Transcribe your podcast
[00:00:01]

Este podcast forma parte de iVoox Originals. Disfruta de este avance. Qué bucólico, melancólico y misterioso es todo esto?

[00:01:01]

La España sumergida. Un proyecto al que le tenemos mucha fe y lo prometido es deuda. Está con nosotros el gran aventurero, el gran Paco Acedo.

[00:01:10]

Bienvenido como siempre, amigo. Gracias, que aquí diste un paso más o te metiste un metro más. Pueden decirme el misterio del pantano? Qué buscabas, Paco, en esta entrega?

[00:01:19]

Pues mira, realmente. En realidad a mí lo que me lleva a meterme en este tipo de embolado no es el hecho de verlo con mis propios ojos. Yo saber que ha habido un pantano donde ha quedado un pueblo sumergido y a lo mejor hay una foto por ahí en internet. A mi me empuja al verlo con mi propio ojo y cuando es un cementerio.

[00:01:38]

Bueno, a mi me lo pienso un poco más. Pero. Pero también creo que parte de la historia. De hecho todos estos pueblos que han ido quedando un poco en el olvido no hay sumergido mucho, intentan luchar por ese recuerdo, por esa memoria histórica y creo que en cierta manera los que tenemos la posibilidad de entrar ahí y ver cómo estaba y mostrarlo y traerlo aquí. Bueno, por qué no hacerlo?

[00:01:59]

No es Paco el eco de la primera entrega, que era sólo la primera entrega y la cantidad de personas que nos han contado historias de sus pantanos? Tenéis que venir a este. Aquí abajo está el pueblo entero. Aquí está el cementerio. Allí está la escuela. Aquí pasa no sé qué. O sea que en el fondo estás contribuyendo. Ah, bueno, pues ese olvido de alguna manera en la televisión no está bueno desempolvando para que se conozcan cosas que habían quedado ahí como en una cúpula.

[00:02:26]

Así que vamos a seguir haciéndolo. Javi Lo que hemos preparado esta noche con dos de las aventuras de Paco Acedo y que tú les has puesto la amalgama del misterio que es fundamental en esta, en esta visión de las cosas, lo que estamos recuperando, misterios y enigmas alrededor de estos lugares tan especiales y que precisamente el objetivo de estar ahí es darnos cuenta de que viene historia, a veces trágica o dramática y a veces como único que no se va.

[00:02:49]

Vaya dos casos, Javi. He venido, compañero. Buenas noches. Qué dos sitios vamos a visitar? Aunque vamos por partes. Pero hay dos enclaves especiales que tienen que ver con el concepto camposanto esta noche.

[00:02:59]

Exacto. Vamos a hacer un viaje a Jano, vas en Huesca y luego vamos a visitar una población de Soria que tiene mucha historia. La muestra que ya hace. Sí, bajo las aguas. Son dos historias muy sangrantes, pero estamos hablando precisamente de los camposantos, digamos los cementerios sin pueblo, en tumbas olvidadas o no tan olvidadas y querí. Esto es lo interesante de estos casos, porque muchos vecinos siguen yendo a estos camposantos, a rezar a sus difuntos, a ponerles flores, a honrarles y de alguna manera los muertos olvidados de estos pueblos se convirtieron en la resistencia para intentar hacer que una historia como ésta, como una historia oscura, una historia que se intentó silenciar durante mucho tiempo, siga siendo recordada.

[00:03:44]

Bueno, pues aquí vamos con antropología, geografía si quieren imagen, misterio, recuerdo en Anuas hay un dicho Paco que es Jano vas no revela, no vaya, no cede, no cede, no se entrega.

[00:03:58]

Ahí estuvieron peleando. De hecho tiene mucho mérito porque al final lo consiguieron. Ese pueblo que quedó durante mucho tiempo medio muerto, en realidad en silencio. Al final, con el paso del tiempo, los pequeños pobladores que lucharon por que eso se mantuviese vivo, al final lo consiguieron. Y el pueblo a día de hoy está resurgiendo. Hay una casa que se ha vuelto, que ya está edificada, otras tres que se están ya su lugar resucitado, resucitando totalmente a base de pelear y de la tenacidad de una muerte que ocurre cuando.

[00:04:29]

Pues mira, en 1945 empieza toda esta pesadilla, no para para la gente que vivía allí y empieza a principios de los 60, es cuando directamente empiezan a expropiar todas las viviendas de este pueblo, un pueblo que se dedicaba a la ganadería, agricultura, 35 casas, a unos 200 habitantes. Qué ocurrió? Bueno, porque llegó el momento en que empezaron a echar a todo el mundo de allí, como se hacía en esa época, no de una forma muy brusca.

[00:04:54]

Guardia Civil a base de amenazas, presiones, hasta que se encontraron con la situación de que varias familias dijeron que no se iban, que no querían abandonar su historia, su vida, su tierra. Y ahí empezó el problema. Realmente esa familia, al final la empresa hidroeléctrica que quería echarlos de allí, porque al fin y al cabo aquello era un negocio, no se perseguía un negocio, inundar aquéllo y conseguir un beneficio económico empezó. Bueno, pues a hacerle la vida imposible a base de destrozar su tierra, cortar el puente que tenía acceso al pueblo y conseguir un poco pelìcula.

[00:05:27]

Paco que pasa en otros sitios y sólo se puede saber cuando uno se pone a investigar los casos, claro, no a aislar una especie de espinazo, porque las cosas sueltas se pueden olvidar, pueden pasar.

[00:05:39]

Pero ahora viendo cada caso con Paco Acedo allí muchas veces absolutamente solo quiero que es la magia de esta historia también que ha sentido el que nos va a contar, pero te das cuenta de que hay un denominador común. Es decir, estos problemas siempre se hicieron y había un grupo de. Irreductibles que no se iban del pueblo totalmente. De hecho, recuerdan historia un poco, vamos, a mí me costó creerlo. Pero recuerdan la historia de uno de los empleados de la hidroeléctrica que entró a la escuela?

[00:06:04]

Supongo que ya harto de que esa gente resistiese y fuesen tan dura y empezó a sacar a los niños a patadas, cogiendo a la maestra del pelo y ya llegando a un punto en el que la presión era insostenible y pese a ello, hubo una familia que aguantó 17 años más. Allí hay, ahí que impresiona muchísimo.

[00:06:22]

Cuéntanos qué ves Paco cuando ya hizo? Realmente aluciné con los detalles. Ver, por ejemplo, el trozo de farola que todavía quedaba ahí, sin bombilla, obviamente oxidado, viejo. El marco de las casas se veía marco de la puerta de la ventana, todo abandonado y de repente, bueno verlo. El tendido eléctrico en cierta manera, porque el tendido eléctrico. Ese fue el remate. No cortaron agua, luz y dijeron aquí os quedáis y hasta que podáis.

[00:06:50]

Esta familia aguantó 17 años y en el 84, finalmente, mientras dormían, llega la Guardia Civil, los saca a la fuerza y para zanjar el tema, dinamita en la casa. Y ahí acabó la historia.

[00:07:02]

El tema de las casas dinamitado es quizá uno de los de los que más recuerdan los descendientes, porque generaba mucha angustia a los vecinos de los pueblos al escuchar las detonaciones que significaba que habían reventado una casa. Y hay un médico que parecía Belchite. Casi. Si es que tu madre está muy bien, muy bien, digamos, conservado por el paso del tiempo, porque aquí, además, lo doloroso es que no se termina de construir el pantano y el público dice bueno, pero está sumergido, no, claro.

[00:07:31]

Por qué esto es todavía más doloroso? Porque los vecinos ven que les han echado para nada del pueblo, que les han detonado, como dice Paco, les han echado a patadas de la escuela. Incluso hay un médico que solicita que por favor dejen de detonar las viviendas, porque hay un paciente suyo que está enfermo de cáncer y que está sufriendo gravemente por estos temblores que se producen casi a diario en el pueblo. En la situación se convierten muy tensa hasta el punto de que tienen que ir abandonando.

[00:07:59]

Te está gustando lo que escuchas? Este podcast forma parte de iVoox originales y puedes escucharlo completo y gratis desde la aplicación de iVoox, instalarlas desde tu gestor y suscríbete a él para no perderte ningún episodio.