Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

Es uno de los abogados más prestigiosos cuando se habla de litigios deportivos en FIFA, en UEFA o en el TAS. De hecho fue por cierto, quien depositó la famosa cláusula o la famosa cantidad de los 222 millones de esa cláusula de Neymar cuando se fue del Barsa al Paris Saint Germain. Don Juan de Dios Crespo. Buenas noches.

[00:00:17]

Hola, buenas noches. Siempre muy liado, no?

[00:00:20]

Nosotros liados con el caso Messi. Usted con con estas cosas que le llevan siempre a los tribunales más importantes, no?

[00:00:25]

Pues si tengo mañana un juicio de famoso no descenso no subirá de categoría del futbol mexicano, donde la primera división mexicana cerró la posibilidad de subir. De que estamos? Tengo juicio mañana en el caso, así que estoy complicado. Pero bueno, una llamada y una respuesta. La COPE no, no me desagrada.

[00:00:44]

Se lo agradecemos muchísimo, especialmente porque mañana se tiene que levantar muy temprano. Me imagino que por deformación profesional, aunque no esté metido de lleno, en el caso, estará muy al tanto de lo que está pasando con Messi y con el Barsa.

[00:00:53]

No estoy pues ilusionado como si fuera un niño pequeño, porque es un caso que es bonito de verdad. Es bello jurídicamente, no el punto de vista del aficionado, que preferiría no tener pleitos, pero como abogado me encanta, es bello.

[00:01:09]

Y cómo? Cómo creen que se va a resolver? Eso lo pueden hacer mil preguntas, pero cómo cree que va a terminar esto?

[00:01:16]

Bueno, me una pregunta. Se entera de millones? Bien, yo lo he dicho, lo digo siempre y no puedo operar sin tener el enfermo delante. Pero voy a hacer unas elucubraciones. Supongamos, por ejemplo, que las causas que no le he visto dijera algo así como al acabar la temporada y 10 días después. Es decir, hasta el 10 de junio. Tendrá el señor Messi tanto tiempo para decir esto? Esto bien. Es una posibilidad. Y la otra sería que el sea Messi hasta el 10 de junio para decir que es distinto, claro que distinto.

[00:01:50]

Al acabar la temporada, diez días después, el 10 de junio, que la temporada este año ha acabado más tarde. Entonces estamos hablando de una cláusula, de una forma o de otra escrita podrá dar más o menos ventajas hacia Messi o al Barcelona. Entonces, haciendo esas suposiciones, digo que sería más favorable a Messi si pusiera después del final de temporada que si no pusiera nada. Ahora bien, la teoría podría ser también, oiga, no pone nada más que lo segundo.

[00:02:21]

El día 10 de junio pactas observando Los pactos están para que se cumplan, pero como este mundo ha cambiado la temporada de manera real ha cambiado. Podían, pues, decir oiga, aunque no lo ponga de manera tajante. Después la temporada, la temporada de manera efectiva ha sido más tarde y temerá. Todo depende de lo que el juez pueda entender si da el espíritu del contrato a eso o no. Pero también dependerá mucho, a mi entender, de lo que se haya escrito en el contrato.

[00:02:51]

Bueno, me imagino, le supongo informado de lo que hizo y la Liga en ese comunicado que considera absolutamente vigente el contrato y la cláusula de Leo Messi y que en ningún caso, si no paga el argentino y su gente esa cláusula toria, ellos no concederían la baja federativa de Messi en la Liga española. Y qué pinta aquí exactamente la Liga? Tiene sentido lo que ha hecho hoy la Liga de Tebas?

[00:03:13]

Hombre, vamos a ver. La Liga se protege y lo entienden perfectamente. Se han ido ya? Namas ha ido rodando y ahora que si fuera Messi, sí, sindical significaría una un golpe tremendo. La Liga se protege. No entiendo porque tanto lo que dice. Lo que no entiendo es que la Liga cuando yo fui. Después está el dinero de Neymar de manera contraria a sus propios reglamentos. Me dijo que no, que ellos no aceptaban esa cantidad y ahora, sin embargo, son más papistas que el Papa.

[00:03:44]

Bueno, eso por un lado. Y segundo, da igual lo que diga la Liga, siempre y cuando la transferencia fuera internacional, lo único que ocurriría es que al pedir el club extranjero escenificado transferencia internacional, se lo negara el Barcelona y la Federación, que no la Liga, puesto que la Federación le ha quedado de las transferencias. Esa manera el equipo nuevo. Y si a Messi tendría que ir al juez único del Estatuto del jugador, que en un plazo breve de tiempo le daría sí o sí, sí o sí la posibilidad de marcharse con un transfer provisoria provisional que le permitía jugar.

[00:04:22]

Pero eso nos indica que después el Barcelona de reclamar el dinero en los juzgados españoles y que un juez al final le dijera al club y griega que le firmara. Oiga, usted tiene que pagar esto. Y claro, imaginémonos que es una cantidad cero. No hay problema. Una cantidad de 700. Mucho problema. Una caja de 500 es mucho problema. MacCarthy De 100 menos. Por qué? Porque el que lo fiche no tienen que lidiar con la FIFA, no con la Federación, sino con la UEFA y con el sorpre financiero de la UEFA.

[00:04:50]

Y eso es un tema que se abría otro otro mes antes de Gabriel, pero que todavía no se habla.

[00:04:55]

Y aparte, evidentemente, asumir el riesgo de que luego un juez pueda decirles oye, que son los. Cientos y a ver qué club se mete en ese embolao fichando a Messi, teniendo cuenta que lo vuelve para que le pueda pasar eso y entendido también por lo que me ha dicho, que si por ejemplo es el Real Madrid el que quiere llevarse a Messi sí o sí. Al tratarse no de un traspaso internacional, sino traspaso aquí dentro de España, habría que depositar la cláusula de los 700 millones.

[00:05:19]

Sí o sí?

[00:05:19]

Sí. A no ser. A no ser que sea Messi, su y su entorno fueran a un juzgado y dijeran que la cláusula es abusiva, que incluso no sólo es abusiva, sino que el contenido no supone que sea tan claro y pida una medida cautelar para que un juez llegue a la posibilidad de fichar por ese equipo español. Y después, y después que se dijera si de verdad hay que pagar o no hay que pagar una cantidad el escenario de jugar.

[00:05:46]

Lo tengo claro que sea un sitio en otro. El problema se da, que significa mucho más rápido. Quizá un juego español sea un poquito más lento en dar esa medida cautelar. Si la mochila nada, que tampoco sé. Pero bueno, yo creo que ningún equipo español se va a atrever a estar en eso, creo yo.

[00:06:02]

Oliveres Alguna pregunta para Juan de Dios Crespo si no lo está aclarando perfectamente, pero simplemente para matizar en el comunicado de la Liga, en el segundo punto dice que que ellos se podrían dar o no la baja federativa. Es potestad de la Liga el dar bajas federativas o es de la Federación Española de Fútbol que depende de la FIFA?

[00:06:21]

Bueno, no sé, da igual la baja de arriba que la la Federación desde la Liga si va fuera de España, si hay un transfer provisional que nos da la FIFA, da absolutamente igual quién trabaja o si quedaba generativas lo que hay un TUARSE provisional y el nuevo club fichÃ. Al jugador no le dan el 7 y estoy normal la reacción de la FIFA. La FIFA se lo da y ya da igual. Solutamente muerto el perro me da rabia.

[00:06:48]

Sí, sí, pero yo me refiero al señor Pollo. Me refiero que la FIFA le diga a la Liga No, no, es que yo no me voy a dirigir a ti, yo voy a pedir el transfer a la Federación Española de Fútbol, siempre gracias a la Federación y siempre, pues ya está.

[00:07:01]

Por eso al final, al principio lo hacía yo a la pregunta de que si pintaba algo lo que había dicho en el día de hoy la Liga de fútbol profesional pinta, pinta de punto de vista mediático y social.

[00:07:12]

Es decir, ya no se me escape el tercer jugador que tenía yo ahí, como me queda claro argumento, me quedé. No me queda tan claro.

[00:07:21]

Le voy a hacer una pregunta que seguramente igual es una estupidez, pero para eso está usted, para decirme si lo es o no se puede, cifrà señor Crespo.

[00:07:27]

De alguna manera, lo que un juez podría considerar justo una cifra justa para compensar al Barsa en caso de que esto llegara a tribunales, le voy a dar dos ejemplos para así responder de manera más objetiva y no subjetiva, porque no voy a dar mi opinión por si acaso alguno de los dos me contrata. Pero bueno. Pero. Pero en el caso de baloncesto de Albert Miralles, que recordase o 20C Oliveros que juegan al Joventut de Badalona, Albert Miralles se marchó la cláusula que inicialmente le impuso el primer juez de juez de Pena.

[00:08:04]

El primer juez laboral fue de 200 millones de pesetas de pesetas hace ya muchos años y era de 400 millones y algo más. Pero la justicia de Cataluña lo subió a 400 y dijo que la cláusula de la cláusula que a mí no me consta de historias. Y sin embargo, en el caso de Zubiaurre, también recordar el jugador que se fue de la red social de Bilbao, la clase de 30 millones y un juez haciendo un cálculo bastante interesante desde el punto de vista jurídico, lo bajó a 5 millones en 35 años.

[00:08:32]

El cargó 700 a 600 y poco. Efectivamente, en esos parámetros judiciales con ya no es jurisprudencia para la Justicia Sala del Tribunal Supremo, pero digamos que con los antecedentes judiciales estamos hablando de todo o nada. La teoría, la teoría que tengo yo me la reservo por si acaso. Como digo, a algunos se le ocurre llamarme.

[00:08:55]

No es descartable, no es descartable teniendo en cuenta el prestigio de cada uno. Pero bueno, también no sé si se acordará mucho del caso Neymar. Bueno, en fin, yo lo dejó Bright Juan de Dios Crespo, abogado experto en derecho deportivo. Muchísimas gracias por traernos aquí un poquito de luz en un tema complicado como este. Mucha suerte.

[00:09:13]

Vale, mucha gente buena. Bueno, buenas noches, Narita. A Manuel Baronet le doy.