Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

Nos está escuchando a una referencia del mundo del motociclismo el director de las PARTIC, Jorge Martínez Aspar Buenas noches. Hola, muy buenas noches. Bueno, antes de nada te pregunto por esto, por lo que le ha pasado a Marc Márquez, no sé si tú, que me conoces bien, cómo funcionan estas cosas? Crees que se precipitó Marc Márquez en su vuelta?

[00:00:17]

Bueno, esto es muy personal de cada uno. Yo puedo hablar de mí lo que yo hacía y yo hubiese hecho lo mismo que hizo Márquez. Yo me he caído y me he operado dieramos. Me caí, por ejemplo en en Australia, volé directo a Barcelona, me operaron la muñeca y cogí en Jerez. Que sí, que esto son cosas de los pilotos, su manera de ser de cada uno. Hay pilotos que son más precavidos, hay pilotos que tienen mucha hambre de volver a subir en la moto y yo en este caso estoy a favor de Marc, de lo que hizo.

[00:00:49]

Yo hubiese hecho lo mismo que él hizo porque yo lo hacía cuando cuando tenía una lesión me daba para ir, para, para volver a subir a la moto lo antes posible.

[00:00:57]

Es entendible, es entendible el deseo del piloto de subirse en la moto lo antes posible. Pero si fuese un piloto de tu equipo de las fÃrtil, tú le hubieses aconsejado que no volviese tan pronto ahora. Bueno, saber. Evidentemente la situación de ahora no se cual es. Yo estoy hablando de lo que ocurrió y lo que pasó en Jerez después de la de la caída y la operación inicial, y que el volvió, evidentemente volvió con que no sorprendió a todo el mundo.

[00:01:24]

Yo. Yo me rompí el húmero y yo le mando un mensaje diciendo ayer yo recuperé 18 días, él en 5 días estaba encima de la moto, no, pero. Pero evidentemente vuelvo a repetir, es muy personal de cada uno y es lo que puedo hablar. Es ese mi propio nombre? Yo como cuando corría o puedo asegurar que cuando me caía me hacía daño, lo primero que hacía era recuperarme al máximo para, para, para subir encima de la moto lo antes posible.

[00:01:52]

Lo que no hay dudas es que una vez que se recupere volveremos a ver al mejor más margen.

[00:01:56]

No, hombre, eso no es lo que yo creo que el piloto abatido, más aún lo que estamos viendo en este inicio de temporada, estas cinco grandes premios que llevamos es que falta un capitán que es Marc Márquez, no es el que estaba dominando, el que estaba marcando la diferencia y en este momento no hay nadie que esté marcando la diferencia.

[00:02:14]

No ha sido un año atípico este, con todo lo que ha ocurrido con algún virus, con la pandemia. No sé cómo ha afectado todo esto al motociclismo.

[00:02:23]

Bueno, evidentemente afecta muchísimo a todos, no? Eh? De todos los aspectos del Mundial que estamos viviendo es un Mundial atípico por completo distinto. Yo me sentía extrañísimo cuando cuando llegué a Jerez y vi Jerez vacío para entrar al circuito sin nadie, eh, las carreras que son seguidas unas detrás de otra. Comemos aquí dentro del circuito, no nos dejan irnos a ninguna parte, etcétera, etcétera, etcétera. En la lista interminable de cosas distintas de lo que es lo que es este Mundial tan, tan diferente.

[00:02:58]

No por el Corán, Abydos es increíble. Aparte, evidentemente, de no viajar fuera de Europa, etcétera, etcétera. Yo llevo toda mi vida aquí dentro y es un año rarísimo, extrañísimo y difícil.

[00:03:11]

Dificilísimo de entender cómo han cambiado las relaciones entre ingenieros, pilotos, cómo se ha modificado toda esa estructura que había antes, que me imagino que ahora, por respetar las medidas de seguridad, serán diferentes.

[00:03:23]

Sí, si no ahora. Ahora no nos los hacen hablar con mascarillas, con protecciones, nos hacen hacer de todo y evidentemente tenemos que todos aportar nuestra medida de lo posible, porque yo creo que lo importante es salvar esta temporada de 2020, eh? Yo creo que es un año que entre todos tenemos que empujar para que pase este año lo mejor posible, que se salve el Mundial y ojalá y Dios quiera que el próximo año 2021 tengamos vida y vivamos otra vez.

[00:03:55]

Pues un año normal dentro de las posibilidades que evidentemente va a ser muy difícil que por su maño sea sea normal.

[00:04:02]

Vamos a ver qué ocurre. Centrándonos ya en lo que viene mañana es ese Gran Premio de Estiria. Lo primero oye las partidas, ha tenido una muy buena noticia la pole de Arón Canet.

[00:04:12]

Sí, sí, desde luego. Nos ha dado una alegría brutal a todos, porque bueno, la verdad que está haciendo una temporada increíble, no? Aron nos está sorprendiendo ya la pretemporada se adaptó rápidamente a la Moto2, a a Aspirad, al equipo, a sus técnicos nuevos y a las carreras que está haciendo, pues está haciendo el rock y del año está sexo del campeonato. Y evidentemente yo creo que hoy ni siquiera se esperaba hacer esta pole que ha hecho.

[00:04:39]

Ha hecho un tiempazo, que hacía muchísimo calor y muy contentos. Muy felices porque creo que hemos hecho una buena piña, una buena unión de pilotos, moto, equipo y bueno, creo que estamos en la línea ascendente todavía no con Alberto Arenas, líder de Moto3.

[00:04:55]

Sí, sí, la verdad que este año está haciendo un año extraño, un año difícil, pero bueno, estamos líderes del Europeo en la europea, aunque parezcan líderes del Mundial de Moto3, en Moto2 están en la Red Bull. Tenemos nada menos que cinco pilotos. Estamos haciendo un gran año, estamos haciendo un gran año y hay que seguir luchando y trabajando a tope para para que vuelvan los resultados. Qué es lo que todos queremos? Estar en lo más alto de este trabajo y de esfuerzo, no en moto.

[00:05:23]

GP La noticia es la sanción a Zarco por el accidente de morbidez. Si a ti te parece justa la sanción.

[00:05:30]

Bueno, yo creo que fue un lance, un poco de carrera. No cabe duda que en ese punto. No sé hasta qué punto sabía dónde estaba. Morbi Eli, está claro que si sale un poco de la trazada la sanción yo creo que es justa, porque evidentemente yo creo que al final lo que es esencial con todos los pilotos no es que vean que existe unas normas que hiciste una seguridad que es importantísima entre todos ellos y un respeto que tiene que haber en la pista.

[00:06:00]

No? Yo creo que está claro que se empieza por por los chavales de la Talens y de la Red Bull. Ver más. Y ahí es donde hay que ser mucho más estricto, donde hay que penalizar. Es mucho más para que aprendan. Pero no cabe duda que tal y como va subiendo de categoría, pues el riesgo, el riesgo es mucho mayor, no?

[00:06:18]

Carlos Borja, lo que queráis preguntar soy Jorge. Yo quería preguntarte un poco al hilo de lo de que hablábamos de Márquez al principio. Yo creo que bueno, ya me has escuchado lo que opinaba, no realmente. El foco se pone en marcha, pero hay un servicio médico, tiene alguien que opera un servicio médico de campeonato y no crees que en pleno siglo XXI que estamos, si tú hablabas, yo me me montaba en la moto. Claro, pero estamos hablando de hace 30 años.

[00:06:44]

No crees que hay que vigilar con qué? Bueno, hemos disfrutado por eso. Si has hecho no se han levantado los asientos, pero no crees que ha llegado el momento también de adaptarse un poco y dar un poco más por la seguridad? Para que? Bueno, para que no haya un caso. Lorenzo se cargó el Mundial de 2013 por volver de la mesa operaciones o un caso Márquez para que no pasen estas cosas, no?

[00:07:06]

Bueno, eh, vuelvo a repetir. Yo creo que el sistema si hay una de las grandísimas revoluciones que ha habido en el Mundial de yagas, la seguridad en los circuitos han cambiado, la sociedad brutal, los asfaltos, las pinturas, las escapatorias, los monos de los pilotos, los cascos, etcétera, etcétera. Cita Los centros médicos que hay en Mundial son increíbles aquí mismo en la circuito de acustica. El otro día yo tuve la desgracia de tener que estar hora y media en el hospital dentro del circuito con sarin, con la caída que tuvo tienen, tienen, tienen, tienen tah que tienen para hacer ecografías.

[00:07:40]

Tiene todo aquí dentro del circuito que decir que ha habido una gran evolución y una gran mejora en todos los sentidos. Ahora bien, en el apartado concreto que me estás diciendo, si el médico tiene que poner más en este caso un freno mayor de si puede volver en tres días, en cinco días, yo creo que es que cada piloto somos un mundo, cada operación es diferente, entonces es muy difícil opinar de cada piloto o de cada lesión. Yo evidentemente me rompí el húmero, pero una lesión distinta a la de Marc a mí me salió en la cabeza el número por abajo y tuve una placa con tengo una placa con ocho tornillos y es una lesión diferente.

[00:08:18]

Entonces es muy, muy complicado, creo yo, poner fechas a ver si te has roto el número. Vamos a poner siete días o 12 o quince. Es que creo que es muy difícil eso, sinceramente. Bueno, Borja, lo mío más deportivo. Jorge, qué hacéis mañana? A qué crees que va a ser? Qué puedo hacer? Se puede ser capaz de hacer que Arosa años de la pole? No sé si sí que es que tiene la capacidad de pelear por la.

[00:08:43]

Por ganar? O crees que puedes ser un buen día para subir al podio? Y qué va a hacer Albert y lo otro? A ver si es capaz de mojarte de quien va a ganar este Mundial de Moto GP en ausencia de marca madre. Viendo lo de la mañana, que está todo. Madre mía, 50km me lo pone así. Pero bueno, por una parte a ver a Aaron. Yo creo que lo que está haciendo ya la temporada que está haciendo es impresionante.

[00:09:06]

Ha hecho una pole hoy y está sexo del campeonato y primero. Primer Roky y creo que mañana tiene que salir a disfrutar y a intentar estar entre los cinco. Si toca el podium pues haremos una fiesta porque realmente esta está por encima de lo que esperábamos en estas fechas o condecoraron, no? En el caso de Albert, pues tiene que ser inteligente, seguir sacando el máximo provecho posible y luchar pues con sus rivales que son muchos pero pero sumando y estando entre los cinco primeros, yo creo que ese es el camino, no?

[00:09:37]

En cuanto al tema de motos GP, tal vez es lo más difícil, porque sinceramente yo creo que en este momento el piloto con más experiencia sin duda es Dovizioso, pero yo creo que en este momento es muy muy, muy difícil decir este piloto es el que tiene más papeletas para para ganar, porque veo que la Suzuki han dado un gran salto. Las KTM han dado un gran salto. Yo creo que realmente hay una situación complicada para poder opinar, es decir, este piloto está marcando.

[00:10:06]

La diferencia es que no hay nadie, es que cada cara. Si os dais cuenta en este momento, en cada carrera aparece un piloto nuevo que aquí en este caso no, eh, mira, está marcando unos tiempos increíble, ritmo increíble. KTM ha dado un salto muy importante, entonces yo creo que está muy difícil y además creo que nunca habíamos visto a 10 pilotos en dos décimas. Esto es, es brutal, brutal.

[00:10:28]

Moto GP estaba muy emocionante así veremos qué pasaba mañana en Moto GP Moto2 y Moto3 en el Gran Premio de Estiria de motociclismo. Ha sido un placer hablar con Jorge Martínez Aspar. Gracias por atendernos. Un abrazo.

[00:10:40]

Gracias a vosotros. Un abrazo.