Happy Scribe
[00:00:01]

Ser historia con Nacho Ares, Ibros era guapísimo y era precioso y tenía un maravilloso musical y romántico acento húngaro. Tenía unos ojos negros preciosos. Siempre me acuerdo de sus ojos porque tenía una mirada de terciopelo y todas las chicas se enamoraban locamente de CautÃn. Todas decíamos.

[00:00:29]

El corresponsal de Guerra tiene su dinero y su vida en sus manos. Y puede apostarlo a este caballo, a este otro. O puede volver a metérselo en el bolsillo, en una apuesta. Yo soy un jugador y decidí desembarcar con la compañía. En la primera oleada. Así era Robert Capa. Lo escuchábamos en el fragmento de este documental Robert Capa en El amor y la guerra. Ese increíble fotógrafo, el seudónimo de una pareja que realmente hizo milagros en la historia de la fotografía en la primera mitad del siglo XX.

[00:01:26]

Los dos fallecieron. Iba a decir en extrañas circunstancias. Así podríamos definirlo también. No, porque una guerra desde luego no es. Aunque es la normalidad, no debería serlo. Ella falleció atropellada por un carro de combate por un tanque y él pisando una mina. En cualquier caso, esa muerte quizás trágica de los dos siendo jóvenes, los encumbró no solamente por la calidad de sus fotografías, sino por la historia que hay detrás del nombre que ellos crearon a partir de la década de 1930.

[00:02:00]

Robert Capa Había una fotografía que es un clásico en la historia de este arte. Ese miliciano republicano cayendo abatido por los disparos, que hay algunos que dicen que es un montaje, que es un posado, que es una recreación. En cualquier caso, es una obra de arte, sin lugar a dudas. A él vamos a dedicar el crono visor junto con Jesús Callejo en la primera parte de nuestro programa. Pero como siempre, habrá 60 minutos repletos de historia.

[00:02:34]

Bienvenidos a hacer historia. Hoy comenzamos haciendo fotografías, fotografías que nos van a recordar momentos convulsos de la historia del siglo XX, la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial, las guerras en el Lejano Oriente. Sin embargo, sin embargo, todas ellas están rodeadas de un halo de misterio legendario y también una historia de amor, la que con fluyó en ese seudónimo de Robert Capa. Pero habrá más temas en nuestra hora de hoy a quien ser historia. Hablaremos también de la historia de la Biblia.

[00:03:09]

Hasta qué punto la historicidad de este libro puede ser defendida o no? O desde luego, desde el punto de vista cultural, como los pilares de nuestra cultura moderna, de nuestra cultura occidental moderna? Vamos a hablar con Juan Eslava, galán de esa historia de la Biblia contada para escépticos. También hablaremos de arte, arte y sociedades secretas y viajaremos a un museo muy especial, el Museo de San Isidro, en Madrid, en donde vamos a descubrir la historia también milagrosa de uno de los personajes más carismáticos de la capital y también rodeado de milagros y de hechos, también con un contexto histórico muy particular.

[00:03:51]

Como siempre, soy Nacho Ares y les doy de nuevo la bienvenida a hacer historia.

[00:03:55]

Comenzamos. Sigue hacer historia y las redes sociales en Twitter arroba, hacer historia en Facebook, ser historia en YouTube, ser historia y en Instagram ser historia.

[00:04:14]

Jesús Callejo Bienvenido una semana más a hacer historia. Qué tal la chores? Bienvenido una semana más a tu programa, que es mi programa. Encantado de estar con proyectarlas. Claro que sí. Nuestro programa vamos a parecemos dos caballeros templarios encima del caballo compartiendo la montura.

[00:04:35]

Bueno, ya lo sabes, que esa iconografía de los Caballeros Templarios leoneses, a ser posible de Ponferrada, pues significa un símbolo de conocimiento. Sabes que el conocimiento es dual. Hay que cabalgar juntos, no para intentar encontrarlo. Un alquimista diría la piedra filosofal. Por lo tanto, tiene mucha simbología arquetípica ese famoso medallón de los templarios cabalgando juntos en pos del conocimiento, en pos de la verdad. En el fondo, lo que estamos haciendo en ser historia.

[00:05:05]

Claro que si algún día tendremos que retomar el tema de los templarios, que lo hemos tratado en otras ocasiones. Pero bueno, este crono visor quería recordar que ya lo dijimos la semana pasada, pero hay gente que ha dicho Joke que corto no el programa y que corto el crono visor también, que normalmente dura 30 minutos y ahora se ha quedado en 20, no? Si vais a la aplicación de la cadena SER y os descargas no solamente de la aplicación, sino también de iVoox y de otras plataformas en donde están todos los podcast, vais a ver que el crono visor que está colgado en esa plataforma, en esas plataformas es el original.

[00:05:41]

Nosotros hemos editado un poquito para que quepa en esa hora, en esos 60 minutos y en ocasiones pues de ahí diez o quince minutos más de crono visor, con algunas cosas incluso delirantes. Si esto es el aperitivo, verdad? Nacho? Claro que sí, claro que sí. Y en esta ocasión, esta semana queremos dedicarlo a un personaje. Bueno, un personaje. Quizás hoy se entera mucha gente que ese Robert Capa, ese famoso fotógrafo célebre no por la.

[00:06:12]

Por la imagen del miliciano en la Guerra Civil que todos tenemos en mente y que se ha utilizado en infinidad de carteles, de portadas, de libros y que tiene también una intrahistoria. No, porque luego decían que era una suerte de montaje, que no era tal y como nosotros lo veíamos en la imagen, pues era en realidad el seudónimo de dos fotógrafos, una pareja, el húngaro, ella alemana, que tuvieron una historia, vamos a decir, pues aventura, esquà rocambolesca.

[00:06:41]

Y es a ese Robert pa'cá a capa, a ese Robert Capa dividido de estos dos protagonistas. A quién vamos a dedicar este Cronos Visor?

[00:06:49]

No sé si Jesús se lo has dicho muy bien. Estamos hablando de un icono de la fotografía y cuando hablamos de un icono nos referimos al seudónimo. Luego se demostró que en ese seudónimo había dos personas. Es verdad que con distinta longevidad, estos dos fotógrafos, esta pareja sentimental, pues tuvieron una vida muy aventurada. Mi aventura exca, pero también un final muy trágico. Ambos también murieron. Se puede decir que con las botas puestas, que es un poco lo que dicen que es el deseo de un buen reportero de guerra o muy reportero gráfico como en este caso.

[00:07:23]

Pero es cierto que con ese nombre se ha convertido en una marca. Robert Capa es como sinónimo de seriedad, de profesionalidad, de estar en las trincheras. Recuerda que estamos en una época donde se vivieron muchos conflictos bélicos. Luego comentaremos algunos, entre ellos la Guerra Civil Española Tusiasta, referido a esa famosa foto icónica con mucha polémica alrededor. Pero ellos tuvieron algo que no hacían otros reporteros gráficos. En aquel momento no hacía los reportajes o las fotografías desde un lugar seguro, sino que les gustaba el riesgo vivir Peri colosalmente, como diría un italiano, y eso les granjeó mucha fama.

[00:08:02]

Es verdad que en un caso como el de ella, pues su vida fue muy breve, fue muy corta, pero eldel duró un poco más. Pero aún así murió joven con un cadáver. Lloró con un cadáver bonito, como se diría en estos casos. Y eso mitifica al personaje. Y todos los fotógrafos le tienen como una referencia, le tienen como un buen hacer y le tienen como eso, como alguien que se jugó su pellejo para estar más cerca de la fotografía.

[00:08:26]

Porque además, una de las frases que decía Robert Capa que nos referiremos a él de una forma conjunta, a pesar de que ya sabemos que eran dos personas, él decía que si una foto no es suficientemente buenas porque no te has acercado lo suficiente, siempre había que estar ahí lo más cerca posible del del objetivo y del objetivo, no tanto cinematográfico o en este caso fotográfico, sino de lo que estaba pasando en el frente bélico, en la batalla.

[00:08:52]

Y eso a la postre, como bien saben los que conocen un poco la trayectoria de Robert Capa, pues acabó con sus vidas de una forma muy trágica y acabó lo peor de todo. De una forma muy prematura, porque pudieron hacer muchísimas, muchísimas cosas buenas, desde luego, verán, entre Friedmann y Gerda Taro estos doce fotógrafos, jóvenes fotógrafos que unieron sus vidas en la vida personal y en lo profesional y que se convirtieron a la postre en Robert Capa, uno de los fotógrafos más increíbles de la primera mitad del siglo XX.

[00:09:27]

Jesús Callejo coronó una boda. Cuál es la fecha que nos propones esta semana en nuestro crono visor?

[00:09:32]

Pues una fecha mítica para cualquier fotógrafo. El 25 de mayo de 1954.

[00:09:53]

Adelante, pasen. Jesús Callejo les está esperando junto al crono visor. Fíjate, Jesús, que como yo sabía la biografía de Robert Capa, ya sabía qué significado tenía esta fecha. Y menos mal. Menos mal que a la hora de introducir los minutos has puesto unos minutos después de la muerte de nuestro protagonista. Porque no me hubiera gustado ser protagonista, no ser testigo directo de cómo saltaba el pobre por los aires. No, porque tuvo una muerte trágica, como acabamos de ver.

[00:10:47]

Si se tuvo además una muerte innecesaria, por qué él no debería haber estado ahí? Él no tenía que ocuparse de recoger las pruebas fotográficas de lo que en aquel momento estaba ocurriendo. Estábamos dentro de la guerra de Indochina. Ya sabes que es ese conflicto donde Indochina, que por entonces se componía de lo que era Camboya, Laos, Vietnam del Norte, del Sur, que estaba en posesión francesa. Entonces, bueno, pues hoy todo el movimiento de Indochina para liberarse de del yugo francés es bueno, pues ahí ocurre.

[00:11:18]

Pues como te puedes imaginar, batallas, escaramuzas, todo tipo de refriegas bélicas y mandan y mandan a Robert Capa para que cubra ese incidente. Pero ya tengo que no debería estar. Él estaba en Japón en ese momento, en los años, a principios de los años 50 le mandan a Japón bueno para hacer un reportaje tranquilito, relajado por la empresa Minsky Post para que hiciera fotos tanto en Osaka como en Tokio. Pues eso de personas civiles sin mayor complicación.

[00:11:47]

Luego, con el compromiso de que esas fotos pasaban a propiedad de esta agencia japonesa para poder hacer uso o abuso de ellas. Pero bueno, en aquel momento es verdad que el conflicto de Indochina se estaba presentando. Estoy contando un poco el previo de cómo muere, por desgracia. Robert Capa, cómo muere Robert Capa? Siempre vamos a utilizar ese su derribo, a pesar de que no era tú le has dicho que estamos hablando de entre Erno Friedmann, que es el personaje que por desgracia va a saltar por los aires.

[00:12:13]

Y bueno, pues lo que hace es que Ray Maclean, de la revista Life, que para entonces publicaba muchas de sus fotografías a la revista Life, pues le piden que sustituya a un reportero que en aquel momento no podía estar en ese momento cubriendo este incidente a John o Chulak, entonces a través de su amigo John Morris, que por cierto, luego publicó un libro donde va recogiendo todo tipo de anécdotas de Robert Capa a través de su amigo, le convence Oye, por qué no vas a este lugar?

[00:12:39]

Y él dijo Ahora estoy aquí en Japón, tan ricamente comiendo sushi. Me manda a ir allá y le hace una oferta que no puede rechazar. Te damos 2000 dólares por 30 días de trabajo. No se podía rechazar en aquel momento. Estabas hablando de la era mucho dinero. En la década de los años 50, una época de posguerra en el mundo de Estados Unidos también, pues a pesar de esa economía boyante que recuperó relativamente rápido, era mucho, mucho dinero para entonces.

[00:13:05]

Claro que sí era mucho dinero. A pesar de que era una oferta que no podía rechazar a nadie les thorvald dinero a pesar de que el era muy famoso en esta época. Pero bueno, él pensaba bueno, yo voy para allá, hago un reportaje de nada de tres semanitas, prácticamente cuatro a lo sumo de este mes y poco más. Aún así, John Morris, que era su amigo y que era un personaje muy importante dentro del mundo del fotoperiodismo, le dijo Mira, si no quieres ir, no, no, no vayas, porque es muy peligroso, no es nuestra guerra, le dice literalmente.

[00:13:33]

Y él dice mira, yo voy, pero no tanto por el dinero, sino por el gusanillo de volver otra vez a estar en un conflicto bélico, porque durante mucho tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, el prácticamente ya no hace fotografías en conflictos bélicos. Entonces, bueno, quieras o no, lo que es un fotógrafo de raza le picaba, no? Esa sensación del peligro de estar muy cerca del frente y efectivamente, el valle, pues para cubrir ese conflicto entre el ejército francés y el 10min de Ho Chi Minh.

[00:14:00]

Hasta el momento. Y entonces bueno, pues lo que se cuenta, porque gente que estuvo allí presente no para para ver por desgracia lo que le ocurrió a Robert Capa en la mañana de ese día 25 de mayo, el parte de la aldea de Nandi está cerca del Valle del Río Rojo. Y bueno, pues llega un momento en que él dice bueno, pues por aquí parece que no ocurre nada. Es verdad que estaban pasando por aldeas que estaban quemadas, que habían sido saqueadas.

[00:14:26]

Hay muertos por las calles, pero él no está viendo la acción como tal y él ve una colina cercana y se sube a esa colina y al subir a esa colina, lo que oye, los que están cerca de allí, que es los soldados franceses oyen una explosión tremenda. Se temen lo peor. Efectivamente, y eso es lo que ocurre justo a las tres menos cinco de la tarde. Lo que ocurre es que Robert Capa muere al pisar una mina terrestre antipersona.

[00:14:53]

La pierna derecha queda totalmente destrozada y tiene un boquete en el pecho tremendo. No muere. En el acto le llevan rápidamente a un hospital de lo que actualmente sería Vietnam y a las pocas horas, pues acaba muriendo, muere desangrado y muere como consecuencia de las heridas. Ahí. Ese es el final, no, por desgracia de un gran periodista, que ya digo que no tenía que estar allí, que sustituyó a un compañero y que esa adrenalina le costó al final bastante.

[00:15:20]

Claro, al volver encontraron un apartamento de una habitación cerca de la Torre Eiffel. Añón ya sabía qué era lo mejor de su vida en aquella época. Estaba muy, muy bien. Era pura pasión.

[00:15:38]

Gerda me presenta a todos los editores y además escribe artículos. Por otro lado, no sólo no zurce mis calcetines, sino que tampoco hace nada con los agujeros de sus medias. Camina tanto que rompe unas medias cada día.

[00:15:53]

Si ella iba por ahí vendiendo las fotos a los editores, si era muy persuasiva, pero no lo bastante persuasiva. No había que cambiar de estrategia.

[00:16:07]

Y decidieron inventarse a un fotógrafo norteamericano llamado Robert Capa mucho éxito y tan famoso que nadie podía acercarse a él.

[00:16:19]

Él siempre estaba por ahí trabajando o de vacaciones en un hotel de lujo. Al parecer sacaron el nombre de capa del cineasta Frank Capra, que acababa de ganar un Oscar.

[00:16:41]

Acabamos de escuchar un fragmento de un documental Roberto Cappa en El amor y la guerra, Robert Capa en El amor y las guerras, en donde se nos explica precisamente el origen de este seudónimo, que no es solamente su seudónimo, sino es la creación de un perfil paralelo, de una realidad casi virtual. Podríamos decir verdad. Jesús de entre Friedmann y Gerda Taro, que sería luego de este seudónimo de su esposa. Es decir, crearon la personalidad, escuchabamos ahora que Robert Capa era un personaje casi inaccesible, con una vida de grandes hoteles, de lujos, que viajaba mucho, etcétera, y era muy buen fotógrafo, muy reconocido y muy célebre en Estados Unidos.

[00:17:26]

Y fueron capaces de hacer ellos las fotos en nombre de este personaje imaginario.

[00:17:31]

Ahí lo trabajaron bien. Yo creo que fue más ella, Gerda Taro, la que dijo Oye, vamos a crear un segaremos masculino, pero no de un personaje conocido, porque si no, tampoco la tapadera hubiera tenido un recorrido muy corto. Entonces, muy bien. O sea, se explicarían en ese corte cómo gracias a eso aumentan las cotizaciones de su trabajo. Si encima es un fotógrafo supuesto fotógrafo estadounidense, que es muy difícil acceder a él, no había fotografía suya ni nada moscarda y se crea todo ese Smith.

[00:18:00]

Hombre, es una foto de Robert Capa. Quien es Robert Capa? No lo sé, pero debe ser buenísimo. Y fíjate además lo que pide. Qué tarifas tiene por cada fotografía? Bueno, pues eso sirvió para que de las pocas cotizaciones que tenía sus fotografías en aquel momento, sobre todo de ella no porque era menos conocida, pues se fueran sumando, sumando, pues muchos con muchas expectativas que luego fueron cumpliéndose. Y se da la circunstancia que en aquel momento se produce la guerra civil española en el año 1936.

[00:18:28]

Entonces anticipara pues allá vamos. Ellos van del lado de los republicanos para tomar buena cuenta de lo que estaba pasando en el Frente Republicano contra los nacionales. Ellos trabajan para revistas ya con ese nombre. Cuando llegó allá vamos a decir Robert Capa no para no liarnos demasiado. Y ahí trabaja para la revista tanto Vogue como Regard, como Csar, como la FFE, revistas tanto francesas como estadounidenses. Ya digo, en aquel momento ya tiene esos 26 años, pero su su carrera profesional era muy breve.

[00:18:58]

Como fotógrafa. Ahí está un poco el problema. Y aquí empieza ya un poco esa disyuntiva de qué fotos eran suyas y qué fotos eran de ella. Siempre se firmaba bajo su seudónimo porque interesaba que fuera antes de ese reportero estadounidense mítico y anónimo. Casi, pues no se sabe cuál era. El hecho es que se hicieron unas fotografías tremendas, espectaculares, de la Guerra Civil española. Cubrían la acción desde las trincheras y eso era un poco lo que les daba esa validez.

[00:19:28]

Y ese 5 de septiembre de 1936 es cuando se produce la famosa fotografía, la muerte de un miliciano que tanta tinta ha hecho correr. No vamos a entrar en la polémica, pero si quieres un poco te cuento las dos teorías que hay base. Si es porque ahí estaba. Es una imagen. Es una imagen muy conocida en la que aparece el miliciano cayendo de espaldas con con el fusil en la mano derecha. El gesto hacia la hacia la izquierda.

[00:19:56]

Es una fotografía en blanco y negro que bueno, pues nos acerca un poco a esa realidad cotidiana que se debía de vivir en la guerra civil y del del bando que ya en aquel momento empezaba a ceder, no ya a perder, que era el bando republicano. Y siempre ha habido mucha polémica, verdad Jesús? Sobre si esta fotografía es real, es un posado, es un montaje, no hay soldado, no tienen manchas de sangre en ningún lugar.

[00:20:27]

El punto de vista del fotógrafo tampoco tiene mucho sentido. Yo recuerdo haber escuchado todos estos argumentos hace años, cuando se hizo un estudio de la fotografía. Y a pesar de todo, a pesar de todo, yo creo que no deja de ser una imagen maravillosa, maravillosa. Desde luego que para el miliciano, el pobre miliciano que murió o no murió. Pues desde luego que no, pero es una imagen estéticamente muy hermoso.

[00:20:50]

Sí, porque se divulgó muchísimo, igual que otras fotografías que luego se hicieron en Normandía, que luego comentaremos. Claro, es que esa foto, otras también, pero ver el momento en el que supuestamente está recibiendo una bala o un miliciano y está cayendo. Pues hombre, es mucha potra, mucha suerte. A partir de ahí ya digo que se suscita un poco la polémica por una parte. Bueno, este miliciano sería de Alcoy, incluso se le ha puesto nombre Federico Borrel García y supuestamente ocurrió en el Cerro Murciano, dentro del frente de Córdoba.

[00:21:23]

De acuerdo. Bueno, las dos teorías por partes. Es verdad que se que está fotografiando la muerte in-situ de un miliciano que en ese momento está cayendo. De hecho, en una entrevista radiofónica que le hacen a capa en octubre de 1947. El dice literalmente yo sólo puse la cámara por encima de mi cabeza y disparé. Cuando regresé, cuando regresó a Francia, yo ya era un fotógrafo famoso. Aquel da un poco como que fue de chiripa, no pone la cámara claro frente no se podía exponer por por las balas que por entonces estaban barriendo el frente y para adelante.

[00:22:01]

Dice que fue casualidad, pero luego hay otros. Bueno, él lo dice también John Morris, el que te acabo de comentar que fue redactor de la revista La Effi tatos, dice que sé que fue una fotografía auténtica, que él estaba allí. Pero luego, ya te digo, hay mucha gente, entre ellos José Manuel, sus peregri que un historiador que también ha dicho de todo esto en función de la de la situación, en función del contexto, en función de la cronología de capa dice que todo tenía que haber sido un montaje y que la foto realmente fue tomada en Espejo Espejos, una localidad de Córdoba y que estaba a cincuenta y seis kilómetros del frente de batalla.

[00:22:39]

Entonces todo sería un montaje. Pues eso, para darle más espectacularidad al momento. Así que esas son las dos teorías que se siguen barajando. Por una parte, los defensores y el legado de Capa dice que es auténtica y así queda también reflejada en la biografía que hizo John Morris en su momento. No, la biografía es el libro de John Morris, que lo recomiendo también porque refleja muy bien muchas anécdotas, no solo de Robert Capa, sino de otros fotógrafos del momento.

[00:23:02]

Se titula Consigue la foto una historia personal del fotoperiodismo. Entonces es muy rico ese libro en anécdotas y él insiste que no, que no fue un montaje, sino que fue realmente una foto auténtica. Se jugó la vida y salió y salió eso. En aquel momento ella vivía Encarta Tauros, con lo cual no sabemos a quién corresponde de los dos, porque Greta Taró, por desgracia, tuvo su profesión de fotoperiodista. Le duró dos años porque el 25 de julio de 1937 ella también tiene una muerte atroz.

[00:23:37]

También en ese frente de batalla, en concreto en la batalla de Brunete y la muerta que tiene, pues es casi tan horrorosa como la que añosdespués tuvo que sufrir su pareja sentimental. Por qué? Bueno, pues va en el estribo de un coche del ejército del general Walter, de las Brigadas Internacionales. Bueno, pues hay una pequeña colina y como un bache, ella en ese momento se cae de ese vehículo y con la mala suerte de que en ese momento está pasando la oruga de un tanque y la despachÃ, zurra la destripa totalmente.

[00:24:11]

Entonces, claro, una muerte atroz. Y estamos ladode que ella llega al hospital de Del Escorial y ya es imposible hacer nada por ella. Y muere, muere en este mes de julio de 1937 y ahí se acaba un poco su etapa. Pero todas las fotografías de la Guerra Civil española. Sí es verdad que marcaron un hito dentro de la historia del fotoperiodismo, que es una vida fascinante.

[00:24:33]

Jesús, la de Robert Capa, el seudónimo que unió a dos personas entre Friedmann y Gerda Taro en el mundo de la fotografía protagonistas y que nos han permitido ser testigos por medio de imágenes maravillosas de esa realidad de la primera mitad del siglo XX. Como reporteros gráficos, sobre todo él, que era quien parece que que cortaba el bacalao en toda esta historia sin quitar en absoluto ningún mérito a ello. Sobretodo porque no sabemos realmente quién es el autor de muchas de las fotografías el o ella, pero que en cualquier caso, Robert Capa merecía estar en un crono visor, como hemos hecho en los últimos minutos junto con nuestro crono natha Jesús Callejo.

[00:25:20]

Como siempre, Jesús. Muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia.

[00:25:27]

Muchísimas gracias a ti y que Robert Capa sigan nuestra memoria cada vez que cogemos una cámara fotográfica hasta la semana que viene. Hasta la próxima semana! Seguimos intentando hacer un poquito más de historia. A nosotros nos apasiona la historia. No voy a descubrir nada nuevo y sabemos que la mirada con la que nos acercamos a ella, dependiendo del paso del tiempo, de ese horizonte que todo parece reformarlo. La perspectiva con la que nosotros enfocamos, incluso los hechos más cercanos a nosotros, influye en la interpretación que se haga de los mismos.

[00:26:09]

Sobre todo cuando hablamos de hechos históricos muy, muy cercanos a nosotros.

[00:26:14]

Juanjo Domínguez nos propone un buen ejemplo La historia nos enseña que cuando liberas la violencia, los golpes van y vienen hasta que ya no sabes por dónde te llegan ni por qué empezaron.

[00:26:25]

Si la razón de tus acciones es una mentalidad de enfrentamiento para imponerte a cualquier precio. Los límites se van alejando y al final sólo nos quedará dolor y silencio.

[00:26:34]

Mucho silencio en nuestro país. Durante varias décadas hemos vivido de cerca la situación planteada por la existencia de ETA en Euskadi y nos ha tocado a todos. Nadie quedó libre de sentirse en ese torbellino generado por las muertes, los heridos, los golpes, los secuestros, las amenazas, acercarse a hechos de la historia cuando están tan cercanos.

[00:26:52]

Es un ejercicio al que no estamos acostumbrados, partiendo como base de la novela homónima de Fernando Aramburu. No esperéis un formato documental con datos hechos, opiniones bien narrados. Aquí estamos frente a una ficción con una sólida base de realidad que plantea las historias de dos familias que viven la situación desde ángulos diferentes, centrándose en el lado más humano posible. Porque las emociones que provoca la violencia, el dolor generado, no tiene madera. Son universales. Patria es una producción de HBO que se asoma a un momento histórico reciente y que sigue provocando conversación y recelos.

[00:27:23]

Ocurrió esta serie rodada en el País Vasco. No es un documental de historia, pero la historia que nos cuenta es la nuestra patria. Se estrena el 27 de septiembre y consta de ocho episodios de una hora. Si decides verla, nos recomiendan que lleguemos hasta el final.

[00:27:39]

Estás escuchando ser historia en la Cadena Ser con Nacho Ares?

[00:27:46]

No, al contrario, por supuesto. Hoy en día es todo lobo. Todo lo contrario a lo que estamos diciendo o a lo que me estás comentando. Puesto que el interés de la antigua y mística Orden de la Rosacruz y de la Orden Rosacruz a través de todos los tiempos, siempre ha sido darse a conocer a las personas. Lo que pasa es que en otras épocas anteriores podemos decir que dadas las persecuciones políticas y religiosas, se han formado ciertos mitos y leyendas en torno a este tipo de organizaciones.

[00:28:17]

De hecho, hasta la desaparición del franquismo en España esta asociación no estaba, no estaba permitida, estaba prohibida. Pienso que hay un problema de falta de comprensión y de conocimiento que se arrastra desde hace muchísimo tiempo. Como te digo, y ya no solamente a nivel social, sino a nivel religioso. Y esta confusión es la que genera este tipo de problemática.

[00:28:47]

Comenzamos este nuevo bloque de ser historia y lo hacemos escuchando a Hugo Casas, que es Gran Maestre de la Orden Rosacruz en España, y queremos precisamente hablar en los próximos minutos, no tanto de la Orden Rosacruz, sino del impacto que tuvo, sobre todo en el siglo XIX, a finales del XIX. En ese París tan intelectual en donde hubo gente, pues con una serie de inquietudes que mezclaban el conocimiento con el arte. Este es el tema que recoge el libro Arte y sociedades secretas pelaban y los salones de la Rosacruz de nuestro invitado Pedro Ortega.

[00:29:26]

Pedro. Bienvenido de nuevo a ser historia. Bien allado y encantadísimo de estar de nuevo otra vez aquí.

[00:29:33]

Este libro está publicado por Archivos Bolla y nos hace hincapié precisamente en uno de los temas que tú mejor conoces no Pedro, que es el el mundo de esas sociedades, o por lo menos ese ambiente cultural que había en el París de aquellos años del siglo XIX.

[00:29:53]

Así es. Bueno, es, digamos, uno de los temas en los que he focalizado mis investigaciones. Y es muy curioso porque bueno, yo. Mi especialidad y sobre todo la iconografía de la pintura de finales del siglo XIX. Y bueno, pues yo estudié en concreto en la figura de la crucificadas y entonces me di cuenta de que detrás de la mayoría de gente que representaba a pintores, artistas que representaban a las crucificaban, estaban detrás de órdenes secretas, misteriosas, masónicas.

[00:30:26]

Y bueno, pues eso me llamó muchísimo la atención. Y qué? Qué pasaba en este momento para que sucediera esa, esa comunión? Digamos un poco de lo de lo secreto de las sociedades secretas masónicas y su vinculación con el arte. Bueno, pues estamos en un momento y en un lugar preciso, que es París, la capital del arte de aquel momento.

[00:30:50]

No olvidemos que que París era capital hasta que llega la Segunda Guerra Mundial y se traslade a Nueva York, pues coincide ese momento de capitalidad de París con un auge, digamos, increíble, de órdenes.

[00:31:06]

Órdenes rosacruces, como vamos a ver en este caso. Pero también la orden Martini lista masones.

[00:31:12]

Luego todo lo relacionado con el espiritismo, el Galvan mismo.

[00:31:17]

Es un momento muy curioso de la historia, porque digamos que con la revolución industrial, pues es como si el hombre creyera que va a ser capaz de controlar toda la naturaleza. No se cree que va a ser capaz de descubrir un montón de secretos que hasta hoy no han sido resueltos. Manera de estudiar la hipnosis. Van a estudiar los fenómenos síquicos. Hay un montón de sociedades psiquicas a lo largo de toda de toda Europa intentando desvelar, pues que ahí hay detrás de la telequinesis, de la de los conocimientos, así un tanto secretos.

[00:31:53]

Y bueno, pues hay una figura que es muy destacable que espera Dan Fin Peladon, que bueno, que hizo algo que no hizo, no fue capaz de hacer ninguno de sus compatriotas, como ahora veremos.

[00:32:06]

Pedro Por lo que cuentas, estamos hablando de un momento de exclusión cultural, porque también estas sociedades secretas tomaban el arte como esa. Ese es escaparate que de alguna forma para lanzar esos mensajes crípticos.

[00:32:23]

Eso es muy cierto, Nacho. Es verdad. Porque digamos, en un momento en el que, como comentaba antes, en París es la capital del arte, algunos de sus pintores, sobretodo los asociados con la corriente simbolista.

[00:32:39]

Pues vana, vana, digamos, a utilizar los lienzos para dejar plasmados en ellos.

[00:32:47]

Pues sobretodo mensajes crípticos.

[00:32:51]

Digamos que, por ejemplo, tenemos a Odin alredor, que es uno de los maestros del arte simbolista que que va a representar a extrañas arañas con, con, con ojos y boca como si fuera una suerte de monstruos.

[00:33:07]

Va a representar también cíclopes.

[00:33:09]

Luego hay otros artistas, como por ejemplo gustá Moro, el padre del orientalismo, también simbolista que nos habla, nos los presenta lienzos como por ejemplo las consultas al oráculo. Y bueno, pues estamos en un ambiente en el que digamos que quizá en digamos que hay varias líneas. Por un lado, la línea oficial de la Academia de París, que es la que digamos, promueve los salones del Louvre, que es donde va el arte oficial, el que cumple las normas de la Academia.

[00:33:40]

Luego está el salón de refugees, que es el que digamos.

[00:33:45]

En pusieron en marcha los impresionistas y luego tuvo toda una serie de exposiciones más pequeñas, entre las cuales, aunque esta será más grande, surgirán los salones simbolistas y en concreto los salones de la Rosa Cruz, que son los de los que habló en el libro más detenidamente.

[00:34:05]

En este marco nace un personaje, o por lo menos se desarrolla desde el punto de vista intelectual, que es un poco el protagonista de tu libro Arte y sociedades secretas, que es Josephine Pelaban y que viéndolo en los retratos que han llegado hasta nosotros y esa forma tan excéntrica de presentarse en sociedad hoy podríamos decir que es un friki, no? Pero que en aquella época fue muy reconocido, tuvo muchos seguidores y sobretodo en ese ámbito también de la Orden Rosacruz.

[00:34:34]

Pues sí, la verdad es que tienes toda la razón. Muy friki y con todas las letras.

[00:34:40]

Sí, porque él llevaba. Bueno, iba vestido con unas sayas largas o como una especie de sotanas.

[00:34:47]

El semejaba siempre una barba muy espesa y el cabello rizado.

[00:34:53]

Bueno, él se auto proclamaba Xar, que es, digamos, el nombre de los reyes babilonios.

[00:34:59]

Este hombre bueno, uno de sus más de sus virtudes, fue el querer aunar con la religión cristiana, con el catolicismo del que era partidario, con los cultos, digamos, de Oriente Medio, y por eso esa esa excentricidad de llamarse xar melodÃa, pelaban. Bueno, se hacía llamar de muchas formas. Otra cosa muy curiosa es que Josefine es un nombre femenino. Es el femenino de Joseph y es el nombre verdadero de Pelá. Dan era Josepha Aimé, pero él creía mucho en la en la figura del andrógino.

[00:35:31]

Él era un personaje, como diríamos en asexuado o que tendía al ideal sin sexo, porque él creía que el espíritu en los espíritus carecían de sexo. Y su vida?

[00:35:45]

Pues que sepamos, fue bastante célibe y es muy curioso que se cambiara el nombre de Joseph por fin, buscando ese ideal del androginia de esos seres que no son ni masculinos o femeninos, sino totalmente ambiguos. Y qué pasó con Pelada? Que. Este hombre tuvo una educación ultracatólica porque su padre era un católico, pero como diríamos, un católico con ideas un tanto extremas para aquella época, no estaba mezclado con el gnosticismo. Bueno, digamos que que Peladon vivió una serie de contextos que dieron luego después a sus ideas untad, que mezclaban lo católico con lo digamos heterodoxo, con lo Olot, las sociedades secretas y en concreto con el Mundo Rosacruz.

[00:36:35]

Y fue en sus.

[00:36:36]

A su llegada a París, cuando empezó, digamos, a tener contacto con diversos ocultistas en concreto, por ejemplo, podemos mencionar a Papus, que por cierto nació en La Coruña.

[00:36:46]

Así que tenemos un uno ocultista por ahí coruñeses que se fue a París.

[00:36:52]

Y bueno, ellos fundaron primero una una orden que se llamaba la Rosacruz cabalística y luego van apelada. Él que era un polémico y se peleaba con todos, pues el quería darle un carácter más estético a esa, a esa orden y al final tuvo que extinguirse y crear la suya propia, que es la Orden de la Rosacruz, del Temple y del Grial y de esto del Grial. Si quieres lo comentamos un poquito porque también tienen lo suyo en la vida de Pelada y en esa Orden de la Rosacruz, del Temple y del Grial, Peladon quiso, digamos, poner énfasis en la represión, representaciones artísticas y convocó una serie de exposiciones que fueron un total de seis desde 1892 hasta 1897, a la cual llamó e hizo todo un decálogo de temas que se podían y que no se podían tratar en los salones.

[00:37:44]

E hizo un llamamiento a los artistas y la verdad es que desde luego, en la primera en 1892 causó un verdadero revuelo en París. Fíjate el hecho clavel cuando vemos esta inspiración, o por lo menos apelada, no era tanto un artista, sino como una suerte de aglomerado o de pegamento no que unía diferentes tendencias en un lenguaje tan característico, no en un lenguaje único, que es lo que hizo coincidir. Y bueno, se benefició, mejor dicho, de la coincidencia en el tiempo y en el espacio de una serie de artistas.

[00:38:19]

Y Itatí precisamente es uno de los uno de ellos por su música tan extraordinaria. Ya lo creo.

[00:38:25]

Pues fíjate que Sati tiene composiciones tituladas con el nombre de Composicional Rosacruces. O sea que las compuso exprofeso para los salones de pelar o.

[00:38:58]

Pero el pobre Sati? La verdad es que Tuvó tomó muy mala suerte Lee, Lee, le adoramos como músico porque es realmente un genio. Pero el pobre tubo tuvo un descalabro amoroso muy gordo, que le hizo renunciar a conocer a más mujeres a lo largo de su vida. Y llegó el pobre, en su extrema soledad, a fundar una orden secreta unipersonal de la que él era el único miembro. Ah, por fortuna, Sati luego, con los años, remontó un poco y le vemos colaborando con las vanguardias y podemos mencionar que que colaboró incluso con Pablo Picasso, que es un dato también que se desconoce.

[00:39:39]

Así que el bueno de Sati al final de sus días, pues también tuvo grandes aportaciones a El mundo de la música y a colaboraciones con con el mundo del arte.

[00:39:50]

También es apasionante acercarse a la historia desde otro punto de vista, no siempre el más ortodoxo, porque el ser humano se caracteriza precisamente por eso, no por salirse siempre un poco de la tangente y de la de la línea en la que vuelve el resto de la sociedad parece discurrir, no? Y grandes personajes como Yo Fin pelaban. Es fue uno de ellos. Y así lo podremos descubrir en este libro. Arte y sociedades secretas pelaban y los salones de la Rosacruz de nuestro invitado Pedro Ortega, publicado por Archivos Un Bolan Pedro.

[00:40:27]

Una vez más, muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia. Muchas gracias. Adquirirás. Sin Greyson, un hombre con una maleta pregunta por usted desde que se llama Nikola Tesla. Hágale pasar. Tome asiento, por favor. Así que es usted Tesla, el serbio que viene de París?

[00:40:49]

Sí, señor. Es un placer conocerle. Pachelbel me habló de usted. Fíjese con la maleta como si acabara de llegar en el último barco.

[00:40:55]

Pues en realidad, sí, señor. Acabo de llegar de París.

[00:41:00]

Ser historia con Nacho Ares. Todo lo que quisiste saber de la historia. La madrugada del sábado al domingo en la cadena Ser.

[00:41:25]

Jonathan Gil Muñoz retoma su participación en ser historia con esta sección, con la que ya nos sorprendió la temporada pasada.

[00:41:33]

Esos guardianes del pasado. Una sección en la que nos presenta algunos de los museos más curiosos que tenemos a nuestra geografía, en donde podemos disfrutar de la historia local y también compartirla con todos nuestros oyentes. En esta ocasión viajamos a Madrid, al Madrid de los Austrias, para conocer el Museo de San Isidro, un espacio dedicado no solamente al patrón de la ciudad, sino también a otros enclaves que nos hacen recordar y recorrer ese periplo histórico, mejor dicho, por la capital.

[00:42:07]

Escuchamos a Jonathan inmuno.

[00:42:16]

El Museo de San Isidro en Madrid es especialmente interesante porque en él conviven de forma armoniosa la tradición religiosa madrileña con el pasado arqueológico de la capital de España. Entre los muros del palacio de los condes de Paredes nos encontramos con lugares tan populares como El Pozo o donde San Isidro. Según cuenta la leyenda, salvó a su hijo de morir ahogado al hacer subir las aguas hasta el brocal. Pero el noble edificio enclavado en el casco histórico madrileño, también es el espacio donde se puede conocer la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta el traslado de la Corte a Madrid en 1561, por decisión de Felipe Segundo.

[00:43:00]

La exposición permanente del Museo de San Isidro arranca mostrando al visitante el pasado más remoto de la zona que hoy ocupa la ciudad de Madrid. Restos óseos de elefantes, rinocerontes, mamuts y otras especies desaparecidas, así como herramientas líticas utilizadas por los primeros madrileños para cazar, llenan las primeras salas del museo. La sociedad prerromana y la posterior romanización del centro peninsular, con diferentes piezas arqueológicas que ilustran esta etapa de la historia madrileña, dan paso a los ajuares hallados en diferentes cementerios visigodos.

[00:43:30]

Una cultura que se vió colapsada por la llegada de los musulmanes, quienes bautizaron como Madrid a la pequeña población nacida a orillas del río Manzanares. Desde ese momento, las capas de la historia de Madrid se van superponiendo hasta llegar al siglo XVI, ilustradas mediante objetos de la vida cotidiana de sus habitantes y reconstrucciones como la del narco o del primitivo claustro del monasterio de los Jerónimos.

[00:44:04]

El Museo de San Isidro, como no podía ser de otra manera, cuenta también con una importante parte museística dedicada al santo madrileño y a su esposa Santa María de la Cabeza. Pinturas y esculturas conforman la iconografía tradicional del santo y muestran los diferentes milagros que se le atribuyen al patrón de la ciudad de Madrid. Como colofón de nuestra visita al Museo de San Isidro, tenemos el patio renacentista del siglo XVI, el almacén visitable donde se exponen restos arqueológicos y paleontológico madrileños y el Jardín Botánico, lugar donde crecen plantas comunes del Madrid medieval.

[00:44:37]

Así, el Museo de San Isidro es un espacio expositivo moderno, cuidado y muy divulgativo, injustamente relegado a un segundo lugar en el panorama museístico madrileño. Más información en 3W punto Madrid. Punto es.

[00:44:56]

En estas columnas conmemoran tu victoria de Cadaith, donde venciste a los favoritos.

[00:45:04]

Son las más altas de Egipto, son las más altas de todo el mundo. Con tantos esclavos podrían formar un ejército, pero he formado una fila 16 de leones faraónicos guardan sus cuerpos. Esta ciudad proclama la gloria del gran ser. Mmm. Son esos esclavos leales a la gloria de Shetty o a la tuya, Moisés, esos esclavos adoran a su Dios. Y yo te sirvo sólo a ti.

[00:45:52]

Escuchamos un fragmento de la película Los diez mandamientos, protagonizada por Txato, el gesto en una película de la década de 1950 que puso de moda de nuevo la historicidad de la Biblia y acercó a muchas personas en Occidente a millones de ellas. Bueno, pues una visión un tanto idealizada, romántica de los sucesos que aparecían en el Antiguo Testamento. Sobre la mesa de este estudio de ser historia, tenemos el último trabajo de Juan Eslava Galán. Se titula La Biblia contada para escépticos, publicado por Planeta Juan.

[00:46:25]

Bienvenido de nuevo a ser historia.

[00:46:27]

Qué tal está Nacho? Encantado de estar aquí de nuevo. Juan La preocupación por la historicidad de la Biblia es algo que nace prácticamente en el siglo XIX con los primeros arqueólogos, uno de cuyos objetivos era precisamente ir a Tierra Santa. A mis soportaria a Egipto a buscar esas huellas de los pueblos bíblicos y de los relatos que aparecían.

[00:46:50]

Sí, efectivamente, la arqueología ha tenido mucho que ver. Yo diría que, es decir, el examen de la Biblia moderno, ya historicista, no religioso, pues parte de la arqueología por una parte de la lingüística. Comentario La comparación de textos y luego, obviamente, el hecho de que ve que ha habido un distanciamiento de la religión es ese en ese robo que había con la Biblia como palabra revelada, etcétera. Pues bueno, ya la ciencia ha iluminado nuevas nuevas regiones y ahora pues la vemos simplemente como un artefacto humano, como un libro interesantísimo de estudiar, porque es el libro que más ha influido, sin lugar a dudas, en el destino de la humanidad.

[00:47:38]

El más editado, el más traducido. Y también el más influyente. No olvidemos que nosotros, los occidentales, y partimos de dos grandes columnas que son las que nos sostienen nuestra civilización, el legado grecolatino y el legado judío religioso. La Biblia.

[00:48:00]

Desde luego no, porque bueno, hay mucha gente que dirá bueno, pues que la Biblia es todo mentira, el cristianismo tal igual. Pero bueno, nosotros no tenemos que dar la espalda, seamos creyentes o no a ese ambiente cultural cristiano, esa influencia cultural cristiana que es la que ha marcado nuestra vida y nuestra propia, nuestra propia cultura.

[00:48:19]

Sí, sí, efectivamente. Es en ese sentido muy importante. Entonces yo personalmente soy agnóstico desde mi juventud. Sin embargo, yo alabo la Biblia y reconozco grandes valores literario y, por supuesto, grandes valores históricos. Café conviene acercarse a ella, perder ese prejuicio que se tiene. Bueno, esto es una cosa de cura, una cosa religiosa. No, no es también una obra literaria extensa, pero hay que partir de la base de que la Biblia es una biblioteca.

[00:48:50]

Es una biblioteca que tiene, según el canon católico, 73 libros, según el protestante 66. Lo que ocurre es que son libros encuadernados en uno solo, en forma, en forma de un todo eso, con papel Biblia, claro, para que sea más fino. Y ahí dentro hay absolutamente de todo. Tenemos una epopeya, tampoco ya como otro cualquiera, la del pueblo judío. Tenemos poemas de amor como como el Cantar de los Cantares, un poema, por cierto, muy erótico y mermó libros de consejos.

[00:49:23]

Así que la Biblia es muy variada. Y no digo yo que se lea de la primera página a la última, como se lee una novela, pero leyendo libros sueltos, pues es prácticamente una delicia. Eso es lo que yo intento transmitir con mi libro.

[00:49:38]

Acabas de dar en un poco en la clave de uno de esos textos, el Cantar de los Cantares que tiene. Bueno, lo que tú dices y lo expresas muy bien en tu libro La Biblia contada para escépticos en ese erotismo que puede llamar la atención no por vista, un poco desde fuera cuando se habla de la Biblia.

[00:49:55]

Sí, efectivamente. Bueno y claro, en la Biblia. Y hay que a veces nada. Si hay escenas gore, hay escenas sutilísima de tono, como tú bien sabes que también cuenta. Es decir, los protestantes que suelen, sobre todo en Estados Unidos, suelen dejar una Biblia en las habitaciones del hotel. Bueno, pues ahora hay un ciclo de cachondos que tienen una pegatina y se la pegan en la portada y pone cuidado este libro. Manténgalo lejos del alcance de los niños porque contiene escenas eróticas.

[00:50:30]

Contiene. Contiene violaciones. Contiene. Claro que es verdad, la Biblia lo contiene todo eso. No me diga que no es un libro de oraciones como como mucha gente cree.

[00:50:42]

No es llamativa además también la figura no que que señala la imagen de. B Que podríamos decir bueno, pues es el Dios todopoderoso, creador y tal. Pero ese aspecto de malditismo, de negacionismo, de brutalidad, de bestialidad que hay alrededor de su figura, lo convierte bueno y ha hecho que muchos cristianos, después de leer la Biblia, al pasar esa parte de Yahvé, empiecen a no creer, nopor por la ferocidad de este Dios.

[00:51:13]

Claro, lógicamente, porque hay que tener en cuenta es un Dios. La Biblia se hizo en el siglo séptimo, sobre todo el rey Josías. Es el que prácticamente la hace, pero con elementos más antiguos, y entonces es el elemento más antiguos en Yahvé. Ese es. Es un Dios propio de la Edad de Hierro. Es un Dios vengativo o cruel y que no pasa una. Sus fieles no abusan de ese dios. Si lo comparamos que está en la Biblia, obviamente lo comparamos con el Dios que luego encontramos en la bienaventuranza de Jesucristo.

[00:51:49]

Claro, ahí hay un abismo por medio. Para qué por medio hay un abismo de Silva.

[00:51:55]

Es llamativo también la inspiración que ha tenido el texto bíblico en fuentes mucho más antiguas, que seguramente tampoco fueron las primigenias. Cuando se dice, por ejemplo, que hay muchos textos del Antiguo Testamento o incluso puestos en boca de Jesús, del Nuevo Testamento, que están inspirados en la literatura faraónica, en la literatura de los egipcios o en la literatura Babilonia. Tampoco hay que pensar que estos propios egipcios fueran los primeros en crear esas ideas, esos relatos, y que seguramente vienen de tradiciones mucho más antiguas que no pudieron ser puestas por escrito.

[00:52:29]

Pues porque estábamos en la prehistoria y no había y no había escritura. Pero es interesante ver ese recorrido, no desde hace miles, miles de años hasta el presente.

[00:52:38]

Si podemos, podemos estudiarlo, pero hay que tener en cuenta dónde. Donde se crea la Biblia. Se crea en la tierra de Canaán, o sea, donde ahora está Israel. Para entendernos, no? Y esa tierra más bien seca, con algunas regiones que son más fértiles, obviamente, pero más bien pobre y seca. Esa tierra está cogida entre dos gigantes históricos que son Mesopotamia, por donde pasan distintos imperios Babilonia, Asiria, etcétera. Y por otra parte, Egipto.

[00:53:12]

Entonces, claro, hay una irradiación cultural sobre Canaán, sobre los judíos que vienen de una parte y de otra, que son lugares más poderoso, que tienen más literatura, tienen más alta, tienen más de todo. Y obviamente, claro, la Biblia capta como una esponja en historias de un sitio y de otro, mitos de un sitio y de otro. Y así es como se forja la religión mosaica, la religión de los judíos.

[00:53:38]

Ahí quizás el hay muchos elementos hoy desconocidos en ese sentido no lo comentábamos al principio, que quizás la gente. Bueno, pues es reacia a acercarse a la historicidad de la Biblia, porque bueno, está todo inventado, pero también hay hechos que son reales, aunque estén perfectamente edulcorados o decorados para moldearlos, pues a un tipo de creencias determinadas. Pero bueno, historia sí que hay en la Biblia.

[00:54:06]

Sí, sí, efectivamente. Bueno, esto está claro. Se ha estudiado todo condicionalmente, no hay libro que se haya estudiado más que la Biblia, entonces. Bueno, pues la arqueología está iluminando muchas zonas. Por ejemplo, por la arqueología sabemos que el reino de David y el de Salomón no fueron tan espléndidos como cuenta la Biblia, que más bien era dos reyezuelo de pastores en las cumbres, donde hay sólo hay pastos las cumbres de Israel, y que en la llanura todavía en esa época estaba ocupada por ciudades cananeas fuertes, que solamente con su decadencia pudieron los pastores bajar, digamos, al llano, por decirlo así.

[00:54:49]

Pero los escribas que estaban rodeando al rey Josías proyectan la grandeza que ellos quieren tener sobre su tradición. Claro, eso es una mistificación. Pero la historia nos cuenta como efectivamente surgen esos amigos que son una tribu de los que hay en Canaán, de las muchas y que poco a poco se van haciendo con la tierra de Canaán. Y para eso tienen que luchar contra otro sur, otras ciudades estado cananea y contra los filisteos que se han establecido en la costa.

[00:55:21]

Y luego, finalmente, siempre han abusado tanto por Egipto, egipcios como por Babilonia. Y también la historia de una cultura o de un pueblo que está sometido al bullying. Ahora, con esta palabra que usamos tan a menudo se bullying por convecino grabándome y abusones que tiene.

[00:55:42]

Es llamativo también un detalle que quizás algunas personas desconozcan, no cuando se habla de la Biblia. No significa que sea un texto totalmente diferente al texto judío o incluso al texto musulmán, porque hay no solamente textos comunes, personajes comunes en las tres grandes religiones monoteístas que aparecen en la Biblia.

[00:56:04]

Sí, sí, efectivamente, ahí está la tradición realmente. Es decir, a partir del rey judía, antes del rey del rey Josías de Judá, había, digamos, una forma religiosa que podríamos llamar chavismo. A partir, cuando los sistematiza todo y se inventa el fenómeno de que es el contrato de Dios con su pueblo, y todo esto se lo inventa y dice que lo han descubierto en el templo. Pues a partir de entonces ya existe el judaísmo.

[00:56:32]

Ahora del judaísmo surgen dos y dos ramas que acaban siendo mucho más importantes que el tronco común, que son el cristianismo en una época y el islamismo en la otra. Pero claro, tanto el cristianismo como el islamismo veneran la Biblia. Por qué? Porque es que ese es su origen también.

[00:56:51]

No, desde luego. Como decíamos al principio, es un libro fascinante, lleno de secretos, llena de misterios desde el punto de vista arqueológico, histórico y que se que se sea creyente o no, lo hemos hecho siempre en este programa. A quién se la historia en la cadena Ser? No deja de ser parte de nuestra propia cultura? No, no deja de ser. Sí, quizás no es un libro histórico, es parte de nuestra historia que con eso yo creo que le da la suficiente importancia como para hablar de ello.

[00:57:20]

Recomendamos a todos los que nos están escuchando que se acercan a este libro. La Biblia contada para Escépticos Publicado por Planeta, cuyo autor, Juan Eslava Galán, nos ha atendido en los últimos minutos. Juan, una vez más, muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer la tarea. Un abrazo. Muchas gracias y un abrazo. Hasta luego.

[00:58:10]

Llegamos al final de nuestro programa ya el 615. Recordad que no solamente podéis volver a escucharlo a través de nuestra aplicación de la Cadena Ser, en donde podéis descargaros todos los programas emitidos hasta ahora o a través de la página web. Cadena ser punto com o ser historia punto com. Sino que también ahí vais a encontrar la versión extendida de muchas de las entrevistas que hemos tenido que acortar para la edición de estos 60 minutos de ser historia que tenemos esta temporada.

[00:58:38]

Con ello, si queréis profundizar un poco más, algunas entrevistas casi duran el doble en su versión original. Las podéis descargar a través de estas aplicaciones o como dicen ahora. A partir de otros agregadores de audio. Como siempre, Fermina Agusti ha estado en la producción del programa Ana Caballero controlando las redes sociales y delante de la técnica, el montaje, la división, el micrófono, la dirección y todo vuestro humilde servidor Nacho Ares. Os dejamos con más cosas aquí en la Cadena Ser hasta la semana que viene.