Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

Pero 11:35 Hoy abrimos el larguero en Estados Unidos en el racismo y la indiscriminada acción policial sobre los negros ha hecho estallar no sólo a la NBA, sino a muchos deportes. Ayer se cancelaron multitud de eventos, muchísimos de muchos deportes. La suspensión definitiva de la NBA ha estado sobre la mesa, pero al final ha quedado en eso, en un amago en la burbuja NBA en Orlando. Están compitiendo los Raptors de Sergio Scariolo, que aparte de ser seleccionador español, es técnico ayudante en la franquicia canadiense y nos atiende a esta hora de la noche.

[00:00:34]

Sergio Scariolo Buenas noches, buenas noches. Desde dentro de la burbuja. Cómo has vivido estas últimas horas? Bueno, han sido horas bastante bastante intensas, algo confusas y evidentemente con una sensación de espera, sobretodo para ver la decisión de los jugadores que digamos todavía no es oficial, pero que todo lo hace entender que va hacia una continuación de la competición, cosa que parece lo más razonable incluso para para los intereses de una amplificación de una plataforma reivindicativa, no hacia hacia la justicia racial.

[00:01:24]

Cómo fue el día de ayer? Porque todo ha ido, todo fue en cadena. Primero el partido de los Bax, después los siguientes, el tuit de LeBron James. Cómo lo viviste desde dentro? Ha sido muy diferente. El día de ayer estaba mucho más calientes los jugadores que hoy. Hoy se ha enfriado todo un poquito más.

[00:01:42]

No hay de todo. Obviamente los jugadores no quieren, no tienen la misma cabeza, no tienen la misma orientación. Y es cierto que ayer en la Asamblea que tuvimos a jugadores y entrenadores hubo posturas muy encendida, muy animadas, muy dolidas. Pero por supuesto, el tiempo y el asesoramiento no ayuda a entender cuál es el camino más adecuado para para llegara a poder conseguir mejoras legítimas, pero que obviamente, como cualquier cosa, necesitan su tiempo y necesitan los cauces adecuados para para poder llegar a ellas a estado.

[00:02:28]

Crees tú que estás dentro, Sergio cerca de suspenderse definitivamente la temporada de la NBA en estas últimas horas? No lo sé. Puede ser que no sé cuánto cerca. Desde luego, es una opción que se ha contemplado. Desde luego es muy duro estar aquí dentro de la burbuja desde hace ya más de dos meses y eso seguramente influye en la atmósfera. Pero francamente, yo creo que eso es más una pregunta para los jugadores, que creo que lo han vivido, sobre todo en la fase decisional, no la de la de esta mañana, después de la de ayer, en la que se decidió tomar una una noche de descanso y de reflexión, el partido que tenía que jugar, que teníais que jugar en el día de hoy.

[00:03:18]

Os han dicho ya cuando lo vais a disputar? No, todavía no, todavía no hay ninguna comunicación oficial que haya que haya al levear suspendido los partidos de ayer y ha suspendido los partidos de hoy. Se entiende que pueda reanudarse la competición si todo va en la dirección adecuada. Entre mañana o más probablemente pasado mañana, queda por ver si se se acumularán más partidos o si sencillamente se aplazará. Las jornadas en línea recta y el partido del miércoles se jugarán los partidos miércoles, el 10, el sábado y los partidos del jueves, el domingo y las dos últimas.

[00:04:02]

Para acabar, y te agradecemos que hayas sacado estos minutos teniendo en cuenta que son horas muy importantes en la NBA y en todo el deporte. En Estados Unidos, tal y como hemos comentado, la cantidad de cancelaciones que se han producido y va a cambiar algo. Os han dicho algo en relación a si van a cambiar las condiciones de la burbuja en la que lleváis ya seis semanas o todo va a seguir siendo igual? No, yo no creo que tenga nada que ver con la condición de la burbuja que son dentro de las de las limitaciones de un aislamiento absoluto con el exterior, condiciones cómodas, cómodas, de amor, de convivencia, de vida.

[00:04:44]

Repito, dentro de lo que es un aislamiento, por supuesto. Yo no creo que además de todas las todas las peticiones, todos los ajustes, todos las mejoras que se han pedido, la NBA seguirá cedido y ha hecho lo posible para llevarlos a cabo. Y por último, llevas ya un tiempo en los Estados Unidos y para todos los oyentes el larguero que te están escuchando y que quizás no comprendan cómo se puede llegar al extremo de suspender unos partidos en la NBA y en otras competiciones.

[00:05:18]

Ese problema recién en los Estados Unidos existe. Y tú que convives con ellos, me imagino que lo notas todavía más. Explícale a los oyentes, por favor, cómo es el problema racial. Existe y de alguna manera hay que dar un puñetazo encima de la mesa.

[00:05:34]

Bueno, yo los métodos y las formas para para solucionarlo o evidentemente no las conozco y creo que casi nadie las conoce porque si lo. Si lo si los conociera lo hubieran, lo hubiera hecho ya en otro siet Cierto que el racismo en Estados Unidos existe. Esta es una realidad incontrovertible. Pero no como episodios aislados. Como puedes ver la tontería de uno o la ola de locura de otro que pueden existir en todo, en todo el mundo. Pues eso es un aspecto de racismo que siempre hay algo racista en cualquier país del mundo.

[00:06:10]

No, no es eso. Aquí, evidentemente, las raíces están más, más profundas y la la lejanía cronológica de cuando el racismo era hacia parte de la forma de ser, de las leyes, de la estructura del país. Es un alejamiento todavía relativamente reciente, porque la ley raciales casi estaban en vigor cuando yo ya estaba vivo más o menos. Así que estamos hablando de un periodo de tiempo relativamente corto aquí, obviamente, luego de una cuestión política en la que yo no entro porque no me interesa y no porque no es la mía.

[00:06:51]

No vivo o vivo en Canadá. Vivo en España. Soy italiano. Pero obviamente hay una connotación política que puede que se malinterprete desde lejos. Pero existe el problema de racismo. Es un problema que de racismo endémico, digamos, sistemático. Y existe un problema de brutalidad policial. No hay ninguna duda tampoco sobre eso. Por eso sí que yo lo he vivido. Obviamente no de una forma tan, tan dramática como como hemos podido ver imágenes alucinantes, no los ùltima, pero sí que he bebido un poco directamente en un par de episodios en mi vida de muchísimos años de estar en Estados Unidos.

[00:07:33]

Qué quiere decir cuando se habla de. De brutalidad policial, de formas inadecuadas, de exageración en el ejercicio de la autoridad, etcétera, etcétera, y sobre mi propia piel. Así que son dos problemas que aquí en los Estados Unidos existen y que desde Europa no tenemos ni que menospreciarlos sin conocer la realidad de aquí, ni intentar compararlos con realidades políticas propiamente europeas que no tienen nada que ver con Conéctese. Es una cuestión diferente, aunque por supuesto, luego, como todas las cosas, luego acaba por mezclarse con política.

[00:08:16]

Sergio Scariolo, técnico asistente en los Toronto Raptors Habéis es una gran primera ronda. Si te parece templanza, otro día para hablar de baloncesto, pero te agradezco estos minutitos en un día tan importante. Un abrazo y hasta la próxima.

[00:08:29]

Hasta la próxima. Un abrazo.

[00:08:30]

En un rato viene por aquí. Antoni Daimiel como ayer, para analizarlo todo con cita pasaba. Ni con Jose Antonio Ponseti.