Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:04]

Ser historia con Nacho Ares. La música es seguramente una de las artes más antiguas vinculadas al ser humano. Es cierto que quizás hasta nosotros han llegado a referencias más plásticas, más físicas en el sentido. Estoy pensando ahora de esas pinturas sobre cuevas de hace treinta mil o cuarenta mil años. Sin embargo, los sonidos, algo tan cotidiano, algo tan normal que seguramente evocaba no solamente contactos con las energías o los espíritus sobrenaturales de la naturaleza, sino también por el propio gusto de realizar una tonada, un sonido que atrajera o beneficiara un poco la convivencia de la comunidad en esas cuevas, en esos espacios de la prehistoria.

[00:01:04]

Esa música que hoy se ha perdido debió de ser un elemento importante a esta arte. Queremos dedicar el programa especial de hoy de ser historia, un año un poco convulso por todo lo que estamos viviendo los últimos meses y que ha echado por tierra uno de los aniversarios quizá más esperados de los últimos siglos. Es decir, el 250 aniversario del nacimiento de de Beethoven y que, como digo, pues ha tenido que anular muchísimos conciertos. Nosotros aquí hicimos un programa especial en ser historia.

[00:01:37]

Los primeros meses de este año, dedicado con un crono visor a la figura de Beethoven que vamos a recuperar y vamos a volver a escuchar porque fue un crono visor, un viaje en esa máquina del tiempo de Jesús Callejo. Magnífico, pero no va a ser el único tema que vamos a tratar en nuestro programa de hoy. Todos ellos relacionados con la música. Sí, pero habrá muchas más cosas. Ser Historia de que Aunós, FAKings, Historia.

[00:02:12]

Bienvenidos a hacer historia.

[00:02:14]

Lo acabo de decir. La figura de Beethoven y en ese ambiente musical, en ese mundo de las artes intangibles, es quizá uno de esos referentes que este año 2020 ha tenido más peso, no solamente por el bombardeo que ha habido continuo de cosas vinculadas con la figura de Beethoven, sino también porque muchas de ellas han tenido que cancelarse, como decía ahora, por la pandemia con el virus. Pero aquí, en este programa especial, vamos a recuperar algunas cosas.

[00:02:40]

Yo creo que muy interesantes. Vamos a hablar de algunos de los discos con historia más increíbles de este de estas últimas décadas. Vamos a hablar, como digo, de la figura de Beethoven. Vamos a hablar de otros muchos músicos menos conocidos, músicos y musos también, porque han inspirado también en la labor de otros artistas. Y hablaremos también de ese elemento quizás menos conocido de la música, ese aspecto más oscuro, más intangible, pero más mágico que hay alrededor de la música.

[00:03:10]

Todo ello, como digo, fuese fundado en un programa especial de ser historia, donde la música, como es obvio, no puede faltar. Soy Nacho Ares y les doy de nuevo la bienvenida a hacer historia.

[00:03:23]

Comenzamos sigue hacer historia en las redes sociales, en Twitter arroba, hacer historia en Facebook, ser historia en YouTube, ser historia y en Instagram ser historia. Jesús Callejo. Una semana más. Bienvenido a ser historia. Qué tal Bacha? Pues una semana más. Encantado de estar aquí contigo.

[00:03:44]

Pues bueno, esta semana dedicamos el programa a uno de los grandes músicos del del siglo 19, 18 y 19. Lo comentaba al principio. No es casi uno de esos protagonistas de la historia de la humanidad que ha puesto banda sonora, ha puesto música a grandes momentos de muchísimas personas, de millones de personas. No me refiero a Ludwig van Beethoven, que nació el 16 de diciembre del año 1770 y en este año 2020 estamos a punto de celebrar su 250 aniversario.

[00:04:20]

Así está hecho. Yo creo que es un referente musical. Cuando preguntamos a cualquiera que pase ahora mismo por la calle, por la calle, no dejamos una encuesta por teléfono. Si le dijéramos oye, tinos tres nombres o cinco de compositores o Mozart, estaría seguro. Pero Beethoven también. Y por qué Beethoven también? Aparte de que sus música son muy conocidas la Novena Sinfonía, la Quinta o la Sexta, la pastoral, multitud de sonatas, incluso una óperas, escribió una ópera Fidelio, menos conocida, pero también muy buena.

[00:04:54]

Por qué Beethoven representa ese final del clasicismo y el inicio del romanticismo? Sabéis que muchas veces el engloba englobar, prefieron. Era un músico clásico. Sí, clásico, porque le tocó en su momento esa época del clasicismo que, como sabes, era también un movimiento intelectual, social y cultural a todos los niveles, incluida la música. Pero él es el precursor del romanticismo, por eso también se le mete dentro de esa tendencia. Entonces, cuando alguien quiere estar enfervorizado con cartas de amor y a su amada, escucha la música de Beethoven.

[00:05:29]

Por qué? Porque Beethoven trata que hacia un tipo de música programática era una música que te te transportaba, no hacia el lugar que tú querías y lo vivías de alguna manera. La sinfonía número 6, la pastoral es clarísima. Está claro que siempre tiene unos ribetes de la naturaleza del momento de la primavera. Te sientes ahí con júbilo y alborozado por estar en esa naturaleza, esa música programática que ya hacía también Vivaldi y otros grandes compositores. Beethoven lo borda.

[00:06:01]

Entonces era una persona que tenía una sensibilidad tremenda para la música, aunque su forma de ser en los momentos más íntimos era una persona bastante hosca, bastante complicada, bastante difícil. Entre otras razones, como bien sabes, Nacho, por la sordera, la sordera le amargó bastante su vida.

[00:06:18]

Bueno, pues como siempre, Jesús, tenemos aquí el teclado de nuestro Provisor para comenzar una semana más, un nuevo viaje en el tiempo. En esta ocasión, cuál es la fecha que nos propones para acercarnos un poco a la vida de Lucy Van Beethoven?

[00:06:31]

Pues la fecha es el 5 de mayo de mil ochocientos. Adelante, pasen. Jesús Callejo les está esperando junto al crono visor. Esto parece no duelo de baños como la película, sino dueño de mi dueño. Duelo de clásicos, no?

[00:07:22]

Sí, sí, era muy conocidos. Y bueno, pues con una cierta profusión se hacían los duelos musicales. Todos los musicales eran duelos de improvisación. Vale, en este caso, evidentemente al piano, por desgracia se ha perdido, ya no hay este tipo de duelos. Pero bueno, por entonces sí que había todos los musicales muertos entre pianistas famosos que se retaban a veces en broma, a veces en serio. Y en este caso estamos ante un duelo musical.

[00:07:48]

Duelo a piano. En serio. Pero en serio. De tal manera que uno de los dos se va a jugar su reputación. Nos ubicamos como sabes, Nacho, estamos en el Palacio de los COBIT, en Viena, Beethoven. En este momento tiene treinta años. Treinta años mal llevados porque tiene una serie de enfermedades que va arrastrando poco a poco y las que le queda. Y este palacio del doctor COBIT, el que está en Viena, nos situamos junto o enfrente del palacio de Jodhpur para aquejados, que también es un museo donde está, entre otras cosas, la lanza de Longinos.

[00:08:24]

Bueno, pues este palacio de los Codex que es el Príncipe lo COPINH, que por cierto fue un mecenas de Beethoven, de vez en cuando se hacían veladas musicales y también tertulias. Y en este caso, pues pasa por aquí, por Viena. Un compositor berlinés llamado Daniel Stivel, el que tenemos ahí, justo enfrente de Recover y Daniel Seidel, que por entonces quería tener fama. Él se consideraba que era un gran compositor y un gran pianista. Le reta ni más ni menos que aludí pampeano y la reta en serio.

[00:08:56]

Se reta pensando que le va a humillar. Entonces, justo en este crono visor, hemos llegado en el momento en que cada uno está sentado ahí en su piano. Y bueno, pues Beethoven toca una sonata de Mozart muy bien tocada. Esta ivel toca una sonata de aire muy bien tocada. Ya es un poco como la primera parte, pero lo que nos interesa es la segunda parte, que es justo. Cuando hemos llegado a la segunda parte es que cada uno tiene que tocar una sonata del contrario de su opositor, de su duelista, pero tiene que hacer improvisaciones y lo que hace es Teufel.

[00:09:33]

Ya tengo con una cierta prepotencia, no sabía con quien se estaba jugando las habichuelas. Pues toca, toca una sonata de Beethoven, la número 11 concreto. Pero claro, tendría que haber estado improvisada. Y Beethoven descubre que tal vez ni los 30 personas que están aquí alrededor están descubriendo que realmente el improvisado tiene poco. La había ensayado perfectamente para quedar pues de pila master. La aplauden, eh? Un éxito rotundo. Porque es verdad que ejecuta muy bien la pieza, pero Beethoven no le gusta nada porque la improvisación tiene muy poco.

[00:10:10]

Entonces Beethoven en este momento le toca e interpretar la sonata para violonchelo piano 3 Teufel, lo cual ya es una pequeña trampa. Por qué el violonchelo no tenía que entrar por medio? Pero da igual, la toca solo toques a piano. Pero visto que está jugando un poco sucio, su compañero está bien. Sabes lo que hace? Bueno, lo estamos viendo además. Pues coge la partitura de Daniel Steiner y la pone boca abajo en el atril. Y a partir de este momento empieza a improvisar y la empieza a modificar.

[00:10:48]

Y lo que es mejor, la empieza a mejorar. Eso es maravilloso.

[00:10:52]

Eso solamente lo puede hacer un genio. No solo lo puede hacer un genio porque es una forma de demostrar tanto a Daniel Stivel como a todo el público que está allí concentrado, que está aquí concentrado, le está demostrando que es capaz de improvisar perfectamente esa sonata. Pero además mejorarla es un poco lo que hacía también años antes, Mozart, cuando tocaba alguna de las composiciones de algún compositor coetáneos suyos. Bueno, pues los aplausos son clamorosos, pero el cabreo de Daniel Estévez también es clamoroso, hasta el punto de que se marcha aireado.

[00:11:31]

Ni siquiera se despide de su, incluso de su patrocinador, porque cada uno de los tonos musicales le patrocinaba a alguien. En el caso de Daniel, está en este momento lo estaba llevando el Príncipe, los COBIT y a Beethoven le estaba representando y patrocinando el príncipe Lint Chomsky, aunque luego lo codice. Es su mecenas, es el que le da una pensión anual, si, el que le agasaja con todo tipo de honores, pero esta vez pierde el duelo musical.

[00:11:58]

Evidentemente aquello no sabía muy bien con qué se estaba enfrentando. La fama que él quería tener en Viena no la consigue y se va declarando de una forma muy, muy vehemente. Pero también. Con una cierta falta de educación, se declara que él ya no volverá más a Viena. Mientras Beethoven viva allí y efectivamente se fue a vivir a París, nunca fue a Viena y al final murió en 1823 en San Petersburgo. O sea que uno menos no tuvo ningún competidor.

[00:12:30]

Y de hecho, Daniel Stivel. Nadie sabe nada. Todo el mundo lo desconoce. Y sin embargo, Beethoven. Él ya era famoso en aquel momento, pero su fama todavía se acrecentó muchísimo más. Gracias a este duelo musical, en esta sala en la que estamos presentes, que por cierto pasa un poco el tiempo, es cuando pues cuatro años más tarde es cuando se estrena la sinfonía número 3. La Heroica ya sabes que es la Eureka. En principio a Napoleón luego le quitas la dedicatoria.

[00:12:58]

Napoleón, cuando se autoproclama emperador, considera que su que es un tirano, que se le ocurre proclamarse emperador y la sinfonía número 3 heroica. A qué se dedica? Pues hombre, está claro. Había que hacer la pelota a su mecenas. Se la dedica al príncipe COBIT, que es el mismo que le tenemos ahora aplaudiendo a rabiar este duelo musical que por fin ha ganado con toda gloria, todo honor. Lucy, pampeanos.

[00:13:41]

Jesús Calleja Crono Natha Escuchamos de fondo uno de los temas quizá más emblemáticos, más conocidos, más universales de nuestro protagonista Beethoven, y que antes estábamos en nuestro nuestro viaje en el tiempo. En ese 5 de mayo de 1811 le escribió, se publicó esta sinfonía. Está iniciada la Quinta Sinfonía en 1804 y lo decías en aquella época ya Beethoven era un músico consagrado y muy destacado y que además el Estado informándome, leyendo un poco estos días sobre su biografía en sus inicios fue también un niño prodigio y de alguna manera su padre lo que pretendía era que siguiera la estela de otro niño prodigio del momento, que era Mozart y que marcó precisamente las los pilares básicos de ese movimiento clasicista de finales del siglo XVIII.

[00:14:35]

Así es, así es, hombre, a ver si tú tenías un niño que apuntaba buenas maneras, que era un buen músico, como el caso de Beethoven. Por entonces ya la fama de Mozart, pues, trascendía fronteras. Y qué intentó hacer su padre? Su padre, Joan, que era alcohólico, era director de orquesta de Bored y quiso que su hijo fuera a posar. Quiso que fuera un niño prodigio. Entonces, ya desde los siete años estuvo martirizando, explica.

[00:15:02]

Tocará todo tipo de partituras que ensayaba al piano, ya prácticamente con virtuosismo, porque había que tocar el piano, pues era algo habitual en la Alemania de aquel momento. Pero había que ser mucho más, había que ser virtuoso. Esto le costó caro. Le costó caro al último Beethoven porque tuvo que abandonar sus estudios, sus estudios normales convencionales. No los podía ejercer. Por qué? Porque su padre le tenía todo el rato aporreando el piano, pero además haciendo también giras.

[00:15:33]

Pero aquí hay que un poco entender un poco la familia, no la familia de Beethoven. Una familia modesta, humilde, eh? De hecho, su madre, María Magdalena, que es un poco la que más, la mujer prácticamente desobligado y que luego Beethoven con las mujeres, siempre tuvo un trato bastante complicado. Pero María Magdalena, su madre, sí que quería que tuviera una educación poco más convencional, a diferencia de su padre, que era alcohólico, que la maltrataba también a la madre y que estaba totalmente empeñado en hacerse rico a costa de su hijo.

[00:16:07]

Era de una familia modesta. De hecho, sus antepasados procedían de Flandes y quería, pues eso, hacerse un nombre y hacerse más o menos ricos en esa Alemania del momento. Porque, como sabes, Bethoven nace, nace en Alemania, pero luego se puede hacer si se cultiva en Viena o en Austria, que es donde prácticamente ejerce, pues toda su su gran prestigio. Y al principio lo que hace es eso, que a los siete años es cuando se empieza a dedicar a la música.

[00:16:41]

Vamos a llamarla de una forma ya bastante profesional y pasando el tiempo como su padre quiere que sea un niño prodigio si o si, quiera o no quiera. De hecho, incluso tiene un encuentro con Mozart. Mozart aborrecía a los niños prodigio porque le presentaban niños prodigio cada dos por tres. Y cuando llega a Viena, con sus diecisiete años, se encuentra con Mozart y Mozart, pues le oyó tocar en un principio no le hizo demasiado caso hasta que improvisó y cuando improvisamos.

[00:17:08]

Así que le dijo Escucha éste que éste se va a hablar mucho del que el mundo va a hablar mucho de él. Eso es cierto. Pero sí que desde los 11 años empieza ya a dedicarse de una forma más profesional a la música. Empezó a dar, por ejemplo, conciertos en Holanda, como no en Holanda. Piensan en sus padres que se van a hacer ricos y evidentemente no se hacen ricos. Era muy bueno Beethoven, pero no tenía el carisma que tenía Mozart, hasta el punto que cuando regresa a su casa de Bonn te dice que los holandeses son unos mezquinos, que nunca volverán jamás, porque le trataron mal, porque no cobraron lo que tenía que cobrar, etcétera, etcétera.

[00:17:45]

Pero bueno, todo esto hizo que Bethoven surgiera una cierta animadversión hacia su padre, sobretodo por miedo, porque le estaba obligando a componer y a tocar música como fuera, porque le saca de sus estudios y le saca de su ambiente, de sus amigos. Y luego, evidentemente, porque estaba hasta las narices de Deesa, de su ambiente paternal. Bueno, incluso la familia era un poco complicada. También sabes que tuvieron siete hijos, de los cuales sólo sobreviven tres.

[00:18:15]

Estaba Beethoven y sus dos hermanos, Carth y Joan, con los que sí que tienen una cierta relación. Pero bueno, pero ya habían muerto cuatro. No era una edad muy temprana y lo que quería era irse como fuera de bolo. Y se va a Viena. Lográis sabía nada con un mecenas y a partir de ahí se aleja de su padre, se aleja también de su madre, que es a la que quiere con locura. Pero sí que empieza una nueva temporada, pero sobretodo por.

[00:18:38]

Que rehúye de ese papel que le había adjudicado su padre de ser niño prodigio y como yo ya sabemos si lo tenemos aquí en España varios ejemplos como Joselito o Marisol. Pues al final los conviertes en niños prodigios. Sí que suelen tener luego una personalidad bastante difícil y a la hora de relacionarse socialmente ganan mucha fama, pero su carácter se agria bastante. Y en el caso de Beethoven, junto con la sordera y juntos como muchas enfermedades intestinales, su carácter se agrió bastante.

[00:19:06]

Y si a eso le añadimos que con las mujeres ya tiguos no tenía un trato muy, muy afable, aunque él quería, pero por lo que fuera su carisma no llegaba tanto. Pues eso le fue complicando la vida. Pero el que le marca, ya digo, de una forma muy decisiva, es su padre Joan, que su alcoholismo y sus ganas de demérito y de ganar dinero por la vía rápida sí que le complicaron y posiblemente le generaran varios traumas infantiles a Bethoven.

[00:20:01]

Escuchamos una de las sonatas más populares, más conocidas de nuestro protagonista, Beethoven, la sonata patética escrita en 1789 y que marca también no solamente un antes y un después en esa estructura interna de lo que serían las composiciones de este tipo, de las sonatas de la obra de Beethoven, sino también que tiene un trasfondo, dicen algunos expertos filosófico, no de todas esas cosas que trascienden a través del legado artístico, en este caso del músico nacido en Bonn.

[00:20:34]

Jesús Callejo crudo nautas. Como sucede con todos los grandes artistas. Ahí detrás de esa obra. Pues. Bueno, pues son reflejos de su pensamiento, de sus inquietudes, de sus miedos. Absolutamente de todo.

[00:20:46]

Sí, sin ninguna duda. Es que conoce a Beethoven y sobre todo, conoce su música en profundidad. Sabe que cada partitura suya está una parte de su esencia. En el caso de la sonata, la sonata número 8, la que luego se titula Patética. Fíjate que ya está más serie que en el Corte. Está en esa tonalidad que nómeno que, por cierto, la sinfonía número 5 también es su tonalidad favorita. Sabes que cada compositor tiene una tonalidad a la hora muchas veces de iniciar sus composiciones porque se siente más a gusto o porque considera que esa es la vibración adecuada para transmitir sus sentimientos.

[00:21:25]

En el caso de Beethoven se sabe que tarde. Pues eso, que tenía una personalidad bastante complicada por personas, por sus distintos avatares y sobretodo por sus enfermedades. En el caso de esta sonata patética, lo que se intenta es verdad, es reflejar eso lo dicen sus críticos y lo dicen sus los expertos. Es una especie de síntesis entre el sentimiento y la pasión que él tenía en aquel momento. La la compone cuando él tenía 27 años. Es decir, estamos hablando prácticamente de su mejor época.

[00:21:58]

Son tres años antes de tener este duelo musical que hemos comentado y cuanto su popularidad se está extendiendo muchísimo. Pero si lo que quiere es un poco reflejar eso en ese tipo de sentimientos que le invaden sentimientos por una parte religiosos. Él tenía una religiosidad bastante sui géneris, pero es cierto que se bautiza como católico y muere convocad tólico. Pero tenía un catolicismo muy particular, no solía ir a misa. Él no solía tener trato con las jerarquías eclesiásticas, pero no era una persona especialmente religiosa, pero sí era especialmente espiritual cero, que era no un católico convencional, ortodoxo, pero sí que tenía unos sentimientos, una pasión muy exacerbada y que pensaba que esa espiritualidad que Dios estaba en gran parte de lo que él componía y de hecho alguna vez hacía referencia a Dios como fuente de inspiración.

[00:22:53]

Y eso es lo que creo que es muy importante destacarlo, porque muchas de sus composiciones se nota perfectamente. Esa tendencia espiritual que quiere remarcar y que quiere expresar y que quiere manifestar en sus partituras que era la mejor forma. No, no, no era un gran orador, pero sí era un compositor. Ya sabes que a través de la música la música puede conmover muchísimo más que cualquier discurso. Y eso se nota, ya digo, con cualquier composición que sepamos, incluida la sonata claro de Luna, por ejemplo.

[00:23:22]

O ya lo digo con la Novena Sinfonía y con el famoso en la famosa Oda a la alegría y todo ese tipo de cosas que reflejaban su personalidad, incluida algunas veces. Y esto es un dato que no todos los biógrafos están de acuerdo. Es que él era masón, no masón, oficial, no declarado, pero sí tuvo mucho trato con los masones y que en algunas de sus partituras, algunas de sus músicas sí que se está reflejando también esa tendencia masónica que en el fondo era una filosofía, era una forma también de entender el mundo.

[00:23:52]

Entonces en algunas canciones suyas con vocación de sacrificio o la canción de la hermandad, pues una letra de gete o la oda a la alegría, por ejemplo, que la compuso que la letra Bergeron, un masón que Gaffé de Chile. Pues todo eso es lo que indica también que en su obra hay algo que intentó que tuviera trascendencia y hace que la tuvo porque la gran mayoría de las composiciones que hizo Beethoven, igual que le pasó a Mozart. Por cierto, otro masón, pues al final ha pasado la posteridad.

[00:24:18]

Por qué? Porque es algo más que música, porque transmite sentimientos, porque transmite emociones, porque esa música programática al final te lleva, te transporta y te hace sentir lo que el propio compositor estaba sintiendo en el momento que lo estaba componiendo. Lo siento, pero esto no lo entiendo.

[00:24:33]

No, claro que no lo entiende. Y no hay nada que entender. Hay que experimentar estas obras mías. Es un nuevo lenguaje ahora. Sólo que estoy inventando para hablar de la experiencia del hombre con Dios, de mi experiencia de Dios. Por eso me lo envía usted, para que notaréis el lenguaje. Es la secretaria de Dios. Leí sus labios a través de. Pero mi comprensión. Tengo algo para usted? Jesús croata. Estábamos escuchando un fragmento de la película Coppi invitó Ben del año 2006, donde se recrea la biografía de este maravilloso músico alemán.

[00:25:08]

Bueno, de lo que era entonces el Sacro Imperio Romano Germánico, nacido, pues, prácticamente hace 250 años, antes de Cíes, ese problema con las mujeres. Pero no fue el único. Se nos van a quedar muchos temas en el tintero, no el plomo que apareció en su pelo. Muchos de los tratamientos. En definitiva. Pues una vida convulsa. Como suele acompañar a muchos grandes genios.

[00:25:28]

No sé si van a quedar muchas cosas en el tintero porque es evidente que no se puede glosar en 25 minutos. Pues la biografía tan apasionante de un gran compositor como era la última Beethoven. Pero bueno, es cierto, va a quedar ahí pendiente de sus enfermedades, que le motivaron muchísimo y que le cambiaron su personalidad. En más de una ocasión. Incluso estuvo a punto de suicidarse por esa sordera crónica que ya sabía que era irreparable. Es esa tu rismo que él tuvo por beber en vasos que tenían este componente metálico como el plomo, y eso le generó también muchísimos trastornos.

[00:26:03]

Pero bueno, por terminar es un poco sus últimas palabras. Sabes que a veces se ha dicho que el comenta justo cuando está agonizando, una famosa frase que al parecer nunca dijo que es aplaudir amigos, que la comedia se ha terminado. Bueno, pues no dijo eso exactamente. Las últimas palabras fueron un poco más prosaicas. Por qué le gustaba mucho el vino del rey que estaba esperando una caja con 12 botellas? No llegaba, no llegaba. Ya te digo, estaba agonizando.

[00:26:28]

Y justo cuando está llegando, cuando, cuando ya llega el momento en que él no puede ingerir ningún tipo de bebida porque tenía una sed congénita prácticamente cuando ya por fin llega a las 12 botellas, sus últimas palabras Es demasiado tarde, demasiado tarde. Lo dijo con pena. Desde luego, tendremos que retomar como la figura de Beethoven.

[00:26:47]

En realidad es el 16 de diciembre cuando se cumplen esos 250 años de su nacimiento. Será una buena oportunidad para retomar algunos de los aspectos quizás más insólitos, más enigmáticos, de la biografía de este genial músico universal. Podríamos decirlo así más que alemán o del Sacro Imperio Romano Germánico, absolutamente universal, porque su legado lo hemos heredado todos nosotros. Jesús Callejo, Cronos, Natha. Una semana más. Muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia.

[00:27:16]

Pues nada, muchísimas gracias a ti, porque yo creo que Beethoven era el momento de sacarle de su enclaustramiento y ponerle en valor. Así que nos esperamos y nos oímos la próxima semana. Fantástica la historia de Bethoven a través de esas curiosidades que hemos descubierto de la mano de Jesús Callejo, nuestro crono natha esta semana en un año que, como decía antes, muchos de los espectáculos en homenaje a Bethoven han tenido que ser cancelados por la pandemia. No dejamos de olvidarnos de este gran genio y de este gran maestro.

[00:28:34]

Nosotros damos paso a nuestros compañeros del servicio de noticias, del servicio de informativos aquí en la Cadena Ser. Pero volvemos a la vuelta que tenemos todavía casi una hora más de compartir con ustedes para seguir intentando hacer, como siempre, un poquito más de historia hasta ahora.

[00:29:11]

Estás escuchando ser historia en la cadena Ser con Nacho Ares? Comenzamos este nuevo bloque de ser historia y lo hacemos escuchando el comienzo de la flauta mágica. Una obra de Mozart, quizá una de las más recordadas en la historia de la música, no solamente por la autoría de quién es la partitura Mozart, sino también por lo que conlleva alrededor de esta maravillosa ópera y que nos retrotrae en el tiempo a una época en donde la historia de Europa, la sociedad y sobre los protagonistas que hay alrededor de esta obra.

[00:30:32]

Bueno, pues enmarcan un poco el devenir de los acontecimientos, no solamente de las notas musicales, sino de la vida secreta, la vida más privada de muchos de ellos. Quién no ha oído alguna vez que La Flauta Mágica es casi un himno a la masonería y está oculta, está repleta, mejor dicho, de símbolos ocultos a través de las páginas de esta partitura? Historia oculta de la música. Es el trabajo que acaba de publicar en La esfera de los libros.

[00:30:56]

Luis Antonio Muñoz Y viene a ser historia contarnos un poco, por lo menos a desvelarnos algunas de esas claves ocultas. Luis Antonio es bienvenido a ser historia. Muchas gracias. Encantado de estar aquí con vosotros. Para mí es un placer.

[00:31:07]

Para mí es un placer, porque el tema de la música es un tema que yo toco de manera autodidacta el teclado, un Yamaha que tengo y tal. Y quien ha hecho sus pinitos en cosas de esas? No, incluso componer algunas historietas y tal, pero lo comentábamos antes a micrófono cerrado. La música es, lo sabemos, casi desde la época de Pitágoras. Una clave matemática, no, lo que permite también es codificar muchos mensajes hoy en las melodías.

[00:31:36]

Sí, sí, sí. La verdad es que bueno, da, da lugar, entre otras cosas, al desarrollo de una cristología musical que se que se basa en esconder mensajes de muy diversas formas, asociando las notas a alturas a letras como es en el caso de Bach o se le atribuye a baja está esta cualidad, pero es una tradición que venía desde la Edad Media. Hay otra serie de ideas como lo que estamos escuchando, como La flauta mágica, donde empieza con tres acordes que esos tres acordes representan la llamada de entrada a un templo masónico, que son un código que se utilizan y que aparecen en los manuscritos masónicos anteriores, incluso la Edad Media, que son las baterías.

[00:32:16]

Las baterías son ritmos que se utilizan dentro de las logias para en como establecer diferentes partes dentro del ritual. Y eso Mozart lo deja ya marcado en el principio de esta obertura que estamos escuchando. Tú eres músico, eres compositor, eres cantante, hablas un poco con conocimiento de causa. Me encanta el prólogo que te ha hecho Martín Yade. Es uno de mis de mis referencias en Radio Clásica. Yo soy oyente de Radio Clásica. Lo siento, amigos de la serie.

[00:32:46]

A vosotros los escucho. Yo escucho Radio Clásica y lo saben. Los jefes hablan de toda la vida y aún así sigo aquí, intentando hacer un poquito más de historia semana, semana, semana. Pero imagino que a ti te habrá sucedido cuando has estudiado música y has interpretado y te has acercado a la historia y la intrahistoria que hay detrás de muchas partituras. Lo que yo he vivido en muchas ocasiones viendo obras de arte, que cuando yo estudié la carrera en la Universidad de Valladolid, esto lo he contado infinidad de veces con el profesor, empezaba a describirte los elementos que aparecían en un cuadro y eran una simple, una descripción.

[00:33:18]

No entraba en el detalle de por qué estaban ahí o qué es lo que significaban, no en la música, en las partituras. Sucede algo parecido? Pues sí, porque cada partitura tiene además una intrahistoria. En Leonardo, por ejemplo, Nardo da Vinci decía que en la música no se podía escribir todo y además que una vez que la música se reproducía, se manifestaba, se perdía en el tiempo, que es una idea. Por eso él pensaba que la pintura era más importante que la música en un sentido jerárquico, puesto que la música se perdía en el tiempo y no se podía volver a reproducir, lo cual también lo hace mágico.

[00:33:55]

Es más o menos como escuchar un solo de jazz que no vas a volver salvo que esté grabado. Claro, Leonardo no conocía las grabaciones, ni siquiera él se atrevió a inventarlas. No este este código que para muchos es bueno, el equivalente a cualquier idioma extraño, pues permite conectar emociones con lo físico. En el fondo es una manera física de ver algo que es una emoción que alguien sintió alguna vez y que lo plasma, lo plasmó en papel.

[00:34:19]

Entonces, si esta capacidad. Tú hablabas antes de la matemática. Bueno, pues la matemática es la capacidad de poder poner el sonido en y darle vida al sonido y convertirlo en algo más que es emoción. Y la historiografía tradicional, qué piensa de estas teorías que hay alrededor? Por ejemplo, de La flauta mágica, que seguimos escuchándola de fondo? Música vinculada a la masonería, porque siempre ha sido muy reacia a intentar ver cosas ocultas en él.

[00:34:48]

Bueno, esto pasa mucho en España, esto pasa en España, sobretodo porque como durante toda la época franquista, la masonería se persiguió. Para que te hagas una idea, en el archivo de Salamanca hay 8000 masones censados reales y 86 000 procesos abiertos de acusaciones por ser masón. O sea, esa diferencia es la que nos da un poco la idea de cómo se utilizaba este caso, por ejemplo. Pero claro, qué ha ocurrido? Que esto ha hecho que todas las clases de historia de la música que se han dado en el Conservatorio de 1900 36 en adelante obviaron estos temas.

[00:35:20]

Entonces, en otros conservatorios la historia de la música se enseña de otra manera. Por ejemplo, un gran error que comete mucha gente pensar que Amadeus es una película biográfica de Mozart. No es así. Es una obra de teatro de Peter Shaffer en la cual el protagonista es Salieri Salieri. Es la visión que él tenía de Mozart. Por eso aparece al parecer claro y tan distorsionado. Entonces esta serie de confusiones, tú que te dedicas a la historia, hacen muchas veces que veamos la historia de manera diferente.

[00:35:45]

Y en el caso de la música, pues ocurre algo así, porque los historiadores hoy en día no se quieren meter en esto, porque les suena como a poco documentado. Yo tengo cuatrocientas o más referencias bibliográficas en el libro y además se puede escuchar porque yo concebía la idea de que un libro se pudiera escuchar. Entonces creé un canal de YouTube para que mientras vas leyendo el libro puedas ir ilustrando al ritmo que tú quieras. Estos ejemplos musicales con un montón de vídeos que he puesto casi doscientos y pico vídeos en el canal de YouTube.

[00:36:50]

Escuchamos la cabalgata de las valquirias de Wagner. Es otra de esas referencias cuando hablamos de historia de la música, en este caso la historia oculta de la música, que es el título del libro de nuestro invitado Luis Antonio Muñoz en Luis. El hecho de me estaba acordando ahora de la frase de Woody Allen que decía escuchando esta música te dan ganas de invadir Polonia? No lo decía él, es que es judío. Es una broma y un poco. En este sentido, esta música es realmente.

[00:37:21]

Pues no voy a decir apocalíptica, no, quizás por lo que conllevó después sí. Pero está vinculada a momentos gloriosos. Y eso quizás una de las maneras que ha tenido la historia de hacerse con con músicas como banda sonora. Es decir, se ha vinculado a guerras, a hechos catastróficos. Es una música hermosísima, pero cuando lo escuchamos quizá nos retrotrae un poco a todo eso, no el nazismo, etcétera.

[00:37:46]

Bueno, el caso de Wagner es muy curioso. Y hablo de él en el libro también. EM Hitler, cuando está en Viena, intenta entrar dos veces en la Academia de Bellas Artes y no le dejan entrar porque él quería ser pintor. Entonces una de las cosas que hacía era asistir a representaciones de ópera con un amigo suyo llamaba Reino Johannes. Y que bueno, pues en una de esas óperas que se llama Rienzi, es una de las menos conocidas de Wagner.

[00:38:13]

Es cuando su amigo le describe como diciendo que él se iluminó y dice literalmente En aquel momento empezó todo. Fíjate, Rienzi es la historia de un tribuno romano que se rebela contra su pueblo. Y si tú unes el concepto de Wagner, de Rienzi, con lo que luego va a pasar, te das cuenta de que toda la imaginería aparte de la influencia romana de Mussolini. Pero la imaginería alemana del período nazi es esencialmente romana, literalmente romana. El águila, los estandartes, el saludo, los saludos, es todo romano.

[00:38:43]

Entonces, un poco, mi hipótesis plantea que realmente Hitler cambió gracias a la música de Wagner en ese sentido. Recibió esa iluminación. Él tenía el proyecto de escribir una ópera al estilo wagneriano, con un amigo suyo, músico que se llamaría billÃn el forjador. O sea que el mundo del arte no nos ha permitido Kejilah, ni pintara, ni hiciera el libreto de una ópera. Pero él ya estaba conectado con esta idea, sobretodo desde la idea de Wagner, porque Wagner escribió un texto que es en contra de los judíos.

[00:39:14]

Es un manifiesto que él primero lo lo edita con un seudónimo que se llama Libre pensador Freight Dank y luego ya lo firma en este momento. Wagner se está codeando con la nobleza rusa, que era bastante antisemita y por ejemplo, tiene cartas con María Canova, en la que habla de esa especie de antisemitismo que ya venía, entre otras cosas, de la sociedad de eugenésico y de la idea de ciertas derivaciones de la Teosofía. Esto hace, crea un caldo de cultivo en el que Wagner dice bueno, no tengo porque ser amigo de los judíos.

[00:39:48]

Sencillamente, aunque me ayuden, también nos ayudamos entre todos. Ese será un poco el concepto, el caldo de cultivo en el que luego, posteriormente Hitler utilizaba la música de Wagner para para los congresos del partido. Pero curiosamente en el Valhala, que es donde están todos los bustos de personalidades importantes, no hay ningún busto de Wagner, solo hay uno de Bruckner. O sea, yo creo que a lo mejor Hitler o lo ponía todavía más arriba o habría que investigar por qué no lo puso ahí en el Bajala.

[00:40:16]

En tu libro La historia oculta de la música, hablas de un tema que yo desconocía los vínculos que tienen también los caballeros templarios con la música que me ha llamado la atención.

[00:40:24]

Si esto es una una especie de investigación personal. Normalmente los Caballeros Templarios se les hace como muy neutrales porque se les se piensa que son obviamente caballeros guerreros y al mismo tiempo monjes. Claro, yo me empecé a preguntar hoy en día tantos libros sobre sí, misterios, etcétera, etcétera. Dije Bueno, realmente qué relación puede haber? Es mucho más normal de lo que parece a priori. Pero efectivamente, ellos, en la medida en que eran monjes y estaban dentro de un sistema monástico, bueno, pues respondían un poco a las músicas propias de ser un monje.

[00:40:57]

Escuchaban lo que eran, pues las vísperas completas, todos los oficios, etcétera. Pero sí es verdad que bueno, había que buscar. He encontrado dos partituras en una regla templaria, que es una de las son de las pocas partituras que podemos realmente atribuir aún a una fuente templaria como tal. Y están transcritas y la partitura aparece dentro del libro. Entonces yo conseguí un poco ese manuscrito, aunque se han hecho facsímiles y he hecho mi propia versión que está dentro del libro, la partitura para que la gente la pueda, la pueda escuchar.

[00:41:29]

Tiene pocas ilustraciones, pero los que tiene van muy directas al grano de este tipo de temas.

[00:41:35]

Antes lo comentaba la capacidad que tiene la música de lanzar esos mensajes ocultos. Y el ocultismo también tiene muchos elementos en común con la historia de la música, como tú manifiestas en tu libro. Sí, sí. Bueno, fíjate, por ejemplo, un tema muy común que es el espiritismo. Tanto en el romanticismo. Gran parte de los músicos más conocidos, como podrían ser Chope o Schumann eran Schumann, por ejemplo, consultaba a las mesas parlantes y él iba a sesiones de Medium a pedirle que le dijeran las mesas cómo se tenía que interpretar.

[00:42:10]

Por ejemplo, el principio de la quinta de Beethoven, que es algo que ha que ha vuelto locos a muchos directores y tenía que hacerse a ritmo, etcétera. Bugs Bunny también, por ejemplo? Pues sí. Bueno, pues este, este, este tema está tratado dentro del libro aparece toda la documentación alusiva al respecto. Cuáles son las cartas o los documentos que hablan? Por ejemplo, hay un período que es el período final de la vida de Schuman, donde hoy en día se sabe que tenía una enfermedad mental, pero él intentó suicidarse.

[00:42:39]

Pero en la última etapa de su vida, el decía que los fantasmas, los ángeles, los demonios le dictaban música, incluso música de Mendelssohn, que es que le era dictada por espíritus. Y entonces la última obra de Schumann se llama Las variaciones fantasma ganster, variación en que está fuera de su catálogo. Es una obra muy interesante también para escuchar. Ah, y esto nos lleva a, por ejemplo, el fenómeno de Rosmery Brown, que era una medium que en los años 60 afirmaba que los espíritus de grandes compositores, como podían ser Beethoven, Mozart, Schumann, etcétera, pasaban a través de ella.

[00:43:14]

La Canali canalizaba música a través de ella y ella lo que se hacía, lo que hacía, era escribirla bien al dictado o bien tocando en el momento. Esta mujer aparece en programas de televisión de la BBC hacia 1970, uno que era muy conocido, que era el programa de Creees King.

[00:44:04]

Continuamos en esta ocasión escuchando de fondo el preludio número 15 de Desocupen. Es una de mis piezas preferidas. Yo creo que lo hemos puesto ya en otras ocasiones, pero ahora viene a colación absolutamente por el libro que tenemos sobre la mesa de esta máquina del tiempo. Quieren ser Historia de la cadena SER Historia oculta de la música de Luis Antonio Muñoz. Luis Este. Este preludio fue escrito por Spent durante los meses que estuvo en balde Mosa en Mallorca. Es un lugar maravilloso.

[00:44:36]

Totalmente idílico dentro de esa atmósfera romántica que podría haber en la época y que también es Open disfrutó o por lo menos padeció. O por las lluvias y la humedad. Él fue con la idea de ir a algún sitio paradisíaco, curarse de una enfermedad. Se encontró otro peor, se encontraba totalmente peor. Como bien dices, no hay muchas historias alrededor de los problemas que pudo haber tenido mental eso o alguna enfermedad. Qué es lo que la hacía ver que detrás de estas notas pudiera haber visiones de fantasmas?

[00:45:09]

Es muy llamativo también. Sí, desde el punto de vista clínico, el planteamiento es que Spent pudo sufrir una epilepsia del lóbulo temporal. Es una de las posibilidades. Otra de las posibilidades tiene que ver con la neurosis Filiz también. Pero los médicos en principio. En el caso de Sopena, igual que Schuman, que hablábamos antes, sí que se sabe que pudo ser de una neuro sífilis. En el caso de Sopena hablaban más de un tipo de epilepsia que plantea la posibilidad de ver cosas para I$ o posibles seres, incluso de creación de realidades paralelas.

[00:45:46]

Los diarios, en este caso de Clara, son muy, muy, muy evidentes sobre sobre cómo veía a Chopin prácticamente abstraído en visiones de incluso él como que veía a Clara como si fuera un fantasma en sí. O sea, podías confundir realidad con sueño de alguna manera. Y es en ese entorno donde se crea, pues, el Opus 28, que es este cuaderno maravilloso de los de estas piezas de Chopin, entre los cuales está este número 15, que es el que se llama la gota de agua, porque se cuenta que Sope lo escribió, pues en uno de esos días un poco oscuros de lluvia, en los que una gota caía del tejado y le sugirió un poco esa esa especie de de nota machacona que está dando a una arquitectura toda la obra.

[00:46:37]

Antes has hablado del espiritismo de estamos en la época casi romántica siglo XIX. Los artistas en aquel momento que hoy lo vemos como algo frívolo, muy hasta cierto punto exótico, no? Pero todos estaban totalmente empapados de la realidad que les tocaba vivir. Y en aquellos momentos el espiritismo, la creencia en espíritus, en fantasmas, era algo absolutamente normalizado.

[00:47:04]

Sí, es curioso, porque en el caso de Chopin, Chopin, bueno, tanto se ven como Schumann están. Schumann está más cerca del concepto del espiritismo desde que surge a través de Alan Kardec. Hablamos de 1848, Itchy, las hermanas Fox, etcétera. Pero es que Sopena está casi, casi diría antes. O sea, lo que sí es cierto es que se va anticipando algún tipo de caldo de cultivo debía haber, desde el punto de vista filosófico en esa idea.

[00:47:30]

Kardec yo creo que recogerá un poco una especie de tendencia natural y social que luego se puso tan de moda y que planteaba pues casi todas las Suárez y todas las dances de espiritismo que vendrán a finales del XIX y principios del XX, a la cual muchos músicos. Pues si se escribieron para para consultar a los espíritus era algo lógico, claro, y te daban esa posibilidad. Y luego genera todo ese mundo maravilloso relacionado con la magia de prestidigitación, porque muchos magos prestidigitadores se pasaron al mundo del espiritismo, porque también había un negocio detrás.

[00:48:02]

Claro, claro. Luis Antonio Muñoz, autor de Historia Oculta de la música ya para ir acabando. Hay una referencia que a mí siempre me ha cautivado, sobretodo desde la la. La primera vez que lo escuché, hace casi tres décadas escuchando Radio Clásica, precisamente estaban poniendo música de Niccolo Paganini y e hicieron la mención de la creencia que había en aquella época de que su virtuosismo era debido a un pacto que había realizado con el demonio. Incluso algunos testigos que lo veían en los teatros decían que veían al demonio junto con él, o incluso algunos lo describían al propio Paganini con una cola como si fuera el propio diablo.

[00:48:40]

Claro. La música también está rodeada de esas historias de malditismo, no para para justificar un poco la la genialidad de un tipo como Paganini.

[00:48:49]

Sí, sí, sí.

[00:48:50]

Es que somos tenemos una tendencia natural los seres humanos a que cuando algo está muy bien hecho tenemos que darle un sentido sobrenatural. O sea, en vez de decir qué bien tocaba y cuánto estudio. Pues obviamente. Eso sólo podía venir de alguien y tenía que ser maligno, porque si no, esto es una cosa que es muy humana. Muy curioso el caso de Paganini también es muy, muy interesante. Hoy en día también los médicos plantean que Paganini podía tener algún tipo de enfermedad relacionada con el tratamiento.

[00:49:18]

Por un lado con Mercurio, que era muy típico, también afectó a Beethoven, etcétera, que era muy típico también para la sífilis. Se trataba con Mercurio y además hay otro síndrome que es el síndrome de Marfan, que implica una hiper articular, o sea, como una especie de es muy larga y los dedos muy largos y sobretodo con una flexibilidad articular muy grande. Eso hacía que se pudieran tocar pasajes que otros violinistas no podrían. Por ejemplo, Liszt tenía las manos también muy grandes y tenía mucha más capacidad para tocar otras obras que otros pianistas no podían.

[00:49:46]

Qué ocurre? Que el diablo siempre ha estado asociado con la fealdad. Además, el tratamiento de Mercurio a Paganini le hacía palidecer. O sea, era una persona que salía vestido de negro, se le caía la dentadura y además salía pálido. Entonces medio despeinado, medio loco. Imagínate lo que sería eso para la gente, como mínimo. Claro que sí, a veces al diablo, luego encima, además se convertía en algo. Como decía antes, muy rentable.

[00:50:10]

Porque todo aquello que implicara ese morbo hacía que fuera más gente a escuchar conciertos. No hay anécdotas muy divertidas. Una de list@ haciendo una gira que era muy famoso, el tipo Rolling Stone en su época. Llegó un día a un concierto y no había nadie o tres personas. Entonces se los llevó al hotel y les invitó a Champaña Ostras en el hotel y al día siguiente el lugar del concierto estaba lleno. Hay que hacerlo así. Claro, así.

[00:50:35]

Nada de poner el vino español. No, no, no, te los llevas al hotel y le das un recital privado en la habitación de tu hotel con tu piano. Y entonces al día siguiente se llenó. Claro. Maravillosa la historia oculta de la música, que es el título del libro de nuestro invitado Luis Antonio Muñoz, y todas esas anécdotas y curiosidades que van. Lo que decías ahora, Luis, que muchas veces, cuando no sabemos o no queremos entender la virtuosidad de un autor como el genio de Paganini u otros tantos que ha habido a la historia a lo largo de la historia de la música, siempre se les hemos metido el dedo en el ojo.

[00:51:09]

No tiene que haber una causa de fuera, desde luego, y sobre todo una causa sobrenatural y negativa. Si es diabólica, pues pues mucho mejor. Muy bien. Luis Antonio Muñoz, músico, te seguiremos escuchando en esas, en esa sinfonía de la mañana con Martín Yade, todos los lunes en Radio Clásica y muchísimas gracias una vez más. Gracias a vosotros. Ha sido más de historia, ha sido un placer. Y bueno, pues gracias por hacer que la gente disfrute de la historia.

[00:51:57]

Para Marathi sus escritos muchos secuaces, soy cruel, déspota, casquivana e insensible. He escuchado esa historia que dice que cuando me dijeron que mi pueblo no tenía pan, yo contesté que entonces comieran pasteles. Puede alguien creerse semejante estupidez?

[00:52:14]

Ser historia con Nacho Arenas todo lo que quisiste saber de la historia. La madrugada del sábado al domingo en la Cadena Ser.

[00:52:28]

Ebby Routh fue el último disco de The Beatles en ser grabado, aunque nadie imaginaba durante la grabación que iba a ocurrir así.

[00:52:39]

Es el primer disco de pop masivo en incorporar un sintetizador Helmuth Modular, en juntar múltiples canciones para crear dieciséis minutos, de la que para muchos es la mejor cara de la historia en inventar el concepto de pista oculta o JID and track. Y además tiene esa portada que pasó a la historia y que tantas y tantas locas teorías desató. Publicado el 26 de septiembre de 1969 Este disco cumplió en el año 2019 50 años.

[00:53:18]

1969, el año en el que el hombre llegó a la Luna, el año de gustos de Richard Nixon, de las protestas por la guerra de Vietnam, del primer episodio de Barrio Sésamo, cuya música claramente se inspiró en partes de Routh o de los crímenes de la familia Manson.

[00:53:43]

El robot es un disco que marca una línea de inspiración posterior en casi cada uno de sus temas y todos tienen su propia historia interna. El mítico disco de los de Liverpool comienza con Qam The Water, compuesta por John Lennon inicialmente para la campaña de Timothy Leary contra Ron Harrigan. Le sigue la preciosista Sound Film de George Harrison, la locura de McCartney en Masco. El Silver Hammer. El tema más caro del disco. Out Darling de nuevo de McCartney, donde renueva su obsesión por la música de los años 50.

[00:54:33]

Octopus Garden, el único tema del disco y de los pocos temas compuestos por el batería Ringo Star para debates y voces cada.

[00:54:47]

Y llegamos así a I want you sí, show hobbit, casi 8 minutos de un viaje musical por viejos y nuevos estilos, que termina con el primer uso de ruido blanco del sintetizador Moog de la historia en un repetitivo y lisérgico riff final que concluye bruscamente.

[00:55:20]

Aquí es donde se levantaba la aguja y se daba la vuelta al disco y sonaba como de Sam, que resulta ser el tema más escuchado de Devils en Spotify, con más de 425 millones de reproducciones. Y eso que el catálogo de los Watford está disponible en streaming desde hace no demasiado tiempo. ICAM C. San. Es un tema de George Harrison, ni de Lennon ni de McCartney. Tras Bicos de Lenon, claramente inspirado en el claro de Luna de Beethoven, donde DBT se acercan a armonías vocales elaboradas, comienza el medley de dieciséis minutos.

[00:56:16]

Bueno, ocho temas inicialmente inacabados que mágicamente terminaron teniendo sentido al juntarse.

[00:56:42]

El tema oculto Hidden Track es el tema número 17, Jermaine Stiff, que no aparecía reflejado en ninguna parte, ni en el libreto, ni en la portada, ni en la contraportada. Según la historia, el ingeniero de sonido tenía órdenes de no desestimar ningún material de Devices, así que decidió ponerlo al final tras bastantes segundos de silencio. Aunque la verdad, esta historia suena un tanto increible.

[00:57:09]

Dos años.

[00:57:10]

Necesitaríamos un programa entero de ser historia para rememorar y explorar cada canción de Big Routh en profundidad y para explicar el transfondo y la influencia de cada una de ellas en la historia de la música. Pero sirva esta reseña para animar a nuestros oyentes a redescubrir un disco que 50 años después sigue sonando vigente y enérgico.

[00:57:39]

Un clásico en el que Devils se sitúan en la cima de su creatividad y en el declive de su relación personal.

[00:57:52]

Me quedaré para terminar con el detalle de que el último tema del último disco de Devils se llama Bien el final, y aparte de contener éste sólo de batería de Ringo, que funda en los pocos segundos que dura la aparición de estilos baterista, ecos posteriores como el hard rock, el heavy, el rock progresivo, etcétera.

[00:58:19]

En su frase final, en la última frase del último disco de The Beatles, la letra escrita por Ma Carney reza y al final el amor que tomas es igual al amor que das.

[00:59:08]

Cuando? Shalit. Valgame Di. Comenzamos este nuevo bloque de ser historia aquí en la cadena SER, con música que estamos escuchando de fondo a Sara Montiel Sauri Dísima, interpretando una de las canciones que a la postre se ha convertido en un tema popular a partir del siglo XIX, cuando fue creada por Sebastián Iradier. El tema de La Paloma, nuestro invitado, me decía ahora Micrófono cerrado, que conoce casi cuatro mil doscientas versiones diferentes de este tema, se ha convertido, como digo, en uno de esos referentes culturales que ha llegado hasta nuestros días.

[00:59:59]

Hablar de Sebastián Iradier quizá a muchos no les suene absolutamente de nada, pero en estos minutos vamos a acercarles. Vamos a acercaros, pues, algunos de sus trabajos y muchos de vosotros ya le pondréis orejas. Me atrevería a decir más que rostro al trabajo de este sensacional músico que nació en el año 1810 y falleció en el año 1865, después de haber creado algunas de las piezas más emblemáticas de la historia de la música romántica en el siglo XIX. Algunas de las cuales, pues Sanat han trascendido a la historia de la música universal, como por ejemplo ese tema que luego escucharemos también que Bizet e reutilizado para su ópera Carmen Álvaro Fernández Rodas.

[01:00:46]

Bienvenido a ser historia. Muchas gracias.

[01:00:49]

Yo le preguntaba ahora si era e musicólogo me dice que no, yo le intuya decir bueno, pues a lo mejor es músico loco no? Porque la historia de la música, como sucede a muchos que nos atrapa a modo de hobby, al final se acaba de se acaba convirtiendo en una, en una verdadera pasión. Y usted es lo que ha hecho con esta figura? Sebastin Ir a día e ir a Iradier, eh? Del que ha publicado un libro que por ahora está inédito, pero que seguramente en breve podrá ver la luz sobre la.

[01:01:21]

Esta figura no es la figura de un músico nacido. Convención de 1810 en en Álava el 20 de enero de. Y que. Bueno, pues es uno de esos referentes de la música del siglo XIX. Referentes de la música romántica.

[01:01:37]

Es es el referente principal de la música popular española hecha lírica, porque sus canciones eran populares en general. Sus canciones tienen del orden de 200 y La Paloma es una canción popular también, pero no es la típica canción española. Es venida en sus orígenes de la contradanza habanera, de la contradanza cubana en ritmo, en ritmo parecido.

[01:02:06]

Yo tengo aquí anotado que Sebastián estaba dando cuenta. Ahora tengo aquí por un lado 1810 1865, pero luego tengo aquí también que nació el 20 de enero de 1809. Él nació el 20 de enero de 1809 en plena guerra de independencia española, que lo pasarían mal.

[01:02:23]

Y sus inicios, como sucede con muchos artistas, está vinculado a esos trabajos, a la iglesia, a los coros.

[01:02:31]

Es organista, me han dicho, porque es el primer contacto de Iradier con la música. Viene de la amistad de su familia en el pueblo en donde nació, de su amistad con los prior, Celestino Prior, Celedonio Prior era el organista de San Acisclo y Santa Victoria, que es la iglesia muy bonita en la AN ciego y la amistad de su familia con el organista, pues vino a que seguramente hoy empezara a conectar con la música. Música de órgano.

[01:03:04]

Música casi toda religiosa. Luego ya la familia deja. La han ciego y vuelven. Digo vuelven porque la madre era vitoriana y.

[01:03:16]

Y vuelven a Vitoria.

[01:03:19]

Y en Vitoria se colocan él y su hermano Maximino en San Pedro. San Pedro era la capilla musical de Vitoria. Había otra que Santa María. La Colegiata. Hoy es la catedral de Santa María y en San Pedro.

[01:03:35]

Los dos niños, Maximino y Sebastián, quedan como tiples para aprender música. Canto. Órgano en incluso cultura general, y su verdadero salto fue en el año 1833, cuando viaja a Madrid, que supuso un cambio absolutamente radical. Contacto con la aristocracia a realizar música es totalmente diferentes, alejadas de la música eclesial.

[01:04:03]

Empieza a ser él el compositor que todo el mundo piensa desde Madrid. Ese casa se casa de nuevo porque no lo he dicho en ese tiempo en Salvatierra, en el 34, el cólera entra y uno de los que caen no consta así, pero lo cierto es su mujer, Brígida y Tururú muere en en agosto en Salvatierra. En el 34 sigue al 35. Ella es concejal y se va porque la guarnición lo abandona. Llega a Madrid 35. En el 37 se casa con una madrileña, una madrileña con raíces francesas y otras mucho tener un hijo.

[01:04:49]

A los seis años nace Matilde. Matilde merecería una historia aparte porque ella misma tiene una vida interesante y porque en una excursión, una gira que hizo a La Habana, ella presentó allí La Paloma.

[01:05:05]

Precisamente de qué año es la paloma? Exactamente?

[01:05:07]

La Paloma nació en el segundo semestre de julio de 1859.

[01:05:13]

Es un dato digno de apuntarse que no todo el mundo lo sabe y es estreno.

[01:05:22]

Es a nivel de salón de casa en donde iba con mucha frecuencia porque hagamos intervenir sucesivos, porque no es un remedio cada vez que se habla de esto, pero siempre surge otra cosa.

[01:05:36]

Y hablando de la paloma por cómo la estrenó, decía en un salón familiar, seguramente en un gran salón, porque él era asiduo de las mansiones aristocráticas y de la alta burguesía.

[01:05:48]

Usted ha dicho además, ahora que en sus segundas nupcias su esposa tenía orígenes franceses. Fue esa la causa por la que a comienzos de la década de 1850 marcha a París y conoció a Roxi.

[01:06:00]

Nada que ver en el que él fuera a París. Con cierta frecuencia se debía, primero porque en París era la capital del mundo. Entonces la capital cultural era París. Londres rivalizaba, pero sobresalía París. Había que ir a París. En España era una nación bastante afrancesada.

[01:06:26]

Y va a París por primero para comprar música, para comprar pianos, para hablar con los editores, porque llega un momento en que edita en España, pero tiene que editar fuera porque nota que tiene aceptación y por eso va a París.

[01:06:43]

Una de las veces, desde el año 54 hasta el 57, seguido en el 54, un poquito antes de este viaje de lo que es este viaje, coloca a Matilde en una escuela de canto en París.

[01:06:59]

Se vuelve y vuelve hoy de nuevo a París. Y aquí tiene una historia larga que podemos hacer otro inciso sobre ella.

[01:07:06]

Pues si le parece. Álvaro Fernández de Rodas. Vamos a escuchar uno de los grandes temas con los que también ha sido mundialmente conocido Sebastián Iradier.

[01:07:18]

Si es. Tienes que tener. Se muere por ti? No, no, no.. Escuchamos de fondo el arreglito una habanera de nuestro protagonista, Sebastián Iradier, que luego fue copiada, plagiada, reutilizada, como queramos denominarlo por Bizet, no a muchos les sonará el tema musical, muy parecido a uno de los pasajes de la ópera Carmen de Bizet.

[01:08:20]

Lo escuchábamos ahora, como digo, en la voz de ya muy Marton Bartomeu y es quizá uno de sus referentes más populares, junto con la canción con la que hemos escuchado, con la que hemos comenzado este bloque La paloma de la obra de Sebastián Iradier, Álvaro Fernández Rodas. Yo le preguntaba al principio Bizet se hizo un poco el tonto con esta historia de que no, que no sabía que era, que tenía autoría, no? Esta pieza musical y él la compró como si fuera un tema popular español, sin más.

[01:08:55]

La canción del arreglito la tomó yo directamente de una colección del Euge, el que hemos dicho antes. Eran 25 canciones, todas de Iradier y una de ellas era el arreglito, el arreglito, decían. Yo creo que el propio Bice no justificaba tanto. Además, él reconoció que en efecto era una canción española popular, pero los editores años después se tiraban de los pelos unos a otros por los derechos de. Y bueno, eso fue motivo para que la prensa se divirtiera por muchas páginas en años, hasta los años veinte del siglo siguiente.

[01:09:39]

Pero bueno, no importa. Lo que sí importa es que la tomó y la tomó porque era buena. Lo que pasa es que, claro está, la la versión que hace dice eso es siendo exactamente la misma, claro está, orquestada y orquestada por un gran músico. Queda muy bien. La gente hoy conoce la habanera de Carmen más que el arreglito. Cuando la melodía es exactamente la misma.

[01:10:03]

Sí, pero en base a eso usted está más vestida, más.

[01:10:06]

Eso es un plagio. Vamos a ser claros, es un plagio. Lo que pasa es que el plagio no ha tomado un gran músico y ya está bueno. Por cierto, en Carmen hay más Rajel, pequeños plagios, digamos, de otros autores, por ejemplo de Manuel García, del enorme Manuel García.

[01:10:24]

Sí, aquí es nuestro hogar dulce.

[01:10:27]

Pero la arreglito nació, se quedó solo.

[01:10:30]

Digo que se quedó solo. Novice trabajando en Carmen Joubert. Sí, bueno, no, pero es una de las óperas obras.

[01:10:37]

Esa es extraordinaria.

[01:10:38]

O sea, yo creo que El barbero de Sevilla y Carmen son las dos óperas que más se han oído en el mundo.

[01:10:45]

Bueno, a ver, el barbero se veía bastante anterior, pero bueno, sí, y no quería acabar esta charla con ustedes. Álvaro Fernández Rodas Hablando de la figura de Sebastián Iradier, este extraordinario músico del de la primera mitad, podríamos decirlo así del siglo XIX en España y coleando un poco hasta el año 65 de la influencia, no de ese romanticismo que a pesar de del escenario bélico con la con la guerra en España, las guerras carlistas a la postre.

[01:11:17]

En definitiva, por ser un ambiente que imagino que a él también le inspiraría, no le ayudaría a crear esa esa música tan característica con la que hoy es conocido.

[01:11:28]

Sí, yo creo en principio e siguió la moda. Él cuando da las primeras composiciones no son canciones, son pequeñas melodías y izadas. Siguiendo un poco la moda de la época, no sé, una son simplemente música y abundan los valses y otras cantan, cantan en italiano, claro, sí, pero luego no. Luego tiene el acierto de dedicarse a la canción española.

[01:12:00]

Pretendidamente popular. Da la casualidad de que tanto en España como en Francia luego y en el mundo sus canciones se hacen más populares. Valga porque la cantan grandes figuras de la lírica tenores, sopranos contra altos y bajos.

[01:12:22]

No barítono, si, en definitiva, un poco los grandes artistas que dan a conocer este tipo de bueno de obras.

[01:12:30]

Mucho de obras no ha comentado antes que yo tengo una relación de 4200 algo más, versiones distintas. Claro, muchas son muy musicales, nada más. Pero bueno, es que además con títulos diversos, una de las más conocidas que siempre sale a relucir, no es la que más me gusta a mí. Pero bueno, es No more de Elvis Presley. Bueno, pues está bien. Es que para mí todo lo que sea la prueba está bien. Es curioso que la he oído.

[01:13:02]

Pues sí, miles de veces, porque como me obligo a buscarla y escucharla. Y no es esta versión. Me gusta esta versión no me gusta. Pues yo he oído la paloma tantísimas veces, pues me gustan todas las versiones se libran por malas. Dos o tres, pero de las que se han lanzado casi todos son discos. Pues la verdad que me gustan todas. Habrá que profundizar, seguramente la figura de Sebastián Iradier, que nos hemos quedado con esos dos referentes más conocidos, con la paloma y el arreglito, como grandes habaneras que dieron pie a la creación de un mundo, un género prácticamente en el siglo XIX.

[01:13:44]

En estos minutos hemos estado hablando junto a Álvaro Fernández Rodas, un entusiasta investigador de la figura de este músico vasco que nos ha acercado un poco.

[01:13:58]

Estoy convencido de que muchos de los que nos están escuchando yo mismo el otro día, preparando un poco la entrevista, pues he descubierto cosas muy curiosas de esta figura de Sebastián Iradier que desconocíamos todos. Álvaro Fernández Rodas Muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia. Muchas gracias. Sebastián Iradier merece ser conocido. Eso es un olvido muy tonto por parte de los españoles. No saben más de lo fuera que aquí.

[01:14:30]

Dormí solo. Alguna vez se calmará este hombre? Supongo que el mal genio viene con el talento. Entonces Dios me libre de tener talento para la música. Yo a mis padres no les grito como él grita a sus cantantes. Bueno, o a usted. Eso no es muy cristiano. Si usted me permite decirlo, no se preocupe por mí, señora Smith.

[01:15:06]

Hace mucho ya que sirvo al maestro Gendo y ya estoy acostumbrado a ser historia con Nacho Ares.

[01:15:12]

Todo lo que quisiste saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la cadena Ser Pet Sounds de The Beach Boys, no es sólo un disco, es una epopeya personal de su creador, Brayan Wilson.

[01:15:29]

Un disco con la máxima calificación en las más importantes listas musicales, situado en el número 2 de los diez mejores álbumes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stones.

[01:15:41]

Así de Beach Boys son esos cinco chicos buenos, bien peinados y americanos. Esos que se hicieron famosos con canciones sencillas, bailables y divertidas. Pero no sólo eso. Porque no toda su música habla de tablas de surf, chicas y playas en California.

[01:16:01]

Publicado el 16 de mayo de 1966, Pet Sounds tardó en grabarse nueve meses. Una auténtica locura. 1966 el año del incidente de Palomares en España de Indira Gandhi como primer ministro de la India, de la fundación de la Sociedad Hare Krishna o de la firma del tratado para prohibir armas nucleares en el espacio.

[01:16:30]

Pet Sounds es uno de esos discos que pone un punto y aparte en la forma de componer música. En este caso pop, inventando, revisando, actualizando e innovando hasta la obsesión. Brian Wilson no estuvo acompañado apenas del resto de Beach Boys que estaban de gira sin él, sino desde Waking Club, un equipo de músicos de estudio que grabaron prácticamente todo el material musical de aquella década, cuando los propios grupos no lo hacían personalmente.

[01:17:00]

Recomiendo el documental con su nombre. Aunque The Beach Boys, por supuesto, sí grabaron todas las armonías vocales, sello de identidad del grupo americano y algún instrumento puntual más.

[01:17:22]

El disco es un reflejo del estado anímico de Brayan para las letras. Brayan contó con el escritor Tony Asher. La grabación costó el equivalente actual a medio millón de dólares.

[01:17:35]

Con un Brayan obsesionado hasta el extremo, perfeccionista en cada una de las notas y sonidos del disco. Esta obsesión, que ya acompañaba a Brayan desde siempre, se acrecentó al escuchar el disco reversal de Devils y según cuenta la historia, Brayan dijo a su mujer después de escucharlo. Marilyn voy a hacer el álbum más grandioso de la historia. El álbum de rock más grande jamás hecho. Pet Sounds comienza con Gurren It Veníais un canto de esperanza, en cierta manera, un tema de transición entre el rock surfero de los anteriores discos y el pop barroco psicodélico de.

[01:18:15]

La voz de Brayan, como siempre espectacular, destaca sobre un arreglo más tradicional si lo comparamos con el resto del disco.

[01:18:23]

Yo Stil Billy FIMI comienza a mostrar lo que se viene. Sonidos extraños, bocinas, timbres y en otros temas, hasta campanas, botes de cocacola, ladridos de perro.

[01:18:36]

Jasmeet I don't chowk ahondan en los sentimientos y estado interior de un Braian demasiado sensible para un mundo y una banda que no acababa de comprenderle y que con los años acabaría derivando en graves problemas psicológicos y en una vida plasmada en multitud de libros, documentales y especialmente en la película Love and Mercy, de Bill Pollack, protagonizada por John Cusack y Plano.

[01:19:02]

AM waiting for the day, donde el amor terrenal es imperfecto, se acerca al estilo previo de Bitch Boys y Let's go weiwei for the way. Es un instrumental delicioso que ha influido sobremanera posteriormente a mucha música de otros autores, sintonías de televisión, etcétera.

[01:19:18]

Sloppy Jumm VI es probablemente el más claro single del disco y curiosamente, el único tema del que no es autor Braian, pues es una canción tradicional caribeña, una reglo genial para una pequeña sinfonía pop que va creciendo hasta convertirse en una fiesta armónica que nos regala alegría y regocijo.

[01:19:37]

Nous. Son palabras mayores. Es el octavo tema del disco.

[01:19:45]

Es una acrobacia musical, una composición llena de matices y complicadas estrategias armónicas, hecho con una hermosa letra que lo convirtió en el tema preferido de Palma Carni.

[01:19:58]

Casi nada. El disco continúa hasta llegar a Pet Sounds. El tema que da título al disco, un instrumental extraordinario para la época al que sigue Caroline Now. Una canción sobre el amor adolescente y el fin de la inocencia, donde Braian canta tan bonito como siempre, ayudado. Como de costumbre, de uno de los mejores falsetes del pop al que podía pasar desde su voz normal sin transición modelista.

[01:20:33]

Y el disco termina así, con sonidos de trenes y perros ladrando simplemente de nuevo lo que Braian. Tenían su cabeza. Pet Sounds, que podríamos traducir como sonidos mascota, es sonoramente heredero del famoso muro de sonido de la locado productor Phil Spector. Con el que Brayan estaba obsesionado hasta pensar que le espiaba en su propia casa. Pet Sounds es un disco que debió tener alguna de las más increíbles e inconcebibles sesiones de grabación, maratonianas, extenuantes, donde entraban y salían decenas de músicos, instrumentos de todo tipo y muy limitadas por una tecnología de grabación aún muy básica para plasmar una mente musical genial y única, obsesionada por el amor y la vida.

[01:21:45]

Escuchasteis? Es apasionante la historia de los discos que en esta temporada Miguel Lázaro, a quien hemos escuchado en este programa especial dedicado a la historia de la música en dos ocasiones, él, como buen entusiasta de los teclados y sobretodo como perfecto musicólogo, nos ha brindado la posibilidad de conocer qué hay entre nota y nota, como si estuviéramos leyendo entre las líneas de un libro para poder conocer el trasfondo histórico que hay detrás de algunos de los discos más emblemáticos de la historia de la música.

[01:22:21]

Una semana más. Fermín Agusti ha estado en la producción del programa y Ana Caballero controlando las redes sociales para que todos estéis al tanto de toda la información. Recordad que los contactos los podéis adquirir a través de la página web. Ser historia, punto com delante del micrófono y en la dirección y a los mandos de esta máquina tecnológica. Vuestro humilde servidor, Nacho Ares les dejamos con los compañeros de informativos y nosotros volvemos dentro de una semana hasta entonces.