Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:12]

GOP vive la pasión por el motor con Carlos Miguel. Hola, qué tal, buenas tardes, bienvenidos a un gran domingo de motor. Acaba de terminar el Gran Premio de Estiria de Motociclismo Dos carreras seruna después de un gravísimo accidente de Maverick Viñales. Por suerte, sin consecuencias, parece, por lo que hemos visto, que se queda sin frenos y tiene que tirarse de la moto para evitar un grave, una grave colisión con la escapatoria. Viñales se tira de la moto a 217 kilómetros por hora.

[00:00:52]

No le pasa nada, pero la moto se destroza con las protecciones. Quedaban 12 vueltas para el final. Estaba 2,4 segundos por delante de ella. Al erri de todo, perdón. Yo a mil de todos sus rivales. El piloto de Suzuki y de todos sus rivales cambia la carrera por el neumático. Nuevos carrera muy emocionante. Al sprint, 12 vueltas para el final. Estaba luchando por la victoria. Pol Espargaró llega a la última curva a abrazo partido con Jack Miller y al final le ahoga tanto Miller que ni Miller ni Espargaró, el que venía por detrás de Miguel Oliveira, el piloto portugués, aprovecha y logra la victoria.

[00:01:28]

En fin, tremendo. Y quién más sabe de esto? Es Borja González. Hola Borja, vaya final. Qué tal?

[00:01:35]

Qué tal? Carlos iba ya final de carrera y otra vez de la bandera roja, que ha cambiado por completo el panorama de lo que ha pasado en el Red Bull Ring. Joan Mir, en general, es llamado a ganar su primera carrera en Moto GP y ese accidente de Maric minales que se ha quedado sin frenos y ha hecho que su moto se impacte contra el Heifetz de la primera curva y haya tenido que pararse. La carrera ha hecho que tengamos una carrera completamente diferente.

[00:01:59]

La semana pasada vimos como en esa primera parte de carrera era poles para ganar el que lideraba y al final fue Dovizioso, que se llevó el gato al agua. Y esta vez hemos visto una lucha cara a cara entre Miler y Pol Espargaró. Y como lo has hecho tú, le has explicado a la perfección. Ha sido Miguel Oliveira que venía detrás, el que se ha aprovechado de esa última maniobra del piloto australiano que ha intentado ganar la posición llevando por fuera a su rival y justo al que venía mejor colocado.

[00:02:24]

Y el que ha aprovechado este hueco ha sido Oliveira, que consigue su primer triunfo en el Mundial. El primer triunfo para un piloto portugués en el Mundial de la clase Reina, en la que están cacareando como la carrera €900 de Voy a repetir lo del Café Arena porque es de 500 y MotoGP. Así que para nivelar por delante de Miller y Deportes, pÃjaro ya tenía una carrera al sprint en la que ha pasado de todo. Y bueno, pues sí que otra vez el panorama ha cambiado muchísimo de una mitad a otra mitad.

[00:02:52]

Cuarto, yo a Mir le había puesto quinto, pero con el último de la última curva me había equivocado. Cuarto y quinto, Dovizioso, al que le ha señalado como el mayor candidato al título. Marc Márquez, que ha hablado hoy con Dawson y bueno, y que ha explicado que nadie parece que nadie quisiera ganar el campeonato. Ahora le escucharemos en español a los protagonistas, sobre todo a Pol. Nos ha quedado el disgusto de que Poles para dar o no pudiera ganar la carrera.

[00:03:19]

Es que hemos tenido ganadores dos veces, pero al final nada. Y bueno, así está la situación. Acaba de terminar Moto GP esa entrevista con Marc Márquez. Quiero que escuchéis algunos cortes muy interesantes. El primero culpa a los médicos. De manera elegante, dicen que todo el mundo se puede equivocar, que se puede cometer un error, pero que a él le dijeron que estaba perfecto para subirse a la moto, para correr y que por eso decidió probarse en Jerez.

[00:03:46]

Éste es Marc Márquez con Hernán Rivera.

[00:03:48]

La primera vez de la primera operación seguimos ya las recomendaciones de los doctores que nos dieron la tranquilidad de que qué bueno que podía subirme a la moto, de que podía hacer vida normal porque ni ellos mismos esperaban que la placa cediera. No fue así. Pero bueno, seguí confiando en ellos con el Dr. Dormire, con todo, con todo su equipo, porque un error lo puede cometer cualquiera de ellos. También ellos me metieron la segunda operación y bueno, ahora sí que lógicamente, pues son mucho más prudentes, pero está claro que una vez la temporada perdida vale más recuperarse bien y volver lo más fuerte posible cuando el cuerpo lo pida.

[00:04:27]

Pues cuando el cuerpo lo pida, que al final me da la razón a lo que yo digo. El piloto puede querer, pero el médico puede decir que no, y es lo que pasó con en el caso de Marc Márquez, que en cualquier caso hay que evitar cualquier tipo de juicio. No, no. Estas cosas son así. Y además os voy a poner el ejemplo que le ha dicho una señora en Cervera a Marc Márquez Tenía que llegar esto alguna vez en la vida te tiene que pasar hasta en todas las carreras de Moto GP las ser disputado todas.

[00:04:57]

Ninguna lesión grave. Esto tiene que pasar, Marc. La sabiduría popular, como quien dice.

[00:05:02]

Bueno, me han dicho muchas, muchas cosas, pero mira paseando a los perros, una señora de Cervera me hizo una reflexión de niño estás haciendo un deporte de riesgo? Llevas ocho años de Mundial de Moto GP, no te había saltado ninguna carrera y dice precisamente tú no eres de los pilotos que arriesga poco y en un deporte de riesgo. Me dijo la señora hay un año que Bringas. O sea, hay un año que te toca. Y bueno, este ha sido, ha sido el año, se tiene que aceptar y ahora ya, pues a recuperarse.

[00:05:31]

Preparar bien, a ver si puedo llegar a final de año. Me gustaría poder llegar a hacer alguna carrera, al menos para preparar bien el 2021 y volver al ataque.

[00:05:40]

Bueno, volver al ataque quiere hacer alguna carrera a final de año, así que yo creo que más va a estar entre. No creo que llegue a los tres meses. Borja En las otras categorías tampoco ha habido suerte para los pilotos españoles, porque Jorge Martín ha pisado el equivalente a un metro la zona verde sin obtener ventaja y le han quitado la victoria. Terminó segundo y en Moto3 por lo menos es más líder el líder Alberto Arenas. Cuéntame.

[00:06:07]

Bueno, en Moto2 y esa victoria de Martín estaba apretando muchísimo. A veces que hay que tener en cuenta un concepto que hay, que es la zona verde. Sería el equivalente a un césped. Entonces siempre hay que pensar si se puede ir igual de rápido sobre el césped que sobre el asfalto. Eso es un poco a la medida que tiene dirección de carrera que quedesde desde fuera y para mucha gente dentro le parece exage gravísima la sanción a Martín, pero ha ganado por 0 0 60, que también es una ventaja cortísima y nunca nadie puede saber que sacas de poder hacer esa curva un poquito más abierto cuando estamos hablando de milésimas.

[00:06:37]

El caso es que no ha conseguido esta segunda victoria consecutiva en el Red Bull Ring, hay que reconocerlo de ha hecho segunda mejor parte de carrera. Aprieta personas que al final y al final se lleva su primer triunfo en la categoría y nos quedamos con que Martín ya sí que podemos decir que se ha metido en esa pelea por el Mundial. De lleno está tercero empatado con el segundo a ocho puntos del líder de Luca Marini. Así que el resultado es muy bueno, aunque le haya quedado ese mal sabor de boca en Moto3, creo que es un buen resultado.

[00:07:03]

Creo que un quinto puesto para Alberto Arenas en un Mundial como éste es muy positivo. No había terminado una carrera fuera del podio. La única que no terminó fue por una caída, pero yo creo que este resultado les sale bien en un fin de semana que ha sido complicado para él y ya lo ha dicho. Creía que no tenía moto para pelear por el podio y se ha llevado un quinto puesto. Primera victoria para Vietto y que nunca había ganado una carrera en el Mundial y ha hecho más líder Arena.

[00:07:27]

Bueno, no es más líder porque Holguras ha acercado un poco la general y ahora tiene Alberto una carrera de margen, pero bueno, la tenía 28 puntos, tiene 25. No cambia mucho la película. Ya te digo, lo importante es que no haya fallado en una carrera. Se ha caído, así que le que no mayoría, que era el que estaba segundo. Bueno, digamos que es una carrera más sensata que otras veces, más rápida y eso también ha permitido que el grupo se rompa y hayamos podido ver menos, menos locuras.

[00:07:50]

Bueno, bueno, de todas maneras vamos de susto, susto.

[00:07:53]

Se ha confirmado ya la avería de Maverick, que ha sido lo que ha pasado para que se tirara de la moto?

[00:07:58]

En principio parece que se ha quedado sin frenos y la obliga a tirarse de la moto. Y bueno, ya Yabe ya venía ya, ya venía especulando en en carrera por problemas y se lo estaban viendo restable y no muy para atrás. Y bueno, pues al final ha sido por suerte ha sabido, ha sabido saltar.

[00:08:14]

Eso también se han hacerlo los pilotos que y ha cambiado el panorama de la carrera, pero por fortuna por decir que no ha pasado nada grave, así que bueno, pues que llegarán un susto. Evidentemente un mal resultado para aMadrid que ahora baja hasta el quinto puesto en la general por detrás de cuarta, claro que tiene 3.o sobre Dovizioso milares a la tercero a 14 puntos del primero con Binter cuarto. Ya te digo que Viñales quinto ahora ya ha 22 puntos de su compañero de fábrica de Guardala que había tiene un papel muy gris.

[00:08:41]

Sigue líder puesto 13 salidas. Por qué? Porque este es el Mundial sin jefe. Y el Mundial, sí, jefe. Pues está loco y nos ha permitido ver dos victorias de cuartal al mapa, dos de KTM, una conviniere, otra con Oliveira y la victoria del otro día de Dovizioso. Y lo que te rondaré, morena. O sea que falta mucho todavía por ver en este Mundial. Basta ya te digo, va a ser un Mundial muy intenso y a ver quién es el que quiere quedarse con el colectividad, dijo ayer Jorge Martín Gaspare en Por la noche, que él creía que Dovizioso era el que tenía más experiencia para llevarse esto.

[00:09:13]

Bueno, hoy ha sido quinto, pero ya tengo que se ha pegado mucha cuartelero cuando nos quedan todavía por delante nueve carreras muy abierto. Este Mundial puede ganarlo cualquiera.

[00:09:21]

Bueno, bueno, está, está emocionante, está bonito. Ahora hablamos, analizamos un poco más sobre todas las palabras de Márquez y lo que ha pasado, lo que confiesa en esta entrevista que hemos podido ver en Razón. Y bueno, quédate ahí, quédate ahí, porque este es un. Esta es una. Este es un Copes GP especial Indianápolis. Soy más mayor, tan buen 6+ y reprendí Valvanera. A mi hija hijas Julio estoy chui bajo The.

[00:09:53]

No me pagan. Lo bueno, Warwick saca el Malavella, dije mirabais. Podíais haber tenido buenas juzgaste gustándome juego.

[00:10:13]

Cada puño lleva Witcher un roce. Chiche What Juanito Chippy, buen día, dirá, pues hoy se conserva este. Bueno, vamos a analizar todo lo que puede pasar esta tarde a partir de las ocho y media de la tarde. Insisto que ahora hablemos un poquito más de motos, que es muy importante, que habla Omar Márquez, que no va a volver.

[00:10:54]

Se supone que hasta que quede una o dos carreras de final de temporada, un par de carreras hará este año y vamos a ver qué va a pasar en las 500 millas de Indianápolis. Vamos a escuchar al protagonista y vamos a tener una entrevista muy especial con alguien que lo va a analizar de maravilla, que es Oriol. Servía 11 años seguidos haciendo las 500 millas de Indianápolis y nos va. Yo quiero dar una clase magistral y además lo vamos a analizar los otros detalles con el hombre que va a comentar esta tarde para Movistar Fórmula 1, que Roldán Rodríguez la tengo aquí en el estudio.

[00:11:26]

Hola Roland, qué tal? Hola Carlos. Hola a todos. Bien, bien. Me gusta que la gente llegue antes de esta cita.

[00:11:31]

Está perfecto, magnífico. De todas maneras, dame un titular. Quién? Quien? Tres, tres pinceladas. Tú apuesta a ganador y posición de los españoles al final de las tres horas casi de carrera.

[00:11:43]

Bueno, es una carrera impredecible de media. Suelen haber 10, 12, 14 líderes diferentes durante la carrera. Los españoles. Yo creo que Fernando está tapado, está tapado saliendo vigésimo sexto y Alex Palou tiene claramente opciones, porque cuando bese el fast nine lo que hizo.

[00:12:03]

Pero ves cada uno de los entrenamientos libres que ha venido haciendo durante toda la clase los días previos. Ojo, porque tiene ritmo.

[00:12:11]

Bueno, pues tiene ritmo, igual que el ritmo americano que vamos a tener hoy en Copec GP y además el que tiene mucha marcha.

[00:12:17]

Fernando Alonso, que le preguntamos por Fernando, se puede creer en ganar saliendo el 26 y él lo tiene claro, va a luchar por ello?

[00:12:27]

No creo que haya mucha diferencia salir en 7, 12, 21 o 30 porque lo hemos visto todos los años. Tenemos que ejecutar la carrera perfecta, destacar paradas que también necesitas ritmo, necesitas controlar hábitos, necesitas poco consumo, necesitas buenos stops, edità suerte los vaqueros amarillas es un cúmulo de factores y vamos a ir a por ello.

[00:12:50]

Vamos a ir a por ella, me ponía el ejemplo Sato Tercero, estando doblado a 50 vueltas del final el año pasado me ha puesto ejemplo. Es verdad que ninguno ganaba, pero sí que es cierto que gente que estaba perdida en la carrera luego estuvo en la pomada final, que es lo que decía Roldán. Es una carrera con muchos factores y varias cosas que lo voy a apuntar. El estratega de Alonso es buenísimo. Cree que Hansson, uno de los mejores de la categoría y tiene ya sabe ya lo que es ganar allí en Indianápolis y puede liar alguna maniobra táctica de ir a paso cambiado y que luego te te pueda ayudar la bandera amarilla.

[00:13:23]

Y luego otra cosa, la posición en el pit line de Alonso es el primero, lo vais a ver muy fácil. El primero para eso es Fernando Alonso y eso está muy bien. Es una de las siete ocho mejores posiciones que hay dentro de la línea de boxes, porque te permite entrar una entrada muy diáfana. No tienes que tener problemas con ningún otro rival. El otro hombre, Sales Palou objetivo solo le pasa una cosa por la cabeza. Es un debutante, pero tiene la cabeza amueblada y muchísima ambición.

[00:13:49]

Alex Palou solo piensa en ganar.

[00:13:51]

A ver esta carrera. Es verdad que solo paqueta la historia y La Habana si queda segundo. Yo me imagino que el 90 por ciento de las personas que estén escuchando no se acuerdan de quien quedó segundo el año pasado. Para mí estar delante quedan entre los 10 primeros, va a ser un buen resultado, así que vamos a ir a por ellos.

[00:14:11]

Y luego, efectivamente, luego está la parte de bueno, vamos a calmarnos, que el día que está dentro de primero nos va bien, pero lo primero que dice es ganar.

[00:14:17]

Y es verdad que tiene buenas condiciones, lo está demostrando. Es uno de los mejores debutantes de las últimas temporadas, porque es verdad que está aquí y delante que está cuarto, pero no tenía tanto ritmo de carrera como el que tiene al espalda, al menos en los entrenamientos que hemos visto hasta ahora. Luego hablaremos con nuestro hombre del tiempo, Carlos Brazal, que va a hacer más calor, con más calor, peor para adelantar. También os digo con el nuevo aero screen llevan ahora toda una pantalla adelante para protegerles de los posibles golpes o piezas sueltas.

[00:14:46]

También el más difícil de adelantar. Así que la verdad es que tienen un auténtico ochomil. Fernando Alonso, un ochomil delante de él. Tremendo. Pero ojo, si salta, si no tiene problemas al principio, si está en las últimas 50 vueltas, entre los 12 primeros, todo es posible en América. Así que estos Copec GP no os lo perdáis que llevamos hasta las 4.

[00:15:08]

Bueno, GOP GP vive la pasión por el motor con Carlos Miquel y vamos, suena el silbato.

[00:15:20]

Que empiece el partido, digo sí, antes del partido o en directo ganar, perder o el bar PokerStars ahora también con casino y apuestas deportivas y juega con responsabilidad.

[00:15:33]

Sin diversión no hay juego. Mayores de 18 años.

[00:15:54]

Borja hablo contigo de nuevo para que escuches el enfado, el enfado de Jorge Martín, que es verdad en el reglamento, en la mano de sanción. Pero claro, no sé si ganó algo. Yo tengo. Yo soy de los que piensa que no demasiado. Pero bueno, mira, vamos a escuchar a Jorge Martín en razón. Y ahora. Bueno, ya me ha dicho tú que tú crees que sí, que es sanción.

[00:16:14]

No, no, lo que he dicho es que son 60 milésimas de las que separan un piloto a otro y que la ladel Verdes me ha puesto para no poner hierba. Y si pones hierba la moto cueste te puedo hacer perder. Con lo cual caro. Quién? Quién? Quién tomará la medidas de eso es seguro. Y no soy tan tajante como para para alzar la bandera de la crítica de carrera porque ha sido 60 milésimas de segundo y de hecho que que ha dicho que hasta que ha ganado porque.

[00:16:41]

Porque había visto que la moto había pasado por ahí. Es lo que hay.

[00:16:44]

La regla está también es verdad que pisa las dos ruedas por ligeramente por el verde BTX que yo he visto un plano por ahí por internet también es otra cosa.

[00:16:53]

Eso sí, si hubiese una, si yo eso no lo he visto, si ahí si que también he hecho. Y no la sanciona, porque ya se podría considerar injusto, porque tendría que haber leído en oposición a los dos. Bueno, pues, pero apuesto a que gana al tercero.

[00:17:05]

Que sí, que hay quilombos. La verdad es que Austria es muy bonito para coches y es un desastre para las motos. Vamos a empezar a decir las cosas por su nombre, su circuito, que no es de motos, por las escapatorias, por la seguridad, por un montón de cosas. No, no, no, esta es un circuito muy bueno, las instalaciones, pero es un circuito totalmente de cuatro ruedas. Vamos a ver qué vamos a decir.

[00:17:26]

Las cosas como son. Hala, buenas carrera, pero es un lío, es un quilombo siempre con todo y con esto del verde, pues también es otro lío gordo. Vamos a escuchar a Jorge Martín.

[00:17:36]

Si Victoria moral duele mucho, no me había pasado nunca y fua de toda la euforia de llegar a una carrera que es lo máximo a lo que podía aspirar a que te la quiten por jornada, porque tampoco estábamos juntos juntos. Pero bueno, es lo que hay, son carreras y unas veces te pasa a ti y otras veces les pasa a otros y nada. Estoy preparado para pelear por este campeonato, pero. Pero bueno, espero que no se decidan los en la dirección de carrera.

[00:18:02]

Bueno, recordar que son 3. Tercero, con 79 puntos, pero claro, tiene su importancia porque el BCE aquí esta con 68 y hubieran sido 10 de diferencia en el 5 delante, 5 detrás y además se hubiera puesto muy muy cerquita del de Marini que es el el líder del campeonato de Moto2 y luego te tengo a través de Borja. Otro tema que es el pronostico que hace del Mundial Marc Márquez. Yo he notado que afilaba un poco las uñas como el malo de Austin Powers, como diciendo Hijos míos, os he dejado solos y qué malos que sois, porque esto es lo que dice Marc Márquez sobre cómo está viendo el Mundial.

[00:18:39]

Todos fallan.

[00:18:40]

Es un campeonato también que ha habido muchas caídas de muchas, muchas lesiones, no sólo la mía. Y bueno, pues es raro, raro y difícil de analizar más viendo que de golpe, pues un Viñales te va rápido en entrenos. Luego está el 15 en carrera, luego un cuarto claro te gana en Jerez por los segundos que hubiese querido y luego llega a Breno y le cuesta muchísimo. O sea, es muy difícil de analizar. Y bueno, veremos a Dovizioso.

[00:19:07]

Quizás es el que menos ruido está haciendo y sin hacer ruido está segundo campeonato a nada, a 10 puntos de cuarta, claro.

[00:19:16]

Tú estás un poco en la idea también del hombre silencioso. No me lo dijiste, me lo dijiste hace tiempo, también aquí.

[00:19:22]

Sí, sí, sí. Bueno, es un poco, es un poco, es un poco exagerar porque sería un poco lo tuyo. Si no parece que nadie lo quiere, todos lo quiere. El problema es que no digo si es ser constante, también es un mundial especial, porque yo ya lo he dicho en las carreras de Gerrit, por ejemplo, fuera una temperatura totalmente inusual y eso generó muchos pruebas para los equipos. La carrera de Breno, el circuito estaba fatal y eso también generó muchísimos problemas.

[00:19:45]

Y cómo funcionaban los neumáticos? No sabíamos como habría juntarla la Honda con Marc y eso siempre será la duda que nos quedará. Y este es un trazado también muy, muy peculiar. Hemos tenido dos carreras con dos banderas rojas que también cambian el resultado. Cómo termina todo? Con lo que al final sí que es verdad que es complicado ser injusto con el resto de la gente que con las perspectivas de que están aquí.

[00:20:09]

Ten en cuenta, por ejemplo, que en la primera te tengo, te tengo que cortar un segundo. Buen amigo Borja, porque va a hablar en tazon alguien que conoces tú bastante Pol Espargaró ya tenemos hablando feraces.

[00:20:22]

Es como una carrera. Moto3 No es prácticamente imposible decir quién va a llegar primero. Además, sea así, debe ser así es como es divertido y así es como la gente se divierte en casa. Así que bueno, nos ha faltado esta última curva. Quería bloqueara, ja, ja, ja, pero sabía que esa pequeña potencia que tienen acelerando pues le hubiera sido completamente suficiente para estar emparejado así. Y luego ya ha entrado muy deprisa y ya tendría que versionado un poquito más.

[00:20:49]

Me he ido largo y Miguel ha aprovechado el juego para ganar. Quiero decir que al final. En estas condiciones, cualquiera puede ganar. Nos hemos jugado la victoria. Hemos perdido todas las carreras así. Así funciona. Es consciente de que Oliveira estaba tan cerca? No tenía las cosas que les había dado tantas vueltas. Llevábamos casi no sabía cuántos pilotos éramos en el grupo y yo sólo quería tirar porque mi ritmo era bueno. Estaba haciendo 24. Es muy bajos, incluso aún 23 altos.

[00:21:14]

O sea que eso era algo muy, muy, muy rápido. Pero pensaba que no sería, que no sería una KTM seguro, pero pensé que no sería Miller, porque justo cuando le he levantado he visto que tenía problemas con el tren delantero y pensé bueno, ahí lo está explicando perfectamente por Espargaró al final.

[00:21:34]

Sé que te voy cambiando, pero así es el directo. Resulta que la moto la ha hecho poles pÃjaro y han ganado dos pilotos que no son poles. Pararos. Qué cosas tienen las carreras?

[00:21:43]

Bueno, si está sola lo ha hecho o lo ha hecho por mí. Las carreras son así. Las carreras son. Son particulares. En ese sentido, es una moto en la que lleva trabajando desde 2017. Ayer le cuenta que la verdad ha hecho muy buena carrera. Ha terminado en el top 10. Ya está. Llega a estar delante y ya ha superado a sus compañeros de marca. Le felicitaba porque conocía la pole diciéndole que enhorabuena por la pole y por la moto que has hecho.

[00:22:09]

Y es verdad que es una moto que es muy suya. Sé que hay mucha, hay mucha mitología acerca del cambio que ha generado en la moto. Dani Pedrosa ha colaborado, pero eso no es una moto hecha por Dani Pedrosa, ni de lejos. Es una moto la que ha trabajado muchísimo. KTM Muchísimos ingenieros trabajan a destajo desde hace muchísimo tiempo. La pusieron, digamos, cuando era un hierro en pista. Pilotos como Kaleo Othman y la llevaron hasta el Mundial.

[00:22:35]

Y a partir de ahí, pues en el primer año, tanto por Espargaró como ver al 10000 y luego a partir del segundo año es Mitia. No sabía que iba a seguir. Marko tampoco aportó nada y todo el trabajo de prueba y competición lo tuvo que ir haciendo Pol Espargaró y al final ha llegado Pedrosa, que digamos, ayuda a todos a generar más orden dentro de la fábrica y a descartar cosas que entiende rápidamente que no funcionan. Pero el trabajo real es el que se hace en el día a día en los circuitos.

[00:23:03]

Y bueno, pues la moto ha ganado dos carreras. Supongo que en parte, pues lo han dicho los responsables de KTM, en gran parte gracias al trabajo Castropol, que podía a lo mejor haber ganado. Pero bueno, se ha llevado a la victoria otra, otra moto en casa y por lo menos pues ha podido subir al podio.

[00:23:18]

Si le decía que es el primer paso, creo que va a haber alguna victoria de por este año. Yo no sé, se ve que va muy bien la KTM y luego además me asiente nuestro técnico Javier Orijen, muy motero, con lo cual todo el mundo lo está pensando. La afición también. Y al final de lo que me decías de Marc y el del Mundial. Pues eso. La constancia de Dovizioso puede ser quizás clave.

[00:23:42]

Al final, si no nos está viendo es al segundo. Ahora mismo, a tres puntos de cuartelero guardaron. Mantiene esa ventaja. Yo soy Pichetto, lo estoy diciendo antes, que creo que las cinco primeras carreras han sido demasiado extrañas y tengo la sensación de que ahora se puede ordenar un poquito más. El Mundial viajaba a Misano. Son las carreras en circuito en las que ya bajaba muy bien. El Educati va muy bien porque han trabajado mucho. No vamos a controlar a la honda xinxing sin dejar de lado el gran papel que está haciendo la Kagame y todo hay que decirlo, pero no lo vamos a contar como posible.

[00:24:15]

Y también incluiría en ese paquete a la Suzuki que están demostrando el nivel en el que están. Yo creo que no va a ordenar un poquito más las cosas, va a dar un poquito más de realidad, porque también a lo mejor llegamos ahí, nos encontramos un maremoto, pero normalmente a celebrarse la carrera en la misma época normal que se celebra en un año típico, tiene septiembre, ahí ya veremos los niveles. Y bueno, pues podremos entender un poco más cuál es la moto, pero eso sí, como van a ser otra vez tres carreras seguidas, como se vuelve Montmeló a final de setiembre, que tampoco es fecha normal, se va a Valencia con bastante frío.

[00:24:49]

Que sí, que es fecha normal. Además, en otras fechas diferente se terminan por un circuito en el que el Mundial nunca ha corrido. Sí que va a ser un Mundial del de la hormiguita, el que más listo sea y el que menos falle. Y ahí Dovizioso tiene más experiencia que ninguno.

[00:25:04]

Muy bien, Borja, pues como siempre, gran trabajo. Así que en dos semanas estaremos atentos a ver qué pasa en Misano. Y bueno, esperemos que no haya más accidentes graves. Hay otra vez el susto con con Maverick. Esperemos que no haya más banderas rojas que al final. Mientras Carlos, mientras sean sustos, ya es inconsecuencias. Nos damos con un canto en los dientes porque tuvimos dos gravísimos razan la pasada sin consecuencias graves y hoy hemos tenido otro susto sin consecuencias graves, con lo cual podemos estar muy contento de que todo sea, de que todo quede así.

[00:25:35]

Pero estoy contigo. Esperemos que tengamos carreras normales y siguen y sin bandera roja sobre todo. Muy bien. Un abrazo fuerte. Cuidate. prÃlogo A ver, Rolan, tú, tú a los pilotos de motos, como todos los pilotos de coches desconsideradas, auténticos héroes. Por supuesto, no les considero héroes y que no están. O sea que según el día, porque aquí están un poco. Particular de la cabeza para hacer lo que hacen, es decir, que tú te quedas sin frenos en la moto y no te tiras como ha hecho Viñales de la moto, tú te bajo la moto hasta hasta el final.

[00:26:03]

No sé, no sabría decirte. Igual me tiro, eh? Así que el mejor piloto. Yo voy allí y acabo en llamas con ellos. Me tiro, me tiro abajo, acabo en el Air France y en llamas y luego ya no sé lo que.

[00:26:16]

Pero bueno, vamos ahora.

[00:26:18]

Enseguida, a la vuelta de publicidad hablamos con el gran Oriol. Servía nuestro tradicional piloto en la Indy 500. Todos los años compite allí. Se lo sabe todo de memoria. Conoce el equipo a la perfección porque fue su equipo el año pasado de Fernando Alonso y también habla a diario y le da muy buenos consejos. Alex Palou A ver qué nos cuenta desde Los Ángeles.

[00:26:42]

Qué es Top GP?

[00:26:51]

Escucha COPE en Internet, DST, Onda Media FM y dispositivos móviles. Barato para hombres, para comer, cuando tu equipo sale al campo, tú te pones las botas, siempre juegas por el color de las mayores de 18 años, juega con responsabilidad.

[00:27:16]

Recuerda sin diversión no hay juego. Marathón mejores cuotas, más ganancias según obsequiadas, consulte las envarado. Un punto es en Cepsa.

[00:27:23]

Queremos ayudarte a disfrutar de este verano. Por eso, si vienes a nuestras estaciones de servicio, puedes llevarte una nevera portátil. Consíguela solo por realizar una compra de 10 euros en nuestras tiendas. Infórmate en Cepsa. Punto es y descubre cómo conseguir tu nevera Cepsa tu mundo más eficiente.

[00:27:42]

En Brico Marte hemos abierto las puertas para todos nuestros clientes y ahora más que nunca reforzamos nuestros compromisos incorporando el entorno seguro, almacenes dotados de estrictos protocolos sanitarios, asegurando el stock de almacén que necesitas para tus obras y reformas con la calidad profesional y a precios de almacén con el IVA incluido. Es momento de que construyamos juntos. Te esperamos.

[00:28:01]

Brico Marth, ahora encargaras por la reparación o sustitución de tu parabrisas. Te regalamos una luz de emergencia. Flash para que en caso de avería incremente su seguridad, ya que arregla.

[00:28:11]

Repara. Pide. Cita en Carlas. Punto es promoción válida hasta el 30 de agosto. Consulta condiciones en Carlas punto es.

[00:28:17]

Este año nos hemos ganado unas buenas vacaciones con optimismo en el corazón, con la alegría de vivir en un gran país. Y para descubrirlo. Zapatos faluchos porque es hora de disfrutar de los fantásticos diseños de su nueva colección. Su colorido. Su comodidad. Este verano. Faluchos comodidad absoluta.

[00:28:51]

Es bueno Ãtero, WITCHES, CoPPe, Jeppe vive la pasión por el motor con Carlos Michel Olerme.

[00:29:16]

Protagonista de lujo en este coche GP Especial Indianápolis es el hombre que echamos de menos, llevaba 11 ediciones consecutivas en las 500 millas Indianápolis y la verdad es que aparte de que lo describe de maravilla cómo es la carrera y cómo está, por cierto, también queríamos saber cómo está el ánimo, porque además es un piloto y él va a vivir las 500 millas de esta tarde. Realmente en sus carnes es un picotazo. Yo creo que volverá el año que viene porque lo va a conseguir.

[00:29:40]

Estaba a punto de hacerlo este año la falta de patrocinio nos atiende ya desde Los Ángeles, Orio, Serbia. Hola Oriol, que tal como cómo estás?

[00:29:47]

Hola, muy buenas. Como estábamos? Como estábamos?

[00:29:49]

Bien, bien, bien, bien. Con ganas de que digan Star Jourdain Higgins en un ratito a eso de las 8 de la tarde, hora española y ver qué pasa con con Alex Palou, con Fernando Alonso. Y además es que el subconsciente dice Iorio Serbia y dice que no está Orio. Qué raro, qué raro. Una parrilla sin ti. De las 500 millas.

[00:30:10]

Mira que el subconsciente me debe estar presionando a mí también, porque cada mañana estoy pensando igual. Gano o no? Que no, que este año no me toca, claro, no? Mira, te lo digo en un par de palabras rápido. No ha sido duro. Ha sido duro porque yo en febrero tenía ya un patrocinador serio. Ah, era de hecho una super peliculón que en principio se estrenaba la semana antes de las 500 millas y ya habían hecho todo, toda una campaña alrededor del coche.

[00:30:40]

El protagonista de la película era en principio quién iba a echar la bandera verde para la carrera. O sea, era un tema bonito cada vez que a un tema de patrocinio dentro de mi carrera deportiva ha sido un poquito más, qué más me ha costado? Y por una vez tenía un programa serio y tal. Y qué pasa? Es legal tener corona? Y evidentemente esa película, como todas las demás, cancelaron todo tipo de campañas de promoción y metí mi coche se cae de inmediato.

[00:31:08]

Entonces ahí pensé que ya lo había perdido. Cuando cuando retrasaron la carrera de mayo a junio. Perdona, desde mayo agosto, pensé. Quizá quizá tenga tiempo de buscar otro patrocinador. Y la verdad es que ya parecía que no, y a dos semanas de la carrera se estamos llevando. Hace 15 días pareció como indicar sólo tenían 32 coches y sabes que necesitan 33. Pareció que de repente me iban a sentar en un coche, pero al final llegó.

[00:31:36]

Al final llegó un piloto con un patrocinador y se lo llevó la. Pero bueno, mira, es un año. Como decía, como hemos dicho todos, no hace 2020. Es raro, raro y malo. Malo y tenía que faltar uno. Pues que se te vaya.

[00:31:50]

No, cuando acabe va a ser de lo defendido. 1021 va a ser Maugham. Lo vamos a gritar más que nunca. O sea, va a ser para pagar el 2020, que es una cosa desastrosa. Pero bueno, de momento estamos con salud, que en estas circunstancias es lo importante. Y mira, mira, me acordaba de lo que te lo ponía por guasa, pero me acordaba. 2018 estaba a 16 vueltas del final, estaba liderando la carrera.

[00:32:13]

Tu experiencia y tu capacidad esta demostrada. Tienes un cuarto puesto, un tercero en parrilla, es decir que te va como anillo al dedo.

[00:32:21]

Y la verdad, viendo un poco este panorama de este año, que están los Shonda muy arriba y los Chevrolet bastante abajo. Qué carrera te esperas? Primero, yo creo que sin duda este año la onda se puso las pilas y el califi dominaron, de manera que se que hacía mucho tiempo que no lo hacía, no a Cornell con la presión del bus de carrera. Sabes que es menor que en el califiques están mucho más cercanos. Entonces yo creo que ya de por sí la carrera va a estar muy muy muy muy competida por eso.

[00:32:58]

Ah! Porque ya te digo, los Chevrolet de repente van a estar ahí con las Honda y iba a estar el tema, el tema cachondo. Aparte hay coches muy buenos de por sí, como son todos los paisajes que salen detrás. Y sabes qué? Van? Van a estar agresivos, intentar ganar, no? Entonces yo creo que la carrera va a estar distraída, va a estar distraída. Sabes que con la nueva, con el nuevo Cocky te heladeros creen que es más pesado.

[00:33:23]

Los neumáticos sufren un poquito más cuando en general en una carrera, cuando hay neumáticos que sufren. Como sabes, hay coches que se adapta mejor a eso y de repente coches que iban bien que a mitad del eesti no, los neumáticos dicen de beibi y y se dan pa atrás. Entonces eso creo que va a crear situaciones donde donde veamos peleas que quizás normalmente no veríamos. O sea que no, yo como espectador estoy mirando. Decías tú no? Hace 11 años que estoy dentro de la carrera, por mi suerte que era el mejor asiento, sin duda, pero.

[00:33:57]

Pero es una carrera que me gusta verla, me encanta, me encanta. Yo soy yo. Normalmente siempre digo que soy un mal aficionado a las carreras porque me gusta estar dentro, no? Pero, pero, pero ésta es una que sin duda me. Me siento con muchísimas ganas como aficionado de que sea, haga, de que se vayan a ver de todas maneras, viendo un poco el panorama.

[00:34:18]

A ver, hemos visto el cartel y por ejemplo, estoy viendo tres hombres que están muy fuertes en todos los ritmos de carrera y en todas las entrenamientos que son Dixon, Rossi, Sato, están fortísimos y son los que salen adelante. Eso les da, les alivia mucho. En consumo de carros de carburante para la estrategia se vive mejor más adelante. Evidentemente no se ha visto igual. Marco Andretti no sé dónde va a estar. Y luego llega el debutante de oro español de este año, que es Alex Palou.

[00:34:51]

Está séptimo. Le veo muy sensato. Qué tiene que hacer? Qué consejo le das a Palou en su primer Indy 500? Mira, la verdad que he hablado bastante con él y tengo tengo bastantes consejos, la verdad, porque como sabe tu, llevo miles de vueltas en esta en esta carrera no? Pero es que la verdad casi no me atrevo a decirle mucho porque un tío no, no, no ha puesto un pie mal en él, ni una vuelta desde que desde que llegó al campeonato lo está haciendo un tío superbién.

[00:35:27]

Se ha adaptado muy rápido al coche, al neumático, a la manera en que los equipos trabajan aquí, como dices tú. Lo primero está super sensato, escucha mucho y de repente, pues tío, tiene un talento que se sale del parchís de verdad. Yo, yo, yo lo dije hace un par de días y sólo recuerdo a dos rookies que han hecho un impacto como el que ha hecho alejà llegar a indicar a dos rookies en los últimos 20 años.

[00:35:54]

Uno es Juan Pablo Montoya cuando llegó en el 99 y el otro fue Robert Wicker. Hace un par de años que llegó a donde T.M. Y el tío llegó y la sorpresa no estaba luchando por victorias desde la primera carrera y tuvo evidentemente la mala suerte del accidente, en el que fue muy grave. Pero como impacto, ya te digo, sólo recuerdo estos dos tíos que lleguen y que vayan no sólo rápido, sino que no cometan errores que sean capaces de capitalizar en carrera qué es lo que cuesta como Ruki en un campeonato como éste, que es muy especializado.

[00:36:29]

Tienes que aprender muchas cosas y sólo las aprendas aquí los tipos de neumático, los pit stops, cómo comunicarse con los ingenieros, los ovales. Normalmente, aunque seas un crack, te cuesta un año, un año rodarte para, para, para al menos ser capaz de entender todas estas peculiaridades. Pero Alex hasta ahora no lo ha hecho muy, muy, muy bien, muy bien.

[00:36:55]

Vale. Y luego está Fernando alucinó el del locutor de NBC que le pregunta sale el 26? Yo creo que teniendo habiendo tenido un accidente cercano, le pesó en la calificación no arriesgar un poco más. Mi opinión desde fuera, pero bueno, es el dice que no le ha pasado nada, pues lo que él diga, pero sale muy atrás. Pero también es cierto que llega a la NBC. Le pregunta pero cómo vas a ganar si estás el 26?

[00:37:19]

Tienes menos experiencia que la gente de adelante y si no, no llegan a un centímetro antes y él está muy confiado en su ritmo de carrera, que es verdad que tampoco hemos visto grandes marcas, pero es constante. Hizo 6 vueltas a 220 millas, que está bastante bien.

[00:37:36]

Tú crees que de verdad tiene o tiene opciones?

[00:37:40]

Para empezar, es Fernando Alonso y Fernando Alonso está en una carrera. Tiene opciones. Y lo digo como súper fan que me he hecho de los últimos tres meses que te comenté que hemos estado corriendo juntos en un campeonato municipal donde estaban campeones del mundo de Fórmula 1 de alemán, de indicar tío. Y el tío llegó y ganó. Ganó con una mano. Es. Es. Es muy bueno. Es que es el Michael Jordan de lo que madurismo lo digo, lo digo sin pelos en la lengua y me cuesta mucho como piloto decir algo así de otro tío.

[00:38:12]

Pero. Pero es así. Entonces, solo por estar en la carrera tiene opciones. Está de hecho en mi equipo del año pasado. Está sentado en mi coche el año pasado, por casualidades de la verdad, el latir mío del año pasado, el volante. Entonces conozco muy, muy bien al equipo que tiene. Además, respecto al año pasado el equipo hizo unos fichajes muy buenos. El ingeniero que tiene Fernando es Greg Hanson, que es el ingeniero más bueno de todo el paddock.

[00:38:37]

Es como el Madrid New y de la IndyCar ganó campeonatos con, con. Con Sebastián Burden Ni Manejabas ha ganado un montón de carreras, pues se puedan drático los años que Andretti estuvieron tan superiores. Eran, eran. Estaba conmigo cuando yo tuve mi mejor año y mi marcas en el 2005 y en el 2011, cuando salí en la primera línea. Gracias a él a era el mejor ingeniero. Lo conozco muy bien, el equipo funciona bien. Ha tenido la mala suerte de que Chevy está un poco flojo en Califi y que aunque se metieran Ftor pasó los días antes del crono.

[00:39:17]

Que estoy de acuerdo con Fernando, que a él no le afectó mentalmente, pero sí que afecta los daños que el coche incurre. Entonces algo, algo le perjudicó el califi. Ya te digo que las dos cosas deberían estar mejor en carrera, o sea que con el ingeniero que tiene con sus manos. Y sabes que es una carrera tan larga que da igual donde salgas, sin duda tiene posibilidades, sin duda. Y una pregunta que yo creo que podríamos tener a los dos años luchando por la victoria a 20 gotas del final.

[00:39:44]

Te digo una cosa, yo que lo tengo que contar en la radio, se me va la voz. Yo, yo, yo si tengo que ver eso una vez en mi vida. Ya, ya me puedo morir tranquilo, es una auténtica barbaridad. Bueno, pues vamos a ver, Dios te oiga, no pasa eso. Yo tengo dos preguntas técnicas. Una, la posición del del coche de Alonso. Primero de boxes es buena o mala? Que tengo dudas.

[00:40:05]

No sé si a lo mejor es mala para la entrada o hay suficiente espacio y no está mal que sea el primero según los boxes. Es el primero llegar a los boxes. Sí, sí, sí. Es la primera. El primer sitio? Sí, sí, sí. Sí, pues no es eso. Los buenos oficios, o sea, normalmente. Ah, sí? Si eres de los cinco o seis primeros a escoger la posición, escoges los los tres primeros.

[00:40:36]

Al final del pie. Layne. O los que están en medio con una. Con un agujero de la pared porque tienes más espacio o. O el. El primer que es el suyo porque te permite poder entrar perfectamente recto a ti o a tu pívots. Ah, vale. Y es más eficaz y más efectiva. La entrada entonces es uno de los, digamos 10 mejores sitios que puedes coger. 7 8. No, no es el mejor, pero es uno de los mejores.

[00:41:03]

Ah, vale, vale, está bien. Y luego la otra duda que tengo es quién consumirá más eso? Tienes alguna idea? Tú que conoces el mundillo, te he encontrado.

[00:41:09]

Y no, no, y ni ellos lo saben hasta el día de la carrera, porque cada cara, cada constructoras, es usted durante las prácticas de la semana. No sabes qué motor lo está haciendo. Es mucho más difícil. Digamos que Fórmula 1, que sabes que en esa sesión, durante esas vueltas, todos están de acuerdo con qué pagarle a quién no tiene ni idea. Entonces yo creo que ni Chevy ni Honda saben exactamente hoy quién tiene mejor, mejor o más bajo.

[00:41:36]

Pero bueno, lo veremos enseguida. De las cosas que una vez que empieza la carrera, pues ya lo sabes. Y de ahí a hacer todos tus cálculos de estrategia con los ingenieros. Sí, claro, claro.

[00:41:45]

Sí, son unas 30 vueltas, normalmente 30 y alguna más o menos cada año. Vale, vale. Oye, pues Oriol, que gracias por la clase, que qué película era la que iban. Se puede decir ya?

[00:41:56]

No, no, no se puede decir la película que si eso era era Wonder Woman, anda, Wonder Woman, qué bonito.

[00:42:05]

Y tenía la actriz ya, desde ya tenemos todo hecho con el circuito, con todo cargadora. Te iba a echar la bandera verde entonces. Era un tema bastante cachondo, pero vamos a ver.

[00:42:15]

Y la foto tuya con Salgado? Maravilloso. Todo es estupendo.

[00:42:18]

Yo era parte del contrato y mi mujer dijo que sí, que yo tenía que ir a cenar un par de veces con Wonder Woman para poder representarla. Puede representar la marca, no?

[00:42:28]

Que trabajo tan duro de representar esa marca, sí.

[00:42:31]

Bueno, pero al final, al final, más bien al final salió.

[00:42:34]

Bueno, seguro que sale el año que viene. Además, no pierdas esa beta, que seguro que por ahí hay algo que vais a ver.

[00:42:41]

Sabes qué? Voy a ganar esta carrera cada vez que voy a ganar esta carrera. Quizás no me tocaba. Para que? Para que Fernando se haya baratísima que no vale Apraxia. Tomo nota. Muy bien.

[00:42:50]

Gracias, Oriol. Un abrazo fuerte. Un abrazo. Gracias, gracias.

[00:42:55]

Te gusta el periodismo deportivo? Y por qué no formas parte del programa referente de la radio deportiva española?

[00:43:01]

Hola, Pepe. Buenas tardes. Tiempo de juego. Bienvenidos de nuevo.

[00:43:04]

Ya puedes sumarte a tiempo de juego con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño a un espectáculo radiofónico que jamás has visto. Arriba la voz. Figurate. En el curso de Especialista en Periodismo Deportivo organizado por la Fundación COPE y por la Universidad de San Pablo y dirigido por Paco González. Título propio llama al 91 828 39 30 pues tiria info arroba Fundación COPE punto com y conviértete en el narrador deportivo del futuro.

[00:43:34]

Qué bueno! Top 1. Volte. Muy bueno, muy americana es esta prueba, por cierto, los que estéis atentos a los prolegómenos, el himno lo van a cantar dos cirujanos. Ya lo cantaron en mayo, en el día que debería haber sido la carrera. Cantaron el himno americano. La verdad es que tienen muy buena voz y bueno, merece la pena. Lo que pasa es que evidentemente no es lo mismo con ese momento de 300 mil personas completamente de pie, con la mano en el corazón.

[00:44:41]

Es bastante, va a ser bastante más soso. Y también os digo, hay curiosidades, por ejemplo, la leche que tomarían Fernando Alonso o Alex Palou si ganan, que hay que beber leche, que es una costumbre de hace muchos años que se hace un poco en homenaje a los ganaderos de la zona. Bueno, pues se tomarían leche entera los dos les Shada por la leche entera. En 2007 Graus era semi desnatada y la que hay 2 2 que tomaría leche desnatada.

[00:45:10]

Y luego hay dos pilotos que han optado por el suero de leche. Bueno, hasta eso está patrocinado. Y además es muy, muy normal que los pilotos te vendan como le hemos visto a Fernando. No querido sacar el corte porque por no cargar. Pero Alonso estaba promocionando una de las marcas de comida de unos snacks de queso y dice te tienen que ver las killed. También era porque comí snacks de queso y es así, es que es así, es ese.

[00:45:34]

Son auténticos, son auténticos sow con unas ganancias de 2,7 millones de dólares y gana la carrera que tampoco está mal. RoldÃn o cogeríamos no vamos. El problema no la mitad de lo que estamos de acuerdo. Yo por la mitad lo hago también por la mitad, vale? No, no es la carrera, la carrera y aparte esta bien que separa la ganancia, porque por ejemplo los grandes premios Fórmula 1 tienen un premio, pero nunca lo sabremos, evidentemente mucho más pequeño.

[00:45:57]

Y hay un premio también para segundo, para el tercero. En fin, te he traído porque tú comentas todo el año en Movistar. Por cierto, la carrera se da, te digo, porque lo peor que puede hacer un periodista en redes sociales es hablar de quién da y cuándo da y cómoda en televisión una carrera, porque quien no se dedica a televisión puede meter la pata. Yo he dicho que se da íntegra, vamos, y creo que metió la pata porque se da.

[00:46:20]

Integramos esta Fórmula 1 en los prolegómenos. Vamos exactamente. Empezamos con el previo en Movistar a las siete y media. La carrera íntegra será en Movistar Fórmula 1. Opero fragmentos de la carrera y el previo se dará también en paralelo en Vamos. Eso sí, en un momento determinado pasaremos a Movistar Fórmula 1 en exclusiva. O sea que todo el mundo que la quiera ver estaremos en el dial 57 de Movistar. Vale, perfecto. Y tú comentas todo el año el campeonato y ni con lo cual te voy a preguntar de los hombres fundamentales de los votos por la primera línea.

[00:46:54]

Nadie da un duro por él. Ha puesto una foto en un atardecer. Ya el hombre no sabe cómo motivarse. Es verdad que no ha tenido fortuna porque podía haber ganado al menos en un par de ocasiones. Claramente. Y está la maldición de los Andretti. Andretti no gana, no gana una antes de 1139, o mejor dicho, sólo a ganar. Una vez más, Mario Andretti, que posiblemente sea el piloto americano, vivo con un palmarés más rico y más variado que hoy, incluido Mundial de Fórmula 1 sólo ha ganado una vez.

[00:47:22]

La última pole fue en 1987 y siempre le ha pasado algo. Y luego le ha pasado a Michael Andretti, al malogrado John Andretti también y a Marco Andretti Marco Andretti. El ritmo en el entrenamientos ha sido malo, pero tenía una vuelta de calificación maravillosa. Le das cuantas opciones? No le doy muchas. A ver, la estadística está de su lado porque la posición de salida que más veces ha ganado la Indy 500 es la pole position, pero yo creo que no lo va a tener fácil y para mí no es el favorito.

[00:47:56]

Primero lleva corriendo desde 2006, si no me equivoco, en la IndyCar. Sí, creo que tiene un par de victorias en todos estos años, en general en IndyCar. Y luego si tú ves las últimas carreras de Andretti, casi siempre o siempre va un poco hacia atrás, entonces igual me equivoco, pero para mí no es favorito el poblema, no hay. Vale, hay que tener en cuenta que siempre, a pesar de verdad, la literatura dice que pueden pasar cositas y van a pasar, pero el cuarenta y cuatro por ciento creo de veces que se ha ganado a alguien.

[00:48:26]

Estas 113 ediciones, el 44 por ciento los ganadores ha sido de las de la primera línea, la primera línea en Indy. Son tres pilotos. La salida lanzada un ratito después de que haya al start your indians, se colocan detrás de un Corvette y van dando unas vueltecitas hasta que se produce la salida lanzada y vamos al al hombre que todo el mundo que es el líder del campeonato y que se pegó cinco intentos en el fast neue para mejorar el tiempo.

[00:48:53]

Fíjate la confianza que hay que tener en tu coche para ir a es.Y al límite que es Scott Dixon, todo el mundo le coloca en las quinielas como gran favorito. También es uno de los cocos claramente, pero luego Indy 500 es algo muy, muy específico. Hace falta mucha suerte. De hecho, Scott Dixon ha ganado cinco veces el. Campeonatode IndyCar, pero solamente una ha ganado Indy 500. Yo creo que tiene algo algo escondido entre comillas. Creo que es de los pilotos que más ritmo en carrera tienen, pero es uno de los favoritos.

[00:49:25]

No es para mí. No es el favorito. Recordamos que los últimos siete ganadores de la Indy 500 están hoy en pista. O sea que al final dices tú, Scott Dixon. Sí, pero escotillón no es uno de los siete ganadores. Último siete ganó, pero hace más de siete años. Claro. Y entonces ahí quién meterías en esa? En ese capítulo de favoritos, porque tenemos tercero asalto con con Bobby Rajah. O sea, tenemos un Andretti Gansito Motor Honda Raal, Honda Becka y con un Carpenter Chevrolet, que es una cosa curiosa que esté ahí Jantes, Raiga, Andretti, Honda, Jim Cliff con el coche que tenía que ser de Alonso o que hubiera sido para Fernando Alonso quien metes ahí de favoritos tu lista.

[00:50:06]

Vamos a ver mi lista, empezamos. Scott Dickson Takuma Sato Takuma es un tío que siempre saca petróleo, casi siempre. Además es uno de esos que gana o se estrella entre comillas. O sea, o va hacia adelante o pero siempre da espectáculo. Y yo creo que está curiosamente cada vez más acertado. Takuma Sato En las 500 millas tenemos a raya ante Ray. Es un es un americano que ya sabe lo que es ganar. Lo hizo en el año 2014 y yo creo que también tiene tiene bastante ritmo.

[00:50:34]

Alexander Rossi, Ojo Americano Goberno Cuidado y cuidado ganador en su debut en 2000, cuando fue en 2016.

[00:50:44]

En 2016 tenemos salió Castró Neves que sale detrás ha ganado tres veces, pero ojue y yo aún saliendo pegadito a Fernando detrás, detrás de Fernando. De hecho sale detrás de Fernando y yo le doy también posibilidades. Y luego no nos olvidemos tampoco de Will Power, de Simon, para que no ambos salen por detrás. Yo creo, fijaté Carlos, que este año es un año de romper un poco estadísticas. O sea, eso de que la primera línea 47 porciento nadie ha ganado la posición vigésimo sexta saliendo de valor, solo sale ganando.

[00:51:18]

Nadie ha ganado si nadie ha ganado si lo han hecho. Hay un 25 que Rutherford 25 y hay dos 28. Sí, y no hay ningún 26. Yo sinceramente creo que este año tan atípico es un año en el que vamos a romper estadísticas y perdón. Dije últimos 7 ganadores en los últimos 6 que metida ahí sin querer a a Montoya que obviamente no corre, son 6 los 6 6 rebanado.

[00:51:40]

Bueno, tenemos también para ayudarnos en escrutar que estuvo conmigo en 2007 allí y que sigue todos los años a Charli. Brazal Hola Charly, qué tal? Cómo estás?

[00:51:49]

Hola Carlos. Hola, hola, oye, como nuestro particular hombre del tiempo, bueno esta manera. RoldÃn Yo creo que detrás de esos grandes favoritos, el siguiente claramente o el que está ahí enredando muchos. Palou que está, fijaté. Claro, claro que tenemos a Palou, que cuidado porque tiene un ritt mazo tremendo y el que tú decías también y Rinos Bocay son los dos rookies. Y está curioso porque uno, uno Shonda, otro Chevy, uno de ganador de la Indy Lights, otro recién llegado de Europa y de Japón.

[00:52:19]

O sea que está bonito el tema. A ver Charly, cual es la previsión del tiempo? Temperatura. Cuanto más calor, más difícil es adelantar.

[00:52:26]

Qué se espera comparado con lo último que hemos visto que es el Kart Day que vimos este viernes tarde y estuvo prácticamente despejado y con 30 grados y hoy va a estar con nubes y claros. Esta no podemos decir lluvia, pero si está el ambiente bastante húmedo, hay bastante que hay un poquito de agua. Probablemente al de la carrera se pueda retrasar un poquito por un chaparrón. Soy muy pequeño, pero a partir de ese momento estará estable, con números, con nubes y claros.

[00:52:56]

29 grados a lo mismo. Se esperaba más? Sí, y el viento soplará a 10 kilómetros por hora desde el suroeste. Eso significa que con la recta que va de norte a sur tendremos viento de cara y lateral. La recta a 1 y a favor y casi de cola el la en frente y luego de la 3 y la 4 y toda la resta. Cogimos viento, más bien de cara, pero pero de lado.

[00:53:24]

No sé que es mejor. Ahí tengo la duda. Yo creo que para para el tema rebufo es mejor el viento de cara para poder ir más claro a rebufo, claro. Lo que pasa es que viene un poco la de agua.

[00:53:34]

Bueno, también me la veo y aquí no hay frenadas jejeje. Yo lo veo con mi prisma europeo, con viento de frente, cara a ser global, que vas pa alante y luego pa atrás, claro, no, claro, reparte.

[00:53:44]

Si se reparte, claro, si lo que tienes por un lado mal para el otro, básicamente. Bueno, tampoco es bueno. Son tampoco creo que sea decisivo a esa racha de viento lo que puede pasar estuviera efectivamente un viento racheado, fuerte, claro que sí, que te expulsará hacia fuera demasiado. Luego las 4 curvas que son curvas. Qué particularidad tienen?

[00:54:04]

Pues en realidad las particularidades son todas iguales. Todas tienen 9,2 grados de inclinación, todas miden 400 metros cada una. Cuál es la diferencia? Pues que la velocidad con la que llegas a la 1 no es la misma con la que llegas a la 2, ni con la que llegas a la 3, ni con las que llegas a la 4. Aparte, suelen tener temperaturas distintas porque a veces unas están por la sombra de las gradas sin que les dé el sol, con lo cual está la pista un poco más fría, con lo cual ramas o agarrà menos, depende.

[00:54:36]

Por eso varía. Incluso a veces varía en una misma vuelta a mejor intervalo de cinco vueltas. No vamos a sacar tampoco una vuelta. Son 40 segundos, si una número redondo. Entonces cada curva es distinta por la velocidad en que se llega, porque tenemos dos rectas largas de un kilómetro. Y luego las otras dos restas, las que unen la curva 1 y 2 y 4 son de 200 metros. Entonces el coche, como digo, llega a cada una de las curvas a una velocidad distinta.

[00:55:04]

Bueno, sí, efectivamente, al final parecen exactamente iguales, pero no lo son y lo son, pero no por las condiciones en las que las que se llegan a pero tienen distinta velocidad cada una. Efectivamente tuvo la curva 3, un circuito siempre vas a llegar igual.

[00:55:19]

Y la que enreda, la que en los últimos años fastidia más al piloto y produce más incidentes, es la 4, la 4 y la 4 y la 2 porque tienes toda la recta por detrás. Y luego allí un dato curioso y luego lo analizaremos todo en Movistar, especialmente en el previo que tenemos tiempo. Los rebufo se empiezan a notar muy, muy, muy lejos. Es decir, tú estás a 6, a 5 o 6 segundos del piloto de delante y notas el rebufo y el aro screen tiene la ventaja de que al final genera bastante más turbulencia.

[00:55:51]

Por tanto te pegas un poquito más al coche adelante, pero tiene la desventaja que se apropia turbulencia y luego te hace perder más agarre, especialmente en las ruedas delanteras de grip y por tanto, claro, la curva número, las que dan accesos a la recta a la 2 y la 4 son las más importantes. Claramente. Claro.

[00:56:11]

Bueno, donde más se arriesga? Sí, sí, sí, sí, claro. Intentar salir más rápido y que no pise, vierte agua. Fernando Por Dios, que otra de las cosas que este año estaba leyendo el otro día al piloto que iba detrás de Fernando en el accidente. Y es que una de las cosas este año es que con el aero screen, en el momento en que pierdes un poquito el coche es muy fácil perder el aero. Por eso dice que no lo controla Alonso.

[00:56:31]

En 2007 le pasó lo mismo y más deprisa y lo controló y por eso se produce el accidente. Así que hay que tener en cuenta casi un percance de compañeros que echarle. Y luego te voy a ver en la carrera.

[00:56:40]

Estarás a mi vera así hay una diferencia. Déjame en un dato muy rápido y rápido. Ración media de la carrera, 5 últimos años, 3 horas y minuto 3 horas.

[00:56:48]

Un minuto, osea media vale y media de vueltas bajo amarilla. 43 Goooooool. Casi un cuarto de carrera y media de períodos bajo bandera amarilla. 6 7.

[00:57:01]

Bueno, pues el dato. Gracias Charly. Un abrazo. Gracias RoldÃn, luego pásalo bien. Bueno, pues hasta aquí con PFP recordados que Maverick ha reconocido el problema de los frenos la caída 2:22. Por suerte no ha pasado nada. Ha sido un placer. Hasta aquí con PGP. Esta noche ocho y media hasta las once y media.

[00:57:20]

Si hacemos caso a la duración que ha dicho Garlo Marzal, en tiempo de juego viviremos los 100 también ganadores. Ha sido un placer. Adiós. Son Champotón trampa y vale la pena. Este idioma que?