Transcribe your podcast
[00:00:05]

José Luis Corral Chano El partidazo de COPE Estar informado huye esta noche. Con nosotros se partidazos con. Noche escucha con nosotros soy partidazos. Porque toda la información, los campos de juego, siempre ya lo son.

[00:00:32]

Hola, qué tal? Cómo están? Buenas noches. Bienvenidos a este partidazo. Partidazo de verano. Saludamos, como hacemos todos los días a los oyentes de la cadena COPE, que siguen permanentemente escuchando la sintonía de esta radio, esta emisora de radio y a los de Radio Marca que se incorporan a esta hora de la noche en el capítulo de hoy de la serie. La salida de Leo Messi del Barsa hemos contado que José María Bartomeu, el presidente, estaría dispuesto a marcharse, a dimitir con dos condiciones que Messi se quede y que haga público sus problemas con el club.

[00:01:04]

Me voy, pero tú te quedas y haces público los problemas que tienes con el club. La información que tenemos es que Leo Messi insiste en su marcha, que no pasa por su cabeza aceptar este reto de Bartomeu. Pero una de las preguntas de las grandes preguntas de los últimos días es cuándo va a hablar Leo Messi?

[00:01:21]

Y de eso vamos a tratar un rato en este programa. Responder a cuando creemos que el Leo Messi puede dar la cara, salir, hablar, contar sus historias y decirle al pueblo, como dice Oliveros, al pueblo blaugrana. Por qué se quiere ir del Barcelona? Más noticias Es más importante. El sorteo del calendario de Primera y de Segunda División se va a celebrar este lunes, el próximo lunes, después de la reunión en el consejo que ha habido con la Liga y con la Federación.

[00:01:47]

No ha habido acuerdo, pero sí tres conclusiones. El sorteo es el lunes. La Liga empieza el fin de semana del 12 13 de septiembre y como ya contamos ayer, la Liga de Segunda va a ser de 22 equipos. El Fuenla es equipos de Segunda. Estamos hablando con su presidente y el Dépor es de Segunda B. Ha hablado hace unas horas. El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, dice que van a acudir a la justicia ordinaria. Van a pedir que no empiece la competición de segunda y avisa Tebas.

[00:02:14]

No vivimos del fútbol, por lo tanto somos malos enemigos. También somos niños pequeños, pero somos buenos enemigos. Yo no soy de hacer tampoco prisioneros. No voy a cansar de luchar contra una persona que ha cometido semejante injusticia con su club. La gente no es consciente de el nivel de corrupción. Que instrumento muy funcional. Bueno, pues el tipo. Yo siempre digo todo que digo que el tipo podría acabó en su sitio. No me cabe en duda que si no hemos acabado contigo es el principio y su fin, estoy convencido.

[00:02:42]

Tercera noticia importante que lo fue ayer también por la noche, capítulo del deporte contra el racismo en los Estados Unidos. Ya saben que la NBA paró anoche tres partidos que ha cancelado los tres de esta madrugada y estábamos pendientes sólo de si se hace oficial en las próximas horas que se reanudan los pleitos, como parece que quieren la mayoría de los jugadores. Parece que va a ser así, pero todavía no es oficial. A lo mejor durante este programa podemos darle oficialidad a esta noticia.

[00:03:07]

Mercado de fichajes del fútbol español, como adelantó Gema Santos hace ya unos cuantos días. Hugo Duro, Hugo Duro, cedido del Getafe al Castilla de Primera A, Segunda B al Deportivo a la vez llega al centrocampista argentino Battaglia, procedente del Sporting de Portugal y el Atlético de Madrid traspasa oficialmente a Cayo Enrique, el lateral izquierdo al Monaco 8 millones +2 en variables positivos del día. Esto lo ha contado también Gema Santos durante la tarde en el Getafe. Al menos seis positivos, al menos seis positivos.

[00:03:38]

Y Jorge Molina ha dado positivo también en el Granada que Jorge Molina, recuerden, procede del Getafe. El sábado, hablando de positivos, empieza el Tour de Francia en Niza y se han detectado dos positivos en el Lotto equipo belga. Son dos entrenadores y ya están en sus casas. Luego vamos a Anissa, que ya está allí ya qué iglesia! Pero ahora lo que toca es la serie de Leo Messi.

[00:03:56]

Se quiere ir del Barsa. José Luis Corral Chaná, el partidazo de COPE, estar informado. Chami. Barcelona Manolo Oliveros Hola, hola, que tal, buenas noches. Hola que tal? Buenas noches forró. Hola Danny, se abre. Qué tal? Danny cómo estás? Qué tal? Muy bien. Buenas noches a todos. Más madera.

[00:04:43]

Portada del diario Marca de mañana que nos ha llegado la portada son Griezmann y yo. ÂFeliz el trueque! Imposible! El Barsa planteó un intercambio entre Griezmann y yo feliz, pero el Atlético de Madrid se negó. O sea, el Barsa le propuso al Atlético de cambio.

[00:05:01]

Griezmann por Joff feliz que gente que lleva mi Carlos, como dijo el sorprenderles noticias sorprende en la portada del diario Marca.

[00:05:09]

Bueno, vamos con la de hoy, la de hoy, como digo, la serie Leo Messi se quiere ir del Barsa. El capítulo de hoy es José María Bartomeu. Estaría dispuesto a dimitir? Cómo es esta noticia? Que flecos tiene a la hora de contarla a Manolo?

[00:05:24]

Pues es muy simple, muy muy llana, muy, muy directa, muy breve. Hoy la novedad, como venimos informando desde media tarde, es que el Barsa nos informa y confirma Deportes Coppi como otros medios. Imagino que Bartomeu está dispuesto a dimitir si Leo Messi se queda y le señala a él como único culpable de la situación. Así de claro. Si dice que se queda, que me culpe públicamente y me voy. Jugada de ajedrez, farol o órdago.

[00:05:51]

Pero leo, no respiro de momento. Y no mueve ficha, como digo de momento. Pero como decías anteriormente, nos aseguran a la COPE desde fuentes próximas al jugador que el Leo Messi va a hablar y contar lo que se siente y cómo lo ha visto todo hasta ahora. Eso sí, hablará cuando tenga que hablar, me dicen textualmente no sé si antes de irse o después. Pero claro, no es lo mismo, digo yo. Pero como te digo, hablará para expresar lo que siente o ha sentido más cosas por ahora.

[00:06:22]

Hoy es jueves. No está programado el viaje de momento de Jorge Messi y acabo con Suárez en breve, si te parece, porque son amigos y parece que tienen paralelamente la salida del Barsa. El uruguayo, aunque se le haya dicho que no se cuenta con él, está citado para las pruebas del PCR de este próximo domingo. Y si no pasa nada. Tanto él como Suárez estarán con Kumon.

[00:06:47]

Dani se abre. La pregunta es clara qué te parece este movimiento del día que ha hecho Bartomeu?

[00:06:52]

Me parece una jugada magistral y lo digo de verdad. No lo estoy diciendo irónicamente. Obviamente, Barton no me parece el peor para mí, el peor presidente de la historia del Barsa, pero me parece uno de los más inteligentes. Y cuando digo esto, la gente dice Hombre, pero si eres tan listo. Cómo es que está el Barsa así de mal? Bueno, es que ser inteligente no quiere decir ser buen gestor, ni ser valiente tomando decisiones, ni tener mano izquierda y tal.

[00:07:15]

Yo sólo digo que desde el punto de vista de la supervivencia de él, es muy inteligente lo que ha hecho, porque lo que hace, lo que intenta y muy, muy feo también para mí, lo que hace, lo que intenta hacer es poner en jaque a Messi y ponerle una situación en la que Messi no dice nada malo porque calla y cobardes Messi que no habla. Y si Messi habla y dice que quiere que se vaya Bartomeu, entonces será bueno.

[00:07:35]

Pero cómo puede ser que Messi se atreva a poner a quitar presidentes? O sea, que es una jugada de Bartomeu que bajo esa apariencia de un tío sonriente y muy agradable, muy amable, la verdad, y muy campechano y tal, parece que no ha roto un plato. Pero me parece uno de los tíos más listos y más supervivientes que hay en la historia reciente.

[00:07:55]

Yo he dicho esta tarde conocí en la tarde de COPE que a mí me parece inimaginable que Leo Messi aceptara este reto por varios motivos. Primero, porque tiene tomada la decisión de que si lo hace del modo más oficial que se puede hacer, que es un burofax al club. Y segundo, porque imagínate, pónganse en el caso de que si ésta fuera la razón, fuera la única razón que te vayas. Bartomeu entonces aceptará el reto. Hombre, que haría Messi?

[00:08:17]

Pues de lo que no quiere ser, claro. Qué es lo que busca? Algo que sea el tipo que tiene el mando de la televisión y cambia de canal cuando quiera. Y eso es lo que no quiere Messi de principio. Está harto de que le digan que es el que manda en el club como para tomar la decisión de echar a un presidente.

[00:08:29]

Eso es exactamente lo que busca Bartomeu, que bajo esa apariencia de no diré que parece tonto ni mucho menos, pero que la gente no lo toma muy en serio. Pero repito que como estratega para estas cosas y para muchas otras que han pasado con redes sociales, con situaciones en las que podría haber dimitido, no ha dimitido. Creo que tiene un bono matrícula de honor y luego gana otra.

[00:08:52]

Es decir, ves como no era solo por mí? Osea, eso es, eso es. He dicho que soy el culpable. Y el hombrecito va y se va. Claro. Correcto.

[00:09:01]

Bueno, es una jugada que ha ejercitado hoy el Barcelona, que para mí no cambia lo importante, que lo importante pasó el martes. El martes pasó que Messi le dijo al Barsa me quiero ir, que esto que estamos contando entre medias para mí son los detalles de lo que va a pasar finalmente es que se va a marchar a otro equipo.

[00:09:15]

No sé, son estrategias y mecanismos de defensa para pararlo imparable. Ya en el momento en que tú envías un burofax al club, tienes que tener muy claro ya casi qué camiseta vas a vestir y qué vas a hacer en el futuro. Y nadie con quien hables del entorno de Messi, de gente informada, de tal. Es optimista de que pueda haber. Puedo hacer reversible esto? Los únicos que vendían optimismo era dentro del club. Pero claro, tampoco te lo crees porque es una postura seguramente negociadora, porque es lo que tienen que decir.

[00:09:42]

Pero aparte de gente del club y exvicepresidente, si tal, no hay nadie que crea que esto tiene marcha atrás. Marcha atrás hay ningún tipo de solución.

[00:09:51]

Gracias siempre. Un abrazo. Un abrazo a todos. Me ha hecho Oliveres esta tarde. Oye, estás viendo lo que está contando Verónica Brunetti a través de la red Twitter? Dice Hay que llamarla. Digo Pues si tú lo dices, la llamamos Vero Brunetti, compañera, qué tal? Cómo está?

[00:10:04]

Hola, qué tal? Muy buenas noches. Cómo están? TNT Argentina. Estás en Argentina, verdad? Estoy en Argentina, en Buenos Aires.

[00:10:11]

Para los que no conozcan. A ver, abre una tira. Decir que ha estado en España durante mucho tiempo, que es una periodista de reconocido prestigio, que tiene llegada a los Messi. Ya se está contando durante esta tarde algunas cosas que estaba hablando con Oli cuando va a hablar Leo Messi. Qué es lo que sabes tú cuando va a hablar Leo Messi?

[00:10:27]

No sabemos cuándo va a hablar, pero tiene decidido a hablar y lo hará con algún medio desconectado, decidiendo con qué medio. Lo que sí te digo es que no está para nada cerrado su contratación, por ejemplo, eh? Olé! Va a publicar, eh, las conversaciones que a los ofrecimientos que le hecho, eh, eh. Con el City no tiene acuerdo todavía. Jorge Messi estaría viajando el día domingo. Le esperan en Barcelona para poder empezar a negociar, pero esta situación viene para largo.

[00:11:03]

Verónica, has dicho que va a hablar con un medio español. Levantamos la mano, si tienes mano, dile que nosotros estamos dispuestos.

[00:11:10]

No puedo ser ese tipo de cosas, son decisiones propias de eso. Cómo han tomado esta determinación de París de llegar aquí? Nadie esperaba. Sobre todo por la forma, eh? Y el destino? A dónde irán? Qué es lo que van a hacer con la prensa? Todo es decisión. Bueno, ahí lo puedes ver.

[00:11:33]

En la otra noticia que estás contando es que Jorge Messi, que se le da algunos medios, están contando que estaba ya en Europa y que incluso estaba hablando con el Manchester City en Rosario.

[00:11:41]

Todavía no ha salido de Argentina. No ha salido de Argentina, tiene previsto viajar el domingo, has dicho no, la información que yo tengo es que tenía previsto viajar el día domingo con Túnez, estaba en Barcelona.

[00:11:55]

Como has dicho, a menos que no lo tiene cerrado con el Manchester City, entendemos que si ésta es la primera opción, que es el Manchester City, no la primera vs Manchester City, por el interés que ha mostrado Lionel Messi a Manchester City, eh?

[00:12:08]

Esa es la primera opción. Ahora te cuento que no lo he leído todavía, pero me cuentan que apareció desde. Yo todavía. 6. Es una comunicación. Hubo hacer comunicaciones y hoy esas comunicaciones continuaron. Y recién me avisaron. Un colega mío de Olé que van a publicar las conversaciones con Competiré comparáis ayer me decía lo que tengo hasta ahora. Todo lo que se había producido con Maltesa. Así que pleonasmos. Y el que hace Guardiola diciendo que quería jugar en el Manchester City?

[00:12:44]

Pregunté después de la derrota frente a Bayern Manchester City y escuché al jugador. Le dije que no tienen dinero para pagar durante el verano. Le dije que no, que no es una cuestión de dinero, que qué pasa. Por otro lado, qué cree? Que asistirla en el Barcelona está terminado. Y a partir de ahí, lo que está esperando Manchester City es justamente eso de que Leonel Messi hable y diga bueno, ya han oído lo que dije, las razones de por qué se quiere ir y empezar las negociaciones con Barcelona.

[00:13:20]

Ahora habrá que ver también qué le pasa. Competencia?

[00:13:23]

Muy bien. Verónica Abernathy Gracias por contarnos lo que estás contando en TLT Argentina. Un beso. Gracias. Un beso muy grande. Hasta luego. Dos cosas una vale Gyro, un medio español según la información que tiene que ver a Brunetti para contar las cosas. Segundo, el domingo viajará Jorge Messi a Europa. Es evidente que el Manchester City es el equipo que sabemos que no está cerrada la operación y que hay que negociar todavía. Y que es cierto que en Europa se está hablando hoy que el Paris Saint Germain ha hecho una llamada preguntando cómo está este asunto?

[00:13:49]

Porque es evidente que es otro de los clubes Estado que puede pagar lo que gana. Leo Messi está pendiente de Leo Messi durante todo el día. Víctor Navarro O lo ha visto? Qué tal? Cómo está?

[00:13:57]

Buenas noches. Buenas noches, José Luis. Qué tal? Qué has hecho durante el día en que has invertido tu tiempo?

[00:14:03]

Bueno, hemos de decir que anoche, mientras estábamos en directo en el partidazo, contábamos que en la casa de Leo Messi se había quedado unas horas antes sin ningún cámara ni periodista alrededor. Y justo cuando ocurrió eso, Leo Messi, Luis Suárez, que son vecinos, viven a un minuto en coche entre sus domicilios se fueron a cenar a un restaurante conocido de Barcelona, uno de los que está más de moda en los últimos meses en el Paseo Colón, y los captaron ese momento de la salida del restaurante de los compañeros de Atresmedia.

[00:14:28]

La siguiente ocasión que hemos podido ver a Leo Messi ha sido hoy, a las doce del mediodía. Ha salido con su coche una vuelta de media hora. Le han seguido un tramo hasta donde han podido, pero ha regresado rápido a su domicilio y por la tarde han llegado a su casa unos paquetes, unas compras que le había hecho online. Lo comento porque en ningún caso era una mudanza como salía pudiese decir obviamente que era unas compras que habían hecho online.

[00:14:50]

Lo más llamativo ha llegado a las cinco y media de la tarde, cuando Luis Suárez, con su familia, han entrado en el domicilio de Leo Messi en coche, a pesar de la distancia de un minuto, porque esta mañana ya les habían grabado unas cámaras paseando a Luis Suárez junto a su mujer por los alrededores de El Vecindario y no querían responder a preguntas, obviamente. Y después, en un cuarto de hora, un cuatro horas después de que llegara Luis Suárez, también llegaba a casa de Leo Messi, el empleado del club y mano derecha del capitán Pepe Costa, que ayer también comentabais en El Partidazo.

[00:15:18]

Han estado mínimo hasta las diez de la noche, que es la hora en que nos hemos retirado de Castelldefels. Han disfrutado de una fiesta familiar con algunos amigos más que han ido llegando con música y bueno, han estado tranquilos en casa de Leo Messi. Es decir, que ni bueno. De hecho, desde que salió el burofax, desde que envió el burofax al Barça, no se ha visto presencialmente ni con la directiva ni por supuesto, con el presidente José María Bartomeu.

[00:15:40]

Sabes lo que pasa? He visto unas compras online de Messi. Son una mudanza nuestra. O sea, las compras del día online son la mudanza nuestra. Un abrazo. He visto esta mañana. Bueno, todo esto del día. Realmente lo más importante es este ofrecimiento de Bartomeu. Algunos lo califican de brindis al sol. Yo creo que no llega a ninguna parte, pero bueno, es la noticia del día. Bartomeu le dice a Messi dimito si tú te quedas en el Barsa y además dices que yo soy el responsable de tu marcha del Barcelona.

[00:16:05]

Pero qué pasa cuando se marcha Messi del Barcelona que ha estado toda la vida, toda la vida de lleva un par de generaciones o lo han visto a Leo Messi y jugar en él en el Barsa y le han visto meter goles y ganar títulos. Qué pasa cuando se marcha Messi y se marcha Luis Suárez, que como ha dicho Pedro Martinez esta tarde es el primer goleador en la historia del Barsa y el tercer máximo goleador en la historia del Barsa? Pues hablemos un poco de fútbol.

[00:16:25]

Pichi Alonso. La pitching. Qué tal? Cómo está? Buenas noches. Buenas noches.

[00:16:28]

Qué tienes en la cabeza? Qué te estás imaginando? Por qué hay que pensar en eso? En la posibilidad de que Leo Messi se marche, que Luis Suárez se marche y que empieza un nuevo, un nuevo Barsa.

[00:16:36]

Otra manera de jugar. Bueno, no sé si hay otra manera de jugar, pero sí bueno, condicionantes muy diferentes a los que existen en la actualidad. A ver, es cierto que prescindir de Leo Messi es prescindir del mejor jugador del mundo, no es el Leo Messi de los últimos de hace 4 o 5 o 6 años, pero aún así sigue siendo pichichi de la Liga máximo sistente y un jugador que intimida a los rivales. Pero bueno, tarde o temprano tiene que dejar de jugar.

[00:17:09]

Si es ahora por voluntad propia, pues el Barsa deberá reestructurarse, hacer un equipo nuevo y lógicamente más o menos con ese modelo de juego se puede ir adelante en muchos aspectos positivos y muchos aspectos negativos. Sin duda no el positivo, sin duda. Que bueno que se quiera o no, Messi condiciona el juego del Barsa y en momentos actuales con Leo en el equipo pues tal vez haya jugadores. Quedan un 5, un 4, un 6 y tal vez sin Leo, pues llegar a dar un 7 o un 8.

[00:17:44]

A ver si te doy, por ejemplo, el caso de Cristiano, el Real Madrid martes Cristiano y Benzema han pasado de ser un jugador aprobado a ser casi un sobresaliente. No hemos al mejor Benzema de toda la historia. Si el. En cristiano, yo creo que no sucedería lo mismo, que habría otros jugadores que darían un paso adelante, tendrían mucho más protagonismo. Estás pensando? No, estoy pensando, bueno, de Griezmann Dembélé, una serie de jugadores de los que puedan llegar.

[00:18:16]

Es cierto que el Barça perdona, Pizzi marchándose, Leo Messi, las estrellas y Luis Suárez las estrellas del Barsa. Si no viene otra con un cartel superior son Griezmann y Dembélé. Esas son las estrellas?

[00:18:26]

No, no, el Barça está obligado a fichar un 9 sí o sí y un 9 de nivel 9 contrastado. Un 9 que tenga un futuro brillante y tan igual, sino un 9 contrastado. No la la. Entiendes que no Lautaro? Bueno, podría ser adaptaros. Sí, podría ser Lautaro, porque creo que es un jugador contrastado, que tiene gol, que tiene muchas condiciones y muchas virtudes. Que se pueden, que le pueden bien al perfil del fútbol que que ejecuta al Barsa.

[00:18:53]

Si un central sin ninguna duda también. Pero a ver, es que tampoco quiero entrar mucho en detalle. Pero el Barça tiene un problema grave de hace un tiempo, unos añitos diría yo, que ha perdido la intensidad, ha perdido el ritmo competitivo hoy en día. Si te fijas en los equipos que acaban triunfando, sea Liverpool la pasada temporada, sea ir. Tienen buenos jugadores, tienen jugadores, una intensidad brutal. Ida y vuelta corren todos. Corren los 11 y sin Messi.

[00:19:26]

Si ves que tienes que hacer eso más, no?

[00:19:28]

Bueno, claro, es que no, no es Messi y que yo lo entendería. Que Messi pasa que ya parecía que no se podía decir en Barcelona, pero lógicamente Messi Suárez. Hace tiempo que han dejado de trabajar defensivamente. De hecho bajan de espaldas al balón en muchas condiciones, en dos menos defendiendo. No es Haití y te defiendes con ocho. Entonces en ese aspecto seguramente va a ganar el Barça, va a perder muchos otros de los que te hablaba antes.

[00:19:55]

En ese sentido. Pero es cierto que Messi tiene mucho a favor, pero también condiciona de alguna manera la manera de jugar de otros compañeros. Pero vamos, yo me quedaría con Messi. Hay que sentirse como están dadas las circunstancias. Si. Di pichí a que, dadas las circunstancias, hablaríamos de jugadores que corran más para arriba y para abajo. Te iba a decir que dando por hecho que se va. Messi, que es lo que hay. Teniendo en cuenta que como dices, quieren un central y un delantero centro.

[00:20:24]

Como ya me has contado que te imaginas arriba Dembélé, Griezmann y ese delantero. Te imaginas tres? Y de John de mediocentro.

[00:20:32]

Tienes a enchufarse, tienes a como delantero, tienes a su fácil. También tienes a véndele, tienes agrietan, tienes ese 9 de alguna manera que debería ser el goleador y tienes un centro del campo muy bueno.

[00:20:44]

Parece que Kuban apuesta por Bellón como mediocentro, no? Bueno, y yo creo que a ver si miras El Aissami en el dibujo del Heihachi que parece que tiene en mente y de aligual más que un 4 3 es un 4 2 3 1 porque Dillon jugaba la opción. Si realizaba más la labor de mantener la posición, creo que estaría jugando la moneda era de Ion, que no tenía las obligaciones defensivas que tendría con un solo pivote. Y jugar con bueno, con no recuerdo el nombre está dicho, me parece que juegan en la derecha, el otro, la izquierda y el 9 como referencia y van de Bet, acuérdate, van vez también.

[00:21:27]

Bueno, van, iban desde la media punta, pero eso he tenido 4, 2, 3, 1. Sí, pues en ese, en ese doble pivote, para mí un doble pivote formado por Piana y de Jong me parece de una calidad brutal. Puede ser la idea que esté en la cabeza de Ronal, luego tírese en bandas buenas.

[00:21:42]

Es que estamos haciendo el equipo chino. Por eso te llamaba Pizzi, para que lo Guanabara.

[00:21:47]

Aquí tienes la posibilidad de apostar, bien sea por por Griezmann, bien sea por Dembélé, bien sea por su Fathi. Un equipo muy ofensivo, muy, muy ofensivo y con ciertas garantías de poderlo hacer bien. Que bueno que siempre vas a echar de menos a Messi sin fin. Sin lugar a dudas, sin lugar a dudas. Pero bueno, en el momento en que se acaba eso tiene que empezar otra cosa. Y no se acaba el fútbol nunca.

[00:22:10]

Cuando se han ido los mejores jugadores, los equipos se rehacen y bueno, lo triste es que se produzca la marcha de Messi. Yo diría que en la peor temporada de las dos últimas décadas del Barsa y después de un resultado catastrófico como fue el 8 2. Por eso yo creo que Messi se equivoca, sobre todo en la manera de llevarlo a cabo, porque yo lo que creo que hubiese tenido que hacer es una conferencia de prensa y decir oye, me marcho por esto, por esto, porque estamos por estos motivos que puedo decir.

[00:22:42]

Entonces burofax me parece que es algo, no se merece ni el Barsa eso ni sobretodo la afición no se merece eso, ni Messi se merece salir por la puerta de atrás. Si ha sido el mejor jugador de todos los tiempos y se merece salir cuando lo hace en lo más alto.

[00:22:56]

Las marchas de la derrota son difíciles, Pichí. Un abrazo. Gracias a vosotros. Hasta luego.

[00:23:01]

Bueno, llegado el momento, en el momento en el que entendemos que es el adiós, el adiós de una época, una era un ciclo grandioso de Messi en el Barsa. El inicio en el inicio de la persona que estaba con Messi era Horacio, la Yoli. Hola Horacio, qué tal? Cómo está? Buenas noches. Hola, buenas noches. Preferis? Gracias por atendernos.

[00:23:22]

Oye, cuando cuento con cuántos años conociste a Leo? Vamos, hay un poco de memoria. Bueno, en realidad yo lo conocí cuando tenía 13 años, 13 que fue cuando lo trajimos a Barcelona. De todas maneras, o mejor dicho, sabía de él. Dos años antes por mi sociedad argentina, a los 11 años ya sabíamos que existe allí un personajillo bastante diferente futbolísticamente, futbolísticamente hablando, no?

[00:23:54]

Quién te dio e te dio? Te acuerdas de la persona que te dijo tienes que ir a ver este hombre?

[00:23:59]

Sigo trabajando con ellos. Si son las dos personas que para mí lo digo con toda seguridad, tranquilidad y. Han sido las personas que rotundidad, han sido las personas que han traído a Messi al Fútbol Club Barcelona, Fabián Soldi y Martín Montero.

[00:24:21]

Esos son los responsables de que existe en el Barsa. Y tú Minguez también. Bueno, yo fui un simplemente un intermediario de la historia. Todavía no está escrita la verdadera historia de cómo llegó Leo al Barcelona. Se han dicho muchas cosas, pero todavía no está escrita. Ya se va a escribir si hay una, una. Además, hay documentos firmados y tal vez son todos inéditos todavía. Pero todo esto empieza en 1998. En el 2000, cuando vino Leo, a quien bastante, bastante más largo de lo que se, de lo que se ha contado.

[00:25:03]

Cuando estos chicos me hablan de este chico de 11 años, evidentemente mi contestación inmediata fue pero es que a ver, oye. Con 11 años que sea feliz, que estudie, que esté con su familia y dentro de un tiempito hablaremos. Porque hasta los 14 años, en aquel tiempo la legislación española permitía traer a un chico de afuera. Hoy en día no se puede hasta que no tenga 18 años. Y así fue que esos dos años, las cosas que a mi me han pasado era verdaderamente espectacular.

[00:25:43]

Las cosas que hacía el chico a través de vídeos y demás, todo organizado por Fabián Shalini, un monstruo futbolístico en la Argentina y que hoy en día tiene una escuela de fútbol en Argentina junto con Albert Villarreal. Horacio.

[00:25:58]

Perdona que te interrumpa cuando ya le conoces. Con 13 años o 11 años 13 tal vez lo traes aquí a Barcelona y hasta cuando estás con él acompañándole o trabajando profesionalmente?

[00:26:08]

Eh? Casi 5 años, 5 meses, 4 años y unos 9 meses.

[00:26:14]

Vas a Oporto, que es el sitio donde debuta Leo? Fui y viajé perfectamente con Leo. Con Jordi Gómez y con otro. Con otros dos jugadores. Oriol Riera. Creo que era uno. Oriol Riera Sonrieran. Delantero centro. Distintivamente. Tenía un lateral derecho. No me acuerdo.

[00:26:32]

Está bien tólica y con 12 partidos. No sé si quiere intervenir, que diga alguna cosa cuando estábamos ahí de oración. Quién es ese avión? Manolo Oliveros. Hombre, gran Manolo. Dios. No, no, yo. Nació Horacio Brema. No, si ella me decía sería hablar contigo, por Dios. Sí, claro. Antes de antes de que fuesemos, aportó. Ya me decías, hay un chico argentino. Ta Leo, acuérdate. Pero eso es lo que sé.

[00:26:57]

Un año antes. No sé cuándo. No sé. Sí, quizás, quizás antes que sí, sí, sí, sí.

[00:27:03]

Antes de un año insistí más y venga, si se condescendientemente se veía cosas extraordinariamente diferentes. Afortunadamente hubo una persona que no sé muy bien, Manolo, en Barcelona, que cantó está esta gran diferenciación con respecto a otros chicos que también eran muy buenos como lo han demostrado y que fue para dicha Rimes san todas las cosas que él a mí me ha dicho.

[00:27:30]

Tú has hablado con él últimamente porque yo le estoy llamando y nos responde esta etapa.

[00:27:35]

Ahora estoy con Charly y hablo a menudo. Afortunadamente no quiero que se aleje de mí porque para mí es un monstruo futbolístico y yo he aprendido viendo partidos de fútbol al lado de él. La lectura futbolística del tiene no cualquiera lo tiene. Ni siquiera hoy en día.

[00:27:55]

Hace el día del Gamper. Estás todavía con él? El día del partido, entre la Juve Capelo y I Récord todavía estabas con él, con Leo.

[00:28:02]

Eso fue en el 2004. O sí, 2004, 12 de agosto del 2004. Lo sé, Manolo me puede corregir porque Manolo para esto él estaba siempre allí, así que imagino.

[00:28:14]

Sí, bueno, aquello fue lo de Oporto. Lo del puerto fue en noviembre del 2003, ya que ganó las elecciones Pasqual Maragall. O sea que fíjate si hace tiempo, señor. El mismo domingo había elecciones. Primero fuimos a votar y después fuimos para Oporto.

[00:28:30]

Aquí te quiero preguntar a Galicia de ese día que he leído que el día antes de ese Gamper en el que capelo y le hice arrancare la banda, déjamelos para ayúdele. Reencarnó como te voy a dejar a este tío, es buenísimo.

[00:28:40]

Estaba a punto de irse cedido algún equipo al Espanyol. Al español, al español. Antes, antes de ese partido se iba al español. Sí, señor. Gracias. Antes de ese partido, si iba al Espanyol, estaba todo arreglado. Manel Casa luego hizo una muy buena gestión. Que en paz descanse, gran amigo y gran persona. Y estaba absolutamente todo arreglado. Cuando leo ese enorme partido que hizo lo mejor, ayude. Yo creo que el lateral izquierdo de la Juve todavía lo está buscando.

[00:29:18]

Y Capelo hizo esas declaraciones, evidentemente que dijeron que o cortaron, por supuesto, la la cesión del español.

[00:29:28]

Messi Sí, pero eso sería en 2005, porque debutó contra el Espanyol precisamente en octubre del 2004. No sólo de la lluvia. Fue mucho antes. No, no, no, pero estamos hablando de España al lado del trópico acapare.

[00:29:45]

Sí, sí, pero contra el Espanyol en Liga fue en octubre del 2004. En octubre del 2004, correcto y se hizo el Gamper, fue en agosto del 2004 de ese mismo año. Vale, vale, vale. Una cosa más que tú yo la ha vivido en primera persona. Ahora se le está más.

[00:30:01]

Perdón. Cuando él debuta en el Espanyol, en Montjuïc, en el estadio del Mont juich, cuando él termina de jugar ese partido. Además. Bueno, ustedes quizás se acuerden. Hubo algunos litigios y tal, porque eran el cuarto extranjero. En ese momento, sí.

[00:30:21]

Pero bueno, se reconoció jurídicamente hablando de que Leo vino antes de los 14 años y por lo tanto no era un extranjero, sino que era uno más de la cantera. Ahora que has dicho nada.

[00:30:34]

Ahora que rechazas al extranjero, vives tú el lazo que le echa la Federación Española de Fútbol para jugar con la selección española?

[00:30:42]

Totalmente, totalmente. Llámalas varias para que fuera a jugar con la sub16 y con la Sub17 y otras. Pero no solamente con la selección española. Y más cosas y bastantes más cosas con lo de los equipos de entregarle el video. Porque la verdad es que cuando se quedó en el Barsa y uno vio lo que uno o varios hemos visto en lo que era Leo, ya entonces se a mí se me ocurrió entregarle a Sofía un viaje que hizo uno de los responsables de Asua de Argentina en ese video porque no lo conocieron en Argentina cuando vieron ese video.

[00:31:28]

Bueno, es que no lo podían creer porque el Madrid en ese tramo aún tiene mucho morbo. El Madrid le quería o no? Sí, sí, sin duda alguna. Ahora te voy a decir que y ahora que está a punto de marcharse, hay una parte de la afición que le hace a Messi que hombre, con lo bien que se portó el Barsa con ese tratamiento de crecimiento, como ahora te va hasta no sé qué. Tú viviste eso de cerca?

[00:31:56]

También se portó el Barsa en ese tratamiento.

[00:32:00]

Sin lugar a dudas este fue un tema capital, digamos, importantísimo. Cuándo se decidió al fin? Al fin se decidió antes. Keto Antes de todo esto ocurrieron muchas cosas, bastantes cosas porque el Barsa, y lo digo claramente, lo dije muchas veces en este momento no quería. Leo Messi No sé, a mí se me dijo que porque vas a tener un chico delgadito como es enfermo, dice. Nosotros no necesitamos jugadores para el primer equipo que sean capaces de lograr la Liga, la Copa de Europa y la peste, pero no esto.

[00:32:42]

Esto se me ha dicho antes. Bueno, perfecto. Luego Leo me mostró lo bueno que pero cuando se decidió que efectivamente se quedara. Gracias y siempre lo recordaré. Aquel compromiso que Charly adoptó a través del papelito que aún guardo para mí, me cambió la historia contemporánea del Fútbol Club Barcelona. Sin duda alguna, el 14 de diciembre del 2000. El Barsa, en ese sentido, reaccionó de una forma extraordinariamente positiva. Recuerdo ir a la calle Muntaner, donde ahora no recuerdo el nombre del doctor que falleció en su moto Barcelona, que lo reciba yo Borreil, Borreil correr?

[00:33:30]

Sí, señor. Sí. No a un endocrino de la calle Muntaner que ya falleció. Sé dónde se me hizo y acepto. Vaya al Barsa a hacerse cargo de ese tratamiento. Sí, sí, ahí se saque la servilleta.

[00:33:45]

Tiene esto enmarcado. Que hombre marcada e plastificada en una caja fuerte de un banco, una caja fuerte, un bordado y con la proto polarización de Charly Rexach ante notario. En un banco español, no en un banco Andorra, en un banco andorrano de la servilleta, el burofax. Eh, cuidado! Qué es eso?

[00:34:15]

Eso me entristece realmente, porque la verdad es que sí me gustaría. Me gustaría que pudiera haber un acercamiento entre Trelew y el Barsa, porque el Barsa no es solamente la junta directiva, sino que también son sus socios y los socios. A Leo lo heladora. Sinceramente Leo, bueno, sinceramente creo que Leo le dio mucho al Barsa, pero el Barsa. Yo creo que le dio algo mas de lo que dio Messi. El vaso es mucho Barsa y el Barsa tiene la facultad de hacer grande a los grandes jugadores.

[00:34:51]

Bueno si, fundamentalmente a Leo, que tuvo la gran fortuna de coincidir con la de crearse primero en una escuelita como la del Barsa que para mí es macular. Y en segundo lugar porque bueno, que coincidió con una generación de jugadores. Yo creo que es prácticamente irrepetible. Y bueno, yo creo que esto leo. Bueno, yo recuerdo un partido si no lo sabe más que yo de todo esto, pero yo creo recordar un partido o dos que leo jugaba con 9 en el mundo.

[00:35:29]

Esto, esto podemos ir a las hemeroteca y lo podemos ver.

[00:35:33]

Esto jamacuco como con 9 campeones del mundo. Si, si no hubiese campeones del mundo, si, si, en el Barsa.

[00:35:39]

Sí, sí, sí, sí, sí, en el Barsa es así. Claro, el jugar con 9 campeones del mundo y con la calidad que tiene Leo, imaginate lo que es una Wamba, una bomba. La cosa aquí es una bomba atómica. Si a mí me han hecho muchos reportajes ahí en Argentina y siempre me preguntaron pero cómo es posible que Leo juegue tan bien en el Barsa y que la Selección Argentina juegue bien o no juegue bien? Que son cosas distintas, que hay que entenderlo.

[00:36:08]

Luego está hecho a un sistema determinado que tástico el nuevo paradigma o mi punto de vista o a otro no le puede gustar le. Es el sistema Barza y bueno, está hecho con esos chicos. En esta generación tal la síntesis muy clara. Nómbrame un solo jugador de Argentina que pueda jugar en el Barsa. Bueno, me uno le decía yo al periodismo que no hay, no? Hoy es el Barsa, es un nivel muy alto. El Madrid es un nivel muy alto, entiende?

[00:36:37]

Aquí no juegan cualquiera, entiende? Y Horacio así imperdible.

[00:36:43]

La charla aquí queda registrada en la radio. Te agradezco mucho el regalo y hablamos. Bueno, Leo Messi, en el momento en el que está a punto de irse del Barcelona, con quién le trajo aquí a España y ha permitido que le disfrutemos? Un abrazo muy fuerte y gracias. Gracias. Vaya. Hasta luego. Hola, muchas gracias.

[00:37:00]

No, no ha sido una sorpresa escuchar ahora. Lo sabía, pero. Pero bueno, vaya, vaya, vaya, vaya, vaya, vaya. Cuántos libros escribirías? Gracias.

[00:37:10]

Hola personaGe. Un abrazo, un abrazo. Hasta luego. Hay más cosas aquí en el partidazo.

[00:37:14]

José Luis Racheado. El partidazo de Converses marcando.