Transcribe your podcast
[00:00:01]

Este podcast forma parte de iVoox Originals. Disfruta de este avance.

[00:00:41]

Esa mañana nos levanto mi madre familia, mi hermano Javi, nos convocaba mañana para ir a la escuela.

[00:00:52]

Entramos al colegio y se acabó todo. Y bueno, vi la explosión. Pero Álmicos. La ventana del aula de mi hermana había ropas tendida, sangre. Un caos absoluto, un caos total, porque llegamos muy rápido. Estábamos muy cerca. Yo tenía la Al que era mi mejor amiga. Y sufrí mucho porque se mató. Buenas noches, bienvenidos a la nave del Misterio, gracias por acompañarnos un domingo más. Es un domingo muy duro, eh? Tengo que decirlo y les confesaré que no sé muy bien en qué parte del programa ubicar el dossier especial al que hemos dedicado Ortuella se cumplen 40 años de una tragedia sin precedentes.

[00:02:11]

Algo. Yo recuerdo muy bien porque tenía siete años Vitoria y pertenezco a cronológicamente a esa generación perdida. Hubo un pueblo que perdió a los niños de entre 6 y 7 años prácticamente.

[00:02:25]

Cómo se sobrevive a eso? Cómo? Cómo se refuerza un lugar cuando psicológicamente ha ocurrido lo innombrable, lo inadmisible, lo inimaginable? Bueno, pues en este dossier 40 años de la tragedia de Ortuella. Por qué en 2020? También en otros casos que pronto contaremos como el crimen de los Urquijo, que son un aniversario, que son como ese dossier oscuro, por desgracia de nuestra historia. Hay que entrar no para remover nada, sino para conocer algunas cosas e incluso para dar un mensaje de increíble esperanza de lo que ha sido la vida de algunos de los supervivientes de esa generación perdida.

[00:02:59]

Lo haremos luego y ya pido disculpas entre comillas porque. Porque a veces cuando uno va a la historia se asombra, se sorprende, le entra un escalofrío. En todo caso, lo vamos a subir juntos. Ese escalofrío. También tendremos historias maravillosas. Enseguida viene Carmen Posadas, que va a contar a la otra Carmen una historia que no se pueden perder.

[00:03:19]

Pero curiosamente, el COBIT ha generado espacios de sorpresa. Por ejemplo, en Cáceres existe una aula que se está preparando para pacientes de COBIT. Va la prensa a los compañeros del día de hoy? Van allí a precisamente hacer la crónica y empiezan a pasar una serie de cosas. Y entonces nuestros amigos extremeños e investigadores de esos temas dicen Bueno, es que este hospital tiene una historia alucinante y todo el mundo se da cuenta de que es un lugar también marcado.

[00:03:53]

Pero de otra forma les prometo dos emociones con este dossier que también nos llevará hasta el Hospital Antiguo de Misericordia Beneficencia de Cáceres.

[00:04:02]

Pero antes de hablar de esa joya, La Perla peregrina, alucinante su historia.

[00:04:09]

Vamos a ver, otra joya que nos lleva a la selva profunda del Amazonas, porque por fortuna las joyas siguen existiendo. Verán, esta es la lindeza. Y aunque había un área de miles de pinturas rupestres, unas 75000 que es verdad, no pueden competir a pesar de su época. Doce mil quinientos años antes de Cristo. Es decir, estamos en tiempo de las últimas grandes cavernas tipo Nioh. Pero el arte, el arte, nuestro franco Cantábrico, es como algo.

[00:04:36]

Pero se les ha llamado verdad Capilla Sixtina? Sí, por lo menos se amazónicas. Y lo que hay es toda una iconografía brutal que hemos descubierto que también existe en nuestras cuevas. Esto no es ninguna tontería, porque ya Clouds lo Williams hablaban del chamanismo y sus fases y hablaban de estos símbolos, signos, puntuaciones que ustedes han visto en otras cuevas y de las visiones. Vamos a hacer un juego si les parece bien. Qué ven ustedes? Por qué esto?

[00:05:04]

Qué son visiones? Les recuerdo algo que estábamos viendo los orantes, las manos en las paredes de la cueva o de los abrigos. Es curioso, nuestros hermanos hace doce mil quinientos años en Sudamérica, en el otro mundo, hacían lo mismo que nosotros, con un mismo código, exactamente igual. Por qué? Y luego hay un montón de signos que nosotros hemos grabado prácticamente idénticos en la pasarela, en el castillo, en un montón de sitios. Es decir, para muchos investigadores esto es maravilloso.

[00:05:34]

El código mental del ser humano era exactamente el mismo, aunque no han tenido contacto las visiones del chamánico, que para muchos es esto y estoy seguro de que algunos esto es, tiene que sonar nuestros muchos reportajes en las cuevas. Luego, quiénes eran estos personajes? Para muchos son deidades en la Amazonía, figuras de las que sale una mano a la altura de la cadera, rostros abombado. Y luego hay una cosa que ya no es subjetividad, sino que en estas pinturas de la lindeza que ocurrían, digamos, tenían lugar en un entorno que había estado cerrado al mundo por la guerra entre las FARC, que ustedes saben lo que ha pasado en Colombia era la Amazonía más protegida, porque nadie iba.

[00:06:16]

Ahora que el conflicto, digamos, ha adquirido otras dimensiones. Los investigadores se han encontrado con todo eso que están viendo esta figura medio humanizada de un ser con muchos brazos o un episodio del trance animales que ya no existen. Creen que eso podría ser un tipo de me cauterio y los expertos dicen que ésta es la muestra.

[00:06:39]

Son expertos arqueólogos colombianos de cómo hace doce mil quinientos años el ser humano vivió con el último megáfono. No les quiero decir que me bajaron a sean dinosaurios. No, no, pero sí me una es.

[00:06:52]

Te está gustando lo que escuchas? Este podcast forma parte de iVoox originales y puedes escucharlo completo y gratis desde la aplicación de iVoox, instalarla desde tu gestor y suscríbete a él para no perderte ningún episodio.