Happy Scribe
[00:00:02]

Esas columnas conmemoran tu victoria de Cades, donde venciste a los amonitas. Son las más altas de Egipto, son las más altas de todo el mundo. Con tantos esclavos podrías formar un ejército. Pero he formado una fila. 16 de esos peleadores faraónicos guardan sus puertas. Esta ciudad proclamará la gloria del gran Shetty. Mmm. Son esos esclavos leales a la gloria de Shetty o a la tuya, Moisés, esos esclavos adoran a su Dios. Y yo te sirvo sólo a ti.

[00:00:56]

Escuchamos un fragmento de la película Los diez mandamientos, protagonizada por Txato, el gesto en una película de la década de 1950 que puso de moda de nuevo la historicidad de la Biblia y acercó a muchas personas en Occidente a millones de ellas. Bueno, pues una visión un tanto idealizada, romántica de los sucesos que aparecían en el Antiguo Testamento. Sobre la mesa de este estudio de ser historia, tenemos el último trabajo de Juan Eslava Galán. Se titula La Biblia contada para escépticos.

[00:01:28]

Publicado por Planeta Juan. Bienvenido de nuevo a ser historia.

[00:01:31]

Qué tal? Cómo está Nacho? Encantado de estar aquí de nuevo.

[00:01:35]

Juan La preocupación por la historicidad de la Biblia es algo que nace prácticamente en el siglo XIX con los primeros arqueólogos, uno de cuyos objetivos era precisamente ir a Tierra Santa. A mis soportaria a Egipto a buscar esas huellas de los pueblos bíblicos y de los relatos que aparecían.

[00:01:54]

Si efectivamente la arqueología ha tenido mucho que ver. Yo diría que define el examen de la Biblia moderno, no ya historicista, no religioso, pues parte de la arqueología por una parte de la lingüística en comentario, la comparación de textos y luego, obviamente, el hecho de que ve que ha habido un distanciamiento de la religión es ese en ese robo que había con la Biblia como palabra revelada, etcétera. Pues bueno, ya la ciencia ha iluminado nuevas nuevas regiones y ahora pues la vemos simplemente como un artefacto humano, como un libro interesantísimo de estudiar, porque es el libro que más ha influido, sin lugar a dudas, en el destino de la humanidad, el más editado, el más traducido y también el más influyente.

[00:02:48]

No olvidemos que nosotros los occidentales, y partimos de dos grandes columnas que son las que nos sostienen nuestra civilización, el legado grecolatino y el legado judío religioso. La Biblia.

[00:03:04]

Desde luego no, porque bueno, hay mucha gente que dirá bueno, pues es que la Biblia es todo mentira, el cristianismo tal igual. Pero bueno, nosotros no tenemos que dar la espalda, seamos creyentes o no a ese ambiente cultural cristiano, esa influencia cultural cristiana que es la que ha marcado nuestra vida y nuestra propia, nuestra propia cultura.

[00:03:23]

Sí, sí, efectivamente. Es en ese sentido muy importante. Entonces yo personalmente soy agnóstico desde mi juventud. Sin embargo, yo alabo la Biblia y reconozco grandes valores literario y por supuesto, grandes valores histórico. Café conviene acercarse a ella, perder ese prejuicio que se tiene. Bueno, esto es una cosa de cura, una cosa religiosa. No, no es también una obra literaria extensa, pero hay que partir de la base de que la Biblia es una biblioteca.

[00:03:54]

Es una biblioteca que tiene, según el canon católico, 73 libros, según el protestante es 66. Lo que ocurre es que son libros encuadernados en uno solo, en forma, en forma de un todo eso, con papel Biblia, claro, para que sea más fino. Y ahí dentro hay absolutamente de todo. Tenemos una epopeya, tampoco ya como otro cualquiera, la del pueblo judío. Tenemos poemas de amor como como el Cantar de los Cantares, un poema, por cierto, muy erótico y mermó libros de consejos.

[00:04:27]

Así que la Biblia es muy variada. Y no digo yo que se lea de la primera página a la última, como se lee una novela, pero leyendo libros sueltos, pues es prácticamente una delicia. Eso es lo que yo intento transmitir con mi libro.

[00:04:42]

Acabas de dar en un poco en la clave de uno de esos textos, el Cantar de los Cantares que tiene. Bueno, lo que tú dices y lo expresas muy bien en tu libro La Biblia contada para escépticos en ese erotismo que puede llamar la atención no por vista, un poco desde fuera cuando se habla de la Biblia.

[00:04:59]

Sí, efectivamente. Bueno y claro, en la Biblia. Y hay que a veces nada. Si hay escenas gore, hay escenas subíndice más de tono, como tú bien sabes que también cuenta. Es decir, los protestantes que suelen, sobre todo en Estados Unidos, suelen dejar una Biblia en las habitaciones del hotel. Bueno, pues ahora hay un ciclo de cachondos que tienen una pegatina y se la pegan en la portada y pone cuidado este libro. Manténgalo lejos del alcance de los niños porque contiene escenas eróticas.

[00:05:34]

Contiene. Contiene violaciones. Contiene. Claro que es verdad, la Biblia no lo contiene todo eso no es lo me diga que no es un libro de oraciones como mucha gente cree.

[00:05:46]

No es llamativa además también la figura no que que señala la imagen de Yahvé que podría. Es decir, bueno, pues es el Dios todopoderoso, Creador y tal. Pero ese aspecto de malditismo, de negacionismo, de brutalidad, de bestialidad que hay alrededor de su figura, lo convierte. Bueno, ya ha hecho que muchos cristianos, después de leer la Biblia, al pasar esa parte de Yahvé, pues empiecen a no creer, nopor por la ferocidad de este Dios.

[00:06:18]

Claro, lógicamente, porque hay que tener en cuenta es un Dios. La Biblia se hizo en el siglo séptimo, sobre todo al rey Josías. Es el que prácticamente la hace, pero con elementos más antiguos. Y entonces es el elemento más antiguos en Yahvé que se lleve es. Es un Dios propio de la Edad de Hierro. Es un Dios vengativo o cruel y que no pasa una. Sus fieles no abusan de ese día. Si lo comparamos que en la Biblia obviamente lo comparamos con el Dios que luego encontramos en la bienaventuranza de Jesucristo.

[00:06:53]

Claro, ahí hay un abismo por medio. Para qué por medio hay un abismo de siglos.

[00:06:59]

Es llamativo también la inspiración que ha tenido el texto bíblico en fuentes mucho más antiguas que seguramente tampoco fueron las primigenias. Cuando se dice, por ejemplo, que hay muchos textos del Antiguo Testamento o incluso puestos en boca de Jesús, del Nuevo Testamento, que están inspirados en la literatura faraónica, en la literatura de los egipcios o en la literatura Babilonia. Tampoco hay que pensar que estos propios egipcios fueran los primeros en crear esas ideas, esos relatos, y que seguramente vienen de tradiciones mucho más antiguas que no pudieron ser puestas por escrito.

[00:07:33]

Pues porque estábamos en la prehistoria y no había y no había escritura. Pero es interesante ver ese recorrido, no desde hace miles, miles de años hasta el presente.

[00:07:43]

Si podemos, podemos estudiarlo, pero hay que tener en cuenta dónde. Donde se crea la Biblia. Se crea en la tierra de Canaán, o sea, donde ahora está Israel. Para entendernos, no? Y esa tierra más bien seca, con algunas regiones que son más fértiles, obviamente, pero más bien pobre y seca. Esa tierra está cogida entre dos gigantes históricos que son Mesopotamia, por donde pasan distintos imperios Babilonia, Asiria, etcétera. Y por otra parte, Egipto.

[00:08:16]

Entonces, claro, hay una irradiación cultural sobre Canaán, sobre los judíos, que viene de alguna parte y de otra, que son lugares más poderoso, que tienen más literatura, tienen más alta y tienen más de todo. Y obviamente, claro, la Biblia capta como una esponja en historias de un sitio y de otro, mitos de un sitio y de otro. Y así es como se forja la religión mosaica, la religión de los judíos.

[00:08:42]

Ahí quizás el hay muchos elementos hoy desconocidos en ese sentido no lo comentábamos al principio, que quizás la gente. Bueno, pues es reacia a acercarse a la historicidad de la Biblia, porque bueno, está todo inventado, pero también hay hechos que son reales, aunque estén perfectamente edulcorados o decorados para amoldarnos, pues a un tipo de creencias determinadas. Pero bueno, historia sí que hay en la Biblia.

[00:09:10]

Sí, sí, efectivamente. Bueno, esto está claro. Se ha estudiado todo condicionalmente, no hay libro que se haya estudiado más que la Biblia, entonces. Bueno, pues la arqueología está iluminando muchas zonas. Por ejemplo, por la arqueología sabemos que el reino de David y el de Salomón no fueron tan espléndidos como cuenta la Biblia, que más bien eran dos 2Reyes, pueblo de pastores en las cumbres, donde hoy sólo hay pastos las cumbres de Israel, y que en la llanura todavía en esa época estaba ocupada por ciudades cananeas fuertes, que solamente con su decadencia pudieron los pastores bajar, digamos, al llano, por decirlo así.

[00:09:53]

Pero los escribas que estaban rodeando a Josías proyectan la grandeza que ellos quieren tener sobre su tradición. Claro, eso es una mistificación. Pero la historia nos cuenta como efectivamente surgen esos avinu que son una tribu de los que hay en Canaán, de las muchas y que poco a poco se van haciendo con la tierra de Canaán. Y para eso tienen que luchar contra otro sur, otras ciudades estado cananea y contra los filisteos que se han establecido en la costa.

[00:10:25]

Y luego, finalmente, siempre están abusado tanto por Egipto, egipcios como por Babilonia. Y también la historia de una cultura o de un pueblo que está sometido al bullying. Ahora, con esta palabra que usamos tan a menudo se bullying por las convecino grabándome y abusones que tiene.

[00:10:46]

Es llamativo también un detalle que quizás algunas personas desconozcan, no cuando se habla de la Biblia. No significa que sea un texto totalmente diferente al texto judío o incluso al texto musulmán, porque hay no solamente textos comunes, personajes comunes en las tres grandes religiones monoteístas que aparecen en la Biblia.

[00:11:08]

Sí, sí, efectivamente, ahí está la tradición realmente. Es decir, a partir del rey judía, antes del rey del rey Josías de Judá, había, digamos, una forma religiosa que podríamos llamar chavismo. A partir, cuando los sistematiza todo y se inventa el fenómeno que es el contrato de Dios con su pueblo, y todo esto se lo inventa y dice que lo han descubierto en el templo. Pues a partir de entonces ya existe el judaísmo. Ahora del judaísmo surgen dos y dos ramas que acaban siendo mucho más importante que el tronco común, que son el cristianismo en una época y el islamismo en la otra.

[00:11:48]

Pero claro, tanto el cristianismo como el islamismo veneran la Biblia. Por qué? Porque es que ese es su origen también.

[00:11:55]

No, desde luego. Como decíamos al principio, es un libro fascinante, lleno de secretos, lleno de misterios desde el punto de vista arqueológico, histórico y que se que se sea creyente o no, lo hemos hecho siempre en este programa. A quién se la historia en la cadena Ser? No deja de ser parte de nuestra propia cultura? No, no deja de ser. Sí, quizás no es un libro histórico, es parte de nuestra historia que con eso yo creo que le da la suficiente importancia como para hablar de ello.

[00:12:24]

Recomendamos a todos los que nos están escuchando que se acercan a este libro. La Biblia contada para Escépticos Publicado por Planeta, cuyo autor, Juan Eslava Galán, nos ha atendido en los últimos minutos. Juan, una vez más, muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer la tarea. Un abrazo. Muchas gracias y un abrazo. Hasta luego.