Preguntas para hacer al organizar un grupo de enfoque

André Bastié
André Bastié
Publicado en Subtítulos
2 min de lectura
Questions to Ask When Organising a Focus Group

Obtener datos perspicaces de cualquier grupo focal comienza con una planificación meticulosa. Empieza por hacer estas cinco preguntas esenciales.

Las entrevistas y los grupos focales siguen siendo los métodos más comunes de recolección de datos en la investigación cualitativa.

Las entrevistas exploran las creencias y experiencias del individuo, mientras que los grupos focales recopilan datos de varios participantes a la vez. Ambos métodos proporcionan datos esenciales para cualquier proyecto de investigación cualitativa.

Sin embargo, obtener los datos correctos durante las entrevistas en grupo de enfoque requiere una cuidadosa planificación previa. Aquí hay cinco preguntas esenciales que todo investigador debería considerar al organizar un grupo de enfoque:

¿Cuáles son tus metas?

Los grupos focales te ayudan a clarificar, ampliar, calificar y desafiar los datos que recopilaste en otros métodos de investigación. Para obtener esta comprensión más profunda, querrás asegurarte desde el principio cuáles son tus objetivos. Saber cuáles son tus objetivos te ayudará a asegurarte de que no te desvíes hacia líneas de investigación irrelevantes durante la discusión del grupo focal.

Algunas preguntas clave que te puedes hacer son:

- ¿Qué más necesito saber?

- ¿Qué espero descubrir?

- ¿Por qué?

¿Con qué fin?

Establecer objetivos claros al principio ayudará a garantizar que el resto de la organización de su grupo de enfoque conducirá a capturar datos relevantes y perspicaces.

¿Con quién necesitas hablar y por qué?

Ahora que conoces tus objetivos, tendrás una mejor idea de con quién necesitas hablar y por qué. Obtener la composición demográfica adecuada para tus grupos focales es esencial para obtener datos pertinentes de tu investigación cualitativa. Por ejemplo, si estás investigando las actitudes de los millennials hacia los problemas ambientales, un grupo focal lleno de personas de 80 años no proporcionará datos relevantes.

Las preguntas clave que debes hacerte son:

- ¿Qué tipos de individuos son relevantes?

- ¿Hay algún grupo demográfico específico (es decir, género, edad, ocupación, intereses, ubicación geográfica, nivel socioeconómico, etnia, etc) que sea esencial/deba ser excluido?

- ¿Quiero un grupo homogéneo, con características demográficas muy similares, o heterogéneo, con características demográficas muy diferentes?

Saber qué tipo de persona necesitas hablar, te ayudará a encontrar y comunicarte con esas personas más fácilmente.

¿Dónde quieres realizar tu grupo de enfoque?

Los avances tecnológicos de hoy han abierto las formas de realizar investigaciones cualitativas.Tradicionalmente, tendrías que reunir a todos los participantes en el mismo lugar físico. Ahora los grupos de enfoque se pueden realizar en línea. Cada uno tiene sus pros y sus contras.

Los grupos focales en línea son más fáciles y más rentables de organizar. No es necesario asegurar un lugar físico, lo que podría conllevar un cargo. Además, es más conveniente y más barato para los participantes unirse desde lugares geográficamente diversos. Por otra parte, los grupos focales en línea podrían hacer que los participantes se sientan más cómodos y relajados al estar en un entorno familiar y los cuadros de chat en línea pueden ocultar la identidad del participante. Sin embargo, es fácil para los participantes hacer varias tareas al mismo tiempo y perder el enfoque. También es más difícil monitorear la comunicación no verbal.

Los grupos focales en persona tienden a proporcionar un nivel más profundo de comprensión ya que los moderadores pueden ajustar la discusión en función del lenguaje corporal de los participantes. Además, la dinámica grupal se vuelve más personal, lo que puede llevar a una mayor apertura de pensamientos. Sin embargo, las limitaciones financieras hacen que sea más desafiante encontrar a los participantes adecuados. También puede ser desafiante encontrar un lugar y momento que sea conveniente para el tipo de individuos que deseas tener en tu grupo focal.

La decisión sobre qué opción elegir dependerá de las limitaciones de tiempo, las consideraciones financieras y las percepciones que se esperan obtener.

¿Cómo deberías capturar el contenido?

Captar cada palabra que se dice durante el grupo focal es esencial para analizar los datos más tarde y compararlos con las notas de otros métodos de recopilación de datos. No basta con tomar notas escritas. También debe asegurarse de grabar o grabar en vídeo todo el evento.

Grabar todo el grupo de enfoque ya sea en audio o video, te permitirá más tarde convertir el audio a texto. Tener una transcripción completa de lo que se dijo durante el grupo de enfoque te facilitará el análisis de los datos, asegurará que captures todos los detalles que se discuten, y te liberará tiempo durante la discusión del grupo de enfoque para concentrarte en la comunicación no verbal de los participantes.

¿Pero qué método deberías elegir?

Como mínimo, necesitas grabar la parte de audio de la sesión utilizando un buen equipo de grabación de audio de calidad. Sin embargo, si es posible, deberías grabar en video la sesión del grupo focal para que puedas observar el lenguaje corporal de los participantes durante la discusión.

Dónde planeas llevar a cabo tu grupo focal puede ser un factor. Si realizas tu grupo focal en línea, la herramienta en línea que uses determinará si puedes capturar el audio, el video o ambos.

Si está realizando el grupo focal en persona, se prefiere una combinación de video y audio para capturar audio de alta calidad para la transcripción automática posterior y para captar señales no verbales. Para un grupo focal presencial, es esencial un micrófono externo multidireccional de buena calidad para manejar la variación del volumen de los diferentes oradores. Si además añade la grabación de video, probablemente necesitará más de una cámara para capturar a todo el grupo.

Los presupuestos y el lugar donde realices el grupo de enfoque serán el factor principal para determinar si utilizas audio, video o una combinación de ambos. Lo más importante es asegurarte de grabar tu grupo de enfoque y utilizar un proveedor de servicios de transcripción automática para proporcionar una transcripción de tu audio o video.

¿Qué tipo de preguntas deberías incluir? ¿Y cuántas?

El propósito principal de un grupo focal es estimular la conversación. Para capturar una gran cantidad de contenido es esencial que todas las preguntas sean abiertas y no sugestivas. Palabras excelentes para usar en preguntas abiertas incluyen '¿Cómo?', '¿Por qué?', '¿Qué?'. Por ejemplo, podrías preguntar: '¿Qué pensamientos te vienen a la mente cuando digo las palabras 'plástico en el océano'? Lo más importante es evitar hacer preguntas que tengan una simple respuesta de 'sí' o 'no'.

Cada pregunta principal que hagas también debe ser seguida por una pregunta de sondeo para obtener más información y detalles más profundos. Por ejemplo, con la pregunta anterior, un participante podría decir: 'Es un problema ambiental importante que no se puede resolver.' Podrías preguntar la pregunta de sondeo: '¿Por qué sientes que no se puede resolver?'

El número ideal de preguntas a hacer está entre 8 y 12 para asegurar que todas las preguntas puedan ser respondidas en una sesión promedio de grupo de enfoque de 60 a 90 minutos. Además, las preguntas deben pasar de generales a más específicas, así como tener las preguntas más importantes para la agenda de investigación preguntadas primero.

Obtener datos relevantes y perspicaces de cualquier grupo focal comienza con una planificación meticulosa. Al hacer estas cinco preguntas esenciales con anticipación, cada investigador podrá organizar un grupo focal exitoso.

Si necesita ayuda para convertir su audio a texto después de que su grupo de enfoque haya terminado, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros en Happy Scribe. Proporcionamos una transcripción automática rápida, precisa y rentable para investigadores.

Publicaciones relacionadas

What is the Best Subtitle Font? (Top 5)

¿Cuál es la mejor fuente de subtítulos? (Top 5)

André Bastié
André Bastié
Publicado en Subtítulos
2 min de lectura

Tus subtítulos deben ser legibles y estar perfectamente sincronizados con el video, de manera que sigan perfectamente las habilidades de lectura de tu audiencia. Por ejemplo, no haces subtítulos para adultos de la misma manera que los subtítulos para niños.

How to add subtitles

How to Add Subtitles to your Video

André Bastié
André Bastié
Publicado en Subtítulos
5 min de lectura

Not sure how to add subtitles to a YouTube video? In this article you will find some of the best and easiest ways to add captions to videos.