Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:02]

Hace dos mil años, Lucio Aneo Séneca, proto cordobés, ilustre, conocido como Séneca, el joven dio probadas muestras de conocer bien el exquisito arte de saber vivir ya en su madurez. Al respecto del jugo fermentado de la vid, llegó a escribir el vino, lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza. No en vano, el vino forma parte también de esa rica dieta mediterránea que venimos comentando en este podcast.

[00:00:35]

Líquido, elemento que, tomado en su justa medida, nos aporta la medida justa de salud y felicidad. Tenemos además, la suerte de vivir en un país que es referente mundial de vinos deliciosos. Gracias al trabajo y el compromiso de sus creadores, este podcast es un homenaje a esos agricultores, ganaderos y pescadores que siguen alimentando nuestras vidas con unos productos de la mejor calidad, productos que son marca España por derecho propio. Son verdaderos artesanos de la alimentación.

[00:01:10]

Maestros del delicioso arte del saber hacer con el arte del saber hacer.

[00:01:18]

Un podcast del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre los artesanos que alimentan nuestra vida. Presentado por Javier Márquez Sánchez. Según la UNESCO, cada año se publican en todo el mundo algo más de dos millones de libros. Pero ya dijo Pasteur que hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino que en todos los libros. Así que no es de extrañar que, en consecuencia, el consumo mundial de vino sea sutilmente superior. De hecho, unos 241 millones de litros.

[00:01:54]

España es, junto a Francia e Italia, una de las grandes potencias del sector y con sus más de 960 mil hectáreas de viñedo de uva de transformación, se sitúa como el país con la mayor extensión cultivada de viñas del mundo, produciendo anualmente alrededor del 15 por ciento del vino que se consume a lo largo y ancho del globo. Es cierto que en lo que respecta al consumo, sigue la tendencia a la baja que se registra en el resto de Europa, mientras que en otros enclaves del planeta el interés por este manjar embotellado no deja de crecer pese a todo el sector vinícola.

[00:02:32]

Es de una extraordinaria relevancia en España y no sólo por una cuestión económica, sino también por sus evidentes implicaciones culturales, sociales y medioambientales. Actualmente se producen en España una media de cuarenta y dos millones de litros anuales de vino. De ellos nos bebemos con la debida moderación 10 millones y la producción restante va destinada a la exportación con especial interés por los países de la Unión Europea. No obstante, cada vez cobran más fuerza. Mercados emergentes como China o Canadá, que comienzan a caer rendidos ante las excelencias de los nuevos vinos españoles.

[00:03:10]

Porque aunque las referencias al vino en nuestro país se pierdan miles de años atrás, ha sido en las últimas dos décadas cuando se ha dado una revolución rotunda en el sector. Un fenómeno protagonizado por proyectos entusiastas y jóvenes bodegueros dispuestos a sacar lo mejor de los viñedos de toda la vida. Un buen ejemplo de esa dedicación es el de Bodega Pagode Oil s Mesa Locha Zaragoza, cuyo vino s Baileys 2015 fue seleccionado como mejor vino en la pasada edición de los premios Alimentos de España que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Inmaculada a Ramón, propietaria y directora técnica de Bodega Pagode Avilés.

[00:03:53]

Ya está todo hecho en el sector del vino español o queda mucho por probar y descubrir?

[00:03:59]

Bueno, yo creo que sí, que queda mucho por trabajar y mucho por descubrir. E Noceda sobre todo que cada vez hay más vinos en nuestro país, zonas que son desconocidas porque hay un gran público que no, que no conoce.

[00:04:15]

Yo creo que hay muchos intereses aúne y vinos que son estupendos y que al consumidor le le pueden gustar conocer el pago del S'S desde 2010, el único vino de pago de Aragón y uno de los 15 únicos pagos legalmente reconocidos en España, que suponía algo así para la Bodega Inmaculada.

[00:04:38]

Bueno, pues para la bodega fue un salto bastante importante desde el año 2010, desde que nos pudimos amparar bajo la denominación de origen Pabo. Y bueno, como dices, solamente hay 15 en España, es algo que es muy exclusivo y que puede ser desconocido para el consumidor, precisamente para eso, porque hay muy poquitas y es el referente de calidad y de diferenciación de los vinos españoles en Aragón. Solamente estamos nosotros Pagode Euler como única bodega de pago y.

[00:05:14]

Y bueno, la verdad es que nos abrió una gran cantidad de mercados que por entonces no teníamos abiertos. Luego el lo que había en lo que a mí me decía sobre el premio de al pago este como mejor vino de España. Bueno, pues para nosotros supuso un gran orgullo y un río en forma de lo que es la variedad garnacha, que como sabéis es la reina. En Aragón nadie habla de nos, no de alegría, ya que todo el esfuerzo que lleva mi familia haciendo desde hace 30 años, pues se ve como reconocido.

[00:05:49]

En este trabajo estuvimos en Madrid, nos dio el premio el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Plana, y bueno, la gala fue preciosa en el Palacio de Fomento. La verdad es que fue un acto entrañable y luego como fue un galardón muy mediático, pues la verdad es que nos dio una gran alegría en esa ensañaba que sacábamos, eh. Nuestro objetivo inicial con ese vino fue extraer el verdadero carácter de la variedad, que es una variedad pues muy muy fresca y elegante.

[00:06:27]

Y desde un punto de vista de tipicidad, se trata de una de nuestras vidas más. En el caso de la de la Bodega Inmaculada, qué importancia juegan los suelos la tierra a la hora de perfilar sus vinos?

[00:06:42]

Eh? Bueno, es lo que yo creo, es la parte fundamental, la parte más importante de una vino, de una bodega, es precisamente el viñedo, que es lo que nos hace, nos hace ser diferentes, nos hace tener ese ese producto que es la uva y que depende del terruño, depende de esa tierra y de ese microclima que tenga, pues va a tener unas características propias y que lo diferencian de otras uvas que puede haber en otros lugares.

[00:07:11]

Entonces, lo que lo que nos da el carácter y lo que hace que esto, que nuestros vinos sean singulares, diferentes unos a otros.

[00:07:21]

El consumidor de vino español ha evolucionado ya a la hora de apreciar la procedencia de un vino, más allá de como tradicionalmente era La Rioja o Ribera. Ya se le da importancia. Se aprecia la procedencia de un vino, los vinos de la tierra.

[00:07:40]

Sí, yo creo que el consumidor cada vez entiende más de vino y sabe más de vino y sobre todo tienen curiosidad por probar otras cosas y por por saber de vino. Los vinos de Rioja y de Ribera son estupendos, pero yo creo que el consumidor actual se atreve y además le produce placer probar vinos de otros sitios. Que bueno que no son tan conocidos o tan reconocidos, pero que están desputs despuntando y que también tienen una calidad estupenda. El el al final, el consumidor.

[00:08:18]

Lo que quieres disfrutar de ese momento con el que estaba, con él, con su vino y ir apreciando, ir conociendo pues vinos que son más distintos a lo que podía consumir, igual nuestros padres o nuestros abuelos.

[00:08:34]

Y qué dirías Inmaculada que tienen los vinos españoles que los diferencia de otros vinos de procedencias como los franceses o los italianos? Podemos definir de algún modo nuestra bodega nacional?

[00:08:50]

A ver, yo creo que la la la sea gente, el público en exportación. Lo que siento es la idea que tienen del vino español. Es que es un vino de calidad y a muy buen precio. Lo que hablabas de Francia e Italia, al final somos los tres países productores del mundo con mayor extensión del viñedo, superficie de viñedo, pero que en cambio Francia e Italia no superan a la hora de ponerle precio a sus botellas. España siempre está detrás de esto.

[00:09:23]

Yo creo que esa es nuestra asignatura pendiente, que tendremos que construir una buena imagen de marca de los vinos de España para poder subir esos esos precios a los que vendemos. Pero la idea general que tiene la gente es que el vino españoles es bueno y que es de calidad. Igual que pasa en el vino, pasa con otros productos. También puede ser el aceite. Tenemos que aprender a saber vender mejor nuestros productos, ya que las relacionan con excelente calidad y inmaculada.

[00:09:54]

Ramón, propietaria de Bodega Pago del es maestra del arte del saber hacer. Muchas gracias por haber hablado con nosotros.

[00:10:01]

Muchas gracias Javier. Un saludo. Tinto, blanco, dulce, fortificado, generoso. Existe un tipo de vino para cada paladar. De igual modo, qué tipos de uva? Denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Este último concepto es el que hace referencia a los vinos de la tierra que llevan un par de años gozando de bastante aceptación. Tradicionalmente, España ha sido un país de tintos con predomi nación rotunda de los producidos en La Rioja. Pero a partir de ese fenómeno que viene dándose que venimos comentando a medida que surgen nuevos y más curiosos vinos, el público aficionado alimenta su curiosidad por descubrir nuevos sabores, aromas y texturas, sin que eso suponga, en ningún caso renegar de las referencias clásicas que son siempre apuesta segura.

[00:10:59]

Por qué?

[00:10:59]

A pesar de que las cifras apunten un descenso del consumo nacional, podría decirse que los bebedores de vino son ahora más fieles que nunca a esta bebida y el mercado reacciona en consecuencia, respondiendo a las tendencias periódicas que resuenan en las bodegas con la naturalidad que pueda darse en el mundo de la moda.

[00:11:22]

El nuevo empuje de la Ubago dello. Los nuevos txakoli. La originalidad de los vinos canarios, la revolución del jerez hasta los vinos biológicos. Todo, toda moda es bienvenida. Si sirve para ampliar y reforzar la rica carta de vinos nacionales, la erupción del público millennial, animado también a muchas bodegas, a ofrecer alternativas adaptadas a sus preferencias a la hora de consumir bebidas, produciendo, por ejemplo, vinos con menor graduación alcohólica. Y asistimos también, en general, a un despliegue de nuevos diseños, imágenes, incluso nombres de vinos que buscan perfilar estos como un producto original y rabiosamente contemporáneo.

[00:12:08]

Protagonistas directos de esta renovación del sector en Bodegas y Murrieta en fases en Navarra conmemoraron el año pasado sus 20 años de historia y lo celebraron por todo lo alto, viendo como su vino Altos de Murrieta 2014, elaborado con Syrah y Graciano, era reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como el mejor vino del año en sus premios Alimentos de España. Tomás Santoña, gerente de Bodega Sin Murrieta. Qué percepción tienen del cambio experimentado en el mundo del vino en España?

[00:12:43]

En estas dos décadas de historia de la bodega?

[00:12:47]

Bueno, estas dos décadas que no son pocas, ha habido cambios importantes en principalmente en los gustos del consumidor. Los nuestros. Con esta corta historia entre comillas, hemos ido notando como ese gusto que venía de los años 90, pues ha ido cambiando un poquito hacia vinos más apretados, menos astringentes, un poquito más fáciles de beber. Los tintos pescados se ven muy condicionados por todas estas características, por los blancos y rosados ya encajan a esta. Esta forma de entender el vino, vinos que están creciendo, blancos son entre el joven.

[00:13:22]

Bueno, esto es principalmente esto también va a llevar aparejado normalmente un poquito menos de contenido alcohólico. Esto, el contenido alcohólico, pues tiene que ver un poco con el cambio climático. Cada vez tenemos menos, un poco más alcohólicos. Hay que contrarrestar el cambio climático, seguramente abordando variedades más adaptadas a los nuevos tiempos variables, más no sé si llamar autÃctonas o de ciclo largo como en Navarra nos ocurre, por ejemplo, no clavarla, darte las gracias no son varias autóctonas, pero que casualmente son variedades también de ciclo largo que se adaptan perfectamente a este cambio climático.

[00:14:01]

Que nos casamos y anotando. Bueno, tú pregúntame lo que quieras, que yo sigo hablando más cosas que tienen que ver con el gusto del consumidor. Pues lógicamente, vinos cada vez un poco más respetuosos con el medio ambiente. Al margen de etiquetas o clasificaciones, digamos que ecológico, violó dinámico. Lo que quiere la gente es más respeto al medioambiente. Otras cosas que nos ocurren también. Pues bueno, nuevos formatos cada vez se van probando cosas nuevas.

[00:14:28]

Cuando empezamos con la bodega estaba de moda el tapón sintético, que ahora ya acaecen un poco menos, pero empieza a apuntar con fuerza en países más en concreto en la exportación del mundo anglosajón, el tapón de rosca, el backing box, incluso en algunos países, nosotros en concreto todavía no hacemos. Pero bueno, son tendencias que vas viendo, no? Que el mundo va cambiando el mundo. El vino a un mundo muy clásico y muy estático, pero se va moviendo poco a poco, pero se va moviendo el hecho de seguir.

[00:14:55]

Muchas de estas nuevas tendencias, de estas modas para Senshi a nuevos consumidores, a consumidores más jóvenes, puede afectar negativamente, empujando a hacer vinos más urgentes para que lleguen al mercado antes de que pasen esas citadas modas.

[00:15:13]

Bueno, siempre está el dilema de si la bodega tiene que atender a todas las demandas, que a veces son más que tendencias, son modas y pueden llegar a ser pasajeras. Entonces, claro, siempre hay que ver un poquito. Qué haces pensando en un medio plazo? No tan a corto plazo como en todo hay modelos de negocio, hay bodegas que como modelo de negocio lo tienen implantado. Cualquier novedad, cualquier movimiento, cualquier tendencia o moda pasajera apuntan a ello y lo ejecutan rápidamente.

[00:15:40]

Otros, pues bueno, pues intentamos no perder tanto nuestra identidad y en parte ser seguir haciendo lo que siempre hemos hecho y viendo un poco las tendencias del mercado, pero más a medio plazo, a largo plazo, no perder la identidad del vino que haces, de traiciones y donde estás, lo que significas, la gente también te compra, no sólo porque hagas una vez. Cada casa es muy diferente dependiendo de los mercados, sino que intentan. Hay una, hay una base de algo que les gusta de tus vinos y es lo que quieres seguir encontrando a lo largo del tiempo.

[00:16:10]

Cómo de arriesgado es plantearse innovar en un sector tan tradicional como ha sido siempre el del vino?

[00:16:18]

Pues bueno, bueno, es arriesgado. Depende. Si haces pequeñas pruebas. Si no, es arriesgado. Es decir, pues en su día hacer una prueba con una modifica con cierre un tapón diferente, pues es arriesgado en tanto en cuanto hagas una gran partida de vino embotellado en un tapón diferente o en un formato diferente. Las bodegas al final, siempre que quieren hacer cambios los hacen a pequeña escala y esa es la forma de probar cosas. Si cambia radicalmente la filosofía o los vinos de la bodega de un año para otro.

[00:16:49]

El riesgo es máximo. Pero bueno, y todo lo que hay que hacer, esas sociedades han cambiado poco a poco. Y viendo los resultados. El consumidor español aprecia los localismos, los vinos de la tierra más allá del Rioja y del Ribera. A ver si que hay una parte de una parte de todos los consumidores que compra, principalmente atendiendo a un Rioja o un Ribera o un rueda hasta Serres del vino. La verdad que los toros desde otras denominaciones, pues claro está como la llamamos las tres enfermedades del vino no rioja itis la diversity es la ruedita.

[00:17:33]

Y si lo que queremos decir es que hay veces ser un tipo de consumidor que no atiende a otros criterios, sino que solamente piensan que el vino sea una denominación y punto. Cuando hoy en día un consumidor más interesado sabe que se hacen buenos vinos en muchos sitios, muchos puntos. España. España es una. Es una zona privilegiada para la producción de vino de calidad. Entonces lo que cada vez pasa más es que saben vinos mejores en todas las latitudes geográficas de España.

[00:18:02]

Entonces, bueno, lo que te decía antes, hay consumidores que solo atienden a dos o tres denominaciones, pero cada vez hay una masa mayor de consumidores, especialmente desde la gente joven, que saben que quieren probar y que prueban cosas de otros sitios y que se dan cuenta de que el panorama ha cambiado de lo que es hace 50 años a día de hoy.

[00:18:20]

Tomás Santoña, gerente de Bodega Sin Murrieta, maestro del arte del saber hacer. Muchas gracias por haber hablado con nosotros.

[00:18:29]

Muchas gracias a vosotros por esta llamada.

[00:18:42]

Hemos hablado sobre cómo en la última década el sector del vino en España ha florecido en la variedad y originalidad de sus propuestas, con iniciativas innovadoras y otras que apuestan por recuperar y refrescar uvas y vinos de larga tradición. De todo ello no existe mejor ejemplo que el de la Edad de Oro que parecen vivir los vinos generosos andaluces de una riqueza y versatilidad insospechadas, sobretodo para el mundo de la gastronomía. Los vinos de zonas como Jerez, Montilla o Sanlúcar de Barrameda.

[00:19:14]

Por fin se han desprendido de la larga y pesada sombra de las fiestas de primavera a las que parecían confinados. Por el contrario, vinos como los amontillado finos o palos cortados no sólo empiezan a hacerse su hueco en las mejores cartas, sino también en las mesas de los restaurantes más exclusivos e innovadores. En esencia, un vino generoso es aquel cuyo grado alcohólico adquirido se consigue con la adición de alcohol tínico, lo que le otorga el nombre de vino fortificado.

[00:19:49]

Por otro lado, pueden tener una crianza biológica oxidativa o mixta, como es el caso de los amontillado. Y en cualquier caso, lo que suele ser habitual es que estos vinos los mejores, al menos llevan impreso en su sabor la experiencia de décadas de historia, aprendizaje y maestría. Es el caso de Bodegas Alvear en Montilla, Córdoba, nada menos que tres siglos y ocho generaciones avalan el arte del saber hacer de esta casa, cuya fecha de la célula de inscripción la convierte en la bodega más antigua de Andalucía y la segunda con más historia de España.

[00:20:28]

Su vino capataz solera de la casa fue seleccionado mejor vino 2019 en el marco de los premios Alimentos de España que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una razón más para que hayamos elegido esta bodega para acercarnos al complejo y delicioso universo de los vinos generosos andaluces. Fernando Jiménez Alvear, consejero delegado de Bodegas Alvear Los vinos generosos están viviendo realmente una nueva edad de oro, un resurgir.

[00:21:00]

La verdad es que la de los vinos generosos siempre ha llevado vinos muy considerados por los entendidos. Lo que estamos viviendo en estos días es que ese grupo de personas que los aprecian ha crecido significativamente. De hecho, pues los vecinos más viejos nuestros, los amontillado, pues por primera vez en mucho el tiempo que llevo yo en la bodega me preocupa. Ya así tendremos bastante para atender al mercado. No es está pasado de ser una una joya escondida para para unos pocos.

[00:21:34]

Algo que tiene con que te dé más amplio. Y esto no sólo en España, sino sobre todo porque. Porque esto ha pasado en Estados Unidos, en Canadá, en Inglaterra, que también se nos ha llamado globalizado, no en compra. Pues que efectivamente la costumbre es local o popular de tomar aperitivo o de vinos generosos, pues se fue reduciendo desde los años 80 y acaba de recuperarse. Me acaba de encontrar un fondo, pero a mí me parece que esta segunda oportunidad es más, más interesante.

[00:22:08]

Pero yo estoy encantado con que al final de esta época yo llevo 30 años de director de la bodega.

[00:22:14]

En esta época mía que ya se acerca un poco, pues como casi al al final, pues que voy a ver, a ver, este este resurgieron y hace falta educar un poco al consumidor para que aprenda a apreciar un fino, una multigrado o un palo cortado.

[00:22:31]

Por supuesto, estos vinos son siempre vinos de segunda generación de bebedor. Es decir, el bebedor que se inicia con los tintos frescos y ligeros o no cuando tiene poco alrededor de 30 años, pues cuando se profundiza es cuando es capaz de apreciar esto, que es muchísimo más complejo. Esta es un poco quizás la causa de que cuando se fue perdiendo el consumo popular ha tardado más en recuperarse, porque hace falta primero recuperar el consumo de vino, que ya era un hito, y luego que ese, ese consumidor nuevo, fuese actividad cliente, experiencia para apreciar los bovinas general.

[00:23:10]

He citado antes el impacto de los de los vinos generosos en el mercado internacional. Cómo? Cómo se reciben estos vinos cuando llega? Pues hablábamos antes del mercado como. Como los Estados Unidos o el mercado asiático. Cómo se reciben estos vinos andaluces?

[00:23:27]

Pues es que es donde realmente tenemos potencia. Hemos tenido quizás también a gentes que nos dan. Saben el producto, pero yo lo he disfrutado más personalmente. La notoriedad que he tenido, a lo mejor en Nueva York entre entre, entre chefs famosos. Cuando me he presentado por mi nombre, que me llaman de segundo apellido Alvear, leerlo lo tengo, el nombre de la bodega. Ya han salido a recibirme desde la cocina. El mundo nuestro es como de los fines especiales de las bodegas únicas.

[00:23:59]

Y es algo que en Estados Unidos, quizás porque también la renta disponible para para consumo es mortal per cápita de Nueva York en las San Francisco. Sea grande, mucho más alta, pues es por lo que conocemos, hacemos encontraba allí. Y esto también en Canadá. Pero eso es por contagio. Por debajo de Canadá se contagia de los de los consumos de los vecinos del sur.

[00:24:22]

Y cómo? Cómo se vende un vino? Diferentes como son estos y estos vinos de los que estamos, de los que estamos hablando de esto. Vinos generosos. Qué es diferente? Qué diferencia a una botella de vino? Una botella de Montilla, dos de una botella de tinto normal y corriente? Como se le vende eso a un mercado extranjero?

[00:24:43]

Pues de entrada del cliente tiene que haber curiosidad, porque si no es imposible. Efectivamente, pero en la diversidad. Pues eso, que satisface la curiosidad. Hay que venderlo siempre como algo distinto. Entonces nuestros vinos, por ejemplo, blancos, los finos, pues son vinos que nacen de uva blanca, que se elaboran con métodos similares, pero tienen una crianza biológica bajo velo de flor, que es única, pues ese concepto es el que hay que vender, hay que vender simple la exclusividad.

[00:25:12]

Y lo mismo pasa con los más viejos o los dulces. Nosotros la experiencia nuestra es que la curiosidad del consumidor es lo que nos ha llevado siempre a hacer, a ser protagonistas y a avanzar. También es verdad que nos han ayudado, pues como siempre, pues los pioneros, la gente que que rompió lanza, se cambió las cosas y los prescriptores pues están ya se realizan en Inglaterra o estaba Robert Parker en Estados Unidos, que por lo que sea, pues pues no han entendido muy bien nuestros vinos, el principio y han convencido al al público de que elegir.

[00:25:54]

Y yo la verdad es que creo que el es que eso es una cosa un poco un poco triste, pero el consumo de vinos generosos en España está creciendo porque estamos tira de nosotros el consumidor, el consumo externo con su misterio. Eso es tan importante la exportación. Y ha sido importante también en ese incremento del consumo, en esa nueva popularidad que parece vivir el sector. La apuesta de la alta gastronomía por estos vinos.

[00:26:26]

Bueno, en España ocurre exactamente lo mismo. Quienes están desde el principio, siempre muy pendientes de estos vinos, son los grandes en los grandes restaurantes. Es muy corriente que en los menús degustación de los tres estrellas Michelin se base, pues, en más de un 50 por ciento en vinos generosos de Devaki o el marco de Jerez. No, porque son vinos muy limpios que cambian. Quemaría muy bien con muchas cosas que limpian la boca para el siguiente favor.

[00:26:53]

Vinos muy adecuados, pero allí ellos han sido siempre, pues las primeras personas que lo usan, pero en cambio ahí pues caro pues mal consume una grande es simplemente la imagen que transmiten los hermanos Roca. Por ejemplo, han sido siempre personas que nos han considerado muchísimo y así otras muchas.

[00:27:10]

Fernando Jiménez Alvear, consejero delegado de Bodegas Alvear, maestro del arte del saber hacer. Muchas gracias por haber hablado con nosotros.

[00:27:18]

Gracias a ustedes. Es un placer cuando quieran hacer exposiciones.

[00:27:30]

Sarah Alexander Fleming, premio Nobel de Medicina, sabía lo suyo sobre salud y bienestar, y por eso era muy consciente de que ambos aspectos no son solo una cuestión física. Probablemente eso fue lo que le llevó a afirmar que si bien la penicilina cura a los hombres, el vino les hace felices. Y si algo es bien sabido en todo el mundo es que parte de la alegría y el bienestar de los que hace gala este país reside en el fondo de las copas de vino, cuando se levantan y entrechocan durante largas veladas que se comparten entre familiares y amigos.

[00:28:03]

Encuentros que quedan en la memoria como permanece en el paladar el sabor de los vinos que acompañarán esos recuerdos para siempre. Tenemos la suerte de disfrutar y a precios muy accesibles de los mejores vinos del mundo y ellos, los bodegueros, seguirán entregados a la labor de producirlos, que más que su trabajo constituye una pasión. Maestros del arte del saber hacer. El arte del saber hacer es un podcast del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Puedes escucharlo completo en Spotify, Appel Podcast, iVoox, Google Podcast y en la página oficial del ministerio.

[00:28:43]

Si quieres acceder a la campaña multimedia completa Alimentos de España El arte del saber hacer consulta las notas del podcast.