¿Grabar o tomar notas?: ¿Cuáles son los pros y los contras?

¿Qué es mejor al realizar una entrevista: utilizar un grabador de voz digital o tomar notas a la antigua, con un bolígrafo y papel?
Un artículo reciente de la Columbia Journalism Review mostró algunos resultados interesantes sobre las preferencias de los principales periodistas y escritores:
'Detesto los grabadores. Nunca he tenido uno y ni siquiera sé cómo operar uno.' - Gay Talese, periodista literario y autor de varios libros, incluyendo 'El reino y el poder'
‘Grabo siempre que sea posible.’ - Elizabeth Spiers, Fundadora de 'The Insurrection'
'Grabo todo y también tomo notas.' - Nancy Jo Sales, periodista de revistas y autora de 'The Bling Ring'
'Vivía con mi grabadora. Y ahora solo hago videos.’ - E. Jean Carroll, columnista de consejos para 'Elle'
Entonces, la respuesta larga, que es mejor, parece depender del individuo, la situación y el tipo de escritura que estás haciendo. ¿Cuáles son los pros y los contras de grabar y tomar notas y cuál es el adecuado para ti?
Toma de notas
Durante mucho tiempo, un cuaderno y un bolígrafo o lápiz han sido las herramientas principales para cualquier entrevistador. Ya sea que seas periodista, investigador o estudiante, es poco probable que te sientes a realizar una entrevista sin alguna forma de tomar notas manualmente. Tomar notas sigue siendo la única manera en que algunas personas realizarán entrevistas por estas razones:
Ventajas
- Las notebooks y los bolígrafos son baratos y fáciles de transportar.
- Menos intrusivo que usar un grabador digital y puede ayudar a que la fuente se sienta más tranquila.
- Tomar notas suele ser más confiable. No tienes que preocuparte por una batería descargada.
- Es más probable que grabes los aspectos no verbales de una entrevista, como las expresiones faciales y el lenguaje corporal. Algo que una grabadora digital no puede captar.
- Puede fácilmente apuntar preguntas adicionales que puedan surgir durante la entrevista.
Pero tomar notas también tiene sus desventajas:
Cons
- Es difícil apuntar todo lo que dice una fuente, especialmente si habla rápido.
- Obtener cotizaciones precisas palabra por palabra es casi imposible con solo un bolígrafo y papel.
- Las plumas se congelan en el clima subcero. Los lápices se rompen. Y el papel se empapa bajo la lluvia.
- Las notas tendrán que ser escritas más tarde, lo que te hará perder tiempo.
- Tomar notas es mucho más difícil si hay varios oradores, porque también tienes que tomar nota de quién dijo qué.
Grabación
Si bien tomar notas puede ser la forma tradicional de entrevistar, ciertamente no es la más fácil. Muchos periodistas e investigadores juran por usar un grabador digital, o su teléfono inteligente, para grabar entrevistas. Después de la entrevista, la grabación se convierte fácilmente de audio a texto utilizando transcripción automática. En cuestión de minutos, tienes un registro palabra por palabra de lo que se dijo. Otros beneficios de grabar incluyen:
Ventajas
- La grabación te permite obtener todo lo que dice tu entrevistado, palabra por palabra.
- Usar una grabación te permite más tiempo para tomar notas sobre la comunicación no verbal.
- Grabar es invaluable al realizar entrevistas técnicas, ya que te ayuda a tomar nota del argot con mayor precisión.
- Puedes mantener contacto visual con tu fuente, haciendo que la entrevista se sienta más como una conversación.
- Los registros de video y audio permiten a los entrevistadores protegerse contra las acusaciones sobre lo que se dijo en una entrevista.
- Los estudios han demostrado que las entrevistas grabadas permiten al entrevistado y al entrevistador desarrollar y fomentar una mejor relación y rapport, lo que lleva a que el entrevistado revele información más detallada y profunda.
- La transcripción automática del audio te ahorra tiempo, ya que cualquier cita que desees usar ya está escrita.
- Además, la transcripción automática te proporciona un documento de Word fácilmente searchable.
- Si estás llevando a cabo una gran cantidad de investigación cualitativa, una transcripción automática de una grabación de audio te permite una forma más sencilla de echar un nuevo vistazo a los datos de la entrevista y compararlos con otras entrevistas.
- Si tienes varios altavoces, una transcripción automática notará cuándo cambia el altavoz.
'Sin esas transcripciones, garantizo que habría cometido muchos más errores de los que cometí.' - Barry Newman, exreportero de 'The Wall Street Journal'
Usar un grabador digital también tiene sus desventajas:
Cons
- Las grabadoras pueden fallar y las baterías agotarse. Lo que significa que hay una posibilidad real de que no tengas ninguna grabación de tu entrevista.
- Un ruido externo puede bloquear fácilmente un detalle clave, dice la fuente, si no estás siguiendo técnicas de entrevista adecuadas.
- Los grabadores pueden poner nerviosos a algunos entrevistados.
- Algunas fuentes ni siquiera permiten que se graben sus entrevistas.
- Algunas jurisdicciones requieren que tengas consentimiento por escrito antes de grabar una entrevista.
¿Cuál elegirías?
Como se detalla arriba, la forma de capturar detalles de una entrevista varía, y diferentes personas encuentran que diferentes métodos funcionan mejor para sus necesidades.
Tomar notas es excelente para entrevistas improvisadas. Sin embargo, grabadoras digitales con una transcripción automática son esenciales si vas a realizar una entrevista larga y técnica.
Personalmente, creo que el método híbrido es el mejor. Grabar cada vez que puedas para capturar detalles, pero también tomar notas en caso de que tu grabadora digital falle.
Si necesitas ayuda para convertir tu entrevista en audio a texto, contáctanos en Happy Scribe.

André Bastié
¡Hola! Soy André Bastié, el apasionado CEO de HappyScribe, un proveedor líder de servicios de transcripción que ha revolucionado la forma en que las personas acceden e interactúan con el contenido de audio y video. Mi compromiso con el desarrollo de tecnología innovadora y soluciones fáciles de usar ha hecho de HappyScribe un socio de confianza para las necesidades de transcripción y subtitulado.
Con una amplia experiencia en el campo, me he dedicado a crear una plataforma que sea precisa, eficiente y accesible para una amplia gama de usuarios. Al incorporar inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, he desarrollado una plataforma que ofrece una precisión de transcripción excepcional al mismo tiempo que es rentable y eficiente en tiempo.