Transcribe your podcast
[00:00:00]

Pero es ahora de la noche, no se escucha desde Marbella, una de las personas más cercanas a Nueva Chocobo, Itchy, que siempre es un gustazo hablar con él. Peppy más.

[00:00:07]

Buenas noches. Buenas noches, Álvaro. Buenas noches. Cómo estás, Pepe? Muy bien, muy bien. Agradecido de estar con vos y yo te lo agradezco.

[00:00:17]

A esta hora. La 1 y 7 de Oficie en Canarias, una de las personas más cercanas a Nueva York, bicho número uno del mundo, le ayuda desde el punto de vista mental couch mental desde hace desde hace ya un tiempo y también le ayuda a manejar las emociones, las alegrías, las derrotas y las frustraciones. Hablábamos contigo. Recuerdo por última vez aquí con Manu Carreño en el recuerdo después de aquel episodio que tuvo lugar en el US Open con con Pablo Carreño, cuando le pega el pelotazo a al juez de línea.

[00:00:46]

Y lo hacemos ahora en la previa de la final que va a tener lugar este domingo del Open de Australia entre Joko Bizzy y Daniel Medvédev. Enseguida te pregunto por ello, porque para todo aquel que haya estado un poquito pendiente han pasado muchas cosas, pero desde la distancia imagino que estás en contacto. No sé si viario, pero semanalmente con Novac desde Melbourne. Cómo? Cómo estás viendo al serbio Pepe? Bueno, lo primero, Álvaro, si me permite, me voy a una licencia de.

[00:01:13]

Yo no siento que sea una persona que le ayude, aunque entiendo tus palabras, pero lo que sí intento es simplemente compartir, dialogar y que cada uno pueda expresar así. Yo personalmente me siento más cómodo que creo que es lo que hace el resto. Gracias. Gracias por poder decir esto y luego comentar que Novack también a través de la tendri de la televisión se puede ver. Tiene mucho deseo, muchas ganas. Es una temporada nueva para él, con con ilusión, con objetivos y para esos grandes tenistas.

[00:01:46]

Bueno, pues su principal objetivo son siempre los Ramiel. Angie se hace el primero y bueno, pues está en la final, es el primer paso y luego ya a jugarla. Después de todo lo que ha pasado durante todo este trayecto con la eliminación de Rafa Nadal en el otro día e ir andando punto por punto, vale, porque yo creo que me parece bastante interesante, porque quizás jacobitas a la luz de las personas que no le conocen y tú le conoces bien, es una persona que a veces le cuesta controlar sus emociones y que siempre se pone en tela de duda si si está lesionado o si no está lesionado en otro día destrozando una raqueta.

[00:02:27]

A partir de ahí empezó a ganar frente a Alexander Pérez. Crees que no es querido como realmente a él le gustaría y que por eso a veces tiene ese tipo de actitudes en pista? Tienes esa sensación? Pepe Bueno, yo creo que no, que esos arranques de furia porque es furia, si va con su carácter, es que desde niño él ha tenido esa fuerza, ese carácter, esa energía tremenda. Creo que él va moderando la a entendiéndola, va guiándola, pero por supuesto está en su proceso como lo estoy yo y lo estamos todos y le y le salen brotes y eso es un brote cuando estás colapsado y es mejor sacarlo que quedartelo, aunque lo suyo es no tener esa emoción tan negativa que no te haga sacarlo.

[00:03:20]

Pero yo creo que esos son brotes del mismo, no es tanto por lo que las personas si le siguen más le sirve menos. Realmente él se centra en intentar hacer lo mejor que puede ganar los partidos y cuando no le sale, pues normalmente y por lo general lo lleva bastante bien, pero hay momentos que colapsa porque a veces nos olvidamos que estos grandísimos jugadores, grandísimas estrellas del deporte, también son personas. Y si son personas por su cabeza pasan pensamientos y esos pensamientos llevan a emociones y esas emociones, dependiendo de cómo sean, pues son más agradables o menos agradables.

[00:03:57]

Entonces, claro, en un partido hay un tobogán enorme de emociones arriba, abajo, y hay momentos que el ser humano imperfecto como somos todos, a veces colapsa. Hay gente que lo que les grita más, otros menos, pero no van. No debemos olvidar que tiene un carácter muy, muy balcánico, muy fuerte, muy fuerte. Me llamó la atención que el otro día, partido frente Alessandra Varez, rompe una raqueta, la destroza y dice algo así como no fue muy edificante, pero eso me permitió liberarme.

[00:04:29]

Y es cierto que desde entonces gana cinco juegos seguidos ganando y cambia el partido. O sea, el cómo necesita durante esos cinco, siete, ocho segundos, liberar esa furia que lleva dentro. Muy balcánico, como dices tú. Pide, pide disculpas, dice ya sé que no fue muy edificante, pero eso le sirve para liberar esas tensiones y después gana el partido. Si ahora si le preguntaran eh? Te gusta tener esos momentos y llegar a ese punto y romper la raqueta para liberarte?

[00:04:59]

Seguro que diría no me gustaría no tenerlos, pero claro, una vez llegado a ese punto que colapsa, entonces el sacarlo ayuda. Claro, hay maneras de sacarlo. Esa es muy llamativa y no es nada agradable ni para él y para el que la mira. Pero bueno, hay veces que eso, desgraciadamente cuando colapsa no lo puedes controlar. Por eso luego después toma conciencia y bueno, pues por lo menos es consciente de que. De que no es un acto para nada vistoso ni agradable.

[00:05:32]

Esto lo has hablado alguna vez con él? Lo has hecho? No sé si deberías intentar gestionar eso de una manera diferente. No sé si pegar un grito, pero no tomarla con la raqueta, que evidentemente no tiene ninguna culpa. Sólo algunas por él. El Álvaro. Estas cosas tan obvias que todos vemos. Todos. A todos nos preguntan eso. Todo el mundo iríamos caramba, pues claro que no es el camino. Eso es algo muy obvio y lógicamente también lo ve muy obvio.

[00:06:00]

Pasa que de nuevo, cuando estás en el sillón tranquilo y viendo un espectáculo para ti, porque para el espectador es un espectáculo en el cual disfruta, disfruta. Para el jugador no es tanto un espectáculo, es algo que le puede llevar a unas emociones, a un tobogán tan grande que conlleva a veces esos puntos y esos extremos donde, vuelvo a repetir, colapsà entonces hacer esos actos que por supuesto, él no es ni necesario hablar de eso para nada.

[00:06:30]

Y después está el episodio de la lesión. Digo durante este Open de Australia porque ha ganado, lo ha ganado ocho veces cada vez que llegaban a semifinales. Lo ha ganado. Ahora se enfrenta a mil BDC el domingo en la gran final de Australia, después de la eliminación, el otro día en cuartos de final de Rafa Nadal frente a Hashish Pipas. Yo, por ejemplo, tenía todo mi timeline, todos a la gente que nos seguía también a través de la tele y demás.

[00:06:51]

Y no es que finge, es que el cine, claro, y parece que siempre ahí. PP Una sombra de duda acerca de las lesiones de Djokovic, que si finge, que si después vuelve, se recupera. Yo pienso que cada uno lo gestiona como quiere, pero por ejemplo, te encuentras el otro día a Toni Nadal, que lo dijo en El País y también aquí en la entrevista en La Ser con El Larguero, Manu Carreño, diciendo que igual debería de tomarlo de una manera un poquito diferente, que no se le note tanto.

[00:07:18]

Ahora él ya se ha recuperado bien, pero cómo ves el episodio de la lesión y que haya tanta gente que siempre ponga la sombra de duda acerca de no, es que en realidad no está lesionado.

[00:07:27]

Bueno, Álvaro y yo sobre ese tema es tan, tan personal, tan personal que me gustaría pues no ahondar mucho. Pero sí te voy a dar parte de lo que yo creo. Como aficionado al tenis, como todos podemos opinar, no tanto por mi cercanía, que lógicamente tengo por supuesto mi opinión y lo que veo. Pero un jugador de tenis profesional, si alguien le hace una pregunta que para él no es un divertimento, para él es, pues su pasión, su deseo, su trabajo y desea hacerlo lo mejor posible.

[00:08:02]

Si preguntáramos a cualquier persona tú crees que un jugador puede arriesgar un partido fingiendo, es decir, de ir ganando dos Z0 e dejar por fingir algo que el empate a dos y dos iguales? Eso es, no es un cara o cruz, porque lógicamente queda un set, pero quieres arriesgar demasiado? Yo creo que de manera lógica pensar simplemente de manera lógica. Eso creo que da la respuesta a decir yo no creo que vaya a fingir. No, no va ningún jugador a nivel profesional, ninguno, creo yo, que vaya a fingir teniendo la posibilidad y que su objetivo sea ganar una isla, el dejarse llevar por ese Shinki e Doucet, que el empate y llegar a un quinto, que quién sabe lo que va a ocurrir y decir no, no espera que y gana.

[00:08:50]

Yo creo que él o él o cualquier otro jugador no va a querer estar dos horas más en la pista y arriesgarse a un quinto set con un grandísimo sacador. Entiendo yo entiendo yo viéndole un poquito desde una perspectiva más global, más global. Y luego también decirte que sin entrar en él porque no quiero entrar, creo que es algo personal que se le tiene que preguntar él. Y se le ha preguntado por activa y por pasiva. En estos últimos días ya ha hablado mucho en rueda de prensa también.

[00:09:18]

Y claro, yo soy una tercera persona. Creo que no sería por mi parte correcto hablar de lo que él habla hasta donde él siente y quiere hablar porque está en competición, sin más. Pero más allá de eso, no va la capacidad de aguante de honor que él tiene, que yo he visto que he tenido, pues la oportunidad en estos ocho años de observar desde. Muy cerca. Es algo que para mí Albarrán para mí es inhumano. O sea, yo tengo la mitad de la mitad de uno de esos valores que la vetes tiene y yo no podría ni saltar a la pista.

[00:09:56]

Y cuando hablo de nuevo, por ejemplo, puedo también pensar en estos momentos en su hermano Marco, que él también ha jugado. Y también he tenido la suerte de acompañarle durante tiempo. Y exactamente lo mismo a ver y decirle Oye, te has fijado que tienes en la rodilla? Y él no se había dado cuenta y tenía no te hubiera sido un boquete, pero un rasguño de jugar en pista rápida que estaba en carne viva y le estaba sangrando y él no era consciente.

[00:10:23]

Y claro, para mí eso para mí. Yo no soy un flojeras, pero me considero normal. Para mí eso es algo impresionante. O sea, tiene una capacidad de dolor que para mí no es entendible, no es entendible. Entonces aguantan cosas que yo por lo menos no podría aguantar. Me llamó la atención el otro día de Novac, que dijo Mis errores quizás se perdonan menos en comparación con otros jugadores. No sé si por lo que te decía antes de sentirse menos querido que Nadal, lo que Federer, o por el hecho de sentirse muy presionado por el hecho de que este pick que es absolutamente maravilloso.

[00:11:00]

Cada uno con su carácter. Y yo creo que hay que valorar a a los tres tal y como es, tal y como son cada uno de ellos, por el hecho de que están llegando a su fin como en su carrera deportiva. Tú también tienes esa sensación de que se le perdona mucho menos las cosas a jacobitas por ese carácter. Parece que casi un hijo de la guerra, aún con ese carácter tan balcánico que tiene, pero tan balcánicos. Pues pues Álvaro, yo te diría que al final el que se le ordene más a uno o a otro, el aficionado que es al que se refiere, no supongo.

[00:11:34]

Yo entiendo, yo sé. La gente al final se acerca al que de alguna manera, pues más ole, ole, llega o por cercanía, o por ahí, o por la manera de jugar o por la manera de expresarse. Y eso es lo bonito. Pues que cada aficionado se acerque a aquél que mejor le hace sentir sin más. Yo lo veo así. Entonces entender porqué creo que en esto influye mucho y ya no sólo en ésto, sino sobre todo en pista en el tema de la aceptación.

[00:12:04]

Aceptar que las cosas bueno, algunos las ven de una manera o de otra, le puede gustar a unos, a otros o a otros. Y es totalmente respetable, sin ir más allá de eso, que uno no puede vivir de una manera más íntima o más dolorosa o menos dolorosa. Pues quizás, pero al final el aficionado con lo que juega, pues me le acerco más ajedrez, me acerco más a Nadal, me acerco más a Nova o a cualquier otro jugador.

[00:12:28]

Pues fantástico. De eso se trata. Mientras haya respeto, yo creo que lo bonito es esa libertad con respeto y que cada uno se acerque a aquel que más le llega. Vaya fin, no tenemos el domingo maravilloso. Has visto el partido de Daniel? Sí, sí, sí, lo he visto. Sí, he escuchado. Además, he sido. Ha sido una pasada. Bueno, no sólo de ese partido, creo yo que se lleva.

[00:12:55]

Pues este año, que ha sido corto técnicamente hablando, porque de todos los torneos que me hubiera gustado, pero el anterior también es es un jugador tremendo, impresionante, impresionante. Pues el partido será este domingo a partir de las nueve y media de la mañana y se hará entrega niimero RFI y innova chocolates Beppe. Siempre es un placer poder hablar contigo y mirar también otra manera de cómo se ve y se analiza el deporte, porque parece que aquí todos son cuestiones puramente deportivas.

[00:13:27]

Mejor al revés. En la derecha el saque es más lo uno o lo otro, pero la parte mental en el deporte y en el deporte de alto nivel. Tengo la sensación, Pepe, de que todavía no está. No quiero decir que no está tan trabajado, pero hay gente que todavía lo ve desde una manera, desde un punto de vista un poquito externo y no le da tanta importancia. Y es que es clave en un deporte como el tenis.

[00:13:50]

Igual la diferencia entre ser número 5 del mundo y ser número 40 es la parte mental. Yo creo que sí, que la parte mental, la parte emocional es algo importantísimo. Si estamos hablando del tenis, pues bueno, nos centramos en el tenis y lógicamente es un deporte individual. No tienes apoyo externo, estás tú solo. En algunas ocasiones, a veces decimos que es una pista central, no, pero cuando tienes una pista normal de un club estaba aliado y le llamamos así una jerga muy, muy del tenis.

[00:14:20]

La jaula es como una jaula. Entonces estar emocionalmente equilibrado. Qué duda cabe que ayuda aporta a estar más tranquilo, con más armonía. Y cuando uno está con más tranquilidad y con más armonía a lo que se dedica y lo que haga siempre lo va a hacer mejor. Y hay veces que se confunde la armonía, el bienestar, la paz interior. Se confunde con flojera, con pasividad y no tiene nada que ver. O sea, la intensidad.

[00:14:47]

Si el deporte del tenis, que es explosivo, requiere intensidad, la intensidad tiene que estar. Es imposible que no esté, pero sí puede tener intensidad desde la armonía. Hay intensidad desde la desarmonía. Entonces estamos hablando de que esa armonía se llega a ella. En mi opinión personal, a través de lo que hemos comentado antes de lo primero la aceptación, aceptar las cosas, aceptar el error, aceptar que no eres perfecto, no juzgarlo, no criticarlo, no machacarte, porque es justamente lo contrario.

[00:15:18]

Y por otro lado, el un poquito, el alejarte de ese miedo tan feroz. Normalmente el miedo está cuando estamos pensando tanto en ganar este punto o no el break point a favor o en contra. Yo voy a poder ganarlo. Todo está en el futuro, pero si nos centramos más en el momento, en el golpe, en el punto, eso nos ayuda a estar más en el presente y en el presente. Hay mucha más armonía que en el futuro.

[00:15:43]

Por eso yo creo que la importancia de estar en primer lugar hacia uno mismo, con ese amor, con ese respeto y con esa aceptación, es primordial para estar en armonía y consecuentemente hacer las cosas al mejor nivel de tu capacidad. Pepe Un placer, como siempre. Muchas gracias, Álvaro. Cuídate mucho. Adiós. Buenas noches. 22, 12 y 22 en Canarias Benga sección.