Transcribe your podcast
[00:00:01]

Este podcast forma parte de iVoox Originals. Disfruta de este avance.

[00:00:09]

A mí esto me impactó. A ti no te va a gustar tanto porque son murciélagos. Bueno, los murciélagos cuando enferman con ciertas fiebres o ciertos virus se ha detectado.

[00:00:18]

Piensen en lo que les estoy contando, por favor. Se ha detectado que guardan la distancia social y se comportan en las cavernas, como nos dicen que nos tenemos que comportarnos en la ciudad. Es más, parece que a veces lo hacen incluso mejor. Cómo es posible esto? Y sobretodo hay noticias sobre hallazgos, sobre murciélagos que les van a interesar muchísimo. Tenemos el responsable de ese estudio en concreto. Hacemos un esfuerzo tanto en Cuarto Milenio como en horizonte en que ustedes tengan.

[00:00:46]

Siempre es una promesa que yo les hago y lo estamos cumpliendo. A los que hacen los estudios directamente a las eminencias, como digo muchas veces, que directamente hacen los estudios. Ahí lo tienen. Escuchen, ahora bien, a la isla, porque es muy sorprendente lo que está pasando con el murciélago y los virus.

[00:01:06]

Entonces protégelo estar en el bar. En este estudio estábamos interesados en los efectos de la enfermedad del comportamiento social y las relaciones de los murciélagos cuando enferman. Para ello trabajamos con una colonia de 30 murciélagos salvajes a la mitad. Le suministramos una sustancia que hacía que se sintiesen enfermos. No se trata de un patógeno activo, ya que no les hace enfermar realmente, pero sí que les provoca malestar. Algo similar a lo que ocurre cuando nosotros tenemos la gripe.

[00:01:42]

Como si te sintieras adormilado y luego añadimos unos diminutos ordenadores, una especie de sensores que ponemos en una pequeña mochila, se las pegamos a la piel y rastrean todas las interacciones entre los murciélagos beats in the stream.

[00:02:09]

Comparamos el comportamiento social de los murciélagos durante esos momentos y el efecto de la enfermedad estaba ahí hasta dos días después. Vimos que durante este tiempo no sólo se produjeron menos encuentros sociales, sino que también hubo menos contactos entre los murciélagos enfermos y los que recibieron placebo. Esto es realmente interesante porque es idéntico a nuestro efecto de distanciamiento social cuando enfermamos. Algo muy importante a tener en cuenta es que esto no es algo similar a lo que ocurre cuando los humanos sabemos que hemos contraído la enfermedad y luego nos auto aislamos.

[00:02:50]

Es más bien un tipo de distanciamiento social pasivo comparable a cuando padecemos una gripe. Ese momento en que nos sentimos agotados, nos quedamos en la cama y no salimos de casa. Y en consecuencia, en base a nuestros movimientos reducidos, nos encontramos con menos personas. Básicamente hablamos del mismo efecto entre los murciélagos.

[00:03:15]

Pero por lo menos. Bueno, como siempre lo intentamos, a veces lo logramos. Las fuentes originales, las personas que están en la investigación, una investigación que hablaba a mí me inquietó esta imagen de verdad. Los murciélagos en su curiosa sabiduría, mantienen la distancia. Todo esto de mantener la distancia y cómo los murciélagos solo al ver ciertas novedades y sigue siendo el sospechoso número uno.

[00:03:48]

Tenemos el cartel sospechoso, una diana. Pero qué sabemos a día de hoy?

[00:03:53]

Y quise que el gran a la isla Geun, el naturalista de este equipo, nos hiciera una de sus célebres crónicas sobre qué sabemos ahora? Y se van a quedar tan pasmados como yo, se lo aseguro. Donarla como siempre. Buenas noches. Gracias. Un placer estar aquí una vez más. Comandante.

[00:04:08]

Placer escucharte, Alex. Por cómo nos cuentas. Y tu sabiduría? Pues rozando casi lo infinito en el tema de la tecnología que ha subido desde crío. Bueno, vamos a ver cómo es esto de que unos murciélagos tienen una especie de DDT aparataje. Y entonces vieron los investigadores cómo guardaban a distancia.

[00:04:28]

Como nos están diciendo que tenemos que guardar nosotros en una cueva, una gruta? No sé por qué, pero me parece sobrecogedor cómo se apartan del enfermo. Cómo saben este código, este estudio que acaba de ser publicado en Revista Científica, en realidad se empezó.

[00:04:44]

Hace dos años que no teníamos COBIT.

[00:04:48]

No, no han aprovechado la pandemia para hacer este estudio, ni mucho menos se ha hecho con vampiros.

[00:04:55]

Sabes que habitan solamente en América, desde México hasta Argentina. Hay tres especies de vampiros más temidos.

[00:05:01]

Sé los más, los más temidos porque son de mató fagos. Se alimentan de sangre. Y uno de ellos, ahora mismo, dos de los tres que hay de sangre humana también. Poca gente sabe esto y son muy sociales.

[00:05:14]

Entonces se quiso hacer un estudio. Fíjate con qué anticipación. Y repito, no había COBIT para ver hasta qué punto si los murciélagos se sentían enfermos, cambiaba su shush, cambiaron sus pautas sociales, les capturaron, capturaron a los vampiros comunes, los desmonto o Tunguska o los más grandes y creo que fueron treinta y pico.

[00:05:39]

Cuarenta murciélagos les inyectaron a la mitad de ellos una sustancia que les hacía sentir enfermos, pero sin tener un patógeno dentro, un lipo o polisacáridos y a los otros una solución salina de placebo. Y los volvieron a soltar equipados con un minúsculo micro emisor de alta tecnología, como si fuera una mochila agarrada a su espalda.

[00:06:03]

Bueno, se quedaron sorprendidos porque los murciélagos tienen unas pautas sociales y los vampiros más.

[00:06:09]

Muy, muy estudiadas, pues algunas de ellas y esto no viene. El estudio va a sorprender a la audiencia.

[00:06:16]

Efectivamente, tienen en sus cuevas donde ellos habitan, pues tienen una serie de comportamientos sociales como son acicalarse, compartir comida, darse calor.

[00:06:32]

Te está gustando lo que escuchas? Este podcast forma parte de iVoox originales y puedes escucharlo completo y gratis desde la aplicación de iVoox, instalarla desde tu estor y suscríbete a él para no perderte ningún episodio.