Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:01]

El partidazo de Copen estar informado. Haga Magellan más calmado. Sabemos cuando nos dice que empieza, esperemos que acabe cuando nos dicen que se acaba, porque hoy ha sido el sorteo del calendario de la Liga y sabemos que comienza el fin de semana de la semana que viene. Pero lo que he dicho. A ver si termina cuando está previsto. Arantxa Rodríguez sigue por ahí, Arantxa. Se nos ha juntado antes algunas de las fechas importantes del calendario. Alguna más que quieras añadir?

[00:00:53]

Bueno, básicamente para no liar mucha gente ya es un poco complicado, como hay que recuperar jornadas. Por ejemplo, decir que en los partidos de la jornada uno solo tiene fecha el Atlético de Madrid Sevilla, que se jugará el 12 de enero, tanto el Real de Getafe como el Barcelona Elche se jugarán en algún momento entre febrero y marzo, en fechas que coincide con competición europea. En la jornada os pasa lo mismo? El único tiene fecha es el Atleti Barsa, que se va a jugar el 6 de enero, el Levante, Atlético Madrid y el Sevilla.

[00:01:21]

Elche se jugará en las mismas fechas en febrero y en marzo y luego en el caso el Granada Osasuna de la jornada 4. Si el Granada juega al playoff, su partido contra Osasuna se jugará el 12 de enero. Y luego, además, hay otra jornada en la que también las fechas se van a mover, que es la jornada 19 que juega el Barcelona contra la Real Sociedad y el Real Madrid contra el Atlético de Bilbao, y que esos partidos estaban programados para el 20 de enero.

[00:01:42]

Pero se van a jugar el 15 y 16 de diciembre porque en las fechas de entre el 17 y el 21 enero se supone que se va a disputar siempre que se pueda.

[00:01:51]

La Supercopa de España en Navidad hay jornada hasta el día 23 y a partir del día 30, o sea, para ir siete días. Sí, creo que es 21 22 hasta hasta el 30.

[00:02:00]

Cambio meses, lleva ya a Buenos Aires y tampoco va a intentar no poner partidos el día 31 para que la gente pueda disfrutar del día de Nochevieja. Hoy me ha llamado la atención una cosa que había 100 mil sorteos preparados y que han sido trabajadores esenciales los que han decidido que este fuera el calendario que me ha tocado, que ha sido el número doce mil setecientos cincuenta y uno de los cien mil que había preparados. Y lo he sacado, pues un trabajador esencial es un traga esenciales cinco, un médico, una profesional de la limpieza, un policía local, un técnico del suma y un director de instituto.

[00:02:37]

Así que ha sido un homenaje muy bonito, me parece a mí por parte de la Federación, a esta gente que la ha pasado como todos mal durante la pandemia, lo ha pasado, lo sigue pasando, correcto, pero lo que viene corriendo.

[00:02:49]

Escucha, mira, porque José Bañón ha sido una de esas manos inocentes. Es director de Instituto del Instituto García Lorca de Las Rozas. José, qué tal? Muy buenas.

[00:02:57]

Buenas noches. Ha sido bonito, no?

[00:03:01]

Sí, ha sido. Además, soy muy curioso e interesante. Si no es bonito. Si hoy aquí no había bolas calientes de esas que nos dicen que hay siempre en los sorteos europeos y tal. No, no tenía mucho sentido. Cien mil posibilidades. Ya me contarás. La tienes? Oye.

[00:03:19]

Cómo fue que le dijeron que iba usted a hacer esto? Quién se lo dijo? Pues me lo dijo el alcalde de Las Rozas. Por lo visto le había. Le habían comentado que necesitaban un profesor para hacer el sorteo y se acordó de mí, de las múltiples reuniones que tenemos con el Ayuntamiento. Pues me lo propuso y bueno, venga adelante.

[00:03:42]

Le voy a hacer una pregunta muy indiscreta. Me la perdonará? Cuántos años tiene usted, José? Pues probablemente más que tú. Más que tú? Bastante más que tú, seguro. Y los 72 años, madre? Y cuántos años?

[00:03:57]

A sesenta y dos? Cuántos años ha estado dando clases?

[00:04:00]

Pues son ya 37.

[00:04:03]

Madre mía! Y cuántos años lleva de director? De director? Cinco. Pero antes estuvo de jefe de estudios. Otros once años.

[00:04:13]

Qué barbaridad! Y no se ha visto en una igual con esto del virus? No, no, no, no, no, para nada. Vamos, esto es un micro. Esto es un desastre, pero tremendo. A todos los niveles, vamos.

[00:04:26]

Qué está haciendo lo más difícil en estos días preparatorios antes de que empiecen las clases? Pues aunque lo más difícil ha sido un poco la incertidumbre que hemos tenido durante todo este tiempo sobre cómo teníamos que empezar el curso. La verdad es que sean tal vez despilfarrando unos cuantos meses de no haber podido organizarlo mejor, haber sido más previsible, haber tenido más, un poquitín más de previsión, no? Pero bueno, si con la voluntad de todos, espero que esto salga adelante, esto tiene que salir adelante desde el esfuerzo personal de cada año de cada individuo con nuestro parte independiente de políticas y de historia, claro.

[00:05:12]

Aquí el virus, el virus no distingue. Y si nosotros somos capaces de seguir los consejos que nos dicen los expertos y no todos expertos, porque ahora mismo parece que el país tiene 45 millones de virólogo se epidemiólogos. Entonces yo creo que son ellos los que nos tienen que marcar las patas y realmente tenemos que hacerles caso. Fundamental distancia de seguridad y lavado de manos, mascarilla y siguiendo la rajatabla podemos salir adelante hombres y convencidos que Dios o que le tenga que oírle, le oiga.

[00:05:50]

Que sepa que yo y muchos como yo vamos a estar poniendo todo de nuestra parte para que los niños vayan lo más seguro posible, para que cumpla las medidas que se tienen que cumplir y sobretodo que las cumplamos los padres, porque si las cumplimos los padres, a lo mejor es más sencillo que las cumplan los hijos.

[00:06:05]

A lo mejor digo a lo mejor lo que quiero decirte también es que cumplir esas normas no tiene que ser exclusivamente en el colegio y en el colegio. Claro que les vamos a aprender, les vamos a tener perfectamente controlados, pero cuando suena el timbre de salida y van a casa y salen a la calle, etc., ahí es donde realmente poco podemos hacer. Entonces lo fundamental es información e información desde el centro de información, desde las familias y que entremos todos en esa dinámica de hacer caso a los expertos, a los que saben.

[00:06:42]

Don José Bañón, director del Instituto García Lorca de Las Rozas en Madrid. Mucha suerte. Ya digo que pondremos todo lo que esté en nuestra mano. Un abrazo muy grande. Que vaya muy bien.

[00:06:51]

Muchísimas gracias. Hasta luego.

[00:06:53]

Ha sido una de las personas homenajeados por la Federación en el día de hoy, como contaba Arantxa, y que ha participado en el sorteo del calendario. Madre mía la que se nos viene encima.

[00:07:02]

Ya lo ves, antes lo sorteamos con unas bolas de bingo y ahora no pegaba. Allí venía el pedrusco y tal. Pero el trabajo esencial tenía que haber ido. Casemiro, ese es su trabajo.

[00:07:14]

Se hace de todo.

[00:07:16]

Yo estaba Casemiro, el roto y el descosido es la navaja suiza. Bueno, Arantxa, algo más giraré decir.

[00:07:24]

Creo que no se nos olvida nada. Yo creo que no.. Si se me olvida algo Mengual, dentro de un rato, ya sabes.

[00:07:31]

Yo siempre digo cuarto y mitad de chopped. Un beso, Aran. Un beso. Hasta luego. Bueno, sigue Miguel Angel Díaz por ahí. Hola, Miguel. Otra vez sigo ya como tú.

[00:07:40]

Lanzad bastante. Es el nombre. Efectivamente, ha confirmado el diario Marca que se trata de Adama Traoré, el futbolista de la selección, quien no se incorpora, no se ha incorporado al grupo por dar positivo, decía Miguel Ángel landés.

[00:07:51]

Parece ser que no concluyente todavía si se le van a hacer mañana más pruebas. Ni siquiera ha viajado a Madrid, sigue en Inglaterra, pero bueno, lo más probable es que mañana se se confirme. Y en ese caso, pues Luis Enrique tendría que llamar a un nuevo futbolista. Tiene mala suerte porque le había convocado Rober Moreno el pasado mes de noviembre. Inicialmente llamó a Rodrigo, el delantero del Valencia. Ahora mismo, ya en el Leeds, causó baja.

[00:08:21]

Se le llamó a La Mataré, pero con molestias musculares. Tampoco pudo acudir a la selección absoluta y al final Robert Moreno se decantó por Sarabia. Pero bueno, no tiene suerte el futbolista de origen maliense que pertenece a la Federación Española. Y vamos a ver si mañana se confirma ese. Positivo. Insisto que ni siquiera Estadoy el Nacional Full de la raza no ha participado ni en el entrenamiento y habrá que esperar mañana noticias en el día de mañana se han entrenado.

[00:08:49]

Ya voy. Verdad?

[00:08:50]

Sí, sí. Primer entrenamiento. Esta tarde, a partir de las siete y media, se les ha practicado nuevos PC3 a los futbolistas que llegaban ya con los que se habían hecho bien a través de sus clubes o bien vía federativa si todavía no se habían incorporado a los entrenamientos buenamente. Como te digo, partidillo repartidos en tres equipos y 1ª pruebas de Luis Enrique. Por cierto, esto del calendario de Zigor Arantxa, que igual el Real Madrid Getafe de la primera jornada se tiene que jugar en febrero o en marzo 17 meses después.

[00:09:19]

Tampoco te pierdas el calendario de la Liga de Naciones porque está bastante embutido en estas ventanas de septiembre, octubre y noviembre. Como te decía ayer, es un grupo de cuatro. Son seis jornadas, pero la final Alford. Caso de que España sea primera de grupo y la tenga que disputar, se jugaría en septiembre octubre de 2021, porque en marzo empieza ya el grupo de clasificación para el Mundial de Qatar, que se va a jugar en noviembre de 2022, así que tampoco te pierdas el calendario de selecciones, que también se las trae.

[00:09:49]

Partido a partido que dice el Cholo y hace la serie. Ha habido tiene Wass, tiene que ganar de selección.

[00:09:56]

La última vez que jugaba Isidro Lángara, la última vez que la vi en España, en marzo marzo que el 9 era Isidro, noviembre, noviembre, noviembre.

[00:10:03]

Perdón a marzo era cuando primer partido 1020. Por eso te digo que lo solté. Ya lo recuerdo. Siempre me hace gracia, además que es una cosa muy extraña y yo iba a los entrenamientos. Los alemanes no vienen la mitad. El Bayern no creo. Sí creo que vienen solamente todos los del Valle no están. Creo que visto la lista no está Neuer, quizá Muller. Hoy no vienen, viene solamente Sané.

[00:10:23]

Si está, lo cual me Fabry será mejor. No me tranquiliza porque como el veto a otros 8, el Schule, pero cojonudo. Pero imagínate, España dura, Alemania 8 no lo pasará. Siempre te coja un ser de Lángara. Estamos esperando.

[00:10:36]

Está bien. Pues nada, a ver lo que a ver lo que nos depara. Gracias Miguel. Chao. Porque recuerdo tenemos el partido este jueves contra Alemania en Stuttgart y el domingo el domingo contra Ucrania, que va a ser en Valdebebas, se ofreció el Real Madrid, así que el partido de la selección se va a jugar en Valdebebas el próximo domingo. Bueno, oye, por cierto, habéis visto los golpes que el golpe de Yoram es un espectáculo?

[00:11:00]

Pero también hay que reconocer que el de Dating Johnson para llegar al desempate es brutal. El empate es impresionante también. Ese Raman se parece mucho a los dos golpes porque tiene que hacer una cosa llegar a que la bola se parecen de mentira, parecen de efectos especiales, así que estarán retocados. Es increíble.

[00:11:20]

Dejad aquí a la gente que sabe. Ya sé que ponéis toda la voluntad, pero los que saben aquí de verdad esto son Quique Iglesias. Ángel García está aquí pendiente del Turtles.

[00:11:28]

Hola, ella también sabe de esto? Sé, pero escúchame, lo disimula bien. De cuántas cosas son? Es especialista, Angelito, te voy a decir una cosa de muchas escenas de fútbol americano, la que más.

[00:11:39]

Quique Hola, aquí estoy muy bueno. Me pasa es que estuviste anoche pendiente de esto. No sé hasta que a qué hora terminó?

[00:11:44]

Al final, a la una y cuarto, una y veinte. O sea que esta mañana te levantas con algo que hacer en Niza. Y que te digo una cosa mejor que hacer, que digo que es un espectáculo lo de John Rambo.

[00:11:56]

Y yo decía al comienzo el programa que me parece que es ahora mismo el deportista español internacional, base en boga del momento. Sí, desde luego, desde luego, 24 25 años ya ha sido número uno del mundo. Lo va a volver a ser cualquier día de estos sólo le aguanta sin Johnson y tiene dos grandes a tiro dentro de dos semanas en You Open y en noviembre, si el coronà Virus quiere el Masters de Augusta, que se va a celebrar en Jaén y en otoño.

[00:12:22]

Juega muy bien, le pega muy fuerte, va muy recto y luego tiene una garra que es terrible meter.

[00:12:30]

Ese Bataller sólo está a la altura de muy pocos leer los lindes como lo hace él. Bueno, las victorias, porque es ahí, en el Paute, en el green, donde donde se dan este tipo de torneos como ayer Angelito disfrutaste no?

[00:12:44]

Huasco, pero como un cochino en un charco literal. Vamos a ver, estamos hablando. Tú lo dices en España no somos conscientes de lo que jonrones en Estados Unidos, jonrón en Estados Unidos, una estrella, pero una estrella. Porque al final el golf es uno de los deportes no sólo más mediáticos en el mundo y en especial en Estados Unidos, sino que mejor paga. O sea, las cifras que maneja John Rahm ahora mismo y las que va a seguir manejando también, también están en unos niveles increíbles.

[00:13:10]

Y aquí que yo es open, ojo, porque ayer hablando con su hermano R. Y todo el mundo decía Campode es open juego odio, es open números de You Open. Eso quiere decir que el campo está durísimo y que se ganan con muy pocos golpes por debajo del par. Vamos a tener de todos modos, Ãngela, un poco de paciencia con él, porque es decir, tan bueno como él o más era Sergio García, que ha sido un estrelló nacido de todo y le costó 20 años ganar un grande 20 años le costó menos.

[00:13:40]

Le va a costar a este título? Yo creo que este le va a costar menos. Bueno, luego hay que ganarlo, hay que así sea. Es verdad, me puedo ir, sabéis? De momento es un sueldazo. Sergio García no había sido número uno del mundo.

[00:13:52]

No, no es verdad que en los dos últimos años se han escapado un par de cortes. Nosotros no lo hemos hecho, solo han escapado un par de cortes, pero muchos top ten y varios top 5, con lo cual está siempre ahí, rozando el palo.

[00:14:02]

Luego le venía el hermano ísimo de espera, pero momentito, el hermano de la criatura. Sabéis qué buen amigo de esta casa, Ery Ram.

[00:14:09]

Hola, Eri. Buenas noches. Hola, buenas. Qué pasa? A nadie que no le están metiendo aquí. Impresiona al niño, eh?

[00:14:14]

Bueno, un poco, un poco. Pero bueno, no le viene mal. Está tristón en este momento.

[00:14:20]

No, no, no, la verdad es que está contenta ya con vistas a la semana que viene y bueno, que también tiene ganas de ganar. Oye, escucha, que estás en Portugalete, en tu casa, donde no me altai. Qué raro soy Diana. A mi casa de la familia de la parienta. Ah, muy bien, muy bien.

[00:14:40]

Eso hay que cumplir. Ahí se aprovecha el verano para cumplir sus sueños. Oye, que lo estuve. Lo estuviste viendo en directo anoche?

[00:14:47]

Sí, sí, a través de Internet.

[00:14:49]

Pero aquí estuvimos todos enganchados a verle y en el Patt de tu hermano para ganar, te levantaste del sofá que ibas haciendo. Ahí va girando el cuerpo a un lado y a otro hasta que entró.

[00:14:59]

Pues desperté a la jefa y desperté a la hija. Desperté a la suegra despertando. Así que. Así que bueno. A lo sumo.

[00:15:07]

Mal negocio. Por eso lo digo. Cuidado con eso.

[00:15:10]

Nada es marca el mal. El mal. Le gusta el golf? Has hablado con Jom en el día de hoy?

[00:15:15]

Sí, ayer a la noche estuvimos hablando y yo también. Un poquito, un poquito. Pero bueno, ya con todas las entrevistas y todo ese ajetreo de ganar, pues tampoco tiene mucho tiempo el hombre. Así que durante la semana seguiremos hablando. Dime la verdad.

[00:15:31]

Conociendo el carácter de tu hermano, que lo conocemos, aunque sea de lejos. Qué tuvo que pasar por su cabeza en el momento que ve que Dustin Johnson mete la que mete?

[00:15:41]

Guau! Bueno, entonces sí que pensó ahora sí que te voy a ganar así. Y seguro, seguro, conociendo lo que le conozco ahora. Ahora te voy a ganar de frente. La verdad es que fue. Fue un intercambio tremendo, tremendo. Alguna maravilla para para el deporte y en concreto para, para el golf. Estamos diciendo aquí erís. La proyección internacional en este momento de tu hermano es brutal.

[00:16:03]

Sí, la verdad es que Golf, lo que es a nivel mundial, fuera de España, tiene una proyección muy, muy, muy grande, sobre todo en Estados Unidos y en las Islas Británicas. Y bueno, la verdad es que tanto en Irlanda como en Estados Unidos, pues él tiene muchos, muchos, muchos seguidores.

[00:16:22]

No sé si queréis alguno algo para el hermano de John Rahm. Bueno, hay que preguntarle por eso yo es Open y tú le conoces mejor que nadie contigo. Empezó a jugar al golf. Siempre se dice que las condiciones estas del último torneo greens muy duros y la tormenta le encantan y las dalgunos open suelen ser parecidas. No sé si este debate que teníamos que que yo y que eres mucho más paciente que nosotros, que tenemos ganas de verle ya.

[00:16:46]

Si tú le ves ya acordándose de a lo grande, a ver si es verdad que este año ha ganado dos torneos muy muy muy preparados para el 10 Open que son el Memorial y este BMV. Pero bueno, hay que ir con pies de plomo y esto un grande es un mundo y cobran 150 150 los mejores del mundo y nunca sabes lo que puede pasar.

[00:17:10]

Fíjate que hubiera estado este verano peleando por ser campeón olímpico.

[00:17:15]

Sí, sí, sí, sí. La verdad es que cada día habrían vuelto ya de Japón.

[00:17:21]

Le hacía ilusión eso, no? A pesar de que dijo que no era momento para disputar los Juegos Olímpicos cuando estaba ya empezó toda la movida del virus, pero eso a él le hacía mucha ilusión.

[00:17:30]

La verdad es que tiene muchas ganas nunca. O sea, él como golfista nunca habría pensado con con 20 años, el que podría haber ido a unas comida y con 15 años y seguir algunas olimpiadas. Entonces ahora se te presenta la oportunidad de vivir lo que son unas olimpiadas, de estar ahí, de representar a un equipo español, etc. Entonces al final el tenía ese gusanillo y creo que el año que viene nos dará una alegría.

[00:17:58]

Oye, como persona que ha cambiado mucho, ya no es el mismo.

[00:18:00]

No, ya no. Ya no tienen los amigos de antes y eso no sigue siendo el mismo, eso no? Si no, no cambia, no se va a ascender a la Real.

[00:18:07]

No sé lo que se ha hecho de la Real, creo que se ha hecho de la rama. Más le vale que no, porque si no la abuela no le dejaba entrar.

[00:18:14]

Oye, el Atleti este año que herid bien empezamos y empezamos con el Granada para quitarnos la espinita del último partido.

[00:18:21]

Bueno, espérate, que ya sabes cómo está el Granada ahí metido desde Europa y todo esto lo va a ver, a ver si les pillamos despistado, a ver si le pilla despistado.

[00:18:29]

Bueno, si oye, que un abrazo.

[00:18:31]

Pues además del partidazo que nosotros nilos ya todas las noches lo sé. Por eso digo que buen amigo de esta casa. Sí señor, sí señor, sí. No pierda las buenas costumbres, erit, y sobretodo cuando necesite hacer una encuesta diga escuchas el partidazo? No me llama, no me llaman.

[00:18:46]

Es decir, hay que, como decía Juanma Castaño, hay que recuperar el teléfono fijo. Hizo un abrazo muy grande, darle un abrazo también a Joanet. Vale, muchísimas gracias.

[00:18:56]

Hasta luego.

[00:18:57]

Ahora Shimabara Wass que tenía ganas de hablar de dos cosas que el chorrean esté Nadal, Gasol, Alonso, te honran si está ahí para quedarse. Y luego esos golpes que visteis ayer de los dos en iglesias con 13 años los daba. Lo que pasa es como es un gili, le dio por el periodismo, pero el inglés era un hombre de chaqueta verde, con lo que la iglesia sabe contar y jugarla muy difícil en un periodo, aguantarlo y. Ojo, un crack.

[00:19:23]

Pero se me torció, me reconocí tarde. Ahora mismo yo sería como el pais de Iglesias Tayler y si yo sería el país. Y entonces dónde está hoy? No habla sub15. Queréis que hable? Son 500000, 25000. Pablo Iglesias Enviarías burofax naturalmen nombre? De aquí que las iglesias sigamos robando los cinco continentes. Una cifra muy rockeros. Iríamos en avión privado para aquí, para allá, por favor. Os voy a contar un pequeño secreto queremos un yate en Ibiza como Naima.

[00:19:53]

Un pequeño secreto es una chorrada, pero pasó hace 20 años en otra vida, en otra emisora y fue cosa de José Joaquín Brotons. Él era jefe de deportes de transmisoras. Yo estaba por allá y me acuerdo que cuando se consiguió un éxito de audiencia con el programa en aquel entonces, la manera de celebrarlo de Erotic es un loco del golf. Como sabéis, fue invitar a toda la redacción a una clase de golf en La Moraleja. No os quiero ni contar a toda aquella reacción reacción en el thy de salida, intentando atinarle a la bola de primeras.

[00:20:24]

Un espectáculo. Un espectáculo.

[00:20:26]

Que es difícil. Solamente es muy difícil.

[00:20:29]

Yo cuando veo como la engancha a esta gente es que a Lucy y yo fui un día a patear como ha pateado en este torneo y la dejé más lejos del hoyo de donde empecé. A veces no es que acercarse al hoyo es claro.

[00:20:40]

En fin. Oye, Quique, que has estado muy callado, eh? Nos amoneste aquí pendiente. Yo es que aprendo de vosotros. Pone. Tienes el chive ahí? Pudieres puesto el chip del ciclismo.

[00:20:50]

Estoy muy solo aquí. Hombre es quien va a ganar mañana. Mañana va a ganar el que hoy es liderar a Philip. Buen hombre, sí, me gusta el Señor, me está haciendo la transición, me está haciendo la transición.

[00:21:01]

Señores, les dejo que se vayan todos a la cama, ya saben, o a donde ustedes quieran, pero me quedo con iglesias que empezamos con el Tour que estaba levantando la mano. Ha sido decírselo a Philip y ya está levantando la mano. Harold. Un abrazo grande a todos.

[00:21:14]

Un abrazo. Y los oyentes, geaeral? Pues dice uno John Rame en Nueva York no puede salir a la calle de aquí. No lo valoramos. Señores, tenemos una estrella on. Tratemos lo como tal. Yo soy Messi y le digo a Bartomeu o me dejas ir al City este año o me oír gratis el que viene al Real Madrid. Otro comenta al Madrid no ilusiona a nadie sin fichajes y sin delantero top. Haremos el ridículo otro año más en Europa.

[00:21:39]

Qué suerte ser Messi cuando el equipo gana, gana él. Cuando el equipo pierde, pierde. El presidente y el entrenador otro comentan lo que está haciendo Messi me parece mucho peor que lo que hizo Neymar, incluso que lo que hizo Figo. El amor y el odio se roza. Messi se tiene que quedar este año y si es por mí, como si se queda en la grada o en su casa. Y otro dice con el tema Messi no gano para palomitas.

[00:22:01]

Muy bien, no me lo digas ahora. Decía Julian después de la publicidad. Pero tienes claro tu favorito para mañana? Lo tengo. Si lo tengo muy claro, va a pasar mañana lo que tendría que haber pasado antes de ayer en el Tour.

[00:22:12]

Esperemos que sí. Esperemos que sí.

[00:22:14]

Bueno, pues enseguida lo que ha pasado y lo que puede pasar mañana en la primera llegada en alto del Tour de Francia con el equipo del Duro en GOPE, escuchas el partidazo de COPE y recuerda que si entras en conjunto puedes llevar en tu móvil las mejores entrevistas de Juanma Castaño y los contenidos más exclusivos que en la tarde de COPE.

[00:22:33]

Cada día a las tres. Pilar Cisneros y Fernando de Haro abren la puerta a la emoción. Nos vamos a acercar a un pueblo de la provincia de Guadalajara. Se llama Apareja. Es un pueblo de 400 habitantes y tres niños en la escuela. Gabriela, tienes 11 años. Eres feliz en el pueblo? Y qué te gusta de vivir en pareja y de ir a la escuela de pareja?

[00:22:55]

Jugar conmigo. Villista Y que hay? Abrir la puerta al conocimiento. La pandemia no se ha acabado y muchos jóvenes siguen realizando en este momento labores de principales fiestas. Tienen un tema de vivir de lunes a viernes, de 3 a 7 de la tarde. Encuentras el mejor entretenimiento en la tarde de COPE con Pilar Cisneros y Fernando de Haro. Oler el agua a la hora del agua. Qué otro tiburón? No, no, que acaba de llegar el pedido de tu jamón directo a E.com: para toda la playa.

[00:23:42]

Repeto. Ahora si, este verano de Guijuelo a la playa, tu jamón directo a puntocom o 984 10:28.

[00:23:53]

Si buscas un coche que te ayude a abrir el portón del maletero simplemente con un sutil movimiento del pie, reencuentras, encuentras muchos, pero si buscas un seguro que siempre te ayude, posiblemente sólo encuentres una línea directa. Te ofrece ahora un seguro de coche que puedes pagar mes a mes y desde solo 14 euros al mes. Línea directa de ayuda 9 1 7 700 700 9 1 7 700 700 o consulta condiciones en línea directa puntocom.

[00:24:19]

Quieres vender tu coche? Quieres hacerlo de forma rápida y sencilla? Acude a ocasión Plus número 1 en compra de coches de ocasión. Ven con tu coche. Acepta la mejor oferta del mercado y os llevaremos a ti y a tu dinero de vuelta a casa. Todo en 30 minutos. Ocasión Plus 8 centros en Madrid. Localiza tu centro más cercano en ocasión Plus puntocom abierto sábados, mañana y tarde y domingos mañana. Ahora en Carrefour, Carrefour, marketing, Carrefour.

[00:24:42]

Punto de super chollos como la pechuga de pollo 3 euros con 99 el kilo hasta el 2 de septiembre. Tu compra asegura Carrefour.

[00:24:49]

Todos merecemos lo mejor es. Qué tal, Pilar? Buenos días, en los que me alegráis la vida por la mañana. Es mediodía, es la tarde. Muchos oyentes que he escuchado, sobre todo muchos oyentes que escuchar mi voz. La linterna es la noche. Es el partidazo de COPE. Es tiempo de juego. El tiempo de juego. No se confunda el scope tuper. Esto. El partidazo de comer, estar informado. Tour de Francia encogi.

[00:25:41]

Tercera etapa del Tour de Francia. Hoy no hemos tenido cambio de líder. Siga la feliz etapa la ha ganado Caleb Iwan a la espera de mañana. La primera de montaña es el resumen de lo que ha sido la jornada. Cuál es director del TURE en Gopher y Frade? Muy buenas noches. Qué tal, Bonilla? Muy buenas. Pues el guión esperado en la etapa de hoy, donde ha habido agua y sol, ha terminado con sol, pero ha tenido agua en un par de ocasiones.

[00:26:03]

Una fuga de 3 que se convirtió en una fuga de uno en el kilómetro 63, porque los dos que se rajaron en ese kilómetro fueron dos que estaban peleando por el jersey de Topo Rojos de la montaña, que eran con Offroad y Antoni Pérez. Cuando Pérez tenía la partida ganada, se fueron para atrás los dos, como si se hubieran puesto de acuerdo en nada. Aparecieron otra vez en la disciplina del pelotón. Pero Antonio Pérez se cayó, se rompió la clavícula y no pudo disfrutar de ese jersey que continuará haciendo para venir a cosmetóloga.

[00:26:31]

Luego vino el sprint. Después de que pillaran al único valiente del día, yeron Consent, que le puso un poco de casta a la historia. A mí me pareció bastante bochornoso lo de los otros dos accesible. Vieron a 13, 14 kilómetros para la meta y ahí se empezó a lanzar el sprint, que acabó ganando de manera espectacular, estratosférico, de los mejores que he visto en los últimos años.

[00:26:52]

Kaleth Iwan, unos 65 o 65 kilos de peso, haciendo una C invertida para ir desde la posición 12, más o menos en el carril central a zona de vallas y otra vez hacia el carril central para adelantar a la asamblea, que casi, casi ni se lo creía.

[00:27:08]

Ery, compañeros os profuso, profundiza un poco en lo que le ha pasado a Antoni Pérez, este francés de Toulouse, con pasado con familia en Jaén del Cofidis. Iba a subir al podio como líder de la montaña cuando ya estaba en el pelotón ha sufrido un pinchazo y cuando se estaba recomponiendo ya en parte de la cola del pelotón frenazo entre coches, se ha ido a chocar directamente contra el culo del coche del Cofidis de su propio equipo. Está ingresado en un hospital de por ahí, cerca de Sister, en el hospital de Dingle.

[00:27:41]

Ven con neumotórax una hemorragia interna no controlada, con una fractura abierta en una costilla. Está muy fastidiado Antoni Pérez, que ha tenido muy mala suerte, fue que vaya manera de comenzar el Tour de Francia. Sí, sí, porque entre unas cosas y otras el equipo Cofidis son, vamos, que va a tener que estar un tiempo ingresado y en observación.

[00:28:03]

Bueno, está también aquí el director de Copé jaleando Alberto Araoz. Os pregunta un poco bueno, más que de la etapa de hoy, que ya sé que está muy mal. Estoy decir de las etapas de transición que la gente del ciclismo, los más puristas, te matan con esas cosas. Pero los ciclistas más que los Fulci. Bueno, escucha, sí, puristas, ciclistas y puristas, que hay veces que yo he dicho es una antena y mira que me gusta el ciclismo, eh?

[00:28:23]

Pero a veces me ha tirado alguna de vosotras al cuello. Reconócelo.

[00:28:26]

No es por protegerte, por si un día tienes que relevar aquí que como inalÃmbrico de ciclismo. Bueno, escucha. Mañana, a primera llegada en alto, yo era de los que tenía la esperanza como araos, de que en la etapa de antes lleno no la de antes de ayer, no la de ayer, la de ayer, hubiera habido más guerra. Pensáis que lo que no pasó ayer podría pasar mañana? Yo creo que no. Yo creo que veremos algo de fogueo, pero que nos vamos a ver.

[00:28:51]

Nada serio. Yo tuos. Vamos. Yo escucho a los ciclistas. Todas las declaraciones en el micrófono de Quique y leo y releo y veo tuits y demás. Y la gente habla de guardar, guardar y guardar y guardar. Y mañana es la primera llegada en alto, en un puerto de siete kilómetros. Entonces yo mañana, pues si espero algo, es algo de fogueo. Es más, yo ya he dicho la transmisión y no sé porque tengo ese pensamiento, porque lo normal es que gane alguien importante de la general.

[00:29:14]

La etapa de mañana es que mañana va a haber dos carreras, una por la etapa con una fuga. Si es un poco de calidades creo que puedo llegar y otra pues casi casi más psicológica entre los gallos.

[00:29:25]

Yo creo que alguna careta se va a caer mañana, sobre todo la gente que viene un poquito tocada tipo roulette, que para mí es mi favorito para mañana. Pero opino que se cayó el primer día. Podemos ver si realmente están para ganar el tour o pueden sufrir. Vamos a ver cómo están, sobre todo los Movistar, que vienen de hacer un Dauphiné bastante, bastante mediocre, pero que yo creo que desde el primer día en el Tour estamos viendo una mejor versión suya y sobre todo queremos ver a dos hombres, a Enric Más y a mí que Landa hay Quique.

[00:29:54]

El línea de meta le preguntaba a Pello Bilbao si se puede vestir de amarillo. Vamos a ver, porque mañana es una prueba de fuego para ver si Landa va a estar adelante y si nos puede hacer soñar con con cosas importantes en este Tour. Mañana vamos a saber quién no va a ganar el Tour y cenado al lado de una de las mesas donde estaban periodistas, amigos del diario, el equipo y me decían que en qué ünica están convencidos que a la Filip pasa mañana al puerto.

[00:30:19]

El puerto de mañana no es nada del otro mundo. Ocho kilómetros muy tendidos, al menos del 7 por ciento de media mañana al puerto. Si realmente, por ejemplo a la Philipe, está en la condición física del año pasado, que no tengo ninguna duda de que si mañana tú dices a la Filip dice Roble fichara UCI, Vieri se inclina con alguno concreto. Depende de la fuga. Te lo digo mañana cuando. A la fuga. Yo estoy por la fuga.

[00:30:41]

No sé por qué. Bueno, pues nada, a ver mañana desde luego ya saben que a las 4 de la tarde 4 de la de mis horas Jobe más y la onda media de COPE. Cataluña es exactamente a Torra y a Andorra. El nuestro es que hay que diversificar el 7 8 3 7 8 3 9. Anda que no hay que hilar fino como para que se te olvide algo. Las emisoras y las regionales se llaman como se llaman.

[00:31:04]

Y esta es Cataluña y Andorra. Tiene usted toda la razón, como para decirlo en un boletín. Todo, absolutamente todo. Oye, por cierto, Arhat, me contabas esta tarde que ha hecho un fichaje del Movistar femenino. Prevendas ya se venía rumoreando porque había medios holandeses que lo habían anticipado para el Movistar ha fichado a An Enigma Bumble Houten, que es la mejor ciclista del mundo este año. Para que te hagas una idea, Monni ha corrido nueve carreras y ha ganado seis.

[00:31:26]

Es una madraza tremenda que ataca de lejos, valiente, que da espectáculo y la ha fichado para las próximas dos temporadas y eso va a dar un salto de calidad al Movistar. Tremendo. Bueno, pues nada señores, les espero mañana a 4 de la tarde, no me fallen. No, no, no falla.

[00:31:41]

Ahí estaremos nosotros si Dios quiere. Que hay que decir ahora más que nunca? Pues ahí estaré. Te voy a decir una cosa, si yo fallo no pasa nada, pero como falle vosotros pasa de verdad. O sea, por eso digo yo que no me falles, no?

[00:31:52]

Eric que decía a las 4 1 comenzamos que los esperamos a que acabe Fernando de Haro y luego vamos a cuidense.

[00:32:00]

Un abrazo. Gracias. Bueno, sigue por ahí Ángel García.

[00:32:03]

Estás Ángel? No estaba yo que estoy, estoy, estoy.

[00:32:07]

Ángel esta noche. Hoy digo igual está con el neno y eso. No, no, no, no está dormidito, está afortunadamente dormido.

[00:32:13]

Como tienes una casa de tres plantas, te subes a la de arriba y ya va. Qué va. Terminar de este modo en la habitación de atrás es un baño entre medias y su habitación.

[00:32:20]

Pero no te preocupes, reconoce que te acaba de despertar, que te habías quedado medio 8va. Qué va, qué va, qué va.

[00:32:24]

Ha estado escuchando ayer lo del Turnen en COPE, que te voy a decir una cosa y que lo digamos nosotros no tiene mucho mérito. Pero no hay deporte que hagamos en la radio, como el ciclismo. Ninguno, ni siquiera. Bueno, ahora que buenos.

[00:32:33]

Oye, Paco, sí, sí, menos Haraway, que bueno son todos los demás, si es que son buenísimos. Me encanta. Bueno, es Open. Cómo sigue la jornada?

[00:32:40]

Bueno, no juego más españoles que los que te he contado antes. Lo último, quizás, es la derrota del argentino Schwartzman. Han ganado tres de los favoritos de Pérez. Y si Pasca ganó muy fácil. Alba Ramos y Sabogal Off están en Estados Unidos. Un poco triste porque ha perdido Coco GAF Goof, que ya sabes que es la jovencita que dicen que la nueva Serena Williams y tal y cual y que había ganado siempre en todos los grandes Lans que había jugado algún partido.

[00:33:04]

Bueno, ha perdido lo de Medvédev es un caso rarísimo. Por qué no sales con entrador diciendo que no puedes salir de la habitación cuando quieras y que no y que no está aislado? Y lo que te he dicho, seguimos a la espera de que juegue Pedro Martínez. De momento esas dos victorias menos mal. En el quinto set de Pablo Carreño y de David ubiques lo único que nos da como buena noticia. Apuntate los horarios porque mañana empieza nuestra verdaderas opciones se empiezan Garbiñe Muguruza A ver cómo está ese tobillo que le impidió jugar Cincinatti y que tuvo que llegar casi con pinzas.

[00:33:33]

Este es Open. Debutan además abriendo jornada en las once horas de estadounidense cinco de la tarde hora en España ante Divino la japonesa y debuta también Roberto Bautista hacia las nueve más o menos. Antes tenéis sangre en que es un estadounidense que de vez en cuando, de algún susto que otro.

[00:33:49]

Seguro que a Batista no sé qué chance le das en el torneo después de Cincinnati a Batista. A ver, es que Batista nunca falla. O sea, Batista te aseguras a ver el vete tú a saber. Pero normalmente te asegura a tus octavos los cuartos de final y a partir de ahí a soñar. Depende del cuadro que tengas. Está más despejado o no puedes. A ver como se le dan los rivales, que le van, que le van quedando.

[00:34:08]

Yo si le doy opciones. Yo sinceramente creo que es el español que más lejos va a llegar porque tengo muchas dudas del estado físico de Garbiñe. Evidentemente se Garbiñe está bien vienesas finalista en en Australia, a ver cómo está el resto. La verdad es que eso si Nadal, estamos un poco un poco tristones, para qué nos vamos a engañar. A ver cómo donde llega Pablo, que ya ha sufrido mucho Carreño, que ya fue nada menos que semifinalista en el Open hace un par de años y no sé, a ver si Feliciano se pega un último lujo.

[00:34:35]

De momento empieza a entrar otro español mañana ante Carballo. Tenemos algunas opciones por ahí, pero bueno, lo normal es que mañana se nos caigan unos cuantos también, porque por ejemplo, llegamos a Munar juego ante Dominik Tím y lo normal es que el austriaco gane. Y aquí, sinceramente, estamos mirando todos al debut de Cobi, que ya está en pista y a ver qué es capaz de hacer si se acerca Rafa, ya Royer o o si alguien le da un susto por el camino de estos de la Ngen y les ha sentado mejor el confinamiento al serbio.

[00:35:00]

Oye, entre americanos, que quede todo entre americanos. Quieres darle tu paso a Parrita? Voy quedando yo con Chema Martínez, mientras que sin ninguna duda.

[00:35:06]

Además Parrita lo cuenta, lo cuenta de maravilla y está ahí un poco triste con lo de Doncic, pero seguro que antetodo Harden y compañía le siguen alegrando las noches. Pero ya le pasó igual que ha hecho en las ocho y media España.

[00:35:16]

Yo lo di paso, Rubén, a ver cómo tenemos hoy, ante todo ya jugando las semifinales y ajar de en buscándolas.

[00:35:22]

Si antes no había empezado, faltaba un paso fenómeno, mucho mejor. Camonte Tarde? La verdad que sí. Generarles que yo soy. Pero ya vale.

[00:35:31]

Eso tenía que aclararlo, que el personal igual lo sabe de lo que vale. Pues muy fácil. He tenido que ir a un ocho y media, digamos que a ultimísima hora, por la baja de última hora de. Compañeros, siempre estamos aquí para para sustituir a quien haga falta. Y a mí me mira el guión a toda carrera y no venía Juan Carlos Ammón y se me ha ido la pinza. Quienes tenemos en Mayalde, que tenemos en Madrid, que tenemos la realidad, he tardado dos segundos en darle paso.

[00:35:54]

Oye, yo me acuerdo de tu correo. Tuve un momento dramático con Borja, con Borja, con Borja González.

[00:35:59]

Estaba yo en casa escuchando para entrar después y estaba diciendo por ahora Borja, Borja, Borja, lo mejor es el capote que me ha hecho Bravo, que aparte de cerrar dos segundos en decirme el nombre, yo le hacía un gesto con la cabeza como pincharlo, pincharlo, que ya diré el nombre después de que llegué y de que hable él. Y nada, nada me esperaba hasta que yo lo dijese. Digo bueno, bravuconada que espero a ver si eso es culpa de Liberto, que los tiene a todos pagados para sacar gazapos.

[00:36:21]

Bueno, Parrita ya huérfanos de Do7 como entonces.

[00:36:25]

La madrugada ha empezado ya el partido entre Milwaukee y Miami, que es el primer partido de su semifinal de conferencia. De momento han empezado muy bien los backs. 26 21:5 Arriba los de antetodo a cinco minutos del final del primer cuarto y luego a las tres de la mañana. Como decía Angelito juega la barba, juega a los Rockets de Harder contra Oklahoma 3 2 arriba y Houston. Si gana pasan a Ronda, donde se enfrentarían a los Lakers. Es un duelo que también hay muchas ganas de ver.

[00:36:49]

Te voy a decir tres cosillas de ayer muy rápidas. Una, hablar de lo de dulces que ayer no nos dio tiempo, básicamente de lo feo que fue lo de Marcus Morris. Al final del primer cuarto le metió un sopapo por detrás de mala manera y fue expulsado el día de esos al partido después de haberle episo al tobillo malo y los dos salió rueda roadie empresa después y dijo Bueno, pues después de lo de hoy, que cada uno piense lo que quiera de lo del otro día, pero yo lo tengo muy claro.

[00:37:13]

O sea, vino a decir que lo del pisotón al tobillo había sido adrede. Y luego para que nos hagamos cargo de lo que es Doncic. La noticia de NBA del Washington Post de esta semana es los siguientes pasos de Jugador chics para dominar el mundo. Eso es lo que lleva las noticias de NBA del Washington Post. Qué va a hacer don Chiche? El año que viene y los sucesivos para ser el mejor jugador, lleva tres días ahí, como quien dice, tal cual.

[00:37:40]

Y luego me quiero quedar con lo que atraviese el duelo de la primera ronda, el duelo entre Yuta, Jass y de enverdad Gadge, que está personalizado en dos chavales de menos de 25 años, Donovan Mitxel en Yuuta y llama al Murray en Denver, que lleva cuatro partidos de 50 o más puntos 2 cada uno. O sea, algo que emple. Yo sólo habían hecho Jordan y ya la Iverson en la misma serie. O sea, una auténtica pasada.

[00:38:04]

Ayer ganó Denver, forzó el séptimo partido. Es la primera serie que se va al séptimo y Murray se fue a 50 puntos y Donovan Michela 44. Pero estoy me dieron 9 triples cada uno y dice bueno, 9 triples como jardГn tirando 25 no 1 hizo 9 de 13 y el otro 9 de 12, o sea 75 70 porciento en el acierto del triple. Una auténtica pasada. El nivel de estos dos chavales lo ha hecho bien.

[00:38:28]

Angel, le damos el que me haya quedado dormido.

[00:38:31]

No, no escucha. Se ha dormido, se ha dormido. Hubiera sido con Hugo. Muy bien, no voy a hacer el baño muy bien. O lo has hecho de Parra, no? Ramón Gabon. Un abrazo grande. Un beso. Por cierto, aura eusquera. Broman, lo que te he dicho antes, que ya me has empezado a poner caritas y no te puedes dar ninguna cara. No me he puesto ya que trata de estropearlo lo menos posible, ya sabes.

[00:38:50]

Gracias Araluce y a ti, kilómetro 42.

[00:39:09]

Porque efectivamente, al kilómetro 42 no me atrevo a decir yo aquello de que esto es comienzo de temporada, aunque es el primero después de las vacaciones de verano, porque el comienzo oficial de temporada de kilómetro cuatro dedos tiene que ser cuando venga el jefe Juanma Castaño.

[00:39:21]

Pero me lo permites, querido Chema? Muy buenas. Hola, buenas noches. Qué alegría volver! Qué alegría volver!

[00:39:28]

Estamos en el calentamiento, en la previa estamos animando a la gente a que vuelva a hacer ejercicio si no lo han hecho en estas vacaciones. Y en Qatar está compartiendo kilómetro 42 contigo.

[00:39:39]

Tulo Perdona el hecho, Chema, de que haya gente que se relaje en las vacaciones o eso es imperdonable, no?

[00:39:45]

Fíjate que al final, cuando estás todo el año entrenando y dedicándole de tu vida, estar en forma, llevar una vida saludable. Lo cierto es que a veces necesitas que lleguen las vacaciones y desconectar. Incluso eso viene bien. 15 días, un mes tampoco. Mucho más. Porque es cierto que te acostumbras a la buena vida. Empiezas a utilizar esos ratos que tenías. Pues dedicados al deporte y a la salud, a otras cosas. Y al final resulta un poquito más complicado volver a retomar esas rutinas o esos hábitos.

[00:40:13]

Pero sí es cierto que recomiendo a la gente que también un poco. Pues eso, desconecten de todo lo que supone el año. Y además este año, que ha sido muy duro. Un año muy complicado por todos los motivos que sabemos todo el mundo. Y bueno, que todavía hay que terminarlo, que el 20:20 no ha acabado y nos queda.

[00:40:30]

Todavía me siento mejor. Gorge, parece que has descrito mi perfil de este último mes y pico. Bueno, pues si, además mes y pico largo. Lo primero de todo, cómo estar de tu lesión en el soleo?

[00:40:40]

Pues fíjate, he estado casi tres meses con la con la rodilla de la pierna derecha, que ha sido lo que me asustó bastante porque era algo un poco nuevo, esas sensaciones. Sentía como que la rodilla tenía totalmente rota y se convirtió también en un problema mental, porque hay veces que la lesión pasadas por diferentes momentos. Cuando empiezas a recuperarte a nivel físico y se supone que ya estás bien, pero tienes hoy un chip mental que muchas veces te pone freno a que lleves a recuperación al cien por cien.

[00:41:06]

Me he puesto a entrenar con normalidad, pero claro, qué suele ocurrir en estas recuperaciones de lesiones? Que como he estado forzando la pierna izquierda porque la mala y la derecha, pues he tenido un pequeño problemilla en el soleo y bueno, me ha tocado parar de correr durante y llevo unas semanas. Yo creo que todavía me van a quedar algunos días más y estoy haciendo ese entrenamiento un poco alternativo donde estoy dándole a la bicicleta encima, más aún con el lecture ahí para motivar un poquito más y ayuda.

[00:41:33]

Por cierto, muy bien, el mayor de Movistar.

[00:41:35]

Fíjate que he perdido alguna oportunidad, pero. Pero nada en broma, lógicamente porque. Pero sí que es cierto que lo valoras mucho cuando sales con la bicicleta y te pones a 30 o 40 por hora y dices tú cómo voy? Y luego miras en la televisión y ves los parciales que te marcan. Y esta gente era otro mundo.

[00:41:53]

Fíjate una cosa, Chema, yo siempre digo que para valorar una etapa de estas que la gente dice no, yo hecho la siesta con ella, las etapas llanas y tal. Digo ponte en una bicicleta durante 5 minutos y no te digo más 5 minutos a 45 por hora y entonces vas a valorar lo que lo que hacen esos tíos en una etapa llana, como bajan y cómo se mueven en grupo, no esa manera de bueno, son profesionales al fin y al cabo.

[00:42:15]

Y no sólo pelean por ganar, sino que entretienen a la gente, dan espectáculo. Y cuando claro, cuando tú subes en una bicicleta y ves realmente lo que hace, ves la auténtica locura que supone una competición como el Tour de Francia. Pero vamos disfrutando y también piscina, que también otro entrenamiento alternativo que viene también muy bien para la gente lesionada, que no tiene impacto es correr el agua.

[00:42:34]

O sea que bueno, ahí estoy, intentando hacer un poquito de todo, haciendo deporte, intentando volver a esa normalidad, volviendo a septiembre, que septiembre lógicamente es el mes de las vueltas, que todo el mundo ha terminado el verano y todo el mundo quiere retomar esos hábitos. Ahí estoy.

[00:42:48]

A ver si retomo ese estado de forma que tenía hace ya muchos años la vuelta a la normalidad dentro de la anormalidad. En fin, bueno, que estamos aquí congregados nosotros en este día, pues para darle a la gente la chapa con cómo hay que volver, cómo hay que recuperar el cuerpo, como hay que volver a hacer ejercicio después de ese parón entre comillas, que todos más o menos alguno más en mayor medida que otros, hacemos en las vacaciones de verano.

[00:43:11]

Bueno, yo creo, además tú y yo hemos compartido ya unos quanta, unas cuantas vueltas, ya tendrías que estar más o menos. Pues eso, con los deberes hechos ya sabía que sabrías memoria selectiva.

[00:43:20]

Tengo memoria selectiva, Chema.

[00:43:22]

Podían, fíjate, una de las cosas, la vuelta de rutina, lo que me preguntabas, el descanso es bueno, el parón? Pues mira, casi si casi siempre hay que decir que sí. Por el cuerpo se recupera. Muchas veces todo el mundo tiene esas pequeñas molestias de tendones, todas las itis, las tendinitis y fascitis, todas esas cosas que nos molesta a lo largo del año y este mes. Pues lógicamente ese descanso que hemos tenido lo podemos incorporar como parte del entrenamiento.

[00:43:44]

Así que esta vuelta a la rutina sobre todo lo tenemos que tomar con con ganas que no sea una obligación y es importante que pensemos en positivo, es decir, vamos a entrenar, vamos a entrenar para para estar bien, pero que no lo hagamos, vamos otra vez a entrenar, hay que ponerse las pilas, es importante que estemos, que estemos motivas.

[00:44:01]

Y luego también otra de las claves importantes cuando queremos. Retomar las rutinas es el tener un objetivo en estos momentos y es complicado porque casi lo que estamos haciendo es el año de las cancelaciones. Vez de objetivo, tenemos cancelaciones y resulta complicado para la gente decir oye, qué objetivo me puedo fijar para que un poco nos ayude a cumplir con esas rutinas o con esos hábitos? Es lo más difícil y podemos ponernos objetivos pequeños. A ver si soy capaz en un par de meses volver a estar haciendo un 10000 o incluso yo mismo entrenando.

[00:44:31]

O sea que lo más difícil, posiblemente en esta vuelta especial de septiembre vas a encontrar un objetivo que nos supla, no que esa, esa, esa carencia de tener una competición. Y luego también una cosa muy clave un principio entrenamiento que debe ser progresivo y gradual. Es decir, hemos estado un mes y medio sin hacer nada. Lo que no podemos hacer es ponernos a correr como si no hubiera mañana.

[00:44:55]

Esto es como lo que quiere hacer dieta y de repente se quita de comer de todo. Eso es.

[00:44:59]

Y nada de falsas exhibiciones. O sea, que no quieras besar a una chica guapa o quieres hacer una exhibición es porque al final te va a pasar factura y te puedes hacer daño. O sea que al final las exhibiciones lo justito, lo justito, porque debemos hacerlo de manera progresiva y de forma gradual.

[00:45:13]

Si hemos estado sin tener absolutamente nada, no podemos empezar a hacer siete días a la semana de entrenamiento. O sea que poco a poco, de forma gradual y sobretodo poco a poco, ir recuperando los hábitos que teníamos de higiene, por así decirlo. Es decir, una buena alimentación, volver a una buena hidratación, empezar a descansar de forma correcta y bueno y empezar a entrenar un poquito. Esto casi serían mandamientos. Sí que podrían ser los mandamientos. Por qué y por qué tenemos que hacer deporte?

[00:45:42]

Por qué es divertido y lo vamos a pasar bien. El que hace deporte hay algunos que le gusta de forma individual a otros de forma colectiva, pero el deporte nos hace pasarlo bien y hacemos otra cosa saludable. Y si hacemos deporte también no va a subir la autoestima, nos vamos a sentir bien. O sea que hay veces que corres, no te pasa alguna vez que sales a correr o haces deporte. Asghar Un partido y te sientes. Pues esas cosas son las que nos ayudan también.

[00:46:05]

Es que eso además es lo que hace que sigas haciendo deporte. Es que es la pescadilla que se muerde la cola.

[00:46:10]

Sí, bueno, en este caso también tenemos con la parte de las endorfinas que ya todo el mundo sabe que el cuerpo, cuando hacemos ejercicio, libera endorfinas y muchas veces nos ayudan cuando estamos en una situación de estrés, de ansiedad, pues esa liberación de endorfinas provocadas por el ejercicio también nos hace sentir bien. Con lo cual otra de las causas por las que debemos hacer deporte también incorporando lo que os decíamos de hidratación, una buena alimentación, un buen descanso y también para controlar nuestro peso.

[00:46:38]

Si nos hemos subido un poquito, pues incorpora el ejercicio, también nos va a venir bien y muchas más cosas. Ya te podría estar diciendo cosas sobre lo que pasa.

[00:46:45]

Chema, que estaba pensando en un artículo que retuitea esto y me parece que era de Runners World hace unos días de cinco errores que te impiden perder peso a pesar del rigor de tus entrenamientos. Hay mucha gente que lo comienza, como cuando comienza Año Nuevo en enero o venga propósitos de Año Nuevo. Voy a empezar a hacer ejercicio para perder peso. En esta época, justo después de las vacaciones de verano, ocurre lo mismo y mucha gente se equivoca en las rutinas y mira esos cinco errores.

[00:47:10]

Lo digo por si quieres comentarlo, no corres y solo haces ejercicio aeróbico. Ese es uno de los errores.

[00:47:17]

Claro, es que al final depende tampoco. También te digo una cosa. Porque todo hay que tomarlo. Hay gente que sí hace un ejercicio aeróbico con pulsaciones bajas entre 130 140 pulsaciones. Hay veces que estás trabajando la activación de los ácidos grasos a que todo al final tiene un porqué. Lo lógico es que hagas ejercicio, que hagas ejercicios de no sólo aeróbico, sino que trabaje en la fuerza y sobre todo, más al principio para proteger tu musculatura, para hacer más potente tu sistema óseo.

[00:47:46]

Al final son errores de sobretodo la gente lo que más lleva al error es al abandono, empezar con ganas y dejarlo. Yo soy más partidario de incorporar todas esas rutinas en tu vida y hacer el deporte, el deporte o actividad física de una forma moderada. De vez en cuando trabajar de forma intensa. Y al final, fíjate una cosa ahora, con todo lo que ha ocurrido, la pandemia, el ejercicio es muy bueno porque lo que hace es que ayuda a tener tu sistema inmune mucho más preparado, no más entrenado.

[00:48:18]

El ejercicio moderado sí, muchas veces hacemos ejercicio intenso. Qué pasa? Que deprimimos nuestro sistema inmune. Con lo cual, fíjate cómo utilizando el deporte para una cosa para otra, puedes hacer trabajar una cosa u otra. Por eso te digo que al final todo es moderación. Incorporar. Llevar un estilo de vida saludable, que es lo que claro que debemos hacer. Hacer deporte. Compartir con ahora lo que se pueda asociar. Y tienes que tomar una cerveza, una copa de vino, que no pasa absolutamente nada, sino de todos.

[00:48:50]

Toda la forma de vida que llevas. Pues que todas estas cosas descanso, sueño, hidratación, alimentación, deporte estén en la misma coctelera que es lo interesante y luego no lo dividimos.

[00:48:59]

Perdona, dime. No digo que luego hay 20000 formas de decir oye, quiero mejorar esto. Este aspecto es bajar un poco más. Peso? Cómo puedo hacer? Y al final lo importante es eso, que lo tengas incorporado en tu día a día y yo creo que es la clave. Claro, pensando en estos errores que te decía. Bueno, estos son dos en uno. No te acaba faltando proteína y comes menos de lo que necesitas.

[00:49:18]

Claro. Al final la proteína. Durante muchos años todos pensábamos que casi era la gran enemiga del deportista y nada más lejos de la realidad. Al final debemos tomar proteína porque la proteína se convierte en una pieza indispensable para nuestra musculatura al final. Fíjate, ha cambiado tanto la alimentación que hemos pasado por ayuno intermitente, hacer muchas comidas a lo largo del día, comer muchos hidratos, quitar hidratos, más proteína. Yo creo que al final debemos comer en función de las calorías que gastamos o que necesitamos.

[00:49:51]

Y yo creo que tener una dieta muy completa y sobretodo hacer caso a qué gastas, qué necesitas más que nutriente, necesitas más para ser los que tengas que reponer porque los ha gastado.

[00:50:02]

Mira al hilo justo de lo que estás diciendo Chema, yo es una pregunta que me hago muchas veces. Por ejemplo, para hacer ejercicio matinal hay que desayunar antes de hacer el ejercicio, hay que desayunar después, hay que tomar algo antes y también hay que tomar después. Cómo es lo que haces tú, por ejemplo?

[00:50:16]

Pues mira, es que esa pregunta no es lo mismo decírsela responderte para una persona que no haya hecho nunca ejercicio, que sea alguien, un principiante, a una persona avanzada, a un profesional o un profesional, podría entrenar casi a las 24 horas del día sin ningún problema. Por qué hablamos de entrenamiento en ayunas? Pues como hablábamos antes, y hay un ejercicio sin que tu cuerpo tengas, por así decirlo, hidratos para utilizarlos de combustible de forma rápida.

[00:50:43]

Cuando estás en ayunas estás obligando a tu cuerpo a utilizar el metabolismo, los ácidos grasos, con lo cual es una fuente de energía. Pero tienes que estar bueno. Si has estado sin sin desayunar, le obligas a tu cuerpo a trabajar y tienen que estar a una intensidad que puede ser muy alta. Tiene que ser una mínima intensidad. Esto funciona si ayudas a movilizar los ácidos grasos y es un entrenamiento que lo puedes llevar a cabo, pero después llevar a cabo una persona ya mínimo, avanzada o media avanzada, o sea, una persona normal y corriente.

[00:51:12]

Pues yo siempre soy más partidario de desayunar, que tengas un poquito de glucosa, incluso por la sangre, que lo puedes utilizar como fuente de energía. Y bueno, yo soy más partidario de desayunar cada día y puntualmente puedes probar el hacer entrenamiento en ayunas, pero yo lo recomiendo más para gente conseguir un nivel medio que yo.

[00:51:29]

Por ejemplo, esto que hago por la mañana de tomar fruta, irme a la piscina a nadar 1500, volver y desayunar. Pues a lo mejor un poquito de jamón york, un poquito de yogur líquido.

[00:51:38]

Eso mal no? Claro que huele mal, no está mal. A mí me parece una cosa interesante porque tomas tomas azúcar antes de entrenar, con lo cual ya estás utilizando esa azúcar previa como fuente de energía. Haces tu entrenamiento y luego repones. Has hecho un entrenamiento de más de media hora los 1500 o metros.

[00:52:00]

Bueno, a mi ritmo son unos 35 30 y está muy bien.

[00:52:04]

Y luego repones y es un desayuno justamente después de haber hecho el ejercicio, que es cuando tu cuerpo lo tienes preparado para absorber mejor los nutrientes, con lo cual si has hecho pavo o algo de proteína, o sea que me parece algo, vamos, que está bastante bien.

[00:52:17]

O sea que me está subiendo la autoestima más que el ejercicio, porque el ejercicio no viene mal. Y encima cuando has entrenado ese desayuno no me digas que te sienta estupendamente bien, aunque yo te diga oye, que no te lo tomes, el desayuno te sienta y si ya metes unos huevos revueltos que es proteína, le quita la yema y solo en la clara tiene casi todos los aminoácidos. Es maravilloso.

[00:52:36]

Yo te iba a decir que un día en semana yo me metía al homenaje un pincho de tortilla con un botellín, pero eso me parece más desaconsejable.

[00:52:44]

Bueno, pero si has entrenado antes no está nada mal y te sienta estupendamente bien. Hay veces que te lo puedes utilizar como.

[00:52:50]

Como premio, como recompensa. Hoy has entrenado bien, te sienta bien. Al final el pincho tortilla lleva a los hidratos de carbono de la patata, lleva la grasa del aceite, lleva la proteína del huevo.

[00:53:00]

Con lo cual a mí, a mí es un alimento que me gusta muchísimo. Tampoco abusar en exceso. Pero oye, yo lo que quiero que empieces septiembre con ganas y lo que vamos a conseguir haciendo deporte, comiendo bien y vuesto aquí en el partidazo que es lo mejor es ver si los colegios y los virus lo permiten.

[00:53:16]

Todo eso de consejos para la gente o material. Algo nuevo, lo que quieras decir. Quieres añadir algo más a toda la historia de esta que estamos contando?

[00:53:24]

No, yo creo sobre todo que sentido común que la gente hemos sobre todo que afronten. Es complicado un año, este año es difícil, no tenemos objetivo, pero sobretodo llamo al optimismo a decir oye, vamos a empezar, hace ejercicio, pero porque nos apetece, porque queremos estar bien, que no sea una obligación, porque lo vamos a pasar bien, porque el deporte al final nos viene muy bien y vamos a hacerlo de manera progresiva. Vamos a empezar otra vez por el principio, si es necesario andar, correr, pues andamos y corremos hasta que vamos a tener ese mínimo necesario para empezar a aplicar mucha cargas, así que tomárnoslo con calma, de forma gradual, sobretodo volver a recuperar esos hábitos de alimentación, dilatación y descanso que nos vienen estupendamente bien y poco a poco conforme vayamos.

[00:54:04]

Avanzando a lo largo de esta semana, de estos meses, a lo mejor ya metemos mascada, pero de momento es volver a recuperar las rutinas, que creo que es lo más importante. Sonriendo con optimismo y porque nos apetece hacer deporte, que es lo más importante.

[00:54:15]

Sí señor. Bueno, solamente para terminar te digo tres cosas 1 Me han encantado la foto de tus vacaciones en Lanzarote, las palizas que te has generado con la familia, porque tiene que ser maravilloso correr con toda la familia, con tus hijos, tus chavales, ver que siguen lo que has sido tú y hacen contigo y comparten contigo lo que te entusiasma, que es maravilloso. Pero eso sí, lo de las lentejas con arroz no puedo. Me recuerdan al colegio que me metían ahí el engrudo aquel.

[00:54:38]

No puedo creer que sea tu plato favorito de las tienen que hacer muy bien. Les gusta lentejas, las cocina Nuria. O sea que son espectaculares y las hace ella y yo me las tomo con arroz para tener un poquito mejor. Pero la LE1 hay que incorporar a la dieta y dentro la legumbre podemos decirlo con arroz. Es uno de mis platos favoritos, pero yo creo que así mejor. Las lentejas con carabineros del jefe, o sea, son bastante mejores.

[00:55:02]

Eso fue como el día que le vi a Arguiñano echarle unas almejas de carril a una sopa de ajo. Exactamente lo mismo, pero tiene que estar bueno de narices, que te queremos mucho. Un abrazo muy grande. Un beso para tu Nuria y sus lentejas. Te abrazo fuerte. Habéis votado.

[00:55:23]

Pues hasta aquí, señoras y señores, partidazo de la cadena COPE, mañana Mar Mirmo, ahora misma sintonía que decía el clásico. Ahora llega la noche de COPE con Bea Pérez Botín y todo su equipo. Gracias de corazón por estar al celado de la radio. Cuídese, cuídese mucho que la de hoy.

[00:55:37]

Pifiar al final. Bobby, que me está quedando leche.

[00:55:39]

Esta mañana el partidazo de COPE. Estar informado.