Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

Jesús Callejo Bienvenido una semana más a ser historia. Qué tal la chores? Bien hallado la semana pasada. Fantástico en Menorca? Sí, muy bien, muy bien. Mucha gente, además, en la isla del Lazareto como que tiene reminiscencias para que cualquier cosa que hagas aquí sea épico, salga bien y salga bien. Y como ya no hay miasmas, pues la verdad es que todo queda estupendamente. Y la semana pasada no lo tengo que he notado, pero la semana pasada se me olvidó darte la enhorabuena por ese premio que habéis recibido a través de iBooks.

[00:00:32]

A través de. Bueno, pues del mejor podcast según la audiencia. Las Kovu, la de la brújula. Enhorabuena Jesús.

[00:00:39]

Pues muchas gracias Nacho. La verdad que estamos encantados porque en menos de un año nos han dado el premio a ese spot, que también es un premio que concede los oyentes. Y por otra parte, esto Del Bosque es la primera convocatoria que se hace de este premio. Y bueno, ser ganador pues te llena de satisfacción, como te puedes imaginar, porque os indicaba que detrás tenemos a mucha gente que nos apoya y que además nos vota, os llena de orgullo y satisfacción nosotros.

[00:01:02]

Muy bien Jesús, pues en esta semana acabamos de dejar atrás el 12 de octubre. Acabamos de dejar atrás el Día del Pilar y el Día de la Hispanidad que os recuerda. Rememora la llegada de Cristóbal Colón a América, pero que a lo mejor él no fue el primero. No, a lo mejor no, seguro que no fue el primero. Es verdad que fue el último navegante, gran navegante que llegó a América, retornà y lo cuenta que muchos otros llegaron antes.

[00:01:32]

No hay ninguna duda. Otra cosa es que hay partes de leyenda. En fin, hay crónicas que están tergiversadas. Hay tradiciones y hay pruebas. El caso de los vikingos es indudable que hay pruebas y estamos al lado de 500 años antes, en el caso de Cristóbal Colón, para Habituó, un gran mérito el que llegue allí, sabía. Y esa es mi hipótesis perfectamente, que había unas tierras nuevas por descubrir. Otra cosa es que luego él lo tiene claro de que iba a las Indias Orientales y luego se encuentra con las Indias Occidentales, que posiblemente iba auspiciado con mapas de gente que la habían precedido, como el del famoso piloto anónimo y que llega y le da toda la importancia y la trascendencia que tiene ese descubrimiento.

[00:02:12]

Por lo tanto, no hay que quitarle ningún mérito. Pero es verdad que ahora iremos comentando cosas que cuando juegas sobre seguro. Pues hombre, es un mérito un poco inferior, no llegas por circunstancias adversas o por algún tipo de tormenta como le pasaron a tantos otros. Pero sí es verdad que juegas con esas cartas marcadas, porque él sabía perfectamente por distinta información que tenía. Luego lo podremos comentar. El sabía que allá había algo para descubrir. Lo que pasa es que siempre descubre lo que él no esperaba descubrir.

[00:02:42]

Él esperaba descubrir más oro y unas tierras parecidas al alegué, porque no olvidemos también su función profética. Él era muy mesianico y eso no hay que olvidar el escribir un libro sobre profecías. Él estaba convencido que era un elegido de la Providencia, obra que lo que te vas encontrando allí son sinsabores por una parte de los indígenas, pero por otra parte también de tus propios paisanos, de tus propios soldados que al final se la se las hicieron pasar canutas.

[00:03:08]

Pues todo eso es lo que conforma que se cierra un ciclo de El descubrimiento de América, cuando mucho antes, y estamos hablando de incluso años antes de Cristo, ya había expediciones, incluso algunas relacionadas con la época tolai Maica con la época egipcia, donde casi seguro que llegaron a ese tipo de tierras, por no contar también lo de los chinos, que eran muy listos y lo que pasa es que luego lo destruyeron. Hay pruebas documentales que todavía están por descubrir, pero a día de hoy los vikingos no hay ninguna duda.

[00:03:36]

Y efectivamente, Colón fue el último y fue el que le dio toda la pompa, la circunstancia y el efecto mediático que era necesario. Muy bien, Jesús, como siempre, tengo aquí el teclado con nuestra máquina del tiempo del crono visor. Qué fecha nos propones esta semana?

[00:03:52]

Pues una fecha muy interesante para Colón y para mucha gente es el 17 de abril de 1492.

[00:04:12]

Adelante, Passing.

[00:04:14]

Jesús Calleja les está esperando junto al gran avisador Borona, que es el título de Almirante de la mano, así como los cargos de virrey general. Jesús Resumes. Reconozco con estos huecos, estas mangas a cuchilladas, esta colilla. Dónde estamos?

[00:04:32]

Bueno, pues estamos engranada. En concreto en la localidad de Exaltaré, que está a las afueras de Granada, en el cuartel general. Fíjate que estamos el 17 de abril, unos meses antes, en eneros, ha conquistado Granada. Por lo tanto, todavía estamos aquí como poco revolucionados por fin por por poner ese broche final a la Reconquista. Y estamos con los Reyes Católicos, los Reyes Católicos, por una parte, en fin, toda su corte y Cristóbal Colón, porque están a punto de firmar las capitulaciones de Santa Fe.

[00:04:59]

Claro, es algo que estudiamos todos de pequeños en el colegio, que a mí me emociona todavía no el título de Almirante de la Mar Oceana, el título que le dieron, qué bonito suena y qué bonito es Cristóbal Colón. Qué bonito!

[00:05:14]

Claro, aquí está la clave. Fíjate que todavía no ha empezado su travesía, todavía está por descubrir el nuevo mundo, pero sin embargo, él ya exige y se lo conceden, ser el almirante de la mar Oceana.

[00:05:28]

Pero es un título que tiene que ser vitalicio y hereditario. Los Reyes Católicos pasan por ahí, pero es que también pasan por darle el título de virrey y gobernador de las tierras que se van a encontrar. Pero es que también le dan el derecho a percibir el diezmo, es decir, la décima parte de todas las riquezas y mercancías que encuentre, y le dan la autoridad y la potestad para intervenir, decidir y juzgar, pues todos los pleitos que se originen en los territorios que vaya conquistando.

[00:05:53]

Claro, esta seguridad de alguien que se supone que va la aventura, que va al mar tenebroso y a ver qué ocurre, que lo lógico es que no vuelva, que los Reyes Católicos tengan ese convencimiento para darles estos títulos. Eso ya mosquea un poquillo la segunda parte de estas capitulaciones. Por eso, con nuestro coronà Visor hemos querido llegar a este momento histórico. Es que la redacción de estas capitulaciones al principio se dice algo que luego se cambia con el tiempo, pero en la redacción original, porque por desgracia el documento original ha desaparecido.

[00:06:26]

Pero si tenemos copias, en la redacción original se dice lo que ha descubierto en las mares oceánicas, lo que ha descubierto pretérito perfecto, es decir, lo acabas de descubrir, ya lo conocen, ya no conoce de ello, va a Tirofijo.

[00:06:42]

Por eso los Reyes Católicos saben perfectamente lo que está firmando. Les declaro que para ti todo no pasa nada, para ti el diezmo, mientras que para nosotros el 90 por ciento del resto de cosas que tú vayas encontrando, fenomenal. Este es un dato, hay muchos más, evidentemente, pero este es un dato que nos indica que Colón sabía perfectamente a dónde iba. Este es un dato que demuestra que hubo un pre descubrimiento y hay muchos historiadores que se han abonado a esta hipótesis, sobre todo aquellos que han investigado los entresijos de ese descubrimiento translator de Angi Vinod, de Juan Manzano o de Luisa Rahm, de Gustavo Vargas.

[00:07:19]

Todos ellos piensan que efectivamente Colón sabía dónde iba y por eso exigió para que no hubiera ningún tipo de duda que estaba al lado del siglo 15, donde la picaresca, los tratados, los pactos se cumplían o no en función del trato que tú tuvieras con la Corte. Claro que estamos hablando de los Reyes Católicos y con ellos no se juega, pero es que además estaba el Papa o los dos Papas por medio. Por una parte, Inocencio Octavo, que también es muy interesante el epitafio que aparece en la Basílica de San Pedro cuando se dice Suyo es la gloria, suya es la gloria del descubrimiento del nuevo mundo.

[00:07:50]

Como puede poner esto unos meses antes de que Colón parta del Puerto de Palos? Cómo que suya es la gloria? Qué tiene que ver Inocencio Zwei? Qué tiene que ver luego Alejandro Sesto en el Papa Borgia, que también estaba convencido que todo esto se iba a descubrir? Por qué dice Bartolomé de las Casas que Colón no iba a la aventura, que sabía perfectamente a lo que iba? Bartolomé de las Casas Blanco y en Botella. Pero si vas uniendo piezas, está claro que ya hubo gente que llegó allí, que tiene.

[00:08:16]

Cayó un piloto anónimo que no sé por qué lo llama piloto anónimo cuando dicen que es Alonso Sánchez de Huelva, y que había muchas más circunstancias, incluso planos secretos, que se pudo haber agenciado Colón y sabía perfectamente dónde iba, dónde tenía que ir y qué abiertos tenía que recoger.

[00:08:30]

Qué vientos, porque ya lo sabían utilizado otros navegantes antes que él. Hoy conocemos que en la Edad Media, antes, cinco siglos, prácticamente antes del siglo 15, a finales de esta centuria, Colón llega a América. Pero los vikingos estuvieron antes y eso es algo que hoy nadie duda.

[00:08:51]

El otro día estaba viendo un documental de televisión, no voy a decir alguien porque son muy conocidos diciendo que bueno que la historiografía ahora la historia historiografía académica sigue diciendo que Colón fue el primero en llegar a América. Bueno, pues estos no han leído un libro de historia de los últimos 30 años. Porque no nos vamos, todo el mundo sabe y está más que reconocido y demostrado que los vikingos llegaron en el siglo diedro, siglo 11, en el siglo 9, un poco antes al norte de Estados Unidos, no a la parte que conquista Colón.

[00:09:26]

Y si te parece, vamos a escuchar un fragmento de un documental de Canal Historia en donde se hace una pequeña introducción sobre este tema.

[00:09:34]

Los irlandeses, los escoceses e incluso los chinos afirman haber descubierto América los primeros. Pero la historia de los vikingos es la más convincente. Las sagas islandesas cuentan las aventuras de exploradores vikingos que en su intento de explotar nuevas tierras viajaron al oeste desde sus hogares en Escandinavia. Islandia fue colonizada en el 860 de nuestra era 100 años después. La mayor parte de sus tierras ya estaban habitadas, desplazándose incluso más al oeste. Descubrieron y colonizaron una enorme isla helada a la que llamaron Groenlandia.

[00:10:07]

En este punto es en el que las leyendas vikingas hacen una extraordinaria afirmación. Un navegante vikingo llamado Leif el afortunado, se adentró en las traicioneras aguas del Atlántico Norte y llegó al continente americano 500 años antes que Colón.

[00:10:24]

Eso está en la bibliografía, eso está en la historiografía. Bueno, pues quizás tomamos más como lo que tú comentabas ahora, el primer occidental que fue y volvió y dio constancia de ello. Pero las pruebas de que los vikingos llegaron a América siglos antes que Colón no solamente están en esas sagas, sino que hay pruebas arqueológicas demostradas que no dejan lugar a dudas, no solamente por los objetos que han aparecido ahí.

[00:10:51]

Glovo, que no puedes mantener la duda de que hubiera una conexión no ueste este oeste, este durante durante más tiempo, que no hubiera un puente aéreo, pero desde luego que llegaron antes. Eso no lo puede dudar absolutamente nadie.

[00:11:05]

Yo creo que está claro, incluso si fuéramos más puristas y no los remitiera más atrás. Pero los primeros que llegan a América son esos cazadores recolectores siberianos que entran por el estrecho de Bering. Pero es que ni siquiera serían los primeros, porque allí estaríamos hablando de unos catorce mil quinientos años. Es que se han encontrado restos tanto en Brasil como por ejemplo, en Monteverde, en Chile, que tienen cincuenta mil y tres mil treinta y tres mil años de antigüedad, respectivamente.

[00:11:27]

Muy anterior al estrecho de Bering hubo migraciones por el norte, por el sur, por el este. Verás que son asentamientos que luego se quedan allí. Está claro que luego no van y lo cuentan y lo publican. Entonces, si somos turistas, es verdad que América ya para qué.

[00:11:41]

Luego das la noticia y claro que la liebre ya te fascina, por eso no lo tienes de turista.

[00:11:49]

No había una cartografía secreta en el siglo 14, principios del 15, que ya daban conocimiento de estas tierras y luego nos han llegado distintos mapas donde se ve claramente como está, por ejemplo, la península de la Florida, antes de que fuera descubierta oficialmente el 1513 por Avilés y muchas más cosas. Entonces, claro, la cartografía era secreto de Estado, porque lo que te permitía era saber las rutas que tú tenías que ir a lugares para encontrar, o bien oro y especias, o bien esclavos o lo que fuera menester.

[00:12:20]

Eso no puede caer en manos enemigas. Entonces, si tú te encuentras una, esta y la cartografías, pues ya tienes mucho cuidado de que no vaya a otros lugares esa información. Aquí pasa lo mismo con los vikingos. Siempre los escépticos comentaban que no tenían ni los barcos ni los conocimientos de navegación para adentrarse en el oeste de la forma que lo hicieron. Eso es mentira. Sus drakkar tenían capacidad para poder ir más a nuestro derecho de Islandia. Van Nagore plantea que la descubren y de Groenlandia van un poco más al oeste y descubrir lo que serían ahora las costas de Canadá.

[00:12:52]

Se sabe que tuvieron asentamientos en la isla de bafio. Se sabe que tuvieron asentamientos en la península labrador y se sabe que tuvieron asentamientos en Terranova. Y se sabe por qué se han encontrado aldeas. O sea, una de ellas monedas.

[00:13:04]

Y eso es que vamos, no hay vuelta de hoja en los vikingos. Si estuvieron ahí, señores, que si es que está claro. Vera, en un museo, en el museo de Maine, el estado de Maik está en Agusta. Ahí hay un penique vikingo, un Clinique vikingo de la época de Olaf tercero. O sea que si se puede decir nombra a alguien que lo llevó luego que haya huarache el mapa de Finlandia que sabes que ha pasado por distintos periodos desde sés falsos, auténticos, falsos, auténticos en el mapa de Finlandia, que al final se fecho en el año 1434, 11 años arriba, 11 años abajo.

[00:13:35]

Al final, las últimas pruebas a las que se ha descartado porque decía que se encontró a Natasha dioxido de titanio y que por lo tanto no podría ser auténtico. Luego se ha demostrado que la Natasha sí podría sintetizarse en aquellas épocas medievales y por lo tanto no era tan impensable que tanto el manuscrito que sí está reconocido, que es del siglo catorce del siglo 15 como la Natasha, podría ser auténticos de la misma época. Entonces ahí tenemos el primer mapa mapa de Norteamérica.

[00:14:01]

Pero los escépticos ya no cuestiona el tipo de escritura o de tinta, sino cuestionan que Groenlandia está dibujada con demasiada perfección porque dice que Enrique es el rojo y su gente no llegaron a explorar tanto Groenlandia como para ser dibujada con esa precisión. Entonces, claro, esto es como decir eran tan tontos que no eran capaces de dibujar con precisión. Sí que eran listísimo y dieron a conocer conocimientos geográficos para que no podían caer en manos ajenas y en manos extranjeras y, por supuesto, enemigas.

[00:14:28]

Entonces, en el caso de los vikingos, evidentemente ahí está, en la ensenada de las medusas, pues se han encontrado tres viviendas una herrería, un aserradero para barcos y tres almacenes genuinamente vikingos. Quién va a falsificar eso? Nadie.

[00:14:41]

Desde luego estás hablando de Jesús Callejo, crono nata, de esos mapas, de esas cartas de navegación que es como el cumplimiento de hecho documento.

[00:14:51]

Secretos muy preciosos que no podían pasar de mano en cualquier mano y que tiempo después hasta nosotros han llegado algunos que realmente plantean sus dudas planteando sus problemas. La temporada anterior, junto con Jesús Calleja, hace dos temporadas estuve junto con Jesús, que junto con Javier Sierra estuvimos hablando precisamente del PIB del mapa de pidi6 uno de esos Expedientes-X de la historiografía del siglo 15 del siglo XVI. Vamos a escuchar un fragmento de un documental de Raúl Fernández Rubio.

[00:15:24]

Con Piri Reis, con este título, que nos da un esbozo del valor y de los interrogantes que emanan de este misterioso papiro papiro 1 de este misterio de su descubrimiento, el fundador y primer presidente de la moderna Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, intuyendo la relevancia del hallazgo, envió copias del mapa a los principales museos que desde el principio despertaron el interés de los científicos. Fue el orientalista alemán Paul Caloi quien presentó el mapa a la comunidad científica internacional en una conferencia en 1931, causando gran interés entre los participantes por el origen incierto de la carta y su aparente relación con Colón.

[00:16:11]

Parecía casi milagroso que uno de los pocos registros cartográficos directos del mayor descubrimiento de todos los tiempos se hubiera preservado gracias a un marino turco en una biblioteca de Estambul.

[00:16:29]

Decía Hay un papiro, se me va la cabra, tira al monte la piel de gacela. Este famosísimo mapa de Piri Reis, que curiosamente no está expuesto al público y que es uno de los del mundo de las tarjetas de presentación de la cultura del país de Turquía. Es curioso que esté ahí escondido. Incluso hay gente que ha llegado a decir que bueno. Que nunca ha existido. Porque realmente nadie como no lo ha visto claro. Como no lo ven?

[00:16:56]

Pues ya está. Pues no es este. Pero realmente el mapa de Piri Rey es solamente uno de los muchos que plantean esos problemas. Recordemos que aparece supuestamente el perfil de la costa americana, incluso de la Antártida. Así es.

[00:17:12]

Bueno, ves? Esto es un mapa mundi que en el fondo es un francaise de mapas. Hay como mínimo 20 mapas en los que se basó, pero erréis en un mapa que se confecciona el 1513, pero sabe que hay mapas incluso de la época de Alejandro Magno, tal como se dice. Tan interesante es el pereceréis por lo que muestras por la parte gráfica como por la Escrituras, a las que hay una serie de textos que son muy reveladores y en esos textos que son reveladores nos dicen cosas que sí son verdad y evidentemente hay documentos auténticos de 1513.

[00:17:40]

Pues despejaría muchos enigmas que todavía se siguen discutiendo. Por ejemplo, está diciendo que Color era un infiel genovés. Te lo están diciendo claramente porque todavía se cree especulando. Si era catalán era de la Alcarria o si era gallego. No había ningún tipo de duda. Ni antes ni ahora. Sobretodo para los historiadores serios, ya que era genovés. Él lo dice claramente. Pero luego dice algo muy significativo porque que mal rey que era el tío de Piferrer que apresa a unos barcos cerca de las costas de Valencia 7 barcos y uno de los marineros que cae prisionero le encantan.

[00:18:11]

Un mapa. Un mapa que supuestamente también llevaba Colón, porque él dice que había participado en las tres de las cuatro travesías que había hecho Colón. Y el marinero canta no sé si por métodos tortuosos o no, pero canta. Y lo que dice es que ese mapa también lo llevaba y que directamente ahí se habla de unas tierras que estaban por descubrir y que iba Tirofijo, lo cual también le sirve para Erráis, para confeccionar esa costa americana que estaba muy bien elaborada.

[00:18:37]

Pero es que va más lejos porque te dice el año en el que supuestamente llegó Colón a América y ese año habla que es el 890 de la Hégira, es decir, de la era musulmana, que equivale dentro de la era cristiana a 1485, es decir, siete años antes de el momento oficial del descubrimiento de América, que enlaza un poco con lo que comentábamos antes de ese cuartel general en donde nos encontramos, donde se firman este día de hoy, 17 de abril de 1492, las capitulaciones de Santa Fe.

[00:19:08]

Todo lo que está firmando delante de los otros Cristóbal Colón, delante de los Reyes Católicos, encaja con esta idea de que realmente él sabía hacia dónde iba y que él estuvo antes allí. Claro, esta es otra prueba más, pero una prueba de peso, porque estaba hablando de un documento, no estaba hablando de una leyenda. El documento nadie discute que es auténtico para poder decir que es que se equivocó, que no pone 890 de la esquela, que pone otra fecha, pero es que 890.

[00:19:33]

Y eso equivale a esta fecha tan problemática, porque quiere decir que siete años antes este hombre ya estuvo allí, en América, en América, en alguna isla de Centroamérica o del Caribe. Es una prueba más. Pero es que acuérdate que estuvo casada con Felipe Moner, que era la hija del gobernador de Madeira y que también, por supuesto, contaban con una cartografía secreta de la orden de Cristóbal. Gran parte de los templarios, pues fueron acogidos en la Orden de Cristo.

[00:19:59]

Siempre se ha dicho, además, que los templarios pudieron haber llegado a América para esa tarea, para un colono que un día se te parece.

[00:20:05]

Nos adentramos con los templarios porque tendrían como dos etapas entrar una seria en 1275 buscando esas minas de plata. Son muchos los autores que lo dicen y la otra sería 1307, que es cuando se produce la detención y al poco tiempo pues la disolución de la orden en 1312. Bueno, pues ahí se tuvieron que ir a alguna parte. Siempre hay toda una historia del puerto de la Rochel. A dónde fueron esos barcos? Con un destino desconocido. Bueno, pues posiblemente el secreto templo del que hablaban los templarios a lo mejor era ése.

[00:20:31]

Era América, donde sabían perfectamente que nadie les iba a descubrir porque todavía no había descubierto ese continente, esas nuevas tierras. Pero bueno, dejando de lado lo de los templarios, que además daría pie para hablar de los mitos y de las leyendas de Dioses Blancos y Barbados. Viracocha que cual chica paso es decir, todos estos que dices que curioso. Además visten vestiduras, telares con cruces, muchas de las europeas a las europeas. Qué curioso! Y además todos coinciden alrededor de ese siglo XIII siglo 14.

[00:21:03]

Bueno, pues está claro que si vas uniendo piezas Colón y además hay teorías que sí que llevaba una serie de mapas y uno de ellos, esa es la tesis de Gavin Menzies, por ejemplo. El tiene un libro que se llama 1421. El año que China descubre el mundo dice que había un mapa secreto que le llaman el mapa de 1428, porque era un mapa del mundo. Estaba descrito todo el mundo conocido, incluida América, una copia de esas.

[00:21:25]

Seguramente les llegó a Nikola, arconte de Nicola Conti, llega a Enrique el Navegante, a China, a toda la corte importante de Portugal, que son los que precisamente conocían estas travesías. Y una de esas copias a través de Arrigo, de su mujer y de su suegro, que era el gobernador, pues podía llegar a él. Entonces, bueno, lo que tú decías, blanco y en botella, si vamos sumando indicios en este caso es verdad que no tenemos pruebas definitivas, pues va sumando indicios.

[00:21:53]

Está claro que ya antes hubo gente que llegó. Por supuesto, ese prenatal es piloto anónimo que encuentra en La Gomera y que le descifra y le describe a arribó cuando tuvo ese naufragio, pues al final lo juntás todo y creas un pequeño puzzle donde indicaciones de que Colón sabía perfectamente dónde iba.

[00:22:12]

Cómo entender el escrito entregado por el Papa Inocencio Octavo a Martín Alonso Pinzón antes del descubrimiento? El documento, procedente al parecer, de la Corte de Salomón, decía así navegas por el mar Mediterráneo hasta el fin de España, y allí, al poniente del sol, entre el norte y el mediodía, por la vía temperada hasta 95 grados del camino, hallarás una tierra de Cipango, la cual es tan fértil y abundosa que con su grandeza, su juzgaras África y Europa.

[00:22:48]

Aunque el origen salomónico del documento resulta más que dudoso. Europa no existía como tal. En el 900 antes de Cristo. La verdad es que si la historia fue cierta, Alonso Pinzón habría recibido antes de embarcarse con el Almirante una información secreta que apuntaba directamente a México.

[00:23:12]

Escuchábamos un fragmento de la serie de televisión Planeta Encantado de Juan José Benítez, en donde en este capítulo El mapa secreto de Colón nos nos acerca un poco, no a la idea de esa información de la que pudo haber dispuesto el Almirante antes de su viaje a América.

[00:23:32]

Pues evidentemente, yo creo que es una prueba más de las muchas que estamos diciendo. Pero claro, si es que si nos vamos atrás o si nos hemos quedado un poco en los detalles, en los documentos, en la información que manejaba Cristóbal Colón. Pero si vamos más allá de los vikingos, es que muchísimas sagas, incluso irlandesas, ya no están diciendo que estuvieron allí. En el caso de los chinos, hay muchísimas de esas leyendas suyas locales que hablan de Susan.

[00:23:56]

Susan sería el nombre de estas tierras que luego nosotros denominamos América o el Nuevo Mundo en el siglo 1, al que los romanos estuvieron allí, porque sabemos que los romanos estuvieron allí siempre por indicios, porque se encontró en un pezo romano del siglo 1 semillas de girasol y girasol. Que sepamos, sólo procedía de América. Entonces, qué pinta tiene un precio romano del siglo 1 semillas de girasol? O el caso de Roslin? Cuando se habla de la hipótesis de Mailer, la aró dice que si había mazorcas de maíz, el maíz es otra prueba evidente que si realmente es lo que se representó en Roslin son mazorcas de maíz.

[00:24:29]

Que alguien llegó a América y trajo esa producto.

[00:24:32]

Y qué tengo yo hoy? Soy más más incrédulo en el sentido de que estamos diciendo que unos mazorcas de maíz. Tú lo ves y se parece a mazorcas de maíz.

[00:24:42]

Sí, son realmente. Pero no, no lo acabo de ver yo tan claro. No es como decir mira, es un elefante con la trompa y las orejas grandes.

[00:24:50]

Evidentemente no pasa eso. Ya sabes que está en relación. Eso fue una tesis que estableció su momento Andrew Sinclair en La Espada y el Grial. El establece un poco la genealogía de su familia y él habla del príncipe Genre Sinclair, el 1398, ayudado por los hermanos Zeno como con 12 barcos y 300 hombres, pues llegan también a lo que serían las costas de Abarrotan de Norteamérica a las costas de Massachusetts. Y allí pues se establece y se establece toda una colonia y fruto de esa documentación, de esa información, pues luego lo va dejando en clave secreta.

[00:25:20]

Se que la capilla de Roslin, pues sería como una especie criptograma para aquel que quiera entender, pero que en el pilar del aprendiz, que es uno de los epicentros de esa capilla de Roslin escocesa, dice que estaría el Grial. Pero claro, el Grial entendido como que como vaso o como realmente un secreto que había que preservar. Por ahí irían los tiros en función de la tesis de Angus Sinclair. Una prueba más o un dato más de que también los escoceses, igual que dicen que los mantengas, que los politécnicos y que incluso la expedición de Cortés Real, porque los portugueses también tuvieron mucho que ver con esto.

[00:25:48]

Corte Real llegó supuestamente a las costas de Norteamérica en 1470. Estamos hablando de unos pocos años antes de Colón. Lo llama Las tierras del bacalao, es decir, lo que actualmente sería Terra Nova. Nos faltan pruebas definitivas, pero es curioso, porque si llega a Cortés Real, ahí los hermanos Cortés Real, que son portugueses a esa zona, ya se habían encontrado con otros europeos que estaban allí. Sabes quién? Con quiénes? Balleneros vascos?

[00:26:13]

Anda Raque de Bilbao. Es que están en todos sitios. Por eso me estaba riendo, porque si fuera real esa hipótesis, los balleneros vascos ya estaban allí cazando ballenas cuando llegan los portugueses, comenzando a no venir para ir para acá, que ya os estábamos esperando. O sea que al final si va sumando datos, datos, barcos, al final Colón era un pringado porque es el último que llega y casi ya le reciben con vítores y sólo faltaba un cartel de neón anunciando su llegada.

[00:26:36]

Era una tierra conocida, pero había que mantenerla en secreto porque está claro. O sea, no puedes alegar públicamente que hay un lugar donde hay muchas tierras por descubrir, muchos esclavos, muchas especias, oro, plata y de todo. Ya es un poco. Justificaría el por qué la gente se cayó? Y por qué se destruyó muchísima cartografía, sobretodo a la época de Carlos Quinto.

[00:27:00]

Muy bien. Son infinidad de pruebas indirectas las que nos llevan a decir de una manera rotunda que Colón no fue el primero y seguramente no fuera el segundo, ni el tercero, ni el cuarto, ni el quinto. Desde luego, el más conocido, el que regresó, el que dio noticia de todo lo que había descubierto ya de una manera abierta y dejando por escrito informaciones relativas a esa aventura. Desde luego, pero lo hemos visto. Vikingos, quién sabe si templarios, quién sabe si romanos pudieron haber estado en algún momento en el continente americano.

[00:27:33]

Eso es que dijo Columnata. Muchísimas gracias. Una semana más y hasta la próxima aventura. Muchas gracias, Nacho Ares. Nos vamos con viento fresco.