llegarían de la Unión Europea de estos famosos 140 mil millones prorrogados cada año. Entonces no lo tiene tan fácil.

[00:16:49]

Ahora la escenificación, la partida de póker de la que hablamos. Pues sí, efectivamente. Pedro Sánchez, que creo que va a ser lo que va a trasladar a los empresarios es unos presupuestos páis, unos presupuestos para combatir la pandemia, consensuados con todos Unidos Podemos, ya no queremos más presupuesto del bloque de la izquierda, del bloque Frankenstein y Ciudadanos y sobre todo del PP, irán con los presupuestos. Así con con Podemos. Nosotros no estaremos ahí.

[00:17:15]

El escenario final, el resultado final. Yo, sinceramente, no tengo tan claro que los presupuestos vayan a salir tan sencillos o de una forma tan fácil como dicen mis compañeros.

[00:17:25]

Sinceramente no lo creo, llamón. Que cree que Hamon cree que el criterio conceptual o ideológico o político de los presupuestos lo ha establecido Bruselas y que el concepto del freno de mano viene a recordarnos que cualquiera salida del camino por el que los 140 mil millones de euros se garantizan supone cuestionamiento de las ayudas mismas. O sea que Pedro Sánchez puede evocar el principio de la moderación que Bruselas pide respecto a las políticas sociales y económicas que quiere plantear. Podemos ir a las que ya renuncia, empezando nada menos que por la reforma laboral.

[00:18:07]

O sea que Pedro Sánchez puede utilizar perfectamente y debe utilizar y no tiene otro remedio que utilizar el criterio de Bruselas para tratar de consensuar unos presupuestos que, en mi opinión, van a salir precisamente porque Podemos tiene que renunciar a sus principios fundamentales amparándose.

[00:18:24]

Pero Sánchez puesto perdona, Rubén, es que el programa de presupuestos no es quien lo Gotha. Ese es su problema posterior, es en qué consiste. Y de eso es de lo que nadie sabe nada. Es decir, es que hay que presentar un proyecto que responda a la realidad económica y a las sugerencias, que son mucho más que sugerencias de la Unión Europea, que además son condicionadas.

[00:18:42]

O sea que por eso digo y entonces.

[00:18:45]

Y el problema es que estamos a 30 de agosto. Este señor tiene citados a los líderes de la oposición dentro de 48 horas y aquí nadie ha puesto un número encima de la mesa. No estamos hablando de demasiado de los actores y muy poquito del guión.

[00:18:59]

Pero yo creo que el guión aleja de sus pretensiones por completo a Pablo Iglesias, porque es una figura marginal y marginada dentro del gobierno, cuyas pataletas en realidad sólo demuestran la frustración con la que se encuentra. Para Pablo Iglesias, romper es la peor de las ideas, porque lo que le queda Podemos vida son los tres años de legislatura. El abismo al que se enfrenta Podemos con sus problemas judiciales y con su descenso de credibilidad política. Son enormes y la única forma de sobrevivir es el poder que se adquiere en un Consejo de ministros que se adquieren una vicepresidencia y Sánchez día a día está dejando sin oxígeno Pablo Iglesias.

[00:19:36]

Ya por eso cuando decía que le queda es el poder en lo que dices, puesto que lo único que me queda es esto, quiero ejercerlo.

[00:19:42]

Si hay una mesa de Neuer conservadora, no quiero acostarme, no quiero conservarlo, quiero conservarlo. Y de hecho, los puntos de colisión en la política económica, política fiscal, no digamos el escándalo de la monarquía, las aspiraciones de quebrantamiento del orden constitute. Cnal que están en la inercia está revanchista de Podemos respecto a los asuntos del Rey. Digo que los conflictos son enormes, pero ninguno puede conducir a una ruptura porque unidos podemos. Fuera del gobierno pierde su último espacio de influencia.

[00:20:12]

Y yo digo que está en un camino de agonía, de ensimismamiento, de aislamiento al que puede ser, del que puede ser un golpe de gracia a la salida del gobierno. Sánchez ha acabado con Pablo Iglesias, entre otras razones, porque Pablo Iglesias ha hecho mucho para acabar consigo mismo. Pero a Pablo Iglesias le queda de vida tres años de legislatura. Publica La Moncloa.

[00:20:30]

Un tweet hace un par de minutos ha volcado en la que dice que el Peje Sánchez Castelao entiendo que es el presidente del Gobierno. Esto no debería acabar en el final. El Peje Sánchez Castellón presenta hoy ante la sociedad civil un proyecto de futuro para nuestro país. Bajo el título de España puede. El presidente abordarÃ. En su intervención las principales transformaciones que España tiene por delante para los próximos cuatro años. Que os quede claro que la intención son cuatro años.

[00:20:57]

La legislatura completa y para eso hacen falta los presupuestos. Acompaña a La Moncloa este tweet de un vídeo en el que se aparecen, pues hay palabras que el presidente utilizará en su intervención de esta mañana. Esto de que nadie se quede atrás. El reto de la educación, el reto del feminismo, del diálogo, del equilibrio territorial, etcétera. Así como aperitivo de lo que a partir de las doce del mediodía será el mitin institucional, digamos, del presidente Sánchez hacemos.

[00:21:29]

Más de uno. Onda Cero, Carlos Alsina. Menos cinco las nueve de la mañana a las ocho menos cinco minutos en las Islas Canarias. Preguntó a Ignacio Varela, Pilar Gómez, Nacho Cordero y Rubén Amón como en cinco minutos estará aquí la ministra de Educación, que además una persona puntual. De igual hasta ya está llegando.

[00:21:57]

Os pregunto por dónde creéis que deberíamos hincarle el diente al asunto de la vuelta al colegio que nos ha tenido ocupados ya estos últimos días, pero que hoy también va a ser asuntos de actualidad porque la ministra al Congreso a exponer allí cuáles son los planes del Ministerio y el acuerdo al que se llegó la semana que viene. La semana pasada, en la reunión con los consejeros autonómicos, los contertulios de este programa, por donde me empezarían la conversación con la ministra, mandadme de ideas.

[00:22:24]

Bueno, tú, Carlos, como eres muy, muy sagaz, seguro que te lo empezarás preguntando dónde está estos dos meses? Estos dos últimos meses donde teníamos que haber tenido preparado con una cierta anticipación, un buen plan. Y después, lógicamente, respecto a la eficiencia de las medidas que acordaron la semana pasada el viernes y también la la efectiva aplicación en algunas comunidades que han dicho que van a seguir su propio protocolo como está el País Vasco.

[00:22:54]

Ahí tienes. Creo que para empezar, un buen par de preguntas, algunas amable se os ocurre para empezar la conversación?

[00:23:00]

Lo digo porque tengo una duda que asegura que Tarfe vive de Pilar es, como pueden decir, tanto desde educación como el propio presidente que garantizan un curso escolar seguro. Si luego cuando les dices cómo son las medidas, dicen que de las comunidades autónomas. Entonces no, no sé cómo pueden garantizar a la vez, pero no tomar ellos las medidas.

[00:23:29]

Así nos aclara Varela si como es el rasgo común de todas las crisis en las que estamos, es que estamos llegando tarde sistemáticamente a todas. Pues yo sumaría la de Nacho Carnero de Donna, que ya ha estado haciendo durante estos tres últimos meses.

[00:23:48]

Y le añadiría una cosa más. Cambiaría algo sustancialmente si en España no hubiera un Ministerio de Educación? Es decir, para qué sirve el ministerio?

[00:23:57]

Ramón Rubén Amón tendría que decir no todo el Rubén Amoretti? No, yo voy a contar una experiencia veraniega que tiene que ver con el grado de incertidumbre que nos encontramos y con el repunte de COBIT. Esta situación de irme de vacaciones a Grecia en un avión que iba vacío a Atenas, de Madrid a Atenas y un avión que volvía y lleno, lleno de Atenas a Madrid, a Atenas, iba vacío el avión porque, entre otras cosas, el Gobierno griego exigía el requisito de una prueba PCR para evitar que se multiplicaron los contagios o en caso de aglomeraciones y de actividad turística, y se vivió la experiencia plena de un turismo seguro.

[00:24:36]

Y el avión de vuelta iba lleno, completamente lleno, sin ningún requisito más que un ejercicio de buena voluntad. De acuerdo con lo cual, en una especie de formulario, uno decía que efectivamente lo tenía con habitus. No se lo garantizo con mis palabras, como si la palabra sirviera para algo. Y yo creo que esa situación que he vivido y que trasladado a la audiencia sólo por el hecho de reflejar el contraste de cómo se han tomado medidas un país y en otro los dos que viven del turismo, los dos del Mediterráneo, los dos con una población envejecida y los dos con una, he estado de salud pública muy implicado, pues es muy fácil explicarse, porque en un país el brote ha llegado, un día ha llegado y el otro se ha contenido hasta donde se ha contenido.

[00:25:17]

Y ese principio de incertidumbre es el mismo con el que muchos padres nos encontramos un día como hoy, a falta de ocho o nueve días para que comience el curso. En una situación total de ambigüedad, de arbitrariedad e incertidumbre, en qué condiciones, cómo y cuáles van a estar los niños en las escuelas y de qué manera se les va a garantizar o no su incomodidad o su garantía de sanidad?

[00:25:38]

Pues recibo ya a la ministra de Educación, a Isabel Celada, que ya habrá tomado nota de algunas de las inquietudes de los contertulios de este programa. Ministra de Educación. Buenos días y bienvenida. Gracias, Carlos. Muchas gracias por acompañarnos. Cuánto tiempo sin vernos! Por cierto, no mucho.

[00:25:53]

Desde esa fecha fone aproximadamente, pero no estuvo más merado estuvo en el estudio.

[00:25:58]

Digo, sabes si eso es cierto? Es cierto. Sí.

[00:26:04]

Si hablamos en el mes de julio, cuando se acababa de celebrar la reunión con los jóvenes autonómicos, estaba a punto de celebrarse aquella de antes de Bustamente.

[00:26:12]

Adelántese. Bueno, qué es lo primero que le voy a preguntar? No tiene nada que ver con todo esto que han planteado los los contertulios. Tengo interés en saber si le anjá, quedaba usted el teléfono móvil. Si es usted una de las ministras o ministros que en algunas crónicas que han sufrido un asalto de sus móviles y se los han los jaggers se lo han bloqueado o inmovilizado?

[00:26:32]

No, yo no he si una de ellas no es usted. Bonanzas, afortunadamente, pero está segura?

[00:26:38]

No estoy muy segura, pero. Me parece que haya sido así. Utilizo dos, por cierto, el mío personal que sigo utilizando desde hace muchos años y el oficial para todo el oficial.

[00:26:52]

Claro, obviamente yo siempre he pensado que el teléfono oficial que tienen ustedes es un teléfono blindado.

[00:26:58]

O sea, al estar detrás de un teléfono complicado, sí, sobre todo para incorporar todo lo que es para entrar. Es un teléfono complejo? Sí, por razones de seguridad. Por razones de seguridad, sí. Por lo tanto, no he observado el saqueo. Pero bueno, ya que usted me lo pregunta, Carlos, hoy mismo he conectaré con los servicios de la casa para que? Para que lo compruebe.

[00:27:22]

He leído que el ministro de Justicia lo leyó en El Confidencial y el ministro de Justicia, señor Campos, sí que al parecer le han enviado un link de estos trampa y que si entras en él, entonces se hacen con el control de todo.

[00:27:33]

Entonces no, no lleva usted en el teléfono móvil. Mucha información confidencial. Que si, si accediera a ella nos quedaríamos.

[00:27:44]

No, no, no creo ser protagonista de una novela de espías. No creo que pudiera o que pudiera llevar tanta información confidencial. Siempre tratamos cosas de educación y a mí me gusta explicarlas también. Por eso me ha parecido un poco preocupante que afirmen que durante dos meses hemos estado desaparecidos. Llevamos veinte reuniones con las comunidades autónomas desde marzo. La primera, es decir, apenas se declaró el estado de alarma, tuvimos el interés y la necesidad de reunirnos con las comunidades autónomas y lo hicimos con las diecisiete.

[00:28:20]

Llevamos seis conferencias sectoriales y hasta doce comisiones generales tratando de todos. Hemos presentado un plan de formación profesional, pero hay dos documentos que son esenciales, que es el documento del 11 de junio, con 14 medidas para incorporarlas y para iniciar el curso y el documento de lo que son las medidas de prevención e higiene, que también se presentó ese día para enmiendas para incorporaciones de las Comunidades Autónomas y que el 22 de junio se ya se configuró como definitivo. Es decir, las comunidades autónomas tenían ya desde el mes de junio absolutamente todo listo, toda la información.

[00:29:01]

Pero ya empezó su turno, porque hemos de recordar que desde hace 40 años las comunidades autónomas, la mitad de las comunidades autónomas más probablemente tienen las con las competencias transferidas y la otra mitad, pues desde hace 20 años. Por tanto, todas las comunidades autónomas de este país tienen las competencias transferidas. Aunque yo quisiera no podría meterme, no podría hacer una organización de los centros educativos. A veces ya me gustaría, pero no debo atender. Debo respetar la distribución del poder del Estado autonómico que configuró la Constitución de 1978, que como todo el mundo sabe, se inspiró en la carta fundamental de Bonn de 1949.

[00:29:44]

No, en la francesa, sí en la alemana, decían ahora Pilar comenzГі Ignacio Varela y resumo sus dos puntos. Pilar preguntaba. El presidente Sánchez la semana pasada dijo Yo garantizo que los colegios van a ser centros seguros. Claro, si ustedes no tienen las competencias sobre los centros escolares, hasta qué punto pueden ustedes garantizar realmente que los colegios van a poder cumplir todas las medidas que se han planteado?

[00:30:07]

Porque las comunidades autónomas también son sensatas, también son responsables. Y digo también porque hemos trabajado conjuntamente, cada uno en su función, el ministerio con la función, ejerciendo ampliamente la función de iniciativa, de colaboración, de coordinación y además estableciendo recursos adicionales, poniendo recursos adicionales encima de la mesa para que las comunidades autónomas pudieran contratar. No nosotros, que no podemos, sino las comunidades autónomas pudieran contratar más recursos humanos, articular mejores espacios, estar preparadas. Y nosotros confiamos en la labor de las Comunidades Autónomas.

[00:30:47]

Nos vienen demostrando durante toda esta pandemia que están haciendo un excelente trabajo silencioso, los centros educativos, las direcciones de los centros educativos, los profesores están con ilusión de empezar el curso escolar. Tiene que empezarse efectivamente, sabiendo que lo primero que hay que hacerse es un acompañamiento emocional de los alumnos. Los alumnos han vivido experiencias muy diversas, a veces traumáticas, unos en unas condiciones socioeconómicas, otros en otra. Y la educación tiene que aportarles ese andamiaje elemental para que ese alumnado pueda trepar por ese andamio y configurar su propia personalidad, personalidad, desarrollarse al máximo y, desde luego, en la principal labor.

[00:31:31]

Una de las principales labor que tienen labores que tienen la escuela es que ese alumno concluya con teniendo, teniendo seguridad en sí mismo. Mucha seguridad en sí mismo para poder ser feliz, porque nadie da más felicidad y más seguridad en la vida que una infancia feliz. Y eso lo tiene que hacer la escuela. La escuela tiene que los primeros días. Ahora, cuando empiezan, tiene que hacer una labor muy importante, que es efectivamente generar confianza en el alumno para que el alumno coja su autoestima de manera plena y así podrá enfrentarse a la vida, que la vida es muy difícil.

[00:32:05]

Confía en que los gobiernos autonómicos saquen adelante las medidas en todos los colegios, pero el Ministerio de Educación tiene la posibilidad del Ministerio de inspeccionar por su cuenta el lo que es lo que está pasando en los colegios.

[00:32:17]

Una vez que empiece el curso para asegurarse de que las medidas se están cumpliendo o no están en su ámbito competencial, ver las inspecciones técnicas son de las comunidades autónomas, pero obviamente la Alta Inspección del Estado y la Alta Inspección tiene que ver si efectivamente se cumple la ley, se cumplirá la normativa, tenemos capacidad de observar y sobre todo, además, lo que sí tenemos es una conversación constante con las comunidades autónomas. Sabemos lo que pasa, todos los protocolos de las comunidades autónomas y esto es motivo de confianza y de alegría para todos nosotros.

[00:32:55]

Han sacado ya sus protocolos al fin. Es decir. Pero he de decir que la inmensa mayoría de comunidades autónomas lo pudo hacer en julio. Con qué? Con las instrucciones, con las orientaciones, con las pautas que fuimos estableciendo ya en junio. Por lo tanto, tocaba el turno a partir de julio a todas las comunidades autónomas. Ellas también han trabajado con las direcciones de sus centros escolares. Las direcciones de los centros escolares tienen un mérito que yo quiero elogiar aquí, porque efectivamente han venido trabajando todo el tiempo.

[00:33:27]

Los alumnos y las alumnas se van a encontrar con un centro educativo muy diferente al que dejaron en marzo. Las direcciones han estado pensando las direcciones de los centros escolares en cómo poner las flechas en los caminos, los círculos en los patios, las distancias entre pupitres. Ya me veo trabajando en eso, una tarea muy silenciosa. Pero créanme, esto sí que quiero decirles a los padres, a las familias. Tienen seguridad los tal y como estamos y como se ha trabajado en los centros educativos.

[00:33:57]

Los centros educativos se han convertido en lugares más seguros que otros espacios alternativos a los que puedan ir nuestros jóvenes, a nuestros niños. No hay riesgo cero en ningún sitio, en ningún ámbito social. Nunca nos ha tocado, nunca nos ha tocado gestionar algo tan parecido a esto. Nunca. Y hemos trabajado a lo largo de nuestra vida política muchos años, como es evidente. Digo los años como es evidente. Hemos trabajado en puestos de muy difícil desempeño en Euskadi, ahora en Madrid.

[00:34:27]

Quién iba a imaginar que nos iba a tocar esta pandemia llena de incertidumbres, llena de incertidumbres para todos. Pero es trabajo de educación, de la educación ir eliminando esas incertidumbres, como ha comprobado usted, ministro, desde el inicio de esta conversación.

[00:34:41]

Sí, he escuchado a mis contertulios, entonces que yo la saludará. Es usted objeto y lo sabe de críticas por una desaparición, por una falta de liderazgo. Pero le pregunto a usted qué nota se pone a sí misma usted evaluarse a sí misma y dígame cómo se. Cómo se ve y por qué? Examínese a sí misma y dígame qué nota se pone.

[00:35:02]

Bueno, Carlos, como usted sabe, yo soy de Bilbao entonces, pero yendo al fondo de la cuestión, realmente, yendo al fondo de la cuestión, una eludir la responsabilidad no ha sido nunca una de mis características. Puedo tener otros defectos, pero ese no es, no lo tengo. Incluso tengo el otro, el de asumir alguna responsabilidad que se rifan. Mi entorno a veces no, pero ese no lo tengo. Yo he estado igual que todo mi equipo, todos los equipos del Ministerio, a pie de obra, todo el tiempo, todo el tiempo disponibles.

[00:35:36]

He pasado agosto hablando con los consejeros, me he retirado de mi despacho apenas ocho o nueve días, algunos de esos días para acompañar en visitas institucionales a dos días en concreto al Jefe del Estado. Pero el resto, si bien me he ido de mi despacho, no me he ido de mi teléfono. Por tanto, he caminado con el teléfono y he hablado con todos los consejeros, con algunos más de una vez.

[00:36:03]

Hay algún colegio ministra durante este mes de agosto para examinar esto que usted me decía que es tan importante los trabajos que se están haciendo?

[00:36:09]

No he tenido tiempo, pero septiembre sí. En septiembre iremos a colegios y además en septiembre continuaré con otra conferencia sectorial y otra comisión general. Apenas comienza el curso entonces. Bueno, la nota que me la pongan los demás. Yo siempre he pretendido hacer lo mejor posible y le puedo garantizar que trabajamos mucho en el equipo.

[00:36:34]

Bueno, está a punto de empezar el curso. Hamon trasladaba esta inquietud que manifiesta muchos padres de. Dumbre de las dudas, de no tener claro cómo se van a hacer determinadas cosas. A usted le parece que se exageraba esa esa inquietud? Por ejemplo, veo Periódico de Catalunya que abre su edición precisamente de los desvelos y temores de la vuelta al cole.

[00:36:55]

Yo entiendo la preocupación de los padres. Los padres no tienen la mayor preocupación de un padre o de una madre, su hijo y su hija. Lo entiendo, pero también quiero tranquilizarlos. Quiero decir, el. El colegio es. Va estar. Se va a desarrollar su actividad en un entorno escolar. Seguro se van a contratar muchos, mucho profesorado. Es decir, cuando ponemos a disposición de las comunidades autónomas 2 000 millones de euros, que son recursos adicionales sólo para el fondo COBIT.

[00:37:31]

La intención es que efectivamente se incorporen más docentes a las aulas, lo cual va a permitir a los centros educativos. Está permitiendo ya en su organización establecer menos alumnos por aula, mucho más distanciados, llegar mejor a los alumnos. Porque ahora necesitamos no solamente adaptar programaciones para llegar a los aprendizajes esenciales, porque hemos de recordar que tuvimos una salida de trimestre anómala y hemos de recuperar conocimientos de esa salida. Pero sobre todo, tenemos que procurar aprovechar esa madurez que traen los alumnos, que no son los mismos que se fueron en marzo para construir desde ahí.

[00:38:16]

Y esto es lo más importante, porque tres meses en la vida de una persona, siendo doloroso, que los hayan perdido en algunos casos, sobretodo los pequeños, porque los mayores lo han hecho, lo han podido hacer de maravilla y hay que ver los resultados de la edad. Por ejemplo, hemos podido presentar a la EBA muchos más alumnos que el año pasado, pero miles de alumnos que es decir 20 000 alumnos más probablemente. Y sin embargo, hemos conseguido los mismos resultados en notas.

[00:38:49]

Por tanto, quiere decir que los centros lo han hecho bien cuando les han examinado en segundo de bachillerato y que las universidades los han evaluado y les han abierto las puertas. Esta es la idea. Por tanto, yo creo que las madres tienen que saber que necesitan niños. Que los niños tienen que estar, que van a estar seguros. Y desde luego que tenemos y que tienen que estar seguras ellas, los padres también, de que los beneficios de la educación de la escuela son muy superiores a cualquier otra eventualidad y que una vez que empiece el curso, entiendo que seguirán revisando también los protocolos y las medidas.

[00:39:28]

Por supuesto, no solo como solución a la epidemia, sino de cómo vayan funcionando los presupuestos.

[00:39:33]

Son guías dinámicas. Es así. Son guías vivas y por eso tendremos otra comisión y otra conferencia en septiembre para ver cómo se ha asentado el principio de curso. Y también hemos generado un grupo de trabajo de seguimiento del impacto de la COBIT en todo lo que significa el sistema educativo y la transmisión de buenas prácticas. Hay comunidades autónomas que están ideando, es decir, hay innovación. Aprovechemos este turno para la innovación, pero les puedo garantizar que hay mucha ilusión por parte del profesorado.

[00:40:08]

Para empezar, Navarra empieza el día 4 y el día 7. Y desde luego, las escuelas se están abriendo con muchas ganas, con mucha fuerza, con mucha determinación. Y si todos asumimos la responsabilidad alícuota, la que nos toca colectiva e individual. Los niños saben muy bien porque van a recibir además información y formación sobre educación para la salud. Los primeros días iban a atender a las normas. Esto es importante. Forma parte de su educación. El sistema sanitario necesita que el sistema educativo funcione para más conocimiento.

[00:40:45]

La ciencia, si no, no prosperaría. La base sustenta la educación y a la vez también la educación necesita de el acuerdo sanitario de las recomendaciones sanitarias. Yo tengo que agradecer a Salvador y a todo el ayuda que nos ha prestado a lo largo de este camino. En este sentido, para hacer un entorno escolar seguro.

[00:41:07]

El ministro de Sanidad hubiera preferido que el cierre de un colegio lo decidiera el Gobierno central, pero no fue posible sacar adelante la propuesta primera.

[00:41:17]

No era tanto esa cuanto que decidiera la Comisión Interterritorial, lo cual parece bastante lógico. Por otro lado, es decir, es garantías que sea la Comisión Interterritorial. Por qué? Porque en la escuela no solamente estamos trabajando en el comienzo del curso, sino en que la escuela no cierre a que las escuelas permanezcan abiertas. Primero, que haya un país que tiene, que es solidario con su presente y su futuro es mantener la escuela abierta. Lo primero que ha de abrirse ha de ser la escuela y lo último en cerrarse.

[00:41:51]

Por tanto, no solamente ha abierto Alemania, por ejemplo, y en Alemania se han cerrado algún grupo, se ha cerrado algún entorno. Se ha cerrado incluso algún centro, pero no todo el centro de todos los centros de la ciudad. Esto hay que tener muchísimo cuidado porque solamente puedes debes 11000. Sería justo cerrar un centro si hay un contagio descontrolado? No de otra manera. Precisamente para eso son los grupos burbuja del que se ha hecho a veces mucha broma.

[00:42:27]

Pero precisamente sirven para perimetral, para identificar inmediatamente el brote notificarlo y perimetrales.

[00:42:35]

Pero fue un error entonces cerrar los colegios en el mes de marzo y no llegar a abrirlos en lo que quedaba de curso.

[00:42:42]

Pues ésta es una reflexión que yo he hecho mucho con mis colegas europeos, con los que me he reunido hasta cuatro veces y todos hemos estado compartiendo exactamente las mismas preocupaciones, incluso las mismas preocupaciones para el comienzo del curso. Porque cuando se dice que tarde el 27 de agosto no me usteds que esto estaba hecho desde finales de junio y ahora llega el turno de las comunidades y el 27 fue ajuste ajuste para acercarse además a la verdadera realidad que vamos a vivir desde 4 de septiembre.

[00:43:14]

Bien, esta reflexión que me dice usted, Carlos, es realmente una muy compartida con todos los colegas europeos. Hoy sabemos más de la infancia en relación a la COBIT que lo que sabíamos en marzo. Esto es clarísimo y hoy no se haría un cierre definitivo como se hizo en marzo. Sabemos, efectivamente, la evidencia científica parece que se acumula en torno a la idea de que los alumnos pequeños, los jóvenes, los niños hasta 10 12 años no son los supervisé ni discriminadores del virus como se pensaba en marzo y que a través de esta burbuja o grupos de convivencia les podemos garantizar una buena salud del grupo, incluso cuando los pequeños a veces no guarden las distancias.

[00:44:07]

Entonces todos, curiosamente todos en España, a pesar de las dificultades de las críticas que seguro son legítimas. Pero todos en España y todas las comunidades tenemos un firme propósito, que es la de abrir las escuelas y todos en Europa tienen un firme propósito, que es el de abrir las escuelas. Yo creo que hay consenso internacional a este respecto.

[00:44:31]

Significa administrà que el cierre de un colegio se producirá en el peor de los casos. El cierre se producirá por la situación dentro de ese colegio, de los grupos de ese colegio y no por la situación de la epidemia en general en nuestro país. Aunque ahora las tendencias que tenemos ahora son malas en lo que hacia la evolución de la epidemia, pero no es eso lo que se va a medir o en lo que se van a fijar las autoridades para decidir que un colegio cierra.

[00:44:54]

Así es, así es exactamente eso. Ahora bien, efectivamente, si controlamos los brotes, los brotes que tenemos estos días, estas semanas, abriríamos los colegios con muchas más seguridades, con más garantías. Desde esta perspectiva, cuando se dice cerremos el ocio para abrir las escuelas. Esto tiene sentido. Esto tiene sentido en la dirección de que, efectivamente, los niños probablemente no se van a contagiar. Si no trajeran contagio de fuera. Por eso es muy importante que la sociedad lo vea con responsabilidad para que los hijos, las hijas, cuando vayan al colegio primero, obviamente no vayan con síntomas, no vayan ya con el virus.

[00:45:48]

Porque la responsabilidad es muy grande. El colegio está montado de tal manera. Es decir, la organización de las aulas, etcétera, como para garantizar la mayor seguridad posible. Pero no podemos tampoco cerrar una escuela porque el entorno esté más debilitado por el virus. Porque entonces lo que haríamos sería empeorar la situación en el sentido de que alumnos de otros colegios querrían ir. O al revés, estos niños querrían ir a otros distritos, a otros sitios, para poder ser escolarizados.

[00:46:26]

Esto no lo podemos tolerar. Es decir, las escuelas han de estar abiertas? Preguntaba Fernando Ónega.

[00:46:31]

También esta mañana me dejó recado de que le pregunte a usted que tengo preguntas para ver qué dejó por.

[00:46:39]

Si hay. O no para las ayudas a los padres que tengan que quedarse en casa. La conciliación de la que hemos hablado ya más de una vez. Chavales detectan el coronà Virus o tiene que respetar un aislamiento porque sus contactos se han contagiado. Tiene que quedarse en casa dos semanas o lo que sea. Los padres tienen que ocuparse de ese niño y no pueden ir, por ejemplo, a trabajar. Quien se hace cargo de ese permiso retribuido? Quien lo retribuye?

[00:47:03]

La Administración, el gobierno central. Porque le escuchamos decir que esto le corresponde al Ministerio de Trabajo o le corresponde, pero se ha avanzado algo en esa línea?

[00:47:12]

Exacto, exacto. La ministra de Trabajo ya dijo que todavía estaba abierto un programa que se llama Se cuida y que estaba vigente hastas. Creo que era el 22 de septiembre, pero que tenía el firme propósito de prorrogar. Obviamente esto será fruto de una conversación con los agentes sociales. Es decir, lo que está claro es que este gobierno, desde el primer día, desde el primer día de la pandemia, no ha dejado a nadie atrás, ha estado preocupado por los trabajadores y ha estado preocupado por las empresas para que tengan liquidez.

[00:47:53]

También las empresas, por tanto, y por las familias. Por los artes, por el teletrabajo, no va a dejar a nadie atrás. Y obviamente vamos a ver, lo que queremos es que no haya brotes, pero sí que si hay un brote, esto es importante. Al niño se le hará, al joven se le hará la PCR y a los contactos estrechos de esa persona también. Con lo cual, ya como primera medida y en lo que corresponde a la educación, la educación garantiza que esas personas tendrán su PC Richa y sabrán lasfamilias, que es lo que le está pasando no sólo al niño en el que se ha producido el brote, sino también a sus compañeros, a sus amigos, a los que han estado junto a él.

[00:48:39]

Pero también tuvimos el ingreso mínimo vital, que fue una medida muy destacada, que se anunció que en junio ya empezaría a cobrarse. Y hoy sabemos que de las 700000 solicitudes sólo se han tramitado formalmente 7. Creo recordar que si la Administración sufre un atasco por cada nueva medida que se incorpora destinada a facilitar ayudas a las familias, tenemos un problema porque al final las ayudas no llegan.

[00:49:03]

Bueno, yo creo que todos los que todos los de alguna forma los procedimientos han de agilizar ese se van a agilizar el arranque. Como todo el mundo sabe, cuesta, cuesta mucho, porque es que nos hemos nos estamos enfrentando a algo que no nos habíamos enfrentado nunca sabíamos. Habíamos tenido muchas guerras en la historia y en sí, pero a esta pandemia no nos habíamos enfrentado nunca. Está llena de incertidumbres y por lo tanto ha habido que ir avanzando, ha ido generando figuras.

[00:49:40]

A medida que iba avanzando la pandemia, nos hemos estamos enfrentando a una verdadera cena. Una cosa muy, muy seria, muy grave, y ha tenido que la administración ha tenido que ir configurando e ideando, tomando decisiones muy rápidas, no solamente con la declaración del estado de alarma, que también es una decisión muy fuerte a la hora de tomarla, si no con todas las figuras que ha venido poniendo en marcha. Efectivamente, hay un retraso, como usted dice Carlos, en la gestión de muchas de esas transformaciones que estamos haciendo.

[00:50:20]

Pero todo llegará, todo llegará. Y además se ha tomado ya determinada experiencia en la gestión de todas ellas y obviamente ahora Irán circularan a mayor velocidad, pero lo importante es que están encima de la mesa y que esas personas van a ser atendidas. Los candidatos a el ingreso mínimo vital, todos ellos serán receptores de ese ingreso. Todos. Ahora bien, pues hoy los funcionarios que hay hay que idear la medida. Cuesto no solamente recursos, gestión en términos de gestión, el personal es el que es, pero llegará.

[00:51:00]

Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga dentro de las pruebas contra usted. Se me ha pedido y esto es igual. Lo más llamativo ha pedido al partido Podemos, que forma parte del mismo gobierno que usted que respalde esa convocatoria de huelga. Le pregunto si ve usted algún motivo que justifique esa convocatoria. Y en segundo lugar, si le consta, si Podemos la apoya o no la apoya.

[00:51:22]

Lo que hemos escuchado no, no me consta que Podemos la apoye, pero de todas formas que no la apoye no me consta nada. Es decir, no me consta ninguna relaciÃn. No me consta ninguna relación entre el Sindicato de Estudiantes y Podemos en esta materia. Pero yo tengo que decirlo al Sindicato de Estudiantes, que todos los alumnos son necesarios y que la responsabilidad de todos y de cada uno es imprescindible en este momento tan excepcional que estamos viviendo en la Comunidad Madrid.

[00:51:52]

Son sindicatos de profesores los que han convocado una huelga, en este caso contra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Le veo alguna justificación de esa convocatoria?

[00:51:59]

Bueno, yo creo también que la Comunidad de Madrid ha presentado finalmente su protocolo el día 25 de agosto. Es un protocolo ambicioso, es un protocolo en el que anuncia la contratación de algo más de 1000 profesores. Y bueno, tiene su negociación abierta con los interlocutores sociales. Yo creo que acabarán entendiendo. Lo deseo firmemente.

[00:52:32]

Además, la huelga ayuda a que no, la huelga no ayuda. Las huelgas nunca ayudan a que los servicios funcionen. Pero realmente, realmente es importante que ese acuerdo entre los interlocutores sociales y el Gobierno de Madrid se forje, se consolide y que efectivamente, las medidas anunciadas por. Madre de las que yo estoy muy contenta porque todas ellas estaban en el protocolo de junio. Pues lleguen a puerto y lleguen a puerto lo antes posible.

[00:53:09]

Aquí quien ha cambiado de criterio en algunas cosas es el Gobierno autonómico de Madrid. Quién no ha tardado en presentar su protocolo?

[00:53:17]

En fin, yo creo que podía haber un film. Probablemente podría haberlo hecho un poco antes. Pero esto lo digo sin con afecto. Lo digo con afecto, en el sentido de que otros otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular ya lo plantearon en julio y a principios de agosto podían perfectamente haberlo hecho también. Pero lo han hecho. Y esto es lo importante. Lo importante es que ya está. Es decir, el objetivo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

[00:53:51]

El objetivo de esta ministra era que todos los protocolos estuvieran ya preparados, anunciados y puestos en marcha. Y están. Por tanto, podemos decir que España está en marcha para abrir sus colegios y que está preparada para abrir el colegio. Y esto es lo más importante. Y a partir de aquí seguiremos absolutamente como hasta la fecha, coordinando, poniendo medidas encima de la mesa, extendiendo las buenas prácticas de las comunidades autónomas, elogiando las labores de los directores de los centros que son excelentes, excelentes y desde luego, de todo el profesorado que tiene gran ilusión, créame.

[00:54:32]

Yo he hablado con muchos estos días. Gran ilusión para que los centros abran y poder conectar ya con sus alumnos.

[00:54:39]

Los que formamos parte de un gobierno, como es un gobierno de coalición, pues asistimos a episodios inusuales. Por ejemplo este de la semana pasada, que en el Consejo de Ministros del martes alguien cuenta, alguien de Podemos, cuenta algunos medios que Pablo Iglesias le ha reprochado a ustedes su falta de liderazgo y luego los que están allí presentes, que son todos los ministros. No había visto que eso haya pasado, ni nadie ha escuchado a Valdez a decir semejante cosa.

[00:55:05]

Y sin embargo, desde Podemos con todo eso a los medios de comunicación. Ahora estamos en que Podemos dice que Ciudadanos no podemos pactar los presupuestos, pero luego se cuenta a los medios comunicación que en realidad lo que está diciendo Podemos es que primero pacte en ustedes con ellos, que son el mismo gobierno.

[00:55:22]

Su relación con Podemos entiendo que es satisfactoria y positiva, pero estas disfunciones que se están produciendo dentro del gobierno son un poco raras, pues se trabajamos codo a codo.

[00:55:34]

Somos dos partidos diferentes. No cabe la menor duda. No cabe la menor duda de que los dos partidos codo a codo. Pues es que nos sentamos en el mismo Consejo de Ministros y en fin, obviamente tenemos distintos acentos, digamos, pero llegamos a conclusiones que son eficaces para la ciudadanía en términos progresistas y desde luego, con el proyecto de presupuesto. Necesitamos unos Presupuestos Generales del Estado, no para combatir la pandemia solo, sino también para repartir, para repartir los fondos europeos.

[00:56:12]

Esto es una. Esto sí que es indiscutible y no queremos efectos cruzados. Queremos que nuestra vocación sería que pudiera ser incorporada, que todas las fuerzas políticas se incorporarán a lo que significa el consenso por unos nuevos presupuestos generales que necesita España. No me extraña a veces las gracias por alguna copa.

[00:56:35]

Muchísimas gracias. Lo que más gracias a la audiencia, como siempre. Gracias. Gracias. Pescarlo? Hasta cuándo seguirá? Muy bien. 49 lasnueve menos en Canarias. Ahora continuamos nosotros. Varela, Pilar Gómez, Nacho Cordero y Rubén. Bueno, lo primero se os han quedado resueltas vuestras cuestiones, creo que planteadas administrà a todas las preguntas que me habíais encargado respecto de las competencias de cada uno y las y las competencias y el curso escolar. Y como era lo de Caldero, donde ha estado la ministra durante este mes de agosto los dos meses ya te ha contado ella que ha estado trabajando y preparando los protocolos correspondientes.

[00:57:14]

Llamón, espero que le ha resuelto y tranquilizado a la ministra respecto a las dudas, la incertidumbre y la inquietud de los padres. Me pareció interesante que diga la ministra Isabel Celada que si hoy hubiera que tomar la decisión que se tomó en marzo del cierre de los colegios, seguramente no se tomaría. Que igual fue una equivocación lo de cerrar los colegios, todos ellos debido a la situación que teníamos y una epidemia descontrolada y que hoy, incluso en una situación parecida, es así.

[00:57:42]

Dentro de los colegios no se detectan los contagios, no se producen los contagios o no se descontrola la situación, no se recurriría a una medida de esas características. En marzo se hizo en septiembre o en octubre ya iremos viendo lo que tenemos por delante. No se haría o en principio no está previsto que se atendiera a los mismos criterios que en marzo a la hora de tomar una decisión de esas características.

[00:58:07]

Lo va a decir cada gobierno autonómico, claro. Entonces, a lo mejor esos gobiernos, como ocurrió con la Comunidad de Madrid, que fue la primera que anunció el cierre de los colegios, pues se les puede cerrar. Es que el gran problema es este de las competencias y no es la ministra. Aparte de que me parece muy llamativo que diga que en una situación como la que estuvimos hay que recordar que fueron días donde se contaban los muertos por decenas.

[00:58:35]

Por desgracia, por esta pandemia creía que los colegios hubieran permanecido abiertos. Pero es que la señora Cela, por lo que le ha escuchado a ella y por lo que tú le has preguntado, no decide si se cierran los colegios, entonces los cerrará cada comunidad cuando los considere.

[00:58:51]

Lo que pasa es que a ti, Pilar, ya no es tanto, ya no es tanto las competencias y son de la comunidad o del Estado del gobierno central, que por supuesto que es relevante, sino que se cerraron unos colegios fuera quien fuere, en marzo, por el alto nivel de contagios, por la, digamos, por los momentos más crudos de la pandemia, que es la primera ola. Y aquí, a decir de algunos expertos, estamos ya en la segunda ola nos rebrotes que se dan con cierta recurrencia que hace que la situación aún siendo mejor, es decir, que la tasa de letalidad no sea como la de entonces.

[00:59:22]

Si que es verdad que la curva es muy mala y que los contagios hoy los veremos. Cuáles son los peores de este fin de semana? Cada vez van a más y se van a abrir los colegios. Entonces es legítimo hacerse la pregunta en este vuelo, en este alud de contradicciones en los que hemos vivido desde que empezó la crisis del COBIT? Pues por qué se cerraron entonces? Y por qué no se cierran ahora? Y yo entiendo que, efectivamente, que se puedan tomar ahora más medidas que el protocolo, que se activen para las comunas autónomas o todo lo que se vaya a hacer la seguridad, las medidas de los centros.

[00:59:54]

Pues ahora van a ser mucho más intensivas. Eso está claro, pero eso es un factor. Hay otro factor que no se puede controlar, que es el nivel de contagios y van a abrir los colegios con unos niveles de contagio muy, muy altos. Y ahí las preguntas legítimas o lo que sea, la inseguridad de los padres que se preguntan Hamon y que es legítima, y las protestas de los sindicatos de profesores y estudiantes totalmente legítimas.

[01:00:18]

Yo iba a decir que que es agotador el argumento propagandístico que ha utilizado la ministra respecto a que nunca nos habíamos enfrentado a nada como esto, y siendo verdad que nunca nos habíamos enfrentado a nada como esto. Es cierto que el país que peor se ha enfrentado a nada como esto ha sido España y sigue siendo España y el rebrote y repunte del verano vuelve a acreditarlo. Y la falta de previsión y de medidas preventivas y de escaneo y de controles que en otros países se han extendido aquí han vuelto a asaltar.

[01:00:50]

Por eso no vale a utilizar como argumento de encubrimiento. Nunca ha sucedido nada parecido, pues estando ya experimentados con el virus, España sigue estando en cabeza de la peor gestión y la gestión del Gobierno viene a demostrar y me ha creado dos nuevas inquietudes la entrevista que has hecho a las ministras mayores.

[01:01:09]

Primero, inquietudes sobre la salud mental colectiva de esta sociedad, porque escuchandola daría la impresión de que es que todos los padres y profesores de este país padecen un ataque de paranoia colectiva completamente injustificada, porque en realidad los colegios son los hogares más seguros que existen en el país y por tanto, todos los padres que se están planteando no llevar a sus niños al colegio o los profesores que están alertando de los peligros, pues efectivamente estamos en pleno ataque de paranoia. Y luego hay una cosa que sí la he entendido bien, hay dicho vamos a hacer PC3 a los alumnos cuando.

[01:01:47]

Extra en síntomas, claro, el problema es que a esas edades se está comprobando que la mayor parte de los casos positivos son asintomáticos y ya que menciona la experiencia de otros países por otros países tan descentralizados como el nuestro o más, por ejemplo Alemania, lo que han hecho ha sido campañas masivas de testar a los alumnos y a los profesores antes de abrir los colegios y no después de que una vez más, lo que yo decía antes es que aquí estamos llegando sistemáticamente tarde a todas las citas.

[01:02:21]

Pero una vez que el contagio está instalado o aparezca, ya es difícil controlar lo que pasa a continuación. Yo no sé si en esas conversaciones interminables con los consejeros de las comunidades autónomas han valorado cuánto costaría hacer una campaña masiva previa de test a los alumnos y a los profesores.

[01:02:46]

Bueno, te voy a preguntar algunos días.

[01:02:47]

Ignacio Rodrigo Burgos Hola, qué tal el juego de azar? Qué grado de expectativas tenéis esta mañana? Respecto de la conferencia que va a pronunciar el presidente Sánchez en la Casa de América, en la que están invitados no sólo, pero sobre todo ejecutivos de grandes compañías españolas, a la manera en la que ya lo hizo Sánchez hace dos años. Y para presentar, dice el Palacio de la Moncloa, los retos que tenemos por delante para los próximos cuatro años.

[01:03:13]

La previsión era que Sánchez te hablara sobre todo de economía, de dificultades económicas y de adaptación a la situación, es decir, de los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Duérmase, Rodrigo Burgos. Crees que vamos a tener alguna noticia relevante en esa conferencia o más?

[01:03:27]

Bueno, es el inicio del curso político y donde más daño está apretando, donde más aprieta ahora la soga con esto del COBIT es en la economía. Fijaros Agosto se suponía que iba a ser el mes del repunte de esa recuperación con fuerza e nuve se ha quedado en nub. No anude, se ha quedado más bien en bluf, no? Por qué? Porque los rebrotes han destrozado las expectativas del precisamente el sector económico más potente que tenemos en esta época en verano, que es el turismo.

[01:04:04]

Vemos que no ha funcionado. Estaban ocurriendo cambios de consumo, de gasto. Hoy, por ejemplo, ahora mismo acaba de salir un dato donde el Instituto Nacional de Estadística que dice que las pernoctaciones hoteleras todavía del mes de julio se quedaron a la mitad, a la mitad de las que había en el año 2019. En agosto la cosa fue peor porque julio julio todavía no había llegado a esos rebrotes de la COBIT. Pero fijaros, todo cae excepto las casas rurales.

[01:04:38]

Es decir, aquí hay unos cambios de hábito, igual que hay unos cambios de funcionamiento en las empresas, no situación. Ahora mismo algunos se agarran a la al último dato de Layret de una recuperación del 15 por ciento en el tercer trimestre. Pero claro, esto sin tener en cuenta este dato, no tenía en cuenta todo el mes de agosto y fue un caso que también hablaba de lo mismo, de esa recuperación del 15. Ahora se lo piensa y cree que va a ser menor.

[01:05:08]

Se está hablando de un 13, es decir, esa recuperación se va a alargar en el tiempo. En cualquier caso, en los dos primeros trimestres del año la caída acumulada del PIB español es del entorno del 20 por ciento. Es decir, cualquier subida, por pequeñita que sea, será bienvenida. Porque esto está, este regreso al cole, este regreso al trabajo, a las oficinas, a la fábrica, al mostrador. Nos enfrentamos a esa cuesta de septiembre, como todos los años, pero este año mucho más empinada.

[01:05:42]

Esto parece el Alpe d'Huez ahora que estamos con el Tour. Y esto va a tener más revueltas el Alpe d'Huez, que tiene veintiuna 21 curvas. Entonces esta va a tener esta vuelta al regreso alcohol y regreso a la economía. Regreso a la fábrica, al trabajo. Va a ser más complicado, así que ya veremos a ver qué es lo que nos cuenta Pedro Sánchez. Pero aquí lo importante es que se está hablando mucho. Lo primero son las primeras cuentas públicas que hay que hacer.

[01:06:08]

Son las cuentas de apoyos que tienes en el Parlamento. Si no te suman los contenidos del presupuesto, pues ya sirve para poco más que una cosa va ligada a la otra.

[01:06:19]

Efectivamente, vas a pedirle el apoyo a Ciudadanos y te dirá para qué presupuestos lo tienes hecho algo antes? Un borrador por lo menos para presentar o ya ves todo lo que te va a contar Ciudadanos y categoría que el apoyo a qué de contenidos?

[01:06:32]

Todavía no has hablado prácticamente nada y la Unión Europea lo que quiere son contenidos, es decir, proyectos concretos para empezar a soltar esos 140 000 millones de euros que analizan las crónicas.

[01:06:46]

Es que España sería. Segundo país más beneficiado, más favorecido por el dicho río, sería hambre. Pero sobre todo lo sería porque somos de los que peor estamos en todos los parámetros. El número de contagiados, el número de fallecidos en parados, en empresas cerradas. Claro, no me lo cuente usted con trompetero ya lo de que somos de los más favorecidos. Ojalá no tuviéramos que ser de los más favorecidos por el fondo europeo. Nacho Carretero No le han invitado a la Casa de América la conferencia del presidente de Nacho?

[01:07:17]

Si posible. Han invitado, pero. Pero lo que pasa es que como estamos en la vuelta al cole y tenemos todos muchos deberes, por supuesto, lamentablemente no puedo, no puedo asistir. Aunque tengo que reconocer que Carlos, que siempre me llama la atención como estos encuentros y no multitudinarios, concurridos. Justo cuando se nos pide todo restricciones a las reuniones o las comunidades autónomas, que seguro que habrá muchas medidas, seguridad. Pero me llama sensiblemente la atención, la verdad.

[01:07:41]

Pilar Gómez tampoco va a acudir a aplaudir al presidente.

[01:07:44]

No, no, no voy a acudir y escucharlo. Otra cosa que me ha recordado una cosa que decía es de hace dos años que hizo un acto similar y decía que esperábamos este acto. Hace dos años anunció que iba a reformar la Constitución para acabar con los aforamientos. No digo más porque creo que tenemos los mismos aforados. Ni se ha reformado la Constitución y ni nada se hace aquí.

[01:08:09]

Además, el presidente hizo el anuncio y dijo Voy a eliminar los aforamiento.

[01:08:12]

Sí, sí. Por eso digo que eliminar, eliminar los aforamientos.

[01:08:16]

Luego ya salió mongola. Decir se refiere a acotarlo. Se fue el gran anuncio. Cansaras se ha agotado tanto que los ha hecho. Al final seguimos como estábamos. Varela tiene grandes esperanzas puestas en la conferencia de esta mañana.

[01:08:30]

Era una de las cosas que uno aprende cuando se dedica a esto del marketing político.

[01:08:34]

Es que lo primero que tiene que hacer el marketing político es no parecerlo, es decir, que no se note tanto.

[01:08:40]

Al menos entonces esto de hacer reuniones de este tipo que se supone que son de trabajo y tal, con eslogan, slogan, publicitarios que además se parecen mucho a los de Podemos.

[01:08:50]

Pues no es así.

[01:08:51]

Pero me llama la atención que otra cosa que aprendes es que las estrategias se aplican pero no se explican.

[01:08:59]

Entonces, claro, esto de convocar a los grandes empresarios para vender más les podría tranquilizar.

[01:09:06]

Es que les contara de qué van los presupuestos, que es exactamente lo que no les va a contar y decir no, no, es que los convocamos para presionar al PP y contarlo cuando muchos de ellos serán votantes de ese partido.

[01:09:23]

Es extraordinario. O sea, es una sensación de utilización. No, no es que los convocamos, no para contarles lo que vamos a hacer con los presupuestos, con la economía y tal, sino para presionar a Casado. Bueno, pues no sé cómo se sentirán verdaderamente. Es muy, muy espectacular la manera obscena en que en que este gobierno no sólo lo hace todo en clave de marketing, sino que además lo explica en clave de marketing.

[01:09:49]

Hamon Insultamos a alguien esta mañana? Bueno, pues hablando de aforados, impresiona la rapidez y unanimidad con que Juan Carlos, primero, primer indultado de la temporada, ha transitado de la inviolabilidad a la condena preventiva inapelable. Todos los privilegios que le reconocía la Constitución se resienten ahora de la ausencia de derechos. La sentencia popular y mediática ya ha sido proclamada. Incluso se le ha aplicado el veredicto anacrónico del destierro, independientemente del absurdo culebrón que titubean con su paradero y que ha terminado alejándolo en la satrapía de Abu Dabi.

[01:10:23]

El rey emérito ha disfrutado de una inmunidad y una impunidad que se han transformado en indefensión. Todavía no ha sido acusado ni ha comparecido en un tribunal, pero ya se ha convenido la culpabilidad. Y no porque interviene de oficio el revanchismo guillotina Esko de las furias republicanas, sino porque al rey maldito lo ha condenado su propio hijo y lo hizo repudiando en marzo. Y persevero en el castigo, construyéndolo después a una pena de estival que no existe en nuestro Código Penal.

[01:10:50]

El exilio forzado, la expulsión del reino, es la paradoja que malogra la inviolabilidad tan distinto al rey de los súbditos, que difícilmente va a poder acogerse a las reglas y garantías de un Estado de Derecho. Y no es cuestión de sustraerse a su responsabilidad. Se antojan muy verosímiles los delitos de blanqueo de capitales y de fraude fiscal y no necesita probarse siquiera en un tribunal para reprocharle a Juan Carlos primero el delito no tipificado de trasgresión de la ejemplaridad, tan garantizaran los privilegios del monarca y tan relevantes y sensibles sus obligaciones que parece ahora el Borbón un escarmiento proporcional a la estupefacción e indignación de los súbditos.

[01:11:29]

Juan Carlos, primero, no tendrá acceso a un proceso justo. Era un ciudadano convencional antes ni lo es ahora, despojado de los galones y de la corona, porque el rey o el rey ha desterrado y maltratado sus privilegios, ha abusado de su inmunidad, ha explorado demasiado tiempo la burbuja de la impunidad en que se cree invulnerable. Espero los hipotéticos delitos que haya podido cometer han sido castigados con el destierro, la vergüenza, la humillación y el siniestro destino de un rey que nació en el exilio y morirá en el exilio.

[01:12:07]

Lo dejo para otro día porque ya no tengo tiempo. Este episodio, también interesante. Leo en el diario La Razón, dice Pablo Iglesias, ofrece al ministro Castells por si hubiera que reducir carteras.

[01:12:18]

O sea que por porque no se va a notar si al quitar ministro, yo propongo a éste, al Nicolao ministro de Universidades Vigo, que repartimos unos gorilas porque estamos a punto de del cole y son los zapatos ideales para que también los padres y las madres vayáis bien kazajos al colegio. Alicia. Buenos días.

[01:12:38]

Muy buenos días, Carlos. Pues si casa a tus hijos con Gorina, calzado infantil de máxima calidad que protege y cuida del desarrollo de los pies de los más pequeños. Gorila caracterizada desde 1942 por su resistencia y comodidad fabricados en España a la venta en gorila puntocom y en El Corte Inglés y por supuesto, en las mejores zapaterías son los de la pelotita verde. Pues hasta aquí hemos llegado en la tertulia de este lunes, pero mañana y otra a la misma hora.

[01:13:09]

Adiós Ignacio Varela, hasta el próximo día. Dos carros. Adiós, maestro. Hasta luego. Pilar Gómez. Que tengas buen día. Adiós, Rubén Amón. Hasta mañana.

[01:13:16]

Y a ti también, Carlos. Un abrazo. Nosotros seguimos. Seguimos aquí hasta las doce y media de la mañana y habrá con cantidad de gente que va a ir pasando por aquí a las diez, en seguida en cinco minutos. Las noticias.