Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:04]

Ser historia con Nacho Ares. Bienvenidos al nuevo programa de ser Historia en este verano, en el que intentamos no solamente descansar los que puedan, después de todos estos meses tan controvertidos de confinamiento, salida, entrada y vuelta a salir. Pero en definitiva, para disfrutar, aunque sea un poquito de la radio de los podcast, intentando hacer un poquito más de historia. Y el programa de hoy es especial y creo que especial, con mayúscula, porque en pocas ocasiones, aunque no es ninguna efeméride, no es ningún momento dado en el calendario que nos haga recordar algo relacionado con los niños.

[00:01:01]

Precisamente ellos van a ser los protagonistas de nuestro programa. A lo largo de la historia, muchos niños han desempeñado buenos, no solamente papeles destacados en momentos concretos del pasado, unos desde un punto de vista positivo, otros desde un punto de vista más negativo. Hablaremos también hoy de Billy el Niño, que en realidad era un adolescente, aunque comenzó sus fechorías siendo prácticamente un chiquillo. Pero la historia de los niños y sobretodo la historia de la infancia como como tal.

[00:01:31]

En ese concepto más generalizado también es un tema que la historia social en los últimos años ha abarcado y ha tratado de una manera muy intensa. Precisamente a ello queremos dedicar nuestro programa de hoy. Hablaremos también de museos de muñecas, que es algo que hoy se convierte en un tema relacionado con el mundo del coleccionismo, pero que ese trasfondo social, es decir, la creación de objetos dedicados al entretenimiento y al disfrute de los niños, se ha convertido, en definitiva, no solamente en piezas museística, sino en un elemento histórico cuyo trasfondo nos acerca también a momentos del pasado.

[00:02:14]

En este caso viajaremos a Alicante, a una de esas fábricas de y de museos más importantes de la historia de las muñecas. Como siempre, soy Nacho Ares y les doy de nuevo la bienvenida a hacer historia. Ser historia de Kem aunos FAKings. Historia. Sigue hacer historia y las redes sociales en Twitter arroba, hacer historia en Facebook, ser historia en YouTube serie historia y en Instagram ser historia. Resulta sorprendente descubrir hasta qué punto los niños han sido protagonistas de la historia, muchos reyes llegaron al trono siendo niños, grandes proezas de ejércitos victoriosos consiguieron sus mejores logros gracias a la valiente acción de algún niño o niña, y no menos personajes destacados de la historia han sobresalido precisamente por ser niños prodigio.

[00:03:16]

Todos tenían un denominador común eran niños o niñas que seguramente no deberían haber estado en el lugar en donde el paso del tren de la historia los pilló. Los niños son los protagonistas de muchos momentos de nuestras vidas y hoy queríamos que también lo fueran de nuestro programa.

[00:03:42]

Ser historia con Nacho Ares en la cadena Ser. Si hay algo que nos une a todos los seres humanos es que en algún momento de nuestra vida hemos sido niños. El tema del que vamos a hablar a continuación se lo comentaba ahora a nuestro invitado, es un tema que a mí me me crea cierta incertidumbre en el sentido de que, sinceramente no sé cómo abordarlo. Es un tema que nos han propuesto varios de nuestros oyentes a través del correo electrónico o a través de nuestros mensajes en Facebook.

[00:04:15]

Era hablar de la infancia, hablar de la historia de los niños y es un tema tan amplio, tan ambiguo y tan etéreo, tan abstracto, que es difícil no intentar buscar una estructura fija a partir del cual se pueda se pueda abordar. En cualquier caso, los niños, desde luego son parte de nuestra historia, son protagonistas de nuestra historia y desde luego que necesitaban o requerían, mejor dicho, unos pocos minutos. Juan del Val, bienvenido a hacer historia.

[00:04:41]

Gracias, muchas gracias. Muchas gracias por estar aquí.

[00:04:45]

Cuando el Valle es catedrático de Psicología Evolutiva, ha estado, como él me decía, en clase en la Universidad Autónoma de la Complutense, en la UNED y creo que es una de las personas que mejor conoce este, esta inabarcable terreno que es la historia de la infancia. La primera pregunta, Juan el Niño, creo que siempre ha sido algo, algo especial, algo casi sagrado, desde la antigüedad hasta hasta ahora.

[00:05:12]

Bueno, según se mire, yo creo que lo que resulta curioso es que la infancia parece ser un fenómeno puramente biológico, pero sin embargo, la consideración de los niños ha variado mucho a lo largo de la historia y ha ido, ha ido cambiando y son los trabajos de los historiadores franceses hacia la mitad del siglo XX, cuando empiezan a señalar que el concepto de infancia no ha sido siempre igual a lo largo de la historia.

[00:05:48]

Hay un libro famoso de un historiador que se llama Filipa Vies, que se llama La infancia y la vida familiar bajo el antiguo régimen, que tuvo un éxito gigantesco, sobre todo cuando el libro se tradujo al inglés y que ha dado lugar a numerosísimas investigaciones. Y lo que sostiene Alies es que la idea de infancia que tenemos en este momento no empieza a formarse hasta el siglo XVIII.

[00:06:14]

Es quizás uno de esos argumentos que yo creo que usted expone muy bien en sus trabajos, en el sentido de que la infancia, como decía antes, depende un poco del enfoque que reciba en cada una de las de las culturas en donde se dé. Es decir, no es lo mismo la infancia en nuestra España del siglo 21 que la infancia que podamos vivir hoy, actualmente en un poblado en África, etcétera. Claro, lo cultural, la idiosincrasia. Hay un hecho, digo, la cultura, la cultura humana, el desarrollo cultural ha hecho que cambie nuestro tratamiento de los niños.

[00:06:48]

Y hay un hecho curioso que me parece importante y que muchas veces se olvida. Y es que hay dos tipos de animales. Hay un grupo de mamíferos, hay un grupo de mamíferos que transportan a sus crías y hay un grupo de mamíferos que las esconden. Por ejemplo, los monos van siempre con las cargando con las con las crías. Las crías van agarradas a la a la madre durante el período de infancia. Pero en cambio otros animales como los lobos, por ejemplo, los esconden.

[00:07:23]

Y entonces eso establece diferencias en cuanto a la forma de alimentarlos de la leche de los que los escon de los animales que esconden a las crías. Es mucho más rica y no tienen que alimentarla de una manera tan continua. Mientras que los monos, por ejemplo, están alimentando continuamente alas a sus crías y los seres humanos pertenecemos a la categoría de los que las transportan. Y de hecho lo vemos. Todavía lo seguimos viendo en África. Las imágenes de las mujeres con los niños atados a la espalda, que van a trabajar con su hijo y que le dan de mamar cada vez que el niño, cada vez que el niño lo pide.

[00:08:06]

Sin embargo, nosotros hemos pasado a la otra categoría, a la categoría de los que los esconden. Porque tener a un niño en una guardería? Pues digamos que tenerlo en una, en una cuna es tenerlo escondido. Y yo creo que eso es un cambio importante respecto a la vida humana.

[00:08:23]

Esas culturas que generan un marco diferente dependiendo un poco de la idiosincrasia de cada continente, de cada país. También lo vemos a lo largo de la historia, en algunas culturas de la antigüedad. Hoy, por ejemplo, los vemos como muy democráticos, muy, muy modernos para lo que era. Por ejemplo, en la antigua Grecia muchos niños iban a la guerra prácticamente como hace. No hay algunas culturas, sobretodo en África o América a los. Consideramos de una manera muy injusta, salvajes.

[00:08:51]

Claro, es que la idea de la idea de la infancia como un periodo diferente, como digo, es una idea relativamente reciente en la historia humana. Y antes los niños acompañaban a sus padres en el trabajo estaba junto con los con los padres. La niña ayudaba a su madre a los labores de la casa, se dedicaba a cuidar a sus hermanos y el niño acompañaba a su padre al trabajo en el campo o al trabajo artesano. Claro, todo eso cambia en el momento en que aparecen las fábricas, la revolución, la revolución industrial.

[00:09:28]

Porque los padres no pueden llevar a sus hijos a las fábricas, pero sí le pueden acompañar en la carpintería, en una herrería, en una alfarería, como se hacía en la antigüedad. Entonces eso cambia mucho. Y luego hay otros dos cambios que son fundamentales por una. Por una parte, la mayor supervivencia de los de los niños. Gracias a medidas de tipo higiénico. Y en segundo lugar, los métodos anticonceptivos que permiten controlar el momento del nacimiento. Pero antes de una familia tenía muchos hijos y sobrevivían pocos.

[00:10:09]

Por ejemplo, recordemos que Goya, el pintor, pues tuvo 20 hijos y se le murieron 19. Es decir, le sobrevivió un le sobrevivió un hijo. Entonces había que tener muchos hijos para tener asegurada la descendencia. Pero el valor de los hijos estaba en función de las necesidades del momento. Entonces, en Grecia y en Roma, por ejemplo, muy frecuentemente los niños eran abandonados y entonces los recogía quien quisiera o se morían. Es decir, el niño Espósito lo ponían en la puerta de la puerta de la casa o lo dejaban en algún sitio, y si alguien lo quería por los recogía, y si no, pues se moría.

[00:10:53]

Hmm. Vemos también un poco el factor económico, que también influye un poco en la evolución, en esa manera de pensar, en esa forma de actuar a lo largo de la historia con respecto a los niños.

[00:11:03]

Sí, yo creo que es que es completamente fundamental. Digo, los aspectos económicos son siempre fundamentales en todo. Ahora para explicar, para explicar las sociedades humanas y desde luego las necesidades de mano de obra, por ejemplo, son más, han sido determinantes en el tratamiento que se ha dado, que se ha dado a los niños.

[00:11:25]

En muchas culturas, tener muchos hijos más que un te lo podemos ver en la sociedad contemporánea. En España, por ejemplo, tener muchos niños para una familia es una carga, pero para otras culturas tener muchos niños es en realidad supervivencia, porque en el momento en que empiezan a trabajar, ellos empiezan a aportar alimento a la comunidad.

[00:11:43]

Claro, es mano, es mano de obra, mano de obra que hay que utilizar.

[00:11:50]

Este tipo de circunstancias se han dado también en la antigüedad, no la presencia de los niños a través de la iconografía. Nosotros conocemos algunas referencias en este sentido que nos llegan desde prácticamente, desde la prehistoria hasta hasta nuestros días. Y sin embargo, hay algunos elementos en estos días intentando documentarme sobre este complicadísimo tema, que aparentemente es muy sencillo, pero es muy difícil de abarcar. Yo creo que es una de las entrevistas más difíciles que he realizado en estas cuatro temporadas de ser historia.

[00:12:24]

Uno de los aspectos en los que coinciden muchos estudiosos de la historia de la infancia es el simbolismo, el significado que puede tener el infanticidio, es decir, cómo en algunas culturas del pasado, por ejemplo, nos viene ahora la imagen de Herodes no es el infanticidio intentando aniquilar a todos los niños menores de dos años. Desde el punto de vista de la psicología evolutiva, por ejemplo, qué significado puede tener este tipo de aspectos tan vinculados a la historia del niño?

[00:12:53]

Porque se habla de de adulto cidio. No sé cómo se diría el término.

[00:12:59]

No es que hay dos fenómenos contrapuestos que es necesario considerar. Por una parte, los seres humanos tenemos biológicamente una disposición para atender favorablemente a las crías. Ese es un tema que han estudiado los etólogos y todos los animales jóvenes. Los mamíferos jóvenes, pero también las aves jóvenes nos resultan atractivos. Y eso es lo que se ha utilizado, por ejemplo, en los dibujos animados, lo que Walt Disney ha usado hasta la saciedad que es la calle, y poner figuras con esa imagen infantil que produce una disposición favorable, se caracteriza en esos.

[00:13:47]

Algunos están muy bien estudiados y se caracteriza por una cabeza muy grande en relación con el tacón, el tamaño del cuerpo por unos ojos grandes. Por una parte de arriba de la cabeza mayor que los los adultos.

[00:14:04]

Y siempre que vemos ese tipo de rasgos nos resultan agradables, son favorables y eso se utiliza en todas las muñecas.

[00:14:13]

Por ejemplo, digamos todas las muñecas. Pero digo pero Mickey Mouse también tiene cabeza enorme y unas orejas grandes.

[00:14:21]

Entonces tenemos una disposición favorable hacia los individuos pequeños, pero al mismo tiempo están las necesidades económicas. Entonces, pues, los niños a lo largo de la historia se han criado o se han dejado de o se les ha dejado morir en función de que se les pudiera alimentar, por ejemplo, o que fueran necesarios o que fueran necesarios. Siempre la valoración. En muchísimas culturas la valoración de los varones ha sido mayor que la valoración de las mujeres y se prefería tener tienen un varón que tener una mujer.

[00:15:01]

O sea que era más fácil matar o dejar morir a una niña. Pero el aborto y el infanticidio, pues era algo completamente corriente y que no tenía ningún tipo de sanción. En la cultura griega, ni en la cultura romana, que son las más que son nuestros antecesores directos. Usted ha comentado ahora un aspecto vamos a escuchar un pequeño reportaje que está vinculado a él, al mundo de los dibujos animados. Hay un programa de televisión que ha caracterizado la vida de muchos de nosotros y que lo sigue haciendo.

[00:15:38]

Es uno de los mejores programas infantiles de la historia de la televisión. Como vamos a escuchar, vamos a escuchar este pequeño reportaje.

[00:15:48]

El 10 de noviembre del año 1969 cambió la historia de la televisión. Aquel lunes se emitió en Estados Unidos a través de la cadena pública NET, el primer capítulo de Barrio Sésamo en España.

[00:16:03]

El programa no llegó hasta el año 1979, dando a conocer al gran público personajes ya universales como La Rana Gustavo Coco o los incomparables Epi Blas Adoraras.

[00:16:17]

Hola! De veras quieres jugar conmigo? Pues no estoy leyendo. No te vas a pasar leyendo toda la tarde, verdad, Blas? Pero vamos a ver, leer tanto no es bueno. Leer es estupendo. Leer es muy divertido, pero también tienes que hacer ejercicio, digo yo, no? Si, lo sé, pero haré ejercicio después. Ahora quiero leer. De acuerdo, de acuerdo, de acuerdo. Pero en fin. Blass Oye, Blas, tú me llevas?

[00:16:45]

Jim Jenson fue el creador de las marionetas, personajes que protagonizaban pequeñas escenas con las que los niños aprenden juegos simples de matemáticas, lectura, colores y sobretodo valores.

[00:16:57]

Si tu la llevas como yo la llevo. Pues riges el juego. Yo te doy un golpecito y hasta que tú le des a otra persona, pues tú la llevas. No, no juego. Estoy leyendo Epi. Déjame, déjame. Bueno, verás, la lleva. Te aseguro que no la llevo. Que voy a llevar, no la llevo. Tú la llevas, tú la llevas? No, tú la llevas. Blas la lleva. Blas la lleva.

[00:17:25]

Blas la lleva de Barrio Sésamo, se ha presentado en casi 30 países, siendo traducido y adaptado a multitud de lenguas, con casi 40 temporadas y más de 4000 episodios. Es el programa infantil de mayor éxito y duración de la historia de la televisión.

[00:17:56]

Todo o? Seguimos hablando con Juan el Bales, catedrático de Psicología Evolutiva, y me comentaba que uno de los aspectos quizás menos conocidos y más interesantes de la historiografía relacionada con el mundo de los niños, es precisamente cuando la infancia empieza a ser protagonista de esa historiografía, es decir, cuando empieza a ser estudiada abriendo una veta que prácticamente llega hasta hoy, porque ha habido diferentes épocas a lo largo de las últimas décadas, en donde el papel de la mujer tiene importancia y se escriben muchos libros hablando de la mujer en diferentes etapas de la historia.

[00:18:37]

Sin embargo, la historia, la historiografía, mejor dicho, relacionada con la con la infancia, cuando empieza, pues los niños empiezan a estudiar en el siglo XVIII.

[00:18:49]

También aquí la religión ha influido, ha tenido una influencia considerable en el siglo XVII. Por ejemplo, en Francia había una corriente que consideraba que la infancia era un estado deplorable, detestable. El abate de Oír, que es el fundador de la Congregación del Oratorio, decía que la infancia es el estado más vil y más abyecto de la naturaleza humana. No hubiera sido niño después de la muerte. Entonces había que sacar. Lo importante era pasar por esa etapa, que había que pasar necesariamente lo más de lo más deprisa posible.

[00:19:27]

Por qué? Porque los niños nacían con el pecado original. Entonces había que limpiar el pecado original. Nacían con los pecados de los padres. Decían. Y además no podían entender. No tenían uso de razón y no podían entender la religión. Y no podían, no podían amar a Dios porque no entendían nada hasta que tuvieran más o menos siete años. Entonces, pues, la infancia había que pasarla lo más rápidamente posible. Pero en cambio en el siglo 18 autores como sobre todo jaja, ya yack ruso tuvieron una influencia enorme.

[00:20:09]

Por qué Ruso es un defensor de la infancia? Y él dice su, su. Su tesis es que los hombres nacen buenos y es la sociedad la que la que los corrompe. Entonces, el Emilio de Russo es una obra que tuvo una influencia gigantesca, que ha influido en la educación y que continúa influyendo sobre la educación. Y en el Emilio ruso dice que hay que conocer a nuestros, a nuestros alumnos, que tenemos que conocer a los niños y mantiene una posición muy positiva hacia hacia los niños.

[00:20:47]

Entonces eso da lugar a que el estudio de los niños se convierta en un tema de trabajo, en un tema de reflexión.

[00:20:55]

Los primeros trabajos sobre desarrollo del niño, sobre psicología del niño. Hoy hay unos trabajos de tipo médico que aparecen ya desde desde el siglo, desde el siglo XVI. Pero los trabajos más de tipo psicológico, lo que estudian son sobre todo niños raros, niños excepcionales. Porque claro, los niños es algo tan frecuente y lo tenemos tan cerca, pues que es una cosa a la que no se presta atención de entrada. Pero cuando hay un niño que tiene unas características especiales, pues entonces ese niño atrae la atención y da lugar a un estudio especial, a estudio especial.

[00:21:38]

Entonces, por ejemplo, hay un trabajo de 1712 que es todavía muy, muy temprano sobre un niño al que operan de cataratas y recobra la vista. Y entonces el médico que le opera describe cómo el niño empieza a moverse en el mundo cuando ha recuperado la vista. Él pensaba que quizás inmediatamente reconocería las cosas, pero resulta que no, que el niño reconocía los objetos por el tacto, pero no por la vista, y tenía que ir aprendiendo cómo.

[00:22:09]

Hay otro estudio un poco posterior 1800, 1700 70, en el que un noble inglés escribió un articulito en las en los trabajos de la Royal Society de Londres sobre un niño que al que él ha visto que tenía unas grandes cualidades musicales y entonces el describe cómo es ese niño y ese niño resulta que se llama Mozart.

[00:22:37]

En eso estaba pensando yo cuando ustedes han comenzado a manipular los ingredientes de monstruos especiales.

[00:22:43]

Voy a hacer visita Inglaterra cuando tenía siete años y entonces se presenta como maestro músico y entonces este señor de Dines Barrington. Somete a diversas pruebas. Le pide que escriba una canción el estilo italiano, y luego le dice que toque una canción en el estilo alemán y le pide que haga improvisaciones para ver si simplemente es un niño, que es un ejecutante, un buen ejecutante o es un niño que realmente es un creador.

[00:23:19]

Tiene un don especial para un fenómeno festero, pero cuenta con muy interesantes, como por ejemplo el niño tocaba la corte y delante de los nobles, etc. maravillaba a todo el mundo y cuando terminaba se iba una esquinita con unos juguetitos que tenía y se ponía a jugar como correspondía a un niño de 8 años. Qué es lo que es la edad que tenía en ese en ese momento el niño? Otro caso de otro niño raro, pues en mil 799 encuentran un niño aislado en el campo que había sido como criado por lobos, un niño salvaje.

[00:23:59]

Y entonces hay un médico que se ocupa de su educación y que defiende que es que ese niño le falta. Le ha faltado la educación necesaria y es el llamado niño salvaje, sobre el cual hay una famosa película de triunfo que es una película excelente que yo recomendaría a todo el mundo que tuviera ocasión de ver esa película, que además es una película muy bien hecha desde el punto de vista científico.

[00:24:24]

Cuál es el papel de la educación? La historia de los niños, porque en muchas ocasiones podemos. Lo comentábamos en la primera parte del programa, que en ocasiones, como digo, los niños pueden desempeñar un papel u otro en la sociedad, desde críos, desde muy pequeños, dependiendo un poco de la educación o la antigüedad. Quizás eran más orientados en algunas culturas al mundo de la guerra, etcétera, y en otras, en cambio, pues eran más sofisticados.

[00:24:51]

Podríamos definirlo así y bueno, si ahora ya eran formados desde el punto de vista educativo.

[00:24:58]

Bueno, la educación ha cambiado. Ha cambiado mucho y depende también mucho de las diferencias de las diferentes culturas. Yo creo que el establecer un sistema de educación formal, como es establecer las escuelas, que es algo que se produce en Egipto y en Mesopotamia, es una cosa. Un cambio fundamental para la especie, para la especie humana. Crear instituciones educativas. Todos los adultos enseñan a los a los niños. Pero tener una institución dedicada simplemente a enseñar es un gran invento que se produce hace como 5000, 5000 años y que está ligado a la aparición de la lectura y la escritura.

[00:25:36]

Y entonces lo que hay que tener en cuenta es que esas escuelas existían muy poquita gente. Es decir, esas escuelas eran para muy pocos hasta el siglo XIX. No se generaliza la educación para todos es una idea que se empieza a defender en el siglo XVII, pero no se pone en marcha hasta el siglo XIX. Todavía hay muchos países que no han alcanzado una una educación para todos. Una de las características llamativas de la educación es que casi siempre está obligada a castigos corporales, es decir, en que se recomendaba que a los que al niño que había que educar había que darle un Pavia que pega, había que pegarle la buena letra con sangre.

[00:26:16]

Entra, por ejemplo, un trabajo muy intenso, históricamente muy interesante, que es el trabajo. Un diario de un médico francés que se llamaba ya o a que fue el preceptor de Luis XIII. Cuenta muy detalladamente. Él era el médico, el preceptor, el que se ocupaba, el que estaba todo el día con el futuro Luis XIII y tomó notas durante 27 años. Tomó notas desde prácticamente que había, que había nacido el delfín que era, que era hijo del rey de Francia, de Enrique Cuarto, hasta que se murió el propio Erogar y luego el de Luis XIII fue fue el rey.

[00:27:09]

Y el rey, por ejemplo, se quejaba y decía y los recogeros? Digo yo, me gusta que me hagan reverencias y ese tipo de cosas, pero lo que no me gustan es que me golpeen sistemáticamente todos los días, porque el padre recomendaba que le dieran una paliza en cuanto se hacía cualquier cosa mínimamente, mínimamente mal. Entonces, pues, todos los nobles se inclinaban delante de él, pero luego le pegaban y eso no le.

[00:27:43]

Las cosas han cambiado, aunque desde luego que todos nos hemos llevado algún tortazo de pequeños por haber hecho algo que no estaba bien, que no era correcto. En estos minutos hemos intentado abarcar un tema, como decía al principio, prácticamente inabarcable y desde luego que han quedado muchísimas cosas. El tintero. Así que yo invitare en un futuro, seguramente de nuevo a Juan del Val, catedrático de Psicología Evolutiva, para abordar otros temas muy interesantes que nos han quedado un poco, de los que únicamente hemos aportado unos poquitos flecos sobre la historia de la infancia, de la infancia.

[00:28:18]

Juan del Val, muchísimas gracias por habernos acompañado. Gracias a vosotros.

[00:28:31]

Alguna vez se calmará este hombre? Supongo que el mal genio viene con el talento.

[00:28:35]

Entonces Dios me libre de tener talento para la música. Yo a mis padres no les grito como él grita a sus cantantes. Bueno, o a usted. Eso no es muy cristiano. Si usted me permite decirlo, no se preocupe por mí, señora Smith. Hace mucho ya que sirvo al maestro Ofrende y ya estoy acostumbrado.

[00:28:51]

Ser historia con Nacho Arenas. Todo lo que quisiste saber de la historia. La madrugada del sábado al domingo en la Cadena Ser.

[00:29:18]

Queremos colocar como bloque principal de este programa especial de ser historia, un argumento histórico que seguramente muchos de los que nos están escuchando quizá nos relacionen con la historia de la influencia española en el continente americano. Siempre que hablamos de la Hispanidad hablamos de los mayas, de la presencia con otras culturas precolombinas en el continente americano y nos olvidamos del Far West del lejano oeste, cuya influencia hispana e influencias para, como digo, tiene mucho que decir.

[00:29:47]

Fueron millones los europeos que en aquella época del siglo XIX, sobre todo finales del 18 de comienzos del XIX, comenzaron a poblar los áridos desiertos de los Estados Unidos, buscando mejor suerte de la que tenían en Europa. Hay un icono dentro de la historia del Oeste que les puede servir de ejemplo para para comentar lo que decimos la figura de Billy el Niño. Pocos saben que Billy el Niño se movía en un ambiente hispano y que él hablaba precisamente español a la perfección.

[00:30:16]

Era casi su primera lengua y que sus últimas palabras, cuando fue muerto con apenas 21 años, las dijo en español.

[00:30:23]

Lo que ya nos está demostrando la importancia de la cultura hispana en el ambiente del antiguo oeste. Alfonso Domingo Bienvenido a ser historia. Muchas gracias. Hola que tal?

[00:30:33]

Alfonso pasado domingo, como digo, acaba de publicar la balada de Billy el Niño, una novela que cuenta un poco fuga y muerte de un héroe hispano en la frontera del lejano oeste. Vamos a hablar con él en estos minutos, con esta música de fondo de Ennio Morricone, de Érase una vez en el Oeste. Una música que nos lleva y nos hace viajar en el tiempo a este lugar tan recóndito de Estados Unidos. Los orígenes de los Estados Unidos, en donde muchos de esos protagonistas quizás se han idealizado.

[00:31:02]

La figura de Billy Niño esta idealizada, quizás así, eh? Hay que tener en cuenta que ellos no tienen esa historia que tenemos nosotros detrás de tantos siglos. Y las figuras que de alguna manera estaban en la frontera se han idealizado mucho. Aparte de que Billy Niño tuvo algo que hizo que toda esa leyenda del hombre hecho a sí mismo que tú muy bien has comentado, fue fuera elevada a la categoría de mito. No, porque murió joven. Ya sabes que los elegidos de los dioses mueren jóvenes y dejó tras de sí una estela de sobretodo de amigos, de compadres hispanos y algunos enemigos.

[00:31:38]

Que lo estás? No, él nació el 23 de noviembre del año 1859 y falleció el 14 de julio de 1881, con apenas 21 años y a sus espaldas veintiún muertes. No, eso es cierto. Eso otro de los mitos que hay un poco ahí sí se decía que tenía tantos muertos como años. No, no, no. En realidad, documentadas espada por su mano es sólo hay cuatro muertes de JASS. Dos, las doce, las de los carceleros que le custodiaban para E, para el día de la horca, la que le iban a ahorcar y otros dos en defensa propia.

[00:32:15]

Los otros, digamos, crímenes que se le atribuyen o muertes que se le atribuyen. He sentido óteos con más personas y no se puede decir que Billy Joel fuera el fuera causante del gatillo, no? Una pregunta que me gusta realizaron a todos los invitados cuando hablamos de un contexto histórico quizás muy cercano a nosotros por el mundo del cine y la televisión, muy idealizado también, como decíamos ahora. Pero quién fue realmente Billy el Niño? En qué momento nos movemos de la historia de Estados Unidos?

[00:32:41]

Bueno, nos movemos en la historia en un momento en el que Nuevo México ya es parte de Estados Unidos. Nuevo México había sido territorio español o territorio. Primero España y luego de la República Mexicana. Y en 1847 con la invasión y la guerra donde Estados Unidos se incorpora a los Estados Unidos, entonces, eh, ahí es un territorio muy abierto en el que confluyen hispanos, algunos indios que todavía están las reservas apaches y navajos y los anglos que empiezan a desembarcar y empiezan a hacer negocios.

[00:33:14]

Y bueno, es el territorio de Chizu, en el territorio de Dolan, de MacCarthy, de fin de todos estos personajes míticos. Y Billy fue unas personas que se quiso abrir camino en ese territorio indómito en el que bueno, pues a veces valía más una habilidad para para disparar como en el caso de Billy que otra cosa. No era un joven al que no dejaron crecer, que quiso estar al lado de la ley y los tuvo durante mucho tiempo y que luego pues cruzó la raya porque a veces la raya era muy difícil de de desde seguir.

[00:33:47]

O sea, era muy fácil caer a uno u otro lado. Pat Garrett estuvo se fue cuatrero antes de llegar a ser sheriff y marshal de los Estados Unidos. Era tan buen eh como se dice de pistoleros como sensibili. Además, el secreto era que practicaba mucho y tenía una especie de guía que apuntaba con el dedo índice de la otra mano y más o menos donde apuntaba ahí va la bala, no? Pero sobre todo, su secreto era que practicaba mucho, que gastaba muchísimo en.

[00:34:17]

Devolvere o sea en envíalas tanto de Winchester como de Colt. Y bueno, hay que tener en cuenta también que las armas no eran nada baratas. Es decir, que no era tan fácil que la gente llevara armas. No era algo, aunque en las películas parece que todo el mundo va armado. No era así. No, no llevaban armas en todo momento, ni todas las personas.

[00:34:39]

Uno de los aspectos, yo creo que a ti teme que a ti más te ha satisfecho a la hora de realizar este tipo de investigación para llevar a cabo la la novela La balada de Billy el Niño es como tu trasfondo periodístico. Es un poco la existencia de fotografías que ayudan a recrear incluso 160, 170 años atrás, el mundo del lejano oeste y la portada de tu libro aparece la fotografía que se hizo Billy el Niño de joven. Además, me doy cuenta, cuenta la anécdota que le has dado la vuelta para que sea diferente, porque él era diestro en la fotografía que se subastó hace pocos años por una millonada.

[00:35:17]

Aparece con la pistola a la izquierda. Sí, bueno, él era ambidiestro. Él manejaba las pistolas con las dos manos. Lo que pasa es que evidentemente tenía más puntería con la derecha, eh? Sí, bueno, había algunos fotógrafos que hacían algunos, algunos daguerrotipos o algunos algunos clichés. En ese momento estamos hablando de 1880. Ya había había nacido la fotografía y bueno, eran las fotografías que se hacían en momentos especiales. Era una cosa muy, muy especial.

[00:35:47]

Hacerse una foto no es una de las pocas que se conoce de Biddy, pero luego parece que se han descubierto algunas más, no? Porque bueno, el el sitio donde estaba en en Forza Noir, que era el dominio de los Maxwell Palita, que era una de las hijas, tenía afición a hacerse fotos y hacer fotos a sus amigos. Es decir, que de alguna manera no es una cosa tan inusual que tuviera alguna foto.

[00:36:11]

Es curioso que quizás por esa idea del cine tenemos la imagen de Billy el Niño como un personaje, un pistolero avezado, valiente, valeroso y le vemos en la fotografía, pues me atrevería a decir incluso de aspecto de no desaseado, porque en aquella época lo del baño era un poco empanado. Sí, la verdad es que palpita más. Wel, que fue una de sus novias, decía que no le hacía justicia esta foto. Y bueno, está ahí como vestido con un chaleco, con, con una camisa por debajo, con un fin, con muchísimas cosas.

[00:36:44]

Pero yo creo que era un poco porque eso, porque le daban importancia al retrato y se ponían como ellos creían que estaban mejor. Y bueno, eh, Billy, eh. Podía ser otra cosa, pero era muy vivo. Practicaba lo que era el código del Oeste, que entre sus cosas, entre sus normas, decía que había que ser fiel a la amistad, a proteger a los débiles. Son una especie de código de caballería. Y también madrugar antes de que te madrugaron.

[00:37:08]

O sea que crees que es muy listo. Y tenía, decían que tenía a la vista de un águila la la sinuosidad de una serpiente y la valentía de un puma. O sea que era un tipo realmente curioso y por eso dejó huella.

[00:37:27]

Hola, cómo estás? Hay días que alguien me dice algo. No? Escuchamos de fondo un fragmento de la película Pat Garrett y Billy el Niño Pat Garrett en Billy the Kid, en donde vemos perfectamente esa combinación de castellano e inglés. Mucha gente olvida que Billy el Niño desarrolló la mayor parte de su vida en el Nuevo México y que hablaba perfectamente español. Sí, sí. Además, fue uno de sus secretos para ser arropado y protegido por los hispanos, que le veían como un ídolo y como una persona que además era muy amistosa con ellos.

[00:38:14]

No bailaba en los bailes de los sábados y tal. Billy Además, cuando muere, las dos últimas frases que hace lasseis en español. Quiénes son esos hombres ahí fuera? Pedro, que era Peter Matsui. Hablaba perfectamente castellano porque era el idioma que se hablaba, sobre todo en México, porque los habitantes sobretodo eran hispanos, no habían llegado los anglos, había llegado el inglés, pero se alternaba y se hablaba muchísimo más español que inglés. La película es curiosa también por la presencia de Bob Dylan, el cantante que hace la banda sonora, y también algún guiño en la presencia en algunas de las secciones de la película y delimita muy bien ese escenario, como decía antes, en donde desarrolló su vida Billy el Niño.

[00:38:59]

Una vida que tampoco vamos a a quitarle de méritos. Pero también estuvo metido de cierta forma, como decíamos antes, en el mundo de los cuatreros, de los robos. Sí, era un personaje controvertido, porque sí es cierto que Billy podía cabalgar toda la noche para buscar una medicina para un enfermo, o dejar su cama a uno a un herido, o ir a buscar un sombrero a alguien que se le había perdido ayer. Importantísimo un sombrero, porque si no te ponías hasta deshidratar.

[00:39:30]

Era un personaje que tenía, digamos, caridad y tenía pues un poco de cuidado con estas cosas. Era muy educado. Él era un hombre que sobresalía en esto, pero también luego era un hombre que tenía rabia y que en la guerra del condado de Lincoln se caracterizó también por no tener piedad con sus enemigos o por lo menos intentar que devolver todas las que recibía. Y bueno, es un personaje controvertido, pero fascinante desde el punto de vista de una novela, porque además está basada en hechos reales, en cosas que yo he investigado y que lo relacionan mucho más con el mundo de los hispanos, de lo que se creía y que además yo creo que es fundamental.

[00:40:13]

Ese entorno hispano para saber cuál es el secreto de la muerte, de por qué muere esa noche en donde le está esperando para agarre, etcétera. Bueno, eso es un personaje que al final de su vida, sobre todo, estuvo muy enrabietado y pensaba que era una injusticia que se cebaron con él, pero es que se había convertido, estuvo en la cárcel, hubo un indulto, salió, lo engañaron, lo volvieron a coger. Cuenta un poco la historia de.

[00:40:40]

Bueno, en realidad el que le engañó fue el de Lew Ballas, que es el autor de De Ben-Hur, no el que era en ese momento gobernador del estado de México. Y le metió el perdón porque a todos los de la guerra de Lincoln, para acabar con esa guerra y con esas secuelas, les había prometido una amnistía a la que se acogió Billy y luego le prometió el perdón si testificaba en uno en un juicio contra otro de los cabecillas del Círculo de Santa Fe, que eran los antagonistas de la facción de Billy.

[00:41:12]

Y bueno, pues no lo cumplió. De hecho, Billy fue el único que fue procesado por el asesinato del juez Brady, que es por el final, por lo que le condena a morir en la horca. Y bueno, no tuvo dinero para vendió incluso su yegua, pero no obtuvo dinero para una apelación que necesitaba 50 dólares. Los amigos hispanos que tenía eran pobres como como ratas, como decía él. Y no, no pudieron. No pudo defenderse, defenderse.

[00:41:38]

Y bueno, pues al final hizo lo que lo único que sabía hacer era escaparse. Era un arte, él era un artista del escape y escapó esta vez, eso sí, matando a dos de los carceleros, a uno de los cuales le tenía especialmente manía. Manía y sí, porque se había metido mucho con él. Oliver Esto se ve muy bien también la película de guerra como el otro, se ceba con él y Billy. En la salida de la cárcel también le raja un tiro de escopeta sin ningún tipo de problema de problema.

[00:42:08]

Ni Ilene, ni de arrepentimiento, ni de nada. No se convierte a partir de entonces casi en el enemigo público número uno. La meta a perseguir de de muchas personas y entre ellos el sheriff Pat Garrett. Sí, Pat Garret es el que se convierte un poco en el que barre un poco la basura de Nuevo México había sido cuatrero, había sido amigo de Billy Definieran, uno de esos personajes del oeste hecho a sí mismos que en un momento determinado está a un lado de la ley y de repente está al otro lado porque lo consideraban.

[00:42:38]

Conveniente y bueno, la verdad es que Paz Garre, como luego como ser digital, es un hombre cumplidor y su nombre que es celoso de su deber. Lo que pasa es que fue un traidor al código y por eso fue muy mal visto en el Nuevo México. De hecho no volvió a salir y no volvió a salir reelegido como Cherish después de como había acabado con Billy y fue arrastrando toda esa especie de mala fama por detrás que le hizo ser un alcohólico, recurrirÃ.

[00:43:02]

Bueno, él también se refleja muy bien en la película que desde que citamos no como recurre a las prostitutas y el alcohol en un momento determinado para poder soportar ese estigma de de haber acabado con Billy con malas artes.

[00:43:16]

La figura de Billy el Niño, una figura idealizada quizás por la por la historia, por el entorno y que además hace pocas hace pocas fechas, hace unos años, una jueza americana intentó dar una suerte de amnistía post-mortem a la figura de Billy el Niño intentando perdonarle los delitos, aunque los descendientes familiares de las personas a las que él había asesinado en su momento, pues dijeron que no. No?

[00:43:43]

Sí, es cierto. Bueno, más que una jueza, fue el gobernador del estado, William Richardson, el que quiso exonerar a la figura de Billy y darle un perdón postrero. Pero porque le venía muy bien para el turismo y para su reelección. En fin, es un personaje absolutamente conocido en México. Y había una iniciativa de doce, diez locales que incluso querían hacer la prueba de ADN. Y para asegurar que quede ese mito que se decía que Billy no había muerto.

[00:44:09]

En fin, que eso no era verdad, etcétera, etcétera. Pero no prosperó porque los descendientes de Depaz Garrett y el sheriff Brady se opusieron frontalmente. Y bueno, el gobernador, en un momento determinado en que reivindicó mucho esa figura, pues echó marcha atrás y se quedó en la historia.

[00:44:25]

Así, sin volver, nos movemos al otro, al otro teatro en donde la vida pende de un hilo y el valor que se le da a uno es igual que en la actualidad no hay vivió Billy el Niño. La balada de Billy el Niño fuga y muerte de un héroe hispano son un detalle que seguramente muchos de los que nos están escuchando desconocían. Billy el niño hablaba perfectamente español y convivía perfectamente con los hispanos en Nuevo México. Alfonso Domingo, autor de esta novela publicado por Algaida Muchísimas gracias por habernos atendido.

[00:44:57]

Que la historia. Muchísimas gracias a vosotros sin nada. Pues que Billy siga cabalgando como hasta ahora. Pero fue bajo otro título que expandí mi nombre y el poder de mi pueblo hasta los confines del mundo conocido. Un mundo que temblaba ante la sola mención de mi verdadero nombre. Gengis Kan.

[00:45:24]

Ser historia con Nacho Ares. Todo lo que quisiste saber de la historia. La madrugada del sábado al domingo en la Cadena Ser. Ser Hysteria con David Botello. Si hay algo que nos enseña la historia es que todos vamos a acabar totalmente muerto, mataos. Lo que marca la diferencia es la manera, el cómo. Por qué puedes morir dignamente o puedes tener una muerte absurda de éstas? Precisamente vengo a hablaros de una de las muertes que suelen encabezar el top ten de muertes absurdas es la de Esquilo.

[00:46:04]

El dramaturgo griego es famoso porque le dio por morirse cuando un águila volandera le lanzó una tortuga contra la calva pensando que era una roca assaz.

[00:46:14]

Pero no me error, eso es mentira. Esta muerte, que se repite una y otra vez en todos los corta pegas de internet, se debe a un malentendido. Parece ser que la cosa viene de la tumba de Esquilo. En su lápida, el escultor le había puesto hoy muerto, matado en el suelo, mientras un águila de Apolo se llevaba al cielo su alma en forma de lira. Alguien se volvió loco con la iconografía y confundió el águila que lleva al cielo el alma de Esquilo con un águila estampando un caparazón de tortuga contra la calva de Esquilo.

[00:46:45]

Tópico atómico. Mucho tiempo antes de Esquilo, allá donde la historia se confunde con la mitología, nos encontramos con la muerte de Calcas o Cascante. Calcas era un adivino fetén. Apolo, que era su abuelo, le dio el don de la profecía. Así que lo de ver el futuro le venía de serie. Si ha saltado a la fama es porque sale en la Ilíada de Homero. Estuvo de evidente la guerra de Troya. Calcas fue quien arrastró a Aquiles a aquella aventura, quien adivinó que la guerra duraría diez años y quién dijo Agamenón que para obtener vientos favorables sacrificara a su propia hija Ifigenia.

[00:47:19]

Así se las gastaba Calcas. Hay quien dice que Calcas fue quien se inventó lo del famoso caballo de Troya y desde entonces mantiene un pleito con Ulises por la paternidad de la idea. Vamos, que el tío tiene fundamento. Como veis, un buen día, acabada la guerra, se picó con otro adivino llamado Mosso, una de las versiones más cachondas de su muerte, y dice que Mosso le dijo que nunca llegaría a probar el vino de sus uvas.

[00:47:43]

Al llegar la vendimia, Calcas invitó a Mosso a beber con él y cuando iban a brindar por su chapucera predicción, se empezó a partir la caja, de tal manera que antes de conseguir probar el vino de sus uvas, Calcas se quedó totalmente muerto. Matao. Es el primer muerto de risa documental.

[00:48:02]

Sin salir de la antigua Grecia, nos encontramos con Pitágoras, que no se murió de risa, pero su muerte da mucho juego. Pitágoras, además de ser uno de los más grandes matemáticos de la antigüedad, era muy maniático y muy amigote de las artimañas. Era una especie de proto vegano que prohibía a sus chicos, los pitagóricos, comer huevos, carne o pescado. Especialmente y por alguna extraña razón, el atún rojo prohibidísimo en el mundo vegetal. Pitágoras heredó de los egipcios el mal rollito por las habas.

[00:48:31]

Por lo que sé de los griegos, creían que las habas encerraban el alma de los muertos. Así que Pitágoras prohibió a sus pitagóricos comer habas porque era como comerte a tu padre. También es probable que le dieran asco porque de alguna manera muy retorcida, le recordaba los testículos por un lado y los genitales femeninos por otro. Que no sé yo dónde está la conexión. Tirando del hilo de la lógica absurda de la fobia a las habas. Cuenta la leyenda que Pitágoras prefirió morir asesinado antes que cruzar un campo de habas.

[00:48:59]

Sus enemigos le perseguían. El llegó hasta el campo de habas famoso y se detuvo. Es probable que dijera algo así como Prefiero morir de pie que vivir humillado por las habas. Hay una versión bastante más canalla de esta muerte que dice que Pitágoras se inventó la historia. Parece ser que un buen día Pitágoras le dijo a sus pitagóricos que se iba a dar una vueltecita por el Hades, el mundo de los muertos, y que luego volvería para contar lo que había visto allá abajo.

[00:49:25]

Hizo el paripé y se encerró a cal y canto en un sótano. Y al tercer día Hojo reapareció en modo resucitado, como su gente se lo creyó. La secta pitagórica creció y Pitágoras se ganó la fama de cuentacuentos entre sus enemigos. Pero hay una tercera versión de la muerte de Pitágoras, que viene avalada por nueve de cada diez expertos. Pitágoras no existe. Esto sí que es fuerte, porque de confirmarse esta teoría sería la peor muerte de la historia.

[00:49:54]

Te has enterado de que Pitágoras ha muerto? Oh, pobre! Y de qué murió? De falta de existencia. Chungo. Por lo que se ve, los primeros pitagóricos de la secta se inventaron la vida de su socio y fundador y maestro como Pitágoras, el inexistente.

[00:50:08]

No era el único que odiaba las habas, también las odiaba. Empédocles, otro filósofo presocrático, fue tan grande que en su época creían ciegamente que se había convertido en un dios. Lo malo fue cuando el propio en pedo que se lo creyó también decía algo así como que cuando se te enfría la sangre te pones a soñar, y cuando la sangre se te enfría ya del todo, vas y te mueres.

[00:50:31]

Un buen día, Empédocles, dándole vueltas a esta idea, se vistió con sus mejores galas y se tiró de cabeza a un volcán. Hallet Na, nada menos buscando la prueba definitiva que confitero. Los rumores de su divinidad. Todo parecía ir bien, hasta que las llamas escupieron una de sus sandalias y se descubrió el pastel. Empédocles era mortal. A los presocráticos esto del calor les parecía la panacea. Heráclito, el tipo que dijo que no te puedes bañar dos veces en el mismo río, tuvo una de las muertes más escatológicas que se conocen.

[00:51:06]

Heráclito no odiaba las habas. No directamente. Él odiaba al género humano en su totalidad. Así que se retiró del mundanal ruido y ahí andaba, desnutrido, perdido y tan achacoso que acabó reteniendo líquidos muy malamente de lo suyo. Y con un edema volvió a la ciudad. Y por lo que se ve, Heráclito se metió de okupa en un establo y se enterró en el estiércol. Podemos decir literalmente que estaba de mierda hasta el cuello con perdón. Cómo era presocrático?

[00:51:32]

Le dio por pensar que el calorcito de la caca de vaca otra vez el calorcito, le secaría el edema y se curaría ya del todo. Pero no por lo que se ve, Heráclito se ahogó entre las boñigas para echar más leña al fuego. Otra versión dice que después de morir se lo comieron los perros. No somos nadie. En fin, que si esta gente tan lista, estos chicos tan presocráticos han acabado así, no quiero ni pensar la que me espera cuando me dé por morirme.

[00:51:57]

Y esto no da para más.

[00:52:02]

Estaba mirando estos dibujos grabados sobre la piedra. Te refieres a los jeroglíficos? Puede leerse. No, mi querido yaun Francia, que has dicho?

[00:52:13]

Que yo lo leeré yo a descifrar los jeroglíficos egipcios o ser historia con Nacho Ares es hombre todo lo que nunca imaginaste de la historia. La madrugada del sábado al domingo en la cadena Ser. Nunca lo pensamos, pero los niños han sido protagonistas de muchos momentos de la historia, como estamos recordando en este programa niños buenos y niños no tan buenos como Billy el niño, que era prácticamente un adolescente. Como hemos redescubierto, que sabía hablar castellano, español y que fue uno de esos protagonistas de un momento convulso y violento en la historia de Estados Unidos.

[00:53:02]

Nosotros damos paso a nuestros compañeros del servicio de informativos, que hay muchísimas que contar, que hay muchísimas cosas que contar, mejor dicho, a esta hora. Y nosotros volvemos después para seguir intentando hacer un poquito más de historia de niños, pero de historia hasta ahora.

[00:53:42]

Estás escuchando ser historia en la cadena Ser con Nacho Ares? Continuemos en ser historia.

[00:53:59]

No dejamos el aspecto más lúdico de la historia en esta ocasión nos centramos en la historia de los juguetes y más en concreto, en la historia de la muñeca.

[00:54:09]

En nuestro país, en España, hablar de muñecas en España es hablar de una localidad de la provincia de Alicante, Onil, un pueblo que desde el siglo XIX ha estado construido y dedicado prácticamente en toda su infraestructura e industrial al juguete y especialmente a las muñecas. Empresas tan conocidas como Famosa Fábricas agrupadas de muñecas de Onil, Sociedad Anónima, que es el acrónimo de esta empresa y que desde hace décadas regalan sueños e ilusiones a los más pequeños, a niños y niñas.

[00:54:51]

Son un referente de la calidad de un elemento con el que todos hemos crecido y con el que todos nos hemos servido para desarrollarnos, instruirnos, aprender y en definitiva, desarrollarnos como seres humanos. En la localidad de Onil se encuentra el Museo de la Muñeca. Estoy convencido de que muchos de los que nos están escuchando ahora cuentan con la idea de Mira que reportaje mas bonito nos ofrece Nacho en ser historia para volver un poco a nuestra infancia, nuestros primeros años de vida con conosen, con ese entretenimiento, con con los juguetes y otros piensan quizás en el aspecto más terrorífico que tienen las muñecas o los muñecos que en las últimas décadas también por esos referentes que tenemos en la literatura y en el cine de terror, pues para muchos una muñeca o un muñeco, más que dar una sensación agradable, produce miedo.

[00:55:46]

Sin embargo, el Museo de la Muñeca Anouilh, tengo que reconocer que es la muestra más elegante que conozco de este tipo de objetos. Conozco otras instituciones como el EL en Harvard, humillé de Londres, que tienen también una colección de muñecos y de y de muñecas. Y sin embargo, yo creo que por la calidad, la historia y los referentes que hay alrededor de Onil, el museo del que vamos a hablar se lleva la palma y yo creo que se ha convertido en el referente mundial en este género.

[00:56:21]

Lo hemos visitado de la mano de Marcos Jardínes, que es concejal de Cultura y Turismo en esta localidad, como todos lo son, y Lenses. Marcos tiene una vida vinculada a las fábricas de juguetes. El trabaja ahora, como digo, de concejal en el Ayuntamiento, pero ha trabajado, por ejemplo en Playmobil, que es no solamente uno de nuestros grandes amigos y referentes en ser historia, porque todas las semanas recordad que utilizamos sus muñequitos para para hacer los avances del programa.

[00:56:52]

Y precisamente en Onil está la fábrica de Playmobil Ibérica. No podía ser de otra forma, pero como vamos a descubrir en los próximos minutos, el Museo de la Muñeca de Onil cuenta con infinidad de referencias a las marcas más conocidas, a las historias más conocidas y sobretodo, a los recuerdos. Ahora que nosotros ya bordeamos casi los 50, pues más entrañables. El propio edificio en el que se enclava este Museo de la Muñeca en Onil, tiene su historia.

[00:57:22]

Una historia también vinculada a esos hombres que en el siglo XIX apostaron mucho dinero precisamente por el mundo de las muñecas.

[00:57:30]

Nos encontramos en el Museo de la Muñeca, que se enclava dentro de un palacete de finales del siglo XIX que mandó construir don José María Valle Alonso de Medina Real, hombre de gente, casa y capa de boca.

[00:57:42]

Este hombre era sobrino del cardenal pa'llá.

[00:57:44]

El cardenal Payada fue una persona muy influyente de finales del siglo XIX, ya que bautizó un rey, eligió a un papa y fue confesor de la Reina Maria Cristina.

[00:57:54]

Este señor, esta casa se casa con una hija de Envianos de Novelda y la mujer era muy enfermiza. Se componen las cartas y le pide a la reina poder volver al pueblo, a su pueblo, a trabajar desde aquí para la corona, pero desde aquí.

[00:58:09]

Él era notario de Real Capilla y se construyó esta palacete. La reina le da permiso y se construye este palacete. Este palacete entra en desuso tras la guerra civil. Y qué hacemos?

[00:58:22]

Se apuntaron todos los empresarios de la época de muñecas que están en este cuadro y compraron la casa a raíz trabajador. Yo tengo dividieran el precio de la casa y lo que salió a 1100 pesetas por trabajador. Yo tengo tantos trabajadores, tanto que me lo pongo y compraron este edificio. Se lo compraron al constructor con la única condición de que fuéramos de la muñeca. Aquí no podía haber otra cosa. Si no tienes que volver al constructor, que es el que lo vende.

[00:58:50]

Esta asociación de fabricantes, esta asociación, lo cede al Ayuntamiento o no esta unión porque nos asociaron, se nos unieron y lo regala el Ayuntamiento a su vez para que la aquí el Museo de la Muñeca pasan muchos años hasta que por fin en el 2000 se consigue la restauración con varias subvenciones y se consigue. Y estamos ahora en el proceso de democratización. Veréis que hay salas con vitrinas es a las que no, porque estamos en pleno proceso de globalización.

[00:59:16]

Esto es muy grande. Y qué hace falta? Pues bueno, como todo y en breve nos van a conceder ya el título por fin de colección Museo Gráfica. Pero como todo, tiene un proceso.

[00:59:33]

Si viajamos en el tiempo al siglo XIX y lo hacemos en esa España en donde muchos dicen yo creo que con razón que la Revolución Industrial no tuvo el mismo apego ni desarrollo al que se vivió, por ejemplo en Reino Unido, en Francia, en Alemania, en otros lugares del continente europeo, nos podemos imaginar cómo eran las condiciones de trabajo. Es cierto que las fábricas de muñecas permitieron que muchas familias salieran adelante y Onil y otras localidades de alrededor, pues beneficiarán de todo ello.

[01:00:06]

Eso es innegable. Pero el trabajo era muy duro, el trabajo era muy duro y en ocasiones esas tareas, quizás las más duras, también recaían en mujeres y también en niños. Marcos nos comenta cómo eran esos inicios de los trabajos de las mujeres, de los niños y también en ocasiones las huelgas que se llevaron a cabo para intentar reclamar mejoras en las condiciones laborales.

[01:00:34]

Lo que tenemos en esta sala actualmente es representabas todas las empresas que se siguen fabricando en la actualidad, un poco una muestra de representación y algunos cuadros en el proceso industrial y plantillas de antiguas fábricas de muñecas. Las mujeres aquí son la parte fundamental de la industria y de todo. Y aquí en Onil, mucho, muy importante en la época fueron las primeras en que se juntaron, en que hicieron su revolución, sus huelgas. O sea, es muy importante la mujer en Onil y también desgraciadamente a los niños.

[01:01:10]

Y de hecho esto de los niños ha seguido arrastrándose hasta prácticamente la actualidad, porque aquí nos hemos criado todos rodeados de muñecas, cabezas de muñecas. En las casas ha habido mucha industria, es una industria muy artesanal, con lo que se necesita mucha mano de obra artesanal y en casa se hacía mucho trabajo. Entonces esto llegaba hasta el colegio. Tenías tu ayuda a la familia, tu labor de cortar lacitos, de poner ojitos o de cualquier cosa que tenga que ver con la muñeca sacaba de los niños, se ha arrastrado prácticamente hasta casi la actualidad.

[01:01:46]

Pero cómo fueron nuestros inicios en Onil y la fabricación de muñecas? Quién fue el primer ideólogo, el primer genio que tuvo la idea primigenia. La idea inicial de comenzar a fabricar juguetes, en especial muñecas, y luego hacerlo con una calidad tan extraordinaria para poder desarrollar y convertirse en un referente mundial. Porque hoy por hoy, Onil es el referente mundial en la fabricación de juguetes y los. Las empresas y los países para los que trabaja a lo largo y ancho del planeta.

[01:02:22]

Así lo demuestra. Vamos a conocer cuáles serán esos inicios de la fabricación y los verdaderos genios de ese trabajo.

[01:02:29]

1/1000 nos dedicábamos a la alfarería, a por la arcilla que tenemos en la sierra que realizábamos, alfarería vidriada, los conductos del agua o jarrones y un guardia civil retirado en 1870 se retira de los tercios de la Guardia Civil.

[01:02:45]

La que me dedico y como era el hombre, era artista. Sea sabía pintar y esculpir. Se da cuenta de que las muñecas sólo llegan a los ricos. Si lo popularizó y hago de barro, empieza a hacer muñequitas de barro y empieza a comercializarla y crea el primer taller artesanal de muñecas de España. Viendo el éxito, unos adinerados de la localidad se asocian y crean lo que será la primera industria a nivel nacional de muñecas, llegando a vender en 1905 más de un millón de muñecas y exportar una barbaridad.

[01:03:16]

Entonces Christo el éxito. Todo el mundo se deja la alfarería y se dedica a hacer muñecas después del barro y tras muchas, muchos intentos. Tanto Ramón como luego ya a Eduardo Juan crean una pasta a la que le añaden cargas.

[01:03:32]

Porque claro, las muñecas de barro tenían una vida muy poco útil y además costaba mucho de transportar y aguantar rotas. Se dan cuenta de que hay que inventar algo porque sí, que hay mercado, pero el producto hay que mejorarlo. Inventan una pasta gansa que le llamamos nosotros, pero no deja de ser un tipo de cartón piedra a la que añadiéndole a una masa de harina pino pik, corteza de pino picado, le añaden sosa cáustica y le añaden cartón y empiezan a generar, sea mediante moldes o las manos, lo que son los brazos, los pies.

[01:04:00]

Éstos lo sumergen en una cola que también patentan. Estamos hablando de finales del siglo XIX. También patentan la cola el el modo de hacerlo a nivel mundial las pintan, las decoran. Estos son los ojos, pestañas, cejas, todo, coser, todo. Hasta que queda un producto tal que así hemos hablado. Barro, Gazza. Esto ya empieza.

[01:04:22]

El plástico aquí ya llega el plástico es el mismo producto que se hizo con cartón piedra, pero los primeros utilizaron los moldes y todo para hacerlo con plástico. Evidentemente cambiar toda la maquinaria. Estamos a años 40 50 sería una una burrada. Entonces aprovechaban el mismo modelo. La cabeza sí que es de cartón piedra, pero los brazos ya empieza a introducir el plástico.

[01:04:43]

Renovarse o morir, que diría alguno. Adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas generaciones y sobretodo aprovechar esos avances en la tecnología para poder disfrutar de un producto mejor, de un producto de calidad y sobre todo de un producto artesanal que quizás pensamos que las fábricas hoy la maquinaria, los elementos mecánicos, lo consiguen absolutamente todo, es cierto, pero no deja de ser todo bastante artesanal en el sentido de que esas máquinas hay que manejarlas. Y sobre todo, hay algunos aspectos más del ingenio, quizá, que de la propia factura industrial, que permiten que el producto sea extraordinario, tal y como sucede en las numerosas fábricas de muñecas y de muñecos que hay en Onil.

[01:05:32]

Tiene que ser perfecto porque es lo primero que vemos de una persona al ojo. Si el ojo está un poco bizco, no lo va a querer nadie. Si el ojo tiene una pestaña rota, no lo va a querer nadie. O sea, que veamos cualquier cosa. Estos mecanismos de ahora. Bueno, ustedes inventan los 70, pero que se abre, se cierra. Pero podemos ver que a finales del XIX, a mediados ya utilizaban sistemas para abrir y cerrar ojos mediante un contrapeso el pelo.

[01:06:00]

Algo muy, muy curioso.

[01:06:02]

Cómo hacían como cómo ponían el pelo antes? Pelo natural. Estos son pelucas de pelo natural, claro. Imaginaros lo que va a tener una muñeca con pelo natural.

[01:06:13]

Qué hicieron o que inventaron para poder adquirir y abaratar? Esto es en lana de oveja del Tíbet, de cabra del Tibet por su largaría por su color, un blanco puro se podía pintar de muchos colores y su largaría podían hacer pelucas muy chulas. Esto imaginaros el siglo XIX del Tibet aquí que tardaría en venir una caja de de dauna del cabra del Tibet.

[01:06:37]

Claro, por eso las muñecas eran exclusivas que hicimos en Onil. Abaratar Popular. Erizar y llegar a más población según el tratamiento que tenía la muñeca, la máscara o más barata y ahora ya no hacemos esto, nos damos al hierro, nos llega el plástico, los hornos de plástico, los hornos. Este es el trabajo más duro de todos los de la muñeca. Imaginaros de estas baterías. Esta, por ejemplo, es la de la Nancy.

[01:07:02]

Son cabezas de Nancy. Se hace una vez tienes los moldes, se ponen varios juntos, pero el mismo modelo plástico caliente derretido se llenan.

[01:07:12]

Que es lo que está haciendo aquí? Se llenan todos los moldes. Se mete en un horno donde alcanzan temperaturas de casi 50 grados, se ha roto, moldea, ya se mueve para que el plástico llegue por todo la cabeza y una vez el tiempo justo tiene que sacarlo el trabajador, que es lo que está haciendo aquí en caliente.

[01:07:33]

Si esto se enfría, ya no sale de aquí dentro. Entonces es un trabajo muy duro porque es en caliente.

[01:07:38]

En verano se alcanzan temperaturas muy elevadas.

[01:07:41]

Es un trabajo bastante duro, es más duro de la muñeca, pero en la fabricación de muñecas.

[01:07:51]

La industria va mucho más allá y el desarrollo va mucho más allá de lo que es la creación del simple cuerpo, de la criatura, del queco, del muñeco. Según descubrimos en el Museo de la Muñeca de Onil, Marcos Jardínes, concejal de Cultura y Turismo de esta localidad alicantina, nos habla de los aspectos que rodean desde el punto de vista industrial, al muñeco o a la muñeca. Están, claro, los peluqueros, los sastres, los zapateros, los que crean en esos objetos, con lo que luego interactúan los muñecos y que lo convierten realmente en el reflejo de la actividad humana que van a desarrollar los niños y niñas cuando jueguen con ellos.

[01:08:36]

Una historia realmente fascinante. Ya tenemos la muñeca.

[01:08:40]

Ahora hay que vestirla. Zapatos Petrer y en sus moldes y todo. Sus zapatos, sus modistas, sus zapateros, sus costureros, o sea, todos los oficios del mundo que tiene la persona, los tiene la muñeca. Es decir, una muñeca ha pasado.

[01:08:58]

Si antes pasaba por 25, ahora pasa por 20 manos. Es completamente artesanal.

[01:09:03]

Una muñeca downhill es un producto artesanal. Estás comprando artesanía?

[01:09:08]

Evidentemente, detrás de este mundo hay un diseño, hay un todo.

[01:09:13]

A pesar de llevar ya tantos años, no ha evolucionado tanto. La maquinaria evoluciona, pero la mano del hombre es fundamental. Entonces, desde aquí, desde museo, lo que queremos impulsar es sobretodo el producto que tenemos en Onil, la calidad que tenemos en la Onil y que por fin tuvimos algunos años.

[01:09:27]

Evidentemente que todo el mundo se iba al mercado asiático, pero cuando nos damos cuenta de que el producto bueno lo hacemos aquí, pues la gente la verdad es que estamos volviendo a ser uno de los mayores exportadores del 90, si no me equivoco, de la fabricación nacional se hacen Onil el 90 y se exporta muchísimo también del.

[01:09:52]

Recomendamos a todos, claro que sí, que se acerquen a visitar a Onil, el Museo de la Muñeca, donde van a descubrir no solamente la historia de las muñecas, tienen una sala. También nos lo hemos comentado en donde hay reproducciones de los muñecos más antiguos, hay una muñeca de paleta egipcia. Hay otras referencias desde otras culturas y todo ello nos acerca a viajar en el tiempo, desde la prehistoria, sobretodo hasta el siglo XIX y el siglo XX, en donde esta industria.

[01:10:22]

En esta localidad alicantina ha tenido un desarrollo tan grande y sobre todo en la tercera planta. En la superior vamos a encontrar una planta entera dedicada a Playmobil, que es no solamente los grandes amigos de ser historia, sino también desde comienzos de los años 70, cuando nació esta industria alemana, esta empresa alemana a la que también hemos dedicado un bloque en ser historia. Hace varias temporadas, para hablar un poco de ese trayecto desde la década de los 70 hasta nuestros días, en donde vamos a descubrir, como digo, infinidad de esos muñecos y muñecas que todos tenemos en mente por anuncios de televisión, por haberlo visto con nuestras hermanas, con nuestros hijos, con nuestros padres en diferentes momentos de nuestra vida y que en definitiva, como sucede siempre, son de alguna forma parte de nosotros mismos.

[01:11:14]

Eso no lo tenemos que olvidar, que siempre nos queda quizá esa huella, ese aspecto más infantil en todos, que nos hace permitir que no seamos tan permeables a las circunstancias que nos rodean y recordar con cariño, con añoranza, todos esos tiempos pasados que hemos vivido siempre con muñecos y con muñecas.

[01:11:35]

Ser historia, la historia como nunca antes te la habían contado.

[01:11:40]

Cadena Ser En un reciente viaje a Turquía viví una pintoresca situación que me trasladaría inevitablemente a otra época y a otro lugar. De pronto había abandonado la costa de Antalya para aparecer en una zona indeterminada de la costa mediterránea francesa en lugar de estar en la actualidad. Un torbellino me arrastró por un instante a los años cincuenta, aquel vendedor de helados que manejaba con destreza la masa de helado adherida a una barra. Había conseguido llevarme a las vacaciones del señor. Hiló concretamente al año 1953 una película de Jacques Tati, a quien hoy dedicaremos esta sección.

[01:12:21]

Señorita, pues si usted ha leído el ensayo de Berti, es tarea del cuerpo electoral y sobre todo de las mujeres protestar contra el burgués mismo. Decadente. La mujer en la cocina. De acuerdo. Perdón. De acuerdo. Pero instruido socialmente y políticamente a ti se ha dicho que es el heredero natural de los cómicos de la época clásica del cine mudo. Y bien es cierto que encarna ese tipo de humor físico con gags visuales, en donde el diálogo, cuando existe, queda relegado a un segundo plano.

[01:12:50]

Comparte con sus antecesores esa vocación de hombre orquesta que le hacía aglutinar en su persona las facetas de guionista, director y actor. Será especialmente recordado por la interpretación del personaje del señor y un ser entrañable, despistado y desgarbado, siempre ataviado con su gabardina, su pipa y su paraguas. Le escuchamos de manera excepcional en la película Las vacaciones del Señor.

[01:13:18]

Y su nombre. Sí, su nombre. Cómo dice? Permítame y lo h u l l o l i i o i subite.

[01:13:37]

Su fama se iniciaría años antes con la película Día de fiesta, que sirve como escenario para que el cartero de un pueblo en fiestas encuentre un novedoso método para repartir el correo. Hoy podemos disfrutar en color de esta cinta que en su estreno lució en blanco y negro, ya que fue rodada en ambos formatos. Al ser el color. Entonces hice algo experimental.

[01:14:00]

He visto esta tarde en la plaza gran sesión de cine de la bella Gloria Parson. Con el heróicos celebré ya al parque y ese caballo dixi aventuras y cabalgatas dramÃticas con los Caballeros del Valle.

[01:14:23]

Quizá no alcancé la genialidad de Kitten ni logre conmovernos como Chaplin, pero el hecho de que se le pueda comparar con estos grandes genios del séptimo arte nos hace intuir que su aire de despisté esconde algo más que un sutil humor. Si con Chaplin compartía la simbiosis con el personaje creado, le unirá a Critón el conflicto del hombre con su entorno arquitectónico. Éste es el tema principal de la película Mi tío del año 1958. Que le hará merecedor del Oscar a la mejor película extranjero.

[01:14:55]

No, no y no, esto no puede seguir así. Es el colmo. Es un mal ejemplo para llorar tanto por el tío, el tío, el tío por aquí y olución por allá y mira al tío. Lo que tienes es envidia. Sí, envidia de que envidia? No bromeo, no bromeo, es la pura verdad. Es preciso que se vaya.

[01:15:19]

Se trata de un auténtico manifiesto crítico contra la deshumanización a la que ha llevado la modernidad ambientada en la atractiva iconografía sesentera. La cinta contrapone la vida en un barrio popular a la de una casa ultramoderna en la que el mobiliario, tan ostentoso como inútil, se vuelve contra los habitantes de la vivienda. Qué horror!

[01:15:39]

Charlando, charlando. La distraigo y no le dejo ocuparse de sus cosas. Y ya sabe, estas casas modernas. Me doy cuenta de lo que representa el cuidado de una casa como la suya. Oja hace tan feo el confiéselo. A usted le gusta este usted terrible. Me voy hasta la villa y la dejo ir solo hasta la posici. Ya conozco el camino.

[01:16:06]

En 2010 se estrenaba en algunas salas de cine, bajo el título El Ilusionista, una aportación póstuma del genial Tati, con un aire más decadente, una banda sonora espectacular y unos dibujos que recuerdan a la mejor época de Disney. Se presentaba esta película de animación que narra la historia de un viejo mago. El guión fue rescatado por la hija menor del director francés, permitiendo que el director Silvia Enrome, le diera vida. El perfil y los gestos de este personaje delatan una versión animada del propio Tativas Frisbees.

[01:16:50]

Gracias, María Bélgi por esta sección de historia del cine en donde nos hablabas de la figura de Tati. No nos queda tiempo para más. Solamente recordad la página web ser historia, punto, punto com donde vais a encontrar todos los podcast, al igual que en la aplicación de la cadena SER para seguir continuando haciendo un poco más de historia este verano. Hasta la próxima semana.