Transcribe your podcast
[00:00:01]

Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RTVE. Punto. Es para la Cardan. Espacio en blanco. En Radio Nacional de España, con Miguel Blanco. Podemos pasar unos cuantos minutos de las tres y después de las noticias es el tiempo de los misterios aquí en Radio Nacional, llegando a cualquier rincón del mundo donde nos escuches. Feliz verano a todos y saludos para todos los que estáis ahora llenando el espacio en blanco. Nos quedan aún dos temas para tratar en esta segunda hora niños prodigiosos, esos que dicen que son la esperanza de nuestro futuro.

[00:00:47]

Pero antes otros seres de la noche llegan, nos ofrecen nuestro siguiente invitado.

[00:00:52]

Tiene que ver con los vampiros. La presencia de los vampiros en el cine puede remontarse a los primeros años del género cinematográfico desde la época del cine mudo, y ha evolucionado de tal forma que la perspectiva popular de los vampiros se basa sobretodo en las sucesivas descripciones cinematográficas.

[00:01:22]

Las adaptaciones más populares y frecuentes han sido las del personaje de Drácula, de Bram Stoker y las de Carmilla, de Sheridan, de Falú. En el año 2005, Drácula se convirtió en el personaje de ficción con más adaptaciones y apariciones en el cine, seguido por Sherlock Holmes.

[00:01:43]

El vampirismo ha sido utilizado profusamente en el cine de terror, llegando a convertirse en uno de los temas recurrentes de numerosos directores e incluso algunos de los más galardonados han realizado incursiones ocasionales en el género.

[00:02:03]

Ya en 1896, en los primeros días del cine, el famoso director George Melide, inventor de casi todos los trucos y efectos cinematográficos, realizó una historia de vampiros estrenada con el nombre de la mansión del Diablo. Esta película antecede a la publicación de Drácula. Es el nacimiento del mito del vampiro en el cine. Pero su historia aún sigue en nuestros días.

[00:02:40]

Vamos hasta Oviedo, Asturias para hablar con Jesús Palacios, crítico literario, crítico cinematográfico Buenas noches, Jesús.

[00:02:48]

Hola, buenas noches. Cómo estás? Bien, bien. Lleno de negruras estás. Efectivamente, como a ti casi te gusta. Espacio en negro.

[00:02:57]

Espacio negro. Quién es Jesús y por qué tiene tanto por tanta importancia el tema de los vampiros en el cine? Porque es recurrente constantemente y cada cierto tiempo se sacan nuevas películas.

[00:03:08]

Bueno, yo creo que la figura del vampiro es muy atractiva, no sólo cinematográficamente, sino culturalmente. No hay que tener en cuenta que de alguna manera viene a simbolizar nuestro anhelo de vida eterna y al mismo tiempo, el aspecto negativo de ese mismo anhelo. El lado oscuro que conlleva el desear la inmortalidad a toda costa y que en el caso del vampiro, pues está representado por esa especie de condena diabólica que supone el tener que alimentarte de la sangre, de la energía del resto de los seres, pero al mismo tiempo, sin por ello restarle atractivo a esa especie de necesidad, no podríamos decir que es una metáfora excelente de ciertos aspectos oscuros de la naturaleza humana, no de nuestra propia naturaleza depredadora y de cómo ésta puede manifestarse a través de la mitología, a través de la fantasía, pero siempre remitiéndonos a elementos propios de la experiencia humana de los cuales aprender y con los cuales convivir.

[00:04:07]

También gracias a esa mitología, esa literatura y en este caso también a esa representación cinematográfica del personaje. Ya.

[00:04:14]

Y tú eres un experto en esos temas oscuros. No es un mito, es una realidad. Un personaje basado en algún tipo de realidad, no?

[00:04:21]

Es decir, yo creo que como todas las leyendas, por decirlo de alguna manera, tiene un fondo de realidad. Pero esa realidad, a parte de ciertos elementos que podríamos encontrar en la historia, no en la historia de incluso las ciencias naturales, no sabemos que hay vampirismo en determinadas especies animales. No desde, pues los murciélagos vampiros, obviamente, hasta incluso especies de insectos, etcétera, que representan muy bien en el mundo de la naturaleza esa naturaleza vampírica de alimentarse de otros seres.

[00:04:53]

Pues para sobrevivir no, pero yo creo que más bien la verdadera naturaleza real del vampiro es, como te decía antes, de tipo psicológico. Y viene a transparentar. Viene a simbolizar, pues, una serie de elementos de características que están impresas en la psique humana y que a su vez se encuentran también en esos fenómenos de la naturaleza o de la historia. No los casos supuestos de vampirismo real que se han registrado a lo largo de la historia, relacionados con enfermedades, hasta con los enterramientos, hendida, etcétera, que de alguna manera nutren ni dan credibilidad a este personaje, que en el fondo, como te digo, yo pienso que es más bien una representación a nivel simbólico de nuestras propias ansias y miedos.

[00:05:36]

Vayamos al cine. Y parece ser que Jorge María fue el primero que hizo una película adelantándose incluso a la publicación de Drácula de Bram Stoker. Así que el vampiro, no?

[00:05:45]

Bueno, pues efectivamente es que fue quien de alguna forma de vida nunca mejor dicho al arquetipo vampírico que ya estaba evidentemente las obras anteriores y en el folklore, las leyendas, etc. Pero la novela desde Tacular de alguna forma fue capaz de concentrar todos esos elementos culturales y darles cuerpo y alma. O quizá no. Alma, pero desde luego cuerpo. En el personaje del conde Drácula, que hasta cierto punto ha venido a simbolizar el vampirismo. De alguna forma. En sentido estricto o por excelencia.

[00:06:17]

Y efectivamente. Bueno, el cine casi desde sus inicios como máquina de sueños, que es como un ventana a la fantasía que puede mostrar lo que no existe o lo que. O por lo menos la apariencia de lo que no existe. Pues buscó en ese mundo mítico de los fantasmas, de los aspectos aparecidos y vampiros, una de sus fuentes de inspiración. Y efectivamente. Bueno, pues ya desde los tiempos de Me 10 y sobre todo el cine especialista alemán, con ese Nosferatu de burnout que fue la primera adaptación inconfesable de Drácula, pues fue dotando al personaje del vampiro, de esa entidad cinematográfica que le convierte en uno de los mitos por excelencia de la pantalla.

[00:06:53]

Se atreve a preguntar.

[00:06:54]

Quizá el personaje se adelantó a luego las tres versiones que hicieron de Drácula. Era Nosferatu. Qué miedo daba. No es para todo el mundo, no?

[00:07:04]

Pues sí, daba mucho miedo porque además, al contrario que los Drácula cinematográficos que han venido después, que son todos, pues unos tipos bastante atractivos físicamente y elegantes, que encarnan un poco también el carácter de una especie de Don Juan de la Noche, de un galán siniestro, pero galán al fin y al cabo. El vampiro, el nosferatu de Burnout, era más parecido a las figuras del folclore, a las figuras legendarias, y tenía un aspecto realmente horripilante, como de una suerte de alimaña nocturna, de personaje in sextil que.

[00:07:37]

Por tanto. Resulta mucho más inhumano y más monstruoso. Y al verle actuar de alguna forma ante los propios seres humanos, aprovechándose de ellos y alimentándose de su sangre y incluso de su espíritu, pues resulta bastante más asustándome, por decirlo de alguna manera, que la figura romántica de ese Drácula galán de los últimos tiempos. Tú quieres un profundo conocedor del cine, hay algunas maldiciones en torno a las películas que se han hecho acerca de Drácula, como ha ocurrido con Pulverizo algunas otras.

[00:08:12]

Pues mira, la verdad es que por lo menos que sean muy famosas. No hay tanto maldiciones o historias negras extrañas alrededor de las películas, como alrededor de alguno de los actores, no? El caso, quizá más demostrativo o ilustrativo al respecto, sería el de Bela Lugosi, el gran actor húngaro que dio vida a Drácula en los años 30 y que fue de alguna manera el que consagró el personaje cinematográficamente hoy en la cultura popular y que, como mucho se oye antes, habrán, pues se quedó un tanto tocado por él, por el personaje condenado a, cinematográficamente hablando, interpretarlo una y otra vez, interpretarlo de forma paródica y hacer siempre personajes de villano, de monstruo en el cine.

[00:08:53]

Lo cual a él, que era un gran actor de teatro húngaro, pues le vino de alguna manera a destruirle psicológicamente y a influir de una forma muy peculiar. Porque bueno, pues se llega a decir que incluso se obsesionó con el personaje, a tal punto que de alguna manera creía a veces ya en los últimos años de su vida, en los que se encontraba muy enfermo y era adicto a la morfina, etcétera, pues se identificaba completamente con la figura de Drácula y del vampiro, hasta el extremo de que, como es bien sabido, en su funeral, después de su muerte, se hizo enterrar con la capa de Drácula, del Drácula que había interpretado en la pantalla.

[00:09:31]

O sea que podríamos decir que hasta cierto punto, Bela Lugosi fue una víctima de su propio personaje de vampiro y fue vampiro usado por el propio Drácula cinematográfico que tantas veces interpretó. Volvieron a Taisho. Es algo bueno, eso dicen las leyendas. No es un poco difícil asegurarlo? Seguro que hubo mucha exageración al respecto, pero sí es verdad que era un hombre que a raíz de su obsesión por el personaje de Drácula, se interesó mucho por las ciencias ocultas.

[00:09:59]

Mantenía bastante amistad con esoterista y astrólogos, estudiosos de las ciencias ocultas de Hollywood, etcétera, y tenía una gran colección en su casa de libros y de objetos relacionados con el vampirismo y con el ocultismo, tanto como llegar a dormir en un ataúd. No lo sé, pero indudablemente sí que fue un hombre que vivió en cierta medida la historia del vampiro como algo propio, como algo personal.

[00:10:25]

Vamos con versiones de Drácula. Cuántas versiones de Drácula se han hecho?

[00:10:29]

Bueno, yo creo que sí, que casi son incontables. No debe ser uno de los personajes que junto quizá a Tarzán y James Bond, haya sido más veces llevado a la pantalla? Ahora mismo la verdad es que no te sabría decir exactamente. Pero bueno. Personajes o actores, mejor dicho, que lo han interpretado a lo largo de los años. Ha habido muchos y la mayoría muy famosos, como el propio Bela Lugosi, o como después en los años 60, que Forli, otros galanes de Hollywood como fan Ãngela.

[00:10:57]

Y después pues más modernamente, obviamente Gary Oldman. Pero hay muchísimos más, porque sobre Drácula y sobre los vampiros siempre ha habido mucha producción de, digamos, de películas de serie B, de películas de bajo presupuesto de explotación en los que han abundado los personajes como Drácula o incluso el propio Drácula. No ha habido hasta. Bueno, pues versiones mexicanas, versiones orientales y en ese sentido son prácticamente infinitas.

[00:11:24]

Quizá la más famosa es la guía en la que participaba nuestro compatriota Antonio Banderas, Brad Pitt y no sé quién era el otro protagonista.

[00:11:31]

Bueno, está más que una versión de Drácula de la entrevista con El Vampiro. Era una adaptación de una novela de Anne Rice que realizó en el Jordán. Y obviamente es una. Yo creo que una gran película en la que a Tom Cruise interpretaba, si no recuerdo mal, el papel de Lestat del vampiro. Si Brad Pitt hacía del vampiro, digamos bueno, entre comillas. Y bueno, la verdad es que fue un gran éxito de taquilla que vino a sumarse en esa época también al Drácula de Coppola y que luego dio lugar realmente álbum de que ha venido después, no?

[00:12:02]

Con todas esas crónicas vampíricas y todas estas series cinematográficas y televisivas como tu blog, etcétera, que siguen manteniendo con vida. Nunca mejor dicho al personaje del no muerto.

[00:12:14]

Y casi para terminar, después de Drácula estaba sin que era ese y pertinaz seguidor y perseguidor de los vampiros, no?

[00:12:22]

Sí, digamos que el equivalente mitológico en el lado de la luz que tenía que tener un personaje como Drácula debía ser tan mítico, debía ser tan sobrehumano, prácticamente no en sus poderes, en su capacidad de lucha y de resistencia, como el propio vampiro. Y ahí es donde también tuvo la gran acierto Bram Stoker al crear a ese Abrám. Ángel sin ese gran experto cazavampiros, eh? Casi podríamos decir detective de lo oculto y de lo sobrenatural que ha dado lugar.

[00:12:50]

Igual que Drácula dio lugar a un montón de imitaciones de vampiros seguidores. En la ficción también ha habido grandes cazavampiros. Hay una película donde el propio Abraham Lincoln hace de cazavampiros. O sea, fíjate tú. Sí, el pobre Lincoln. Hubiera salido, pero realmente bueno. Sobretodo funciona, como te digo. Como esa especie de equivalente mítico en el lado de la luz del propio vampiro, del propio Drácula, para que de alguna forma se equilibre las fuerzas entre ambos.

[00:13:16]

Lo curioso es que se está cumpliendo ese a razón del mito, porque no muere nunca el vampiro y cada cierto tiempo se hacen nuevas versiones. Ahora, en muchas series de televisión se están viendo incluso películas de cine, se están viendo de nuevo esos personajes. No es curioso?

[00:13:32]

Sí, efectivamente, el vampiro es un no muerto auténtico como tú muy bien dices, y su actualidades permanente es un síntoma más de que el personaje del vampiro es inmortal. Sobre todo porque, como te decía al principio, yo creo que es una metáfora, un símbolo absolutamente perfecto e inmortal de ciertos anhelos y de ciertas, ciertos elementos oscuros del alma humana que representa muy bien en su esencia. El vampiro crece en ellos.

[00:13:58]

Para mí se me va la voz. Crees en ellos para terminar?

[00:14:01]

Bueno, los vampiros son como un poco como las brujas. No, no existen, pero haberlos haylos, no? Yo creo que más que en los vampiros creo en el vampirismo, no en el fenómeno del vampirismo, que creo que puede existir a muchos niveles de nuestra existencia real. Pero sobre todo creo en el mito y en el personaje del vampiro que forma parte intrínseca de nuestra propia existencia, de nuestro lado oscuro. Jesús Palacios, un experto en el tema del cine y de esos personajes oscuros gracias formado por los encontacto, quiere quieres alguna pagina web o algo?

[00:14:38]

Pues no, la verdad es que yo no tengo muchas páginas web, pero sobre vampiros ahí lo que no está escrito en internet, que luego es otro territorio donde el vampiro campa por sus respetos y que se salga bien.

[00:14:49]

No había demasiados vampiros de los auténticos ahí en viedo vamos bien armados de ajo. Qué vas a hacer ahora? Claudio yo soy perfecto siempre. Gracias Jesús. Fuerte abrazo. Me agradaría. Un abrazo. Hasta pronto. Espacio en blanco. Tu cita con lo desconocido en Radio Nacional de España. El misterio continúa.

[00:15:11]

Hola! Un saludo a todos, amigos. Espacio en blanco desde teutón en el sudeste de Taiwán. Ni incluso viajando. Me pierdo vuestro programa.

[00:15:30]

Después de esos vampiros en el cine, vamos con otros seres más amables, los niños, esos que dicen que representan nuestro futuro antes de que les corten las alas de crear, nos lo traen nuestros dos siguientes invitados y llega con algunas claves interesantes.

[00:15:52]

Muchos hemos oído hablar de los niños índigo o Niños Cristal. Según cuentan algunas informaciones, los niños Índigo se han venido encarnando en la Tierra durante los últimos 100 años.

[00:16:13]

Después de la Segunda Guerra Mundial empezaron a nacer en cantidades significativas, siendo los actuales índigos adultos. Pero fue en los años 70 del siglo XX cuando se produjo el nacimiento de una gran oleada de índigos, por lo que ahora tenemos una generación completa de índigos que están entre el final de su veintena y el principio de su treintena. Los indigos siguieron haciendo hasta aproximadamente el año 2000, con habilidades y grados crecientes de sofisticación tecnológica y creativa.

[00:16:58]

Los niños Cristal empezaron a aparecer en el planeta aproximadamente por el año 2000, aunque algunos llegaron un poco antes. Son niños extraordinariamente poderosos, cuyo principal propósito es llevarnos hasta nuestro siguiente nivel evolutivo. Revelándonos nuestro poder y divinidad interior. Esta noche nuestro propósito es conocer algo más acerca de estos seres transformadores. Nos ayudan nuestros invitados. Nos lanzamos. Buscamos claves lavez en uno de los aspectos más importantes del ser humano que es la educación. Nos esperan los invitados esta noche.

[00:18:00]

Carlos Espinosa Manzo.

[00:18:02]

Buenas noches, Carlos. Noches. Buenas noches, Miguel. Málaga Esta es verdad.

[00:18:06]

Y aquí en Málaga sí. Qué calorcito, qué buen sitio.

[00:18:09]

El maestro diplomado en Filosofía y Psicología, Doctor en Ciencias de la Educación y bueno escritor en este momento, con este libro que acaba de que habéis editado a los niños y jóvenes del tercer milenio. Sí, sí, efectivamente. Déjame que salude. No vayamos hasta Mataró a saludar a todos los invitados. Walter Madrina. Buenas noches, Walter.

[00:18:29]

Hola, buenas noches. Cómo estás? Muy bien, gracias.

[00:18:32]

Escritor Consultores desde Uruguay y también especialista en esto de la educación, coordinador del programa literario Transformación 21 y quiero que vayamos directamente al tema. La humanidad está cambiando. Qué pensáis?

[00:18:47]

Carlos Bueno, eh. Walter Bueno, queremos cambiarla. Sí, yo creo que está cambiando, sinceramente. Eh, eh. Aunque en esta vorágine de acontecimientos de desastres, por decirlo así, también hay un fondo, un fondo de cambio, porque es absolutamente necesario e imprescindible para mí. La sociedad está cambiando, aunque no se vean los cambios. Pero hay una semilla muy fuerte, que son las que estamos intentando llevar para que secunden.

[00:19:16]

Y no sé si quiere decir algo.

[00:19:18]

Walter, así como no es un tema que estoy trabajando muy profundamente, quizá, eh, poca gente has escuchado hablar de esto que voy a decir ahora. El cambio más espectacular que se produjo en la historia de la humanidad ocurrió hace 25 años, cuando por primera vez en la historia de la humanidad se pasó del estado de ignorancia, que es el más bajo a cuál es? Estando por debajo de 200 puntos en una escala de 0 a 1000 y se pasó, el 15 por ciento de la humanidad pasó por arriba de los 200, algunos en 300, otros en 400, pero por arriba el promedio por arriba de 200.

[00:19:55]

Eso implica que en este momento hay cerca de mil 200 millones de personas que están en un estado de conciencia intermedio entre el conocimiento interno, la sabiduría y el amor incondicional. Con lo cual estamos en un proceso fantástico y reversible, porque de los estados de conciencia eso no se baja. Y al contrario, las crisis y todo lo malo que decía Carlos están fomentando el despertar de muchísima gente. Algunos, desafortunadamente se hunden, pero la mayoría se va para arriba.

[00:20:28]

Por lo tanto, ese es un dato fantástico y el cambio no es una teoría si no es una realidad absoluta. Si haces lo que te digo. Amén.

[00:20:39]

Ojalá 1200 millones de personas que están que están saliendo de no me incluyo ahí, ese nivel de la ignorancia para ir como cinco mil millones más que he estado están N.S.

[00:20:50]

En la ignorancia. Eso es el estado cero en una escala de 0 a 5. Y es así porque no es que no hayan ido a la escuela, no es que no tengan información, es que desconocen o desprecian a alguno. Algunos la desprecian las leyes universales que regulan la vida en todo el universo. Entonces lo interesante de esto, y voy a ser muy breve, no es algo que dependa de la opinión de algún profesional. No, no, no del estado de conciencia.

[00:21:21]

Se mide por el comportamiento de las personas. Por lo tanto, las personas que están con las personas que están con rabia, con odio o con temores, con dudas, con el miedo condicional, etcétera, etcétera, están en estado de ignorancia. Hay algunos más graves, por ejemplo, el crimen, por ejemplo, la traición de los gobernantes a sus pueblos, por ejemplo, la guerra, por ejemplo, los crímenes masivos, por ejemplo, desplazamiento de la gente, por ejemplo, las estafas económicas y financieras que son absolutamente planificadas.

[00:21:47]

Es decir, hay una gran cantidad de crímenes por los cuales nadie va preso, pero que están ocurriendo. Y esa gente líderes sociales, políticos, empresarios, etc. de los organismos internacionales y todo lo demás están en el estado de ignorancia desde el punto de vista este de esta escala. Y entonces. Por eso es que estamos con tanta problemática, pero vista desde otro punto de vista, es una bendición, porque esto acelera el momento en el que se llega al punto de la explosión, de la explosión o de la auto redención de la humanidad que por lo que trabajamos y lo que se va a producir, vamos, estamos muy cerca de la esclavitud.

[00:22:24]

Vamos a estar dominando todos los sectores políticos, económicos, financieros, militar, policía muy, muy serio. Por eso es un avance tan grande y por eso gran parte de la humanidad ha sojuzgada. No vamos a quedarnos con esa bendición, si te parece.

[00:22:45]

En vuestro libro, ese trabajo que habéis hecho los jóvenes y los niños y jóvenes del tercer milenio, ahora dice que está emergiendo un nuevo ser humano en este momento. Cómo es? Es así? Está emergiendo alguien nuevo?

[00:22:57]

Sí, sí, sí, sí, sí, hombre, claro que está emergiendo a nivel individual y a nivel colectivo. Eres Carlos para ir identificando las voces, verdad, Carlos? Sí, a nivel individual y a nivel colectivo, los niños y jóvenes que tenemos ahora. Si preguntas a cualquier abuelo, incluso cualquier padre consciente, te dirán que no son como ellos ni son como los de antes. Efectivamente, está emergiendo un nuevo ser humano y cuyas características nosotros intentamos en el libro desglosar algunas, pero que estamos en los albores, es decir, esto se irán esas cualidades o características se ya afianzando cada vez más.

[00:23:32]

Somos los mismos, la humanidad no es la misma ya desde cuando a estas están surgiendo estos niños y esos jóvenes nuevos?

[00:23:39]

Hombre, yo no sé si Walter estará de acuerdo, pero para mí, después de la Segunda Guerra Mundial se puede considerar un punto de infles. Acto? Sí. Verdad, Walter? Y si ahora se va incrementando notablemente la cantidad que van llegando? Sí, efectivamente. Y sobre todo a partir de los años 80 87. Hombre. Exacto. Yo no sé si mágicamente se ha puesto esa fecha del 87, pero es que curiosamente, cuando se estudian los movimientos sociales, desde la sociología, desde la espiritualidad, desde la economía y tal, es un año básico.

[00:24:07]

Si ahí la humanidad. Yo no sé qué ha pasado, pero ha habido unos grandes descubrimientos, unos grandes avances y luego unos grandes descubrimientos desde el punto de vista de la morfogénesis, que es la que quizá haya hecho avanzar estos puntos de vista de una manera más clara. Sí, sí, sí.

[00:24:24]

87 No se hizo la Convergencia Armónica en aquel tiempo?

[00:24:27]

Pues sí, por esa época, efectivamente, montón de cosas. Si se analiza, yo ahora no recuerdo. Pero vamos, a mí me llamó poderosamente la atención la cantidad de cosas que ocurrieron en el año 87. O sea, fue. Fue un dato muy curioso. Un año mágico para la humanidad. A veces la asientas, es más una década de inflexión. Por eso se produjo ese salto en conciencia. También lo hemos sido plenamente con todo lo que dijo Carlos, faltaba más.

[00:24:51]

Pero me gustaría agregar un punto y que hay que entender que esto no es un accidente. Esto es una maravilla de la creación. Estos jóvenes, estas dos generaciones próximas, vienen a barrer a una civilización que de género. Por eso vienen desde la pureza, desde el amor. Y son los niños índigo, el Niño Cristal, como le llamen. Pero son seres fantásticos que rechazan el totalitarismo, que rechazan llamando a orden y control en sus propias casas.

[00:25:18]

En la educación encolados. Son seres muy amorosos, muy compasivos. Hay alguno que otro que está por otro lado? Por supuesto. Pero la gran mayoría es eso y es un recambio que la que lo diverso plantea.

[00:25:32]

No hay otra forma de barrer una civilización que degeneró, sino quedaría enquistada y se acabaría todo como si fuera un plan del propio universo que siempre no que surge a partir de 1980 para regenerar esta humanidad a la que estamos en dos generaciones.

[00:25:47]

Se acaba todo. Si te vuelvo a decir ahora, dime como caracteriza la verdad.

[00:25:54]

Ojalá fuera verdad. No, no, no, perdón, es que no hay ninguna duda. Es así porque no es un problema de España ni de Europa. En todo el planeta, incluyendo las naciones que están en guerra, se están produciendo la llegada de estos seres. Es decir, en todo el mundo habla con una persona de Escocia y te dice eso. Habla como una persona de la India que estuve en ambos lugares concretamente, pues habla con gente de Argentina.

[00:26:16]

Yo no soy argentino porque también digo lo mismo, hablo con gente de Chile que cuenta lo mismo. Si no es un problema localizado de continente ni de nación, es el general. Estamos de acuerdo y además, claro, generaciones entendemos, pero unos 50 años o dos generaciones más o menos, no menos si 28, 30 años, 5, 30 se va a producir un cambio, eso es indudable.

[00:26:38]

Bueno, me llegan ahora y se que llegan y llegan del espacio. Son extraterrestres o no hacer nada?

[00:26:43]

No, no son almas extraordinariamente evolucionadas que encarnan con esa finalidad suprema. Es espectacular. Ahora, como muy bien dijo Carlos, en la década de los 50 empezó y ahí había uno. No veo a los cinco. Bueno, no pasaba nada, nadie se enteraba de eso. Era más grave de lo que los chicos distraídos se conoce que después fueron 10. Después fueron 50.

[00:27:03]

Ahora vienen en tropel para darme algunas características de cómo son esos niños que están llegando y los que lo que tengo novia.

[00:27:11]

Sí, bueno, Miguel, en el libro lo resumimos bastante. Mira, yo te podría decir algunas que son muy notoria, por ejemplo, la gran sensibilidad que tienen en todos los planos. Su niño es súper sensible, eh? Lo notamos mucho, sobre todo en las instituciones educativas y en la familia. Emocionalmente son muy, muy, muy sensibles en el trato, en la manera de ver las cosas, como hay que tratarlos, como hay que escucharlos, etcétera, etcétera.

[00:27:36]

Esa gran sensibilidad. Y además yo añadiría la palabra amorosa porque son niños. Como has dicho antes, Walter, muy amorosos. Tienen un gran sentido de. El amor y solamente cuando cae en mi familia, muy desestructuradas, van rompiendo esa cadena amorosa, pero se queda en el fondo. Pero ahí la generalidad son de gran sensibilidad amorosa. Luego una gran habilidad para las TIC, es decir, las técnicas de la información y la comunicación. Otro otra gran cualidad que tienen es la empatía.

[00:28:06]

La capacidad que tienen de captar muy unida la telepatía, captan enseguida. Eso lo sabemos muy bien los que estamos en educación. Los alumnos. Ahora, en cuanto entro al profesor a los cinco minutos le han calado. Saben como son, perfectamente así les quieren, no los quieren. Si viene de buen humor, de mal. Bueno, yo te puedo. Te podría contar experiencias asombrosas de alguna la gran empatía prendida. Puedes llegar una profesora, por ejemplo.

[00:28:29]

No te cuento un caso negativo para que se vea bien claro. Una profesora puede ser una de niño de tres años y terminar el primer día de clase y ponerse los niños a llorar. Me ha ocurrido a mí. Qué pasó? Pues que la profesora, la pobre, había tenido un gran problema familiar y los niños salen llorando del aula diciendo que la profesora no les quería. Fíjate tú, en un solo día que habían estado y tuvo lo contrario de una profesora de bachillerato, por ejemplo, que cuando he estado, por ejemplo, en la evaluación de su fase de prácticas y demás, entrar, ver la clase y bueno, un ambiente sereno, tranquilo y todo lo demás.

[00:29:04]

Y se me ocurre preguntar a la chica que estaba porque la veía yo, que era un poco la la la más revoltosa. Y le digo oye, que tranquilos estáis con esta profesora y me dice es que esta profesora nos quiere. A mi me dejó esta respuesta asombrado cómo la fuerza del amor la sienten y se dan cuenta enseguida. Este tipo de niños tienen lo que podemos llamar. También hubo una gran apertura de corazón. La gente que quiere a la infancia, que quiera la adolescencia se la gana en un minuto.

[00:29:32]

Esto es asombroso. Y yo muchas veces a los profesores lo primero que les digo, pero siempre sois los cursos que si planificando que si normas de convivencia, que si esto, que si lo otro. Digo si lo que tenéis que planificar es cómo empatizar con vuestros alumnos la primera semana, si en la primera semana empatizas y leyerais el corazón, los tenéis ganado para todo, porque son muy sensibles, tienen una gran sensibilidad. Y luego yo añadiría otra cosa.

[00:29:55]

Voy muy rápido, con grandes habilidades y talentos psiquicos. Muchos de ellos se trata de la cantidad de programas que están haciendo, incluso en televisión. El talento de talento de aquí, talento de allá, porque aparecen una cantidad de almas viejas con grandes talentos cico y con grandes sabidurías que son bastante asombrosos. Sin hablar de los estudios que se han hecho sobre los niños que psiquicos a nivel mundial. Es decir, hay una riqueza en la gente que están haciendo los niños que están haciendo asombrosa y eso va a suponer el cambio de la humanidad y gracias a Dios irá desapareciendo la manipulación a que estamos sometidos.

[00:30:30]

Radio Nacional de España el sonido que nacionai. El Tribunal Supremo ha confirmado una multa de 40000 euros a una compañía de seguros por enviar correos publicitarios a un CLIE La Guardia Civil haber tenido hoy a otros siete inmigrantes en Mallorca que habrían llegado una hora a la Policía Nacional, ha detenido a una mujer como principal sospechosa del posible asesinato de su Francias. Se suma a la postura de España y anuncia que mantendrá la tasa. El Alto Tribunal rechaza dejar en suspenso esa pena como solicita informativos de Radio Nacional de España.

[00:31:01]

Escucha lo que importa y recuerda Radio Gaceta de los Deportes de lunes a viernes a las 9 de la noche en 24 horas. Radio Nacional de España. Hay una realidad que no vemos. Atrévete a descubrirla. Espacio en blanco de la cuenta. En Radio Nacional de España, con Miguel Blanco. Y esta noche, con Carlos Espinosa y Walter Madrid perdonaria, como nos dijo, de vez en cuando ponemos un poquito de música para que podamos ir asimilando todo lo que.

[00:31:42]

Vale. Y sí, sí, muchas capacidades, entre ellas algo que sorprende mucho últimamente al vuelo, como tú decías de los padres. Los niños de repente cogen una tablet o un ordenador o un teléfono móvil que no han visto en su vida y lo saben manejar mejor que un huevo. Donde les viene? De dónde traen esa información? Claro. No te rías, que es peor.

[00:32:03]

Pero no son, son, son. Estás tocando temas muy sensibles. Yo estoy bien, como siempre. Con Carlos tenemos una sincronicidad y una coincidencia absoluta. Voy a ser muy sintético. No voy a hablar de los niños, voy a hablar de las plantas, de los perros y de los caballos. En un minuto hay un libro maravilloso que se llama La vida secreta de las plantas. Sí, y cuenta pues todo científico. Ahí no hay nada que se hizo una prueba de circuito cerrado de televisión, donde algunas plantas que le colocaron electroencefalograma de alta sensibilidad en la puerta y del ambiente donde estaban ellas, habían dos puertas en la puerta.

[00:32:39]

A la izquierda entraba un individuo súper amoroso que ama la naturaleza con una tijera en la mano, pero incapaz de tocar una hoja. Cuando se abrió la puerta y él entró con la tijera con un gesto desafiante porque era la propuesta. Las plantas hicieron como ondas, como olas, dieron saltitos de porque reconocieron el amor de ese ser. Pero en la otra puerta entró alguien que despreciaba la naturaleza y que entró con la tijera y que iba a cortar las plantas y dieron unos saltos increíbles, que quedó como si fuera un electrocardiograma de una persona que está grave.

[00:33:12]

Impresionante. Las plantas leen el interior de las personas, perros y gatos. Tú deja que entre un perro, una sala donde hay 10 personas y déjalo, que si él va a entrar y se va o una perrita, no importa el género se va. Se va a ir a olfatear todos los pies que están ahí abajo. No está viendo cara ni nada por el estilo y a los cinco minutos la vas a tener o lo vas a tener de Charito debajo del ser más amoroso que hay en esa sala, sin ninguna duda.

[00:33:41]

Último en un en un predio de campo hay cinco o seis caballos y entran ocho o diez personas y los inexpertos empiezan a dar los cuatro. Los caballos se van a los 10 minutos vuelve a acercarse y uno de ellos, el líder del grupo de los animales, se va a acercar y le vamos a poner la cabeza en el hombro. Al ser más amoroso de ese grupo, no va a venir a besarlo, va a venir a acariciar los caballos, los perros y los gatos, ni en el interior de la persona.

[00:34:15]

Luego, las personas altamente evolucionadas que están a un nivel de conciencia que hablábamos hoy, por supuesto que lo leen, aunque no digan una sola palabra. Y estos niños y niñas que están viniendo ya vienen con esas capacidades. Por eso lo que están planteando. Carlos Hablaste de algo importantísimo y termino con esto. Los padres y los abuelos. Desafortunadamente, como muy bien dijo Carlos, hay una gran diferencia de inteligencia, más que de capacidad intelectual, de alma.

[00:34:46]

Esa sensibilidad que tienen estos seres que de repente los padres y los abuelos no lo tienen, requieren que estos niños sean tratados con una gran delicadeza y que se los trate con todo el amor del mundo, pero que se les deje ir por delante porque están más capacitados que nosotros para el manejo de la tecnología, para comprender muchas cosas. Pero eso se aburren tanto en la clase cuando se les da un paquete de información obsoleto y luego dicen que es un TDA o no sé qué.

[00:35:10]

Y lo peor es que algunos los tratan con medicación y lo bañan, evidentemente. Ahora los abuelos, que están en una etapa compleja y que muchos son muy temerosos, también están en la ignorancia, aunque hayan estado en la universidad porque tienen miedo y le transmiten esos miedos a estos niños y permanentemente. No Seoul, no camines, no corras, no te muevas, no, esto va por la calle y de la gran cantidad de abuelos que felizmente acompañan a los niños en estos días por cualquier lugar de España, sino del mundo y la mayoría está con un freno de mano puesto y los niños están entonces ahí.

[00:35:44]

Entendemos cuando pasa por la autoridad de los padres y los abuelos, cuando pasan por la autoridad de la educación en general, cuando no son buenos los educadores, los niños nacen con ese potencial extraordinario y a los 20 años están machacados ahí. De ahí que tengamos la situación que hoy tenemos. Por eso es absolutamente crucial que los padres y los abuelos honren las maravillas que sienten que han venido a poner luz en sus hogares y no lo machaquen con prohibiciones y mucho menos con eso.

[00:36:12]

Es un estúpido. Se hace esto o lo otro porque son tan sensibles que es creyeren. Hay que acordarse de lo que dijo el doctor Massai remoto, un gran científico que ha trabajado maravillosamente el tema del agua. Cuando tú dices Keppler, el agua se cristaliza con una forma horrorosa y cuando tú dices Madre Teresa o meter las plantas en el agua se cristaliza con una forma bellísima. Nosotros somos 70 y 80 por ciento o. Por lo tanto, cualquier palabra que se nos diga negativo o cosa por el estilo afecta tremendamente a esos seres.

[00:36:42]

Es muy importante lo que Bruce Lipton trabajó y terminó en Exitantes con un con la biología de la creencia. Y él dice que el tema de la genética es muy importante en la evolución de los seres. Pero más importante es la epigenética. Y la epigenética tiene que ver con el ambiente que se crea en las escuelas, en las familias. Es esencial que cuidemos ambientes amorosos, no agresividad, que es lo que se diga, no sea agresivo o sea desagradable, y que el trato entre los padres y los abuelos sea súper amoroso.

[00:37:16]

Eso es esencial. No se puede hacer un curso intensivo de amorosidad, de compasión y todo lo demás. Por eso su nivel de educación y gran, gran, gran incidencia tiene el porque los niños entre los y los siete años codifican el 90 por ciento de lo que realmente va a ser su conducta. Así que este es un tema para hablar año. Pero la síntesis es esa. Es maravilloso. Coincido plenamente con Carlos Yaguas, que apunte adicional porque justamente ha mencionado las palabras clave de padres, abuelos, etcétera, etcétera.

[00:37:53]

Ya casi nos ha definido todo lo que pensábamos contar en el programa. Pero Carlos Sucres, experto en educación, son muchos. Esos niños se encuentran con el grave problema de ir al colegio y de repente que les queda castren, les machaquen, no les entiendan, se aburran. Cómo podemos orientar a los orientadores, valga la redundancia? O los maestros? Cómo? Cómo podemos informarles de que está llegando gente especial y que tratarles de otra manera?

[00:38:17]

Pues esto, Miguel es el caballo de batalla. Tú sabes que a través de libros, a través de artículos, a través de conferencias, hemos organizado ya cantidad de congresos en España sobre educación holística, porque nosotros lo que proponemos es una educación holística, es decir, que se atienda a lo físico, a lo emocional, a lo mental y a lo espiritual de las personas, de los alumnos, pero tanto en padres e como educadores, porque no podemos separar la buena influencia hoy día no está en la escuela.

[00:38:47]

La gran influencia está en la familia y vamos. Y me encanta cuando organiza las asociaciones de padres, las AMPAS, no cualquier conferencia, charla o lo que sea. Nada. No dudó ni un minuto. Me voy a dar la charla donde sea y como sea, porque el mientras no concienciemos a los padres y a los educadores de que esto es posible. Este tipo de educación holística en que atendamos a lo físico, a lo emocional, a lo mental, es decir, al pensamiento positivo y a lo espiritual, no vamos a seguir avanzando.

[00:39:21]

Hemos hacemos muchas cosas. Cómo los estimulamos? Hombre, evidentemente hay una manera indirecta a través de la legislación que tenemos. Por ejemplo, en casi todas las comunidades autónomas habla un poco de la tutoría y en la tutoría que ejerce el profesorado, tanto en primaria como secundaria, pues se introduce el concepto de educación emocional de una manera directa o indirecta. El concepto de emprendedores que también ha entrado, es decir, se introduce también cierta dosis de creatividad. Pero sobre todo, sobre todo, es el.

[00:39:52]

Para mí lo más importante es que los padres y educadores, como decía Walter, tomen conciencia de que tienen ante sí unos hijos, unos seres que han venido aquí a desarrollarse y tiene que acompañarles. Porque la educación que nosotros proponemos a través de esta educación holística es una educación como acompañamiento. No se trata de que ejerzan una influencia aplastante, una influencia, diríamos, dictatorial, no sencillamente acompañar este tipo de niños lo único que quieren es que se les acompañe en la evolución y la involución, porque es que muchos padres tienen miedo por sus hijos, cambian, tienen miedo a que se despierten cosas, tienen miedo, se asustan en cuanto llegan y les cuentan determinadas cosas de que hablan con un amigo invisible o gesto que el otro se quedan pasmados y dice tu hijo estás mal de la cabeza.

[00:40:39]

Pero qué va! Y casualmente ese tipo de fenómenos lo tienen que comprender. Y bueno, lo estamos divulgando, lo estamos trabajando en ese sentido, para que los padres y educadores comprendan que la educación hay que planteárselo como el florecimiento del ser. Es decir, tienen que desarrollar a sus hijos de todos los campos, pero con tranquilidad, que no va a pasar absolutamente nada. Tienen muchísimo miedo. Como decía Walter, el tema es que muchos padres y educadores tienen miedo al cambio, tienen miedo, no saben muchas veces cómo.

[00:41:07]

Y eso también es verdad que tienen un déficit de formación, tanto padres como profesores, porque no han sido educados para este tipo de niños que están llegando. Pero estamos tratando de acercarnos, llegar mediante vídeos, mediante una serie de propuestas. Primero tenemos que desarrollarnos personalmente, porque sin desarrollo personal no podemos llegar al desarrollo profesional. Carlos Tenemos que darnos prisa porque el tiempo va volando.

[00:41:34]

Inteligencia emocional qué es eso? La poseen esos niños?

[00:41:37]

Sí, hombre, bueno, Walter, recomienzo si quieres. La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos las personas de sentir las emociones, porque eso es importante, de participar, de expresarlas, de controlarlas. Ese tipo de inteligencia emocional no solamente se refiere a las emociones, se refiere a los sentimientos. Se refiere a la capacidad de resolver conflictos, se refiere a la capacidad de entablar trabajos y de relaciones en el grupo, en equipo, etcétera, etcétera.

[00:42:08]

La inteligencia emocional es importantísima porque no podemos tener a generaciones de niños sin capacidad de expresión de las emociones. El mundo es emocional, ya había más. El tipo de relaciones que hay, entonces es importantísima la inteligencia emocional. Te voy a decir una cosa hoy en España se trabajará la inteligencia emocional ya en más de 30 o en más de 30 o 40 instituciones educativas. No, lo mejor el tipo planificado total como institución. Pero hay muchísimo profesorado que trabaja muchísimo y son conscientes.

[00:42:40]

Lo siento, me alegro de ello.

[00:42:42]

Cómo podemos ayudar a estos niños? Quizás diciéndoles, haciéndoles ver que son especiales, haciendo notar esa diferencia que tienen con el resto. Esa es una buena fórmula o cómo no? No hablar no, porque como como son pequeños, se puede despertar también su ego Sazerac y le hacemos más mal que bien, hay que tratarlo, como decía Carlos, despacio, con total naturalidad, sin porque justamente luego peligro, el miedo de los padres o el egocentrismo de los padres.

[00:43:10]

Ya entonces empiezan a pavonearse que mi hijo es especial. Que mi hijo es superdotado. Autónomas y se arman unos conflictos. Es un tema muy delicado, como muy bonico Carlos, no estamos preparados como humanidad para la llegada masiva de estos seres. Nota el sistema educativo, pero para eso están los educadores, no están los padres en general. Ayer o casi. Hay excepciones maravillosas. Por eso hay una tarea fantástica para realizar este. Ya en la parte que me corresponde el libro, justamente digo que la nueva educación no la va a crear ningún Ministerio de Educación.

[00:43:39]

La nueva educación la van a crear los padres con conciencia, lo van a obtener los educadores, como hacían los jóvenes con conciencia que hay millones de seres, porque no solamente los niños si acábalos ya dijo que empezaron más de 50, imaginate y fueron en forma progresiva, avanzando. En las últimas décadas ha habido cantidad enorme de niños que hoy son jóvenes y que tienen esas condiciones, pero que el sistema los tiene maniatado y ponemos a los niños, ponemos a los jóvenes perdón, a los educadores y a los padres con conciencia.

[00:44:09]

Esa gente arma la nueva educación sí o sí, y hay millones en todo el planeta y hay rebeldes que ya están trabajando con esa finalidad. O sea que la vamos, la vamos a ver, pero no si la oposición, por supuesto. Cuando te imaginas, cuando ves las reformas entre comillas, de la educación que se están planteando terroristas, que la educación no puede estar en manos de los políticos, la educación no puede estar en manos de las religiones.

[00:44:31]

La educación tiene que ser algo absolutamente neutro porque es lo más poderoso con la educación. Tú, esclavistas o liberas a una persona en el largo plazo sin ninguna. Así de simple. Pero claro, hay una cantidad de corporaciones políticas, religiosas extranjeras que sean, que se han apoderado de manejo de la educación, porque claro, cada uno quiere tirar, añadió soportando Carlos, Walter, lo vamos a tener que seguir con este tema súper interesante y delineando esas nuevas líneas de futuro.

[00:44:59]

Dos o tres preguntitas más. No sé si quieres ir a buscarlos.

[00:45:03]

Pues mira que yo añadiría un poco lo que estaba completando Walter. Hubo una época en que había muchos padres que estaban pavoneándose, que tenían niños índigo, que si esto, los cristal, que si. Mira, dejémonos de historias, todos los niños tienen la vibración índigo, todos los niños son maravillosos y ya eso. Las clases y ese tipo de cosas obran así. Son instituciones potentes desde el punto de vista de una educación para el florecimiento del ser. Todo lo demás es Papini.

[00:45:28]

Hay que cambiar los currículum que ya estamos trabajando, eh, que estamos trabajando porque el curriculum hay que cambiarlo, hay que plantearse como seres productivos, hay que plantearse como seres humanos que producen, pero que es lo mismo.

[00:45:40]

Vale, y tres minutitos más herramientas inteligentes. Cómo podemos acercar esas herramientas a estos niños, esos seres?

[00:45:48]

Bueno, pues mira, yo te diré una cosa en el libro planteamos muchísimas, muchísimo tipo de herramientas muy inteligentes, porque las técnicas que estamos utilizando en las aulas ya varían muchísimo para el tipo de educación. A los sermones les hemos reemplazado. Pues fíjate, por los sermones hemos puesto todo lo que las danzas, el arte de enseñanza, los símbolos, los códigos ancestrales, los bio cuentos, los mitos, las leyendas, la armonización para niños, las técnicas de relajación y respiración, la biodanza, el trabajo con los cuatro elementos, los cinco sentidos interiores, el brain gym, el contacto con la naturaleza.

[00:46:30]

Vale, vale, vale. Carlos, si montas una escuela, dime dónde es que voy para allá yo corriéndole.

[00:46:35]

Ah, ah! No te rías, eh, Walter? Podemos tener entonces esperanza en este mundo loco en el que estamos?

[00:46:43]

No se pesa. Qué has dicho? Perdona. Certeza, certeza.

[00:46:48]

Cuando uno tiene la esperanza de algo, está focalizando afuera. Tengo la esperanza de que bueno, no ahora, cuando tengo la certeza total, ya no la certeza, se generan todas las transformaciones. Carlos está de acuerdo? Sí, sí, totalmente. Además, es una palabra que yo utilizo mucho la palabra certeza. Eso es un convencimiento profundo, interior, y esa es la palabra más maravillosa que pueda haber. Quitemos la palabra fe y metemos esperanza y pongamos certezas.

[00:47:19]

Los niños y jóvenes del tercer milenio. Guía práctica para padres y educadores. Muchas cosas tienen que cambiar en la educación. Ojalá vaya en los caminos por ahí. Gracias, Walter Marino Carlos, gracias. Iré a verte cuando vayamos por allí. Por Málaga. El lugar que frecuentamos, Walter, es el lugar donde estabas. También es uno de mis favoritos, así que cuenta con nuestra visita. Gracias. Es un placer y un honor que haya estado en el programa.

[00:47:40]

Mira el lado fuerte. Abrazo a los dos. Bien.

[00:47:51]

Enigmas. Misterios. Imaginación. Espacio en blanco en Radio Nacional. Este verano el misterio te acompaña. Bueno, luces ves un montón. Extrañas, sí, que no tienen explicación. Un montón de ellas no son estrellas. Sí que no son helicópteros, que no son aviones. Justamente es justamente. Vives cosas que vuelan por ahí, que no sabes muy bien lo que son. Que no hagan ruido. Que dices? Bueno, esto qué pasará allá? Hay noches que parece que el mar ha desaparecido bajo tuyo.

[00:48:30]

Que dices? Que dices? Bueno, voy volando. Qué está pasando? Por? Porque estoy pendiente, eh? Perdiendo yo ahora mismo referencias. En fin, pasan cosas en la mar increíbles. Pero es un mundo ajeno a nosotros y al fin y al cabo. Normal. Puedes visitar lugares llenos de terrores, la gente que vivía allí acabó viendo muchos aparecidos y algunos incluso decían que durante la época en la que el hotel estuvo funcionando como tal, ya pasaban cosas raras.

[00:48:58]

Algunos de los huéspedes amanecían con moratones, arañazos, una serie de historias. El lugar cayó en decadencia.

[00:49:06]

Con el tiempo y pues en la actualidad sigue habiendo esa suerte de convivencia con esas entidades que se supone que vagan errantes por allí y que han sido víctimas de ese arrebato de suicidio, de acabar con su propia vida. He recogido testimonios de personas que se han llegado a encontrar con estas entidades, incluso a verlas físicamente, haber puramente apariciones fantasmales. Me acuerdo que uno de los últimos que entrevisté me dijo como una monja había tocado a la puerta de su casa, se la había presentado.

[00:49:40]

Él la había seguido.

[00:49:40]

De repente se desvaneció. Eso y mucho más en el espacio en blanco. Y para eso me ha servido Steve Jobs, no para confirmar haz lo que te apasiona. Yo creo que vivimos en una sociedad en la que la mayoría, por desgracia, no hace lo que le apasiona, sino que para ellos el trabajo es un castigo divino, no un castigo. Y él creía que había que apasionarse, que tenías que hacer lo que te gustaba o si no haces lo que te gustaba porque no tenías esa suerte, tenías que hacer lo que te tocaba hacer como si te gustara, apasiona con esa pasión.

[00:50:16]

Yo creo que debemos vivir el presente como si mañana fuéramos a morir. Eso es una cosa que no entendió, sobretodo cuando su grave enfermedad se complicó y él dijo que la muerte había sido su mayor acicate para vivir y para hacerlo intensamente. No, no dejarnos de lamentar de las cosas que no hemos conseguido del pasado, sino mirar hacia adelante y saber que tu momento es ahora, que no esperes a mañana para intentarlo mejor mañana no estás vivo. Espacio en blanco.

[00:50:44]

Llena tu verano de misterios en Radio Nacional. Y terminamos por hoy. Han pasado volando estas dos horas y ahora nos ponemos en marcha ya para preparar los nuevos programas que llegarán en 7 días. En este tiempo de verano aquí a vuestra casa en Radio Nacional. En ella y en este espacio en blanco os esperamos con los brazos abiertos, dispuestos a buscar respuestas a algunos misterios de nuestro mundo, mientras felices van a disfrutar de las vacaciones. Precaución en las carreteras.

[00:51:32]

Disfrutad del verano y acerico la radio aquí en Radio Nacional y hasta las cuatro. Un poquito de nuestro mejor música. Nos vemos en 7 días aquí en el espacio en blanco.

[00:51:48]

A Walsingham, donde y cuando quiera. Dame agua vueltica donde te llevo a Washington y devolviéramos a Botiga donde quiera. Dame eso. Vendaré. Tarot del tarot como echándoles tentadores. Tagore, que te adoré allí con ese amor de. Bastente icono de Chewbacca. Tomé algo de viure, fibrina, un pastel de bodas. No de de Willy Bodi y Carpi leyenda. No me enamoré como del vengador. Bebe, bebe nadores Kilgore. Apetito. Cual estoy curativo?

[00:53:06]

Yo requiero Bube. Y te este parche de bebé allega de Yuri vivirá un montón de mastermind con lo guapo que lleva. Tengo mi allegan en mi bote, caches, basten en tu boda viruses. One to one. En esta noche.