Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:02]

Ser historia con Nacho Ares. Bienvenidos una semana más a hacer historia a estos programas de verano, programas especiales en los que intentamos combinar temas nuevos con algunos clásicos y siempre, siempre en verano. Hay un clásico, algo que en los últimos años, curiosamente, ha tenido mucho éxito, a pesar de que las entrevistas que forman la estructura de este nuevo programa han sido emitidas ya. Pero es un tema tan apasionante en la historia de la antigua Roma, la Roma republicana, la Roma imperial que tiene muchísimos seguidores y sobre todo, el trasfondo histórico que hay detrás de todo ello, todavía subyace en nuestra realidad, en nuestra vida cotidiana.

[00:00:49]

Por eso hoy, en este último programa de verano, vamos a ofrecer una serie de temas relacionados no solamente con la vida cotidiana en la antigua Roma y sobre todo, esa lectura que hemos podido hacer de esta civilización a partir de los restos llegados de la ciudad de Pompeya. El misterio de las legiones perdidas, que es uno de los grandes enigmas que tratamos junto con Jesús Callejo en el crono visor. Vamos a hablar de una cotidianeidad que está a la orden del día y que lo podemos escuchar en la radio, o leer en los periódicos, o ver en la televisión las noticias falsas, las fake news que hoy por hoy, quizá las redes sociales es algo absolutamente cotidiano, pero que también tienen su eco y tienen su origen en la antigua Roma.

[00:01:34]

Porque, como digo siempre, las miserias humanas no han cambiado nada en los últimos años. Como siempre, soy Nacho Ares y les doy de nuevo la bienvenida a hacer historia y así ser historia de que anhos FAKings Historia. Y ésta es la última vez que lo digo en esta temporada, porque dentro de muy poco empezamos la décimo segunda once años haciendo historia. Sigue hacer historia y las redes sociales en Twitter arroba, hacer historia en Facebook, ser historia en YouTube serie historia y en Instagram ser historia.

[00:02:20]

Jesús. De qué estamos hablando ahora con Ana? Pues de viajes de Soria, en serio, de Soria, en serio. Estuvimos allí en Soria. Un lugar fantástico. Muchísimas gracias a todos los amigos que llenaron ese auditorio. Y que bueno, una experiencia más. Mucho. Un mundo de muerte. Mucho mundo de leyenda de la figura de Bécquer. Una experiencia realmente extraordinaria.

[00:02:46]

Extraordinaria. Las dimensiones que tiene Bécquer no sólo se quedan en las leyendas. Es un remas. No sólo se queda ese bien en Madrid, sino también tuvo su parte soriana, que fue la que desarrollamos y la verdad que tuvimos de lo más acogedor y de lo más y de lo más cariñosos con toda la gente que acudió al lugar para ver in situ.

[00:03:04]

Además, un programa como Ser Historia, que extraordinario programa, gracias a todos mis amigos que lo hacen posible. Jesús! Bienvenido de nuevo a ser historias que no lo he dicho. Muchas gracias Nacho Ares. En esta ocasión vamos a hablar de un tema que, como siempre has propuesto tú, Legiones perdidas es un tema que tiene historia, historia militar también, que es uno de los grandes temas que tiene infinidad de seguidores y sobretodo legiones del mundo romano.

[00:03:35]

Sí, es un tema atractivo porque tiene su parte de misterio. Por eso lo de pérdidas, a pesar de que cada legión tenía distintas circunstancias, ha sido motivo de novelas, de películas y posiblemente muchos de los oyentes que escuchen este provisor les recordarán películas como Centurion o La última Legión. Y qué tiene que ver con unas legiones concretas? Vamos a hablar de varias, pero porque todas tienen esa, esa parte histórica. Estamos ladode de circunstancias históricas y militares contrastadas que se han recogido en distintas crónicas, pero que tiene ese ápice de misterio en el sentido de que todavía a día de hoy se sigue buscando a algunas de ellas.

[00:04:15]

Se sigue buscando a las Águilas, que era el emblema de cada una de las legiones, y que por alguna, por algún motivo que luego explicaremos Roma, el Imperio o la República, se sintió avergonzado de esas legiones. No estaban acostumbrados a perder batallas. Algunas las perdieron de forma clamorosa, como la batalla de Karras. Pero el seguir buscando sus restos, el que no se pusieran esas legiones, el que cayera un telón de acero de silencio sobre ellas, es lo que nos indica que en algunos casos no sólo fueron masacradas, sino que posiblemente su derrota fue tan ignominiosa que no se quiso que pasara la historia y se las borraron como una especie de gaznate o memoria que hacían los egipcios.

[00:05:00]

Algo parecido hicieron con las legiones romanas. Bueno, pues de todo eso es lo que hace que estas legiones romanas sean tan atractivas, tan fascinantes y que a día de hoy sigan generando muchos argumentos de novelas viejas del mundo de la antigua Roma.

[00:05:14]

Es uno de los más seguidos por nuestros seguidores, valga la redundancia, de los podcasts y de los programas en directo que hacemos en ser historia. Menuda ironía en un texto que bueno es, como digo, uno de esos referentes del mundo de la antigüedad, en el sentido de que Roma levanta muchísimas pasiones junto con Grecia, Egipto, la Segunda Guerra Mundial, la Primera Guerra Mundial. En definitiva, muchos de esos flecos tienen en común que es historia militar, que en definitiva es un poco el elemento del eje al que vamos a dedicar estos minutos en este crono visor de ser historia.

[00:05:53]

Jesús, tengo aquí el el teclado de nuestro crono visor de nuestra máquina del tiempo. A qué fecha nos propones viajar en esta semana?

[00:06:03]

Toma nota el 9 de junio del año 53 antes de Cristo.

[00:06:21]

Adelante, Passing.

[00:06:23]

Jesús Calleja les está esperando junto al gran avisador Jesús, el fragor de la batalla.

[00:06:38]

No hay más que caballos, soldados, ruido de armaduras, de espadas, sangre, flechas que nos están rozando.

[00:06:46]

Porque los arqueros aquí tuvieron una importancia capital tanto de los partos como de los romanos. Estamos en la batalla de Karras. En este 9 de junio del año 53 del calendario juliano, que es el que regía en aquella época y estamos en las cercanías de Karras, en el desierto. Fíjate tú además, que fecha que es verano. Entonces ya las legiones romanas te puedes hacer idea que lo estaban pasando canutas. No era el mejor escenario cadena elegido. Estamos al lado que el procónsul de Siria, que es el que comandaba todas estas tropas.

[00:07:16]

Estas legiones eran Marco Licinio, Craso y Craso, que era el hombre más rico de Roma. Esa es la fama que tenía. Quería tener más honores. Quería pasar a la posteridad no sólo como el hombre más rico, sino también ganando batallas. Y dijo Bueno, pues yo puedo comandar unas cuantas legiones. Y de hecho estamos hablando de siete legiones que se van. Ni más ni menos que a esta zona de Arran, la actual Turquía, la batalla de Karras, el nombre actual que tiene esa RAM.

[00:07:44]

Entonces el escenario no era el más adecuado. La estrategia no era la más, la más conveniente, porque está aislado de un imperio parto que conocía bien esos territorios. Y para que te hagas una idea, en todo este fragor de la batalla que estábamos saliendo casi internes de milagro, estamos hablando de que esas siete legiones de Roma también tienen esos 4000 jinetes, tienen 4000 arqueros por la parte de Roma y por la parte de los partos, mil jinetes y nueve mil arqueros.

[00:08:14]

Y eso sabían que era el punto fuerte. Y dije bueno, pues aguantamos en nuestra formación de textura hasta que se terminen las flechas de los partos. Pero claro, no sabía que tenían mil camellos llenas de alforjas con más flechas que iban atacando continuamente, sabiendo que ellos estaban esperando la terminación de ese ataque. La caballería ligera de los partos era mucho más eficaz que toda la infantería pesada que tenían los romanos. Es verdad que Craso va con su hijo Publio, que le quiera dar también una oportunidad.

[00:08:44]

Le quiere dar una especie de rito de paso y rito de paso que le veo como que muere en esta batalla y se lleva sus mil jinetes galos para que ataque el flanco de los partos. Pero al final fue todo una estrategia fallida, porque una de las personas que más le iba a ayudar a Craso, que era uno de los jefes árabes, le traiciona. Siempre hay un traidor en todas estas batallas y eso hace que vaya perdiendo de efectivos, hasta el punto que es una derrota estrepitosa.

[00:09:09]

Una de las grandes derrotas que tiene Roma, junto con la de Alías, junto con La Batalla de Canas, junto con la de Toto Burgo o la de Adriano Polish en la de Karras. Te puedes imaginar que muere prácticamente todo el mundo, pero sí que consiguen capturar a más de 10000 personas, unos 10000 legionarios. Qué es lo que a partir de ese momento empieza a formar parte de la leyenda? Por qué se llama la Legión perdida de Craso?

[00:09:31]

Qué ocurre con esta legión perdida de Craso? Estamos hablando de que hubo cuarenta, cuarenta y dos mil soldados, de los cuales sólo quedan 10000. Al final, los partos les hacen prisioneros. Allí se los llevan al extremo oriental de su imperio. Estamos hablando de la antigua bacteriana en la actual Afganistán. Qué ocurre con esas diez? Porque la batalla tiene lugar en Turquía. En Turquía es ya tengo que salir el actual y a en Turquía. Pero claro, eso también en su momento era territorio de los partos y les llevan a un lugar totalmente lejano.

[00:10:02]

Cómo? Pues como esclavos y para que tuvieran trabajos forzados. Pero qué ocurre? Los partos no son tan tontos. Es decir, saben y concreto el general Partos Murena, que es el que gana a la postre esta batalla. Sabe que hay muchos efectivos muy valiosos y que pueden funcionar como mercenarios para ellos, como mercenarios, esclavos o directamente no cobraba ningún estipendio. Entonces de esos 10000. Y ahí empieza ya el mito de ésta. Por eso hemos empezado este provisor, esta batalla, porque es el antes y el después de muchas cosas.

[00:10:28]

Es, por ejemplo, el final del triunvirato. En aquel momento Craso tenía un triunvirato, el primer triunvirato que se hace la República con Julio César y Pompeyo el Grande, cuando muere Craso, que muere en esta batalla, pues ese triunvirato se deshace y se genera una guerra civil entre Pompeyo y Julio César. O sea, hay muchas consecuencias. Se establece también, por ejemplo, la ruta de la seda, la ruta de la seda. Ya estás a un momento, pues más o menos se conocía, pero no se habilitaba de lo que era Occidente hasta China, pues gracias a eso, con los estandartes de los partos que estaban hechos de seda, pues empieza a crearse el interés por esta ruta de la seda y a raíz de esta batalla es como que se redescubre a pesar de que ya estaba descubierta desde el siglo II.

[00:11:07]

Antes de Cristo ocurren muchas cosas, pero una de las cosas es qué ocurre o qué sucede con esta legión perdida? Qué ocurre con estos 10000 legionarios que van al otro extremo del Imperio Parto? Uno de los grandes enigmas de la historia de Roma, que no es la primera vez ni será la última que desaparecen sus legiones, fíjate que hemos estado hablando de la institución militar, no por por antonomasia en el mundo, en el mundo romano, tanto en la época de la República como la época imperial.

[00:11:35]

Si te parece Jesús, vamos a hacernos a un costado de esta batalla para evitar que nos den un flechazo o un mazazo, o un espadazo, unos pilluelos, los caballos. Y vamos a escuchar un fragmento de un documental de Televisión Española en donde se hace una pequeña introducción precisamente sobre el significado de de estos grupos militares.

[00:11:57]

En la historia de Roma no se comprende ni la farmacia ni el mantenimiento del vasto Imperio Romano, sino un poderoso ejército bien equipado, entrenado, pagado y alimentado. Las famosas legiones aseguraron dentro de su diversidad la unidad de los territorios ocupados por Roma. Pero no sólo fueron un instrumento de conquista, sino también de civilización. Urbanismo, integración y promoción social. Un modo de conseguirla muy preciada ciudadanía romana era servir durante 25 años en un cuerpo de ejército. Por otra parte, los ingenieros y contingentes militares levantaron puentes, acueductos, vías, ciudades que son la base de nuestras grandes infraestructuras.

[00:12:43]

Pero el legado de Roma va más allá de. Jesús Callejo Cronos nota Muchos de los que nos están escuchando pensarán pero cómo se pueden perder diez mil soldados y todos los complementos que llevan las armas, las corazas, absolutamente todos los restos humanos? Bueno, pues se pueden diluir Rook con el paso del tiempo. Pero diez mil soldados son mucho.

[00:13:08]

Son muchos, son muchos. De hecho, hablan de la Legión partida de Craso. No es una legión. Una legión más o menos. La componían unos 5200 soldados más unos 400 jinetes. Por lo tanto, estaríamos hablando de dos legiones de las siete que llevó a la batalla de Karras. Serían dos las que sobreviven, las que son capturadas. Claro. Qué ocurre? Evidentemente no son masacrados porque si no, ahí se terminaría. Sería el punto final de aquella batalla.

[00:13:31]

Esas 10000 personas que son llevadas al otro extremo de la bacteriana de la parte de del Imperio Parto, tienen como distintos fines. La mayoría son vendidos como esclavos. Mueren en las condiciones infrahumanas en aquellos territorios donde las condiciones climatológicas no eran las más favorables para los romanos. Pero sí se sabe que hay un pequeño contingente.

[00:13:50]

Y aquí viene la clave no pequeño contingente, que fueron llevados a una zona muy concreta, muy conflictiva para luchar con los antecesores de los hunos. Entonces, cómo eran? Estaban bien adiestrados? Pues habría que utilizarlos en matarles. Era un desperdicio. Entonces se los llevan a esa zona cerca del río o sus lo que sería ahora Turkmenistán y a luchar contra ellos. Hoy ocurre una cosa de parte de esos 10 000 mueren, desaparecen, pero hay otros que logran sobrevivir y los que logran sobrevivir.

[00:14:25]

Hay algunos que se mezclan con las poblaciones autóctonas y étnicas de la zona. Pero hay otros que no se sabe dónde están. Es decir, a partir de ahí hay como la finalización de decir bueno, pues sobrevivieron algo, lucharon contra los los hunos, que serían unas truidas nómadas que se llamarlos si Honshu ya tengo los antepasados de los hunos y ahí se terminaría. Y de hecho, cuando hay una firma de paz entre Augusto en el año 20 antes de Cristo Augusto y el Imperio Parto, no aparece recogido ninguno de estos supervivientes, porque una de las cosas que se hace la firma de padre de devolverme los soldados que habéis aprisionado en suponete, ya no nos queda aquí no hay ninguno, no nos consta ninguno de ellos.

[00:15:02]

Por lo tanto, se da por cerrado y se da por cerrado hasta el año 1955, o sea, en ese momento la legión de Craso. Adiós muy buenas no hay, quedaron todos, pero el año 1155 un historiador y psicólogo norteamericano, Homer Dobbs, encuentra una crónica china de la dinastía Tang y en la dinastía Tang hacen referencia a una batalla donde los contrincantes son unos personajes que no son asiáticos, son muy extraños y además tienen unas tácticas de batalla muy similares a las de las legiones romanas.

[00:15:32]

Estamos al lado del año 36 antes de Cristo y esta crónica de la dinastía Ajan lo que cuenta es que el general Ganja en su emprende una campaña militar contra esto. Estas tribus nómadas que te acabo de contar, estos antecesores de los hunos y estamos hablando de la prolactina y cerca del río o sus donde supuestamente habían ido estos legionarios perdidos. Bueno, pues cuando intentan tomar la ciudad de Zizi así se llama que estarían en el actual Uzbekistán, ven que está defendida por una serie de personas.

[00:16:03]

Unos mil batallas ya se han quedado en mil que tienen unas características físicas distintas a ellos porque son blancos, no tienen los ojos rasgados.

[00:16:12]

Hay algunos que son rubios o pelirrojos. Les llama la atención? No, pero le llama la atención sobretodo la empalizada de madera en la que se defiende dentro de esta ciudad y cómo atacan con la formación el orden de combate de texture que como bien sabes, es la tortuga, donde con sus escudos, pues hace una protección como una especie de escama a escama de pescado, como has hecho en la crónica de la dinastía Ajan. Entonces tira del hilo este investigador.

[00:16:33]

Este historiador dice ya está. Evidentemente, si por ahí se pierde la última pista de la Legión de Craso y estos, estas mil personas luchan de esta manera. Pues por qué no podrían ser restos de la Legión? Pierda la batalla. O sea, al final los partos también, pero los chinos les ganan. Pero como ven que son tan valiosos, les mandan a uno de los extremos de la muralla china para que defiendan las incursiones de los tibetanos.

[00:17:02]

Y estos legionarios, como son tantos y se mezclan con la población local, crean una ciudad. Y ahora la ciudad se llama linkear, es decir, y quién sería el nombre chino de Legión y Curious?

[00:17:15]

Claro. Y los los análisis genéticos que se han hecho. Se ha descubierto que el 46 por ciento de la ciudad más cercana Lican todos tienen un componente europeo. O sea, no son asiáticos. Aparte, tienen la nariz aguileña, tienen los ojos azules. Tiene el pelo rubio o pelirrojo. Algunos el pelo rizado. Es decir, no corresponde con las características de los asiáticos.

[00:17:38]

Bueno, bebe Jesús un poco de agua que nos vas a ahogar. Parece que estás hundiéndote con los soldados de los legionarios de estas misiones perdidas. Hemos estado hablando de esta batalla de. De Carras en Turquía, en el año cincuenta y tres antes de nuestra era. Pero no es el único sitio en donde se han perdido legiones.

[00:17:58]

En ocasiones, incluso grupos muy numerosos de soldados norte de Germania, una tierra de bosques primigenios donde el mito y la realidad se confunden. Hace 2000 años, tres legiones romanas formadas por 16000 hombres se adentraron en estos oscuros bosques y jamás volvieron a ser vistas. Las antiguas crónicas romanas hablan de una masacre sangrienta en medio de una tormenta, un desastre épico que cambió el curso de la historia.

[00:18:32]

Durante siglos no se encontró ni un solo rastro de ellas. Parecía que las legiones se habían perdido para siempre en el bosque. Pero en 1989, el impactante descubrimiento de restos humanos hizo revivir la enigmática historia de las legiones perdidas.

[00:18:56]

Vaya 7/ que se ha hecho nuestra compañera Ana Caballero, que sabe que he dejado, se ha dejado la blusa enganchada en la puerta del estudio cuando ha salido por agua para asistir a nuestro cronometrada Jesús Callejo andaba allá.

[00:19:11]

En fin, lo aromatizado.

[00:19:14]

Tal vez escuchábamos un fragmento de un documental de Las Legiones Perdidas de Roma, escrito y dirigido por Robert Snow, que cuenta un poco el redescubrimiento en el año 1989 de algunos de estos restos de religiones. En concreto, tres lecciones que se habían perdido, según las crónicas antiguas en Germania. En Alemania, lo que hoy es Alemania en el centro de Europa no es el único caso. Y los resultados de esas investigaciones son muy, muy atractivos. No en el sentido de que estás descubriendo que sí.

[00:19:49]

Pues me atreveré a decir como un gran tesoro, como se descubrió una tumba intacta desde hace miles de años. No, no has estado buscando de manera denodada durante durante años, pruebas y evidencias que te hablen de dónde pueden estar. Qué es lo que pudo haber sucedido con un grupo tan, tan numeroso de soldados? Y de pronto encuentras unas pruebas que le dan cierta lógica a esa historia de misterio.

[00:20:14]

Si corroborar lo que ya se sabía que allí hubo una matanza o una masacre de legiones romanas concretos 3 las 17, 18, 19 germanas en la provincia de Germania, Magnano que estaba en ese momento, después entre el río Rin y el Elba el Rin, donde habían asentado, pues los dominios, el Imperio Romano. Y en ese momento llegaban hasta el Elba y lo querían concluir. Y no pudieron. No pudieron porque al final hubo esta famosa batalla del bosque de Taito burgo, que fue otra de las estrepitosas derrotas de Roma, igual que en contabamos antes con la batalla de Karras.

[00:20:45]

Qué ocurre? Que no sólo en este año, cuando se empiezan a descubrir restos de las tropas romanas, porque ya desde el siglo XVII se habían encontrado monedas, habían encontrado corazas, han encontrado Pilu, se habían encontrado algunas Laudio. En fin, se sabía que allá había habido una batalla. Muchas cosas habían sido ya expoliadas, habían sido robadas, pero algunas conservaban. Es cierto que fueron encontrándose muchas más cosas, sobretodo con este detector de mentiras que a partir de los años 80 huesos de metales, un derecho de mentiras, mentiras y ratejo de metales a residÃa.

[00:21:19]

Bueno. Y ese detector de metales sirvió para que pareciera que saliera a la luz cosas que estaban bajo tierra desde hacía siglos. Estabas al lado, fijaté, de una batalla de hace 2000 años porque tiene lugar en el año 9 después de Cristo Ya te Ormond.

[00:21:36]

Sé que fue un historiador o una historia de Roma muy conocida por su parte, o por su pluma y sobre todo porque fue también uno de los grandes clásicos del XIX, pues él ya le anali le mandan unas cuantas monedas, sobre todo a finales del XIX y principios del XX, para que las analiza y determina que efectivamente esas monedas son romanas que correspondían a los legionarios de aquella época y que, con toda seguridad, para él el lugar era calc. Crees que estaban en el noroeste de Alemania, donde tuvo lugar esta batalla?

[00:22:05]

Pero básicamente Natxo, esta batalla son de esas épicas que se han hecho documentales, han hecho novelas. Por qué? Porque interviene uno de los héroes nacionales de Alemania. Y hablando de Arminio. Arminio era un joven brusco, caudillo brusco de esta tribu germana, de los que brusco, que con el tiempo se convierte en ciudadano romano, es decir, un tío tan eficaz que al final le convierte en el ciudadano romano y forma parte de las tropas romanas.

[00:22:33]

En concreto del cónsul Varo, que es el que comanda estas tres legiones cuando van a luchar contra los romanos, que en el fondo fue otra bravuconada porque no tenían necesidad de hacer eso, pero pensaban que les iban a eliminar como estaban eliminando a otro tipo de tribus. Pero aquí los germanos no era una nación establecida, eran muchas tribus, era una federación, necesitaban un líder y ese líder salió que era Arminius. Pero claro, Arminius conocía las tácticas romanas.

[00:22:59]

Les lleva a un lugar donde sabe que no tienen posibilidad de defensa, donde no tienen posibilidad de hacer su orden de combate, que texturado. Y sobretodo luchar a campo abierto donde son invencibles los romanos, pero en un bosque que está lleno de pantanos y que está lleno de árboles, pues te puedes imaginar que no tienen posibilidades de hacer esa formación. Les atacan por todos los sitios. Hay una masacre absoluta, pero aquí ya no hay capturas, aquí no hay esos descendientes de los legionarios porque prácticamente mueren todos y los que no mueren pues efectivamente se marchan porque no quieren saber ya nada de lo que había ocurrido allí.

[00:23:35]

Volver a Roma hubiera sido algo ignominioso, hasta el punto de que estas tres legiones sabes que las legiones tienen un nombre y un número. Cuando una legión desaparece y se le vuelve a sustituir y se le da el mismo número. En este caso no se vuelva a dar ese número. Por qué? Porque no consideran que hubieran muerto con honor. Pensaban que esa batalla la tenía que haber ganado Varo. Por supuesto. Pues es una persona ya ignominiosa. Hay una famosa frase de Augusto que lo cuenta Suetonio Cuando devuélvemelas legiones, Barbossa se daba de cabezazos contra la pared, como diciendo Cómo puede ser que este hombre, este insensato, haya destruido tres grandes legiones en ese bosque de Toto burgo?

[00:24:13]

Bueno, pues eso ocurrió. Desaparecieron. Algunos dicen que algunos de los supervivientes se mezclaron también con las tribus locales. Pero hay un hecho cierto, y esto es incuestionable. A partir de ese momento, Germania queda. Queda inmunizada contra. Contra Roma. Los romanos ya no quieren saber nada de ellos. La frontera la establecen en el rey, ya no en el Elba y. Y ahí ya se quedan como bueno, como tranquilos. Lo que no sabían es que precisamente al no machacar a los germanos, unos cuantos siglos después, las las tribus germanas son las que al final invaden Roma y destruyen Roma.

[00:24:46]

Entonces ahí se estaba generando y gestando dos cosas por una parte, un mito nacional que era Arminio, y por otra parte, el gran poderío, la gran riqueza que luego tuvo las tropas germanas cuando se dieron cuenta que pudieran respirar gracias al Imperio Romano.

[00:25:00]

Los miembros de las tribus germanas se ven menos afectados por las condiciones meteorológicas.

[00:25:07]

El historiador romano dice que los germanos luchaban desnudos, pero lo que quería decir es que llevaban armamento ligero, lo cual era perfecto para este tipo de terreno y de clima. Arminio podía tocarlo los romanos y alejarse antes de que reaccionara.

[00:25:22]

Hay indicios sobre el campo de batalla que sugieren que Arminio esperaba las malas condiciones climatológicas. Construyó zanjas de drenaje detrás de las murallas. John Faetón cree que, habituado al clima local, sabía que se avecinaba una tormenta con antelación. El signo más evidente son los cirros, nubes de cristales de hielo que presentan colas muy tenues y se forman a gran altitud en la atmósfera. La zanja de drenaje está diseñada de manera muy eficiente, no sólo aleja el agua de los germanos para evitar socavar las murallas, sino que la dirige hacia los romanos, enfangado el terreno que Pisani.

[00:26:09]

Escuchabamos un nuevo fragmento de este documental Las lecciones perdidas de Roma, de Robert Snow, en donde se aportan datos también climatológicos.

[00:26:19]

Podríamos definirlos así para explicar un poco el éxito de la victoria de los germanos contra los romanos contra las legiones romanas. Qué es lo que hizo que, en definitiva, esas tres legiones desaparecieron? Jesús, que dijo con nota Es curioso ver los ardides, el ingenio de estos germanos para luchar contra los romanos y sobre todo, cómo, ayudándose de la predicción meteorológica, por así decirlo, no solamente los derrotan, sino que además consiguen borrarlos literalmente de la faz de la tierra, porque tardaron prácticamente 2000 años en que aparecieran los primeros restos.

[00:26:58]

Tarragó Dos mil años porque lo hicieron bien. Es decir, que mataron bien. Mataron durante cuatro días. O sea, esto no fue una batalla de un solo día. Estamos hablando de muchos legionarios, muchos miles de personas que al no tener escapatoria, intentaron que no hubiera supervivientes. Alguno hubo, pero muy pocos. Entonces a la mayoría les masacran y les masacran, los entierran. Allí hacen piras. De hecho, cuando seis años después llega a Germánico para intentar por lo menos localizar las tres águilas, las tres águilas que son los emblemas de las tres legiones, por lo menos que hubiera algo que hubieran guc recuerdo como recuperar la bandera, no las guerras últimas del del siglo XX, la primera de la Segunda Guerra Mundial.

[00:27:38]

Los soldados siempre luchaban y se iban pasando unos a otros la bandera para que no decayera el símbolo de la nación del Estado que defendía.

[00:27:45]

Claro, pues en este caso eran las águilas. Las águilas que era el estandarte que identificaba a cada una de las legiones. Entonces, seis años después, el Augusto que es germánico para intentar localizar algo, sólo localizados hay una águila que no se sabe dónde puede estar, pero lo que él ve seis años después sigue siendo dantescos. Huesos, cráneos, esqueletos, en fin, medio enterrados, cabezas clavadas en picas. Todavía estaban allí como testimonio de la gran victoria que había conseguido contra los romanos.

[00:28:15]

Aquello fue terrorífico. Lo único que consigue Germánico, aparte de matar a unos cuantos germanos que se le ponen en medio, es capturar a la mujer de Arminio. Vale, eso también para mí fue un agravio tremendo. Al poco tiempo, Arminio, como todo, como suele pasar, es traicionado por los suyos, por sus parientes y es asesinado. Pero Arminio luego, sobre todo en el siglo XIX, es reivindicado por el nacionalismo germano. Bueno, pues consiguen esas dos águilas y esas dos águilas Germánico las lleva al templo de Júpiter Capitolina en Roma, y allí las tuvieron durante mucho tiempo como emblema de bueno, de algo que pudieron recuperar del honor de esas legiones donde Varó no estuvo a la altura de las circunstancias, igual que le pasó a Craso en la batalla anterior, unos años anteriores.

[00:29:01]

Esos son personas que quedaron un poco en la ignominia de la historia de Roma porque no podían aceptar que pudieran tener una derrota de estas características. Pero bueno, al conseguir esas águilas, de alguna forma su parte del honor quedó restablecido gracias a Germánico, que tiene el nombre, porque precisamente sus peripecias, sus grandes batallas ocurren en esa Germania de principios de siglo del siglo en el siglo primero del siglo primero.

[00:29:24]

Y estamos hablando de legiones perdidas en Turquía, de elecciones perdidas en Germania. Pero nosotros, en nuestra propia historia de España, de Hispania, en aquella época, hace casi 2000 años, también se perdió alguna legión, se perdió alguna.

[00:29:39]

Y ésta es más conocida todavía. Fíjate que estas ya son conocidas. O para cualquier historiador o cualquiera que le guste la historia de Roma, lo que estamos contando no tiene ningún secreto, pero esta en concreto, que es la novena hispana, si que tiene aires legendarios. Primero porque que yo sepa se han hecho tres películas distintas Centurion, la última Legión en la Legión del Águila, esas tres. La Legión del Águila es del año 2011, donde sale Donald Sutherland.

[00:30:02]

Y claro, cada uno a su manera, intenta contar lo que pasó. El que sea Hispania llama la atención porque esta legión desaparece en lo que era Britania y en concreto en Caledonia. Es la zona donde ahora estaría Escocia. Entonces dices por qué se llama Hispania? Bueno, porque antes estuvo en Hispania y en una de dos, o bien tiene el nombre de esta novena legión porque estuvo en Hispania luchando, o bien porque la componían muchos de los hispanos guerreros bien avezados en el combate y dijeron pues venga, vamos para allá.

[00:30:32]

Y cuál es el siguiente destino de Britania? Ahora bien, no sabía que en Britania estaban los pictos, los pictos que estarían en esta zona, que ahora que posteriormente se estarían en el norte del Muro de Adriano, pero el Muro de Adriano. Y ahí viene lo curioso se construye a raíz de la desaparición de la derrota, primero de la derrota y luego de la desaparición de esta legión. No consiguen apaciguar Britania. También se meten en berenjenales, se creen que pueden dominar todos los territorios y no se dan cuenta de que hay territorios que conocen muy bien las tribus autóctonas de ese momento.

[00:31:04]

Y es lo que ocurre. El Moto que se van a Britania en esta zona de Escocia. Cuando van a Caledonia, cuando están los pictos, que eran un pueblo muy preparado para la batalla. Tienen todas las de perder y efectivamente pierden. Estamos hablando alrededor. No hay una fecha concreta para alrededor del 118 del año 118 después de Cristo. Se habla de que hubo una especie de maldición. Por qué digo lo de la maldición? Porque en años anteriores, en concreto en el año 60, después de Cristo, hubo una masacre.

[00:31:34]

También te pictos, en concreto con la Reina Búdica, que también se ha convertido en otro de los símbolos del nacionalismo británico. Nombres muy familiares todos, ubicás? Sí, bueno, búdica o Boa dicea, porque es el nombre que también tenemos algunas cárnicas. Pero es cierto que para colmo, como iconos equivale para esta gente lo mismo que para estos equivale Viriato o Pelayo. O sea que tienen esa misma trascendencia. Entonces comenta que a raíz de aquella pérdida de pictos britanos en general 80 000, pues consecuencia de aquello ocurrió una maldición esta maldición de Búdica y perdieron esta legión, esta novena legión hispana en aquellas tierras bastante cenagosas.

[00:32:18]

Por otra parte. Qué ocurre? Hay varias historias de lo que pudo haber pasado. El historiador Allan Richmond o Rosemary Spotlight, que es la autora de novela juvenil que publicó El Águila de la Novena Legión y donde explica lo que ella cree que fue más posible que la Legión fue derrotada en Britania y que fue arrebatada a una de sus insignias, pero que la forma que tuvo de morir, o por lo menos de ser derrotada, no debió ser tan adecuada, hasta el punto de que también fue borrada de los anales de ésta.

[00:32:47]

Bueno, porque lo que se consideraba una auténtica legión. De hecho, cuando en el año 262 se mencionan una inscripción por parte de María de Marco Aurelio. Todas las legiones que hoy se ignora esta legión. Con lo cual llama mucho la atención porque realmente era sustituida por otra. Por qué se ignora? Aquí hay dos teorías o tres teorías que te cuento muy rápida. Por una parte porque perdieron y por lo tanto lo que quedó de ella fue a la unidad que estaba en Judea o en Siria con el emperador Adriano.

[00:33:17]

Y hoy desaparecen y estaríamos hablando del año 131. La otra posibilidad es que la novena hubiera sido aniquilada por las tropas partas en el año 161. Y la otra, que es la que dice que sería más plausible que murió o fue derrotada de manera poco honrosa, como que pudieron desertar y por lo tanto, Marco Aurelio, cuando hizo este análisis, esta lista de legiones la desechó totalmente, porque no quería ni oír hablar mencionarla.

[00:33:45]

Es curioso, me he estado escuchando con mucha antelación, con mucha antelación, con mucha atención. Vaya, vaya, vaya. Diría que es por el detector de mentiras que tenemos aquí y que nos está funcionando mal.

[00:33:56]

Y cuando escuchamos hablar de legiones perdidas, pensamos en eso. Dos lecciones que se han volatilizado y han desaparecido totalmente. Pero a mí me parece igual de misterioso el hecho de intentar saber los recovecos o el itinerario que hayan podido seguir, porque intuimos que no han desaparecido. Volatilizado, como decía ahora, de una manera absoluta. Algo tendría que quedar de ellos como así. Finalmente ha sucedido a lo largo de los últimos excavaciones arqueológicas o la investigación de la documentación historiogrÃfica.

[00:34:29]

Un tema alucinante. Enhorabuena Jesús Callejo, Crono Natha y como siempre, muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia. Faltaria más.

[00:34:39]

Muchas gracias a ti, Nacho. Marco Antonio César estaba trabajando en mi discurso de hoy meditado y ya está decidido, ordena los mandos que desmonten el campamento y reúne a las tropas junto al río. Junto al río. Eso he dicho. Pero hacia dónde nos dirigimos? Al sur del Rubicón? A Roma? Qué si no Roma? Y el sur del Rubicón? Ser historia con Nacho Arenas. Todo lo que quisiste saber de la historia.

[00:35:17]

La madrugada del sábado al domingo en la cadena Ser Distri, esas calles se llenarían temprano con el traqueteo de los carros de ruedas con llantas de metal. Y sabemos que a lo largo de los años debieron de pasar miles y miles de ellos. Porque cincelar en este surco en la propia piedra. Manchay Y claro, no sólo había carros en la calle. Sabemos que los desperdicios de cocinas, talleres e industrias y los residuos humanos también acababan aquí. Así que un día caluroso el olor debía de ser bastante fuerte.

[00:35:52]

Pero para eso pusieron estos bloques de piedra, para no mancharse los pies.

[00:35:58]

Y además, los romanos, siendo romanos, tenían un plan para todo. Si los funcionarios cumplían con su obligación, mantendrían estas calles tan limpias como fuese humanamente posible.

[00:36:19]

Comenzamos este nuevo bloque de ser historia. Lo hacemos escuchando a la historiadora Bethany iBooks, una historiadora arqueóloga británica muy conocida por sus apariciones en documentales de televisión. Como esto último de los últimos días de Pompeya, en donde nos acerca la realidad de una ciudad que, como si fuera una suerte de cápsula del tiempo, ha llegado hasta nosotros, pues como si el reloj se hubiera detenido en algún momento del mes de octubre del año 79 y nosotros entráramos ahora en pleno siglo 21, pues intentando interpretar los materiales, los objetos, la presencia de esos cadáveres por debajo de las cenizas del volcán.

[00:36:59]

Como digo, una suerte de cápsula del tiempo maravillosa. Todo este contexto tan maravilloso que ha fascinado a al ser humano desde prácticamente el siglo dieciocho, cuando se obtuvo esos primeros conocimientos científicos de lo que había sido Herculano y Pompeya en las últimas semanas, ha cobrado especial vida, no por un libro que tenemos sobre la mesa de esta máquina del tiempo de ser historia. Un día en Pompeya. Fernando Lillo Bienvenido a ser historia. Hola, qué tal? Encantado.

[00:37:30]

Fernando Lillo es el autor de este libro publicado por Espasa un día en Pompeya. Él es profesor de latín y de griego. En un instituto nos atiende desde la Cadena Ser. En Vigo también tiene una suerte de blog que ahora recordaremos cuál es el nombre para que podáis interactuar con él y disfrutéis de esas entradas que cada poco tiempo pone y nos acerca un poco a esa realidad del mundo, de la antigua, de la antigua Roma. Fernando Hasta hace pocas fechas se creía que la explosión del del volcán no había sido en octubre, sino un poquito antes.

[00:38:09]

Eso quizás eso también lo hemos comentado aquí en Ser Historia. Es uno de esos referentes que ha cambiado también un poco la manera de interpretar los restos de Pompeya.

[00:38:18]

Sí, efectivamente. Ha habido unas últimas noticias de que la erupción que normalmente se echaba en el 24 de agosto ha pasado al 24 de octubre, pero yo no lo daría como definitivo porque hay otros investigadores que siguen manteniendo la fecha tradicional. Se ha hablado de un grafito que había en la pared, pero da una fecha posterior a agosto, pero no dice el año. Así que tampoco tenemos la seguridad absoluta de que haya sido en octubre, siempre con Pompeya.

[00:38:53]

Ojalá ahora que se está excavando mucho, encontremos algún documento que inequívocamente nos diga la fecha exacta.

[00:39:00]

Fernando La verdad es que lo comentábamos ahora. No es como si el tiempo se hubiera detenido en un instante en concreto, que eso para los historiadores y los arqueólogos es un escenario riquísimo para poder reconstruir la vida cotidiana, como haces en tu libro Un día en Pompeya.

[00:39:16]

Efectivamente, Pompeya nos ofrece una cantidad de información que no tendríamos de no ser por esta ciudad maravillosa que entra en ella y parece que se transforma en un romano de aquellos tiempos. Lo importante también no es solamente que se han conservado las casas, las pinturas, cosa que en otros sitios sólo tenemos la planta, verdad? Y aquí puedes casi entrar en la mayoría de las casas, sino que también hemos conservado las voces de esos pompeyano escritas en la pared, en grafito, en pintadas.

[00:39:49]

Y eso nos ayuda mucho también a comprender cuál eran sus pensamientos.

[00:39:54]

Pensamientos que para eso tenemos quizá las fuentes escritas, las fuentes literarias que nos hablan de esa historia no propiamente documentada de la antigua Roma. Pero tú lo recreas muy bien en tu libro. Lo fascinante que tiene el estudio de los restos que han llegado hasta nosotros de Pompeya es precisamente el esos instantes que en ocasiones podemos intuir en momentos absolutamente cotidianos que se fueron, que fueron brutalmente cortados por por la llegada del volcán.

[00:40:29]

Sí, efectivamente. Epopeya puedes casi estar en el bar que sería o los restaurantes de comida rápida de aquella época, las caponata e o termopar iliá y prácticamente BSK. Sólo falta la vajilla que te pongan allí. Incluso puedes entrar en una tintorería. Y además, ahora están reconstruyendo y poniendo también piezas originales en los contextos arqueológicos, lo cual ayuda muchísimo a que el visitante no vea solamente la pared desnuda, sino que se pueda meter en la vida de los pompeyano de entonces.

[00:41:04]

Y además, lo que nos ofrece es un espectro social muy amplio. Tenemos desde el candidato a edil que pertenece a la alta sociedad, desde los libertos que eran esclavos liberados, pero que tenían algunos negocios como un panadero. Uno que se dedicaba a la lavandería. Tenemos, pero tenemos también testimonios de esclavos, de gente más desconocida, de prostitutas. Es decir, que Pompeya nos ofrece una visión muy global de lo que era el mundo romano en la vida cotidiana.

[00:41:33]

Es lo que te iba a decir. Te has adelantado un poco a la pregunta que te iba a hacer ahora. El hecho de que quizás, como la historia siempre la escriben los vencedores y muchos de esos vencedores pertenecían a elevados estratos de la sociedad. Una de las virtudes con que cuenta Pompeya y su hermana Herculano es que precisamente tenemos información de todos, de todos esos estratos sociales.

[00:41:58]

Claro. La gente que escribía por obras literarias que se han conservado por vía manuscrita o incluso en la epigrafía oficial. Ahí lo que hacían era escribir algo que creían que querían que se viera. Entonces, en Pompeya tenemos, aparte de lo que querían que se viera, de las descripciones oficiales. Tenemos pequeños grafitos, pequeñas intuiciones de pensamientos, declaraciones de amor, de odio. Efectivamente, también querían que se viera, pero no tenían tanta importancia de que se conservara a lo largo de los siglos.

[00:42:33]

No nos permite entrar en esa vida cotidiana del día a día, de que si uno insulta a otro, el otro le contesta también en la misma pared. En fin, una vida muy hábil. Tenemos también algunas pinturas con textos que parecen a modo de cómic de una riña de taberna, pues la tenemos documentada y en dos que se han peleado porque no le ha salido los dados lo que querían y el posadero lo tiene que empujar fuera del del local.

[00:43:01]

Es decir, estamos ante escenas que tienen poco que ver con lo que tenemos, a lo mejor en mente de Roma, de grandes guerreros, de grandes filósofos, historiadores, oradores.

[00:43:14]

Además, desde el punto de vista arquitectónico es una verdadera joya, una visión a vista de Pájaro de Pompeya, acostumbrados a las excavaciones, donde normalmente aparece sólo el Zócalo, la parte inferior de los muros y muchas veces los arqueólogos lo que tienen que hacer es reconstruir un poco el perfil de esas habitaciones, porque ha quedado todo destruido. Sin embargo, en Pompeya, una fotografía aérea, como digo pues, permite ver la estructura de la ciudad, los lienzos, los muros de las casas perfectamente levantado.

[00:43:46]

Solamente falta prácticamente la techumbre. Sí, incluso.

[00:43:49]

Bueno, algunas sean o sean techado. Recientemente, incluso en Herculano se han encontrado las tejas originales de algunas de las viviendas y realmente parece que estás dentro de la casa. No tienes que imaginar casi nada y sobretodo puedes andar por las calles. Te da la sensación de que estás en la en la propia ciudad.

[00:44:13]

Es asombroso que dos días antes de la erupción, ningún habitante de Pompeya supiese todavía que estaban junto a un volcán activo. No tenía ni idea de que estaban en peligro. Por eso hubo tantos muertos en Pompeya, basándose en los mil 150 cadáveres encontrados hasta ahora. Se calcula que murieron hasta 3000 personas.

[00:44:39]

Pero no son cuerpos convertidos en piedra y tampoco escayolas antiguas. Cuando la gente de Pompeya murió, sus cuerpos quedaron cubiertos de cenizas. Piedra pómez y otras deyecciones volcánicas. Con el tiempo, los cadáveres se descompusieron, dejando un hueco en excavaciones posteriores. Se rellenó ese hueco con yeso para crear con un nivel de detalle conmovedor, una versión en escayola de los hombres, mujeres y niños. En el instante en que daban su último aliento.

[00:45:20]

Escuchabamos un nuevo fragmento de este documental de televisión con Bethany House hablándonos de Pompeya. Además, quizá uno de los aspectos más conmovedores de toda la historia que rodea a la destrucción de Pompeya y Herculano. Pues seguramente en el último tercio del año 79 de nuestra era es el elemento humano. Es decir, no estamos delante simplemente de casas vacías, de objetos de la vida cotidiana, que es cierto que también transmiten esa sensación de humanidad y de normalización de la vida diaria, sino que Fernando Lillo, autor de este libro Un día en Pompeya, es elemento humano a partir de los modelos que han llegado hasta nosotros de escayola.

[00:46:02]

Lo bueno, pues, hace que te conmuevan un poco más y que lo veas mucho más directo.

[00:46:07]

Sí, es sorprendente que en Pompeya la gente cuando está los turistas visitando están hablando de sus cosas y tal. Pero cuando llegan ante uno de estos calcos, de estos yesos, se callan o se hace un silencio. Casi puedes pensar que uno está meditando sobre su propia mortalidad. Los tienen, además, ahora diseminados por varios lugares de Pompeya y prácticamente te vas a encontrar con alguno al visitar Pompeya. Los más espectaculares son un grupo de varias personas que se llama El Huerto de los Fugitivos, donde están dramÃticamente unas poses muy dramáticas que al haber huido se levantaron y inmediatamente cayeron al suelo y quedaron en esa posición.

[00:46:54]

Estos calcos ahora se están estudiando con mucha mayor precisión. Obtenemos mucha más información y también quiero añadir que dentro de ellos también hay restos humanos. No solamente es el yeso, sino que dentro, en algunos tenemos los huesos de las propias personas. Y repito, esto es una de las cosas que atrae más de Pompeya a todo el mundo. Pregunta Pero bueno, dónde están los cuerpos? Dónde están los cuerpos? Y efectivamente, es una de las cosas que más emociona.

[00:47:23]

Hay un perro encadenado ahí que no se pudo librar de su atadura. Hay mujeres sosteniendo a sus hijos también en Herculano. Hay bastantes cuerpos. Lo que pasa que ahí es distinto. Ahí se conservaron los esqueletos, porque en Herculano se refugiaron una especie de carretas que tenían en la playa, una especie de hangares donde metían las barcas. Y ahí se encontraron, a partir de 1980, un montón de cuerpos en la posición original y realmente sacaron muchísima información de todos esos datos, tanto de las enfermedades que padecían.

[00:48:02]

En fin, constantemente Pompeya, Herculano están dando nueva información. Eso es lo bonito que tiene, que no está terminado, que Pompeya piensa que solo queda un tercio todavía por excavar, que nos puede dar sorpresas inimaginables.

[00:48:19]

Desde luego que si. Además, uno de los aspectos quizá más llamativos al observar los cuerpos y la posición en la que estaban y precisamente en el propio centro de la ciudad. Ya para ir acabando, Fernando Lillo, autor de este libro Un día en Pompeya, es que ellos no eran conscientes de del peligro que tenían. Incluso se ha llegado a decir que ellos no sabían ni que estaban al pie de un volcán. Bueno, hacía 700 años que no había pasado nada.

[00:48:45]

Bueno, nada. Quiere decir que terremotos sí que había. De hecho, en el año 62 o 73 tuvieron un gran terremoto que dañó muchísimo la ciudad, de manera que aún se estaban recuperando de eso cuando le vino la erupción. Pero efectivamente, se cree que ellos no eran conscientes de que aquello pudiera ser una tragedia tan grande a los terremotos. No estaban acostumbrados a ese gran terremoto, pues se tuvieron que acostumbrar. Pero una cosa como esa no se la imaginaron que podía suceder.

[00:49:15]

No tenían eso en mente en absoluto. Lo que pasa es que por qué estaban allí? Porque el terreno volcánico es fértil. Y mira ahora. Yo creo que más de tres millones de habitantes viviendo en una misma área y no se han ido de ahí.

[00:49:30]

Fascinante la historia de Pompeya e invito a todos los que nos están escuchando que se acerquen a ella, no a través de este libro que ha publicado la editorial Espasa un día en Pompeya, cuyo autor, Fernando Lillo, que es profesor de griego y de latín, iba a decir de romano y de latín. Allí en Vigo tiene un blog fantástico que lo quiero recomendar desde aquí. El blog de Fernando Lillo rredor. Net. Lo buscáis así en Google? Os va a aparecer pues con un montón de entradas, como decía, para acercarnos un poco de una manera muy divulgativa, muy cercana.

[00:50:03]

El mundo de la antigüedad clásica.

[00:50:05]

También estoy ahora en Twitter e Instagram recom recuperando cosas del blog y añadiendo nuevas cosas.

[00:50:13]

Vamos a poner nuestra acompañaran a Caballero. Va a poner en las redes sociales, los contactos, las vías de contacto, esas referencias. De las redes sociales del propio Fernando Lillo Fernando lo dicho, muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia a vosotros.

[00:50:44]

Trajano, dónde nace, pues, Marco último Trajano nace en Itálica, una de las ciudades más importantes de la España del siglo primero, después de Cristo. Una de las cosas más importantes de la Bética de esa provincia nace en un contexto en el que España es absolutamente esencial en Roma y donde los senadores romanos en el Senado romano, aunque estamos en época imperial, es un momento en donde los senadores hispanos tienen una gran importancia en este Senado.

[00:51:22]

En qué lugar se forma y crece como protagonista de la historia?

[00:51:26]

Trajano crecerá en su juventud en Hispania, pero enseguida será llevado a Roma por su padre para ser educado como las élites romanas. Allí es donde crecerá y luego también en Oriente, será formado como militar y como tribuno, comandando hombres bajo el mando de su propio padre. En las guerras de Roma contra Partia.

[00:51:55]

Cuando le llega el éxito y el reconocimiento histórico, Trajano consigue destacar como militar en Germania defendiendo la frontera de Germania. Entre otras cosas. Y será en el momento en el que la dinastía Flavia con Domiciano termina cuando un senador elegido como emperador. El senador Nerva tenga que buscar a alguien que reemplace a una dinastía que acaba de desaparecer y decide buscar a con inteligencia al que está mejor preparado militarmente y al que además parece ser un gran administrador. Y se fija precisamente en marco de Trajano.

[00:52:39]

Es el emperador que lleva a Roma a su máxima extensión, a su máximo poder. Pero más importante que eso es que como administrador político se manifestó como un hombre que, aún acumulando un gran poder, gobernó siempre pensando en los más desfavorecidos. Gobernan gobernó siempre pensando en ser ejemplar, dando ejemplo para que? Para no pedir a nadie nada que él no fuera a hacer y lucho activamente contra la corrupción. Es de esta forma un magnífico exponente de lo que debería de ser un gobernante, no ya en el siglo primero, segundo después de Cristo, sino un magnífico gobernante en cualquier época histórica.

[00:53:31]

Genial, como siempre. Santiago Postel Guillo hablándonos de Trajano a punto de dar las señales horarias, damos la bienvenida a nuestros compañeros del servicio de informativos y nosotros volvemos a la bueltas, que todavía tenemos casi media hora para seguir intentando hacer un poquito más de historia.

[00:54:08]

Estás escuchando ser historia en la cadena Ser con Nacho Ares? Y quién tiene en cuenta mi paciencia? Un desfile triunfal para divertirle, quien me divierte a mí. Soy un esclavo, soy sacrificado por ello, no tengo vida privada. Eres el sol de su cielo y el sol. Vida privada. El sol tiene la noche y ellos quieren que yo luzca todo el día, a todas horas. Y para quién? Para la plebe. Para esa maldita canalla que apesta.

[00:54:37]

Oh, qué calor hace hoy el calor de Roma me oprime, me sofoca. Piden demasiado. Les digo que ese populacho no hace más que torturarme después de Roma. Es lo que más odio. El inmundo aliento de la plebe flota en mi casa, en mis jardines. Quisiera, quisiera. Cuál es tu deseo, César? Dímelo para que pueda ejecutarlo. Quisiera que tuviese una sola garganta todo ese populacho para poder degollarlo.

[00:55:14]

Terribles las palabras del actor Peter Giusti no fue interpretando el papel de Nerón en este clásico de los años 40 50 Quo vadis? Una película que quizá ha marcado un poco el devenir de cómo mucha gente interpreta a este emperador. Para muchos, un criminal, un asesino y para otros, quizá el mejor emperador que ha tenido Roma a lo largo de su historia. Por lo menos así lo atestiguan las fuentes contemporáneas. Es mucho lo que se ha tergiversado a lo largo del paso de casi veinte siglos.

[00:55:47]

En esta cuestión no vamos a hablar de la figura de Nerón. Sí que mencionaremos algunos detalles, pero queremos hablar de cuál es la razón por la que hoy entendemos a Nerón como ese perseguidor de cristianos, ese asesino, ese criminal, o incluso se le achaca uno de los incendios más terribles que ha sufrido la ciudad de Roma a lo largo de su historia. De estos marqués, bienvenido de nuevo a ser historia. Que tal alguien haya sido de estos marqués?

[00:56:16]

El arqueólogo, ese divulgador cultural es el webmaster del director jefe, la cabeza visible de ese blog, de esa página web antigua Roma Aldía que recomendamos siempre desde aquí y ha publicado hace pocos meses un libro que también recomendamos con la editorial Espasa Fake News de la antigua Roma. Esas noticias falsas que ya hace prácticamente 2000 años o 2400 años 2500 si nos vamos a la Roma republicana. Han marcado un poco la historia de Roma en esto. En este fragmento de la película de Quo Vadis escuchábamos a ese Nerón absolutamente alocado, ido, que quizás un poco el reflejo que nosotros tenemos, en parte también por esas noticias falsas que se lanzaron en la época y que han llegado hasta nosotros.

[00:57:08]

Efectivamente, yo creo que la imagen que tenemos de Nerón es la que otros quisieron que tuviéramos de él. No creo que autores clásicos como Suetonio o como tÃcito, pues estarían encantados de ver Quo Vadis y de ver cómo la imagen que ellos proyectaron de Nerón ha llegado hasta nosotros, firme y segura. El problema es que Nerón no debió ser ni parecido a lo que acabamos de escuchar. Pero claro, Nerón tuvo que suicidarse antes de que vinieran a ejecutarle. Y claro, la historia la escriben los vencedores.

[00:57:40]

Y por supuesto, no podía verse como bueno a un emperador que especie va al Senado y que tenía muy buena sintonía con el pueblo. Porque además todos sabemos que Nerón era muy artista. De hecho, seguramente le hubiera preferido ser cita Arista antes que Emperador de Roma y haber viajado por Oriente todo, toda su vida. Seguro que se lo habría pasado mucho mejor que lo que le tocó hacer. Pero el problema es éste es que las fuentes que conservamos son senatoriales, son de hombres de la aristocracia que vivieron casi un siglo después, que nos narran un poco lo que era su visión, su opinión, porque la historia en esos momentos tiene mucho de opinión, igual que nosotros ahora los historiadores tenemos que eliminar toda, toda opinión que no sea un poco aséptica para para valorar la historia, pues en ellos lógicamente tenían que velar por sus intereses y eso es lo que hicieron convertir a Nerón en un monstruo para que otros emperadores quedaran muy por encima de él.

[00:58:40]

Yo decía ahora en la introducción lo hemos comentado en otras ocasiones aquí en ser historia con otros invitados que quizá Nerón fue sino a lo mejor uno de los mejores emperadores que tuvo Roma. No sé si compartes esta opinión, pero insisto, esa idea de de que hoy sea tan mal visto se debe precisamente a las fake news, no a las noticias falsas y todo lo bueno que hizo de ese contacto tan directo con el pueblo. Eso me encanta tu camiseta.

[00:59:04]

La estoy viendo ahora con Mitsuo comunera gladiadora. Me encanta, me encanta, pero luego la coloco.

[00:59:10]

Comentamos que que no sé si efectivamente es que ese Nerón en el que su época fue muy buena. Fue una época de esplendor. Fue una época en la que Roma estuvo gloriosa. Yo creo que se rehicieron muchos edificios, se crearon nuevos espacios y bueno, después del incendio, que por supuesto hay que decir muy claramente hoy en día la arqueología ha podido saber que para nada es un incendio provocado, es un incendio fortuito, como tantos otros que hubo en toda la historia de Roma y que sé que se propagó porque cerca del Circo Máximo había una zona de mercado en el que se almacenaban materiales muy inflamables y entonces el incendio comenzó así.

[00:59:53]

Pero es que Nerón ni siquiera estaba en la ciudad, estaba en Anthem y cuando se enteró de la gravedad fue rápidamente y comenzó a ayudar al pueblo a intentar sofocar el incendio. Lo que pasa es que siempre hay rumores y hubo el rumor de que alguien había visto a Nerón. Y de ahí pues de fuente en fuente hasta. Dos siglos después, pues aquella historia fue como el teléfono escacharrado que se fue haciendo una bola de nieve cada vez más grande y entonces de repente Nerón estaba dentro del palacio cantando la destrucción de Troya.

[01:00:23]

Luego resulta que no estaba dentro del palacio, sino que estaba en el balcón con una lira. Y es que al final ponen a Nerón tocando el violín si hace falta. Al final el bulo crece y crece y no para.

[01:00:35]

Lo llamativo es el que queda muy manifiesto en tu libro Ficciones de la antigua Roma, publicado por Espasa. Es el peso que ha tenido a lo largo de estos veinte siglos. Muchas de esas noticias falsas para marcar un poco el la comprensión, la interpretación, el perfil de muchas de estas personas.

[01:00:55]

Sí, porque al final las fuentes que conservamos del mundo romano son pocas comparadas con todas las que hubo. Entonces, por ejemplo, conservamos fuentes muy bien conservadas, prácticamente íntegras, como pueden ser las de Tácito o Suetonio Plinio el Joven. Obras que nos han determinado desde el comienzo de la investigación histórica de ya desde el siglo XVI y XVII, sobre todo. Y al 18. Pues claro, nos han condicionado a una visión histórica que ahora se ha estado revisando ya desde el siglo XIX y en el siglo XX y por supuesto, ahora en el siglo XXI.

[01:01:27]

Y que hay que hay que poner a todos en su sitio. No, no vamos a seguir manteniendo esos, esos bulos o esas, esas reuniones porque nos las hayan transmitido. Yo, por ejemplo, tengo un caso muy interesante que es el de la emperatriz Livia, que también es Robert Graves, con su maravilloso yo Claudio, o que fue luego serie de televisión, pues se la ha puesto en el peor lugar posible, como una envenenadora, como una mujer malvada.

[01:01:51]

Totalmente. Y eso hay que entenderlo, porque Tácito era era muy misógino. Y claro, él no podía comprender cómo una mujer había llegado a tener tanto poder sin ser terriblemente malvada. Todo lo contrario, Olivia. Conocemos algunas fuentes mucho más cercanas en el tiempo a ella, como pueden ser Velay o Pater Kulo, por ejemplo, que hablan de que era una mujer maravillosa, que era muy cuidadosa con él, con el pueblo y que siempre estaba muy atenta.

[01:02:19]

Entonces, claro, hay que comparar esas dos visiones y ver también un poco el contexto desde el que nos habla cada una de esas personas, porque, por ejemplo, Suetonio y tÃcito nos están hablando desde un siglo después de que todo aquello ocurriera. No hay que tener en cuenta que esas fuentes se escriben mucho después de que toda esta gente ya estuviera muerta. Y por supuesto, hay que tener en cuenta para quién están escribiendo, porque estos dos autores están al servicio del emperador Trajano y del emperador Adriano.

[01:02:45]

Entonces hay que ver también ahí, como especialmente Trajano, que lo conocemos como el Optimus Prime princeps, el mejor de los emperadores. Pero por qué lo conocemos así? Pues porque estos autores se encargaron de que los que habían venido antes que él fueran horribles para Trajano fuera el mejor.

[01:03:00]

Por supuesto, estamos en una sociedad que quizá la presencia de esas mentiras, la presencia de esas falsedades, más allá de ese elemento humano, como todos, todos hemos mentido. El otro día lo comentaba no en la escabullo de la brújula que participaste junto con nuestro compañero Jesús Callejo. El hecho de que en el ser humano es, quieras o no, es algo natural no quitarlo. Lo de la mentira y demuestra quizá estas noticias falsas de cierta sofisticación modernidad ya en una Roma hace 2000 años es un poco un quizás un poco traído de aquella forma, no en el sentido de que estamos haciendo destacar una cultura hace 2000 años por los mismos defectos que tenemos hoy otras.

[01:03:46]

Pero es que quizás nosotros hemos llegado donde estamos por tener también esos defectos. Una especie de Jinny, ya que que combinado de una manera más o menos normalizada y equilibrada, se puede se pueden alcanzar grandes cosas. Y Roma fue así, no?

[01:04:01]

Sí, sí, totalmente de acuerdo. Yo siempre digo nil novum, sub sole. Nada nuevo bajo el sol. No hay nada que hayamos hecho nosotros que no hicieran ya los romanos. Y por supuesto, en esto no vamos a ser no más. Al menos somos herederos de Roma. Y por supuesto, tenemos los mismos defectos que tenían en aquella época. Por supuesto. Y eso se ve mucho también en la política de hoy en día, que hay muchos, muchos paralelismos que se pueden hacer, pero de verdad es que que los romanos siempre fueron superiores a nosotros en todo, hasta en esto eran mejores.

[01:04:31]

A Calígula sí le han llamado muchas cosas. Despiadado, malvado, embadurna, pervertido, obsceno, manipulador, cruel, cruel, cruel.

[01:04:40]

Un mal tipo gobernó el imperio más poderoso del mundo con sádica brutalidad y era vengativo, peligroso e irresponsable. Su reino de terror duró solo 1400 días. Pero todo el mundo sigue conociendo su nombre. Es realmente la personificación del mal. Las historias que nos han llegado, las cosas que se cuentan de él, son de lo más extremo. Muchos creen que estaba loco, pero no estaba realmente psicópata. Malvado, desde luego, clínicamente enfermo.

[01:05:21]

De todo se ha dicho de la figura de Calígula, otro de esos centros de la diana, de muchas noticias falsas que han cubierto la historia de Roma. Seguimos hablando con Nestor Marqués, el arqueólogo, divulgador histórico y autor de este libro Fake News de la antigua Roma, publicado por Espasa Nestora en este fragmento de un documental de Canal Historia que acabamos de escuchar 1400 días de terror. Ya el título ya nos hace pensar. Digo joder, pues este tío debió de ser un poco peligroso.

[01:05:50]

Y como sucede siempre, también hay muchas falsedades en esa idea, en esa historia.

[01:05:56]

Si, yo lo veo muy pretencioso y rebajaría muchísimo el tono de este documental. Pero efectivamente, Calígula es otro de esos denostados junto con Nerón y Domiciano, seguramente incluso cómodo Gladiator. También lo tenemos muy mal visto, pero es verdad que era un emperador que ha sido muy incomprendido por la historia, porque hay muchas, muchos bulos alrededor de su figura, especialmente algunos muy conocidos como que hizo cónsul o senador a su caballo. Esto es muy típico y cuando vamos a la fuente que es que es Suetonio, tú lo lees y dice simplemente que había alguien había dicho en un rumor que quizá alguna vez Calígula se había planteado nombrar cónsul a su caballo.

[01:06:37]

Pero claro, de aquí a decir que lo hizo o que realmente pretendía hacerlo, yo lo veo más como una broma, no como una chanza para comparar a su caballo con los senadores y ponerlo al caballo por encima, porque lógicamente despreciaba al Senado. Eran autócrata y no tenía en cuenta ese Senado que había perdido totalmente su poder y que lo único que tenía era una representación un poco que ya no servía para nada. Y hubo emperadores como el emperador Augusto, que valoraron mucho esa falsedad que tenían ese gobierno falso del Senado y otros que no.

[01:07:11]

Y por supuesto, coincide perfectamente. Los que fueron autocráticos y no contaron con el Senado para nada son los que hoy tenemos como los peores de todos. Pero bueno, Calígula, en fin, seguramente era un chaval joven que no tenía mucha experiencia realmente y debía tener bastantes problemas, sobretodo de insomnio. Se dice que tenía muchos problemas para dormir y que eso le trastornaba bastante, pero de ahí a decir que es un psicópata. Y bueno, en fin, todo lo que todo lo que hemos escuchado.

[01:07:37]

Hay un trecho que está alimentado, por supuesto, por todos esos bulos. Ya, ya, desde su propia época, por supuesto. También se decía que tuvo relaciones incestuosas con con su hermana. Bueno, pues esto no. No hay nada, de verdad. Todo tenemos que verlo en un descrédito político que, como decíamos antes, se sigue viendo hoy en día este tipo de barbaridades a otra escala y en otro tono. Pero seguimos viéndolas. Eso de difama que algo queda sigue siendo verdad durante toda la historia.

[01:08:04]

Y además, en el caso de Calígula, con el título de 1410 de terror, hace 2000 años, prácticamente 2000 años, la violencia era algo muy cotidiano, era muy normalizado. Nosotros lo vemos con espanto 2000 años después, pero en aquella época el tipo de acciones o de condenas que se pudieran llevar a cabo en uno, no creo que en aquella época les llamara la atención. Claro, hay que evitar un poco ese, ese presentismo y sentir que es un error el compararnos todo el rato con nuestra propia idiosincrasia.

[01:08:38]

Y eso no es correcto hacerlo así, porque ahí estamos aplicando nuestras propias opiniones. Lógicamente, si viviéramos nosotros en la antigua Roma, pensaríamos que aquello era brutal. Pero tenemos que pensar que es otra época. Tienen otras otros condicionantes en la cabeza y esto tenemos que verlo de forma totalmente aséptica. Por ejemplo, se me ocurre un caso muy interesante que es el de Domiciano. Domiciano, por ejemplo, ejecutó a 11 senadores de Roma. Ostras, esto lo pensamos ahora.

[01:09:07]

Decimos madre mía, que sadico. Pero en realidad cuando lo miramos un poco, en el fondo estos 11 senadores fueron ejecutados por corrupción porque Domiciano fue un gran administrador imperial. No lo digo yo, lo dice un tal Fiodor Mommsen, que creo que tiene algo, algo de valor en este, en este juicio de error.

[01:09:25]

Efectivamente, y como gran administrador y sobretodo muy activo en contra de la corrupción política, pues mandó ejecutar a estos 11 senadores. De hecho, el Senado intentó proponer una ley para que se vetar cualquier ejecución de senadores del resto. Da igual, del resto de los puedes ejecutar no pasa nada, pero de senadores no, y también cuando lo comparamos con otros empezaron emperadores que consideramos como buenos, como por ejemplo Claudio, el divino Claudio. Claro, vemos que Claudio ejecutó a más de 30 senadores y a 300 caballeros.

[01:09:57]

Entonces, claro, cuando lo comparamos realmente con emperadores malos, entre comillas, como Domiciano, vemos que estamos usando dos varas de medir muy distintas según con quién.

[01:10:06]

El tema de las noticias falsas, las fake news, también quedaba bueno, pues en un primer plano, no en esas campañas. Hoy lo vemos como algo muy contemporáneo vota por un partido, vota por otro. Esos carteles en las calles. Roma ya existía. Imagino que en ese contexto de elecciones, el lanzamiento de este tipo de rumores de noticias falsas como cuentas en tu libro, debía de serlo lo más normal si se extendía totalmente a un momento de elección política.

[01:10:34]

Hay que convencer como sea de todas las formas. Y esto lo tenemos, por ejemplo, muy claro en las paredes de Pompeya, donde se han conservado gracias a que la erupción pilló justo en campaña electoral. Hemos pillado todas esas pintadas que están llenando las paredes enteras y tenemos pintadas buenas del gremio de los artesanos. Te pide el voto para este candidato, pero también las tenemos difamatorias porque hay algunas muy curiosas en las que nos dice votad a este candidato firmado los ladrones, las prostitutas, los bandidos.

[01:11:05]

Entonces, claro, quién le va a dar el apoyo a una persona como ésa? Pero vamos, bulos de este tipo para intentar convencer y disuadir por todas partes.

[01:11:13]

Y estas noticias se dan no solamente en los ambientes más altos, sino en todos los estamentos de la sociedad. Yo no sé si ha llegado hasta nosotros algunos ejemplos de noticias falsas que se hayan podido colar entre las fuentes clásicas, entre algún texto en algún yacimiento arqueológico.

[01:11:33]

Bueno, ahí siempre hay esos rumores. Surgen del pueblo? Muchas veces no, pero por ejemplo, yo creo que aquí hay un caso que nace precisamente como tú decías, desde la gente corriente, que es el de los cristianos, que es un tema muy interesante, porque precisamente es un grupo de gente que no conoce nadie, que surgen de una pequeña secta que se escinde del judaísmo en mediados del siglo primero, después de Cristo, y a partir de ahí comienzan a subir, comienzan a subir y se extienden muchos bulos alrededor de ellos y por ejemplo, por la desinformación.

[01:12:04]

En el siglo segundo después de Cristo, sabemos que una gran parte de los romanos tenían mal vistos a los cristianos porque no se integraban en la sociedad. Y entonces, claro, como sus ritos como religión mistérica eran prohibidos, no se podían conocer si no eras uno de los iniciados, pues se difundían todo tipo de rumores. Por ejemplo, se pensaba mucha gente pensaba que los cristianos eran incestuosos porque claro, se llamaban entre ellos hermanos y hermanas y no tenían muy claro de qué iba todo aquello.

[01:12:33]

Y de hecho llegaban más allá y había gente que pensaba que eran caníbales. Por qué? Pues porque claro, se oía que comían el cuerpo y la sangre de un dios. Entonces esto pensaban que hacían sacrificios humanos y debía ser aterrador. No me extraña que hubiera gente que no se quisiera acercar a los cristianos en aquella época, pero bueno, también a partir de ahí el cristianismo entendió que esa no era, no era el buen camino. Y a partir de ese momento empezaron a abrirse cada vez más, cada vez más y llegamos hasta el siglo tercero.

[01:13:03]

Y por supuesto, ya en el siglo cuarto, cuando cristianismo y poder en Roma son indisociables, son totalmente unidos. Y de hecho hay un tema también muy curioso que es el de las persecuciones, que en el que tenemos una concepción, yo creo todos muy errónea, porque tenemos esa imagen de miles y millares de cristianos que lo decíamos al principio de la película Quo Vadis?

[01:13:24]

Sí, efectivamente, recuerdo el autor, lo voy a buscar ahora del siglo XIX, la novela de un autor del siglo XIX, donde se cuentan todas esas persecuciones y los sacrificios, las ejecuciones, mejor dicho. No entiendo esos espectáculos en vivo para para decenas de miles de personas.

[01:13:41]

Claro, y esto es todo falso. No hay nada de verdad en esto. Los cristianos comidos por leones en el Coliseo. Esto es un bulo gigantesco. Efectivamente, existe una condena de Ignacio ad bestias que es una condena a morir en el anfiteatro por los animales normalmente. Pero no es una condena contra cristianos, es una condena contra criminales, sean cristianos, sean judíos, sean paganos, sean lo que sean. Pero luego, por supuesto, la Iglesia ha tenido mucho que ver en magnificar todo aquello y las persecuciones, ya sobretodo del siglo tercero, y entrando en el siglo cuarto, las vemos como terribles cantidad enorme de ejecuciones.

[01:14:19]

Y si nos paramos a mirar realmente las persecuciones durante tres siglos y medio que convivieron Roma y el cristianismo, no fueron más de trece años en todo ese tiempo, sólo trece años. Y de hecho conservamos algunos de los edictos en los que se dice expresamente que se evite a toda costa el derramamiento de sangre. Porque al final los romanos no despreciaban a los cristianos por su fe. Lo único que querían era que se mantuviera Roma en la estabilidad de Roma.

[01:14:47]

Y entonces lo vemos perfectamente, porque lo único que se les pedía es que hicieran un sacrificio a los dioses para que Roma se mantuviera firme. Y de hecho es muy curioso porque tenemos conservado el edicto del emperador Valerio que cierra las persecuciones y las elimina totalmente en el año 311. Y en ese edicto se dice Mira, cristianos, no os entendemos, no sabemos por qué no queréis sacrificar a los dioses. Pero no os preocupéis, vamos a hacer una cosa como lo único que queremos es el bienestar de Roma, por favor, rezad a vuestro Dios y pedidle a Él por el bienestar de.

[01:15:20]

El emperador es lo único que queremos que Roma se mantenga firme y a partir de ahí todo parece que se solucionó.

[01:15:25]

Y luego, por supuesto, ya Constantino cuando se hizo cristiano, pues revolucionó totalmente la religión en Roma sí que Vich es el autor polaco que en 1895 escribió esta novela Quo Vadis? Que mucha gente no sabe que la película Quo Vadis es está basada en la novela. Sucede siempre con películas grandes como Ben-Hur, etcétera. Nos olvidamos de los autores que hay detrás en esas novelas, en una novela fantástica. Pero bueno, es una novela que recrea de una manera imaginativa.

[01:15:52]

No deja de ser ficción no lapropia el propio nombre novela. Así lo explica. Y tenemos apenas un par de minutos, pero yo me he enamorado de tu camiseta, que lo voy a explicar. Hay un grupo de nueve gladiadores. Cuéntanos unos muñequitos muy simpáticos.

[01:16:08]

Sí, es un diseño que hemos creado en Antigua Roma Aldía, que de hecho está disponible junto a otros más en nuestra web en Antigua Roma puntocom. Tenéis la tienda si queréis ver las camisetas y es una línea. Pues como bien dices, de manera Gladiator ya hemos intentado con unos dibujos divertidos, unos monigotes un poco divertidos pero muy precisos históricamente recrear un poco como son cada uno de los gladiadores más famosos del mundo romano. Y también, por supuesto, luchas también como cómo son los nombres del armamento que llevan.

[01:16:38]

Vaya morbillo, no es el casco de este famoso eleccin, por que era una especie de sierra en la sierra que cortaba de una manera bastante bastante expeditiva, no una forma muy divertida de aprender un poco más sobre el mundo Gladiator, que es interesantísimo.

[01:16:56]

Así que bueno, pues si os apetece en Antigua Roma.

[01:16:58]

E.com: En la tienda las podéis conseguir, las podéis ver, pues ahí las buscaremos. Muy bien. Hector Márquez, autor de este libro publicado por Espasa Fake News de la antigua Roma, arqueólogo, divulgador histórico, lleva también este blog, esta página web antigua Roma Aldía Antigua Roma puntocom, en donde vais a encontrar infinidad de datos sobre esa vida cotidiana. Los aspectos más curiosos para conocer de una manera mucho más cercana la historia de este. De esta fantástica.

[01:17:28]

De esta fantástica cultura y civilización. De estos. Una vez más, muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia.

[01:17:34]

Gracias por ayudar a destruir los bulos y estoicas. Hasta aquí este programa especial de verano.

[01:17:42]

Como siempre, Fermina Agusti ha estado en la producción del programa Ana Caballero controlando las redes sociales. Josa María Cendra a los mandos de esta máquina del tiempo y en la dirección y delante del micrófono, vuestro humilde servidor Nacho Ares. Nos escuchamos y nos vemos aquí la semana que viene en ser historia. Pronto.