Transcribe your podcast
[00:00:00]

Y para el tramo final del largueros vamos a contar una historia de un triatleta que sufrió el pasado 1 de octubre. Un accidente? Bueno, fue atropellado. Perdió su pierna izquierda. Ha estado desde entonces rehabilitando, recuperando, después de un mes además ingresado y ahora inicia una nueva vida. Así que nos vamos a ir directamente a Radio Bilbao. Miguel Ángel Garrotxa. Qué tal? Muy buenas. Hola, Yago. Qué tal? Cuéntanos la historia de Ibon Noray.

[00:00:25]

Bueno, pues no se si definir la historia de Ibón como una historia de superación o como una historia de aferrarte a lo que tienes, no ese disfrute, ese regalo que es la vida. Todo cambia un jueves 1 de octubre, como decías tú, estaban entrenando el él y su amigo por una de las olas quizá más espectaculares de la costa de Guipúzcoa, por la carretera que va de Zumaia a Guetaria y por causas que se desconocen. Bueno, pues un vehículo pierde el control, se lleva por delante Ibón y a Jokin a su compañero de entrenos y pasó lo que pasó.

[00:00:53]

Pudo ser peor Yago porque es la carretera de la costa. El coche se nos llevó por delante y tuvieron suerte de que no fue un trámite un poco más adelante, porque los dos podían haber caído al mar y la cosa quedó, quedó ahí y voy. Ya está en casa, ha salido del hospital y te está escuchando. Hola Ibon, qué tal?

[00:01:09]

Buenas noches. Hola, buenas noches. Lo primero como estas? Bueno, pues no me puedo quedar así peor que aquel día que tuvimos el accidente. Pero mejor que qué? Hace unos meses que estuvimos en el hospital y. Y bueno, bueno, pues no sé. Día a día mejorando.

[00:01:30]

Si te parece, retrocedimos ese 1 de octubre. Qué recuerdas del accidente? No sé si te das cuenta si lo visteis venir sin no te enteraste.

[00:01:40]

No, no, yo esa mañana salí a surfear una de mis grandes pasiones. Ah, o. Aparte del triatlón que estoy muchos años, tengo muchos años, pero el surfear lo que lo llenaba realmente no y yo vivía en Markina anteriormente de Markina. Vinimos hace año y medio a Zaragoza a vivir, pues una parte de mí fue el trabajo que teníamos aquí, en suma ya y por otra parte era el mar, no? Y tuve esa posibilidad de venir con los tres hijos.

[00:02:09]

La verdad es que el cambio fue grande, pero bueno, pero estábamos felices y ese día sabía surfear, pero no veía el mar. Yo muy bien, tenía que haber una subida de mar y no lo veía. Dije antes de hacerme daño en la roca, pues no le llamo a ni salimos a correr, eh? Quedamos en el mismo sitio 15 minutos antes. Hablamos además y bueno, pues ya tenía clases. Luego a las 11 salimos a correr y media y nada, pues era el recorrido que nos encantaba hacer también.

[00:02:39]

Entonces ese es un paraíso de la zona, como hemos comentado anteriormente, y ya en el kilómetro que habían pasado unos 4 kilómetros y estábamos enfrente del ratón de Guetaria y nada, sin oír nada, o sea, de repente nos encontramos en el aire. Fue como las películas de guerra que les ves. Pues no, los soldados volando, no estás corriendo y te encuentras volando. Nos caímos, pues, justo del muro de la carretera hacia el mar.

[00:03:07]

Pues en este tramo hay unos 4 metros de hierba, 4 o 5 metros de hierba y nos caímos ahí. Pues a un metro del del borde del acantilado, que habrá unos 8 o 10 metros de altura y nos caímos los dos. Yo le pregunté a Joaquín a ver qué tal estaba. Él me dijo que estaba bien, pero que le dolían los brazos y él pues se rompió el escápula y él se tiraba bastante. Adherían los dos pedazos y me preguntaba cómo estaba y yo le dije que estaba bien y intenté levantarme y moví la pierna derecha, pero la izquierda estaba pegada al suelo y está bien.

[00:03:44]

Qué pasa aquí? Claro, yo estaba como en un sueño. La verdad es que lo veía, veía borroso, pero era mi sueño. O sea, en realidad lo que pasaba no era un sueño. Y bueno, pues mire a la pierna. Le agarré la escuadra de del izquierda, le agarré mirada, pierna y me faltaba desde los gemelos para abajo. No tenía nada. Y la tibia y el peroné, ni tobillo, ni zapatilla, nada.

[00:04:07]

Y ahí me di cuenta que yo quinto llamarón uno, dos, encuentra la pierna que hay que pegarlo y y realmente yo prácticamente me acuerdo de todo. O sea, fueron unos 30 minutos de hasta que me podían meter en la ambulancia y un chico que nos ayudó muchísimo, la verdad vino, se puso, me hice un torniquete, tengo una chamarra eh. Bueno, el torniquete lo mejor que se podía hacer con la chamarra, la verdad. Y se fue a por hielo a por vagué encontrarse en la pierna, ahora meterse en hielo.

[00:04:42]

Bueno y mientras no, luego vino la chica de unos 10 minutos, yo calculo que unos 10 minutos. España me hizo otro torniquete ya, mejor dicho, si una herida o lo que sea ellos. Y aquí está la ambulancia que llegó la primera hacia unos 20 minutos, 22 minutos y pero no tenían lo necesario realmente para poder ayudar de nada más que el otro torniquete no llegaría de media hora así la segunda ambulancia médica avisada y es cuando ya yo realmente ya no me acordaba.

[00:05:16]

O sea, no voy a acordarme si, pero la sensación era de que olía mal. Hoy a las buenas, o sea, las palabras de la gente no las entendía. Sí, y ya no veía. Ya, ya le dije yo que intuyo que dale un beso a la familia, a la mujer, a los hijos, que ya no salgo y no estoy en la ambulancia, me metería en algo. Y lo siguiente que recuerdo es que me desperté en el hospital y me decían Buenas tardes Ibón.

[00:05:42]

Tenemos operado, te hemos cortado la pierna, pero estás vivo. Y esos son los recuerdos que tengo, luego los siguientes tres días, así no me acuerdo mucho. Estuve, sí creo, unos tres días, pero no me acuerdo, la verdad. Está como fin hasta arriba.

[00:05:58]

Estaría sedado, claro, estarías ahí en ese momento? Sí, muy segura. La mujer decía que lloraba muchísimo. Sí que recuerdo que le dije a mi hija ya, eh. Cuando le vi el vino y la frase pues ya encontraste a otro. Bueno, así no pasa nada, ya soy serio, serio, en serio. Pero bueno, te dejaría porque te encontrabas, decía ella. Nada, yo. Deja de decir tonterías. No quería saber nada de nada.

[00:06:26]

Venga, cállate ya. No, pero fue la única frase que yo le pregunté de dónde me falta de. Porque yo recuerdo que he tenido. Es que me faltaba el gemelo. Y sí que antes también tenía un amigo que vive en Madrid, Luis Zigor, y que para mí era un ídolo porque le conozco desde hace muchos años y le falta medio brazo desde el codo. Sí, y hacía triatlón con nosotros y era una pasada. Un ejemplo Manzanera, un ejemplo.

[00:06:53]

Y decía Luis, no dejas de correr, no dejas ya no hacer que competir, que es la hostia. Y entonces, claro, yo miré y decía bueno, si esta vez del gemelo, pues si tengo la rodilla, mantengo la rodilla, pues siempre será mucho más fácil. Yo le preguntaba de dónde me falta? Por encima de la rodilla, por debajo. Y ahí me comentaron que en urgencias estuvieron cinco médicos. Pues analizando a ver si me podían dejar la rodilla, pero que estaba saldarla la articulación?

[00:07:20]

No, eso estaba aplastada y que sería peor que seguramente más tarde me tendría que cortarla entonces.

[00:07:27]

Bueno, pues realmente hoy es el día que yo yo estoy muy agradecido que me lo hubiesen cortado por encima de la rodilla y creo que cuando salisteis de las estubiste un mes en el hospital.

[00:07:40]

Sí, estuve un mes, un mes y algo. Creo que salieron dos o tres.

[00:07:45]

No recuerdo el día que salí, pero era mes y pico así y al salir creo que quisiste ir a tomarte un café tú y yo King Kong con la chica que os atropelló, no?

[00:07:55]

Sí, sí, bueno, pero es que. Además, la gente realmente. A ver, quiero decir que esto no es un caso, esto no es un caso de negligencia.

[00:08:03]

En el caso de que uno que va hiper mega borracho, que va.

[00:08:06]

Pues no, no, no, no, no, no estamos hablando de un accidente, si no al final era una mujer que vivía en Zarautz, yo no la conocía, pero a ver, tenía un amigo que conocía a la mujer porque trabajaba limpiando su casa, la casa de un familiar suyo y tal, y entonces nos consiguieron el teléfono. Pasa que se me hacía muy duro. Yo no le podía llamar la mujer por teléfono porque la situación antes era dura, pues habla, le llama por teléfono, es tan fría la situación y yo daríamos los dos que no arreglaríamos nada sería peor.

[00:08:45]

Pero sí que sabía que la mujer me había comentado que lo estaba pasando fatal, que que estaba metiendo en las ansiedades con psicólogos, psiquiatras y hablamos con Jokin porque al final no sé, una semana a semana y pico le mandaron a casa y hablamos los dos y dijimos bueno, yo que yo ya le dije yo he tenido tres o cuatro accidentes que por suerte no le pillaba a nadie. Entonces decía Ostras, esto ha tenido la mala suerte de habernos pillado y qué le vamos a hacer, le vamos a echar más piedras encima de ella, que tiene que estar fundida, hundida.

[00:09:22]

Y qué te parece si vamos a hablar con ella? Al final necesitamos nosotros estar con ella y ya está con nosotros.

[00:09:32]

Me imagino que en esa charla, en ese rato de pues de alguna de alguna forma ayudó a cicatrizar heridas. Nunca mejor dicho. El hecho sí. No sé si tranquilizarla, es que no sé muy bien.

[00:09:44]

No, ella, ella sí que después de esa reunión, eh? Le decía el amigo el tejón encontrado con un ángel que decía no! Y él lo primero. Cuando me vio, yo llegaba con una silla de ruedas y se echó a llorar. Voy al abrazo que me dio tan sentido. La verdad es que no sé, no sé qué decirte. Fue un momento que no me soltaba. El amigo decía Tú suéltala y que le vas a matar ahora, ja, ja.

[00:10:09]

Pero qué? Fue una situación muy natural, o sea, una pasada, eh? No sé yo si yo le decía pues que quería. No, no me has hecho esto. O sea, te ha tocado esta tobacco, mamá, todo a mí estaba en el otro lado y se queda tanto fastidiada y yo estoy muy fastidiado. Pero bueno, pues que tengas que estar adelante, no por los niños, por la familia, por los amigos, por mí, por todo lo que la mujer no se tiene que buscar a otro.

[00:10:34]

No, no, no, no, no, es que no me pasa nada. Bueno, eso no quiere decir que hay. En 2014 participó en el campeonato de. El mundo de Компания, que es la prueba más exigente del mundo del del Ironman que hiciste, que si no me equivoco, en Jaguar nueve, treinta y nueve, treinta y cinco, treinta y cuatro que acabaste treinta y ocho. Quieres decir que eres un deportista de élite y no te has parado a pensar ya si quieres seguir haciendo deporte o no?

[00:11:04]

O sea, no sé.

[00:11:06]

Oye, pues en el momento en que, ya que tienes que adaptarte a esa pierna ortopédica y el no dejar de hacer deporte, al fin y al cabo, no, no, no, si hago todos los días unos cuarenta y cinco minutos 50 de rodilla a las mañanas, intento mantener la vida. O sea que qué más da. O sea, yo, aparte del deporte, que jugar fútbol. Antes lo empecé alpinismo, lo pasé al triatlón, pero soy profesor de educación física y eso sí, mi vida siempre ha ido alrededor del deporte.

[00:11:37]

Entonces. O sea, es mi forma de entender la vida. Entonces el médico que me decía ay, qué transpuesta un. Pues no sea una meta o algo. Y yo le dije mira, pues primero quiero volver a surfear. No sé tú mi 10 surfear de pie otra vez y si no puedo así pues como dibujar. Pero sentí el agua, ahí me siento donde mejor me siento. Me menos diferencia noto. Y la otra sería hacer la triatlón de Zarautz, que ha sido una referencia a nivel estatal.

[00:12:13]

La prueba quiero intentar hacerlo, pero bueno, como dice la psicóloga ha empezado. La psicóloga me dice tú al día, el día a día y no pienses dentro de cuatro años tú lo de hoy y ya está y siempre me trae a mi sitio.

[00:12:27]

Y ya, ya, ya miraremos lo de lo del futuro barrosa.

[00:12:31]

Algo para Ibón no le vi ayer. Bueno, que sepas que se pasó Bokken a Rosa. Es otro que coge pum, pum, pum, se tira a la montaña, se tira no sé cuantas horas con su perrita y otro otro, como digo yo, cariñosamente otro zumbao de esto que no para de correr.

[00:12:46]

Es lo que decía, decía y bueno, ahora lo de lo de surfear. Te vi ayer que estabas con el neopreno ahí por el malecón del del pueblo te llega hasta meter al agua.

[00:12:56]

Hiciste algo bueno? Sí, llevo, llevo no sé qué llevaré 3 semanas. Así que la primera vez que me metí al agua porque los hijos bueno, los tres surfeando eh? Nos encanta el mar. Yo lo que no podía, una vez que yo les pedía a los médicos a ver si me daban permiso de meterme al agua ya que estaba cicatrizado la herida. Y bueno, me dijeron que sí, que no podía ni un golpe, nada. Pues que si no, eh?

[00:13:27]

Yo no podía estar mirando las olas porque me ponía enfermo. Intento siempre estar con alguien y los hijos con los amigos con las muletas se dan cuatro vueltas, con las muletas no sé cuántas. Cualquiera que me ve siempre me ayuda y en el agua me siento vivo, me siento muy a gusto. Entonces, bueno, siempre andas con más cuidado, no? Pero estoy disfrutando, la verdad, estoy disfrutando muchísimo. Sí, ahora pues nada, hay que tirar palante, hay que tirar para adelante.

[00:13:55]

Entonces duda.

[00:13:56]

Hemos dicho que el próximo objetivo del triatlón de Zarago me has dicho no, si 2022 2022.

[00:14:03]

Pues mira, vamos a hacer una cosa, ya sé que queda tiempo. Ojalá hablemos de aquí a ese tiempo, pero cuando hayas completado el triatlón de Zaragoza y volvemos a charlar en El Larguero, te parece? Y nos cuentas cómo ha ido. Y ya ponemos encontrándola la situación de un año y pico después, cómo ha sido la evolución. Y sobre todo yo me imagino que en estos momentos Ibon loimportante, imagino al grupo de chavales a los que tú das educación física.

[00:14:31]

Evidentemente la familia, lo importante que es sentirse arropado en estos momentos.

[00:14:35]

No, no es una pasada. O sea, yo a ver, yo esta errÃnea si usaba de vez en cuando ponía algo, pero todos los mensajes de los alumnos que me han mandado desinteresadamente, o sea cada uno por su lado, visto que me ha mandado antiguos alumnos, no se si te acuerdas de mí tal. Aparte de la familia, aparte de los amigos, de cualquier sitio que he tenido, esos mensajes te dan vida. Yo me dije no estamos súper agradecidas, es que yo sí que estoy agradecido a vosotros de mandarme esos ánimos.

[00:15:06]

Al final la ayuda muchísimo, no garrota, tú te animas al triatlón o no? Yo creo que sí.

[00:15:13]

Yo siempre digo que si alguna vez voy en un vamos a tener un disgusto contigo en el agua, no fastidies. A mi me sacan con los niños los primeros del barco. No, no, nada muy mal. Yo nado muy mal decir correr y la bici bien, pero bueno, nadar a ella no me pillan.

[00:15:27]

Pues tienes un año Joeé, tienes un año para todos, claro, para terminar todo y el reto si quieres.

[00:15:33]

Ya era día y quería ocasionarse ja! Y bueno, media pierna más que tú jajajaja. Igual que mil gracias por habernos contado. Historian El Larguero, yo creo, nada más que el positivismo y la energía que transmites puede servir a gente que puede estar en esta situación y nada es de aquí ni nada. Mandarte mucho ánimo, mucho cariño, que tires para adelante, que seguro que llegarán momentos duros, pero viendo la familia que tienes y el entorno que tienes, todo va a ser mucho más llevadero hasta que esto llegue.

[00:16:06]

Un día que lo cuentes como una anécdota, ya hayas asimilado tu nueva situación y ya lo veas como algo normal que llegará. No tengas ninguna duda. Ese momento. Así que Ibón. Lo dicho, un abrazo muy fuerte, cuidate mucho y que vaya todo muy bien, vale?

[00:16:18]

Muchas gracias por todo y muchas gracias por los ánimos. Hola gente, ya me conoce, no me conoce y gracias a vosotros también os guilera a la gente no? De Guillermo ganaba a la vida y vamos palante, sin duda. Garrocha Un abrazo.

[00:16:33]

Lo mismo, un abrazo.