Transcribe your podcast
[00:00:01]

Aquí comienza el transistor José Ramón de la Morena. Su afición es sentimiento. Y tienen mucho alimento. Di que tú eres el mejor hincha. Tú eres el mejor. Pero escuchando el transistor, él lo está cobrando.

[00:00:26]

Buenas noches. Bueno, pues el Athletic de Bilbao ha ganado al Betis 4 0 con cuatro goles de Víctor Ruiz en propia puerta. Luego Capa, Muniain y Berenguer el Betis. El detalle curioso es que es el equipo que más goles ha recibido en lo que va de Liga en primera edición. Tiene once puntos, está en el puesto duodécimo y el Atleti es octavo con 12 puntos. Ha sido el partido de esta noche de lunes a aquellos que el juez de las patillas largas, su señoría Andrés Sánchez Magro, trataba de impedir que se jugaran sin motivo, que a estas alturas hayamos podido entender nadie hasta el momento.

[00:01:06]

Hay nuevas discusiones también en ese partido y más confusiones me parece a mí. Sobre qué mano y qué espera de ti dentro del área y cuando no lo es para los señores del bar? Porque con ese resultado 4 0 no tiene trascendencia. Pero hay una mano de Alex Moreno, el jugador del Betis, que parece clara porque está con el brazo abierto dentro del área y le pega la mano. Pero en el bar le han dicho al árbitro que que siguiera, con lo cual más madera, más discusión y bueno, porque el partido terminó 4 0, pero si llega a terminar 0 0 o gana el Betis 0 1, imaginaros la que la que hay liada con esa mano en Segunda División ha ganado el Almería en Albacete 1 2.

[00:01:48]

El Albacete ahora es penúltimo, con 10 puntos a un punto de la salvación y Almería es quinto con 23 puntos y se coloca en puestos de premio por el ascenso y a tres puntos del ascenso directo. Además, tiene un partido menos. Además, mañana comienza la jornada 4 en la Champions. A las siete menos cinco juega el Sevilla en In Krasnodar, a 80 kilómetros de la costa del Mar Negro y a las nueve de la noche juega el Barsa en Ucrania con el Dinamo de Kiev.

[00:02:19]

Kumon ha dejado en Barcelona a Messi y a Nyon para darles descanso. Y el miércoles, ya se ha dicho, jugarán los dos equipos madrileños. Los dos juegan a las nueve de la noche en Madrid, en Milán, ante el Inter. Va a poder ir Casemiro, que ha dado negativo en la prueba del comic que le han hecho esta noche y el Atlético de Madrid, que recibe al Lokomotiv de Moscú y esta noche. Griezmann ha tenido una conversación con con Jorge Valdano en el canal de De Movistar en televisión, en el que Griezmann había anunciado que iba a aclarar una serie de asuntos polémicos que le habían molestado y entiendo yo que que habían enturbiado también su relación con Messi, sobre todo después de las declaraciones que hace un antiguo representante suyo, señalándome sí, un poco como la mano que mece la cuna del Barça.

[00:03:08]

Bueno, pues Richman no ha aclarado nada que no supiese Jorge Valdano. Buenas noches. Qué tal? Buenas noches. Qué? Qué te ha parecido? Qué me he perdido? Por qué me he venido para el estudio? Pero estaba. Estaba pendiente de lo tuyo. Pero que no, yo creo que no has querido guerras, no?

[00:03:26]

Bueno, al final he explicado bastante de su relación con el Barcelona y quiso aclarar algunos puntos que en la última semana provocaron titulares que lo pusieron muy, muy incómodo y que seguramente afectaron la relación con Messi. No las declaraciones de un tío suyo, la declaraciones de su representante en algún momento de su vida. He dicho olar y bueno, e hizo puntualizaciones al respecto. También habló de aquellas declaraciones que hizo en Francia después del primer partido de la selección, porque dijo que sí, que sabía dónde ponerlo en el campo.

[00:04:13]

Todos esos puntos nos los aclaró. Necesitaba aclararlo porque hay demasiada gente que hace interpretaciones. Clal lo incomoda y por lo tanto estaba ansioso por hacer esas puntualizaciones. Después me sorprendió que pidiera ayuda incluso a los medios de comunicación, porque entiende que lo hacen responsable de demasiadas cosas. Y finalmente hay otro apartado en donde el jugador de alguna manera da explicaciones sobre su rendimiento actual. Viene a decir que desde que llegó ya es verdad. Llevo un año y medio en el Barcelona, ha sufrido una pandemia y ya han pasado por el club tres entrenadores y eso, digamos, no lo deja estabilizar del todo.

[00:05:08]

Y si uno escucha bien toda la entrevista? En otro pasaje habla del Atlético de Madrid. Que hoy las cosas se la decían a grito limpio hoy he llegado.

[00:05:18]

Así que Koke esto le gritaba mucho para sí, para meterle, que demoró un tiempo en adaptarse, pero que luego no tenía ninguna duda de lo que tenía que hacer en el campo para complacer al entrenador. Y bueno, la sensación es que ahí marcaba una cierta diferencia con el Barça, en donde tres entrenadores, pues cada uno con su libro, le fueron pidiendo cosas distintas que no lo han dejado aceptar del todo. Bueno, ahí va la cosa. No, no, ya lo he visto.

[00:05:50]

No, no, si, dímelas.

[00:05:51]

Me lo has interpretado bastante bien, pero. Pero si fuera jefe de prensa de Griezmann, tú contigo no tendría ninguna queja porque no lo has hecho de forma fantástica. Pero te voy a decir otra cosa que me ha llamado un poco la atención. Yo sé que desde tu postura. A mí me ha dado una entrevista que acaba, que dice no te pide ayuda, pide que vayas entrevistarle porque dice no, es que la prensa no me ha tratado bien.

[00:06:21]

Cómo te va a tratar bien? Si desde que ha llegado al Barcelona no has hablado con la prensa. Es que los humoristas sois muy egoístas cuando estáis ahí metidos.

[00:06:31]

Bueno, cada uno tiene su estrategia de comunicación. En cuanto llegó, dijo que no tenía por costumbre hablar mucho con los medios de comunicación. Hablaba normal.

[00:06:41]

Jorge Yo le he tenido aquí en el estudio, habló conmigo y fue una delicia. Bueno, pues cuando estuvo en la Real Sociedad. Igual cambió por alguna razón. Supongo que cambió por los palos que le dieron, por la estupidez que hizo con el vídeo a un vídeo con el que graba a Piqué. Luego se enfadan porque en el vídeo supuestamente iba a decir que se iba al Barsa. Luego al final cambia. Hace dos finales graba dos finales, uno diciendo me voy al Barsa y otro me quedo.

[00:07:06]

Al final pone que me quedo. Eso trasciende. Le dieron palos? Yo no me sumé a eso porque no lo vi tampoco. Demasiado trascendente, pero molestó. En Barcelona a los jugadores del Barsa les molestó. Y sí, es verdad que a lo mejor se pudo sentir lo bueno de ese video.

[00:07:23]

Habla también en algún momento y dice que a Messi, efectivamente, además lo llevan a estas palabras. Le jodió mucho que el eh, después de que Messi le hubiera elogiado públicamente, el le dijera que no al Barcelona, que eso a Messi no le había gustado y seguramente se lo hizo saber cuando llegó a Barcelona.

[00:07:45]

Igual que Messi ha dicho que no a muchos, muchos clubes no es evidente, ya no, pero él haría cuando llevar a Barcelona. Dijo que él hablaría en el campo. Lo que pasa es que, bueno, todavía no fue lo suficientemente expresivo en el campo y tenía necesidad de aclarar ciertas cosas que te he contado y además tenía el deseo de que se emitiera muy pronto para la entrevista, para que no siguieran rodando esos comentarios de gente que entendemos como allegadas a él y que, según dice, no tienen ya ningún tipo de relación afectiva con ella.

[00:08:21]

No, seguramente con él no este representante suyo, pero siempre a ver, esa gente normalmente no se lo inventa el tienen nort, a lo mejor no hablan con él o si hablan con él de manera íntima, no hay manera profesional, no dice por defecto.

[00:08:36]

Con respecto a Nicolás, la persona con la que vivió durante mucho tiempo mientras estaba en las divisiones inferiores de la Real Sociedad y que en algún tiempo. Bueno, obró como. Como representante, dice que tuvieron alguna diferencia, que lo invitó a su boda, que le había reservado un lugar de honor porque cree que es una persona importante en su vida, que este hombre no acudió a la boda y que desde entonces él se enfadó mucho. Griezmann checado mucho y desde entonces no tiene ningún tipo de relación.

[00:09:11]

No sé. Bueno, eso es una manera de que entendamos que no hay las opiniones de este hombre. Ninguna responsabilidad achacable al niño seguro que no tiene.

[00:09:26]

Lo que pasa es que a lo mejor a ver, este hombre habla con su padre o con algún amigo de Griezmann o algo le preguntará qué tal Antoine? Pues nada, pues mira, está cabreado con Messi, porque sí que parece evidente que a que Ahriman, aunque él lo ha intentado igual que lo intentó en el Atleti, no le han tuvieron en aceptar la pandilla. Y la pandilla se lo han roto a Messi porque le han quitado a Suárez, le han quitado al chileno, le han quitado.

[00:09:51]

Pues la situación no es cómoda para él. Eso, eso parece evidente. La entrevista donde se lacer Jorge es un hotel. Qué es eso?

[00:10:00]

No es una sala de conciertos. Se llama Killo. O algo así que tanto. Tal vez una. Una casa muy, muy bonita el jardín. O sea que. Pero bueno, era un ambiente muy, muy grande. Has visto que es muy discreto, homónimo y austero en el ambiente, pero el espacio era francamente bonito. Al margen de la entrevista.

[00:10:32]

Tuviste conversación o de récord con él? Bueno, sí, estuvo. Estuvimos un rato hablando. Hombre tranquilo, simpático. La sensación es que estaba distendido y como muy convencido de que tenía que hablar de que tenía que hablar. Aunque digamos, no dijo nada espectacular, pero sí que le sirvió para aclarar cosas que a él le inquietaba. No?

[00:10:59]

Sencillamente entendiste que lo que más le preocupara, lo que más le preocupaba a él era la relación con Messi.

[00:11:06]

Si era aclara eso no, pero pero eso sí, digamos que eso me quedó más en la sensación, en la percepción que en el desarrollo de la de la conversación.

[00:11:19]

No sé cuando aclara lo de su representante, lo de su tío son aclaraciones que quiere que le lleguen a Messi hace que a la audiencia no claramente aparente en el entorno que tiene que que todo un entorno, un entorno sano, es un tipo que debe hacer una vida muy, muy familiar, muy unida a sus hijos y a su mujer.

[00:11:45]

Navidad austera y bueno. Y tiene gente alrededor. Digamos que conoce el ambiente que le ayuda, lo asesora. Pero bueno, en la historia dentro del campo, que es donde no acaba de ser Griffa, tiene que ver con otro tipo de influencia. No había entrenadores, la de los compañeros que todavía no he encontrado. Hay sintonía suficiente como para ser Griffa como para ser uno de los mejores jugadores del mundo.

[00:12:16]

Y es que esa parte final me la he perdido también porque me he venido para el estudio. En ese sí, si le comentarse cuando, cuando él dice en Francia que en la selección se juega en su puesto. Cuándo fue el último partido con la selección? Y dice bueno, aquí. Bueno, eso, eso.

[00:12:29]

Eso lo explica diciendo que en ese momento en Francia estaban atacando al entrenador de una manera muy, muy despiadada y que él lo dijo para defender a su entrenador en Francia, en ningún caso para atacar indirecto indirectamente a nadie. No, no explica por ahí, explica por ahí.

[00:12:51]

Y otra cosa que me ha llamado mucho la atención es la sumisión que que tiene, te dice el tener con los entrenadores que tú le has dicho.

[00:13:02]

Tú no te subes, ya estás en un escalón de la FIFA colocado como entre los grandes.

[00:13:07]

Pero si te dicen que eso es un hecho sencillo donde me ponga el entrenador, si es como que le enseñaron la Real Sociedad a respetar a la autoridad. Eh, eh? Efectivamente, a pesar de ser uno de los jugadores más importantes del mundo, dice que es el entrenador. Lo pone de portero, el juega de portero.

[00:13:27]

Pues este es el trozo que hemos logrado rescatar al que te estaba refiriendo tú con lo de Messi.

[00:13:34]

Yo hablé con Leo después cuando llegué y él me dijo que cuando, cuando yo rechace la primera vez de él, pues que le que le jodió, le dolió porque él había hecho comentarios públicos y a mí me hubiera pasado a mí igual, no? Y al final dije que no, porque desde que está en su equipo, con el compañero, con él. Pues que iba a muerte conmigo. Y eso que no todo lo que siento cada día.

[00:14:03]

Seguramente a Leo le jode porque intervendrían. Su fichaje sería uno de los que recomendaría el fichaje, no?

[00:14:11]

Bueno, se ha hablado públicamente. Leo estaba clarísimo que era uno de los de los que estaba influyendo a su favor. Y si, bueno, lo explica con mucha claridad que alguien cree que a Leo no le gustó y que un año después todavía se acordaba de ello y que se seguía sintiendo incómodo o no, pero que lo aclararon personalmente, que ojalá no nos aclararon de gente como le gusta no decirlo, decirlo a los jugadores.

[00:14:42]

Te costó mucho trabajo bajarle la mano y hacerle embestir?

[00:14:46]

No, no. Tampoco. Yo soy un gran entrevistador. Yo tengo una conversación con él distendida y los jugadores dicen lo que quieren decir y no estaban preparados a esa entrevista. Y antes iba para otra. Bueno, yo siempre voy preparado. Yo no llevo papeles, no llevo nada porque estudio por. No tengo. Tengo buena memoria, no? Bueno, buena memoria porque leo mucho sobre el personaje antes de sentarme con ella. Pero no se me escapa que no los jugadores antes de llegar ese tipo de entrevista ya la prepara no más antes de desertar.

[00:15:31]

Me dijo que me he despertado pensando en la entrevista y me había acostado pensando en la entrevista. No, por lo tanto, no, no, no. Dicen que lo que uno quiere empujar la hoja, que digan si no, que dicen lo que tiene preparado para decir un jugador mientras preparaba. No, la verdad es que no soy bastante.

[00:15:54]

Yo primerito puedo coladera muy, muy poco para eso de espontáneo y espontáneo, lo que se dice espontáneo.

[00:16:01]

No obstante, la verdad es que estoy fatal si una cosa es que sea natural y otra cosa es que talantes, a ver qué pasa.

[00:16:10]

No, no, lo que. Lo que pasa es que yo tengo algo a esta altura de mi vida, algunas cosas bastante claras y entonces bueno o no, no cuando me lo pregunto no es que la tenga preparada, pero autofotos, me conozco bastante a mí mismo. Sé por lo menos por dónde van las cosas. Si seguramente levantaré más la guardia a ver que es lo que hacen los espontÃneo, algo que a estas alturas que vamos a hacer la competencia con las entrevistaste.

[00:16:44]

Un abrazo muy fuerte, compañero. Vale, hasta mañana. Hasta mañana.

[00:16:48]

Jorge Valdano en esa entrevista que ha hecho que han sacado, que grabó hace unos días con con Griezmann, cuando Griezmann le llamó para decirle que quería explicar su relación con Messi y el por qué se habían dicho las cosas que se habían dicho, que tanto le molestaban esas cosas que había dado a entender su manager Semar ayer que no fue a su boda y que con el que Messi dice que no tenía. Osea, Griezmann dice que no tenía relación desde hace tres o cuatro años, no se cuantos años, pero bueno, he venido a decir eso, que él habló con Leo y que quedó todo aclarado.

[00:17:29]

Luis Fernando Granda Bilbao. Buenas noches. Muy buenas noches. 4 0 al Atleti. Al. Al Betis? El partido más cómodo del Atleti en lo que llevamos de temporada. Pues no sé si es que aun han estado entrenando estos días por las noches.

[00:17:44]

El entrenador del SAMU a veces. Eso sí que sí que es cierto. Buen partido. Comodísimo. Por dos razones. Una, porque el Atleti ha jugado un buen partido. La apuesta por Villa Libre, en detrimento de Raúl García, le ha salido bien y vencedor entretenimiento de Dani García le ha salido bien a Gaizka Garitano. Y es que enfrente se han encontrado un equipo que defensivamente es una auténtica verbena e ha metido cuatro goles.

[00:18:07]

El conjunto rojiblanco que venía tenía que defensa del del del Betis metido siete goles.

[00:18:12]

Hasta el momento el Atleti Oliva ya ha metido cuatro. Sí, es. Ha sido la fosa. Sí.

[00:18:18]

Al bueno, ya al término del partido, pues un carretero. Yo me iba a quedar con el mágico Garitano, que evidentemente ha salvado el puesto en que le han preguntado que directamente ha salvado un último Huesca y el ha sonreído. Ha dicho bueno, pues tendré otro la próxima semana. Yo me quedo más a volver a la fija.

[00:18:37]

Tatúe. De verdad ha sonreído porque el compañero que te haya sido no le hace esa pregunta? Es que es normal. Es que es lo que. Lo que creo que es lo que estaban en la calle, sea justo o injusto. Pero es que normalmente, según qué entrenador se lo preguntes, te suelta un bocado, te tira un te tira a dentellada, pues se mete dentro.

[00:18:58]

Bueno, pues evidentemente estaba contento. Ha destacado también la vida libre, pero yo de verdad, José Ramón del partido y me quedo con la muy, muy pobre imagen que ha dado el Real Betis Balompié, que es el equipo más goleado de la Primera División. Y esto, evidentemente, por algo es el preguntar precisamente a Pellegrini, por la que por una hipotética crisis y por la fragilidad defensiva. Y qué ha dicho Pellegrini? No, no creo que la palabra sea crisis.

[00:19:23]

Yo creo que tenemos una fragilidad defensiva abismante y tenemos que ver cómo lo podemos solucionar, porque no voy a conseguir la tres cuatro goles cada partido que jugamos. Así es muy difícil poder jugar. Puedes jugar bien, entonces. Hemos tratado de cambiar nombre. Vamos a ver si cambia el funcionamiento, pero con esa cantidad de goles cuesta mucho jugar.

[00:19:44]

Le han metido 21 goles al Betis. Después hay equipos como como el Celta, que han causado mucho. También han encajado 19 y que es el último. No, pero es que el Betis lleva 21 goles. Ha marcado 12, casi, casi el doble de los de los que ha marcado Manu Sarabia. Buenas noches. Buenas noches, Sorra. A ver, te ha convencido el Athletic esta noche?

[00:20:09]

Pues creo que los últimos 15 minutos de la primera mitad y sobretodo la segunda mitad, me ha convencido mucho. Me ha convencido mucho porque. Porque curiosamente ha sido un equipo que ha elaborado mucho más. De hecho, Unai Simón hay apenas apegó, ha pegado un pelotazo, es decir, apenas ha jugado el largo y el equipo ha construido bien desde atrás. Trascendental, fundamentales yac. Y hoy ha sido el día que más claro ha quedado que que Muniain jugando por dentro es ese el que genera todo, todo el fútbol de ataque del Atleti y.

[00:20:52]

Ha llegado bien por fuera. Ha utilizado las bandas, pero también ha llegado mucha gente a remate. Es verdad, como esta vez, como estabais comentando, que el Betis ha sido un chollo, un chollo y porque? Porque un desastre en ataque no ha generado nada. Y en defensa nos ha robado un balón y no marcaba a nadie. Y llegaban los jugadores del Athletic de segunda línea y llegaban dos o tres jugadores solos para rematar. Pero bueno, eso no quita para para estar satisfecho.

[00:21:24]

Muy satisfecho de esa hora de partido que ha jugado al Atleti y te ha gustado vía libre en esa posición.

[00:21:30]

Como estaba diciendo ahora, Obsesionante ha dado muchas soluciones, muchísimas soluciones, porque en las situaciones en las que jugaba el Betis en campo contrario, que simplemente tenía la pelota sin profundidad, pero cuando recuperaba el Atleti podía descargar muy bien con él porque les ganaba la posición a los centrales y eso permitía jugar con él. El dar de cara a jugar comunidad. Y a partir de ahí el equipo poder desplegarse. A Adán le ha dado la energía que siempre le ha dado en los minutos cuando cuando ha salido de suplente.

[00:22:07]

Pero ha tenido muy buenos movimientos, ha generado ocasiones de gol, ha creado espacios. Ha sido uno de los destacados? Sí.

[00:22:16]

Oye, y Unai vencedor, este chico de juego y de titular con 20 años. Qué te parece?

[00:22:24]

Bueno, ya Blom, ya hablamos en su momento de que, claro, había jugado pocos minutos y había jugado desde el principio. Bajó todo el partido. Se ve el clásico jugador que parece más maduro. O sea, como que llevara jugando de titular, pues 20 o 30 o 40 partidos con mucha personalidad, digamos que guardando bien la posición generoso en el trabajo, en las ayudas, inteligente para jugando fácil. O sea, tú. Cuando un jugador empieza su carrera en un equipo profesional, en un equipo importante como el Atleti, normalmente uno de los consejos que se le da es juega fácil, juega sencillo, los primeros pases, asegurarlos para ir cogiendo confianza.

[00:23:11]

Pues eso lo tenía. Lo ha tenido muy claro y sin grandes alardes, pero ha cumplido muy bien posicionalmente, bien seguro en el pase, no? Un jugador interesante.

[00:23:22]

Manu Y no sé si te va a dar tiempo a ver algo de la entrevista de Jorge Valdano con Me he quedado un poco como con la conversación que tenías con Jorge.

[00:23:32]

Me queda un poco como tú. O sea, desde luego la voy a ver sin ninguna, sin ninguna duda, porque te aseguro que es una entrevista muy interesante, pero no he podido verla toda. No debió haberla visto solamente el inicio y luego ya me tenía que conectar.

[00:23:52]

Te cae mejor Griezmann que Messi?

[00:23:57]

Bueno, no, no tengo el gusto de conocer a ninguno, no, ya lo sé, por eso mismo yo te digo no tengo ningún género así fuera por lo que ves, es tal el he oído el inicio, el inicio y nos ha sorprendido.

[00:24:11]

La sorprendió a Jorge, te ha sorprendido a ti y me ha sorprendido a mí cuando él ha dicho y por lo que yo sé, porque he de irme, lo ha transmitido así. Griezmann es un futbolista que intenta hacer a rajatabla todo lo que sea lo que le ha contado a Jorge, eso ya lo sabía. O sea que era muy disciplinado, muy entregado, muy pensando en el beneficio del equipo. Siempre, siempre me ha dicho que es un profesional impresionante.

[00:24:42]

Bueno, de hecho de Eder estaba encantadísimo con con su forma de trabajar y como se entregaba. En fin, no me parece un jugador enorme y en lo que le he visto como persona me ha parecido también un tio excepcional.

[00:24:58]

Te Qué mejor Manu! Un abrazo muy fuerte.

[00:25:01]

Esta mañana otro marathi ha a Luis Fernando.

[00:25:03]

Un abrazo y Francisco José Ramón de la Morena Ondacero. El año tiene 365 días, pero sólo del 11 al 29 de noviembre son los Black Days de Auto World. Los únicos días que tendrás precios especiales en una selección exclusiva de nuestros coches de ocasión estén en una forma inteligente, fácil y transparente de comprar un coche de ocasión.

[00:25:25]

Avenida de San Martín de Valdeiglesias Alcorcón o en autogolpe punto cads auto World tú ocasión inteligente Oliver y AlcÃzar, especialistas en implantología de carga inmediata, traen a España los implantes corticales para pacientes con reabsorción extremas de hueso, sin injertos óseos, prótesis definitivas en menos de un mes y a un precio muy competitivo.

[00:25:43]

Confía en Oliver y Alcázar y vuelve a sonreír. Infórmate en el 91, 5, 64, 66 86 o en Oliver y Alcázar puntocom.

[00:25:51]

Poseemos todos los equipos y garantías de seguridad para nuestros pacientes frente al COBIT 19 TENET Trabajando desde casa ya echas de menos el confort de tu lugar de trabajo habitual.

[00:26:03]

Llévatelas comodidad y ergonomía de tu oficina por un día, una semana, un mes, un año en alquiler o compra de tu oficina a casa. Y además, si eres autónomo o empresa. Disfruta de las ventajas fiscales. Mercao oficina. La solución perfecta mercado oficina. Punto es los tres Reyes Magos.

[00:26:24]

Las tres medallas olímpicas. Los tres deseos de la lámpara. Algo tendrá el tres. No llegan los Audi Blatt Days, tres de condiciones únicas en toda la gama de vehículos nuevos y de ocasión Audi del 26 al 28 de noviembre. Ve a tu concesionario más cercano y conduce tu Audi en tres, dos, uno.

[00:26:42]

Te esperamos en los concesionarios Audi Retail Madrid Entrevistas y debates, análisis y opiniones, participación y buen humor en Onda Cero. Lo tienes todo. Información imparcial y plural para que entiendas lo que sucede. Diversidad de secciones y contenidos. Cercanía y respeto. Las voces más respetadas de la información y la comunicación. Te contamos y te escuchamos. Somos tu radio. Te mereces esta radio. Onda Cero.

[00:27:10]

Tu radio. En Transistor José Ramón de la Marina, Alfredo Martínez Barcelona Buenas noches. Muy buenas noches, José Ramón. Oye, el Barsa ya está durmiendo esta noche. En quién? Donde ahora es la una menos. Dos minutos de la noche. Pero Messi esta noche duerme en Barcelona porque no ha viajado.

[00:27:31]

Crónica sí, concretamente en Castelldefels, que es donde vive él y donde la temperatura es bastante mejor que los 4 grados que hay ahora mismo en Ucrania. Fíjate Han, su lesionado Busquet lesionado, un titi lesionado, Araújo lesionado, Piqué lesionado, serio, Roberto lesionado y da descanso a Messi y a de jonrón al Koman Paulista, que ha viajado esta misma tarde casi cuatro horas y media de viaje que regresará mañana. Nada más acabar el partido y aterrizará el miércoles a las cinco de la tar de la madrugada, en un calendario absolutamente infernal y que está costando muchísimas lesiones a todos los equipos.

[00:28:02]

Por eso se ha dado cuenta Víctor Font ha dicho Es fundamental para mi candidatura. Un médico, el mejor, el doctor Jubal.

[00:28:09]

Claro, sí, porque ya ha presentado el tercer nombre. El primero fue Toni Nadal. El segundo fue Toni Vasas y ahora el hombre que va a hacerse responsable de todos los servicios médicos del Fútbol Club Barcelona, que lo conoce perfectamente y que además tiene grandísimos amigos entre los barcelonistas. Doctor Ramón Cugat.

[00:28:26]

Buenas noches. Muy buenas noches. Pero bueno, doctor, cómo se ha metido usted?

[00:28:30]

Pero si no lo sé si es o no, no me contesta a mí como contestaba su mujer a Suiza. A mi contesteme la verdad.

[00:28:38]

Cómo se aprende todo esto? Y yo? A mi me apasiona el fútbol. Cómo?

[00:28:44]

Pero si es que usted jugó en los juveniles, no?

[00:28:46]

Si yo jugué en los juveniles amateurs del Barcelona. Su padre, su padre era agricultor? No, mi padre sí, sí, agricultor.

[00:28:53]

Yo también he ido también. Usted también. A usted le lleva al tractor? Está allá atrás del Ebro. Usted lleva el tractor? No, no, no.. Y qué ha sembrado? Ya sembré yo.

[00:29:04]

Yo he trabajado en el arroz arando con caballos, eh? Yo he plantado arroz. Yo he segado arroz. Y yo todos los trabajos del campo de arroz y de las hortalizas las conozco y incluso de los olivos, porque era todas las tres áreas que mis abuelos, bisabuelos, mis padres, todos y yo, pues tenía que ser agricultor. Ya, pero la vi.

[00:29:41]

Yo soy nieto de agricultor y buen hortelano, porque yo soy buen hortelano, presumo de ya digo.

[00:29:49]

A mí, pues me gustaba la huerta, pero me apasionaba el fútbol y mis padres me dejaron venir un día aquí a Barcelona a hacer una prueba.

[00:29:58]

Y de qué jugaba? De qué jugador? Yo jugaba extremo normalmente.

[00:30:02]

Y esto estamos hablando. De cuándo? De qué año? Del año 65, 66, del 65 hasta los setenta y uno?

[00:30:09]

Seis años hasta el 71, que es cuando llega, cuando llega Baquíjano a al exacto, al packing Vic Buckingham Vatican, que estuvo poco un año y medio. Graig los dos que llegaron.

[00:30:21]

Eso es porque luego ya bueno, eran los tiempos de gallego, de Sadurni, de todos estos estaba usted y rechaze.

[00:30:29]

Exacto. Sí. Si usted los saludo. Usted lo conoció? Sí.

[00:30:33]

I seminario, eh? Había este Vicente que le estaba izquierda de. De Canarias. Eh? Eh? Cayetano Rré. Eh? Arreglás del Espanyol el Cabezón?

[00:30:46]

No, no, pero este jugó en el Barcelona. También jugó en el Barcelona ríe, verdad?

[00:30:49]

Pero luego fue en el Espanyol y de terminar en Pontevedra, que le tenían en los cromos repe. Cayetano Sí, sí, señor. Y luego buena persona.

[00:30:58]

Sí, bueno, yo no. Y luego Clímaco. Luego llega a Cruyff en el 73 74.

[00:31:05]

No, yo ya no. Yo ya no estaba usted ahí. Ya está usted estudiando. Estudiando yo dónde?

[00:31:09]

En el 71. Terminé en mayo junio con su una temporada y luego yo ya me medique. Ya estaba estudiando cuarto de medicina, creo que era y a Jaume me desligue del fútbol, pero quedé vinculado a través del doctor García Cugat en la Mutualidad de Futbolistas, porque eran los equipos, eran doctor Cabot, doctor García Cugat y yo estaba involucrado con ellos. Y de aquí que yo entré en la mutualidad que el 23 de febrero del de septiembre perdón del mil novecientos sesenta y cinco y conviví.

[00:31:44]

Hoy en día aún estoy en la Mundial de Fútbol Españoles aquí en el ACATABAN y ya llevo 55 años viendo lesiones, aparte de que he estado estudiando y luego, como también debería ocupar yo, tuve la gran suerte de tener grandes maestros aquí en España y luego pues también en Estados Unidos, mi gran maestro y mentor mío que fue ver Transparent. El, pues, era el jefe de Medicina Deportiva del Hospital General de Massachusetts, Boston, y que fue el catedrático de Medicina del Deporte de la Universidad de Massachussets, del Hospital de Massachusetts, Universidad de John Harvard.

[00:32:28]

Profesor. Usted es un cuarto aprovechado, eh?

[00:32:30]

No! La verdad me ayudaron mucho y sidos lo poquito que sé. Pues yo francamente se lo debo a los maestros que han estudiado mucho y me han ayudado a pasear por todo Estados Unidos. Por todo, por todo el mundo, prácticamente. Y luego he tenido la suerte de tener muy buena relación en Japón, en Corea, en Nueva Zelanda, en Australia y en toda Europa. Y esto ha sido lo que me ha movido a trabajar en pro del fútbol.

[00:33:01]

En la investigación llevamos una trabajando con cinco universidades de España para el desarrollo de las técnicas biológicas que hoy en día, pues ya están apareciendo como son los factor de crecimiento, procesamientos con células y todo esto, pues tenemos una una cátedra en la Universidad Taide de Valencia. En fin, ya digo, trabajamos con Las Palmas, con Córdoba, con Murcia. En Barcelona trabajamos, ya digo, y como mucha, mucha identidades, porque nos gusta, doctor, todo eso y por eso he estado siempre vinculado al mundo del fútbol.

[00:33:42]

Primero jugando y luego pues atendiendo compañeros, jugadores de fútbol. Ya digo, de toda. Yo diría no solamente Cataluña, porque yo he brindado siempre a trabajar para la BUTT-HEAD de futbolistas españolas, sea de donde sea el chico, sea de habla gallega, de la cántabra, de la andaluza, de la madrileña, de cualquier Castilla León, Castilla-La Mancha a las Canarias, Baleares, aragonesa, Valencia. Yo de todas las regionales que tenemos en España. Siempre he dicho que en cualquier cosa que yo les pueda ayudar, lo mismo que si yo necesito una ayuda, pues también se la voy a pedir.

[00:34:20]

Yo soy un hombre de ese nivel. He metido ahora en una pelea de unas elecciones. No le da un poco de vértigo?

[00:34:29]

No, no, no y se lo diré. Es muy fácil. O sea, a el Barcelona, lógicamente, pues los clubs de aquí, España con Real Madrid, etcétera, queda son. Hay un fútbol muy importante y eh. Y yo que me ha pasado? Pues que llevo años tratando. Lógicamente mi buen sabor de boca es tratar a los futbolistas de la mutualidad. Es lo que a mí me encanta. Aunque sea benéfico, es igual. A mí no me importa.

[00:35:02]

Yo siempre digo que a mí me ha costado mucho dinero la autoridad. No he cobrado, he pagado, fui a por diversas causas y entonces esto también me ha valido mucho el tener miles y miles y miles reelecciones, poder conocer mejor al futbolista y con ello pues poder atender. Pues un jugador del Manchester City, un jugador del San Santón del United.

[00:35:30]

Sí, pero déjame que me enseñe un poco a la candidatura al verle usted hoy es lo que le quiere. Le quiero preguntar porque sabe usted que en unas elecciones empezarán a empezar a caer las bombas?

[00:35:48]

Le va a salpicar barro?

[00:35:50]

Bueno, es posible, pero yo tengo la conciencia muy tranquila. Por qué? Porque siempre me he dedicado al fútbol. Siempre ha sido al deporte y es lo que me pide Víctor Font. Es si puedo estar con ellos y colaborar, colaborar a él toda la patología, tanto preventiva como de tratamiento de los deportistas que hay dentro de todas las secciones. O Barcelona, qué va a llevar Claver como médico? No fomenta la parte médica, pero yo no sé el jefe.

[00:36:24]

Servicios médicos, eh? Ya debo de estar simplemente a nivel de, diríamos, de relación, de coordinación entre el de junta. Y habrá otra gente que va a ejecutar todo esto, eh?

[00:36:36]

Pero usted ya conocía. Usted ya conocía a Víctor Font? Yo no. No hace pues, unos tres años, así que le conocí yo a quien conociera a Juli López, que es el hermano de Gerard López, que era usted.

[00:36:51]

Usted en el 2003. Yo recuerdo que cuando fui a Barcelona a hacer el debate del Aportéis Bassat, usted se presentaba con Jim Vasar y con Guardiola.

[00:37:01]

Exacto. Sí, señor. Y perdimos, eh? Sí. Sí, sí, sí, perdimos. Pero luego hay que, eh. Yo como he dicho que bueno, yo soy de la mutual fútbol de españoles y yo por esto, mami, cualquier jugador que me ha venido, cualquier equipo, sea de donde sea, yo le he ascendido y lo mejor que he sabido y he podido.

[00:37:23]

Eso lo logras austed claro y no Lodeiro en ningún momento.

[00:37:26]

Pero y ahora? Y ahora? Pues yo hablé incluso con Joan la Porta, porque somos amigos. Yo le he dicho mira, Gillan ya dio la chola porque voy con odio. Le digo mira, voy con Víctor Font porque hace unos tres años me explicó su manera de llevar esta junta y yo le dije me lo pidieron y dije pues sí. Por qué? Porque me gustó, porque había pues un trabajo detrás de Chabi. Y yo le dije Mira, si yo a Guardiola en su momento intenté ayudarle.

[00:37:59]

Cómo no le voy a ayudar a Chabi, que conozco a Chabi y conozco su hermano, que también le operaria recusado a su hermana, a su madre, a su padre, que también le ha operado y que le ha dicho Hija, le has dicho a la puerta No, dije no, no, oye, me parece muy bien Ramón, eh?

[00:38:14]

O sea, él se va a presentar, le ha dicho que se va a presentar porque todavía no ha dicho nada. No, no, no, no, pero yo creo que sí. Yo creo que sí, porque he oído que si el domingo querría hacer la presentación ya. Ya digo, trata de una radio.

[00:38:31]

Yo soy uno de los 36 domingos. Le explique todo esto y creo que él lo entendió perfectamente.

[00:38:37]

Bueno, usted ya la anterior también fue contra la puerta también, porque ya iba a ser también con Vasar.

[00:38:42]

Sí, pero yo en aquel entonces ya no le conocía. No lo conocía, desde luego. Todos nosotros no?

[00:38:48]

Exacto. Yo en aquel momento no le conocía. Y cuando él ganó. Eh, eh? Pep Guardiola Pues el sefue y yo siempre digo una frase que dice mucho en favor de él. Él se fue y me vino a ver antes de irse, que se iba, creo. Si la memoria no me falla, Breccia y Ocasi Cátaro Brecha de por allá se iba y entonces, eh, él vino a verme a la clínica de la señora del Pilar.

[00:39:14]

Yo estaba allí operato aquel día y llamó la enfermera y Sevilla está esperando aquí el señor Guardiola Mario Bultito, que terminó su operación. Salgo y me dice Oye Ramón, mira, yo te vengo a decir que me voy, hemos perdido y ahora nuestro presidente se llama echar la puerta. Si en algún momento te pide y quieres ayudar, siéntete libre y ayúdale, porque ahora es nuestro presidente. Nosotros hemos perdido y hoy nos vamos pa casa. Pues perfecto.

[00:39:42]

Entonces yo conocí a Allan y creo que le estuve ayudando bastante. Incluso un día le dije Mira, has puesto a Guardiola, has escogido a Lorenzo Buenaventura, has cogido a Emily. Ricardo me ha escogido a mí. Has cogido todo el equipo que íbamos con Luis Bassat y ahora pues que estamos ayudando a ti. Y yo creo que vaya las cosas muy claritas, digo yo, porque ahora voy con Víctor Font, porque él hace ya tres años o más que me vino a hablar a través de Yury y me explicó todo.

[00:40:21]

Y me gustó la forma de llevar esta junta y como quiere que él va a ser el presidente, pero él no va a fichar ni no fichar. Habrá un encargado que va a llevar la parte deportiva, pues quiere que a nivel médico yo les ayude otra gente que va a llevar? Pues la parte económica, la parte institucional, etcétera, etcétera, va a hacer una división y cada euro que sepa, pues que mire, mira que de que sean profesionales, que sepan a o posible.

[00:40:52]

Eso está bien. Yo hablé con él y estuve, estuve con él hablando de la noche y eso estaba más o menos me parece estar bien preparado, bien, bien construido. Pero quizá no pensamos, porque cuando cuando estalle, cuando estallen los debates, van a ser unas elecciones, unas elecciones que a lo mejor se van a politizar. Va a salir el tema del independentismo, que va a parecer que a lo mejor una carrera a ver quién es más independiente, porque es a lo mejor lo que lo más políticamente correcto en la situación que está Cataluña y que esto les salpique.

[00:41:25]

No? Bueno, yo mira, precisamente, y yo de política no tengo ni idea. Yo soy catalán, soy español, yo soy del mundo, porque yo he vivido en el delta del Ebro, donde yo nací. Llevo viviendo 5 y de 5 años en Barcelona. Pero mientras tanto yo he estado en Rusia, yo he estado en Corea, yo he estado en Japón, he estado muchas veces pasando mucho tiempo en Boston, en muchas ciudades de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica.

[00:42:01]

O sea, Australia, Nueva Zelanda. Yo divido y soy como ciudadano del mundo. O sea, yo me encuentro bien. Y a mí esto de las peleas políticas ni sé ni las comprendo.

[00:42:16]

No, yo no me la imagino, estoy metido.

[00:42:17]

Pero no, no es que no es que Johnny, es que no entiendo ni no, solo entiendo que hay que trabajar. Si queremos levantar España, hay que trabajar más, nos tenemos que levantar antes y tenemos que trabajar más horas. Eso por descontado. Y tenemos que producir más y hay que ser positivos.

[00:42:36]

Y lo es, pero tampoco sin fanatismos, doctor, como decía Mario Benedetti. No sé si sin paralelismos. Eso no separatismos. Este lugar sí, todos los fanatismos fumado zumbados.

[00:42:48]

No me refiero que tampoco hay que pasarse con el trabajo en esta vida. Y yo nunca en mi vida he tenido vacaciones solo este año con el COBIT, que todo lo que usted es fanático, que usted es un poco fanático, eh? No, es que a mí me gusta el deporte, me gusta el trabajo, o sea, las vacaciones. A veces, pues hago que un fin de semana y me encuentro bien, me encuentro bien. O sea, a mí me encanta el trabajo.

[00:43:11]

Es que yo disfruto trabajando.

[00:43:13]

Para mí el trabajo no es pesado, a mí me encanta también y que ahora yo estoy tan agusto escuchando.

[00:43:18]

Empiezo por la mañana, termino por la noche y mañana otra vez y venga y sube y sube y sigue, eh? Osea, la vivo, es el trabajo, lo vivo con mucha felicidad. A mi me gusta, me encanta y a mí me encanta poder ayudar a los chicos de esta mutualidad de futbolistas y que son chicos que se han lesionado. Y si dices no les aprendiésemos qué harían esos chicos? Gote irían a parar y ellos pues son muy agradecidos.

[00:43:45]

Y esto pues te llena de satisfacción doctor, tienen un dinero de satisfacción que es lo más importante, no?

[00:43:51]

Usted está agustito, yo sé de usted, está, usted está bien, usted tiene posibles, pero solo ha ganado, lleva sembrando arroz desde pequeño y luego como como cirujano especialista en cirugía ortopédica. Traumatología es el currículum que tienen ustedes.

[00:44:06]

El es el Messi de esto no vamos a simplemente digo es trabajo, trabajo y trabajo, eh, ya digo. Y una cosa, yo todavía todavía controlo mis olivos, eh?

[00:44:21]

Sí, sí, tienen mucho, eh?

[00:44:23]

Tienen muchos, eh? Bueno, pues no sé, pero quizá pues alrededor de, eh, unos, quizá unos cien mil ejemplares a construción. Bueno, aceite este año mucho.

[00:44:36]

No lo sé todavía no sé porque claro, yo lo que sí hago hablo con la persona que lo controla, eh? Y están recogiendo ahora esos días sé que están recogiendo.

[00:44:47]

Si quieres que se aficiona, tienes esa de Corny Cabra o la redondita buena gorda.

[00:44:51]

No, normalmente lo tenemos. Yo tengo en Lérida que allí es típica la arbequina en en la zona de las Garrigues, que es una hoja muy seca, pero sacan aceite francamente muy bueno y lo que hacemos es exprimir las poco que da un zumo muy superior en calidad y muy variadas. Muy verdecito verdad? Perdemos, perdemos en litros, pero bueno, lo que queremos es hacer un aceite de muy buena calidad y luego tenemos en Tortosa donde soy, que allí pues ya hay otras que aquí les llamamos a la se bien ya, porque supongo que viene a Sevilla La Farga, porque no sé porque se llama Farga y la amo ruda porque tiene como un piquito.

[00:45:39]

Yo creo que son tres nombres que son me han dicho doctor, que es usted un parto aprovechado, que sabe de todo, de arroz, de aceitunas, de encima opera.

[00:45:47]

Por cierto que el miércoles en esa rodilla de Pirque le quita el sueño.

[00:45:54]

No, no, vaya, yo espero que todo salga bien y vaya, ya digo, el miércoles lo veremos, ahora está descansando, entonces ya, ya hablaremos. Habla, habla usted hoy habla, estoy con él. No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, yo solo hablé el otro día con el médico, pero con él no, no he hablado.

[00:46:13]

Y usted es más partidario de los tratamientos conservadores o de quirófano?

[00:46:18]

Porque ustedes son gente de depende del diagnóstico, esto depende del diagnóstico. Yo digo de momento no sé tampoco. No puedo hablar porque esto ya os lo explicará el jefe de Servicios Médicos, etc., porque normalmente por la protección de datos ya haya dañados, pero vamos, otros que no. No digamos nada.

[00:46:38]

No, no, no, no, no, yo no quería no jugar por ello ya. Yo te puedo estar 20 días hablando, un mes de la mujer de futbolista.

[00:46:45]

El objetivo de tu historia era nada.Pero y cuidado, cuidado.

[00:46:50]

Otro de mis grandes hobbies plantar palmera.

[00:46:53]

Bien por eso la borraja patrocinadoras José Ramón. Lo que si, lo que si el doctor, por su experiencia, por el diagnóstico que ha leído, él sabe que Piqué casi con total seguridad ya no va a jugar esta temporada.

[00:47:05]

Bueno, para ser normal. Ya veremos, ya veremos.

[00:47:10]

Traté que fíjate si salió, si salió el ciego de Jericó viendo las hormigas en el suelo y el doctor ha hecho más milagros por la lesión, la edad y la altura de la temporada.

[00:47:22]

Él recomendó a Chabi que no forzara para el Mundial. Yo creo que Piqué lo ve muy complicado que ya juegue algo este año, doctor.

[00:47:29]

Veremos, doctor RamÃn Cugat, que me alegro de conocerle. Bueno, espero y espero y deseo que no haya luchas fraticidas ni mucho menos en estas elecciones, porque yo soy hombre de paz.

[00:47:42]

No está usted en medio, es un paragolpes. Me he dado cuenta. Estaba pensando, digo. Y aparte de esto, Víctor Font Qué querrá de Ramón Cugat al margen de la asesoría? Y digo ya lo he visto, usted es el paragolpes de atrás y yo creo que también es de delante.

[00:47:58]

No sé, ya veremos. Si yo de entrada ya digo todo lo que se ha relacionado con el mundo del fútbol. Voy a pensar que el año, creo que el 90, vino aquí a Barcelona. Los Barcelona Dragons, fútbol americano y estuvieron diez o doce años aquí. Y a mí el primer año me pidió un compañero que hoy a Ramón Lyda, ya que tú te gusta el fútbol y ser ovacionado, nos podría llevar los Barcelona Dragons por un año.

[00:48:23]

Pues sí, estuvimos diez, doce? Oh, sí, tiene. Y viendo aquella aquel montón de lesiones graves lesiones de hígado. Allí teníamos lesiones de fútbol, tuvimos de cráneo, teníamos un luxación de rodilla, teníamos una barbaridad de lesiones. Aquello, eh? Yo estuve una vez en Tejas y jugamos un partido y creo que no vi nada porque se me rompieron. Creo que el día fueron 13, 13 jugadores. Fue una pelea en un partido, en un partido de fútbol americano.

[00:49:03]

Madre mía!

[00:49:05]

Vocea Kuras que tengo que ir a Krasnodar, que está en el Sevilla Yim. Pero me alegra muchísimo haberle saludado esta noche y haberle podido escuchar con tanta atención.

[00:49:17]

Pues oye, mucha suerte y demás. Gracias por vuestra invitación y digo siempre a vuestra justo servicio. Cualquier cosa que os interese, lo que ya digo yo sigo. Os pediría por ya digo, por lo del respeto y todo que hay la protección. Claro, yo hablar de futbolistas. Esto normalmente quien hace siempre los clubs.

[00:49:38]

Así las empresas. Gracias, Razor. Buenas noches. Buenas noches. Muchas gracias, don Alfredo. De dónde saca tiempo el doctor? Porque entre operación y operación, pérate y las palmeras, las palmeras son cuatro días. Esta mañana.

[00:49:54]

No quiero escuchar gritos en un momento. El segundo vamos a escuchar sólo un fragmento de Graiman explicando el malestar con su representante Olatz.

[00:50:03]

Ese día el invitado estaba en la mesa de honor conmigo porque claro, es muy importante en la vida por tu vida. Y ese día no vino. Entonces me cabreó muchísimo. Todavía estoy cabreado y desde ahí. Pues no, no tengo relación con él. Pelo claro, como no hablo como mi hermana, que es mi representante, no habla. Mis padres tampoco. Pues a quién le vamos a escribir? O es más, él a él. Y él coge el teléfono y opina.

[00:50:37]

Opina como lo hace cualquiera y al final, pues puede puede hacer mucho daño. Pueden crear dudas en un vestuario, puede crear dudas en una relación que tengo con con Leo y. Pero yo creo que Leo sabe muy bien que yo tengo muchísimo respeto hacia él. Lo veo como un ejemplo, una imagen muy, muy fuerte, muy grande. Y yo aprendo de él y yo creo que ella ya sabe. Pruébatelos. Si duele, duele muchísimo. Y luego es mi tío, que no saben de lo que va el fútbol, no?

[00:51:11]

Que te viene un periodista que te habla. Estás con él. Dos olas a primera horas la primera hora, pues estás más atento a lo que ibas a decir y al final pues parece que es tu amigo, pero al final del período. Quiere titular, límpiale sacarte una mínima frase para. Bulímica y es lo que ha pasado. Eso también lo hablas con Diego. Con Leonel en el vestuario, supongo, no lo era para él. Yo le dije a Leo que no tengo nada que ver con ello.

[00:51:41]

No hablo con. con ellos. Al otro hace tres años que no hablo con él. Es mi tío. Ni siquiera tengo su subastada porque claro, a mi fue a los 14 años y no tengo esa relación que pueda tener cualquiera con su familia. Cuando vuelvo a mi pueblo solo digo bueno, pues esto es lo que aclararos esta noche.

[00:52:00]

Griezmann con Jorge Valdano nutrimento. Valdano también con Alfredo. Hasta mañana. El Sevilla duerme esta noche en Krasnodar, el sur de Rusia, a 80 kilómetros de la costa del Mar Negro, donde ahora son las 12 y 22 minutos de la mañana. Carlitos y buenas noches.

[00:52:15]

Qué tal? Rezáramos por la noche. Bueno, el Sevilla y el Chelsea tienen siete puntos en este grupo. El Krasnodar ni el Renn. 1. El Sevilla si gana. Si gana mañana estaría estaría clasificado. A no ser que el Chelsea perdiera con el. Con el rey, que no lo creo.

[00:52:32]

Si, efectivamente, ganando. Y si el Reus no le gana al selfi, el Sevilla ya matemáticamente estaría en octavos. Y para ello, pues no se puede, no se puede confiar, tiene que hacer valer ese papel de favorito, porque ya vimos en el Santiago y Juan que el Krasnodar, incluso con suplentes aquel día estuvo a punto de dar la sorpresa y tuvo el Sevilla que remontar un 0 2. Y no quiere, no quiere sorpresas. Lopetegui estaba entrenando y en el Krasnodar Stadium mañana a la hora del partido habrá unos 6 grados de temperatura más o menos.

[00:53:02]

Recordemos, no está Navas por sanción. Vamos a ver si juega Condé en ese carril derecho o lo hace o Campos incluso no está. Acuñé lesionado. Va a jugar a Escudero? No está, abonó positivo por Kobi 19, va a jugar Magik y tampoco está Carlitos Fernández, que también dio positivo y seguramente Gerard Young, el hombre que actué en el puesto de de9 el otro día. Por cierto, debutó Idriss y en Liga el último fichaje podría tener minutos mañana.

[00:53:28]

Y vamos a ver también si tiene algún minuto alguno de los canteranos que se ha llevado a Lopetegui hasta 5, entre los que destaca. Pero tenemos que lleva muy buen camino, que tiene 17 añitos, que se llama Carlos Álvarez y que ya firmó contrato profesional que yo conozco desde los alevines. Estoy muy bueno. Exactamente a qué? Bueno, el célebre Carlitos, si señor. Eso es. Hasta mañana, Carlitos. Habrá salido el transistor?

[00:53:52]

Onda Cero arriba. Hoy es viernes. Todo te sonríe arriba. Hoy es viernes. Todo te sonríe papá. Arriba. Hoy es viernes. Todo te sonríe.

[00:54:02]

Imagina todos los días esa sensación de viernes flaite y Citröen. Quinientas unidades y hasta 8000 euros de ventaja con plan renove sólo hasta fin de mes. En condiciones en Citröen. Punto es.

[00:54:14]

Hola, soy Carlos Ríos, creador del movimiento Rial Fuori. Os presento mi nuevo libro Cocina comida real con más de 100 recetas saludables para transformar tu vida. Únete al cambio. Morodo Hoy tu memoria fatal se me olvida todo, si te falla la memoria, toma de memoria, porque de memoria con vitamina B5 contribuye al rendimiento intelectual normal. Y ahora para los más mayores de Memory, señor de Farma o Tefe, correr nos hace sentir más libres cuando sientes que flaquezas sacas fuerzas para seguir adelante.

[00:54:46]

Porque nada nos va a parar. De la mano de Fundación Axa y con el patrocinio de TGA Red de Talleres, llega la segunda carrera nacional. Ponle freno virtual los próximos 12 y 13 de diciembre. Correr salvavidas. Inscríbete en ponerle freno puntocom. Descarga nuestra app y comienza a entrenar. Toda la recaudación irá destinada a víctimas de accidentes de tráfico. 200000 personas ya hemos corrido por la seguridad vial y tú ponle freno y Fundación AXA juntos por la seguridad vial.

[00:55:17]

Bígamo Guardar, guardar, guardar todo. El inquisidor Energizer. El Maga contribuye a estimular el deseo sexual. Recuerda Energía masculina LG Silbador en Onda Cero.

[00:55:28]

Seguimos en el transistor José Ramón de la Morena.

[00:55:33]

Bueno lo de mañana con el Barsa en el Sevilla en Krasnodar. Ya os dije que tiene muy buena solución. Pero lo del Madrid del Atleti. Eso es el miércoles y es más complicado. El Madrid necesita ganar dos de los tres partidos que le faltan por jugar para clasificarse. Pero de esos tres partidos, dos los juegos fuera el primero el miércoles en Milán con el Inter y luego el martes va a Ucrania con esa tardones y el miércoles 9 ya jugaría en Madrid con el Borussia München, el Arbat, el de Vidal, Biafra, Casemiro, mañana por la mañana desde el aeropuerto de Madrid directo a Milán.

[00:56:08]

Por qué ha dado negativo en el último test PCR previo a ese partido de Champions? Así que Casemiro es la buena noticia para Zinedine Zidane. No ha dado negativo. Por ejemplo, militado, que sigue siendo baja y es el que más tiempo lleva de baja por coronà Virus en el Real Madrid. Tampoco Youjizz. Te resumo las bajas militaron Sergio Ramos, Karim Benzema que sigue con molestias. Segundo partido que se pierde el francés You bitch. Fede Valverde y Odriozola incluyen esa lista de 21 a 2 canteranos, a Víctor Choux y a Hugo Duro, el jugador delantero del Castilla delantero del Getafe cedido en el castillo este año.

[00:56:43]

Como tú decías, necesito ganar dos partidos. Sería una mala noticia en Milán, pero el Madrid ganando los dos últimos frente al Shakhtar y el München. Flashback pasaría eso si ya no tendría flotador ni balón de oxígeno.

[00:56:55]

Mi lado, Mario Gago. Buenas noches. Qué tal José Ramón? Muy buenas.

[00:56:59]

Pues el interés está en una situación muy, muy parecida al Madrid. Difícil situación.

[00:57:04]

Peor incluso porque perdió en el día. Stéfano entonces le obliga a ganar sí o sí este miércoles contra el Real Madrid. Y Conte tiene tres bajas, una importante en el centro del campo, que es Marcelo Brozo Habits. Por coronÃ, Virus va a jugar al jardín y en su lugar. Y no es lo mismo físicamente y sobretodo futbolísticamente, no pasan tantos balones por él y el equipo lo resiente. Alexander claro que no es titular y Estéfano Senshi, que es otro chaval en el centro del campo que suele ser importante.

[00:57:31]

Así que va a jugar Arturo Vidal con Varela y en el centro del campo con Gallar viene que te decía y sobretodo un Inter que futbolísticamente no está jugando nada bien, no está nada bien. Gano este fin de semana contra el Torino, pero lo hizo remontando de 0 2 a 4 2 y prácticamente con fuerza y tirando balones al área para que los pillase Lukaku. Porque futbolísticamente, como te digo, no creo nada.

[00:57:53]

De todas maneras, esa es la diferencia fundamental, no que va a jugar Lukaku.

[00:57:58]

Respecto al partido del día, Stefano se va a notar mucho sexo y porque Lukaku está muy bien, lo ha demostrado con Bélgica, marcando Inglaterra, marcando en Dinamarca. El otro día hizo doblete y el otro día esa reacción que te dije y remontando a 0 2 a 4 2, pasa prácticamente por él. Pasa porque él baja balones, porque él viene a recibir, porque la ayuda a que vengan los centrocampistas. Y probó una cosa el otro día Conte cuando no se sentía, necesitaba recuperar el resultado.

[00:58:25]

Y es que metió a Alexis al Atoro Martínez y a Lukaku juntos. Vamos a ver si las cosas van mal contra el Madrid lo repite, pero tres delanteros ahí sabiendo que no está Sergio Ramos. Bueno, lo mismo con Tenoch.

[00:58:36]

Una sorpresa fue el mañana después de ese partido del Sevilla en Krasnodar y después de ese partido del Barsa en Kiev. Nos nos cuentan las últimas desde hoy, desde Milán, donde llegará el Real Madrid mañana. Esta mañana Mario, un abrazo y el Atleti tiene 4 puntos. El segundo necesitaría ganar mañana los rusos en Madrid y eso incluso podría valerle ya. Porque si, si, si pierde la situación se complicaría. Los rusos se pondrían por delante con 5 puntos y después viene al Wanda Metropolitano, el Bayer y luego tendría que ir a San Burgo Caro Mori.

[00:59:15]

Muy buenas noches. Qué tal José Ramón Morales? No me gustan los visitantes, eh.

[00:59:20]

Bueno, yo creo que sí la tengo. Mary consigue la victoria. Como tú comentabas, con 7 puntos va a afianzar la segunda plaza porque el Bayer. Con 9 ya muy distanciado y bueno, vamos a ver si consigue trasladar esa inercia positiva que tiene la Liga, la Champions con un artigo que ahora, como estamos viendo, gana y además juega bien. Esta mañana ha entrenado en un entrenamiento suave para los que fueron titulares ante el Barcelona. No va a poder recuperar sesiones para el partido ante Lokomotiv a ninguno de los cinco jugadores que son Baja Luis Suárez y Torrija por COBIT, Herrera, Versarios y Manos Sánchez por lesión.

[00:59:50]

A este calladita, amigos, cerramos la baja de Córdoba y como saben, no está escrito hasta que termina esta fase de grupos. Bueno, vamos a ver, se prevén rotaciones, dos o tres cambios. Puede tener alguna acadé Oporto opción Felipe el odio al propio Diego Costa. Mañana saldremos de dudas en ese entrenamiento que va a tener lugar el último a las once y media de la mañana. Lista de convocados. Entrarán todos los disponibles y por la tarde a las tres cuartos.

[01:00:12]

Cuando hice mis rotaciones yo no me imagino a yo feliz en el banquillo.

[01:00:16]

No habrá mejor descanso. Hombres como Correa y pueden entrar ahí. Podré Mewtwo a un central que están jugando Xavi y Jiménez. Todo por eso. Felipe, estoy preparado. Puede entrar Elodie de lateral izquierdo por mar hermoso. Pero bueno, son especulaciones porque todavía no ha probado nada Simeone y mañana sabremos dudas y podremos dar mucha más información.

[01:00:34]

Evidentemente esto vaya mañana, Majano hasta mañana.

[01:00:38]

El transistor es José Ramón de la Morena Ra Onda Cero.

[01:00:43]

No lo sientes, pero el aleteo de una mariposa a miles de kilómetros puede cambiar tu forma de vivir. Ella tampoco. Nota cuando disfrutas los 245 caballos del nuevo Cupra León híbrido enchufable, pero también mejora su forma de vivir. Hazte con él por 340 euros al mes con mi renting. Conduce para los demás. Conduce para ti. Ver condiciones en Cupra oficie.

[01:01:03]

El punto es la traen un jamón, un jamón, no un jamón.

[01:01:08]

Legado ibérico de ElPozo. Delicioso, intenso y jamón de veteado y brillo generoso, con matices a frutos secos. Este sí que sabe. Legado ibérico del pozo siempre sale bueno, no? Buenísimo.

[01:01:23]

Y si lo prefiere o tiene cortado Alaska Intermón, fabricamos calderas que te ayudan a ahorrar hasta un 30 por ciento porque el confort no debería ser un lujo. Dermott. Creemos en el confort térmico.

[01:01:35]

Cada día tengo peor memoria. Pues toma de memoria. De memoria con fósforo y vitamina B5 contribuye al rendimiento intelectual normal. Recuerda de memoria de Memory. Y ahora también de Memory, señor de Farma o Tefi. El fenómeno del que todo el mundo habla cada vez más emocionante. Aún nos quedan nueve máscaras por desvelar su identidad.

[01:01:54]

Lo más visto del miércoles, con casi tres millones de espectadores y el miércoles una máscara invitada robo, dos famosos serán desenmascarados Max Singer el miércoles a las once menos cuarto de la noche en Antena3. La tele abierta. El transistor José Ramón de la Morena. Ayer finalizó el Mundial de Motos, ese espectáculo que son las carreras de motos que organiza la empresa Cadorna, que dirige Carmelo Atleta y que ha logrado finalizar el Mundial recorriendo todos esos países y sus circuitos del mundo.

[01:02:34]

Cármenes PLT. Buenas noches.

[01:02:36]

Hola. Buenas noches. Enhorabuena. Muchas gracias. Pues un orgullo para este país, su organización y un orgullo también en nuestros pilotos. Porque ganar de los tres mundiales en ganar dos, usted tiene que estar orgulloso.

[01:02:50]

Bueno, yo estoy orgulloso del Mundial de los pilotos. Pues me parece bien con el español, pero hoy ya no puedo entrar y ya no será el mejor.

[01:02:57]

Me estaba acordando que esta y que esta pregunta se la hice hace unos años y me dijo así Pero yo no puedo decir que me alegro que ganen los españoles, hay que hay que fastidiarse. Que cómo son las liturgias esta serie de los protocolos?

[01:03:12]

Estados Unidos no es no real liturgia, es que yo tengo una relación muy, muy estrecha con todos ellos y la verdad es que cuando los conoces tengo la obligación de mirar porque porque gane el mejor y correcta en las mejores condiciones. Evidentemente que como español me alegro, pero mi obligación como gerente normal es que todos los tengan las mismas oportunidades, todos tienen las mismas oportunidades, sobretodo cuando están ahí ya.

[01:03:34]

Bueno, es muy relativo porque luego al final los presupuestos en diferentes, las motos son diferentes, las circunstancias son diferentes, pero por la organización no? Bueno, nosotros intentamos hacer un campeonato, ya cambió hace unos años para intentar que las motos puedan ser armas iguales, las electrónicas son parecidas y eso ha hecho que pueda haber pues 10 ganadores diferentes y prácticamente todas las motos han estado en el podium.

[01:04:03]

A Termino muy cansado. No, no, no he terminado muy contento. Cada año cumpliste un año más y cada año termina más descansado. Es como si dijera cada año estoy mejor, hombre.

[01:04:16]

Este año ha sido ha sido de ración doble y este año ha sido menos carreras, pero mucho más, mucho más masticadas. Ha habido, ha habido. Bueno, la última vez que estuvimos ahí, que fue a la vuelta de de Catar, pues pensábamos un plan y luego ya hemos podido hacer este. Que no, que no ha salido mal y que gracias a la colaboración de todo el mundo, que es lo principal, pues hemos podido llevar adelante.

[01:04:39]

Si en algún momento pensó y le dijo a su hijo cuando juegan al golf, esto este año no lo terminamos.

[01:04:47]

No, eso fue solamente una semana. Una semana cuando estábamos a mitad de marzo y no sabemos exactamente qué es lo que pasaba. Tuvimos que estar pensando y lo que sí pensamos es que había que mantener el campeonato vivo ahí. Tuve la suerte de poder hablar con nuestros accionistas. Todos decidimos que había que ayudar a los equipos hasta que se pudiera correr para que no desaparecieran. Pero eso no duró una semana e inmediatamente empezamos a hacer planes de diferentes escenarios y afortunadamente se cumplió el primer escenario que se ha cumplido.

[01:05:20]

El primer escenario que pensamos.

[01:05:22]

Yo no sé si la gente del deporte, la del mundo del motor y las motos, seguro que sí. Pero yo no sé si el resto de la gente tiene clara la idea de la dimensión que tiene Carmelo atleta como gestor deportivo a nivel mundial, porque es sin duda uno de los mejores del mundo a partir de que es el mejor dirigente deportivo. Yo no sé si será el mejor, pero desde luego es de los mejores.

[01:05:41]

Esa es la que le son de las motos, pero con mejor pinta. No, no, no, no. Yo diría que es el Nadal de Bono por ponernos en su negocio. Es el margen de los despachos. El marca de la gestión deportiva es es impecable en todos los sentidos. Este año tenían sin duda el examen más difícil y más complicado. Desde 1992, en los 28 años que lleva, tornà en el Mundial de Motos y la opinión unánime es que lo ha saldado con matrícula de honor.

[01:06:03]

Y hay una imagen ayeren por timados que refleja realmente el sentir de la gente del mundo del motociclismo hacia Karmelo Papeleta etc.La en el centro de la pista y rodeado de muchísima gente del Mundial pilotos, mecánicos, jefes de equipo. Una ovación cerrada, sentida y merecida. Yo no sé, Carmelo. Sí. Se emocionó usted ayer en ese momento?

[01:06:25]

La verdad es que me pillaron absolutamente por sorpresa. Parece mentira que se me haya escapado el que se ve remontando. Eso sí, no me había enterado absolutamente de nada. Y sí, si Messi me. Me me emocionó mucho o ya, ya soy mayor como para. Para que se me note. Pero si me emociona mucho. Lo agradecí mucho porque además ha sido un trabajo que hemos hecho todos conjuntamente y no hubiera salido no haber sido yo, pero creo que decidieran pues que querían manifestar eso de cara.

[01:06:53]

A mí me hizo mucha ilusión y se lo agradezco mucho.

[01:06:56]

Y no, no, no sabía nada. Le pilló nada, solo sintió el aplausos. Se volvió. Cómo fue?

[01:07:02]

No, yo estaba allí. Como voy a todas las a todas las parrillas de Moto GP antes de la salida, porque normalmente suelen venir las autoridades del país y los principales patrocinadores y ven la parrilla, que es un sitio excepcional. Y cuando vi que se ponían delante todos los pilotos, le dije a mi hijo Kike. Qué hacen? Qué hacen? Pero porque están ahí? Por qué? Por qué se ponen ahora a cargar las motos? Y me dijo Noca espera, espera, espera, espera.

[01:07:30]

Bueno, entonces él sí lo sabía y lo sabía. Entonces el único que lo sabía era yo. Y sabes de quién fue la idea? Me han dicho que su hijo tuvo mucho que ver. Carlos tuvo que ver en la organización, pero la idea salió de la de la Asociación de equipos. Y cuántas pruebas PCR se han realizado?

[01:07:49]

Alrededor de 27 mil quinientas. Muéveme. Y usted cuántas se ha hecho? 16 16.

[01:07:58]

El número de positivos ha sido casi ridículo en comparación con la cifra de pilotos y de gente que hay en el paddock.

[01:08:05]

Hemos serío 28 28 que luego. Pues claro, cuando teníamos un positivo teníamos que rastrear con quién había estado y entonces hacer a su vez el seguimiento de los que habían estado con ellos. Pero positivos. 28.

[01:08:18]

Y es más difícil organizarlo así. Sin nada en circuitos vacíos que cuando a circuitos llenos. Porque al circuito yeron. Yo creo que será más difícil, no? Problematicas la gente, no?

[01:08:34]

Efectivamente, para para los organizadores, para los promotores, que son los que han hecho las carreras de este año junto con nosotros, ha sido mucho más fácil en ese sentido, pero mucho más complicado el tener que montar todo el protocolo, porque también todos los hilos o banderas, todos los Marsal, todo el mundo, también tendrían que seguir el protocolo. Todos los que estábamos juntos, los que teníamos posibilidades de estar juntos, teníamos que estar en la burbuja y habiendo seguido los protocolos y las pérdidas económicas han sido muy, muy importantes.

[01:09:05]

Bueno, yo eso es que prefiero que no quede. La idea del Mundial, o sea el Mundial, ha sido excepcional desde nuestro punto de vista, por lo que ha significado para para el futuro, entonces. Evidentemente el Mundial ha sido mucho peor económicamente que otros años, pero no queremos darle ninguna importancia a eso. Podemos hacerlo, lo hemos hecho, estamos fuertes y podemos seguir. Pero lo que sí ha sido muy bueno es el el que hemos constatado que con esta gente, con los que hacemos el Mundial, se puede ir a cualquier sitio.

[01:09:35]

Se puja más por el Mundial de Fórmula 1 que por el de motos. Buenos circuitos? Sí, mucho más. No, no, no, no, no, no me refiero en la televisión. Mmmm. Poquito más. Estamos bastante parecidos, porque ahora cantonal más interesante estoy. Pero la fórmula de la Fórmula 1 tiene una tradición superior a la nuestra y hay muchas más marcas en las marcas de coches y de motos e sustentaré en mucho a lo que son los deportes.

[01:10:06]

Lo que pasa es que el espectáculo, el espectáculo ahora mismo es el que no tiene. No tiene comparación. Es el final. El final. Qué hacen? Qué hacen? El otro día, el día que quedará John? Yo el Mundial. Pero. Pero que él queda. Aquél queda séptimo. Pero al final, qué hacen los los dos finalistas que ganan la carrera? Bueno, eso es espectacular.

[01:10:28]

Es que en la folke que han hecho o los o los adelantamientos de Márquez y Valentino Rossi. Eso es una fórmula 1.

[01:10:35]

No existe en la Fórmula 1 casi siempre gana Hamilton. Si no gana Botha, es decir, que siempre gana Mercedes. Y bueno, de vez en cuando de Pascuas a Ramos sale Verstappen o algo así. Y en y en Moto GP este año ha habido más ganadores que nunca. Yo no sé cuánto ha influido la la ausencia de Marc Márquez, pero imagino que mucho no, porque cuando el profesor no está en la clase de los alumnos se revelan un poco.

[01:10:54]

Sí, sí, sí, pero no hay que quitarle mérito, eh. En honor a Marc Márquez se hizo, se hizo daño corriendo a lo máximo que podía, porque Márquez ha sido desde que empezó a correr así. Márquez es o todo o nada. El quería esa carrera que se había salido. No, no le bastaba ser segundo porque lo iba a hacer sin hacer caso al primero, a ver si la presionaba. Y Sol con una mala suerte, porque esa misma caída, si la moto va un poco más acelerado, si no le pega en el húmero, hubiera hubiera corrido la siguiente.

[01:11:26]

Es decir, el Mundial es muy impredecible porque las motos son muy difíciles de llevar a Volta. A saber algo de Márquez. Habla con él, se habla con él mucho, mucho, mucho.

[01:11:33]

Hablamos, hablamos mucho. Márquez es un tipo excepcional y yo me he preocupado mucho de seguirlo y hablar con él. Y claro, claro que lo hablo mucho.

[01:11:42]

Y qué tal está? Bien, esta fuerte está fuerte y está fuerte y está tomando las decisiones que yo creo que son correctas y que le corresponden a él.

[01:11:51]

Pero ese rumor que ha habido hace unos días que iban a tener que volver a operarlo.

[01:11:56]

No, no lo sé. Honradamente no lo sé, porque además eso si no se lo quiero preguntar, no, yo le dejo que me diga lo que quiere decirme y que no sienta que tiene ninguna presión por nuestra parte. Para nada. Lo que tendrá es toda la ayuda que quiera, pero presión ninguna. Pero cree que volverá al 100 por 100 en 2021? Yo creo que sí creo y espero que sí.

[01:12:16]

En la primera carrera ya estará Márquez, creo. Yo creo que estaba antes en los entrenamientos, pero estaremos en el mes de marzo. Yo espero que esté febrero a finales de febrero.

[01:12:27]

Si alguna vez ha pensado Carmelo Preta en alguna idea, eh? Es decir, si yo hiciera la Fórmula 1, cómo lo haría? Para que? Para que fuera tan espectacular como son las motos? Es más complicado porque allí las las marcas dominantes tienen un hueco. Lo principal para un campeonato de motores Scorza, o sea competido, es que los vehículos no sean tan diferentes como son en la Fórmula 1. Pero eso es muy complicado, porque ellos tienen toda la tecnología y toda la necesidad de desarrollo de tecnología que tienen los coches que nosotros, gracias a Dios, pues con los equipos hablamos y entendieron que era vital el que pudiéramos tener eso.

[01:13:09]

Yo miraba el plan. Me dijo una vez que en la Fórmula 1 que un 90 por ciento es el coche y un 10 porciento es el piloto. En las motos. Yo creo que el 60 es el piloto del 40 la moto. Es que este año ha ganado una Suzuki. O sea, eso en el Mundial de Fórmula 1 sería, no sé, como si hubiera ganado un rey sin Payno o algo así. Suzuki no está al nivel de presupuesto, ni mucho menos de Honda, ni de Ducati, ni de Yamaha.

[01:13:39]

Esto, por ejemplo, en el mundo del fútbol se podría ver que un equipo que no es de los punteros en presupuesto gane el campeonato. Bueno, Suzuki Suzuki es una muy buena fábrica que ha sido campeona del mundo varias veces y que igual lo que pasa es que efectivamente entre Yamaha y Honda y también un poco Ducati tienen menos presupuesto. Pero el yo creo que la reglamentación actual permite que un equipo concentrado en hacer las cosas bien pueda ganar las Suzuki.

[01:14:10]

Este año ha sido una moto muy equilibrada. No era la que más corría ni ni la que mejor frenaba, pero todo conjunto hacia una moto muy equilibrada. Y mira, está muy muy concentrado en no en no en ser muy regular. Las chamacas por ejemplo, que han quedado más atrás han ganado 7 carreras de de 14 que ha habido en moto GP y al final KTM, que es una moto que perdió las concesiones. Este año ha ganado, ha ganado tres grandes premios, es decir, es hasta muy muy muy repartido.

[01:14:43]

Esto vuelve a comenzar el 28 de marzo en Qatar, no? Sí, si Dios quiere, sí. Y será un Mundial.

[01:14:50]

Usted cree que ya para el 28 marzo normal y con público ya con esto de las vacunas?

[01:14:56]

No lo sé, yo espero que sí, pero de todas maneras nosotros le hemos cogido el tranquillo a esto y si hay que empezar de la misma manera, empezaremos hasta que se cambie la cosa. Lo que es muy importante es que podamos hacer el Mundial en sus fechas durante toda la duración del año, porque una de las cosas que ha sido duro ha sido hacer desde el 19 de julio que hicimos el primer Gran Premio en Jerez hasta hasta ayer, que es 22 de noviembre.

[01:15:21]

Hemos metido 14 carreras y eso ha sido varias veces triples y triples que contra la que la gente no cree. Es más difícil hacer un triple en Europa que un triple fuera de Europa, porque fuera de Europa nos volvemos en avión y en Europa nos vemos en los camiones. Entonces, claro, hacer en tres semanas seguidas Valencia, Valencia e Portsmouth de de Valencia, porque hay mil y pico kilómetros que los hicimos desde el domingo por la tarde de Valencia hasta hasta el martes por la mañana que empezaron a llegar los camiones.

[01:15:52]

Afortunado para montar todo y tenerlo todo preparado para el jueves.

[01:15:55]

Le quiero preguntar por alguien que es una de sus debilidades. Usted lo ha dicho muchas veces, lo quiere mucho, lo aprecia mucho porque ha sido muy importante para el motociclismo. Valentino Rossi ha sido décimo quinto en la general. Es cierto que se ha perdido algunas carreras por el contagio de COBIT, pero solo ha hecho un podio tercero en Jerez. Al empezar el campeonato va a comenzar el año que viene con 42 años y en el equipo satélite de Yamaha, no en el equipo oficial.

[01:16:19]

Cree que es bueno para él y para su imagen seguir?

[01:16:23]

Sí, yo creo que sí. Yo creo que vale primero las diferencias del equipo oficial en el equipo oficial de las siete victorias que ha tenido ya este año. Seis han sido con el equipo no oficial, que será el que estará el año que viene Valentino, con lo cual la moto no debe ser mucho, mucho, mucho más mala. Segundo, Valentino Rossi todavía sabe mucho. Es verdad que después de las dos carreras que se perdió a volver a coger el tranquillo.

[01:16:48]

Es que todos se han ido rodando en los récord de todos los circuitos que hemos ido corriendo. Entonces, si aquí pierdes un poco comba y te cuesta, yo creo que Valentino tiene tiene mucho que enseñar todavía. Y a mí el hecho de que diga que quiere correr y le vea con las ganas que le he visto ayer, eh? Yo creo que es muy bueno para él porque lo quiere hacer y para el Mundial, que es de Valentino, para la temporada que viene.

[01:17:14]

Que cuantas carreras en España? Para la temporada que viene, 4 carreras en España, Valencia, Jerez, Valencia, Jerez, Aragón y Cataluña.

[01:17:25]

Y no se ha puesto el reto de Madrid en algún momento?

[01:17:29]

Hombre, lo tuvimos hace mucho tiempo, pero desgraciadamente el único servicio que hay en Madrid, que es el Jarama ahora no, ya lo sé.

[01:17:35]

Pero se ha pensado en hacer algo en alguna remodelación, en construir un circuito en Madrid?

[01:17:41]

Que fue director no se pensó hace mucho tiempo, pero que fue el director del Circuito del Jarama. Sí, sí, sí, sí, sí.

[01:17:49]

Pero bueno, eso hubo una oportunidad cuando antes, antes de la crisis del 2008, hubo una oportunidad de hacer un circuito en pintà en Pinto, pero al final no se hizo y sin embargo sí se hizo Aragón. En aquel momento era cuando Europa estaba dando fondos para este tipo de instalaciones y tal. Ahora yo honestamente lo muy difícil y desde el agobio dificilísimo que pudiéramos tener más grandes femmes en España.

[01:18:13]

Quiero que pregunten por una tercia de algún cachito por ahí. Para. Para.

[01:18:17]

Bueno, es que es complicado. Ya había. Me gustaría, pero es complicado. Una última cosa me decía fíjate nuestro compañeros carlinga esta tarde que mañana escribe en su periódico que habría que proponer a Carmelo esta meta para el Premio Princesa de Asturias para el año que viene que Dorna cumple treinta años en el Mundial. No es normal en un dirigente deportivo, pero entiendo que es el lugar que le haría ilusión.

[01:18:35]

No, hombre, claro. Pero bueno, este año se lo han dado a Carlos y con eso ya considero que parte de lo que Carlos ha hecho un trocito muy pequeñín fue empezar con nosotros en el Mundial de rallys, con lo cual un poco de princesa de Asturias. Ya, ya tengo Carmelo escoleta.

[01:18:51]

Otra, otra. Enhorabuena y un abrazo. Un fuerte tamaño.

[01:18:55]

Muchísimas gracias, gracias, gracias. Porque la ayuda que nos habéis dado ayuda haciendo y retransmitiendo el Mundial, pues sirve para que la gente que estaba en casa se haya hecho una idea del Mundial.

[01:19:06]

Un honor y un placer. Muchas gracias, Carmelo. Hasta mañana. Gracias. Buenas noches. El transistor.

[01:19:12]

Ondacero. El nuevo Kia Sorrento presenta Mavs 2020. Cuáles son las claves para la recuperación tras la crisis sanitaria? En qué situación se encuentran las empresas y la economía? La respuesta a estas y otras preguntas de la mano de grandes expertos en Max 2020 Siguelo en streaming desde cualquier lugar. Los días 25 y 26 de noviembre a través de ideas para la recuperación puntocom.

[01:19:37]

Una iniciativa de Atresmedia con la colaboración de Cinesa. Ahora lo único que te separa de un médico es esto. Hola doctor. No me encuentro volviendo Movistar Lanza Movistar Zalo el servicio de telemedicina que cuida de tu salud y la de los tuyos, sin importar la hora ni el lugar. Contrata el programa familiar por solo cinco con 50 euros al mes los tres primeros meses informándote de todas las condiciones de la promoción en nuestras tiendas o en Movistar. Punto es barra sÃlo Movistar sÃlo siempre conectado con un médico.

[01:20:07]

Vida, guardar dolor, dolor, dolor. Toda la energía del Maga contribuye a estimular el deseo sexual. Recuerda energía masculina LFC Beor correr nos hace sentir más libres.

[01:20:20]

Cuando sientes que flaqueamos, sacas fuerzas para seguir adelante, porque nada nos va a parar. De la mano de Fundación Axa y con el patrocinio de TGA Red de Talleres, llega la segunda carrera nacional. Ponle freno virtual los próximos 12 y 13 de diciembre. Correr salvavidas. Inscríbete en Ponéle pleno punto. Com Descarga nuestra app y comienza a entrenar. Toda la recaudación irá destinada a víctimas de accidentes de tráfico 200 000 personas ya hemos corrido por la seguridad vial y tú ponle freno y Fundación AXA juntos por la seguridad vial en Onda Cero.

[01:20:55]

Seguimos en el transistor José Ramón de la Morena. A ver cómo estáis? O pensáis que estamos mejor? Está mejorando la situación con la epidemia se epidemia que nos pese a todos, sentimos como si lleváramos un saco pesadísimo de preocupaciones. Por qué el Ministerio de Sanidad esta tarde informado que hay 25000 795 nuevos contagios y quinientos once fallecidos desde el pasado viernes? Es verdad que están descendiendo los contagios, pero sigue habiendo muchos fallecidos más de 200 cada día de este mes de noviembre.

[01:21:29]

Doctor José Luis Calleja Clínica Deporta Hierra de Madrid. Buenas noches. Buenas noches. Siguen descendiendo los contagios, pero sigue habiendo muchos fallecidos. Qué interpretación hace de estos datos?

[01:21:43]

Bueno, siempre de los fallecidos y los ingresados en la UCI son, como hemos dicho alguna vez, una fotografía retrasada de lo que está pasando aquí. Lo que ahora contamos fue lo que realmente se infectó hace tres o cuatro semanas. Desgraciadamente, el número de muertos sigue siendo escandalosamente alto, pero sí que yo creo que hay una estabilización en toda España, incluso algunos territorios donde se ha producido un descenso muy importante el número de infectados, también del número de ingresados, incluso en algunos sitios, aunque esos todavía es menos homogéneo.

[01:22:19]

Una disminución de los pacientes en la subida.

[01:22:21]

Sí, hoy he publicado en algunas algunas páginas. Me parece que he leído en El Confidencial, no? Que hay diario que Madrid es el es el ejemplo.

[01:22:33]

Bueno, en Madrid ha tenido una reducción muy importante y yo creo que ha sido gracias a la responsabilidad individual de los madrileños que que ha sido muy importante, como imagino en toda España. Pero yo creo que realmente ha sido debido a la cantidad de test que se han hecho tanto de PCR como ustedes de antígenos. Y eso ha servido que como ejemplo para poder disminuir la incidencia y con prudencia decir que realmente los números son muy buenos. Aún no cerrando la hostelería y no cerrando muchos de los procesos que ha habido que desgraciadamente cerrar en otros, en otros sitios.

[01:23:09]

Sí que ha sido un ejemplo. Sinceramente creo que basado mucho en la cantidad de test que se han hecho.

[01:23:14]

Es usted más optimista para estas Navidades? Que es la pregunta que estar haciendo mucha gente.

[01:23:19]

Bueno, yo soy más optimista. Cada semana que hablo contigo veo la luz al final del túnel, más cerca, veo que las medidas que se están tomando, sobretodo creo que sinceramente, desde luego Ofertes está sirviendo y deberíamos extenderlo a lo más posible hasta que la vacuna sea capaz de hacer desaparecer hasta Madremia! Yo creo que el secreto es hacer mucho diagnosticar hoy. Hoy ha salido una publicación en que prácticamente el 60 porciento de la gente que contagia está o son asintomáticos o sintomáticos, de tal manera que si, si hacemos tests en las personas asintomÃtica en zonas donde hay mucho COBIT, vamos a detectar muchos pacientes asintomÃticos y si es posible muy rápidamente y eso es aislando a esos pacientes.

[01:24:05]

Vamos a evitar que otra gente se contagie.

[01:24:07]

Será fácil. Tiene esa habilidad fácil en poco tiempo llegar a la farmacia a comprar un un test que te lo puedes hacer tú en el dedo y. Y que en cuestión de cinco minutos tengas ya una respuesta, pues el dedo va a ser complicado.

[01:24:22]

Yo creo que lo que va a haber en la farmacia son tres fundamentalmente, o de saliva o de hecho nasal que los. Y yo creo que es el momento sinceramente de extenderse, dejarnos de corporativismo. Yo creo que hay que hacer llegar los tests a la mayor parte de las personas y creo que incluso llegará un momento en que vamos a hacer nosotros en casos CESCO con saliva y con Autodesk. Esto sería realmente lo ideal. De momento lo que tenemos es probablemente una red de farmacias espectacular, con gente que ha estado muy comprometida en esta pandemia, que por supuesto están capacitados para hacer todo este tipo de tests.

[01:24:56]

Y realmente sería un acierto poder extender a lo máximo hacer más fácil que la gente.

[01:25:02]

Esa gente que tiene síntomas un viernes por la noche o un sábado que que dices están cerradas. Muchas gracias, pero sabes que hay una vez siempre de guardia donde puedes hacerte un test, no?

[01:25:12]

Bueno, ya no sólo el sintomÃtico, por cierto, el asintomático también. Ninguna persona quiere hacerse un test para saber si está contagiado o no, se ha tenido el más mínimo contacto. Si han tenido alguna duda, en un sitio no ha podido estar. Yo creo que realmente insisto en el facilitar el hacer accesibles los test. Es lo que nos va a sacar de este agujero hasta que llegue la vacuna.

[01:25:33]

Y ahora las vacunas, doctor, es que es el tema de conversación en todas las tertulias, no? Yo no pienso mal, empieza no yo no yo, porque es que eso no se sabe nunca. Las trascendencias se podrán tener dentro de unos años y si ese miedo, ese run run que hay, que si que porque hoy ya ha salido una nueva vacuna a la europea no la las tracen única que ha comunicado que su vacuna contra el COBIT. Desarrolla la eficacia media del 70 por ciento.

[01:26:03]

Sin embargo, indica que va a ser muy fácil de distribuir y además muy barata.

[01:26:08]

Bueno, parece que hay hasta siete vacunas por lo menos, que se desarrolla una fase muy avanzada. Vamos a esperar a tener todos los datos, no la nota de prensa. O sea, esperar a que las agencias reguladoras, que son entidades de mucho prestigio y mucha solidez Agencia Europea, la FDA, puedan revisar todo el expediente, todo el dossier que aporten esas vacunas desde el inicio hasta la última fase, para ver cómo su eficacia, como su seguridad, en qué poblaciones han tratado, qué inmunidad han conseguido y cuáles son luego estas vacunas.

[01:26:40]

Y después entiendo que va a haber un comité de expertos de verdad. Espero que sí los haya, que decida cuál es la vacuna que se tiene que poner el grupo de pacientes y cuáles son las poblaciones que tienen que priorizarse ya.

[01:26:52]

Y los doctores. Y esa pregunta que le decía yo no, que a mí me la han hecho este fin de semana. Sí, amiga mía. Tú te vas a poner. Pues claro, yo dije yo siempre pongo el ejemplo de lo que dijo el doctor Calleja dijo que se la pondría al primero y enseguida digan sí. Pero y qué sabes tú lo que te puede pasar? Eso no va dentro de dos o tres años.

[01:27:13]

Las las. Estas vacunas se van a presentar en dos si descubren estudios de seguridad obviamente limitados al tiempo que estamos viviendo. La verdad es que la mayor parte de las vacunas que hemos utilizado para otro tipo de infecciones realmente no han tenido problemas reseñable. De hecho, las vacunas han salvado a muchas personas en muchos países de morir de enfermedades que eran demias en muchos países como el que causaba muchas muertes. Aquí la experiencia en general de las vacunas. Estamos hablando sobre todo, por ejemplo, de todas las vacunas que hemos puesto los los de todos y que ponemos a nuestros hijos han sido siempre una una experiencia positiva.

[01:27:53]

Realmente no ha sido una experiencia negativa. No recuerdo yo una vacuna que haya causado un problema realmente más grave que el que ha intentado prevenir. Obviamente todas las medicaciones tienen efectos secundarios y puede haber alguna persona puntual que lo tenga, pero pensar en no ponerse una vacuna ahora que nos puede salvar de una enfermedad tan horrible como es el virus cuando realmente afecta a determinadas personas. Y todos hemos tenido gente cercana que ha fallecido y lo ha pasado muy mal, que han tenido pruebas médicos muy serios e por evitar un efecto potencial a largo plazo que no esté justificado racionalmente.

[01:28:28]

No me parece sensato. Yo lo que digo es que esperaré a que las agencias reguladoras aprueben revisiones, dossieres, insisto, confío mucho en estas agencias. La gente que revisa este tipo de dossieres y si realmente se aprueba y hay una aprobación de eficacia y seguridad en un país como España entorno europeo. Yo duda la pondré. Y la la.

[01:28:51]

La farmacéutica Fixer que ha anunciado hoy que prepara una una versión en polvo de su vacuna. Cómo están esas vacunas en polvo?

[01:28:59]

Bueno, esto, las vacunas hay como una competencia lógicamente muy importante. Tres compañías, la de Facebook, que parece que presentó unos resultados espectaculares en cuanto a eficacia y seguridad. Tenía o tiene el problema de la logística, que parece que necesita una cooperación al menos 80 y demás. Y parece que existe la posibilidad de que a partir del año que viene, de la segunda parte del año que viene, se pueda fabricar la vacuna en polvo, de tal manera que lo que se transporte sea el polvo, se constituya o se haga el, digamos, el inyectable justo en el momento en que se vaya a aplicar.

[01:29:34]

Y eso permitiría, pues, la logística más fácil. Pero vamos, todo esto de las vacunas. Esperemos que no veamos a gente sacando pecho sobre el tema de las vacunas que hemos visto ahora algunas personas sacando demasiado pecho. Con esto vamos a esperar a que estén aprobadas. Vamos a esperar a que haya este comité de expertos que nos digan qué vacuna tenemos que ponernos y en qué grupos y cómo va a ser prioridad para vacunarse y y vamos a intentar, que creo que eso es lo que nos va a sacar de la primaria, doctor.

[01:30:03]

Y es posible que cada que cada tipo de paciente pueda necesitar una vacuna diferente, más que puedan necesitar.

[01:30:11]

Puede ser que haya algunas vacunas que hayan incluido determinados tipos de pacientes en sus estudios. Es decir, si por ejemplo hay una vacuna que, incluido un grupo significativo de pacientes mayores de 65 años, ya ha demostrado en ese colectivo una seguridad de eficacia, pues habitualmente las agencias suelen, digamos, priorizar ese tipo de evidencia científica. Es decir, que vamos a esperar a ver todos los posibles. Yo creo que el número de pacientes que han incluido en estas vacunas es muy importante.

[01:30:38]

Miles de pacientes han sido vacunados y yo creo que se van a tener datos en la mayor parte de los pacientes que o tipos de poblaciones que vamos a poder vacunar.

[01:30:47]

Doctor Calleja y se está notando hoy en en el hospital Puerta de Hierro, por ejemplo, están notando que las mascarillas que llevamos puestas todas desde el mes de marzo, pero sobre todo ahora ya en. Segunda tanda de desde septiembre, que ya, ya es prácticamente obligatoria. No ves a nadie sin ella. Se está matando, por ejemplo, que hay menos gripe.

[01:31:09]

Bueno, ya sabes que la mayor, eh? La época de mayor gripe en nuestro medio habitualmente suele ser más bien enero y febrero todavía no ha llegado. Pero si tenemos esta información del hemisferio sur donde ya llegamos, pasó la la la gripe no? Y que el hecho de llevar mascarilla obviamente ha recibido de manera muy importante. Y sí que hemos visto como encomendaban que en niños, que suele ser una época en que empiezan a tener bastantes infecciones respiratorias, se ve esta época está claramente disminuida comparado con otros, con otros.

[01:31:40]

O sea que sí, que la mascarilla está teniendo un efecto beneficioso no sólo sobre el coronà virus, sino sobre también otras infecciones respiratorias, como es lógico.

[01:31:48]

Doctor José Luis Callejas. Un abrazo muy fuerte y mi agradecimiento como todas las semanas. Muchas gracias. Un abrazo, José Ramón.

[01:31:54]

Mañana el transistor. Hola, llamaba para preguntar por el tyrok, cariño. Disculpe un segundo. Qué pasa? Estoy hablando por teléfono.

[01:32:07]

Te has comprado un tirano azul metalizado? Es que lo acaban de traer. Perdone, me olvidé de decir que lo quería blanco.

[01:32:14]

Lo bueno no se hace esperar hasta el 30 de noviembre en la red de concesionarios Volkswagen de la Comunidad de Madrid. Puedes tener el Volkswagen que quieras con entrega inmediata, o si lo prefieres, pídelo desde casa.

[01:32:25]

Hombre, como tú por aquí. Mira, ahora trabajo como cocinero por la zona. Pero si tienes que hacer meses poniendo ladrillos, hay que renovarse. Suerte que en mi forma empleo tenían la formación que necesitaba, práctica intensiva y orientada a encontrar trabajo. Tengo el chaval en casa y no sé qué hacer con él.

[01:32:38]

Me lo recomiendas al 100 por ciento? A mi me ha cambiado la vida. Cómo dices que se llama forma? Emplean tu formación para el empleo en Madrid, calle Cartagena, 70. Con renom na un noviembre es na noviembre ceto cuerpo lo sabe el mes para llevarte en auto renom sin pagar tus cuotas hasta 2021, aprovecha Naw en toda la gama y gama híbrida Renault.

[01:33:02]

Descúbrelo en la red Renom de la Comunidad de Madrid. Sabías que se puede reparar el cambio automático de tu coche? Dónde?

[01:33:09]

En Automatic taller especializado en reparación y venta de cambios automáticos. Automatic Punto es si tienes alguna avería o síntoma de mal funcionamiento en el cambio automático, Automatic te da la solución tu cambio automático en las mejores manos. Automatic punto es. Expertos en cambios automáticos. Se puede ser el mejor en más de una cosa en tu trabajo y en el partido de pádel del viernes con tu familia y con los que no te conocen. Y si tu coche pudiera ser como tu nuevo Ford Kuga motor de gasolina, mejor en agilidad diesel, mejor en Resistencia Hybrid, mejor en sentir el empuje o plug in hybrid.

[01:33:45]

Lo mejor de los dos mundos. Nuevo Ford Cuba. Lo mejor de no tener límites. Aprovecha las ayudas del gobierno Ford acercando el mañana.

[01:34:04]

Sebastián, Álvaro. Buenas noches. Hola, buenas noches. Bueno, pues FerrÃn la torre se convirtió en el 2017 en el primer alpinista catalán en hacer los 14 ochomiles después de subir al Everest y mañana estrenan su documental Más allá de los 8000, porque además de ser uno de los mejores alpinistas, Ferran es también de los mejores cámaras que estuvo contigo en el filo de lo imposible.

[01:34:30]

Sí, señor. Y uno de mis mejores amigos? Sí. 11 años en el filo de lo imposible. Sí, pero muchas historias. Y la verdad es que muchas emociones compartidas, muchas aventuras y momentos difíciles y otros muy agradables. Ferran es probablemente el más sibarita de mis amigos alpinistas y también uno de los más ilustrados. Y nos reíamos mucho porque en él un equipo con tantos alpinistas vascos como Juanito o como Juan Vallejo o yo a su merece Artu a un montón de alpinista.

[01:35:06]

Nosotros decíamos que la parte latina era siempre la más ilustrada y demás.

[01:35:13]

Y recuerdo que hemos vivido sobre todo dos o tres cosas dos o tres rodajes que primero el carácter de De Ferran, un tipo que estuvo filmando en el año 2000. Por ponerte un ejemplo, a 8000 metros con una cámara, define cargando rollos de cine cuando se cargaban con una cámara que pesaba 25 kilos o que le dejé encargado el que en la cumbre del Annapurna, que fue el primer 8000 que filmó para parar el filo, Juanito tenía que llevar la hoja de un libro, llegar a la cumbre en medio de la tormenta de no sé qué coger, sacar la hoja y lanzarla al aire y que el cámara estuviera atentó y mostrara eso, no?

[01:36:00]

Bueno, pues todo es solo ha hecho Ferran Latorre, que además, ya te digo, es uno de los mejores alpinistas cabido en España y en todos los tiempos.

[01:36:09]

Hola Ferrán, buenas noches. Hola, muy buenas noches. Muy, muy tarde para ti.

[01:36:15]

Me alegro, me alegro. Primero es mucho hablar contigo. Hace mucho tiempo que no lo hacíamos, verdad? Y mucho, mucho. Y recordaba eso de la cantidad de veces que hemos hablado estos últimos años. Nada. Agradecerte que siempre me haya seguido. Siempre, siempre te he seguido. Y yo estoy mejorando mucho el catalán.

[01:36:33]

Pero bueno. Curioso porque le dan lecciones particulares y va muy bien. No, no, no volver, volver, volver. Yo te haré un poco del Barsa. O no? Bueno, eso no hasta hoy, no, hasta hoy no llega el amor ahora.

[01:36:48]

Pero el catalán lo dominó ahora por un poco, por respeto a la gente de aquí de Andalucía tal que me van a nos perdería. Y porque además tengo muchas preguntas que hacerte, porque por ejemplo, de ese documental que se estrena mañana, cuántas imágenes hay tuyas? Que sean tuyas. Pues pues a ver. O sea que hay más. La mayoría imágenes son mías, pero hay mucha imagen también de al filo de las cuales muchas de las que sabes al cielo.

[01:37:14]

Pues pues pues sobre las filmé yo. Pero vamos, el 95 por ciento de la imagen que hay es una imagen filmada mía. Después en mi proyecto personal.

[01:37:23]

En el reportaje que se hizo el documental de Irvine Malory, estuviste guay también. Sí, por el Irri Malory eras tú? Porque claro.

[01:37:31]

No, no, no más. Irvine era Alberto serAi, no ya la carga de hacha, pero, pero, pero a ver si al mérito tienes tú que va por delante de ellos filmando para para subir al Everest.

[01:37:45]

No hacía Summer Webb o Marvel que era cirujano médico cirujano, verdad?

[01:37:50]

Sino un tipo excepcional de lo más excepcionales de aquella temporada. Y además, uno de los más desconocidos que sólo preguntas cebas.

[01:37:59]

Digo, digo. Y entonces a ver si Morris. Muy bonito. Pues subieron con esos trajes de tal talla. Pero digo. Y esquiva firmando quién? Díaz? Ferrán Latorre? Joder, digo. Pues entonces el protagonista era él. Que encima con la cámara.

[01:38:14]

No. A mí lo que más me gusta de generaciÃn tras manera es un detalle que nadie lo tiene en cuenta, que es que es que van con sombrero y así reivindico que vuelva al sombrero. Latinismo super elegante, eh?

[01:38:25]

Noire le da un toque de clase Nacho financiaban You que ve que me han dicho que me haga de una asociación amigos del Zalaquett y estaba pensado con contártelo a ti, porque nosotros nos apuntamos.

[01:38:38]

Oye Ferrán, el momento más espectacular que no quieres que nos perdamos mañana. Cuál es por día? Has visto el documental?

[01:38:46]

Sí, sí, lo he visto. Sí, de hecho ha estado muy encima del documental. Ya llevo años encima de él. De hecho, el guión general siempre lo he tenido en la cabeza. Este es el momento más, más culminante. Es que hay muchas. La verdad es que, mira, hay muchas. Depende de lo que tú quieras. No si es a nivel deportivo o si es a nivel sentimental y se sale una imagen, no el tuyo, el que a ti te llega.

[01:39:13]

El más espectacular que no quieres que nos perdamos.

[01:39:17]

A mí me emociona mucho la llegada Macaulay McCauley. Para mí ya K2, aparte es el mar de las montañas más bellas, más grandes que hay en el planeta Tierra. Me parece una montaña preciosa y con ella tengo miedo. Ni Vibrio de amor, de amor porque he estado dos veces, me he quedado como sabes, si vas con un filo que no lo conseguimos. Ha sido un ochomil que me ha costado mucho, que además tiene una historia muy bonita, pero que está ligada a la Lyonel Terra y activista francés, que es uno de mis ídolos también.

[01:39:47]

Y la verdad es que es una de las cumbres más bonitas. O sea, una montaña que culmina con una cumbre bonita gana enteros, por así decirlo. No, porque ostras, que los últimos metros sean espectaculares, pues le da mucha grandeza a la montaña y el calor. Como veréis, es una punta en la que solo cabe una persona y es un subidón, porque con una mole tan grande como como una montaña, como hamaca, lo cúlmine en un solo punto, pues tiene una fuerza telúrica que es bestial.

[01:40:16]

Cuando llegas a la cumbre.

[01:40:18]

Y no te digo lo de la idea, yo yo ya he visto el documental y no lo quiero comentar para no hacer spoilers, pero esa idea de que la vida de un gran alpinista como tú, pero también como como Tamayo, o como Juanito o como Alberto Reátegui, el cuando se plasma si a la gente parece que es una sucesión de triunfos. Y sin embargo en el McCauley por dos veces en el Pilar Oeste, que era una de nuestras vías amadas, nos tuvimos que bajar el.

[01:40:53]

Al final el Everest fue a la séptima después de intentarlo sin botellas, sufriendo mucho, con un montón de amigos dejados en el camino.

[01:41:05]

No te da la idea de que te kalo mejor toda esa trayectoria es una trayectoria más desde de fracasos y de sufrimiento que de éxitos.

[01:41:17]

Sí, la verdad es que cuando haces un documental así es difícil de contar la parte que tú estás comentando ahora, no? Al final por alguna, por alguna razón, la gente que hacemos documentales o tú que has hecho tantos documentales y aún cuando haces un documental como éste, que es toda una vida, en 50 minutos tienes tendencia a contar las partes buenas. Pero como tú has dicho, yo he necesitado 33 expediciones para hacer los catorce, que decirte que bueno, he sido un mal alumno, por así decirlo.

[01:41:47]

He tenido que repetir muchas veces, no enmarcarlo la quinta vez hasta la séptima, eh? Sí. Por lo tanto, si alguna cosa ha aprendido a ser humilde, no persistente, pero también humilde, no darte cuenta pues que no siempre puedes conseguir lo que quieres y. Y que a veces, pues bueno, en fin, las cosas no son como nos gustaría y por lo tanto hay que persistir, tener la humildad de bajar la cabeza y volverla a subir otra vez.

[01:42:14]

Ya decía Winston Churchill que la diferencia entre el éxito y el fracaso es volverse a levantar otra vez. Y en este sentido, pues siempre digo con nuevos aprendizajes importante de toda esta acreditada trayectoria deportiva, es bueno entender que que uno sueña en ser X. Y que muchas veces no ha llegado a ser X. Pero tampoco está mal. Al final no, sobre todo se han llevado una vida honesta contigo mismo y lo has hecho de manera honesta sobre todo.

[01:42:44]

Creo que este viaje al final ha merecido la pena. Entonces, el McCauley te parece la cumbre más bonita?

[01:42:50]

La que más? Sí, sí, yo diría que soy más calcados.

[01:42:54]

Ya sé que se basa en este sentimiento, ese tan pequeño que yo veo a la foto vuestra con los que estáis los tres hoy con los monos rojos esos supisteis? No eran los dos que estaban contigo.

[01:43:07]

Pues mira, era. Era. Era gay. James Benson, que es Astrid Abocan el que he bastante de expedición y luego un un alpinista indio super majo que era muy joven. Entonces que avión baseball, nombre impronunciable y tipo pues muy simpático, muy espabilado. La verdad es que fíjate, tres en dos generaciones muy distintas en una sola cumbre. Y lo que sí recuerdo es que hay que McCauley, cuando estás a punto de llegada parece que llegas a la cumbre y hacer una pirámide pequeña y yo ya acabé en la cumbre.

[01:43:40]

Los tres allá que no caben, sí, pero hoy como antes CIMA, antes no y mucha gente se queda en ese monte. Cima hay veces porque es grande, porque realmente impresiones que la gente sí. Si eso estuviera aquí a nivel del mar, lo haría sin problema. Pero llegas tan al límite ahí que cualquier tramo que tú ves difícil o más peligroso te echa para atrás. Si no has tenido, si no tienes un Bagram, no de haber hecho alpinismo de verdad.

[01:44:10]

Y pasa mucho que gente llega allí, se bloquea. Y eso pasó en esa expedición, porque yo llegué el quinto o sexto en ese punto y había una gente haciéndose fotos como de cumbre, de ejemplo qué hacéis aquí? Esta es la Cumbre Summit en inglés desviÃ. No es la cumbre, está ahí arriba. Bueno, pero más o menos me dije ya vale, entiendo que ya vale. Bueno, en el fondo lo que me estaban invitando es de que ha pasado.

[01:44:31]

Lo primero hace que muy gustosamente lo que dices asento ese tramo primero y además fue espectacular porque me dejaron la cumbre virgen para mí. Solo recuerdo tenerla delante y además tuve un momento de lucidez, de hacerle una foto y un plano antes de que nadie la pisara para poderla recordar. Si de vírgenes apunta, pues que me había costado cinco intentos quienes apuntan a que también dio en el Ray estuvo de pié y Luis adverti tanta gente. Hoy ya ni me acuerdo, hasta el otro francés que estuvo en el claro de este Sebas Yannick señas no?

[01:45:06]

Y bueno, pues la verdad es que para mí son las fotos más bonitas que tengo porque me hicieron una foto. Cuando hay nieve estoy solo y es la foto que más me gusta de completo las que tengo.

[01:45:17]

Oye Ferrán, por qué eliges el Everest el último cuando cuando haces los catorce ochomiles dejas el McCauley, el Nanga Parbat, no? Y luego el Everest? Por qué? Por qué dejas el Everest el último?

[01:45:32]

Pues la verdad es que al principio me equivoqué porque quise que fuera el primero. Lo cuento. Me dedicó con Afiló y Ce6 ochomiles y cuando ya empezó mi historia y fue empezar con empezar con el Everest porque dije bueno, es la montaña que siempre de subir voy a empezar a lo grande, no? Bueno, ese año que fue el 2012, tuve que rescatar un sherpa seguiendo para cumbre que se había quedado solo, que tenía un edema cerebral y no podía moverse.

[01:45:58]

En fin, le inyectamos dexametasona e le bajamos hasta el collado norte y luego al día siguiente al campamento base. Bueno, suena historia si, realmente muy dura y muy decepcionante. Y ahí entendí. Bueno, lo intenté sacar lo bueno de lo malo. Ordenanzas hombre, que después de dos meses de expedición realmente pues te quedas muy tocada porque es mucho esfuerzo. Entendí que eso era un signo, que alguien nacía, el destino o quien fuera. Y entendí que tenía que ser el último, no el primero.

[01:46:28]

Porque esta historia, este círculo, lo tenía precisamente que cerrar la cumbre que yo de jovencito, de pequeño había soñado escalar. Un día leyendo sobre todos esos libros tan maravillosos que había de mis primeras expediciones al Everest. Lo tenía que terminar con CON. con ese sueño que fue un poco la razón y la génesis de toda mi historia como alpinista.

[01:46:49]

A qué hora es mañana? A qué hora comienza mañana en el cielo?

[01:46:54]

Más allá de los ensamiento a las 10 05 en TV3, será de máxima audiencia? Estaremos pendientes de.

[01:47:04]

Un abrazo muy fuerte, te lo ganaste, amigo, y te lo ganaste el bien, un bueno. Un fuerte abrazo.

[01:47:11]

Muchísimas gracias. Quería aprovechar a darte las gracias de una voceras por todos los años vividos a tu lado y al programa de siempre, ya lo sabes. Un gran honor y una enorme suerte. Un regalo de Navidad que me dio y deciros que espero que pronto se vea en toda España también. En ello estamos. El documental está también en inglés y esperamos que algún canal sea abierto o cerrado, pues se interesa por el documental y lo podáis ver.

[01:47:38]

Yo estoy seguro de que de una manera o de otra no lo pienso perder. Cerro la torre. Un honor. Muchas gracias. Muchas gracias y un abrazo. Abrazo.

[01:47:47]

Sin transistor. José Ramón de la Morena. Los tres Reyes Magos, las tres medallas olímpicas, los tres deseos de la lámpara. Algo tendrá el tres. No llegan los Audi Blatt Boys, tresdías de condiciones únicas durante el mes de noviembre en toda la gama de vehículos nuevos y de ocasión. Audi pide cita en tu concesionario más cercano y conduce tu Audi en 3 2 1. Cuénteme qué es lo que le pasa, doctor? No aguanto la espalda y paro de trabajar enseguida.

[01:48:21]

Dígame. Trabaja desde casa o en oficina? Claro, mi casa es mi oficina.

[01:48:25]

Pues entonces llame a América oficina sillas ergonómicas desde 30 euros y todo el mobiliario que necesite la puerta de su casa o negocio. Cobertura a nivel nacional. Compre seguro. Compre online. Compre en mercado oficina.

[01:48:39]

Vender. Quieres vender tu coche? Lo tienes bien cuidado con las revisiones pasadas. Estás de suerte solo este mes. En ocasión plus te pagamos hasta 2000 euros más por tu coche. Ocasión Plus. Más de 1000 coches comprados al mes. Mejor precio garantizado y pago en el acto. Occasion Plus 9 centros en Madrid. Localiza tu centro más cercano en ocasión plus puntocom. Abierto sábados y domingos. Es hora de cambiar tu colchón. Ven a Darlin ver colchones y canapés magister con un 30 por ciento de descuento en nuestro outlet.

[01:49:10]

Descuentos de hasta el 80 por ciento y del 16 al 30 de noviembre. Aprovecha el Black Friday con ofertas especiales. Tiffin Fiesta en 24 meses sin intereses en Leganés Calle Rey Pastor 48 Local 9 y en Darlin Web punto es. Con Reinona noviembre es noviembre y tu cuerpo lo sabe el mes para llevarte en auto renom sin pagar tus cuotas hasta 2021, aprovecha Naw en toda la gama y gama híbrida Reynholm. Descúbrelo en la Red Renom de la Comunidad de Madrid.

[01:49:54]

El próximo 22 de diciembre comienza la NBA en Estados Unidos. De momento, sin burbuja aislada cada equipo en su cancha menos Toronto, que se dice ector que van a jugar en Florida, pero sin público, aunque quizá luego La Laguna es tal como nos has estado explicando el doctor Calleja, pues vayan disolviendo la epidemia. Pepe Katalina, muy buenas.

[01:50:16]

Hola, José Ramón, buenas noches.

[01:50:17]

Oye, que anoche se hizo oficial el fichaje por dos temporadas de Marc Gasol por Los Angeles Lakers. Eso ya es como tener un en el Barsa o en el Madrid.

[01:50:25]

No está bien definido eso. Bonito fichaje, la verdad. Porque tener a uno de los nuestros en los Lakers, que es el actual campeón, que siempre es una franquicia con tanto glamur con De Repercutieron como tú dices, no es uno de los grandes del baloncesto NBA. La verdad es que estaba muy bien. No, yo creo que también para amar Gasol es algo muy merecido el acabar. Bueno, el punto final a lo mejor es que lo que puede ser su carrera en la NBA sus últimos años ya tiene 35 jugar a los Lakers.

[01:51:01]

Y es curioso, porque fíjate que fueron los Lakers los que elegir. Eligieron en el draft a Gasol, tenían sus derechos. A Marc me refiero en este caso y para tener a Pau traspasaron estos derechos a Memphis. Si no, que es donde empezó Marc Gasol y Pablo acabó los Lakers. Y ahora pues está esta historia sin querer. O estas cosas que tienen la vida han hecho que de verdad ya no sólo sus derechos, sino que todo él en sí mismo, pues vaya a estar en los Lakers durante dos años y pueda aspirar otra vez a ganar el campeonato.

[01:51:31]

A parte de jugar, como decíamos, con gente como LeBron James, uno de los más grandes de la historia.

[01:51:36]

La vez que vamos con este año vamos con los Lakers para que tenga también mar el segundo anillo.

[01:51:42]

Si hay que siempre los Lakers tienen muchos seguidores en todo el mundo. En España tienen un montón a quien en Onda Cero hay uno grandísimo. Como es bueno para ver Pereiro es desperdicio de tremendo misil en el sector.

[01:51:58]

Necesita ahora, pero no duerme.

[01:52:00]

Es admirable el cambio de otra. Si nuestros otros españoles han salido bien parados.

[01:52:07]

Porque lo de Ricky Rubio, Minessota también está muy bien. Qué va. Va a coincidir con Juancho Herrán Gómez, que también ha renovado. Y los primeros es una franquicia ahora mismo de moda, con cara afrontados con D'Angelo raster. Con el número 1 del draft, Willy Gómez ha ido a Nueva Orleans, a los Pericas, que es un buen destino. Vamos a ver qué pasa también con Ibaka en los Clippers. Y bueno, vamos a ver qué pasa finalmente con Радио.

[01:52:37]

Ojalá pueda jugar en algún sitio porque significaría que su pieza ha recuperado.

[01:52:42]

Oye, el año pasado ganaba 20000 millones al año en en Toronto.

[01:52:49]

Eso sí, los Lakers ha firmado por 4 millones al año. Bueno, mira, esta es la liga.

[01:52:54]

Me lanzo porque el negocio no me no me suena. Ya, pero mira, esto es la típica que le pasa a muchos jugadores, sobretodo llena, veterana. Marc podría seguramente haber optado a un mejor contrato a nivel económico en otras franquicias, pero hay jugadores que llegado a este punto en su carrera, sacrifican dinero cuando ya han ganado bastante y Marca ha ganado bastante la NBA y merecería ganar mucho más de lo que le paga a los Lakers. Pero por el hecho de poder jugar en una franquicia, en este caso, pues es decir, la máxima candidata pero super candidata a defender el título.

[01:53:30]

Pues bueno, yo creo que se hace ese sacrificio económico por lo deportivo. No es el primero, no será el último y es algo que pasa muchas veces en la NBA. Esta mañana, Pepe. Hasta mañana. Buenas noches, Carlitos.

[01:53:42]

Qué es esto de la NBA? Ahora te va mal en el palito? No es manager del Javi de niño.

[01:53:50]

A que juegas al golf o ya no tienes la cabeza pa?

[01:53:54]

No, no, no, no, pero abajo, abajo. Si es manager con que la tenga Xabi. No sé. A mi no me da el Tenerife. Según me cuenta Allen Hernández va a contratar a Ramis como entrenador. Hoy mismo he estado en Madrid.

[01:54:06]

Juan Carlos, buen entrenador, ha hablado con los mejores. He visto. Yo lo digo en serio. Es uno de los mejores entrenadores que he visto en Sevilla.

[01:54:14]

Decía Juan Carlos Conócenos, director deportivo del Tenerife. Ha estado en Madrid esta tarde. Ha hablado contra mí. Si el acuerdo es muy próximo.

[01:54:19]

Raven jugó el Tenerife también. Exacto. Y se hará oficial posiblemente mañana mismo. Él a la vez ha informado que Manu García, su capitán, ha dado positivo en coronà virus y ha dado positivo esta mañana. Jugó ayer. Hay que recordar los 35 últimos minutos en el partido contra el Valencia. El resto de la plantilla había dado negativo, pero habrá que estar atentos, no sólo decir que hagan esta semana. También han dado positivo. Rainier, el brasileño que tiene el Real Madrid, se vio en el Borussia Dortmund, que regresaba de jugar partidos con la selección sub23 de Brasil y en Valencia, el periódico del Mediterráneo.

[01:54:51]

Pùblica que cuvo Mechita dejar el Villarreal en este mercado de invierno, dicen que el jugador japonés está descontento por la falta de minutos de calidad.

[01:54:59]

Ahora mismo un poquito ñoñerías, así que parece que tiene el niño, eh? Será bueno etólogos grave, pero es un poquito ñoñería, así que me da a mí la sensación que tiene en Inglaterra.

[01:55:08]

La BBC ha dicho que cuando acabe el confinamiento allí en Inglaterra, a partir del 2 de diciembre, podrán entrar hasta 4000 espectadores en los eventos deportivos al aire libre en las zonas con menor riesgo de coronarios. Y para mañana hay partido estelar. A las tres Ondacero juega semifinales y el campeonato de la Liga de Medios de Comunicación. Allí estará aún, entre otras.

[01:55:26]

Tú juegas también el balón. La figura, al contrario.

[01:55:28]

Weitz contra el país, nuestro país contra el país entero. Todo el país contra todo el país.

[01:55:36]

Roberto Pereyra será titular mañana. Qué tiempos cuando tú eras el portero. Te acuerdas? Buen portero. Buen portero. Qué porterazo, qué porterazo! Pegada la rótula aquella que tenía en la mañana. No puede. No puede nada. Suerte. Suerte.

[01:55:50]

Ondacero. Tampoco es muy complicado ganar en estos momentos al país. No está trabajando precisamente el equipo de Prisa, su mejor momento futbolístico?

[01:55:59]

Vaya por Dios. No deseamos toda la suerte. Voy a venir con tercero.

[01:56:03]

Quiero dejar esta sección aquí, en todos los bares de España, de todos los sitios y de una manera más especial al asturleonés que está en el barrio de la Concepción. Aquí con Angelito a la cabeza, gente que nos escucha todas las noches. Me he encontrado hoy y con él un rato hablando con Miguel Ángel Gil Marín, el consejero delegado de Mamiya, lanzador del Madrid. Y hemos estado hablando de la situación del Atleti y lo contento que está y quién dualmente.

[01:56:29]

Esto no es muy complicado, que es muy complicado y la situación es de 0 a 1. Y yo le he dicho, le he dicho que para mí el gran candidato y único candidato en esta liga es el Atlético de Madrid. Para mí que no gane el Atletico Madrid este año la Liga sería una tremenda, una tremenda decepción. Me he encontrado con José Antonio Duran Lleida.

[01:56:50]

El que fuera líder de Convergència i Unió, que es un gran amigo, me dice que gana a la puerta, que gana la portada, que gana Laporta las elecciones y que se presenta Rosell. El que fuera presidente de la CEOE dice que gana la puerta. Yo lo de Graiman no tanto, no lo creo. Yo creo que si tuviera que apostar porque el mojarse me dado desde esta distancia, que también lo tu ayuda que más huele a Víctor Font, que más que la aporta el equipazo que está haciendo por detrás, se ha presentado a las elecciones de concejales en Barcelona.

[01:57:24]

Me cago en la mar y uno depende lo que se saque, lo que se saque la porra de la manga, pues es sacarse cualquier cosa.

[01:57:30]

De momento hay que reunir el aval. El aval va a ser bastante fuerte. A ver quien quien consigue el aval, porque nos estamos olvidando. Aquí de la Valka hay que presentar que esa es otra, que esa es otra. Conseguir el aval ahora y la cantidad y la situación que tiene y lo que deja la junta de una vez estaba en el lugar. Y Alejandro Echeverria vamos a suegro, sí, pero ahora ya no está eso.

[01:57:54]

Hoy ha habido un homenaje AKIM en Madrid, en el Ayuntamiento, la Concejalía de Deportes, a todas las medallistas olímpicas españolas. No ha podido venir Pili Peña hasta su padre. Yo creo que es un homenaje bastante bonito y atención al Real Betis Balompié. Soy bético, me gusta mucho el Betis, pero no era del Sevilla. Del Sevilla puedes ser de los dos.

[01:58:14]

No, no se puede ser de los goles de la Yusei, no se puede ser de los dos y no hay que ser excluyente. José Ramón No, no sé, pero que no se pueden los dos. Sí, pero a mí me mosquea mucho.

[01:58:25]

Yo de verdad que tengo una gran admiración por Manuel Pellegrini y le admiro. Me parece que es una de las grandes aportaciones que ha tenido el fútbol español desde que estuvo en el Villarreal, en el Real Madrid, en el Málaga, pero hace lo que mejor se nos ha pasado un poquito el arroz.

[01:58:39]

Y lo mismo que José, que no conoce mucho la liga española, que está muy desperado. Bueno, ya que te meta al Atleti, al Rojo y este Athletic Bilbao cuatro goles. Un abrazo.

[01:58:49]

Pues indudablemente, pues le admiro mucho.

[01:58:52]

Juega muy bien al Atleti aguafuerte y he visto una foto que he visto una foto jugando al tenis a José Tomás con con con el desarrollo de rumorología con Manolo Quijano y Pedro Ruiz que dejó de ser mi amigo. Pedro Ruiz es amigo Pedro Ruiz ha estado allí?

[01:59:07]

Sí, señor, sí. He visto a Pedro Ruiz, sí. Pues sí. Y además hoy he visto una foto de un niño. Qué manera de coger la raqueta!

[01:59:15]

José Tomás Una foto o un vídeo espectacular. El vídeo, el vídeo es espectacular.

[01:59:20]

Aprovecho para felicitarte en tu cumpleaños. Pues fue. Fue el sábado. Fue por eso tarde. Pero ya mejor por eso. Pero es que ese día te llamé. No sé qué pasó. Si no me lo cogerías o si alguna vez estaría yo con la resaca de lo del Café Gijón. Estas cosas y es lo correcto. Y suerte.

[01:59:36]

Mañana para el Sevilla me ha sorprendido mucho, aunque todo el mundo diga que es normal por descanso, que un jugador como como Messi en estos momentos esté esta situación. Yo creo que hay que arroparme, pero también él tiene que arropar al equipo. Me dicen que he tenido oportunidad de hablar con. Gente muy próxima al Fútbol Club Barcelona, completamente Harrenhal, Koman, que lo hace para dar mayor liderazgo al resto de los jugadores y que aprenda, aprendan a no depender constantemente de Messi.

[02:00:02]

Esto, sinceramente, estando Messi en estos momentos se me antoja que es bastante complicado. A Bobby. Un abrazo, José Ramón.

[02:00:09]

Raúl, dinos que nos han dicho en las redes sociales, pues les hemos preguntado si entenderían que Isco se marche en el mercado de invierno. El 68 por ciento si entendería que se marchase el 5 por ciento al 27 porciento restante de Bergua o al 60 por ciento de la debat.

[02:00:29]

Ahorita me lees los periódicos del martes?

[02:00:32]

Supuesto que sí. Aquí tenemos las portadas en el diario As Lukaku, Mariano Choque de trenes. Sí, un poco extraña la comparación. En el diarios por incendio de Champions titulan Griezmann rompe su silencio con Valdano. Mundo Deportivo habla de octavos sin Messi ni de Ion. Y por último, enmarca en portada esas palabras de Grossman diciendo Messi está muerte conmigo.

[02:00:54]

Vámonos, omá, que hace frío. Resulta sorprendente que a estas alturas todavía haya futbolistas que no sepan relacionarse con la prensa. El asunto es bastante sencillo. Los jugadores que empatizan con los periodistas consiguen que los periodistas empaticen con ellos y no por razones truculentas, sino por razones estrictamente afectivas. Esto no significa que el futbolista tenga que repartir besos o dar exclusivas. No hace falta tanto. Basta con mantener una relación cordial, la que se aconseja entre profesionales que comparten espacios e intereses.

[02:01:26]

La cosa parece fácil, pero no debe serlo tanto porque hay futbolistas y son bastantes que consideran a la prensa el enemigo. Según esta perspectiva, fomentada por los departamentos de comunicación de los clubes y los agentes miopes, el periodista es un ser taimado, capaz de cualquier cosa por un titular así. Poco más o menos. Se lo contó Griezmann a Valdano en una entrevista que no tiene desperdicio, que hay periodistas retorcidos. No se puede poner en duda, pero en la misma medida que hay futbolistas intrigantes o fontaneros malvados.

[02:01:57]

Lo normal, sin embargo, es que el periodista sea proclive a la admiración, porque muchas veces predomina su alma de aficionado sobre su vocación profesional. Si los jugadores tuvieran a bien levantar la mirada, no verían en los ojos de los periodistas animadversión, sino todo lo contrario. Queda pendiente Joserra, ese congreso en el que todos deberíamos exponer nuestras razones y si no, salir de la mano, al menos acabar moderadamente amigos. Buenas noches.

[02:02:24]

Pues todo lo entenderíamos mejor futbolistas y periodistas. Deberíamos hacerlo alguna vez, pero lo he propuesto muchas veces.

[02:02:34]

Bueno, pues yo les propongo quedar mañana a la misma hora y en el mismo sitio porque ya saben que vale la misma entrada.

[02:02:40]

Queden con Dios el transistor José Ramón de la Morena.