Herramientas esenciales de productividad para periodistas

André Bastié
André Bastié
Publicado en Subtítulos
2 min de lectura
Essential Productivity Tools for Journalists

Si eres periodista, sabes que tu trabajo depende de tu capacidad para ser productivo. Aquí están las cinco herramientas de productividad más esenciales que deberías estar usando, desde tomar notas hasta transcripción automática y almacenamiento en la nube.

Si eres periodista, sabes que tu trabajo depende de tu capacidad para ser productivo. La industria de los medios de comunicación es estresante y de ritmo rápido. Desde las presiones de realizar entrevistas, cumplir con los plazos de los artículos, hasta revisar constantemente los feeds de noticias, los periodistas siempre están presionados por el tiempo.

Para hacer tu vida más fácil y eficiente, es esencial tener las herramientas de productividad adecuadas. Desde tomar notas hasta la transcripción automática y el almacenamiento en la nube, hemos investigado las aplicaciones favoritas de periodistas de todo el mundo.

Aquí está nuestra lista de las cinco herramientas de productividad más esenciales para periodistas actualmente disponibles:

Para tomar notas: Evernote

Evernote es una de las aplicaciones de captura de notas más populares para periodistas por una buena razón: ¡lo hace todo! Es una solución integral para capturar y almacenar casi cualquier tipo de nota digital en todos tus dispositivos, incluyendo ordenador de sobremesa, teléfono inteligente y tableta.

Escribe notas. Crea listas de tareas. Recorta páginas web. Graba memos. Almacena multimedia. Y mantenlo todo en un solo lugar. Incluso puedes añadir etiquetas, resaltar información importante y anotar cualquier contenido guardado. Más tarde, encuentra fácilmente el contenido que necesitas utilizando su potente herramienta de búsqueda.

Bryan Collins, quien escribió ‘Un manual para el escritor productivo: 33 formas en que puedes terminar lo que empezaste’, explica que usa Evernote todos los días:

Para Transcripción Automática: Happy Scribe

Los periodistas expertos saben que transcribir entrevistas manualmente es un uso ineficiente del tiempo. Una hora de audio toma cuatro horas de escuchar, pausar, escribir, rebobinar y escuchar de nuevo para convertir el audio en texto. En contraste, un proveedor de servicios de transcripción automática puede transcribir una hora de audio o video a texto en cuestión de minutos.

La tecnología de hoy en día también significa que la transcripción automática de audio a texto es ahora increíblemente asequible y precisa. Además, proveedores de servicios como Happy Scribe, pueden convertir más de 119 idiomas y acentos.

Happy Scribe para periodistas no solo ahorra tiempo, sino que puede mejorar la productividad en otras áreas. Encontrar una cita específica o un fragmento de información en un texto es más rápido que escuchar un archivo de audio largo. Además, puedes copiar y pegar el texto, ahorrándote tiempo al escribir. Los documentos de palabras transcritas también son más fáciles de almacenar y distribuir, asegurando que todos en el equipo puedan acceder a las transcripciones, estén donde estén. Además, las conexiones entre historias y los temas recurrentes en múltiples entrevistas son más fáciles de identificar en una transcripción escrita.

Todas estas características aceleran el tiempo de respuesta y mejoran la eficiencia.

Para bloquear distracciones: Freedom

Para lograr realmente realizar cualquier escritura, los periodistas necesitan limitar las distracciones. Múltiples investigaciones en neurociencia coinciden en que hacer varias tareas a la vez te hace menos productivo y eficaz; sabotea tu capacidad para hacer un buen trabajo; y sofoca tus jugos creativos.

Entonces, ¿cuál es la solución?

Si eres extremadamente disciplinado, puedes simplemente apagar todas las aplicaciones y programas que no sean necesarios para escribir. Sin embargo, esto requiere una cantidad increíble de fuerza de voluntad. La mayoría de los escritores necesitarán una herramienta que bloquee aplicaciones y sitios web que distraen hasta que el artículo esté completo.

Una de las mejores aplicaciones para hacer esto es Freedom. Bloquea todo lo que quieras, donde quieras. Este implacable bloqueador de distracciones te impide acceder a cualquier cosa que encuentres distractora, no importa si estás usando una computadora, iPad o iPhone.

Cuando estés listo para concentrarte en tu escritura, simplemente crea una sesión de Freedom y elige qué aplicaciones y sitios web quieres bloquear. Incluso puedes crear una sesión recurrente, por ejemplo, bloqueando FaceBook todos los días de 7 am a 3 pm.

Viene con un precio elevado: $6.99 al mes, $29.04 al año o $129 de por vida. Sin embargo, creo que vale la pena para terminar mi escritura.

Para editar: Editor de Hemingway

Hemingway Editor analiza tu escritura y te muestra cómo hacerla más clara y audaz. La herramienta utiliza resaltado con código de colores para destacar las oraciones largas en amarillo y las construcciones estructuralmente complejas en rojo. Luego, el editor te desafía a escribir de manera más poderosa, subrayando el uso excesivo de adverbios, instancias de voz pasiva y palabras innecesariamente complicadas.

El Hemingway Editor también cuenta con una función de legibilidad que evalúa en qué nivel de grado está escrito. Esta función asegura que tu escritura sea accesible para tu público objetivo. [Nota: El estadounidense promedio lee a nivel de décimo grado.] Además, Hemingway también proporciona estadísticas básicas como el recuento de palabras y el tiempo estimado que un usuario promedio tardará en leer el texto.

No servirá, es mostrarte dónde tienes errores gramaticales. Para obtener ayuda con esta parte de la edición, regístrate en Grammarly.

Puedes usar el editor en línea gratis o descargar la versión para PC o Mac en tu computadora por una tarifa única de $19.99. La versión de pago ofrece más funciones para mejorar la productividad, como publicación directa en Wordpress y Medium; funcionalidad sin conexión a internet; y exportación a pdf con resaltados intactos, lo que facilita la colaboración en equipo.

Para almacenamiento en la nube: SpiderOak

Para muchos periodistas, una aplicación de almacenamiento en la nube como DropBox puede ser lo suficientemente segura. Sin embargo, si eres un periodista de investigación con borradores de historias sensibles sin publicar, identidades de fuentes y otro material, vas a necesitar un método más seguro.

Para esto, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación recomienda SpiderOak.

SpiderOak te ayuda a encriptar archivos localmente en tu propia máquina antes de subirlos a servidores en la nube utilizando encriptación Sin Conocimiento. Sin Conocimiento en este caso significa que nadie más que tú tiene las claves de tus datos, ni siquiera el servicio con el que estás almacenando tus archivos. También conocido como cifrado privado, es la mejor forma de mantener la privacidad de tus datos.

En comparación, la mayoría de los otros sistemas de almacenamiento en línea sólo cifran los datos durante la transmisión, lo que significa que cualquiera con acceso a los servidores (es decir, el personal de la compañía) podría tener acceso a ellos. Con SpiderOak, una función de derivación de clave robusta genera claves de cifrado utilizando esa contraseña, y ningún rastro de su contraseña original se sube a SpiderOak con sus datos almacenados.

Este software permite a los periodistas comunicarse, colaborar y organizarse dentro de los límites de las regulaciones de cumplimiento más restrictivas. También cuenta con una herramienta de respaldo en línea.

Los tiempos de respuesta rápidos son esenciales para los periodistas y las herramientas de productividad, como las mencionadas anteriormente, pueden ayudar incluso al escritor más presionado por el tiempo a ser más eficiente y productivo

¿Tienes alguna herramienta adicional de productividad que uses como periodista? Entonces escríbenos y avísanos.

Publicaciones relacionadas

What is the Best Subtitle Font? (Top 5)

¿Cuál es la mejor fuente de subtítulos? (Top 5)

André Bastié
André Bastié
Publicado en Subtítulos
2 min de lectura

Tus subtítulos deben ser legibles y estar perfectamente sincronizados con el video, de manera que sigan perfectamente las habilidades de lectura de tu audiencia. Por ejemplo, no haces subtítulos para adultos de la misma manera que los subtítulos para niños.

How to add subtitles

How to Add Subtitles to your Video

André Bastié
André Bastié
Publicado en Subtítulos
5 min de lectura

Not sure how to add subtitles to a YouTube video? In this article you will find some of the best and easiest ways to add captions to videos.