Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:01]

Hola a todos. Muy buenas lo que se dan cuando escuchéis esto y bienvenidos a una nueva entrega del podcast Charlemos de cine. Yo soy Daniel. Yo soy Rebeca. Y como es el último episodio del mes, toca entrevista. En esta ocasión vamos a hablar un poco sobre las plataformas de streaming tan de boga, sobretodo con este tema del confinamiento. Y para ello tenemos a María José, directora de Flic Solé. Hola, muy buenas tardes, María. Qué tal estás?

[00:00:28]

Buenas tardes. Muy bien. Yo debo reconocer que descubrí vuestra plataforma un poco de casualidad, porque para el mes de octubre queríamos hacer un especial de Halloween y estaba buscando Las brujas de Zugarramurdi, no la encontraba ningún nombre de un amigo mío me dijo está en Flik Choele y dije yo en donde FLISOL.

[00:00:49]

Y la verdad es que encantado. Me encanta la iniciativa. Cuéntanos un poco en qué se centra la plataforma de Flickr. Qué nicho habéis elegido?

[00:00:59]

Bueno, pues no me extraña que no la conozcas porque realmente sólo llevamos dos años en el mercado y el mundo de las plataformas es súper complicado porque hay mucha competencia, pero no nos va bastante bien. Estamos muy contentos como. Cómo se ha venido desarrollando y sobretodo por el número de suscriptores. Pues mira, nosotros como hemos sido de los últimos que han salido al mercado, lo que hemos intentado es un poco de diferenciarnos de lo que había y nuestra plataforma es de cine español.

[00:01:28]

Tenemos cine internacional y tenemos cine clásico, cine americano, cine italiano sobretodo. Pero la mayoría del catálogo de las más de 3000 películas que tenemos es cine español. No tenemos cine de estreno, pero sí tenemos un catálogo impresionante de películas de toda la historia del cine español, totalmente remasterizada y restauradas y en HD y puestos a disposición de todo el público, porque la plataforma es muy baratita. Balaidos con 99, tiene 14 días de prueba gratis y es muy fácil de usar.

[00:02:03]

Sólo hay que registrarse, poner un correo electrónico, poner la tarjeta de crédito para la pasarela de pago, igual que Netflix, HBO o cualquiera de las plataformas. Y tienes acceso a todas las películas sin tener que pagar extra ni nada de nada.

[00:02:16]

La verdad a mi me gusta mucho porque yo decía es que yo quiero ver muerte de un ciclista. No, no la encuentro, quiero ver el verdugo, no la encuentro. Y la verdad es que a mi la la idea me pareció genial por lo menos y hace poco empezó a parecerme en Just Watch porque yo siempre buscaba en You Swatch y al principio no me no me aparecía vuestra plataforma o la última vez que busqué me apareció.

[00:02:40]

Sí, sí, hicimos un acuerdo con ellos porque bueno, necesitábamos incluir todo el catálogo y la verdad es que bueno, pues cuando tienes más de 3000 películas es difícil, pero si estamos ya en Jacquot y en otra base de datos gigantesca que se llama T.M. BD de Movistar Boys y que funciona también muy bien y que tiene muchísima información y ya. Bueno, poco a poco estamos entrando ahí en que la gente nos conozca.

[00:03:07]

Es duro, es que encima con lo asentado que está ya Netflix, ahora ha aparecido Disney. Luego saldrá HBO Max. La verdad que será complicado, no?

[00:03:19]

Como es difícil, es difícil, sobretodo cuando no tienes grandes estrenos, porque nosotros lo que queremos hacer es recuperar el cine español y darle cabida y que tenga distribución. Esas películas maravillosas del cine español que se han quedado ahí porque no se ven en televisión, que son los que realmente han estado promocionando el cine últimamente. Entonces todas estas películas que estaban guardadas tanto en la Filmoteca o que has tenido sus productores porque no tenían por qué? Pues porque no se vendieron en DVD, porque en el DVD casi ya no funciona.

[00:03:54]

Pues poderlas poner a disposición de todo el mundo ha sido algo que. Qué es lo que nos hemos esforzado muchísimo sobre todas las películas clásicas antiguas, que hay unas maravillas de el cine, el cine negro español de los años 50 o incluso las películas que tenemos que cuando la gente, sobretodo los estudiantes de cine, saben que tenemos películas que están rodadas antes de la Guerra Civil y que se ven con una máxima calidad en HD, no se lo pueden creer.

[00:04:19]

Y gracias a plataformas como Fixo Soler esto está a disposición del público, porque si no, pues no existía esa ahora.

[00:04:28]

Ahora hablaremos de vuestra calidad. Aguerre De joven le toca hacer pregunta. Qué estudios has hecho?

[00:04:35]

Yo personalmente no. Yo estudié relaciones internacionales en Estados Unidos e hice un máster en comunicación, pero me llevo dedicando al mundo de la comunicación y la televisión, la televisión de pago. Hace 25 años quiere ser directora?

[00:04:52]

Rebeca Nunca he pensado en eso de momento, pero bueno, alguna pregunta más? Porque ha sido un poco escueta. Qué tal es tu trabajo? Pues mira, muy divertido, porque a los que nos gusta el cine y nos gusta la televisión y nos gusta todo este tema de poder difundir el marketing digital, pues la verdad es que es un reto y es muy divertido.

[00:05:18]

Yo tengo que decirte que he estado siempre trabajando en televisión y sobre todo en televisiones de pago, haciendo canales muy de nicho y cargándome de que la programación fuera orientada hacia el target del canal.

[00:05:33]

Y cuando lanzamos la plataforma digital, para mí era un reto, porque bueno, pues la tecnología quizás se me hacía un poco grande viendo toda la cantidad de aplicaciones e frontend backend.

[00:05:48]

Si, todo lo que es el mundo nuevo digital, pero pero la verdad es que el resultado es es es increíble. Y luego como va todo tan deprisa y te permite mover las cosas, actualizar e cambiar todo tan rápido, es todo tan dinámico que es muy muy divertido y desde luego no me da tiempo a aburrirme porque es la televisión.

[00:06:11]

La tele es como más complicada porque al final tú tienes tu parrilla, presentas tu programación. Es muy difícil hacer un cambio porque tienes los tiempos ahí, todo medido. Entonces es como más complicado, pero esto es muy, muy, muy dinámico. Nosotros podemos crear una colección y lanzarla, pues, por ejemplo, cuando nos enteramos del fallecimiento de Morricone, pues hicimos una conexión especial con todas las películas que teníamos, con bandas sonoras de Morricone y la montamos en el minuto.

[00:06:37]

En el momento salió, se lanzó una nota de prensa, la gente se entera y bueno, pues fue lo más visto durante la semana. Entonces esas cosas son muy agradecidas.

[00:06:46]

Ahora que has comentado, cómo ves la televisión tradicional? Esto no estaba pensado, pero ahora que has comentado que trabajes en tele y tal, porque usted, Rebeca, ve la tele.

[00:06:58]

Tuve que ver con los abuelos todavía cuando estoy en el pueblo.

[00:07:06]

Sí, a ver la televisión como la conocemos hasta ahora. Bueno, pues tiene los días contados que no van a ser 2003, pero digamos que en una década la tele se va a ver mucho menos. Pero la tele siempre va a funcionar y siempre va a ser el líder a la hora de ver. Bueno, pues todo lo que son eventos en directo, los eventos deportivos e incluso se crearán nuevos formatos tipo concurso de los que necesites estar en contacto con la tele para que siga funcionando.

[00:07:38]

Lo que yo creo que va a pasar todo a Pau o a la carta va a ser la ficción, porque al final a la gente que le gusta ver películas o series tú quieres verla a la hora que tú quieres, cuando quieres el dispositivo que quieres. Entonces eso de tener que esperar al martes que viene a las 8 para seguir viendo el episodio ya nos cuesta mucho. Entonces yo creo que todo lo que es ficción pasará a plataformas que sean de pago o no.

[00:08:01]

Eso ya se verá, pero definitivamente será la carta y las propias televisiones están sacando sus plataformas para que, al fin y al cabo, el negocio seguirá siendo entre los mismos siempre. Pero yo creo que sí, que la ficción pasará a la carta y veremos lo que es en la televisión en abierto, como conocemos ahora, pues veremos lo que son eventos deportivos.

[00:08:21]

Algunas noticias también se quieren meter YouTube, Facebook, quitar con sus directos y con sus emisiones. También van a querer hacer competencia desde se parte como lo es.

[00:08:31]

Sí, pero tú justo me estás hablando de YouTube. Facebook son plataformas de Internet. Yo te hablo de Antena 3, Telecinco, lo que es la televisión tradicional.

[00:08:40]

Una cosa es la televisión tradicional que se mueve por ondas o por aire o se moverá Perotti.

[00:08:46]

Coges su momento y otra cosa, lo que son plataformas que han salido al mundo digital, que las han llevado a audiovisual, como puede ser YouTube. No, pero es diferente.

[00:08:57]

Y hablando de vuestro vuestro catálogo, vamos a hablar un poco como es el proceso de remasterización y rescatar películas antiguas, porque nosotros ayer estuvimos viendo lo de Atraco a las tres, que es de principios de los 60 y me sorprendió la calidad que tiene. Cómo? Cómo habéis rescatado, que habéis rescatado los rollos, llevado a un laboratorio? Cómo?

[00:09:20]

A ver, nosotros. Nosotros somos parte de una gran distribuidora de cine que se llama Mercury Films, que tiene su propio laboratorio. Entonces nosotros dije restauramos directamente en las películas del negativo. Pero en concreto otra cosa desde los años 60 para nosotros no es una película complicada. Si quieres buscar el fixo de películas donde te puede sorprender la digitalización, tienes que te las películas que son del año 35, pues puedes buscar donde Shabát.

[00:09:49]

No, no películas más antigua que yo no conozco películas más antiguas es bueno.

[00:09:55]

Nobleza baturra, ostras, nobleza baturra. Ésta sí, La verbena de la Paloma, la versión de 1965. Tienes los últimos días de Pompeya. Hay tres películas que se han rodado antes de la Guerra Civil, o sea, estamos hablando, ya que son películas que dentro de 15 años van a tener 100 años y se va a mirar en HD.

[00:10:15]

Nobleza baturra. Nosotros, que somos aragoneses, no les daba miedo.

[00:10:20]

Hay que esperar.

[00:10:21]

Hay que clamoreo baturra de nobleza baturra. Hay dos versiones porque se hicieron con el mismo guion y todo. Se han hecho dos películas, la primera que se hizo en 1935, que además está protagonizada por Imperio Argentina, que es un peliculón. Y luego tienes la versión del 65, que ya es a color, que es bastante más moderna, que os podéis entretener un montón porque también es muy divertida, que está protagonizada por Alfredo Landa y Vicente Parra, claro.

[00:10:56]

Oye, pues mira, ya tienes de ver.

[00:11:02]

Y entonces vosotros contáis con vosotros.

[00:11:04]

Tenemos películas, te digo desde los años 30 y hay varias películas que se han rodado durante la guerra del 38 y 39. Entonces la mayoría de estas películas se han restaurado desde el negativo, desde los rollos, como tú dices.

[00:11:18]

He ahí la mayoría de los negativos están en Filmoteca o algunos que los hemos comprado porque los distribuidores de estas películas las tenían ahí, no sabían que hacer con ellas y nos hemos comprado directamente los negativos y se ha digitalizado.

[00:11:35]

Primero, el proceso es bastante complicado y depende del estado en el que esté.

[00:11:39]

La película puede durar desde una semana a tres meses su restauración. Buff. Y bueno, pues el negativo lo que hace es que lo primero que hacemos es digitalizar. Se pasa por una máquina que lo digitaliza y hasta hace dos años era todo en HD. Ahora de los últimos dos años. Digitaliza ya en 4K y en 5K. Y entonces eso pasa. Es un proceso que se hace. Antes se hacía en tiempo real. Ahora se hace una velocidad un poquito más rápida y pasa directamente de treinta y seis milímetros a un archivo digital.

[00:12:12]

Ese archivo digital luego pasa por un corrector de color, porque, claro, cada arroyo, dependiendo de cómo haya estado almacenado. Pues cambia el color. Incluso en las películas así más antiguas, sobretodo las de blanco y negro. Cada toma, cada secuencia tenía un color diferente dependiendo de dónde habían orientado la cámara. Entonces, lo que hace el corrector de color es darle un color bastante más uniforme, porque ya estamos acostumbrados a verlas así. Y cuando vemos alguna película de estas antiguas, tal y como se rodaron, tal y como se vieron en sala, la verdad es que nos choca.

[00:12:45]

Entonces, para verlas así en televisión, bueno, se unifica el color y luego pasa ya por un proceso de restauración que eso ya va a plano a plano. Pues quitando las motas, quitando las rayas que se hayan podido generar. La película física es un material que está vivo y bueno, pues cualquier cosa de humedad a cualquier. Hay muchas películas que vienen con hongos. Pues todo eso se limpia. Pues mira, una restauración que hicimos muy complicada fue la de Lores de Arabia, porque la película venía con hongos.

[00:13:14]

Entonces en las tomas del desierto toda la arena se veía como súper marrón y con un montón de motas.

[00:13:19]

Bueno, pues esas cosas sí que se hacen plano a plano, pero hay otras que son más sencillas y tipo rayas y gotas y tal. Prácticamente la máquina lo hace cuando se restaura, pero es una labor muy, muy, muy bonita. Y eso te digo con películas no tan antiguas. Pues películas como La Colmena, pues se ha tenido que restaurar también. Y en algunas de las películas que hemos restaurado hemos tenido la suerte de que el director ha estado con nosotros para verlas.

[00:13:47]

Te voy a poner un caso súper chulo de una de las últimas películas, que qué bueno que la tenía la Filmoteca, pero que se ha tratado aquí, que es la noche de verano.

[00:13:57]

Noche de verano es una película de Jorge Graw y esta película fue censurada por la censura política. Cuando se estrenó le quitaron 15 minutos de la película original del director. Entonces, bueno, pues se hizo la película para que se estrenó en salas y nosotros la tenemos en díxoles la versión del director con los 15 minutos más que él ha metido y se restablece. Estando aquí, él, o sea el director, dijo a dónde quería meterla, como estaba y tal.

[00:14:23]

El director de tan de moda está ahora con la Liga de la Justicia? No, lo justo en directo. Lo teníais? Sí, desde entonces.

[00:14:30]

Bueno, pues hay cosas de estas muy curiosas, pero si la restauración es un proceso chulo y te digo, pues dependiendo del estado de la película lleva más trabajos o menos. Entonces, qué pasa? Que estas películas necesitaban restauración? Pues si nadie se hacía cargo de ellas, como cuestan mucho dinero, pues nadie las sacaba en DVD porque si no están en HD. Te digo, cuesta verlas. Claro. Entonces bueno, nosotros ahí tenemos una labor de casi de patronazgo y recuperando todas estas películas a nuestro coste, que yo creo que es una labor incalculable.

[00:15:04]

Si no, no vamos a haceis un favor. Rebeca estaba poniendo caras raras con lo de los hongos. Lo ha llamado la atención. Usted, Rebeca, sabe lo que es un rollo de película? El sueño se hizo con menos derecho, idéntico el que estaba ahí después lo tienen un líquido raro y salía todo. Es hora de foto. Parecido. Parecido.

[00:15:23]

Parecido. Parecido. Así hace una película en negativo. Ella lo asocia a algo que vio en un videojuego. Si se dice así, es así es como cambiando.

[00:15:33]

Y me resulta llamativo la calidad que se puede extraer de un rollo de película tan antiguo. Claro, date cuenta de que todas estas películas de 35 milímetros estaban pensadas para proyectarse en pantallas de cine que eran gigantescas. Bueno, entonces eso es como la máxima calidad. Realmente para reducirlo a tele había que comprimirlo de alguna manera.

[00:15:56]

Entonces, buenas? Sí. Lo que sí se mantiene muchas de las películas es ese grano de la película que en muchos casos. Exactamente, exactamente en muchos casos, el director hasta quiere dejarla. Te pongo el caso de Amenábar, por ejemplo, cuando restauramos tesis, nosotros hemos restado aquí todas las películas de Amenábar. Entonces él quiso dejar esa película con grano. Tesis Rebecka sí que es una película de miedo y es así que Peyote le puede parar de dar ideas para ver que una cosa es para torturarme.

[00:16:27]

No te preocupes, que aún te falta hasta que puedas ver tesis. Aún te quedan años. Pero Rebeca, cuántos años tienes? 13. Vale, entonces te puedo recomendar. Te voy a recomendar buenas películas para que veas la de carencias que hay.

[00:16:40]

Bueno, a Rebecca le toca pregunta cuánta gente trabaja y en ese tipo de plataformas? Pues mira, nosotros tenemos como dos partes de la empresa bien diferenciadas, lo que es la parte técnica, que son los ingenieros, que son los que gestión, que se encargan de las aplicaciones. Eso es estar en Suecia y son un equipo de unas 20 personas, dependiendo de los desarrollos que haya que hacer, pero en lo que es la pura gestión y la parte de la programación.

[00:17:09]

Somos 6. Seis personajes para ti, seis son las redes sociales, sí, sí, sí, sí, sí. Estáis en familia y en la oficina? Sí, sí, sí, sí, totalmente.

[00:17:21]

Eso también ayuda a que surjan ideas, a que fluyan a la hora, porque bueno, algo que no lo hemos comentado de pasada es que vais haciendo listas de recomendaciones, como lo que has comentado de Morricone. Ahora tenéis festivales. Entonces esto me imagino que surgirá tomando un café, por ejemplo. No vamos a hacer.

[00:17:39]

No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no.. El momento más complicado que eso, cuenta, cuenta, cuenta que esa parte me interesa, claro, de la forma que nosotros hacemos las colecciones.

[00:17:48]

Esto está todo con una estrategia que prácticamente es anual, porque es lo que queremos asegurarnos de que siempre tenemos películas nuevas, que sacamos colecciones que no están en el mercado. La de la colección que hemos hecho para el Festival de Málaga, pues será una colección que la teníamos pensada en marzo para el Festival de Málaga, que la hemos atrasado ahora para para agosto por las circunstancias. Pero esto tiene una estrategia anual donde guardamos películas que se van estrenando poco a poco.

[00:18:17]

Te digo, por ejemplo, nadie hablará de nosotras cuando estemos solas en una película que está en exclusiva, Flic Solé, que es de Agustín Radianes, pues esa película la tenemos guardada porque la vamos a subir el día 9 de septiembre, que es el 70 cumpleaños de Agustín Díaz Yanes, este director, y vamos a tener una colección especial con esta película Solo quiero caminar, que han sido sus películas más representadas.

[00:18:41]

Entonces todo lleva una estrategia detrás que está guardada para que se vea que esto crece y que es de actualidad y que hay algo pensado detrás. Qué pasa? Que es verdad que vivimos muy cerca de la actualidad?

[00:18:53]

Pues te decía lo de Morricone, como te puedo decir, si hay algo, un evento que de repente surge o que algo pasa, pues podemos crear una conexión en ese momento de ese actor o de ese director. Pues cuando falleció José Luis Cuerda, pues igual, pues montamos una colección y se hizo en el momento, eso sí, surge sobre la marcha, pero además no hubo ninguna estrategia muy pensada. Sobre todo nos gusta ir de cara de mano a los esteros que se llevan en sala porque es como que está de moda.

[00:19:26]

Entonces si yo que sé Antonio Resines, me lo estoy inventando, va a ser una película especial. O por ejemplo, ahora que Icíar Bollaín estrena su película en Málaga, pues aprovechamos y hacemos una colección de Icíar Bollaín, pero que ya lo teníamos planeado porque eso se sabe con anterioridad. Entonces nosotros vemos los estrenos que están previstos más o menos y bueno, y con eso pues vamos calculando qué es lo que vamos a hacer.

[00:19:52]

Y bueno, ya tenéis todo calculado contra vosotros que competís contra Filmin o quién creéis que es vuestro competidor más, más cercano?

[00:20:03]

Pues la verdad que competidor no tenemos porque que se basen cine solo español, no hay ninguna plataforma. Y luego es verdad que compartimos algunas películas con Filmin, pero Filmin es más de cine independiente. Nosotros tenemos más de 1000, más de 3000 títulos y luego la diferencia es que Fixo es una plataforma internacional. O sea, el 80 por ciento del catálogo Asfixie está disponible en el mundo entero. Que Filmin sólo tiene derechos para España y algunas cosillas en México, pero nosotros estamos disponibles en todo el mundo.

[00:20:34]

Entonces, bueno, a raíz de la pandemia. Pues no hemos conseguido una cantidad de suscripciones en China. No me digas por qué.

[00:20:42]

Pero los ochenteros si no les gustan mucho los españoles. Eso sí, sí, sí. En cambio, sí les fascina la cultura. Sí, sí, sí.

[00:20:51]

Entonces, bueno, pues nuestra vocación es primero tenemos que afianzar bien España, pero luego enlazamiento que tenemos pensado el mercado hispano en Estados Unidos y luego lanzar de alguna forma un poquito más comercial en Latinoamérica. Pero sí es complicado porque la competencia es tremenda, pero no hay al día de hoy ninguna plataforma de cine español con el catálogo que nosotros tenemos.

[00:21:17]

No, eso ya lo garantizo, que yo me estaba volviendo loco buscando muchas películas españolas y de repente, la gran mayoría creo que no me he encontrado. Bueno, Acción Mutante me parece que no la tenéis. Acción Mutante?

[00:21:30]

Pues espérate, te lo digo ahora mismo porque estoy el día de la bestia está. Si el día era este, así el instante no la tienen. El milagro petita también está claro.

[00:21:41]

Esa es las más importantes y los santos inocentes para mí, esas tres que son tus favoritas del cine español, las que yo recuerdo con más cariño de haberlas visto de chaval cuando tenía la edad de Rebeca. Claro.

[00:21:54]

Y de verdad. Y no habéis visto? No has visto Marcelino? Pan y vino. Puede ser, pero sí, sí la vi. Mira, yo os voy a recomendar que tenéis que ver en familia, en familia. A mí me gusta. Yo tengo hijos sólo un poco más mayores, pero cuando nací yo lo que hacía es ver con ellos películas donde había niños protagonistas, porque eso como que les llamas y es un poco más fácil. Entonces, si queréis ver cine español que te llega y parece mentira, pero en blanco y negro, os voy a recomendar dos pelis.

[00:22:29]

Una es mi tío Jacinto.

[00:22:32]

Eso no lo he visto yo. Tampoco me gusta el nombre. Sí, bueno, el nombre mola. Pues.

[00:22:37]

Tenéis que verla porque es una película que está rodada con un cariño tremendo que te muestra el Madrid de los años 50. Cruel, cruel. El protagonista es Pablito Calvo, que era un niño, un actor espectacular, con una cara que sin hablar lo decía todo. Y cuando la veáis me diréis ese guión lo coges ahora mismo y lo llevas al año 2020. Y te digo que funcionaría. Y es un drama real tremendo. Y está muy bien. Está muy bien.

[00:23:12]

Mi tío Jacinto y la de El director se llama Ladislao batià y es un director que hizo muchas películas buenas y la otra que os recomiendo que también sale Pablito Calvo para que veáis este tipo de actor, de actor de niño, que era tremendo. Ese Marcelino pan y vino. Yo soy más que yo para ellas es una película que no sé si la has visto. Se te va a olvidar en la vida, porque cuando la ves de niño es que que está contigo, presionÃ, está conmigo.

[00:23:40]

Estar con cura. Sí, es el típico huérfano que dice bueno, está bien para verla.

[00:23:45]

Me suena, me suena que es diversi. O sea, no la he visto a trozos, pero sí que la he visto. Me parece que la has visto en la tele. Algún trozo de esto que el abuelo vería cine de barrio y estas cosas. No te acuerdas? Me está poniendo cara de que no se acuerda.

[00:24:00]

Bueno, pues bueno, pues Marcelino Pan y vino es una película un poco más de como para ver en Semana Santa en España, la policía de Semana Santa siempre.

[00:24:07]

Por eso yo creo que la he visto por eso. Sí, sí. Pero mi tío Jacinto, además, el protagonista de mi tío Jacinto, es el protagonista de un ladrón de bicicletas. A Antonio Vico otra vez Rebeca pregunta.

[00:24:24]

Cómo se eligen las películas que queréis incluir? Pues mira, hemos tenido diferentes fases. Al principio incluimos todas las películas de las distribuidoras que más nos estaban dando en catálogo.

[00:24:39]

Luego hemos pasado una fase. Pues mira, para aumentar el catálogo queríamos el cine italiano. Nos parecía muy importante porque en España se hizo muchas coproducciones, pues nos enfocamos en buscar mucho cine italiano para meterlo, sobretodo el spaghetti western, que también es parte de la historia del cine español. Y ahora últimamente lo que estamos buscando son joyas del cine español que no estén en ninguna otra plataforma y que y podamos o digitalizar, o que si están en HD fenomenal.

[00:25:09]

Y si no, pues que nosotros lo haríamos. Pero puedes buscar algunas joyitas que son difíciles de encontrar, entonces distintas fases.

[00:25:16]

Luego al final, cuando ya estás en el mercado, lo que hay.

[00:25:19]

O sea, muchos productores nos ofrecen sus películas para incluirlas en la plataforma y quisimos probar con el cine internacional. Y tenemos algunas películas americanas tipo Valquiria con Tom Cruise. Hay varias películas internacionales americanas por ver un poco y rellenar el catálogo, pero se pasa por distintas fases.

[00:25:40]

Qué tal funciona? Porque estoy centrado en cine español y también mete distimia internacional por tener variedad. Qué tal funciona el cine internacional teniendo en cuenta la especialización que tenéis vosotros?

[00:25:52]

Pues depende de las películas y depende de la época. Si la promocionamos bien, la gente las ve uno, pero depende un poco de la promoción que le hagamos, porque lo que nos hemos dado cuenta es que la gente le cuesta navegar y no les gusta buscar el correo. Nosotros en el banner principal de la página, pues siempre recomendamos cinco películas y luego tenemos las colecciones estas que hacemos, que las vamos moviendo y las vamos promocionando. Pero si subimos al cine internacional y nos movemos por sí funciona, pero funciona un poco lo que le ponemos.

[00:26:35]

Pero eso pasa en todas las tiendas de acciones del teléfono, en los vamos nosotros. Ahora que estamos en portada, en papel, buscas? Hemos pegado un subidón, vamos. Claro. O sea, la gente lo que cuando entras le aparece es algo que le da. Eso está demostrado.

[00:26:50]

Exacto. Entonces, por ejemplo, un catálogo muy bonito que tenemos, que es el cine de la RKO, que es éste. Estas películas americanas de blanco y negro, de la de la recabó. Fue una productora de cine que hizo el cine dorado, pues hizo todas las películas de Fred Astaire y Ginger Rogers, las de Katherine Hepburn y Cary Grant. Esto las películas de Orson Wells, The King con la RKO. Fue un estudio que produjo muchísimas películas en los años de cine dorado de Hollywood.

[00:27:24]

Pues esas películas, que son todas muy buenas, a no ser que las promocionamos, la gente no las busca. Pero cuando las ponemos en la portada tipo ciudadano, qué sospecha? Pues funcionan muy bien. Claro, porque son peliculones y descando.

[00:27:39]

Si está ahí está. Exacto. Películas como La mujer Pantera. Caravana de Paz, de los grandes directores de cine de toda la vida. Yo que sé. La fiera de mi niña. Pues es cuando las hay.

[00:27:51]

Están siempre ahí. Sí, es muy bonito.

[00:27:54]

Eso lo hemos analizado nosotros en nuestro primer episodio. Correcto. Es verdad. Arrancamos este podcast con Analizando la feria de mi niña.

[00:28:02]

Pues fenomenal. La tienes ahí. Fíjate sea que la puedes ver cuando quiera.

[00:28:06]

No, ya no espero que eso sea que os guste de verdad.

[00:28:11]

Pero si le gustó de Raydor tiene Martín Comédie.

[00:28:16]

Que qué cruel que es esta niña. A ver, que hace meses que no me dejas elegir nada, así que calla. Venga! Pregunté Ale a esta pregunta. Más por mi para que mi padre pare de buscar tanto. Vais a meter anime, no? Venga, ya lo he empezado a buscar otra vez.

[00:28:37]

El anime tiene su sitio y además es que ahora nosotros con el tema muy niños. Después de mirar nosotros hemos tenido Planet 51 en Navidad. Fue fenomenal y tenemos películas más, digamos infantiles. Pero después del lanzamiento de Disney, que es entre todo lo que tienen ellos, se ha cogido a todo ese público. No vamos a entrar en esa guerra porque no es nuestro, nuestro no es este mercado es complicado, el anime sí tiene.

[00:29:08]

Bueno, ya está Crunchyroll, que no lo tiene doblado.

[00:29:11]

La mayoría sí, pero la verdad es que me parece muy triste porque me lo y no lo de utilizar bien, pues me lo devolviste y dejar que lo vayas tú sola, eh?

[00:29:21]

Qué graciosa. Claro, sí, la verdad es que la animais muy bien.

[00:29:24]

Es otro nicho muy nicho, verdad? Pero es muy pequeño porque. En España, para lanzar un caudal que se llamaba Locomotora, que era un canal de animación para adultos, te estoy hablando de hace 20 años, que fueron los que sacaron South Park, tenían y tenían mucho anime y era muy difícil, muy difícil, porque el target es muy pequeño. Bueno, ahora, ahora, ahora un poquito más. Ahora, hasta aquí. Bueno, pero es complicado, no entraremos ahí.

[00:29:52]

No nos merece la pena.

[00:29:54]

Sólo España puede volver. Y además, cómo es el tema de las licencias? Antes hemos comentado de pasada. Cómo funciona? Porque claro, cada sitio, cada productora tiene sus licencias. En un país y en otro país, no? Claro. Lículas que tenéis, por ejemplo, la licencia para España, pero no para Francia. Exacto.

[00:30:12]

Nada. Cuándo vas a tú, cuando vas a comprar una película? Tú dices para dónde la quieres comprar? Y por ejemplo, nosotros para Fixo le compramos los derechos, si es posible mundiales.

[00:30:25]

Y para videos de suscripción bajo demanda que se llama este tipo de derechos.

[00:30:31]

Si es para televisión tiene un precio. Si es para televisión de pago, tiene otro precio. Si es para plataforma, tiene otro precio. Eso bueno, las distribuidoras lo tienen bastante estudiado ya estipulado.

[00:30:43]

Claro, exactamente. Y entonces lo que compras es por el territorio. Es lo que tú puedes negociar, el territorio que quieres.

[00:30:51]

Pues obviamente, si quieres comprar una película que se vea en todo el mundo es más cara que si la compras para sólo España o que si la compras para Madrid, como puede ser lo que pueda hacer Telemadrid 8 Madrid y Televisión o Aragón Televisión que comprará sólo para Aragón. Pues es más barato y luego negocias el número de pases. En el caso de DAS que hicieron bajo demanda las plataformas, no te hace falta porque está disponible para que cualquiera lo vea.

[00:31:15]

Pero las televisiones se compran y compran. Pues yo quiero esta película y le voy a comprar por dos fases y luego el tiempo que la tienes disponible futura. Puedes comprar por seis meses, por un año o por cinco, y luego ya lo más de lo más. Es comprar la exclusividad. Entonces tú puedes decir Oye, yo compré esta película durante dos años, pero no quiero que nadie más la tenga. Entonces todo eso se negocia, todo se paga.

[00:31:37]

Y bueno, qué quieren? Que proyección tenéis pensado? Más o menos? Tenéis más de 3000 películas? Cuántas? Cuántos estrenos soléis tener pensados para cada año? Por ejemplo para? Porque a Pertini, por ejemplo, el problema que tienes que lanza muy poquito contenido y para darle ese sentimiento de que está constantemente viva. Cuántos estrenos tienes pensado?

[00:32:00]

A ver. Nosotros subimos películas al mes, entre diez y veinte películas nuevas todos los meses. Lo que pasa es que no son películas de estreno. O sea, para mí. Para mí una película de estreno es sobre El Lute, que es una película que no está en ningún sitio, no está en ninguna plataforma y no aparece. No la puedes ver en ningún sitio. Entonces, si yo la compro, la recupero y la arrestara y la subo a mi plataforma.

[00:32:26]

Para mí es un estreno. Lo que no tengo es el cine que está en salas. O sea, la primera ventana, cuando un productor hace una pelea de seguridad. La primera ventana, salas de cine, después de salas de cine pasa televisión de pago, luego la televisión en abierto y luego ya pasa el resto de plataformas. Todo eso está cambiando ahora, porque entre la pandemia y que no hay salas de cine y qué tal? Pues bueno, se está cambiando, pero se está haciendo más cortas.

[00:32:52]

Esas ventanas se hacen más cortas y en seguida se extienden plataformas. Bueno, de hecho hay películas como Roma que se están a la vez, porque la productora es la plataforma, ni siquiera es ya una productora independiente. Pero en principio nosotros sí tenemos películas de 2018 y hemos producido dos documentales este este año. Uno de ellos es Secion salvaje, que hace una retrospectiva del cine, que si os gusta el cine de acción y de terror, ese documental os encantaría sesión salvaje.

[00:33:26]

Pero no, no tenemos producción de 2020.

[00:33:30]

Bueno, pero si subís más de 200 películas al año.

[00:33:34]

Sí, sí, sí, sí, no, no, no. Películas nuevas, sí, pero no de estreno. Si gana, por supuesto, por supuesto. Pero películas nuevas.

[00:33:40]

Subimos todos los meses y también tenemos series. Porque empezamos con series clásicas, pero ya casi tenemos un montón de series ya más modernas.

[00:33:50]

Lo que pasa que son series sobretodo del catálogo Televisión Española, Verano Azul, David y Rebeca que estaba sí. Verano azul, Curro Jiménez.

[00:34:00]

Madremia, Curro Jiménez. Bueno, Rebeca, la última. Se le ocurre alguna pregunta? Rebeca.

[00:34:04]

No, ya el ámbito del anime y ya se ha venido abajo usted pobrecita. Pues nada.

[00:34:11]

Pues muchas gracias. Llevamos ya treinta y cinco minutos, así que cuatro y quince.

[00:34:15]

Y usted siempre tiene que poner la puntilla, eh?

[00:34:18]

De verdad? 19, 20 21. Ya.

[00:34:22]

Bueno, os recomiendo de verdad ver juntos mi tío Jacinto y luego me contáis a ver si os parece, porque yo la veo con ojos de llevarla a hacerla en el 2020. Me parece una película genial.

[00:34:35]

Además, yo quería quería meter una una película al mes de cine español porque digo eso y si es que es muy difícil para ustedes, es muy sosa.

[00:34:43]

Es que si no hay tiros y preferís que me vuelva a dejar usted RFID, ya me lo pensaré. Venga, pues en noviembre le dejo elegir y si después en noviembre venga, luego me arrepiento.

[00:34:55]

Luego veo su elección y me arrepiento. Bueno, pero buscar películas de cine español, que hay películas buenísimas, claro, ya queda claro. Así de modernas. Claro, claro, claro.

[00:35:06]

Que no me deja ya Bernis. Doctor, doctor!

[00:35:09]

Pero se marchaba al pueblo y acaba de volver. Ay, que exagero! Pues ya está.

[00:35:15]

No se preocupe, que veremos ese truño de serie y no se. No hay ningún problema. Bueno, me deja despedir ya, por favor, ya para de quejarse.

[00:35:25]

Bueno, pues muchas gracias María por esta entrevista. Mucha suerte con FLISOL. La verdad es que lo recomiendo mucho. 30 euros al año no es nada a mí. Yo lo he descubierto hace poco y estoy encantado. Y mucha suerte con el proyecto. Ya, ya iremos hablando. A ver qué tal. Qué tal evoluciona todo? A ver.

[00:35:44]

Pues nada, la hoy a vuestra disposición. Cualquier cosa que necesitéis. Todo lo que se apoya a decir español es como nuestra.

[00:35:54]

Está en nuestro DNI.

[00:35:57]

Promocionar y apoyar y que se vea el cine español y disfrutar del cine español, que es muy bueno y no está muy reconocido. Entonces necesitamos darle ese empujón que le hace falta. Yo creo que con plataformas como personas que hacen llegar a cualquier sitio estas películas, creo que merece la pena que nos ayudéis a promocionarlo, así que os lo agradezco a ti.

[00:36:19]

Pues nada más gente, ya sabéis, si queréis comentarnos algo me lo decís a mí por Twitter a robaba, rebajaba inglesas, me mandáis un correo, podcast, charlitas arroba gmail.com y tenemos un grupo de discord. Si alguien se quiere unir que me dio un toque. Un saludo a todos.

[00:36:35]

Adiós humanoides y hasta la próxima.