Transcribe your podcast
[00:00:01]

Este podcast forma parte de iVoox Originals. Disfruta de este avance. Así es eritema y espectación, verdad? Algo extraordinario está sucediendo en un punto rojizo, a 230 millones de kilómetros de la Tierra. Durante el mes de febrero y tras casi siete meses de viaje por el cosmos, tres misiones terrícolas se han lanzado a la conquista de Marte, alcanzando con éxito su objetivo. Tam, te dejo con esto hasta estar mal, reíte pegante Ginette al Papa es.

[00:01:36]

3. 4. La primera en llegar fue la sonda Où de Emiratos Árabes, un país que ha demostrado así sus crecientes capacidades en el campo de la exploración espacial. La misión consistirá en investigar a fondo el clima y la atmósfera del planeta durante el equivalente a dos años terrestres. La sonda china Tian Wen Wan, que se situó en la órbita marciana el pasado 10 de febrero, no sólo estudiará Marte desde las alturas, sino que también tiene entre sus planes el despliegue de un módulo de aterrizaje y un pequeño Robber para explorar su superficie.

[00:02:46]

Apenas una semana después, la visión percibiréis de la NASA el vehículo robótico más grande y con instrumentos más sofisticados, jamás enviado a Marte.

[00:03:04]

Aterrizó con éxito para buscar pruebas de vida microbiana pasada en un cráter del que, según los científicos, podría haber estado lleno de agua hace 3500 millones de años.

[00:03:38]

Y en aquel lejano cráter inmenso en el planeta Rojo, buscamos hoy la vida. Buscamos los ladrillos que componen nuestra existencia y nuestro sentido en el espacio. Me estoy imaginando yo, como muchos de ustedes, por cierto. Buenas noches. Bienvenidos a nada del misterio. Estoy imaginando, digo, esa inmensidad, ese océano auténtico en otro mundo, ese bramar del oleaje que pudiera ver esas aguas profundas, ese misterio. Y ustedes son capaces de imaginarse un mar sin vida.

[00:04:10]

Realmente quemar estéril sería ese. Y si hubo vida, estarán su rastro, sus trazas? Será capaz un robot ingeniado por el cerebro humano de reencontrarse con la primera vida? Fíjense que casi propio de Odisea 2001, como nos legó Kubrick, en forma casi de monolito también. La vida se reconoce a sí misma muy lejos de la Tierra. Un robot generado por la inteligencia humana. En el fondo es inteligencia humana representada en metal. Ahí está, observando los primeros indicios de este misterio enorme que es la existencia, la vida.

[00:04:49]

Dicen algunos profesores que van a estar aquí, que es maravilloso, que la vida es un secreto tan grande que estamos buscando por ahí fuera y todavía no lo entendemos aquí. Y esta es una gran enseñanza todavía. Esa vida que perseguimos como si en el fondo fuese algo que ya controlamos. Sabemos poco en torno a que este Espala inició, que Lascas encendió en ese momento en nuestro planeta azul. Bien, nosotros pretendemos un viaje y volver en una tertulia con geopolítica, conciencia y con investigación.

[00:05:18]

Están llegando muchas imágenes. Algunos piensan vamos a verlo en el debate que hay una guerra de propaganda, que se están lanzando las campanas al vuelo. Otros creen que lo que es la conquista del espacio por las tierras raras, los materiales, el oro, los metales. Hay quien dice incluso que habrá riquezas en el futuro, inconmensurables por la auténtica nueva conquista del espacio. Pero verán, en esa conquista del espacio que aúna ciencia y geopolítica e intereses de lo más diverso, hay españoles y jóvenes.

[00:05:53]

Están participando. Me contaba un a la vez, es decir, paisano mío carrera, que la mano que dentro de poco, en unos meses quizá recoja las muestras de posibles fósiles con señales de otra vida, pues será generada concretamente en Guipúzcoa. Me parece increíble. Así que como hay muchas personas de nuestro país implicadas en este salto cósmico, yo quiero escucharlas. Vean lo que están haciendo. Es un ejemplo de entusiasmo. Y enseguida la súper tertulia sobre la conquista de Marte.

[00:06:38]

En el Robert hay siete instrumentos, como bien sabéis, nosotros hemos participado en NWN, hemos participado en el segmento Omega instrumento super QAM, instrumento Medas, un instrumento importante español liderado por el Centro Astrobiología.

[00:06:53]

Entonces el bloque lo que va a aportar la ingeniería de aguas en este caso es precisamente vamos a dar más rango para usar el el medidor de viento. El sensor de viento va a estar más lejos del Robert, tanto a medir con más precisión y más rango la velocidad de viento marciana.

[00:07:26]

Luego, en el instrumento Super Kadam, instrumento liderado por Los Álamos con la participación de deFrancia y la participación de la UNICEF Valladolid. Allí hemos participado en el diseño en ingeniería.

[00:07:38]

Te está gustando lo que escuchas? Este podcast forma parte de iVoox originales y puedes escucharlo completo y gratis desde la aplicación de iVoox, instalarla desde tu store y suscríbete a él para no perderte ningún episodio.