Transcribe your podcast
[00:00:03]

En la ventana acontece que no es poco un relato personal de la historia con Nieves, con Constriña Cadena Ser. Hola Nieves, buenas tardes. Hola Karla, qué tal? Muy bien. Tú te atreverías a definir lo que es para ti la buena vida? Es el que le he preguntado a Mar hace un ratito. Os ha quedado? Bueno, lo sé. La buena vida no se puede definir con palabras. Hay que sentirla.

[00:00:34]

Sí, bueno, pero también se siente. A mí lo hemos comentado alguna vez. La buena vida es unas cañas, una gente, unas risas, unas idas y venidas.

[00:00:45]

O no? Esa es una buena.

[00:00:47]

Describio unas judías con perdiz, gazpacho y eso sin duda.

[00:00:53]

No sé si es todo, pero forma parte, forma parte de la buena vida. Bueno, venga, vamos, vamos al grano. Nieves nos decía ayer durante la presentación de la nueva temporada de la Cadena Ser por la mañana con la Hoy por hoy nos decía que lo que hacemos cada tarde aquí en la ventana a esta hora no es tanto descubrir partes ocultas de la historia, sino airear algunas que por lo que sea, por lo que sea, permanecen así como disimuladas.

[00:01:17]

Básicamente porque a alguien le interesa que sea así. Bueno, hoy tenemos un ejemplo, un ejemplo de libro Segunda Guerra Mundial. Cuando comienza todo el mundo lo sabe, cuando Alemania invade Polonia. Vale, sí, pero hay más, hay mucho más y hay nieves nos lo cuenta.

[00:01:30]

Venga, si hay más cosicas para contar hoy, lamentablemente, pues nos toca irnos al principio de aquel desastre que fue la Segunda Guerra Mundial, que 60 millones de muertos. Qué horror!

[00:01:41]

En realidad nos vamos a la fecha oficial del comienzo porque esto no es bueno. La buena se estaba viendo venir, no? A los nazis se les ve venir de lejos cuando no hay remedio, cuando ya están dentro pero apestan desde la distancia ya se les huele. Y en el Congreso tenemos una zona que huele mucho. La fecha oficial del comienzo de la guerra fue tal que hoy 1 de septiembre de 1939. Pero ese fue el día, el día que acordaron Hitler y Stalin para decir venga, vamos, ahora ya lo tenían hablado y firmado desde 9 días antes los dos colegas.

[00:02:15]

No sé porque a veces se odian tanto. Todavía hoy los ultraderechistas y los ultra ultra izquierdistas, los nazis y los estalinistas cuando saben hacerse amigos, si les viene bien, no les sienta fatal a los dos ultras que se lo recuerde. Pero oye, el caso es que aquel primero de septiembre de 1939 los nazis comenzaron a invadir Polonia por el oeste y que Stalin. Pero 17 días para empezar a invadir por el Este. Ese era su acuerdo. Eran dos perros mordiendo a Polonia, cada uno desde un sitio, quedándose avocados con un país.

[00:02:46]

Y como el año pasado, si lo recordarás. Cuando se cumplieron 80 años del comienzo de la guerra, estuvimos recordando cómo se organizó esta doble invasión y cómo fue la de los soviéticos aquel 17 de septiembre. Bueno, pues hoy vamos a nos vamos a ocupar de cómo fue la invasión alemana y algún detalle que se nos quedó afuera. Ya lo dijimos entonces, cuando dos tipos que no se pueden ver se hacen amigos de la noche a la mañana y prometen no pegarse.

[00:03:11]

Vamos, eso es que entre los dos van a pegar a otro. Seguro, seguro. Si eso hicieron Hitler y Stalin, juntar la pandilla de nazis con la de los soviéticos para pegarle una paliza a los polacos.

[00:03:42]

Hay que recordar y es interesante dibujar un poco el contexto de lo de lo de Hitler y Stalin, fue un matrimonio de conveniencia clarísimo, porque eran dos gigantes, eran dos gigantes, por un lado se evitaban como enemigos y por otro unión fuerzas para quedarse, como es el caso de Polonia.

[00:03:58]

Con lo de los demás, claro, estaban ahí con mi, conchabados, ojo. Y no sólo se pensaban repartir, Polonia también. También se repartían en los países bálticos y Finlandia que vino después y una región de Rumanía. Polonia era sólo el principio. Por eso, por eso, además ya era un tratado de no agresión. No nos pegamos entre nosotros, pero pegamos al vecino y después ya veremos. Y si después ya veremos si vamos a seguir quedándonos con lo demás.

[00:04:23]

Este este acuerdo, este acuerdo del que hablamos, se firmó el 23 de agosto entre la Unión Soviética y el Tercer Reich, sólo unos días antes del comienzo de la guerra. El acuerdo fue negociado y rubricado por los ministros de Exteriores. De las dos potencias no estuvieron gil de Arista ni en persona y por eso se conoció como el pacto Ribbentrop Molotov.

[00:04:44]

Esos eran los apellidos de los ministros de Exteriores nazi y soviético que lo firmaron, que era un Ribbentrop y Molotov. Fue un pacto bastante incendiario, como su propio nombre indica.

[00:04:53]

Y eso iba a preguntarte, ya que ha salido el nombre del ministro soviético de Exteriores Molotov. Molotov tiene que ver con el famoso cóctel del cóctel Molotov o no es casualidad?

[00:05:03]

Pues no, no tiene mucho que ver. Tiene todo que ver. En realidad tiene que ver con la invasión soviética de Finlandia, que fue un poco o un poco después de la que estamos hablando. El cóctel molotov molotov, como lo llamamos nosotros, como todo el mundo sabe. Bueno, es una bomba de fabricación casera, botella de cristal, gasolina y trapo ardiendo. Se lo tiras al romperse, se extiende el fuego y este explosivo ya existía antes.

[00:05:26]

Está esta cosa casera antes de que lo llamaran cóctel molotov. Pero no, no tenía nombre. Era, pues, eso, una bomba casera. Se lo pusieron durante la invasión soviética a Finlandia, que fue en 1939 1940, porque ocurrió lo siguiente El ministro de Exteriores soviético, Molotof, dijo el muy mentiroso que las tropas rusas no bombardeaban a los enemigos, en este caso a los finlandeses, que lo único que lanzaban eran alimentos canalla. Los finlandeses respondieron con ironía, diciendo que si Molotov ponía la comida, ellos iban a poner los cócteles, cócteles molotov hechos con alquitrán, con gasolina y etanol.

[00:06:02]

Y de ahí viene el nombre. Ahí se nos empezó a llamar cócteles molotov. Y por cierto, los finlandeses también tenían firmado un tratado de no agresión con Stalin. Stalin fue, sí, y los invadió a la primera de cambio. Y luego se hizo un cucurucho de pipas con el tratado.

[00:06:51]

Ahora les vamos a dar un momentito a los soviéticos y volvamos a la parte alemana, a ver cómo fue que el primer día oficial de la guerra y sobretodo importante. Qué cuartada, qué excusa puso Alemania para invadir Polonio, aunque sólo fuera para salvar la cara? De momento, ante las otras potencias, qué dijo? Que argumento, claro, es que ésta es otra.

[00:07:13]

A ver, que las potencias hubieran estado haciendo el canelo con Hitler y creyéndose que la política del apaciguamiento y las buenas palabras funcionan con los nazis. Eso es una cosa. Pero vamos. Hasta Hitler sabía que necesitaba una excusa para entrar en Polonia. Por eso, como tú dices, para salvar la cara un poquito de cara al panorama internacional. Y lo que hizo fue como grande, lo que hizo fue auto agredirse, hacer como que Polonia atacaba a Alemania.

[00:07:40]

Béis Los polacos me están atacando, voy a defenderme, voy a invadir. Es una técnica ultraderechista que todavía todavía está muy utilizada por los nazis de hoy. No se atacan sus propias sedes, se están mercromina en una ceja para decirle santidad a una piedra y cosas así. No esto. Pero esto ya lo inventó el ideólogo, el ideólogo jefe Hitler. Y ocurrió esto a partir de. A partir de ahora las fechas son muy importantes. Egbert Verás, en realidad la invasión de Polonia estaba prevista no para el 1 de septiembre que conmemoramos hoy, sino para el 26 de agosto.

[00:08:10]

Pero resulta que sólo un día antes de la invasión prevista, o sea, el día 25. Gran Bretaña mira tu firma un acuerdo con Polonia de defensa mutua y Eigil les dice Ay, coño, sin vado Polonia. Al día siguiente tengo a los británicos encima y por eso se para a valorar los riesgos. A ver cómo lo hace.

[00:08:27]

O sea, no sabía. Se entiende. Pero para dejarlo muy claro. Osea Hitler en ese momento. El día veinti cinco. 26. El 25. Sí. Para toda la maquinaria militar en seco. Pero claro, claro. Yo te quiero preguntar algo. Tú cómo frenas a miles de soldados de golpe? Es decir, alguien tuvo que darse cuenta de que las tropas estaban listas para para invadir. No puedes disimularlo, eso tampoco. No rebano los polacos.

[00:08:52]

Los polacos estaban ya prevenidos, los polacos estaban movilizados, estaban esperando porque eso se veía venir. Pero claro, llegaron. Volvemos al apaciguamiento chorra con los nazis. No llega a los franceses y les dicen a los polacos No os preocupéis, no os preocupéis, que esto lo solucionamos con Bilder por la vía diplomática y nos invaden. Ya veréis. Creo que hay que insistir en este tema. Con los nazis, con la ultra derecha no hay negociación posible, siempre mienten, siempre cuando se disfrazan de demócratas es para entrar y destruir la democracia desde dentro.

[00:09:22]

Nada más. Es un viejo truco. Y efectivamente, Hitler no iba a negociar nada con nadie. Él había acordado con Stalin invadir Polonia y lo iba a hacer. Sólo tenía que calentar el ambiente, provocar, sacar las cacerolas, fabricar el pretexto. Y así fue como el 31 de agosto los nazis se atacan. Asimismo, una estación de radio alemana disfrazados de polacos. Es alucinante. Ese día la Alemania del Tercer Reich dice Lo veis? Los polacos nos han atacado.

[00:09:49]

Ya tenemos excusa. Les declaramos la guerra.

[00:10:16]

Y con esas muso el 1 de septiembre, verdad? Tal día como hoy invaden, pero los polacos a los polacos les pillan desmovilizados.

[00:10:23]

Entonces, si los polacos habían creído a los franceses, polacos habían dicho bueno, pues si a lo van a solucionar por la vía diplomática nos quedamos tan tranquilos. Pero bueno, efectivamente ellos se lo creyeron cuando les pidieron que volvieran a sus cuarteles porque todo se iba a arreglar por las buenas. A las cinco menos veinte de la mañana del día 1 de septiembre. Los aviones nazis bombardean la ciudad polaca de bien.Un a lo bestia. No, no repararon en gastos ni en bombas.

[00:10:51]

Matan a los primeros 1300 civiles y destruyen el 75 por ciento de la ciudad. Con ese primer acto bélico comenzaba oficialmente la Segunda Guerra Mundial. Por eso está marcado el 1 de septiembre. Y como nadie le paró los pies en su momento, pues aquello acabó siendo el todos contra todos. Porque cuando un ultraderechista te suelta un bocado, más vale que lo frenes tirándote a morder. Porque si esperas a que se pare en ello, pidiéndolo, por favor.

[00:11:17]

Vamos listos todos aquí. Estás dejando que crezcan los nuevos Ilde, por favor, mucho cuidado. Y tenemos alguno muy crecido, eh? Y muy alto, eh? Casi el doble que el alcalde de Madrid. Bueno, tampoco es como decía un amigo mío, nunca hay que confundir altura con grandeza.

[00:11:34]

Y. Don tuvoque por. Soy desembar. Hasta mañana, Nieves, un beso, otro para ti, Carla, chau. La ventana con Carles Francino.