Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

Ser historia con Nacho Ares hay reyes enterrados, grandes reyes. Antes centelleaban sus dominios como la luz sobre el mar. Ahora no hay fuego, nada de fuego. Por eso vivo aquí, entre el viento. Te gustan estos lugares? Yo les canto en las noches que quieren. Les canto narraciones de batallas, héroes, brujas y mujeres. Aquí nadie me molesta. Ni siquiera tal Dum. Crecen flores por aquí. Flores. Flores. No has venido como peregrino, verdad?

[00:00:57]

A templar la espada y dar de comer al caballo.

[00:01:00]

Has montado antes uno? Besos.

[00:01:05]

Oh, guerrero! Para quién son las flores? Para una mujer. En el año 1982 se lanzaba esta película, que quizás se potenciaba el valor del personaje que desde hacía más de una década estaba triunfando en el mundo del cómic, gracias a Marvel Conan el Bárbaro, que es el título también de esta película protagonizada por Arnold Schwarzenegger y que le hizo mundialmente conocido, es uno de esos personajes a caballo entre la estética más recargada de un mundo absolutamente violento. Historias de fantasía, historias en donde se mezclan las geografías increíbles, las luchas de reyes, la magia.

[00:02:12]

Absolutamente todo. Y que nace en el año 1932 de la mano de Robert Howard, un escritor americano precisamente dedicado al mundo de la fantasía. Como decía en el año 1970, hace ahora cinco décadas, los cómics Marvel publican por primera vez el personaje de Conan en los cómics que todos conocemos. Pero será uno, uno solo de los muchos temas que vamos a tratar en este programa especial de verano. De Ser Historia. Ser Historia de Ken Aunós. FAKings Historia.

[00:02:56]

Bienvenidos a ser historia. Yo tengo que reconocer que no soy muy fan de la figura de Conan el Bárbaro. Sobretodo por esa ese halo de violencia que rodea a sus dibujos y a muchos de los elementos que están vinculados a sus historias. Pero no deja de ser un personaje apasionante y que está un poco en la mentalidad colectiva de absolutamente todos. Pues a Conan el Bárbaro y esos 50 años que apareció por primera vez en los cómics de Marvel, vamos a dedicar un bloque importante de nuestro programa de hoy.

[00:03:28]

Pero como decía antes, habrá muchos más temas. Vamos a hablar de cerámica, que quizás uno de los aspectos más áridos de la arqueología. En cualquier yacimiento lo primero que aparece es un trozo de un botijo entre comillas. Y para muchos investigadores, o incluso para muchos, sobre todo espectadores o visitantes de museos, no es uno de los elementos más atractivos. Sin embargo, vamos a conocer qué es lo que hay detrás y la cantidad de información que podemos descubrir a través de la cerámica o incluso de un fragmento pequeño de cerámica.

[00:04:00]

Vamos a hablar también de la medicina en el antiguo Egipto, que es como hablar de los orígenes de la historia de la medicina. Porque en la época faraónica los médicos, cuya fama se extendió por todo el Mediterráneo oriental, esa fama estaba sustentada y estaba apoyada precisamente en un conocimiento de la anatomía y en una serie de detalles bastante bastante llamativos. Vamos a hacer también nuestro viaje a ese código románico. Vamos a visitar el Museo de San Isidoro en León, para ver cómo han reabierto y cómo han afrontado la nueva realidad, esa nueva normalidad en el mundo de los museos y como siempre, prácticamente hora y media repleta de historia.

[00:04:40]

Soy Nacho Ares y yo de nuevo la bienvenida a hacer historia. Comenzamos. Sigue hacer historia y las redes sociales en Twitter arroba, hacer historia en Facebook, ser historia en YouTube serie historia y en Instagram ser historia. El fuego y el viento vienen del cielo, de los dioses, del cielo. Pero Dios es Crowne.

[00:05:13]

Krom, que vive en la tierra. Antes los gigantes vivían en la Tierra Cola. Y en la oscuridad del caos. Engañaron a Krom. Y le arrebataron el enigma del afeo crows, hijito. Y la tierra tembló. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. Nosotros lo encontramos. Solo somos hombres y dioses.

[00:05:54]

Gigantes. Solo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio. Tienes que comprender su valía. Cola. Tienes que aprender su disciplina. Porque nadie en nadie de este mundo puedes confiar. Mi nombre ni en una mujer ni en un animal. En esto sí puedes confiar. Acabamos de escuchar un fragmento de una película que para muchos se ha convertido en un clásico de esas referencias en donde el cómic pasa a la gran pantalla. Era la película con el Barbour del año 1982, protagonizada por su Hashanah guerri, que le dio fama mundial, no a partir de entonces y que además, curiosamente tiene muchas partes rodadas en nuestro país.

[00:07:05]

En España la figura de Conan el Bárbaro está haciendo a lo largo de este año de 2020. Es protagonista no por celebrarse los 50 años que apareció por primera vez como un dibujo y como una historieta de comic en el Marvel, aunque el personaje tiene muchísimos años más. Nace en la década comienzos de la década de mil novecientos treinta de la mano de un creador de relatos de fantasía que era Robert Howard Ruben González. Bienvenido de nuevo a ser historia. Hola Anato.

[00:07:37]

Provengo Zález es nuestro dibujante y divulgador del mundo, del cómic y de las historias más frikis. Podríamos hacerlo así desde el mundo de la historia del cine. También Rubén lo decía yo ahora no, el personaje es muchísimo más antiguo. Nace dentro de ese entorno, de los relatos de fantasía de la década de 1930, en el año 32, en concreto de la mano de Robert Howard.

[00:08:02]

Sí, prácticamente es el autor que acuñó al término de él el género de espada y brujería, que sería esta. Estas novelas palpo un poco de pasar el rato de aventuras más ligeras, que con el tiempo se han demostrado que tampoco son tan tan ligeras y que tienen todo un trasfondo detrás de pasar el rato y de aventuras. Y donde aparecen estos, estos bárbaros y esta historia distorsionada de la historia real.

[00:08:32]

Porque Howard parte de la historia real de nombres reales para crear todo a su su mitología alrededor de este personaje que es Conan, un personaje como decías ahora que que toma referencias de la historia real del mundo más cercano a nosotros, pero que enmarcados como decía antes de ser en este género de fantasía aparecieron que creo recordar los primeros relatos en esa serie de revistas de que eran semanales o mensuales Weird Tails en Estados Unidos, que se han convertido en un clásico y que algunas de ellas están siendo de por medio del facsímil, no traducidas al castellano y lo puede buscar la gente en Google.

[00:09:16]

Hay unas, no recuerdo ahora el nombre de la editorial en España, pero publica facsímiles de estos relatos de Weird Tails, que es una verdadera joya. Y es ahí, en el escenario, en donde se hace popular Conan el Bárbaro.

[00:09:28]

Sí. A ver, Howard crea varios personajes ya uno de ellos goooool! Los situara en esta era que el C se inventa, pero con el que verdaderamente triunfará esCon con Conan, que sitúan en un tiempo mítico, ya sabes, él el inicio de las películas y de los cómics. K Siempre empieza con el sabio príncipe que entre los años del hundimiento del Atlantis y las resplandecientes ciudades, o sea, el busca un tiempo mítico pasado arquetípico donde situar la las aventuras de su personaje y de hecho tiene tanto éxito en prácticamente lo escribe como si fueran unas unas crónicas hacia el estilo del Señor de los Anillos, no una.

[00:10:11]

Una leyenda antigua que nos ha llegado quizá fragmentada. Entonces tienen tanto éxito estos relatos que al final él decide escribir la cronología un poco y la geografía apuntar un poco la geografía de donde suceden estas estas historias. Y es ahí donde vemos que realmente Jo Ward tiene un bagaje cultural histórico que para nada es despreciable, porque lo utilizarán en, sobretodo en su personaje emblemático que es Conan.

[00:10:43]

Además, el lugar no es el reino de Dios y Meria, que es donde vive y donde surge la figura de Conan, tiene también algunos aspectos que lo vinculan a la mitología más tradicional, incluso del mundo griego, no por ser un espacio identificado también muy cerquita de ese entorno cronológico de la Atlántida, lo que lo convierte también en algo bueno, pues muy, muy cercano a nuestra tradición más de más clásica. Sí, a ver.

[00:11:10]

Es lo que hace es inventarse esta cronología ficticia de una época pasada y en donde sitúa la vida del guerrero y de de Conan hace unos 12000 años. Y eso vendría a ser 8000 años después del hundimiento de Atlantis, que sería la Atlántida y el comienzo de lo que sería la historia para nosotros conocida. Y efectivamente, todo lo que va surgiendo ahí tiene un poso mítico. Lógico, él es un gran conocedor de la mitología que va hilvanando la historia y además a nivel geográfico, pues él también, eh?

[00:11:47]

Creo recordar que en una de las cartas que escribió o algún fan le preguntó lo que hizo escoger en un mapa de la Europa actual, situar dónde estarían estos reinos antes de que los continentes se acabaran de separar. Y entonces, incluso por los nombres y las características que tienen los dos diferentes países o pueblos que pueblan esta valga redundancia, esta edad y Boria, pues vemos las referencias con las que él ha trabajado. Por ejemplo, los vestigios están situados en Egipto y son un pueblo que tiene pirámides, etcétera, etcétera.

[00:12:23]

O sea, el siempre va situando todo en. En, en. De alguna manera con un contexto lo más realista posible. Hay veces que incluso no, no cambia ni los nombres. No aparecen los pictos. Y está claro que es un pueblo que hace referencia a los pictos que todos conocemos de la historia. Lo llamativo es eso, no? Esa mezcolanza de dioses, de mitos que en ocasiones recuerdan al mundo nórdico en otra. En otras ocasiones recuerdan al mundo más oriental, al mundo clásico.

[00:12:59]

Y es quizá la mezcla de todos ellos lo que conlleva al éxito. Porque, en definitiva, se ha convertido en uno de los personajes más populares del mundo del cómic, que hoy, cuando se habla de Conan el Bárbaro, piensan en los cómics de Marvel y ahora precisamente, celebrando ese 50 aniversario. Y sin embargo, el personaje tiene prácticamente cien años dentro de esa mitología tan particular de los relatos de fantasía. Sí, la verdad es que la llegada de Conan a Marvel es un pelín accidentada, no, porque fue, fue de alguna manera, de alguna manera fueron los lectores los que pedían cómics nuevos, no sólo los superhéroes, sino que se hicieran adaptaciones de otros personajes de la fantasía o de la ciencia ficción.

[00:13:45]

Y las primeras ideas que tenían era John Carter de Marte. Entonces, al final hubo mucha petición de de. De. Por qué no adaptar las historias de espada y brujería de Conan el Bárbaro? Y claro, los editores, pues no sabían ni quién era. Tuve de comprar los libros con las famosas portadas de Thrawn Frazetta y dinero y vieron que había había un potencial. Y a partir de ahí ellos lo primero que hicieron lógico es adaptar los pocos textos de De Howard al en viñetas y a partir de ahí, debido al éxito, se fueron produciendo más cómics y se fue creando toda esta mitología o completando toda esta mitología que otros escritores ya habían continuado con la cronología del personaje, pero que en el cómic, claro, la demanda de historietas era tan brutal que se fue completando con muchos más pueblos.

[00:14:39]

Una situación que tenía que ser la misma, con las mismas características de los diferentes personajes que salían de los pueblos. Y es que ser el típico antihéroe que se va moviendo por toda este mundo ficticio de De la edad y Boria y como decía, pues ahí aparecen los nórdicos, que serían el pueblo de Pena, Jaime o de Asghar, que aquí no le cambian ni el nombre. Aparecen los reinos y dorios, que sería colonial el rey. El reino más más importante de la época.

[00:15:11]

E incluso aparecería el reino de Zíngara, que sería un poco que estaría situado en la en la actual Península Ibérica. Por lo tanto, nosotros seríamos zíngaros, con las connotaciones que esa palabra tiene. Hombres ilustres vinieron aquí gigantes dioses una vez y no hace demasiado tiempo. Fue aquí donde encontré a mi señora. Y no fue ningún accidente. No es casualidad que sea yo precisamente el narrador de esta historia. Soy malo, te lo advierto. Este lugar está protegido por dioses poderosos y por los espíritus de los reyes.

[00:16:14]

Si lastimas mi carne, tendrás que enfrentarte con los muertos. Puedes invocar a los demonios más claro. Si te ataco, invocaré al demonio. Más feroz hay en el infierno. Acabamos de escuchar un nuevo fragmento donde esa película Conan el bárbaro del año 1982, en donde el protagonista Conan, protagonizado por Arnos a su manager, habla con un con un mago. Es otro de esos ingredientes típicos de los libros de los comics de Conan. La presencia de la magia, pues, es algo intrínseco a ese mundo de fantasía.

[00:17:04]

Rubén González Dibujante Uno de los aspectos, quizá más.

[00:17:10]

Desde el punto de vista de la estética del personaje es esa musculatura e incluso cree que va rodeado de muchísima violencia. Yo recuerdo que mi hermano, por ejemplo, cuando éramos adolescentes, él era muy, muy fan de los cómics de Marvel, de Conan. Y a mí lo de los aspectos que menos me gustaba era precisamente eso, no la violencia que rodeaba a esas luchas continuas. Porque es un ambiente absolutamente guerrero, violento y que en un primer momento se puede echar un bacia hacia atrás, no al que se acerca a conocer un poco la vida y las aventuras de Conan.

[00:17:47]

Sí, la verdad es que que Conan no es un héroe arquetípico en el sentido que conocemos como héroe o superhéroe, con unos valores próximos a lo que sería el Capitán América. Conan, en muchas novelas no deja de ser un ladrón. Un guerrero llega a ser rey y es un personaje con muchas sombras. Ya de hecho, en la propia introducción de esas supuestas crónicas de medias que nos llegan fragmentadas, ya hablan de que Conan, el cinéfilo de pelo negro, los ojos sombríos, la espada en la mano, un ladrón, un saqueador, un asesino de gigantescas melancolías y gigantescos pesares para llegó para pisotear con sus sandalias los tronos enrollados de la tierra.

[00:18:32]

O sea que hablan de un personaje e envidió de violencia como el pueblo sumerio, que su propio dios croma es un dios, es un Dios violento y en la propia biografía de Conan, la que está escrita y la que sale en los cómics, no la de la película, que la cambien, que la cambian, eh? Conan nace en una batalla, en un campo de batalla. Su madre, la luz Sago, lo cual ya nos da una idea de cuál va a ser el devenir del personaje.

[00:18:59]

Todo y esta violencia que que rodea a a Conan no deja de ser un antihéroe que va haciendo un justicia con un peculiar sentido propio de lo que ello significa. Tampoco es si es un ladrón, si es un asesino, pero bueno, parece que tiene cierta ética que lo convierten en ese antihéroe que ahora está en otra vez de moda. Porque ya sabes que cuando cuando hay estos tipos de crisis económicas o crisis sociales como las que estamos un poco ahora apuntando, son los antihéroes los que triunfan en los años 70.

[00:19:38]

Marvel, pues tiene Conan, pero también aparecen personajes como El Castigador y son personajes cous justicieros, no de alguna manera que que donde no llega la justicia tienen que llegar ellos porque? Porque no hay otra solución. Incluso ahora que que los derechos de deCon han han vuelto otra vez a Marvel después de un periplo por otras editoriales, lo han traído a la época actual y han creado unos vengadores salvajes. O sea, Conan ahora es un que es un vengador actual que está con todos estos antihéroes, con Venom, con el Castigador, con lo cual imagínate cuál es la justicia que ellos tienen.

[00:20:15]

No sea una cosa absolutamente alejada del concepto que hemos visto estos últimos años, sobre todo con las películas Marvel.

[00:20:24]

Imagino que eso es esas virtudes, por llamarla de alguna manera, no que con que cuenta Conan también son de esos elementos humanos que lo atraen al gran público porque es un héroe, pero no es un héroe de muy real. Es cierto que vive en un mundo de fantasía, donde la cotidianidad es muy insólita, muy extraña, se sale de nuestra normalidad, pero desde luego que es más humano o más cercano que un tipo que vuela, que un tipo que hace un gesto y le sale una telaraña de la muñeca o otro que se convierte en un bicho verde de dos metros y pico.

[00:21:01]

No es de Conan, tiene ese elemento humano, también esa ferocidad, pero no deja de ser un elemento humano que lo convierte quizá en algo más cercano al gran público.

[00:21:11]

Claro. Yo lo que creo es que es que aparte de todo lo que sería la parte iconográfica de que rodea al personaje, que es muy atractiva, no estos personajes musculosos, estas e estos reinos casi que son como una mezcla entre media Aballay y antiguo de una época que no existió, pero que sí, que de alguna manera nos está recordando a cosas que sí que conocemos estas mujeres hermosas y. Tampoco muy, muy tapadas. El personaje de Conan es un personaje humano, es contradictorio.

[00:21:44]

O sea. Y esas contradicciones son las que te llegan como como lector o como espectador, o depende como como estés viendo la adaptación del personaje, sobre todo como lector. Y eso es lo que hace que sea un personaje que haya perdurado durante durante tanto tiempo. Es verdad que al final, como comentabas, las historias del personaje tira telarañas. Al personaje que vuela apenas son repetitivas porque sabes que tampoco le va a pasar nada que que sea definitivo ni ni a sus enemigos van a volver.

[00:22:17]

En cambio, con Hansi, que tiene toda una cronología y una cronología que llega hasta el final de su vida, llega a ser el rey el único que reinará como como Kronbus, como Krom o Conan segundo. Y además se dice porque aparte parte de las crónicas de media se ha perdido. Estas supuestas crónicas que él coge un barco, se va y no se sabe qué le pasa si mueres. Y de otras aventuras no, no se sabe. Con lo cual tenemos una biografía bastante completa que se va rellenando en los huecos y que de vez en cuando, como hemos comentado alguna vez, cada generación, cada 20 o 25 años, se vuelve a empezar para que los nuevos lectores no tengan que leer ese bagaje anterior.

[00:23:01]

Si no, se vuelve a actualizar ciertos personajes, los orígenes. Pero sí que tenemos un hilo conductor que no podemos ver toda la biografía del personaje.

[00:23:11]

Increible como siempre, la figura de un personaje aparentemente de cómic que nace, como decíamos antes, en 1932, de la mano de Robert Howard, uno de los creadores de fantasía más importantes del primer tercio del siglo XX y que ahora estamos celebrando el 50 aniversario de la primera vez que apareció en formato de comic en Marvel Conan el Bárbaro, Rubén González, dibujante como siempre, muchísimas gracias una vez más por habernos ayudado a ser un poquito más de historia a vosotros.

[00:23:53]

Desde la ventana de mi habitación puedo ver tras la iglesia de Santa María, las antiguas casas de doña Ana de Mendoza, princesa de Éboli, levantadas no lejos del Palacio del Rey. Ni él ni ella quedan ya en sus aposentos.

[00:24:10]

Ser historia con Nacho Ares todo lo que quisiste saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la Cadena Ser.

[00:24:36]

En las últimas semanas estamos viviendo una nueva normalidad. Bueno, semanas o casi ya meses, porque el avance es muy lento y producto de la pandemia. Hemos generado situaciones y circunstancias absolutamente insólitas y que nadie imaginaba ni en la peor de sus pesadillas. Hace prácticamente seis o siete meses, a comienzos de año. Lo más llamativo de todo es que quizás algunos han visto en algunas películas de cine, pues algunos reflejos desde cómo podríamos habernos inspirado o cómo podríamos ver la evolución de la situación en donde estamos.

[00:25:18]

Pues por medio de películas que han recreado escenarios prácticamente idénticos. Yo recuerdo que en el mes de enero febrero había algunos que llevaban mascarillas y que otros incluido yo lo tengo que decir porque quizás no hemos recibido la información suficiente como para ver el peligro de todo lo que se nos venía encima. Bueno, pues señalábamos a esos de las mascarillas como mira que exagerado, mira qué tal. Y mira que no, y al final las tenemos que llevar todos. Y esa normalidad ha hecho incluso que haya modas de mascarillas, que haya diseños, que haya cosas absolutamente extraordinarias y que lo veamos con concierto, deleiten y con cierta gracia dentro de esa normalidad.

[00:26:00]

Cuando poco a poco las diferentes fases, aunque hay algunos lugares que han ido retrocediendo, en otros, han ido abriendo un poquito más. Ha tocado también el mundo de los museos, los museos en los últimos meses, pues han sufrido lógicamente el cierre que hemos padecido todos sus trabajadores y las correcciones han permanecido cerradas. Y como digo, los trabajadores en casa poco a poco se han ido abriendo, aunque los espacios quizá no están determinados o no están enfocados para para grupos relativamente pequeños.

[00:26:33]

El Museo del Prado, por ejemplo, ha abierto solamente una sala central grande en donde ha colocado las obras maestras que contiene en sus galerías, precisamente para que no se disipe la gente por el interior y haya más o menos un control real de los visitantes. En otras ocasiones, museos que cuentan con espacios abiertos al aire libre, pues permiten quizás más flexibilidad. En ese sentido, aunque siempre con grupos pequeños, con mascarillas y andando, como digo, en una realidad que, como decían en otras ocasiones, yo creo que es muy fácil de seguir, no hay más que tener un par de dedos de frente para poder hacerlo.

[00:27:14]

Hemos visitado León, hemos visitado el Museo de San Isidoro, que está en obras y que se reabrirá como nuevo museo, pues Dios mediante para finales de este año en el último tercio de este año. Pero el museo donde se conservan no solamente las pinturas románicas del panteón de los Reyes, o ese maravilloso cáliz de doña Urraca que bien podría haber sido una de las copas, uno de los cálices utilizados en Jesú por Jesús en la última, en la Última Cena.

[00:27:43]

Bueno, pues todos esos objetos, todas esas obras de arte están enmarcadas en un lugar, San Isidoro, en León, una de esas joyas del románico, del arte medieval en español y que ha tenido que adaptarse a esa nueva realidad. Hemos hablado con Raquel Jaén González, que ella ha estado con nosotros en otras ocasiones, incluso a recordar el programa especial de esa historia que hicimos allí, precisamente en la Sala del Pendón Gallen, San Isidoro. Y esto es lo que nos ha contado sobre cómo han vivido esa reapertura de del Museo.

[00:28:18]

Pensemos que San Isidoro está en uno de esos enclaves predilectos para muchos peregrinos y para muchos turistas que hacen el Camino de Santiago y en cualquier caso, la ciudad de León. No voy a ser yo quien lo niegue. Lógicamente, siendo de allí, es una de las ciudades más hermosas, con una cantidad de monumentos increíbles que nos hace ver el pasado de una manera absolutamente distinta a como lo pudiéramos hacer en otros destinos turísticos. Raquel Jaén nos ha contado, insisto, cómo ha sido esa reapertura del Museo de San Isidoro de León.

[00:28:50]

Bueno, pues esperábamos poquita afluencia porque bueno, la gente después de estar encerrada tenía un poco de miedo, sobre todo a desplazarse de sus lugares de la quiniela. Pero la verdad es que la gente sí que ha empezado a moverse, ha visto que cumplíamos las medidas de seguridad y yo veo que hay gente que tenía tantas ganas de salir a aprovechar para ver algo bonito con la gente. Así que hemos tenido. Hemos tenido bastantes visitas. No está a los niveles que teníamos antes, pero sí, sí que la gente se está empezando a mover y a querer disfrutar a través de la vida.

[00:29:22]

No? Yo he sido testigo de esa nueva normalidad, de esos grupos pequeños, de ese acceso controlado, pero sobretodo claro, las medidas de seguridad son. Voy a decir que extremas, por lo menos totalmente insólitas desde el punto de vista de la realidad que vivíamos hace apenas unos meses, cuando la apertura y el caminar era tan absolutamente natural entre unos sitios y otros que hoy hemos perdido. No hemos perdido algo quizás tan cercano, tan, tan nuestro, tan propio que como decimos siempre.

[00:30:07]

No valoras lo que tienes hasta que lo pierdes. Y es quizás esa nueva normalidad, esta realidad que estamos viviendo ahora. La que nos acerca a esto que estoy diciendo. Raquel Jaén, directora del Museo de San Isidoro en León, nos cuenta precisamente cómo es, cómo son esas nuevas normativas, como son esas normas de seguridad que se llevan en un museo relativamente pequeño que cuenta también con espacios abiertos, otros más cerrados, pero que también están condicionados por el propio edificio, que es un edificio histórico en donde no puedes utilizar todos los medios que en un principio sí que son permitidos en otros museos.

[00:30:46]

Bueno, pues nosotros estamos en un edificio histórico, lo cual nos complica en cierta manera, no el de la implementación de todas estas medidas, pero sí que hemos reducido el número de personas por visita. Es un máximo de quince personas a la entrada, así que les pedimos que vengan con mascarilla y les damos un poco de líder alcohólico. Y luego en el interior, las fortuna que tenemos es que la mayoría de nuestros espacios están al aire libre, con lo cual es fácil mantener la distancia de seguridad, así que la gente se siente segura dentro.

[00:31:15]

Sinceramente, me daba un poco de miedo que tuviéramos que enfrentarnos cuando lo pusimos como obligatoriedad, que trajera mascarilla, pero no hemos tenido absolutamente ningún problema. Así que la gente es más cívica, quizá de lo que lo que habíamos pensado en origen. La gente es muy respetuosa. Aquí no hemos tenido ningún problema que hacer un edificio histórico o nos encontrábamos en la tesitura de qué productos utilizar para la limpieza, no sobretodo lucidas. Nosotros no podemos utilizar ni cloro ni lejía, que son las bases que se suelen utilizar para los productos contra el coronà virus únicamente podemos utilizar alcohol, con lo cual al principio nos costaba incluso encontrar productos con una solución alcohólica superior al 70 por ciento porque estaban agotados.

[00:31:52]

Pero bueno, ahora ya lo tenemos y desde el principio lo hemos conseguido. O sea que sin problema utilizamos alcohol, porque claro, en el momento en que lo echas el alcohol se evapora, lo que produce la limpieza, pero no se queda en los materiales, con lo cual no daña la piedra ni daña al resto de las superficies antiguas.

[00:32:19]

Está en nuestra mano, también está en la mano del virus, pero sobretodo está en nuestra mano que seamos conscientes de esta nueva realidad y que en la medida de nuestras posibilidades, pues como se nos ha dicho en los últimos meses, la distancia de seguridad, llevar mascarilla siempre. No esperemos a que nos obliguen a algo para poder hacerlo, porque siempre, siempre estas medidas nos van a ayudar a que por lo menos esta normalidad sea estable. Y yo prefiero visitar el Museo de San Isidoro, como hemos hecho ahora en un grupo de 15 personas.

[00:32:53]

Un grupo pequeño que no tenerme, que quedar en casa y no poder disfrutar de él. Esta es la nueva realidad y esta es quizás la experiencia que hemos querido compartir con vosotros de cómo se está llevando a cabo a partir de un de un museo como es el Museo de San Isidoro de León. Ser historia. La historia como nunca antes te la habían contado.

[00:33:17]

Cadena Ser el italiano Gino Bartali ha pasado a la historia por ser una de las leyendas del ciclismo clásico, pero también por algo más que hoy descubriremos.

[00:33:32]

Fue ahí, en una Europa asolada por la Segunda Guerra Mundial y la instauración del Tercer Reich desde 39 hasta más o menos mediados los 40, cuando transcurrió la carrera deportiva, del que muchos consideran uno de los mejores ciclistas de la historia.

[00:33:46]

Gino Vartan Mientras media Europa vivía, uno de los capítulos más oscuros de su historia es italiano. Nacido en la Toscana en 1914, ganó cuatro giros de Italia y dos tours de Francia. Justo entonces, cuando estaba en su plenitud física, le tocó detenerse a causa de la guerra. Estuvo al menos cinco años.

[00:34:07]

Los años de su madurez deportiva, sin poder correr peligro, fue menor. Y fue ahí, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

[00:34:21]

Cuando Bartali aprovechó para llevar a cabo un trabajo secreto que se ha convertido en una de las historias más fantásticas del ciclismo, lejos de su reputación de simpatizante del eje, algo que más o menos estaba demostrado, ya que Mussolini le convirtió en el ciclista del régimen.

[00:34:45]

Bartali llevó a cabo una misión que contraviene los planes del Tercer Reich y de la Italia fascista donde vivía Gino. Corría y corría por las carreteras de la Toscana y de Umbría, tanto de día como de noche. Las patrullas lo paraban y el aducía estar entrenando. No le reconocían y lo dejaban marchar sin saber que se habían cruzado con el mítico ciclista. Gino Bartali y sin sospechar que los tubos de esa bicicleta no iban vacíos.

[00:35:14]

Él y su montura eran mensajeros de una red de falsificación de documentos que puso a salvo a cientos de judíos perseguidos por el Reich Gino Bartali. Fue el correo perfecto durante al menos dos años. La mecánica era sencilla, haciendo bueno su sobrenombre del monje. Iba y venía de las iglesias, donde entregaba como correo los diferentes envíos. La red fue creada por Johnny Shing y con el apoyo de varios arzobispos elaboraron pasaportes que pusieron a salvo a 800 judios italianos y de otras nacionalidades.

[00:35:43]

Gracias a las pedaladas de Gino Bartali, que entrenaba, entrenaba y volvía a entrenar hasta el año 2003, más de 60 años después, nada se supo de esto. De hecho, Bartali murió silenciosamente en el 2000, sin que nadie supiese nada. Solo fue el hijo de uno de los miembros de la trama quien descubrió en los papeles de su padre la labor silenciosa de Bartali y quien la hizo pública. De hecho, Bartali recibió un homenaje póstumo por parte del Museo del Holocausto de Jerusalén.

[00:36:12]

Pero ya unos años después son muchos los artistas que han querido rendirle un homenaje con canciones, películas, documentales, libros. Paolo Conte, por ejemplo, le escribió esta canción que ahora escuchábamos y en 2006 vio la luz, la película Gino Bartali lím Tramonta Vilde, donde se narra su vida.

[00:36:34]

El bien se hace, no se dice.

[00:36:36]

Ciertas medallas se cuelgan en el alma, no en el maillot. Son palabras del norme ciclista italiano. Esta es la historia secreta de Gino Bartali, una leyenda para ciclismo y un héroe para la humanidad.

[00:36:51]

Crecí en el puerto, en la casa de mis padres adoptivos, que me habían recogido del río. Mi padre adoptivo vivía allí por propia elección. Porque era también por propia elección médico de los pobres de la ciudad. Hubiera podido cobrar a los ricos sumas fabulosas por solo en Tebas. Conocía el antiguo arte de abrir cráneos, prepara el vino mezclado con la droga. Tienes miedo, Sinuhé? No temas a la muerte. Nuestro oficio es una inseparable compañera. Pero esta vez la burla haremos.

[00:37:44]

Mira, esta diminuta astilla de hueso presiona sobre el cerebro. Cuando desaparezca este hombre apelará, andará, vivirá. Por qué, padre? Por qué? Nadie lo sabe? Sinuhé el egipcio es una de las novelas históricas más increíbles de los años 40, acabamos de escuchar un fragmento de esa novela llevada al cine, pues una década después, prácticamente en 1954. En esa novela de mi Baltar y el escritor finlandés, se nos habla de una historia apasionante protagonizada por un médico, un médico en la época del reinado de A Manu Fiestar cero, Amenofis Cuarto.

[00:38:47]

En esa tesitura de reyes, con un trasfondo en el que se habla precisamente de eso, de la medicina y de la importancia de la medicina en el antiguo Egipto, hasta nosotros han llegado varios papiros e infinidad de referencias en el mundo clásico, evidencias arqueológicas con tumbas de médicos que nos han legado sin instrumental, representaciones de ese instrumental en algunos relieves de templos y de lugares sagrados. Y todo ello nos hace concebir la idea de que la medicina era realmente muy importante en el antiguo Egipto, una disciplina científica que alcanzó sus máximas cotas de la mano de Imhotep.

[00:39:28]

Uno de esos personajes mortales que fue divinizado con el paso del tiempo. Y Stepp estuvo a la sombra del faraón Foyer más o menos hacia el 2600 antes de nuestra era, y sobre todo en el primer milenio antes de Cristo, él alcanzó cotas de adoración y de divinidad muy importantes. Se convirtió en su tumba, su santuario en la región de sacarÃ. Al sur del Cairo en uno de los lugares más visitados precisamente. Seguro con ese toque de peregrinaje mágico en el que la gente intentaba resolver los problemas físicos, los problemas médicos que tenía por medio de dejar ofrendas a este.

[00:40:11]

A este santón. A este nueva. A esta nueva divinidad del mundo egipcio. Vamos a hablar de medicina en el antiguo Egipto y lo vamos a hacer de la mano de Felipe Díez. Él es enfermero, trabaja en el Hospital Monte San Isidro de León. Es un entusiasta de la cultura egipcia y sobre todo, por su profesión, por su trabajo. Un perfecto conocedor de los aspectos más singulares de la medicina y sobre todo, buscando esos paralelos. En la época, en la época contemporánea, ésta es la charla que hemos tenido con Félix Díez y ésta es la introducción que nos hace a la historia de la medicina en el antiguo Egipto, que en definitiva, es hablar también de la historia de la medicina en el ámbito universal.

[00:41:03]

Feliz. 10. Bienvenido a ser historia. Hola Nacho, bienvenido y bien hallado. Donde nace tu pasión por la medicina? En el Antiguo Egipto. Tú eres enfermero. Tienes una formación en ese terreno, pero tu pasión por la egiptología. De dónde viene mi pasión por la egiptología?

[00:41:19]

Yo creo que como casi todos los que hemos iniciado de pequeño, aunque por estar donde vivo siempre me ha gustado mucho el arte, principalmente el románico. Ya hace como seis años, pues empecé a estudiar, a investigar, a estudiar el arte egipcio y obviamente por mi profesión me he desviado hacia la medicina egipcia. Imagino que en todo este tiempo de investigación, de recopilar datos, uno de los hechos que te habrá llamado la atención es la cantidad de paralelos, de similitudes que hay con la medicina actual.

[00:41:55]

Es decir, que podemos pensar la medicina egipcia es una medicina antigua, primitiva. Todo lo contrario.

[00:42:01]

Sí, sí, es tremendamente. Cuanto más investigas, más te engancha y más te sorprende. Eso que 5000 años antes de nosotros ya había muchísimas cosas, que hoy día con la evolución, obviamente se siguen usando. Además, hay algunos aspectos que a mí me llama la atención a partir de papiros que ellos intentan darle, quizás una una interpretación mágica, una interpretación religiosa y sin embargo están dando en la clave del fenómeno natural que provoca una enfermedad, aunque ellos lo interpretan de otra manera.

[00:42:39]

Sí, bueno, en ellos pues había patologías que salían de ojo y lo sabían y había otras que no lo tenía muy claro. Y bueno, pues apoyabas no desviar el tema hacia los dioses, las creencias muy arraigadas en el antiguo Egipto.

[00:43:01]

Hay algunos aspectos, por ejemplo, en estos textos que comentamos los papiros médicos, el papiro Edwin Smith que cuenta el papiro Evers, en efecto, y que no nos acercan un poco ese ese conocimiento, no nos podrías decir algunos. En algunos estudios, algunos casos curiosos que aparecen en estos papiros, las principales referencias de la medicina egipcia están en los papiros y los dos buques insignia son el papiro de Smith, que sería como el. El manual quirúrgico a día de hoy y el manual de overs que sería el papiro deberles que sería el manual de medicina interna de hoy.

[00:43:46]

Quizás los más curiosos es en el papiro de Smith. Es decir, de temas quirúrgicos. Cómo describen los casos y cómo los tratan? No sé. Por ejemplo, el número 7 del papiro de Smith. Ya si se lee la transcripción, la traducción está clarísimo que es un caso de tétanos. O sea, increíble. Describen como el paciente tiembla. En fin, parte de la sintomatología que a día de hoy está perfectamente aclarado y se sabe y ya ellos no decía ante Taunus, pero de lo que ponen en el en los papiros lo describen perfectamente.

[00:44:29]

Imagino que los remedios pues adaptados a la época, sobre todo elementos naturales, elementos más orgánicos, sí, adaptados a la época.

[00:44:39]

Había muchos remedios, eran de origen vegetal, les había de origen mineral y también había de origen animal, excrementos o orinas. En fin, me mezcla de plantas que basados en la observancia principalmente, pues creían que les podían mejorar o curar a las enfermedades que tenían. Y todo ello si a veces tenían dudas, pues lo juntaban con unos sortilegios y unos conjuros y listo. Además, hoy hay algunos aspectos más físicos, como el instrumental quirúrgico. Eso sí que sorprende.

[00:45:20]

Por ejemplo, yo cuando llevo a los grupos al templo de comOn, voy en la parte de atrás del santuario, donde está esa mesa con instrumental quirúrgico donde vemos paralelos increíbles con lo que hay y se utiliza en un quirófano.

[00:45:34]

Exactamente. Muy bien dicho Nacho, yo que he sido enfermero quirúrgico de quirófano, es que cuando ves los bajorrelieves del templo de Colombo es que alucinas, porque poquísima variación de bisturís, de ganchos de instrumental que a día de hoy son salvando la distancia en el tiempo, son prácticamente iguales. Iguales. No sé. Hojas de bisturís, cubetas. El gancho para sacar el cerebro por el lett maid. Cuchillos para hacer la incisión para sacar las vísceras en la momificación.

[00:46:15]

Es realmente sorprendente.

[00:46:19]

Y algunos de ellos se conservan físicamente en el Museo de El Cairo, en el Museo de la Momificación, por ejemplo, en Luxor vemos hoy algunos de esos objetos que los autores clásicos mencionan que, por ejemplo, es gracias a la guerra cuando los tienen. Conocimiento de la anatomía de la naturaleza debido a las heridas tan, tan expeditiva, tan horribles que se hacían con las armas de la época, lo que les permitía conocer un poco, no la anatomía del cuerpo humano.

[00:46:49]

Efectivamente, yo lo asemejó a la Segunda Guerra Mundial y a la primera. La evolución tan grande que tuvo la medicina, sobre todo a nivel quirúrgico de heridas en el Egipto antiguo, en las diferentes campañas con lo de guerra, con los diferentes pueblos que querían invadir Egipto. En todas esas guerras, obviamente hubo muchas lesiones y obviamente ahí los médicos egipcios fue adonde más pudieron evolucionar sus técnicas. Debido a la cantidad de casos y a la observancia de cómo evolucionaban con las técnicas médicas o quirúrgicas que empleaban, ha recurrido demasiado tarde.

[00:47:42]

Ven conmigo a los hombres. 7T Yo puedo ayudarte. La ceguera se cura bajo determinadas condiciones. No hay médico que me devuelva el ojo. Mi primer amor me lo sacó porque le pedí un vaso de cerveza y después lo llené de un modo que no pareció gustarle. Qué te pasa entonces? Nada. Estoy más fuerte que a los 40 babuinos sagrados. Me llamo ETAP y he decidido ponerme a tu servicio. Aunque me hiciera falta servidor no podría tenerlo y en caso de poder no se me ocurriría coger una lapiel.

[00:48:14]

Te advierto que soy muy inteligente. Además soy fuerte y sé leer. Tiene dormiamos. Soy un pobre servidor, pero en cambio tú eres un pobre médico. Obedeceré tus órdenes, puedes pegarme hasta cierto límite y yo te robaré hasta cierto límite. Te parece bien? Entonces confiesas que eres un ladrón. Sólo los hipócritas niegan que lo son. Y te prometo una gran reputación a la gente, dirá. Debe ser un buen médico. Se permite el lujo de un criado con un solo ojo.

[00:48:44]

Todos dirán Debe ser un mal médico cuando no ha podido curar a su criado. Bueno, entonces diré que cuando me compraste era totalmente ciego y tú me devolviste la mitad de la vista. Feliz 10 Acabamos de escuchar un fragmento de la película Sinuhé el Egipcio, en donde el protagonista es médico y quizás es como en esta novela de mi caval tauri de los años 50, cuando la incluso la medicina empieza a tener más presencia en el conocimiento del gran público de sobre el antiguo Egipto.

[00:49:24]

Es una de esas ramas del conocimiento tecnológico, podríamos decirlo así, de los antiguos faraones que más ha llegado al gran público, pues por medio de esos papiros, por medio de la película y por medio de muchas referencias.

[00:49:38]

Efectivamente en yo creo que es de lo que se conoce, porque también pienso que uno de los aspectos de la egiptología, cuando te pones a investigar y a ver respecto a la medicina, no es que haya mucho en lo que nos podamos apoyar, incluso después cuando se estudia, pues aparecen diferentes teorías, tendencias que ya no sabes si quedarte con una, con la otra. Ambas tienen parte de verdad. Y de ahí que yo creo que uno de los aspectos del Egipto antiguo, la medicina, es una de las grandes conocidas.

[00:50:18]

Volviendo un poco a lo que decíamos antes, es curiosa esa combinación que tienen de lo real y lo irreal. Quizás por ese concepto más de los antropólogos de intentar explicar todo por medio de sortilegios, etcétera, combinaban de una manera, de una manera muy precisa lo que era el conocimiento real de la observación, la observancia, como decías, de esas enfermedades, de esos problemas. Y añadían quizás la pieza que faltaba del puzzle para completar la curación, pues por medio de un sortilegio.

[00:50:53]

Sí.

[00:50:54]

Cuando yo creo que aunque observaban muy bien y tenían mucha experiencia, cuando el caso se les salía un poco de madre o no sabían muy bien cómo solucionarlo. Pues nada, la niña, digamos unas plantas o unos unos ungüentos, invocamos a la divinidad, al Dios correspondiente y sacábamos el caso. Incluso a veces ya lo dejaban bien claro que decían que esta enfermedad no la curare.

[00:51:26]

Si es cierto, o en los relatos de los papiros aparece esta enfermedad cuando se hace una descripción de los síntomas, esta enfermedad la puedo curar, esta enfermedad no la puedo curar o lo voy a intentar.

[00:51:39]

Exacto, muy bien. Efectivamente tenían tres axiomas está la cura, la trataré y la curaré. Esta la trataré, pero quizás no la cure y ésta no la curaré. Efectivamente. Muy bien. Feliz. 10 Enfermero compañero, muchísimas gracias por habernos acercado un poco a la historia de la medicina en el antiguo Egipto. Y como digo siempre, muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia. Muchísimas gracias a ti, Nacho y a todos los radioyentes de ser historia.

[00:52:37]

Realmente curiosa la historia de la medicina en el Antiguo Egipto y como nos contaba ahora Félix, esos paralelos que hay con nuestra propia realidad, con algo que para nosotros es absolutamente cotidiano y que sin embargo, no deja de sorprendernos, porque hacernos preguntas de cómo alguien hace 2000, 3000 o 4000 años podía alcanzar las mismas conclusiones en circunstancias absolutamente distintas. Nos hace pensar un poco en la grandiosidad de esa evolución del ser humano. Con el paso de los años llegan las noticias, llegan a nuestros compañeros del servicio de informativos.

[00:53:14]

Nosotros volvemos a la vuelta después de ellos, porque todavía tenemos casi media hora más para seguir intentando hacer un poquito más de historia hasta ahora. Estás escuchando ser historia en la cadena Ser con Nacho Ares?

[00:53:56]

Para encontrar los más antiguos vestigios de alfarería conocidos hasta la fecha en el mundo, hay que viajar hasta Japón, donde grupos de cazadores recolectores de la cultura del Yo Mont del Paleolítico Superior elaboraron cerámicas hace dieciséis mil años en los yacimientos de Camino O y Yamamoto y la cueva de Fukui.

[00:54:15]

También se conocen cerámicas en yacimientos chinos y rusos con fechas muy semejantes, por lo que parece que la alfarería estaba bien establecida y extendida en Asia Oriental. En esta etapa tan temprana, acercándonos a la realidad arqueológica que nos resulta más próxima. Las primeras cerámicas aparecen en Próximo Oriente en torno al año 7500 antes de Cristo, después del desarrollo inicial de la agricultura y la ganadería. Desde allí se extendió por el Mediterráneo hasta alcanzar la Península Ibérica, donde aparece junto a la agricultura y ganadería.

[00:54:48]

En lo que en terminología arqueológica conocemos como el Neolítico. En la actualidad existe un complejo debate respecto a los mecanismos por los que llegó la alfarería a la península, como pueden ser los movimientos poblacionales o la extensión de las tecnologías a través de las redes sociales y la fecha en que tuvo lugar. Se documenta al menos desde el año 5600 antes de Cristo. Esta pequeña introducción a la historia, mejor dicho, a los comienzos de la historia de la cerámica, en un documental de la Universidad de Valladolid titulado precisamente así La cerámica nos acerca a un mundo que realmente está muy relacionado con el avance del ser humano a lo largo de milenios.

[00:55:43]

Quizás la creación de esos primeros objetos con los que contener otros objetos o alimentos nos hace pensar que realmente estábamos dando los primeros pasos en una evolución que a la postre, con el paso de siglos y milenios, pues ha convertido nuestras casas con armarios, con, con cajones, con, con otros espacios en donde contener los objetos que nos parecen importantes. Porque en la prehistoria, hace miles de años, esos objetos no había donde ubicarlos y en muchas ocasiones la cerámica se utilizaba para ello.

[00:56:16]

Pero no solamente para esta finalidad y quizá la abundancia de la cerámica a lo largo de siglos, no solamente en la prehistoria, sino en las grandes civilizaciones y sobre todo cuando aparece el torno y es mucho más fácil y cómoda realizarla y se abre la posibilidad de infinidad de tipos desde el punto de vista estético muy hermosos de cerámica. Todo ello quizás lo ha convertido en algo abrumadoramente presente en museos y al mismo tiempo me atrevería a decir que aburrido, no en el sentido de que mucha gente no se siente atraída quizás por la realidad que subyace por debajo de la historia de la cerámica, quizás porque no se ha sabido contar su importancia, o quizá porque la estética es más aburrida que si observamos una serie de pinturas, una serie de monumentos, otras realidades arqueológicas.

[00:57:10]

Sin embargo, la historia de la cerámica es apasionante y nos acerca un poco a conocernos a nosotros mismos y esa evolución del ser humano. Como decía ahora, desde la prehistoria hasta nuestros días hemos hablado sobre cerámica con una experta, una arqueóloga y cerramos Loga, que es Lucía Fernández Rabanal. Ella trabaja sobretodo con cerámicas egipcias y nos acerca un poco la realidad de ese contexto, a partir del cual la cerámica en época faraónica desde finales del cuarto milenio, antes de nuestra era hasta el cambio de era, en esos casi 3000 años de historia ha evolucionado y sobretodo ha tenido una serie de utilidades que hoy por hoy muchos arqueólogos se nutren y se sirven para poder no solamente estudiar esas cerámicas, sino los contextos vitales, los contextos arqueológicos en donde han aparecido.

[00:58:01]

Esta es la charla que hemos tenido con Lucía Fernández Rabanal. Como os digo, arqueóloga y experta en cerámica egipcia.

[00:58:16]

Lucía Fernández Rabanal Bienvenida a hacer historia. Buenas. Nacho, qué crees? Cuál crees que es el papel que juega la cerámica en la actualidad en la arqueología? Porque quizás para el gran público es un elemento. Yo creo que de una manera injusta está en un segundo plano. Porque la cerámica siempre son como objetos menores de una calidad inferior. Sin embargo, aparte de que desde el punto de vista artístico cuentan con una serie de detalles primorosos, podríamos decirlo así también desde el punto de vista arqueológico para datar, para contar la historia de las civilizaciones.

[00:58:49]

Es muy importante.

[00:58:51]

Sí que es verdad que la cerámica nunca se ha tenido tanta consideración como puede ser el oro o incluso algún elemento como el metal. O bueno, ya ni siquiera la porcelana, por ejemplo. Claro está, la cerámica es algo más común. Es de uso que desde la antigüedad se ha podido hacer incluso en talleres caseros. O sea que es algo muy utilizado. Qué pasa? Que antiguamente los primeros investigadores o los primeros exploradores iban siempre mirando el tesoro, por así decirlo, y la cerámica siempre quedaba un poquito relegada a un segundo plano.

[00:59:29]

Es verdad que con el tiempo hemos descubierto que la cerámica da mucha más información en un yacimiento y sí que se puede, pues sacar muchas conclusiones importantes que otro otro elemento arqueológico no daría.

[00:59:43]

Además, uno de esos detalles que lo convierten en algo mucho más humano y más cercano al espectador que está visitando un museo, por ejemplo, lo acabamos de mencionar, no? Ese aspecto de vida cotidiana que no transmiten los objetos de cerámica.

[00:59:56]

Es verdad que la cerámica es un elemento que lo podemos encontrar y se encuentra casi en la mayoría de los yacimientos. Cualquier simple prospección que hagas en un terreno. Uno de los que posiblemente pueda salir uno de los objetos arqueológicos que posiblemente pueda salir es la cerámica, porque es lo más común, bien sea como almacenaje, bien sea también como elementos para tener en casa la típica vajilla que desde antaño se tenía hasta hasta nuestros días. Entonces es algo muy común en cualquier yacimiento y es lo que más o menos se va a encontrar casi siempre.

[01:00:30]

Aquí vamos a dar un poco en la clave, que estoy convencido de que mucha gente de los que nos está escuchando no tenía quizás conciencia de la importancia de la cerámica, no verlo en una vitrina solamente como una especie de botijo similar a los instrumentos que utilizamos en la actualidad. Pero resumiendo un poco lo que nos has contado, Lucía sirve para conocer la vida cotidiana, sirve para datar un estrato arqueológico, un momento de la historia y también esas relaciones internacionales, porque hoy lo vemos como objetos de uso común.

[01:01:01]

Pero muchas de esas piezas eran regalos, incluso entre jefes de Estado. Eran bienes que a través del comercio cruzaban las fronteras y nos hace ver un poco las relaciones internacionales que había entre unos estados y otros. En este caso en el Mediterráneo oriental, pues hace 3000 o 4000 años.

[01:01:19]

Es que es verdad que una cerámica lo que hace en un yacimiento es una datación del yacimiento. En la mayoría de las veces sí que es verdad que puede haber una cerámica totalmente descontextualizada y que nos aporta igual más cáos a la investigación y digamos por qué está aquí? Pero lo normal es que nos ayude siempre a resolver. Por ejemplo, algo muy característico que tenían es que en muchas de las construcciones que se hacían en el antiguo Egipto, por ejemplo, los depósitos fundacionales, ahí siempre se se solía poner una cerámica, una cerámica característica, porque claro, va variando según la moda, según el período.

[01:01:57]

No es que fuese cortante, pero sí que es verdad que claro, en cada período, en cada momento, incluso en cada zona de Egipto, del bajo o el alto Egipto, encontramos unas cerámicas, otras. Entonces, pues sí que es verdad que en estos puntos concretos de yacimientos y en los estratos arqueológicos podemos encontrar una cerámica u otra que nos diga Ah, aquí estamos ante este período, ante esta construcción. Gracias a la cerámica, incluso un pequeño trocito de cerámica tuvo un dentro de unos meses de incorporarse a una nueva misión arqueológica.

[01:02:31]

Y esto, bueno, es algo que viene ya desde hace muchos años, no? Pero en todas las grandes misiones arqueológicas siempre hay un epigrafía grafista, hay un arqueólogo y también ahí pues cerramos. Luego uno que se encarga como tú, de estudiar la cerámica, que como bien decías antes, es muy común en todos los yacimientos arqueológicos.

[01:02:49]

Sí es verdad que me incorporo ahora al trabajo en sacarà en una de las zonas de sacarÃ. Junto al complejo piramidal. Y sí que es verdad que gracias a estos estudios, gracias a esta incorporación de un cero homólogo de un especialista en cerámica egipcia, sí que podemos hacer. Pues obviamente quizá no tantos análisis como nos gustaría porque. Es verdad que, por ejemplo, aquí en España o en otras o en otros países de la Unión Europea o de otras partes, sí que podemos hacer más estudios arque o métricos con las piezas.

[01:03:26]

Lo típico de bueno, tenemos que romper y destrozar un trocito de esta pieza para para saber exactamente qué es lo que nos puede aportar a mayores en Egipto. Pues bueno, es verdad que tenemos que tener un poquitín más de cuidado, pero sí que es verdad que nos aporta gracias a un simple estudio con una lupa binocular nos puede aportar mucha información. Y si gracias a los proyectos arqueológicos que se están haciendo ahora, que obviamente van en función de la investigación que se quiera hacer, pues sí que podemos.

[01:03:57]

Por lo menos lo será homólogos estudiar toda la cerámica que sale en cantidades industriales.

[01:04:04]

Además, la cerámica permite una técnica de datación prácticamente absoluta, que es la Thermo luminiscencia, que es muy utilizada en la actualidad.

[01:04:13]

Sí, hay muchas técnicas que si pueden, como la de reminiscencia, como la difracciÃn de rayos X. Incluso pues Sem y alguna otra que sí que podemos utilizar como. Como dataciones, como dataciones. Realmente muy buenas y como estudios, pues químicos de las piezas, estudios mineros lógicos incluso. Pues exactamente que desgastantes utilizaban que pequeñas partículas añadían a las pastas cerámicas para hacerlas más resistentes en cuanto a la funcionalidad que iba a tener esa pieza. O bien si la quieres usar como un botijo para guardar el agua, no necesita tener quizás las mismas características que un simple, una simple vasija para contener carne, por ejemplo.

[01:05:02]

Entonces ahí sí que vemos un poco la especialidad de estos alfareros.

[01:05:07]

Muy bien, Lucía Fernández Rabanal, como siempre, muchísimas gracias por habernos abierto esta puerta al mundo de la cerámica, que estoy convencido. Como decía antes de que muchos de nuestros oyentes están descubriendo un mundo fascinante. Y como siempre, muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia.

[01:05:22]

Muchísimas gracias a ti, Nacho, y muchas gracias a los espectadores. Espero por lo menos que tengan un poquito más de interés y un poco más de. Bueno, pues que vean las cerámicas como lo que son, una gran fuerte fuente de información y no solamente un objeto al cual te zorrillos en un museo.

[01:06:03]

Sin Greyson, un hombre con una maleta pregunta por usted, dice que se llama Nikola Tesla. Hágale pasar. Tome asiento, por favor. Así que es usted Tesla, el serbio que viene de París?

[01:06:13]

Sí, señor. Es un placer conocerle, bachelor? Me habló de usted. Fíjese con la maleta como si acabara de llegar en el último barco.

[01:06:20]

Pues en realidad, sí, señor. Acabo de llegar de París.

[01:06:24]

Ser historia con Nacho Ares. Todo lo que quisiste saber de la historia. La madrugada del sábado al domingo en la cadena Ser.

[01:06:37]

El código románico. Una semana más viajamos en el tiempo.

[01:06:53]

A esa Edad Media para descubrir los grandes tesoros del románico. En otras ocasiones hemos hablado de edificios civiles, sobretodo de iglesias, de ermitas, y en esta ocasión vamos a hablar de una escultura, una escultura fascinante que yo invito a todos ahora, cuando demos el nombre y empecemos a describirla. Busquen en Internet algunas fotografías para para enfrentarse a Ellano y Beret. Realmente la belleza y el significado que hay detrás de todo. Jose María Saadia Bienvenido una semana más a hacer historia.

[01:07:28]

Gracias y sobre todo porque esta es una de las escuelas que más me gusta contar porque bueno, es muy cercana a mí. Además, tuve la suerte de poder profundizar en ella y en algunos detalles que desvelaremos en los próximos minutos.

[01:07:40]

Vamos a hablar de la escultura de ese león, ese león de la Iglesia de San Leonardo de Zamora que hoy está en Nueva York, en el del Metropolitan, en los coloristas del del Metropolitan y que, como sucede siempre, de Jose María. Bueno, pues tiene una una historia azarosa a caballo entre la dejadez, el olvido, la pasividad. No? Pues por, por, por todas esas afrentas no vemos fotografías de esa Iglesia de San de San Leonardo a principios del siglo XX.

[01:08:12]

Y lo que vemos ahora y cualquier parecido con la realidad, parece pura coincidencia, no?

[01:08:17]

Si además tuvimos, digamos, la falta de fortuna en Zamora y que una el uso de la Iglesia como carbonería durante el siglo XX, prácticamente en Mascaró, todos los detalles que tenía esta increíble historia de la Iglesia de San Nardo, que, como muchos saben, estaba situada en los barrios bajos junto al río Duero, y que a finales del siglo XIX ya estaba en ruina y en el siglo XX entró sin una parte de esa propia iglesia que era la torre que quedó desmontada y que ahí es donde arranca el infortunio de desalojarlo que hay todavía hoy en nuestros días y no se ha resuelto.

[01:08:53]

Hoy esta iglesia, que fue operativa en tiempos al Ayuntamiento de la ciudad y que no quiso comprarla, pues acabó en manos privadas. Y bueno, pues el propietario de este inmueble intentó rehabilitarlo e intentó abrirla como negocio de hostelería, pero tampoco pudo porque se topó con una serie de impedimentos legales que hacen que hoy una de las joyas románica de la ciudad esté clausurada e cerrada y sin ningún tipo de uso. Y precisamente esa historia azarosa, la que te referías, empieza en el siglo XX, en siglo XX, cuando Fernando Martínez, que es un anticuario, uno de los pioneros de El negocio de las antigüedades en la zona vieja de Medina de Rioseco se establece en la ciudad de Zamora y visita frecuentemente.

[01:09:42]

Y esto lo hemos hablado tanto del macho de la catedral de la ciudad en otros sitios a iglesias y otras catedrales para preguntar por esos objetos viejos y inservibles de la catedral y poder comprarlos y poder. Bueno, pues embarcarnos en el negocio de las antigüedades que por aquella época estaba empezando a ser un auténtico centro económico de todo el país en núcleos como Madrid y Barcelona. Y en este caso el conocía bien la iglesia de San Nardo, sabía que sus esculturas eran pues tenían una belleza y un valor increíbles y realizó varias ofertas a al obispado, a la catedral.

[01:10:21]

Pero ninguna de ellas eh. Bueno, nos satisfizo los bueno, claro, Mercal, obispo.

[01:10:27]

Y aquí viene una de esas adivinanzas que solemos formular alternación se gitud bajo una tienda y quieres comprar una pieza por partes y el dueño no te la vende. Tú que harías?

[01:10:42]

Hombre, yo por mi honestidad pues me aguantaría, no, porque me ha pasado más de una vez, pero imagino que habría otro. Pues que no se intentaría buscarse las habichuelas como pudiera para conseguir su objetivo, no para pasar inadvertido.

[01:10:59]

El estaba completamente obsesionado con las esculturas, jalarlo de tal manera que como no le vendían las piezas por partes, compró la iglesia entera. Hizo una oferta de 6000 pesetas y el obispo, en este caso completamente convencido de las bondades de la operación, mandó una carta a la miniatura apostólica de Madrid y en sólo una semana, es decir, rápidamente en la época a vuelta de correo, el nunca Vaticano le respondió que tenía permiso para poder vender esa pieza, siempre que los beneficios obtenidos fueran a paliar las muchas necesidades de la diócesis.

[01:11:35]

En la época donde la Iglesia se quejaba de que apenas tenía dinero para defender las iglesias y poner calefacción. Así que. Ahí fue como Fernando Martínez se hizo con con esas piezas. Y como el León de sĂłlo Nardo, el León de la Iglesia acabó finalmente en el Metropolitan y hoy se puede ver en uno de los parques, uno de los ámbitos de los Whispers, como has dicho antes.

[01:12:00]

Hasta ahí llega en 1917. Recordemos que esta iglesia es de un de un románico. Pues muy de inicios, no de ese siglo. Siglos 11 12. Aparentemente hoy vemos la estructura del edificio y es muy austera, pero la riqueza estaba en el interior, no? María por por esas esculturas y sobretodo esta del león que como decía al principio invitado lo que nos están escuchando a que busquen ese el león de la Iglesia de San Leonardo de Zamora. Pues con bueno, pues es una iconografía muy medieval que en realidad es más que un león, parece un perrillo con un poco de pelo en el cuello, no?

[01:12:36]

Pues la típica iconografía que representa a alguien que realmente no ha visto nunca a un león y está copiando de otros manuscritos, de otras imágenes que le sirven de inspiración. Pero aún así, ese un es un elemento iconográfica absolutamente maravilloso.

[01:12:51]

Y fíjate si tenía valor que el propio Metropolitan publicó la noticia de que en 1917 acaba de adquirir este relieve procedente de Zamora, que lo bautizaba como una más Masterpiece, una obra maestra del románico del siglo XII que llegaba ah, bueno, pues a formar parte de su inventario para ponerla a disposición de todos los amantes del arte hecho en la arqueológica al Newhouse en la XVII, también decía lo siguiente si de verdad pertenece al siglo XII al que ha sido asignado.

[01:13:20]

Se trata de una iconografía excepcional, no sólo por el motivo de San Leonardo, sino por la representación de la coronación de la Virgen. Y es que basta con mirar esta escultura de grandes proporciones, de más de un metro de altura que está colgada en uno de los pasillos de los Fleischer para ver los detalles. Ese León de Judá, de la tribu de Judá, que realmente lo que representa es al propio Jesús y que con una de sus patas se deshace de la serpiente que habitualmente representa el mal y dentro de cobijada por el lomo del propio animal, se encuentra en varias escenas la coronación de la Virgen, la Anunciación a María de su embarazo virginal y también, como no, en la representación de San Leonardo, que como todos sabéis, es el patrón de los presos.

[01:14:06]

En este caso está des poseyendo de sus grilletes a los presos. Y esto es toda una escultura, pues como digo, de grandes proporciones, pero con una maestría excepcional y que en la que se adivinan todavía los colores de su antigua policromía, porque la vemos desnuda en ese color típico de la piedra. Pero en algunos rasgos vemos los colores que con los que nuestros antepasados románicos la la concibieron.

[01:14:32]

Esos son dos detalles que quería comentar contigo. Uno de ellos precisamente, no en los restos de policromía que nos ayuda a recrear el aspecto original que pudiera tener esta escultura en el siglo XII, cuando, cuando se realizó y también en todos los documentos lo comentan así el gran tamaño. No, no son normales este tipo de esculturas más allá, por ejemplo, que el que la tapa de un sarcófago, etcétera, en donde las esculturas siempre suele ser muy menudas, muy pequeñitas, pues la presencia de este, de este león de grandes dimensiones, pues le la edad todavía más, más fuerza y valor, no el relieve.

[01:15:08]

Sí, exactamente. Eso es lo que más llamó la atención de los regidores del Metropolitan, el gran tamaño de las esculturas que estaban expuestas en un pórtico como guardianes de la propia iglesia. Pero lo más grave para mí personalmente, es que no sólo había un león, sino que también había una leona. Así lo describió Manuel Gómez Moreno en el año minutos, tres minutos, cuatro. Cuando inspecciono esta iglesia había una una virgen románica Gustán North Màquina que también recibía al visitante y en el interior una mesa de altar que hay de la que hoy se desconoce su paradero.

[01:15:42]

Así que la gran pregunta hoy Natsuo es saber qué ha sido de esa leona que imaginamos tenía la misma factura que ha sido del resto de piezas de San Leonardo. Podemos hacer si quieres Nats, una llamada a través de la sonda para saber si alguien ha tenido noticia de esas esculturas que en el año 17, en la segunda década del siglo XX se perdieron y de las que hoy apenas tenemos conocimiento. Quizás esté en estén en alguna colección privada y es decir, del patio de la casa de un amigo.

[01:16:12]

Cosas así. No sería la primera vez caro o incluso que pueda estar en otra iglesia. Esto es mucho más raro, no? Porque estaba absolutamente todo inventariado y se buscan paralelos de una manera mucho más sencilla. Pero bueno, nunca sabemos dónde puede estar la solución realmente a este, a este enigma. Como siempre, invita a todos los que nos están escuchando. Aparte de hacer esa esa búsqueda detectivesca que consulten el código románico es el blog de nuestro compañero José María Osadia en donde van a encontrar.

[01:16:42]

Fotografías y mucha más información de los temas que estamos tratando aquí. Como siempre. Jose María Saadia Muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia y seguimos investigando para el próximo código románicos.

[01:17:02]

Hasta aquí este programa de verano de ser historia. Como siempre, Fermín, usted estando en la producción del programa Ana Caballero controlando las redes sociales y delante del micrófono y a los mandos de esta máquina del tiempo. Vuestro humilde servidor, Nacho Ares. Les dejamos con más entretenimiento aquí en la Cadena Ser hasta la semana que viene.