Transcribe your podcast
[00:00:05]

En la cadena Ser. Cualquier tiempo pasado fue anterior con Nieves, con Cotrina. Cada año. Noche clara y serena, en algún lugar del noroeste de la Península Ibérica. Cuando todo aquello era campo año 813. Por decir uno. Vamos a dejarlo un siglo 9. El Ermitaño o Pelayo observan el cielo. Un resplandor que formaba un campo de estrellas. Un campus. Este Layne. Aquella milagrosa luz estelar señalaba un lugar en el bosque. Pelayo. El ermitaño corrió a buscar al pueblo de al lado.

[00:00:49]

Al obispo Teodomiro. Llegó a Iría Flavia Ovi. Obispo. Milagro. Milagro en el campo y algo rarito. Teodomiro se dejó guiar por Pelayo y también vio aquel campus estelar. Aquí va a ver algo dijo él. Voy a ayunar hasta que me venga la inspiración. Y al tercer día, sin ni siquiera un yogur de cena. La inspiración le dijo Busca aquí. Teodomiro buscó y encontró un sepulcro con los huesos de tres muertos dentro. Alucinó, miró y dijo Oh, éste es Teodoro, éste es Atanasio, y éste es Santiago.

[00:01:20]

Ahí tienen al obispo Teodomiro, el primer antropólogo forense del mundo mundial.

[00:01:25]

Oiga y a ojo se lo dice y. Oh, h h Solé. Puede que no. El camino de hoy nos va a llevar hasta una tumba vacía, pero eso ya da igual.

[00:01:55]

Esto debería ser el cuéntame un cuento del final, pero es que hay tanto y tan jugoso cuento en torno a Santiago, al Camino y a la tumba, que todo es un cuento de principio a fin, pero un cuento que tiene su explicación histórica y su contexto interesante. Es muy interesante para entender cómo se fabrica un mito primero y fundamental el momento del supuesto hallazgo del supuesto sepulcro con los supuestos huesos. Todo presuntos principios del siglo 9, los musulmanes se habían apropiado de la península y llevaban correteando por aquí tranquilamente y a sus anchas desde hacía cien años.

[00:02:27]

Menudo morro! Los reyes cristianos, que eran muchos porque había tropecientos reinos, luchaban contra el musulmán por defender sus territorios, pero no la fe. Y esto tenía muy mosqueado al obispo Teodomiro, que consideraba que había que partirse la cara, no tanto por defender los reinos como por defender el cristianismo lógica su preocupación porque el obispo veía peligrar su negociado. Teodomiro, un genio del marketing, tuvo la idea de la tumba después de fijarse en la que había montada en Roma, si allí tenían organizado un monumental peregrinaje a una basílica que habían construido sobre la presunta tumba de San Pedro.

[00:03:02]

Por qué no encontrar otra tumba aquí? Lo mismo pita por intentarlo. Y si pitó aquello pasó a los libros de historia como la invención de Teodomiro. Y este título lo han puesto los historiadores, los expertos, los estudiosos. Dicho claramente, el obispo se inventó un peliculón que nunca imaginó que llegar a ser tan eficaz ni tan rentable para la fe y para el negocio. La pregunta es por qué Teodomiro eligió a Santiago? A ver, por qué?

[00:03:33]

Only. Kelme sin Ravelli. Pues eligió a Santiago porque no valía cualquiera, que Teodomiro no tenía un pelo de tonto hombre, busca un apóstol que colará.

[00:04:04]

No valía Pablo. Tampoco Felipe, ni Andrés, ni Judas, porque ninguno anduvo predicando por estas tierras. Santiago tampoco vino ni pisó por aquí. Pero como se inventaron, el beato de Liébana dijo que si con eso valía. Si tú repites muchas veces una mentira, acabas convirtiéndola en verdad. Eso pasó con Santiago, que a base de repetir y repetir y repetir y repetir que predicó por Hispania, algunos se lo han creído. Pero es mentira, absolutamente mentira.

[00:04:29]

Este hombre no pisó por aquí. No hay ni una sola prueba de ello. Hombre, habrá quien replique que sí, que hay pruebas, porque la Virgen se le apareció a Santiago en Zaragoza. Bueno, venga, vale. Señoría, aceptamos apariciones marianas como prueba de que no hay pruebas. Y otro asunto. Por qué Teodomiro decidió encontrar los huesos de tres muertos en vez de descubrir sólo los de Santiago? Pues tampoco esto fue al tuntún. Teodoro y Atanasio eran los dos discípulos que iban siempre con Santiago.

[00:04:58]

Luego se aparecían los tres juntos. Sería más creíble. Vivieron juntos. Peregrinar juntos, murieron juntos. Y como última cuestión.

[00:05:06]

Qué hacían los huesos de Santiago por el noroeste de la península? Si se murió en Jerusalén? Pues aquí hay dos explicaciones y las dos muy locas. Una dice que Santiago, tras ser decapitado por orden de Herodes Agripa, fue arrojado a los perros. Siete discípulos rescataron los restos, los trasladaron de Jerusalén al puerto palestino de Jaffa y los depositaron en una barca de piedra, de piedra, del tipo de las que flotan sin velas ni timón. Y así, sin gobierno, los discípulos y los huesos del apóstol atravesaron el Mediterráneo de punta a punta, sortearon el estrecho de Gibraltar, remontaron el Atlántico y llegaron a la villa romana de Iría Flavia.

[00:05:46]

Uala, que no, no se lo creen. Bueno, pues a ver si esta segunda versión les cuadra más. Dicen que Santiago permaneció enterrado en Jerusalén seis siglos hasta que se dio una emigración masiva de la población cristiana por el avance del Islam. Y los que llegaron a Galicia se trajeron consigo los restos de Santiago que luego dejaron enterrados en el campo, para luego llegar al ermitaño Pelayo y el obispo Teodomiro para encontrarlos. Tampoco se creen esto. Bueno, pues ya no puedo hacer más.

[00:06:13]

Pongan algo de fe por su parte.

[00:06:23]

Viene ya de toda la gama por. Maguregui en Londres. Llegarán como llegarán los huesos de Santiago. El caso es que una vez encontrados y armado el guión, el obispo Teodomiro se fue a ver al rey Alfonso Segundo, el casto Rey de Asturias. No confundirlo con el otro Alfonso, el otro segundo y el otro Casto, que fue posterior y rey de Aragón. Ya hemos dicho que aquí hubo reinos por un tubo. Y le dijo Teodomiro Mira, rey, no te lo vas a creer, pero he encontrado los huesos de Santiago.

[00:07:10]

A ver qué te parece lo que se me ha ocurrido. Si tú me construyes encima de los huesos de la tumba una iglesia chiquitilla, lo mismo la gente empieza a peregrinar hasta aquí, como hacen en Roma, y reanimados un poquito el asunto cristiano, que aquí está todo el mundo muy relajado con el moro. Y efectivamente, empezó a llegar gente, mogollón de gente, tanta gente que hubo que ampliar. Luego llegó el caudillo musulmán Almanzor, que entró como un elefante en una cacharrería y lo dejó todo patas arriba.

[00:07:39]

Así que hubo que reconstruir. Hombre, pues ya que estaban ampliaron más, pero ya que ampliaron y visto que había triunfado entre los peregrinos la idea de llegar hasta la mismísima tumba, decidieron convertir los supuestos huesos de Santiago en el eje del templo. Ni Dios ni María Santísima Santiago. Por eso construyeron una gran cabecera con Gírala para que la gente pudiera circular y alcanzar la tumba de forma organizada. Porque esto había que empezar a ordenarlo o sería un caos un poco rentable.

[00:08:09]

Así se organizó la peregrinación en el interior, dando vueltecilla alrededor de la tumba. Pero, y por fuera? Pues llegaron las hospedería y las casas de comidas, porque los peregrinos venían cansados y hambrientos, y los hospitales porque enfermaban. Y esto ya fue un no parar. Ahí tienen ese campus estelar de ese campus de la S Compostela, con Santiago como protagonista y sin haber pisado jamás por aquí, ni vivo ni muerto. Qué arte! Tachán, tachán!

[00:08:38]

Tatuaron de José. Y ahora iré ya, ya no me. Para él no hay ganache instachile. Bueno, pues yo voy a aceptarlo.

[00:08:58]

Así empezaron los distintos caminos de Santiago al principio para unos y ahora para todos, para fieles y menos fieles, para turistas, creyentes, guiris, ateos, senderistas, agnósticos. La meta es la misma para todos y la satisfacción de alcanzarla idéntica. Unos culminan la ruta de la fe y otros superan un reto físico. Pero todos crean o no crean, se proponen llegar a una tumba vacía y creada a raíz del mito de Santiago. Porque Santiago es un mito con una apasionante y peculiar iconografía.

[00:09:29]

Por eso los expertos hablan de Santiago como de una trinidad. Es uno y trino. Su zumito ha dado lugar a que tengamos en la cabeza tres imágenes distintas de él la del apóstol, la del peregrino y la del caballero cristiano. Al caballero cristiano lo conocemos más como Matamoros no confundirlo con el otro. La iconografía de apóstoles evidente un pescador de hombres de gesto angelical, mirada al cielo y vestimenta humilde con la misión de propagar un mensaje. Pero él y abro comillas.

[00:09:59]

Descubrimiento. Cierro las comillas de aquella tumba y aquellos huesos. Por parte del antropólogo forense. Teodomiro no solo reanimó la fe cristiana ante el avance musulmán, también revitalizó la fuerza guerrera cristiana. Y así el mito de Santiago Apóstol dio paso al mito del caballero cristiano Santiago Matamoros a lomos de un caballo blanco con armadura, capa al viento, espada en mano y decapitando moros como loco. La iconografía del caballero nació con la fantasiosa batalla de Clavijo. Y sí, lo de la tumba.

[00:10:30]

No hay quien se lo crea ni les cuento lo de la batalla.

[00:10:35]

Aromo you piros leí hago un hoyo hueco de. Chu Namek la libra, la batalla de Clavijo.

[00:10:54]

Así de claro. No existió, sólo sirvió para montar una ingeniosa trama financiera que derivó en el lucrativo voto de Santiago. Ya hemos hablado de esto en un cualquier tiempo que hicimos en el verano de 2017. Y no es cuestión de repetirse. Sobretodo porque, para qué cabrearse otra vez sabiendo como nos han engañado? Muy resumido viene a ser que la batalla de Clavijo se la inventó un monje de Compostela para sentar las bases del siguiente negocio en el año 800 y pico, en mitad de una típica bronca por La Rioja entre cristianos y musulmanes, bajo un tipo del cielo montado en un caballo blanco y blandiendo espada.

[00:11:30]

Ese era Santiago. Y se inventó también el monje que el rey asturiano Ramiro, primero, para agradecer tan oportuna ayuda, hizo una promesa, un voto a Santiago, entregar parte de la cosecha y parte de la vendimia. Y puesto que en Compostela se supone que estaba la tumba del Matamoros, allí se comenzó a recaudar un tributo obligatorio que hemos estado pagando hasta el siglo diecinueve. Repito, hemos estado pagando hasta el siglo XIX. Como Santiago no podía cobrar el impuesto directamente por haber bajado del cielo a matar moros, lo cobraban los vivos en su nombre.

[00:12:05]

Ya no hace falta que sigan preguntándose de dónde sacaba la pasta Santiago de Compostela durante los nueve siglos que estuvieron cobrando el impuesto. Ahí lo tienen el gran emporio económico y religioso de Santiago de Compostela. Creció y se mantuvo gracias al ingenio de un monje con una batalla que no existió, con un rey que no prometió nada y sobretodo gracias a un apóstol que supongo que no hace falta insistir en ello. Ni bajó del cielo, ni montaba un caballo blanco, ni matamoros.

[00:12:34]

Rosalía casa secarlas con pasión millonaria. Si, prudencias. Ella es muy valiosa. Bueno, más fuerte, más culta. Alabará esa cara el culo y queda por conocer la tercera iconografía de Santiago, la del peregrino.

[00:13:00]

Va él con un bordón que es un bastón alto para ayudarse en la caminata. Una calabaza con agua o vino atada al palo, sombrero de ala ancha, un gran manto, un zurrón en bandolera y unas cuantas conchas de vieira. Perdonen los argentinos, pero de concha. Y por cierto, el bordón, el bastón de Santiago se conserva como reliquia en la catedral. Estaba hasta hace poco a la vista de todos, pero disimulado en una columna del crucero dentro de una funda de metal.

[00:13:28]

Digamos que no pregonaban mucho que lo tienen ahí. Por qué? Vete tú a saber. Seguramente para que cuanto menos se viera, menos preguntas se hiciera el que lo veía, no? Anda, mira el bastón de Santiago. Y esto de dónde habrá salido? Lo encontró Teodomiro en el sepulcro de campo de ley, ahí mezclado con los huesos. Y si fue así, cómo supo que el bordón era de Santiago y no de Teodoro o Atanasio? O es que el bastón llegó en la barca de piedra que flotaba con la mano esquelética del apóstol a un agarrándolo?

[00:13:56]

O lo mismo lo fabricaron en el siglo 14? Pues si va a ser esto ahora el bordón lo guardan en la capilla de las reliquias de la Catedral de Santiago, junto con unos cuantos cuerpos enteros de varios santos. Numerosos pies, cabezas, manos, brazos, dedos, pellejos y piernas. Y otros tantos. Una ampolla con sangre de San Genaro. Otra ampolla con leche de la teta de la Virgen. Y otra ampolla con lágrimas también de la Virgen cuando lloraba por la muerte de su hijo.

[00:14:22]

Se conoce que había alguien con ampollas, siempre a punto para ir recogiendo los fluidos de la Virgen.

[00:14:46]

Ni que decir tiene que de todo ese gigantesco relicario que fue creciendo con los siglos, la principal reliquia eran los supuestos huesos de Santiago. Y esa era y es la meta del peregrinaje. Conocemos hasta el nombre del primer peregrino Gode calco. Se llamaba el primer romero que llegó al sepulcro, donde decían que estaba Santiago. Aunque para unos será el primer peregrino y para otros el primero que Piko gode. El calco era francés y obispo, y a partir de él el cotarro se fue animando cada vez más gente, cada vez más peregrinos, hasta que se llegó a la escandalosa cifra de medio millón de andariego anuales en el siglo XII.

[00:15:22]

Una absoluta exageración para el poco tiempo que llevaba la iniciativa en marcha. Y una pena que Teodomiro no viviera para ver el éxito de su idea. Si ahora viera la rentabilidad y lo que se ha convertido el camino, los muchos caminos de Santiago, vamos, que lo fliparía. Lo importante es que la llamada de un sepulcro, aún estando vacío, aún sabiéndose que es de un muerto que no existe, ha provocado el mayor y más increíble movimiento de masas que ha dado la cristiandad.

[00:15:49]

Si alguien se está preguntando si es que nadie ha analizado los supuestos huesos, quédense al cuento final. Pero ya les ruego que no hagan preguntas tontas, sobretodo porque lo de los huesos es lo de menos. Que cada uno vaya por lo que quiera, por turismo, por fe, por reto personal o espiritual. Y recuerde, caminante. Lo importante es que se hace camino al andar. Al andar se hace camino. Y al volver la vista atrás se ven a todos los caminantes que te van a adelantar.

[00:16:45]

Histories consolidó cada con el mapa de espinos. Vamos con esta cara, con la primera historia consolidad con sonido de Hey, Emma! Hola!

[00:16:56]

Hola Nieves. Nuestra primera historia es también un camino, en este caso un camino de ida y que tiene un gallego como protagonista a Xoel López. En esta cara escucharemos su canción Madrid, un tema incluido en su álbum de 2017, Sueños y pan. Él se fue a vivir con 20 años a la capital y regresó a ella tras un tiempo en Buenos Aires. La canción describe el momento en el que uno llega a una ciudad para quedarse y también el poder hipnótico que tienen algunas de ellas para seducirnos más allá de empadronar.

[00:17:26]

Xoel López la describió como una oda a Madrid, pero sin artificios. Canta que es una ciudad que te abraza, pero también puede engullir. En fin, un temazo.

[00:17:34]

Bueno, pues vamos a por el temazo. Nos. Pero entonces será presa de tus. Si me besaste, me diste. Sería la madre de todas las. Me besaste y me mordí. Cualquier tiempo pasado fue anterior, con Nieves, con constriña como la trompetilla.

[00:20:31]

Jelou.

[00:20:37]

A dudaban de mi nefasto y la de mi chico antes de seguir una advertencia en el siglo XVIII la Inquisición publicó un edicto aún vigente que impuso silencio perpetuo sobre uno de los asuntos que vamos a contar ahora en caso de no acatarlo, excomunión tanto para el que hable de ello, que en este caso soy yo como para los que escuchen que son ustedes. Así que el que tenga miedo a esta vaina de la excomunión, que cambie ahora a Radio María, que estará a salvo.

[00:21:09]

Avisados están. Y el asunto es saber de dónde viene el empeño irracional de demostrar que Santiago estuvo pescando almas por España, salvo aquella primera intención del obispo Teodomiro, inventándose el hallazgo de la tumba en Compostela, que si fue en interés de la religión para reavivar el cristianismo y frenar la expansión musulmana. Muy poco después, la utilidad de Santiago dejó de ser religiosa para pasar a ser económica y política. De ahí que en la Edad Media comenzaran a inventarse apariciones como la de Santiago Matamoros en la batalla de Clavijo para cobrar un impuesto que convirtió a Compostela en un emporio financiero.

[00:21:44]

Pero según avanzaban los siglos, se planteaba un problema se necesitaban pruebas de esa presencia jacobea para que el negocio nacional se mantuviera y para mantener tan bien ante Roma el prestigio político de tener los supuestos restos de un apóstol enterrados en España. Y como se necesitaban pruebas, hubo que fabricarlas, por ejemplo, la Virgen del Pilar, que ya saben que se teletransportó ella en carne mortal cuando aún estaba viva desde Palestina a Zaragoza para aparecer ante Santiago, a orillas del Ebro.

[00:22:14]

Y no se podría haber aparecido. Como siempre, se aparece las vírgenes después de muertas? No, porque era crucial que la aparición coincidiera con la supuesta presencia de Santiago en España. Si la Virgen se le había aparecido a Santiago diciéndole hazme una catedral y era obligación creerse la aparición de la Virgen por narices, tenías que creerte que Santiago anduvo por la península las mismas fechas y esa fecha era el año cuarenta. Vale. Pero desde cuándo se habla y cuándo se puso fecha esta increíble aparición?

[00:22:43]

Alguien lo apuntó en el momento? Alguna crónica lo mencionaba Nort fue otro invento medieval. De hecho, a principios del siglo 18, la aparición de la Virgen del Pilar no se la creían ni en Roma. Ni siquiera tragaban con la presencia de Santiago por aquí como para aceptar la teletransportación a Zaragoza. Y encima cargando con un pilar bajo el brazo para para estar en alto la Virgen. Ahí no más claro. Roma aceptaba la invención de la tumba y que los huesos hubieran llegado por arte de birlibirloque, pero de ninguna manera que Santiago hubiera pisado Hispania estando vivo.

[00:23:15]

De ahí que el lobby de los Santia guistas en el Vaticano llevara siglos de ardua labor para que Roma aceptara la aparición de la Virgen del Pilar, porque así también aceptaba la presencia de Santiago en Zaragoza en las mismas fechas que ingeniería de mentiras, verdad?

[00:23:30]

Pues sí, pero se consiguió por fin en 1720. Roma dijo Venga, vale, aceptamos lo de la Virgen del Pilar y lo de Santiago, los Santiago. Éstas por fin respiraron. Había mucho dinero en juego y por cierto, se han llegado hasta aquí. Están excomulgados. Iban a ver cómo los animalistas defendieron su negociado a bocaos si hacía falta contra la propia Iglesia, si se terciaba contra órdenes religiosas, contra los santos y contra el Rey, nada les iba a restar poder ni ingresos.

[00:24:01]

Verán cuando el culto y el fervor por Teresa de Jesús se disparó a principios del XVII, mientras en Roma se preparaba su canonización, carmelitas y jesuitas pidieron a la corona española que la proclamara patrona de todos los reinos de España. Esto puso los pelos de punta a los defensores de Santiago, que ya era patrón de España y no veía necesidad de que ninguna santa recién llegada viniera a llevarse un trozo del pastel ni a restar protagonismo al apóstol. Y encima, mujer, vaya.

[00:24:29]

Pero resultó que sí, que Santa Teresa fue proclamada patrona de España en dos ocasiones, en 1617 y en 1626, para gran cabreo de los Santiaguito, que no pararon de presionar al Papa para que frenara semejante amenaza. Y el Papa lo frenó en 1630. Inocencio Décimo dijo Se acabo la discusión. Aquí el único patrón es el macho Santiago Teresa con lo de Santa Va que chuta. Contarte el arte. Ana Valtierra. Remachado se llamará Huaraz. Mae West Ham de buena fe en.

[00:25:15]

Doctora en Historia del Arte AnÃbal Tierra, la que nos ilustra con guasa y gracejo sobre esa cosa tan divertidamente seria que es el arte. Hola Ana. Hola Nieves. Para el asunto de hoy supongo que habrá habido problemas para elegir el tema, porque hablamos de una tumba fabricada pero igualmente efectiva dentro de una imponente catedral. Y si algo encierra una catedral, es arte. De qué nos hablas hoy? Que nos traes hoy?

[00:25:39]

Nieves Pues ha costado, eh? Vamos a hablar un poquito de cómo construir una catedral para venerar una reliquia.

[00:25:46]

No es la tumba de la que hablabas tú, un compañero de arte medieval de la universidad Gerber González Simla. Siempre dice que las reliquias son la gasolina del arte, la Edad Media y que tiene toda la razón. Una gran reliquia. Claro, no te llena, la Iglesia te llena. Y el negocio no requiere una gran construcción. Requiere esculturas, pinturas, objetos litúrgicos. Y pues para muestra un botón la catedral de Santiago de Compostela fue descubrir la tumba y empezar a llegar gente y más gente para verla.

[00:26:14]

Y bueno, pues en el siglo 11 la cosa se desbordó y hubo un auténtico boom de viajeros que literalmente no cabían en la construcción que había. Así que bueno, pues ya has contado tú un poquito esto. Decidieron ampliarla y hacerla una haceruna más grande, que es la que podemos ver hoy de esta catedral de Santiago. Podemos decir con mucho orgullo que es una de las construcciones románicas del mundo más impresionantes, sino la que más por orgullo patrio. Además, este edificio ya lo construyeron pensando en cómo ordenar el flujo de visitantes para que no se agolparon y dejaran celebrar la misa.

[00:26:46]

Un negociante previsor vale por dos. No me compré cómo lo hice. Por eso saca los billetes. Claro, claro.

[00:26:51]

Bueno, y haciendo una especie de photocall, que es donde la estrella de este photocall era la tumba de Santiago, con la que todo el mundo se quería sacar la foto. No había foto, entiéndame ustedes el paralelismo, no? Bueno, pero algo lo que crearnos es un pasillo que iba por detrás del altar para que la gente pudiera adorar la reliquia y salir sin molestar. Lo llamaron Girona. Bueno, pues ya sabes que tenemos poca imaginación los historiadores del arte por aquello de que gira, no?

[00:27:15]

Y bueno, pues pensemos en la ciudad de Compostela durante toda la Edad Media que se va a desarrollar en función de este gran mausoleo, de esta gran reliquia de la tumba. No se tardó mucho en terminar la catedral y hubo mucha gente implicada, pero no podemos menos que destacar una de las grandes figuras. O por lo menos a mi favorita, que para eso hago yo la sección. Aquí mandas tú.

[00:27:36]

Aquí que si el maestro Mateo conocemos pocos nombres de arquitectos románicos y el mero hecho de saber que existió, de conocer su nombre, ya nos está diciendo la importancia que tuvo, el reconocimiento que se le dio la época.

[00:27:48]

Y qué sabemos cuentan los que sabemos del maestro Mateo?

[00:27:51]

Bueno, en realidad no mucho para ser una figura tan relevante del arte, y casi todos los datos que conservamos suyos son de cuando empezó a trabajar en Compostela. Concretamente, la primera vez que aparecen las fuentes es por un pago hecho por el rey Fernando Segundo de León, por su trabajo, la Catedral. A pesar de eso, por su forma de trabajar, por los especialistas, creen que tenía una larga carrera a sus espaldas cuando llegó a Galicia. Es decir, que había trabajado ya en muchas iglesias del camino, concretamente del Camino Francés, donde había aprendido todas las innovaciones técnicas a nivel arquitectónico escultórico del momento.

[00:28:24]

Pero fíjate que a pesar de todas esas incógnitas, insiste la rumorología al sistema, por supuesto, de que tenemos un retrato suyo si tenemos un retrato suyo de lo regular desde que retrato se trata.

[00:28:39]

Para esto también hay que tener fe. Tener fe para esto también somos mujeres de poca fe.

[00:28:44]

Si yo os hago un par de cosas para estas, desde luego. Bueno, es una escultura muy popular que está en el reverso del Pórtico de la Gloria, que es una de las entradas de la Catedral y la que contiene, dicho sea de paso, los relieves que hizo este maestro Mateo. El supuesto retrato en cuestión del arquitecto está en la parte de detrás o el escultor del parte luz, que es la columna que está en medio del hueco de la puerta.

[00:29:08]

Por eso se llama parte luz.

[00:29:11]

Has visto? Lo coges, no? Pues ya está. Qué gracia, qué creador vamos a ponerle nombre. Cómo se llama esto que gira, gira. Hola! Cómo se llama esto que parte la luz?

[00:29:20]

Luego para ponerlo, para no ponerlo difícil. Bueno, pues la columna que parte del 2, la luz que entra. Bueno, como te decía, existe la leyenda de que aquí se autorretrato el maestro Mateo. El origen de la historia es que esta escultura representa a un hombre que sostiene entre las manos una cartera o un letrerito. Hoy en día en esa cartela no queda nada de nada, pero parece ser que antiguamente se dice se rumorea que se podía leer en ellas, en ella arquitectos SFE Por eso se empezó a decir bueno, pues que se autorretrato.

[00:29:50]

Y por qué dices que era muy popular ese falso autorretrato?

[00:29:53]

A esto me encanta Nieves. Pues porque en el siglo XIX los estudiantes, almas de cántaro, empezaron la costumbre de golpear. Su cabeza contra la cabeza de la escultura, de darle un coscorrón para entendernos. Un cabezazo. No la idea que tenían que esa idea sí que era peregrina es que así se contagiarán de la sabiduría del maestro Mateo atenta, eh, claro, culo veo, culo quiero. Este ritual fue copiado por los peregrinos que llegaban y todos venga coscorrón contra la pobre escultura y se hizo tan popular que la terminaron llamando santo.

[00:30:25]

Dos croquetas, el santo de los golpes, el santo de los coscorrones, la pobre. Evidentemente vamos a aclararlo por si acaso algún alumno mío me está escuchando. Dale unos golpes con la cabeza a una escultura. No te va a transmitir sabiduría y talento, como mucho te va a transmitir un buen chichón. Lo digo por si alguno de mis alumnos me está escuchando, que sé que algunos lo hacen, que mejor que estudien y no pongan sus esperanzas en supersticiones.

[00:30:49]

Y además, bueno, diré que afortunadamente esta costumbre está prohibida porque hace muchos años se empezó y se estaba estropeando la obra, no porque se abrieran las cabezas, sino porque ahora lo que importa es el arte.

[00:31:00]

Nives siempre la gente tonta. Si se volviera a permitir lo mismo, volverían a darse cabezazos. Yo me lo imagino. En fin, sigamos con el arte, con lo que con lo que conservamos del maestro Mateo.

[00:31:11]

Bueno, conservamos pequeñas cosas de él, parte del coro. Pero bueno, voy a hacer una mención a su obra maestra, el Pórtico de la Gloria, que es esta entrada de la que hablábamos. Sabemos que la hizo él porque conservamos una inscripción que nos lo cuenta esta, así que la conservamos de verdad y nos habla del Maestro Mateo como director de las obras. En realidad en estos años lo que hizo fue completar la construcción de la catedral en su lado occidental, en el lado oeste, en esta zona de la construcción había un desnivel del terreno, es decir, estaba torcido y lo que hace es una cripta por debajo, es decir, un subterráneo para nivelarlo, para salvarlo.

[00:31:45]

Y sobre esa cripta va a colocar el pórtico de la Gloria con sus esculturas. Por lo que va a hacer es completar el programa iconográfico del conjunto Tseng. Pensemos que la mayoría de la población no sabía leer en esta época Nieves, y que la escultura y la pintura eran como los cómic, que era lo que conocía, lo que se conoce con el nombre de Biblia Paper Gun, es decir, la Biblia de los pobres. Es decir, las entradas de la iglesia tenían escenas que ilustraba la Biblia o las enseñanzas que la Iglesia.

[00:32:12]

Las que fueran, quisiera transmitir. Bueno, pues a mediados del siglo XVIII esta fachada se sustituyó por otro barroco, la del Obradoiro que podemos contemplar hoy, y el pórtico quedó separado por detrás. Esto tuvo su parte buena y su parte mala.

[00:32:27]

Primero la noticia. Sí. Segura. Segura. Bueno, la buena. La buena noticia es que conservamos restos de la policromía que la pintura, que es la pintura que cubre a estas estatuas. En época románica, un templo no se entendía como terminado hasta que no estaba pintado de arriba abajo. En casi todos los casos. Esa pintura la hemos perdido por el deterioro fruto del paso del tiempo o porque en el siglo XIX se puso de moda directamente quitar la pintura para que se viera la piedra.

[00:32:54]

El caso es que al construir la fachada barroca ésta quedó más protegida, como que se olvidó todo el mundo un poco de ella y pudimos conservar parte de la pintura. Hace poco se restauró este Pórtico de la Gloria y ha quedado absolutamente maravilloso, espectacular. Es impresionante como se ha recuperado gran parte de su antiguo esplendor. Bueno, pues si tenéis ocasión de acercaros a verlo, habrá ocasión.

[00:33:16]

Me temo que queda la mala noticia. Cuál es?

[00:33:19]

Bueno, vamos de más a menos. Bueno, pues que el Pórtico de la Gloria se mutilo, se partió, se trocea como si fuera la reliquia del propio Santo. Algunas de sus figuras originales fueron retiradas y se conservaron en el Museo Catedralicio. Bien, en 2016 se descubrió una figura decapitada que parece que pertenece al conjunto regular y en el año 2017 el Ayuntamiento de Santiago emprendió acciones legales contra los franco sorpresa grandes o usurpadores del patrimonio cultural de este país.

[00:33:47]

Bueno, pues por dos esculturas que siguen teniendo su propiedad, no que las birlar directa o indirectamente, así como tantas otras cosas. Esto es un debate largo sobre lo que uno puede o no puede hacer siendo jefe de Estado, aunque hayas llegado como hayas llegado. Pero bueno, el pórtico de la Gloria vamos a dejarlo como algo más que todo esto es bueno la plasmación de un mensaje apocalíptico de salvación con animales que serían símbolos del mal oprimidos por la gloria de Dios, el pueblo de Israel y el Juicio Final.

[00:34:14]

No, el nombre de esta puerta viene porque en el centro está la gloria con Cristo en majestad, rodeado de los cuatro evangelistas y los ángeles con los instrumentos de la pasión. Es el nombre que da al conjunto. Es también una de las obras más influyentes de su época. Y fueron muchos los artistas posteriores que son deudores de este gran genio que fue el maestro Mateo.

[00:34:35]

Qué bien! Qué te voy a decir? Que qué bonito todo, que lo que aprendemos contigo. Muchas gracias, Ana.

[00:34:40]

Gracias, Nieves, ya invitada con Jesús Pozo. Cómo se quieren las piernas? Vendo elegante, mis vestidos son para mirar.

[00:35:16]

Ya está aquí su esposo con su invitada, a la que se ha ido a buscar por puro sentido común a Galicia.

[00:35:21]

Hola, Jesús. Hola. Un constriña era de cajón. Se trata de Más Rodríguez y lleva casi 20 años organizando viajeros y peregrinos por los diferentes caminos de Santiago. Lo hace desde su empresa Thy Travel, que es miembro del Clúster de Turismo de Galicia y conoce muy bien todos y cada uno de los muchos caminos oficiales que hay para llegar a Santiago y a Compostela, la que está declarada con mayor anterioridad.

[00:35:47]

Patrimonio de la Humanidad es el Camino Francés, el norte de la península, pero por el interior es un paisaje de montaña, es lo que tiene más tradición histórica. Después están, por ejemplo, pues el camino primitivo, el camino del Norte, que han sido incluidos también como patrimonio de la humanidad. Por estos caminos, pues son también demandados, también conocidos, pero menos transitados que el Camino Francés, no muy similar a la del Camino Francés. Pero esto es lo que viene por la costa desde San Sebastián.

[00:36:15]

El camino portugués desde relativamente hace poco, pues también nos han incluido el camino portugués por la costa como camino oficial. Entonces. E instala dos variantes el interior del interior y el de la costa. La Vía de la Plata. El Camino Inglés. El Camino de Fisterra. Muxía, que sería bueno, pues hay gente que lo considera el final realmente del Camino Francés, pero es un camino en sí mismo, porque de hecho para conseguir la Compostela hay que llegar a Santiago.

[00:36:44]

Y luego está la ruta del mar. Dará un sarrio, ya que bueno, pues fue el de la ruta que representa la llegada del apóstol, no la llegada de la marca de piscinas por camino.

[00:36:56]

No será, desde luego que sí, pero bueno, sabemos que el peregrinaje al estilo tradicional, es decir el peregrino sufridor, que esto ya no es como era.

[00:37:06]

Pues claro. Pero sigue habiendo peregrino. Y lo que sí es cierto es que cada vez hay más comodidades para los que quieren llegar sin cansarse.

[00:37:13]

O si la mochila a cuestas, por ejemplo, no existen también personas que van en grupo y llevan por tanto, pues un guía, un guía que nos acompaña a la hora de camino y que les ofrece una serie de servicios, pues como un viaje también existen. Pues eso, dos, tres personas que quieren un servicio más. Efectivamente no llevan las mochilas, llegan en muchos casos a alojarse en hoteles. Pues que el Camino de Santiago discurre por por pueblos donde hay una serie de alojamientos, a veces categoría que hay en esos pueblos.

[00:37:46]

No hay suficiente para las necesidades o para la demanda que tienen estas personas. Entonces, pues muchos casos hay que trasladarlo y llevarlos pues a otros alojamientos pues de calidad superior que ofrezcan otras comodidades, no? Además de eso, pues hay gente que quiere hacer el camino, pues también disfrutando de un spa o un balneario. Hay gente que lo quiere hacerme sentir algo más gastronómico, pero sin embargo, lo más bonito desde mi punto de vista, lo más curioso es que todos confluyen y no hay problemas.

[00:38:15]

Están todo el mundo en el camino. Bienvenido sea de la condición que sea, o sea, de la procedencia, del nivel económico que tenga. Y todos conviven y no existe ningún problema. No se molesta a nadie, a nadie.

[00:38:29]

No, no, yo no creo que hayamos venido a este mundo a sufrir, la verdad. Si hay que ir, se va, pero hay que llegar bien comido y bien dormido. Sí. Lo que sí sabemos desde hace diez siglos es que el Camino de Santiago siempre ha sido un buen negocio, no?

[00:38:43]

Fíjate que tú hace un momento decías que más de medio millón de personas en el siglo XII y era escandaloso, pues ahora son más de medio millón de personas al año y eso da para mucho. Claro. Y tanto que es el antídoto para esa España que se vacía. Y además, gracias al camino han surgido nuevas ideas y se han creado nuevas empresas.

[00:39:03]

En primer lugar, porque el camino pasa por zonas que si no se tiene el camino, no estarían como están a día de hoy. Seguramente estarían pues como en otros puntos de España, con una despoblación mayor. No es el punto número uno. Y después que además he Camino de Santiago ha provocado que bueno, pues aumentará el número de alojamientos en cada uno de esos dos de las condiciones, el número de restaurantes que nace suvenir. Es decir, ha habido una buena, un modelo de negocio eh asociado a lo que es el Camino de Santiago, porque hay unas necesidades y hay un cliente o hay una necesidad, pues obviamente la oferta una demanda acorde.

[00:39:42]

No existen empresas de transporte específico de maletas en el Camino de Santiago, servicio de fisioterapeutas en el Camino de Santiago por las pequeñas. Pasa, tiene vida constantemente, porque hay gente todos los días transitando camino y todos los negocios locales tienen gente comprando en las cafeterías, gente tomando algo y sin ánimo de poner peros, que yo soy muy partidaria del Camino de Santiago, ni de la Catedral, ni de la leyenda, ni de los huesos, ni nada de eso que me tira, pero sí del camino.

[00:40:11]

Digo yo que lo mismo tanta gente pasando por el mismo sitio al mismo tiempo también generar algún problema medioambiental, digo yo. Pues claro. Y eso mismo le pregunté a Mar Rodríguez y me contó que por eso han montado lo que lo que llaman el camino clim, el camino limpio en castellano, la última iniciativa para concienciar a los peregrinos sucios, que también hay una iniciativa que lanzamos, efectivamente se llama Camino Kling.

[00:40:36]

Y bueno, se trata precisamente de esto, de hacer sostenible el Camino de Santiago, de concienciar a la gente que transita por él, a las personas, a los a los corredores del que no se puede ver el Camino de Santiago, etcétera, y que tenemos que ser conscientes de que nosotros somos los más y los primeros interesados en mantener el Camino de Santiago a lo largo de los años. Y que qué bueno, pues la gente se dé cuenta de que intenten consumir menos botellas de plástico.

[00:41:02]

Eh? Bueno, pues botellas reutilizables que bueno, hacemos labores también de la recogida. Lo hacemos entre una y dos al año de bueno, pues salimos a una parte del camino y hacemos una recogida de basura a nivel simbólico, sobre todo para que se vea que la que en el camino, que para la gente que hay está muy limpia. Pero bueno, siempre hay alguien que deja cositas que no deberían dejar, entonces bueno, pues la recogemos y lo hacemos pues habitualmente también con niños, para que se vea un poco la que la labor que hacemos es educativa y sobre todo de concienciación.

[00:41:40]

No es más que una declaración de intenciones de mantener el camino año tras año, que permanezca limpio, que sea sostenible, intentar poner en valor la economía local e la comunidad kilómetro cero.

[00:41:54]

Bueno, pues pues los valores que consideramos que tenemos que preservar y doy por hecho que eso de Camino Cline, porque los más cochinos son los guise. Por eso hay que decírselo en inglés. Estupenda iniciativa de. De cualquier forma. Y otra cosa. Te ha contado algo más Rodríguez sobre el asunto de la espiritualidad del camino?

[00:42:12]

Más Rodríguez Soy gallega y está convencida de que existe, aunque también reconoce que algo de mito hay.

[00:42:18]

El Camino de Santiago. Efectivamente, quien tiene la fama de que transforma a las personas. Y yo creo que precisamente las personas que lo hacen, pues se transforman porque ya van con la idea de transformarse, no el camino. Aparte de lo que es el esfuerzo físico, que efectivamente en otra ruta pues puede existir también yo pienso que es un poco. Pues bueno, pues esa magia que se creó alrededor del camino que viene transitando año tras año te dejas envolver por ese espíritu que transita el camino.

[00:42:50]

Por que las palabras que se hicieron famosas pues el buen camino eh? Un trella entonces. En otras nuestras trabajamos otras. Otra ruta para terminar cleta. E incluso otras que también son de peregrinación, pero no tienen esas otros elementos que sí tiene el Camino de Santiago. Entonces yo pienso que el Camino se hizo tan majestuoso porque ha tenido un crecimiento brutal. Año tras año. Entonces yo pienso que realmente es un poco por ese halo de espiritualidad y todo el mundo queda maravillado.

[00:43:24]

Entonces realmente yo pienso que es algo que se ha ido trasladando año tras año y bueno, llamémosle mito o llamémosle costumbre, llamos que es especial. Realmente el Camino de Santiago está aportando esta realidad?

[00:43:37]

Bueno, respuesta muy sensata, que cada uno se lo tome como quiera y disfrute del camino como mejor le apetezca, que para eso tenemos libre albedrío. Quien lo quiera mitificar que lo justifique, pero no nos vamos a privar de contar lo que nos dijo un amigo que vive en un pueblo final de etapa. Te acuerdas Jesús?

[00:43:52]

Sí, si no vamos a decir que amigo, ni que, ni que, ni que pueblo, donde a los peregrinos que llegan los llaman los Walking Dead, porque iban caminando raro y un poco chatarras. Así porque llega, llegan descosidos de ese tramo que es uno de los más largos. La espiritualidad no les priva del escozor. Gracias, Jesús. Adiós.

[00:44:11]

Esto era un gato con los pies de trapo y la cabeza al revés. Quieres que te lo cuente otra vez?

[00:44:16]

Yo me encuentro de veras que con tanto. La cama dijo Miguel de Unamuno que todo hombre moderno, dotado de espíritu crítico, no puede admitir, por católico que sea, que el cuerpo de Santiago el Mayor reposa en Compostela. Bien conocía el escritor el fantasioso periplo de los huesos jacobinos como para dar por buena ni una sola de las historias que hablaban de su hallazgo, ni mucho menos de las locas teorías de su llegada. Pero claro, dile tú esto a un peregrino de la Edad Media que se lo tenía que creer todo por obligación, con la amenaza del infierno.

[00:44:59]

Si se atrevía a dudarlo, le enseñaban un sepulcro, le decían dentro está Santiago y a ver quién era el listo que decía Sí, hombre, porque tú lo digas, quiero verlo.

[00:45:17]

Eso Warning Weng. Smack affaire Reign. Dónde Babou? Rengos pagar. No se crean que esto de no ver los huesos no teníamos quedados algunos peregrinos que empezaron a decir allá por el siglo 12/13 que haber, porque después del palizón de caminata que se habían dado no podían ver, tocar y besar las reliquias de Santiago. Y para calmar las sospechas, nada como meterte el miedo en el cuerpo. El peregrino alemán Arnold Fondart, uno de los que se dio el paseo hasta Compostela, escribió que aquí les abro comillas.

[00:46:04]

Le dijeron que aquel que desconfiara y no estuviera convencido de que el cuerpo del apóstol se encontraba en el altar mayor, se le enseñaría el cuerpo y en el momento se volvería loco como un perro rabioso. Cierro las comillas, claro, amenazando así cualquiera. Los peregrinos. Visto como se ponían, decidieron no ver para creer, sino creer sin ver. Hubo un bajón dramático de peregrinos entre los siglos XVI y XIX, cuando volvieron de nuevo las sospechas de que allí no había huesos ni había nada.

[00:46:33]

Y esto vino a raíz de que el corsario inglés Francis Drake viniera a tocar las narices por las costas coruñesa. Se puso muy chulo y antes de llegar fue pregonando que en cuanto desembarcará iría a Compostela, se cargaría la catedral y el relicario del apóstol. El arzobispo de Santiago era por aquel entonces Juan de San Clemente que se asustó el hombre lógico, y por si las moscas, agarró los huesos y los escondió. Eso cuentan. Pero nadie dice qué huesos escondió ni dónde los puso.

[00:47:02]

Qué es? Cantonal maravillarán with you.

[00:47:19]

A país de la bravuconada de Francis dreu quedó en eso, en bravuconada. Es más, se volvió a Inglaterra con el rabo entre las piernas. Bueno. Dónde si no? Porque los gallegos le dieron un palizón. Pero lo que sí trascendió es que los huesos ya no estaban donde tenían que estar, en el altar mayor. Y así fue como el Camino de Santiago pegó un bajón impresionante. Continuaron llegando peregrinos, sí, pero una birria de peregrinos, porque la meta era una tumba con huesos.

[00:47:58]

Y si ahora no había hueso, pues no vamos aquí. Si se llegan a enterar de que nunca los hubo, les da algo. Casi al final del siglo XIX, en 1879, las autoridades eclesiásticas de Compostela se plantearon que eso no podía seguir así. La afluencia de peregrinos bajaba, los ingresos iban en picado, la vidilla se apagaba. Había que animar el cotarro. Y fue el arzobispo paya Rico el que, en plan Indiana Jones, inició la búsqueda de los restos porque la catedral había perdido mucho caché con la ausencia de los huesos.

[00:48:29]

No tengan duda. Por supuesto, aparecieron. Si el obispo Teodomiro los encontró en el siglo 9, en mitad de un campo, como no los iba a reencontrar en los sótanos de la catedral, el hombre es mucho más fácil. Pero como ya estábamos en el siglo XIX, un poquito de paripé había que hacer y lo que se hizo fue un simpático simulacro de identificación.

[00:48:56]

Son sólo señores disfrazados, van por dentro vestidos de Reyes Magos. Por ahí, entre los cimientos de la catedral, por los sótanos, apareció una urna de piedra y dentro las esquirlas de unos huesecillos muy poquita cosa. Los presuntos científicos de la época 1879, insisto, y por supuesto científicos católicos, los analizaron y dieron la respuesta prevista como científicos intentaron no pillarse los dedos ni pasar a la historia haciendo el ridículo. Pero como católicos tenían que dar la contestación esperada.

[00:49:39]

En esa urna, dijeron, había restos muy antiguos de tres personas distintas. Pero bueno, ni pudieron datar la fecha exacta ni mucho menos poner nombres. Pero dio igual. Se les puso nombre Santiago, Teodoro y Atanasio, porque no lo olvidemos. Cada vez que hablamos de los huesos de Santiago siempre van pegaditos a él los de sus discípulos. Desde que el obispo Teodomiro dijera haberlos encontrado, fueron juntos a todas partes. Amigos para siempre. Mildew, Louis, Vimi, fray.

[00:50:07]

Aquella conclusión científica la comunicó a Roma el arzobispo compostelano pa'llá Rico y el papa León XIII envió a su vez a un hombre de su confianza al cardenal CAPTARA para ver si aquello era verdad. No envió un forense, no envió a un cardenal que no diferenciaba una tibia y peroné, pero un fémur de santo de otro, de un pescadero. Vamos. A primera vista.

[00:50:39]

Se la vi.

[00:50:49]

Reunidos todos en Compostela, el cardenal enviado de Roma, el arzobispo Payas y los científicos que decían que ni sí ni no, ni todo lo contrario, se decidió que las reliquias halladas eran indiscutiblemente auténticas. Y así se publicó en la Bula Deus Omnipotentes, punto final a la historia, porque mediante esa misma bula papal, León XIII ordenó que una vez cerrada la urna, nunca más esos huesos volvieran a ser objeto de estudio. Mira tú qué listo el Papa.

[00:51:17]

Ya no hay forma humana de estudiar esos restos y ni falta que hace si los huesos del santo están o no en la catedral. Es muy, muy fácil de saber. Usted es creyente? Pues tiene que creérselo, porque si no se volverá loco como un perro rabioso. Usted no es creyente? Pues no se crea ni una palabra porque no están. Asunto solucionado. André Taffy Ri.

[00:51:56]

Son historias con sonido, cada vez con más valles, espinos y vamos a terminar como siempre, con música, con la cara B de las historias, con sonido y más.

[00:52:18]

Si hoy cerramos con todo un himno no oficial de Galicia, el Miña Terra Galega de los Siniestro Total que publicaron en 1984, es una readaptación del tema de los años 70, Sweet Home Alabama, de los Linar Skinner que cantaban lo maravilloso que era vivir en ese estado sureño después de que en el Yang denunciara el racismo imperante en aquellos lares. Hoy vamos con la versión de lo siniestro, que es todo un retrato de la morriña de los que se alejan de Galicia.

[00:52:43]

El Sweet Home Alabama piropea va a los cielos azules de su estado. Lo siniestro sentía nostalgia por los grises de Galicia, los días soleados y eso lo saben bien los gallegos están sobrevalorados.

[00:52:56]

Pues vamos a escucharla enseguida, pero cerramos firmando el programa Jesús Pozo, Ana Valtierra, Emma Valle Espinos y yo misma. Nieves con constriña y ya sabe, todo el trabajo luciría poco sin el arte de nuestra técnica de sonido.

[00:53:10]

No me vale.